Existe pánico a quedarse sin suministro y eso genera aún más pánico.

por Carlos Lopez

Existe pánico a quedarse sin suministro y eso genera aún más pánico. 4

Una de las cosas que más nos chocó a todos del primer confinamiento fue el desabastecimiento generar que hubo de un bien de primera necesidad. El papel higiénico. Era imposible encontrarlo en las estanterías del supermercado. De aquello hablamos por aquí, comparándolo con una estampida bancaria.

Tanto la banca como el mercado del papel higiénico pueden ser considerados como un «juego de coordinación». Hay dos jugadores – tú y todos los demás. Hay dos estrategias – comprar en modo pánico o actuar normalmente. Cada estrategia tiene una recompensa asociada.

Si todos actúan normalmente, tenemos un equilibrio: habrá papel higiénico en los estantes de la tienda, y la gente puede relajarse y comprarlo cuando lo necesite.

Pero si otros entran en pánico al comprar, la estrategia óptima para ti es hacer lo mismo, de lo contrario te quedarás sin papel higiénico. Todo el mundo se enfrenta a las mismas estrategias y compensaciones, por lo que otros entrarán en pánico al comprar si lo haces.

El resultado es otro equilibrio, en el que todo el mundo entra en pánico y compra.

Esto mismo es lo que está ocurriendo ahora a escala global con la escasez de gas en toda Europa, las estanterías vacías de los supermercados británicos, el racionamiento de la electricidad en China, el agotamiento de los chips informáticos en la fabricación de productos que van desde los coches a los teléfonos móviles… se ha llamado “la escasez de todo”.

Las cadenas de suministro mundiales se han visto atascadas por la pandemia de Covid-19, primero porque todo se cerró, y ahora porque todo se ha abierto de golpe. La globalización sólo puede absorber un número limitado de impactos en el sistema. Es un ecosistema terriblemente frágil. Pensemos en lo que China y Estados Unidos están haciendo con su “desacoplamiento”, o más técnicamente llamado “ir a la greña”.

La gente ha estado hablando de la crisis actual como si estuviera causada puramente por los límites físicos y los choques dentro del sistema. Pero la psicología de las personas – productores, distribuidores, agentes, mayoristas, minoristas y clientes – puede ser igual de importante.

En una estampida bancaria si ves que todo el mundo entra en pánico y saca su dinero es bastante sensato hacer lo mismo no vaya a ser que cierren el banco. Cuando las acciones se desploman gran parte de los inversores venden también para minimizar pérdidas.

Resulta que en la gestión de la cadena de suministro existe algo similar llamado efecto látigo, que es una distorsión de la demanda que viaja aguas arriba en la cadena de suministro, desde el minorista hasta el mayorista y el fabricante, debido a la variación de los pedidos, que puede ser mayor que la de las ventas.

Normalmente, si uno tiene un negocio, quiere mantener el inventario lo más bajo posible sin dejar de satisfacer la demanda. Pero si hay un pedido inesperadamente grande de algo, puede desencadenar el pánico en los pedidos y la creación de inventario para todos, con los efectos que se amplifican a través de toda la cadena de suministro.

Imagínese que el pánico no se refiere a un solo producto de una sola industria confinada en un espacio geográfico, sino a los principales productos de muchos sectores manufactureros y empresariales esenciales de todo el mundo. Esa es la situación en la que nos encontramos ahora.

Además del miedo y el pánico, está la ruptura de la confianza, es decir, entre proveedores, transportistas, agentes y compradores, por lo que la gente deja de procesar, aceptar o archivar los pedidos de la manera habitual, más allá de lo que el sistema puede manejar.

La crisis actual no es la primera ni será la última; debe tomarse como una advertencia para las empresas y los gobiernos de todo el mundo. Las futuras podrían ser causadas por cualquier cosa, desde guerras y conflictos hasta nuevas pandemias e incluso el cambio climático. Del mismo modo que se han establecido regímenes reguladores para evitar las quiebras bancarias y para moderar y contener el colapso de los mercados, el mundo debe pensar en cómo hacer que las cadenas de suministro internacionales sean más sólidas en el futuro, en un momento en el que la globalización está siendo cuestionada en múltiples frentes.

21 comentarios

Juanito Gonzale 15 octubre 2021 - 8:48 AM

#Oreidubic, ayer me tome un gintonic con un conocido que lleva mucho tiempo en Singapur. Me comenta que alli si no te mueves rapido, muy rapido, te adelantan por la derecha y por la izquierda en los negocios y te quedas fuera…

La oportunidad aparece y desaparece en lo que dura tomarte un café, así que mas te vale no ir tomando cafés en el día laboral…

Yo aquí me tomo cafés y meriendo y a veces me echo la siesta y aun así parce que “trabajo mucho” porque soy yo el que aprovecha las oportunidades porque el resto va aun mas lento….

Quiza por eso el gas liquido se va a Asia… porque hasta que los europeos montemos una Reunión, los asiáticos ya lo han encargado , pagado y haciendo presión para que ya vaya de camino la mercancía….

Y claro… el papel higiénico…. pues hay cada vez mas c.ulos en Asia. A ese paso, los suministros para Europa irán tardando cada vez mas :-)

responder
oreidubic 15 octubre 2021 - 9:13 AM

Ecualicuá…. no es más que esto… aliñado con que la información que se nos sirve tiene un sesgo de “nosotros los europeos somos los inteligentes…” que añade más ineficacia a nuestro sistema.

La suerte es que en Asia muchos países no usan el papel higiénico si no que tienen sistemas de agua para la higiene bajoventral….

responder
oreidubic 15 octubre 2021 - 9:19 AM

Por cierto…el miércoles hago una escapadita de una semana por allá…. a un solo país porque los saltos entre países necesitan de días de cuarentena y PCR’s a mansalva… voy vía Dubai…. ya informaré de como está el patio en el aeropuerto……

responder
Intentandosalirdepobre 15 octubre 2021 - 9:55 AM

Conozco a uno, familiar distante “político”, que ha trabajado en Singapur durante más de 20 años. Desgraciadamente murió el año pasado, y, contra todo pronóstico, no de Covid…
La cuestión es que el tipo era medianamente feliz por allí y en ningún momento se le ocurrió volver a su país de origen, ni siquiera estando enfermo.
Uno de sus sobrinos hizo por irse a Singapur también; pero no sabemos hasta que punto hizo una búsqueda de empleo, o turismo, por que al final se quedó “en casa”, eso sí, con un muy buen empleo… (Casi todos mis sobrinos “políticos” terminan teniendo buenos o muy buenos empleos… Se nota que no viven en España…)

responder
Juanito Gonzale 15 octubre 2021 - 10:18 AM

Tambien depende a que das prioridad en tu vida… si se la das al trabajo y el sueldo, por mi hay que hacer las maletas e irse a un pais donde tienes condiciones como para eso…

Yo nunca he dado prioridad a mi carera/ sueldo y no tengo nada que buscar el Singapur o en el mundo anglosajon…
Curiosamente me gusta trabajar en lo mio y lo hago bien y curro mucho, pero nunca ha sido una prioridad para mi. Sentarme en una terraza con buena compañía y vistas al mediterráneo, tiene mucho peso para mi… Y si esa “terraza ” es el porche de mi propia casa, ya ni te digo… Y si no tengo otro jefe mas que Dios y mi mujer, no me vale Singapur, España es perfecta…

responder
oreidubic 15 octubre 2021 - 10:41 AM

Suscribo tus palabras…. y en las mismas circunstancias no me atrae para nada la potencialidad de ir a Madrid, Barcelona, París, Londres o Nueva York…. pero Singapur no me significaría demasiado problema en la utopía de que fuera una posibilidad…. siempre partiendo de la base que sería para ir a vivir mejor…. para estar igual o peor, en casa la mar de bien.

Lo que pasa que no puedo aportar nada (soy consciente) para que nadie me llame para que vaya allí a un sueldo “confortable”… es lo que hay…

Que comercialmente me de un garbeo cada año a visitar a algún cliente y de paso promocionar los productos en algún restaurante no deja de ser una suerte y una experiencia muy didáctica.

Y que recomiendo visitar la ciudad a cualquiera que pase cerca para ver lo que es una ciudad moderna y agradable punto neurálgico de la logística mundial actual. Y de las finanzas…. que las finanzas siempre van a donde hay movimiento… no veo muchas sedes bancarias en los Monegros, por muy económico que sea el terreno…. o los sueldos…

responder
Intentandosalirdepobre 15 octubre 2021 - 1:12 PM

Bueno, yo casi siempre cuento lo mismo: Y es que mi sueldo bordeó el SMI del país de mi pareja y que esta nunca ha querido que les dijera a sus padres cuanto ganaba “para que no se preocuparan”…

Que mi pareja tiene una amiga trabajando de auxiliar contable que ganaba tanto o más que yo aquí como Jefe de Administración.

Que el % de Españoles viajando por Europa es bastante más bajo que el % de Ingleses o Franceses o Alemanes o Belgas o X, viajando por Europa/España.

Y que el gasto que un Español hace en esos países (que son más caros por norma general) palidece ante el gasto que hace un Europeo en España (país, presuntamente, más barato)…

Y que, en definitiva, mi parentela “guiri” es más que capaz de hacerme visitas cuando quieran, mientras que yo, a lo sumo, he ido en años alternos y, desde el 2015, van mi pareja y los niños mientras yo me quedo de “Rodríguez”…

PD: Sí, tengo la playa a 40Km, muy buen tiempo y muchos bares; pero, como dicen por ahí, “Me sobra mucho mes al final del sueldo”…, así que es como si no tuviera (casi) nada de todo eso…

responder
oreidubic 15 octubre 2021 - 9:18 AM

El “just in time” malentendido ha hecho mucho daño…. y más ahora con el precio del dinero barato… los estocs de seguridad son ridículos..

En una empresa que asesoro estamos cargadísimos de mercancía a buen precio y ahora seguimos la estrategia de aguantar precios mientras los márgenes sean “bonitos”… que si en lugar de mercancía tuviéramos dinero, tampoco nos rentaría nada. Curiosamente tener dinero en mercancía se está convirtiendo en una ventaja estratégica…

Y mi trabajo como asesor es fácil…. si un cliente tiene 300.000€ y se dedica a comprar y vender coca-colas con un 5% de margen, si quiere ganar dinero que compre 300.000€ de coca-colas…si consigue comprarlas, venderlas y cobrarlas en 60 días, tendrá un 30% de rendimiento…. insuperable.

Ahora bien, si considera que el mercado no puede absorber más Coca-Colas, pues yo le puedo gestionar este capital con el objetivo de batir la inflación y un poco más….

responder
Juanito Gonzale 15 octubre 2021 - 9:34 AM

Nosotros no utilizamos muchas cosas “fisicas”, pero algo , si… Ya hemos pedido para 1 año todo lo que estimamos que nos puede hacer falta…

Y es que si produces un camión y te falta un cierto tornillo… no puedes hacer el camión… parece de anécdota, pero es así.

A veces por no tener cierto tamaño de bolsitas de plástico, de repente de das cuenta que es un problemon…

responder
Hablador 15 octubre 2021 - 10:05 AM

Esto es ni mas ni menos el panorama que tenemos los que estamos en producción de vehículos….
El just in time es la forma de trabajar de toda esta industria. No tiene mucho sentido almacenar chasis… Supongo que lo de almacenar estocks depende del producto

responder
oreidubic 15 octubre 2021 - 10:33 AM

Evidentemente todo tiene su intríngulis pero los financieros tienen que estar a servicio de la producción y no al revés….

Yo tenía en estoc en una tienda 5 cajas de Dom Perignon y vendía 20 al año… ¿demasiadas?…. igual venía un cliente (que venía) y se llevaba 4 de una tacada…. si tienes 2 como mandan los cánones perdías un 10% de la venta anual…. con un coste financiero de almacenaje del 2% del 25% de las ventas….(un 0’50%)… y la sensación de ser una empresa solvente con 4.000e de estoc de una sola referencia de lujo…

Eso sí, de Marques de Cáceres puedes tener solo 10 cajas aunque vendas 150…. aquí sí que vas a rotación…

Pero esto del just in time siempre se trata de que la inversión en producto la haga otro…. pues bien, ahora este otro que se cargaba con el muerto ha encontrado otras vías….. y los “manfucactureros”, de brazos cruzados…

responder
Juanito Gonzale 15 octubre 2021 - 11:18 AM

Escuché que Algeria ya se ha metido en unas enormes fabricas de polipropileno junto con Turquia y bastante del gas que produce se ira para esos fines…. O sea que ya no se limitan solo a vender materia prima… se la procesan para ganar mas valor añadido…
Resulta que Turquia se ha metido de pleno en eso y ya tiene un pellizco grande del mercado mundial…

Y si, es un tanto chapucero lo suyo, pero eso no les desanima y van a mas y a mas…
Han montado unos robots militares teledirigidos y hace poco uno en Libia se “volvio loco” y masacro los suyos y los otros por igual… Pero siguen adelante con ese tema y lo acabaran perfeccionando…

Y eso con el polipropileno, lo que hara es que Algeria no tendra para vendernos todo el gas que necesitemos… Aparte que pelean con Marruecos y luego lo utilizan como excusa para no vendernos a nosotros, para mandarlo por otro lado…

oreidubic 15 octubre 2021 - 11:54 AM

En mi tierra compraban el corcho en Portugal y lo vendían manufacturado en Francia… con el tiempo el mayor productor de tapones del mundo es…. portugués…. y las fabricas de mi tierra la mayoría están participadas por el portugués… un tal Amorim..

Yo le expliqué a uno de mi pueblo que si el Amorim quería, compraba todas las casas del pueblo (la parte del interior, la de costa no) y aun le quedaba dinero…… para tener un poco en perspectiva el potencial del “portugués”…

Y es ley de vida…. la gente se espabila…

Juanito Gonzale 15 octubre 2021 - 12:23 PM

efectivamente, ley de vida…

para que no pase, o habría que ponerles allí alguna radiación o algo, para que se queden medio t.ontos o bien tendríamos que espabilar nosotros para estar un paso por delante…

Y hemos optado por lo segundo… otro tema es que para conseguirlo, hemos pensado que am.ariconandonos todo lo que podemos, nos dará la ventaja competitiva necesaria…. Y parece que no nos funciona la idea…

Desfile tras desfile, orgullo tras orgullo y ministras mas que ministres y esa competitividad tan ansiada no viene y no viene…

Otra rama de lo mismo son las catedraticas y catedratiques , ejpertos, asesores, activistas de todo tipo y NADA…. sigue sin funcionarnos…

¿Y la solución?

Si no te ha funcionado con una taza de café, tomate otra y otra …

oreidubic 15 octubre 2021 - 12:42 PM

El miércoles, como ya comenté, recorrí media Catalunya y estaba medio colapsada de tráfico….yo siempre comento que si hay camiones, van llenos… nadie pasea con camiones vacíos..

Es decir, actividad la hay..

Mientras tanto en la tertulia de radio más escuchada en Catalunya, sociólogos y politólogos recordaban que hacían cuando estaban confinados… con el tinte heroico necesario..

Vamos a ver… si no pasáis pantalla, esto va a durar 5 años… suerte que los que tiramos el país hacia adelante (y me incluyo) no paramos ni un día e hicimos lo posible para que no falte de nada.. quizás no somos la parrte mayoritaria de la población pero seguro que somos los que nos irá más bien..

Es la combinación de temeridad, valentía, necesidad y responsabilidad que hacen que las cosas funcionen…

Los que hablan por las ondas, no tienen (salvo contadas excepciones) nada de esto ni conocen la realidad necesaria para que todo el mundo, como mínimo, pueda comer 3 veces al día… ¿mirando netflix?…. sí…. pero con la nevera más o menos llena…

leopoldo 15 octubre 2021 - 1:40 PM

Vivo en una ciudad muy turistica y este puente se colapsó, como media España por lo visto… y hablandolo con otro vecino, llegamos a la conclusion que hay un segmento de la poblacion, y es un segmento amplio, mínimo el 50% diría yo, que siempre tiene que vivir al límite de sus posibilidades, que vamos, que los ahorros les escuecen, les causan un picor casi inaguantable, y por tanto, de haberse visto obligado a ahorrar durante la pandemia, ahora se están dedicando a gastarlo todo para quitarse el escozor lo antes posible.

Veremos el año que viene cuanta alegria hay con subidas de precios de todo (incluso las cosas basicas como comida y papel higienica), subidas de impuestos importantes por parte de nuestro querido gobierno socio-comunista, y con los ahorros ya despilfarrados…

Pero en fin, los jovenes tendrán sus 400 euros gratis para gastar en videojuegos y netflix, que se supone nos levantará la economía por lo que seguramente no hay motivos para preocuparse…

Juanito Gonzale 15 octubre 2021 - 2:13 PM

¿Cuanto por cien de nuestro pais vive cobrando del estado? Jubilados + funcionarios + parados + los que reciben paguita….

+ politicos + empresas publicas, semi privadas y privados que solo existen gracias al gasto publico..

Muchos millones…

Y los políticos lo que saben hacer es quitarlo a unos , darlo a otros o tomarlo prestado para repartirlos, quedándose ellos una parte y malversando otro poco…

Tal como vamos, nos va a doler mucho y pronto, como sociedad me refiero…. Porque esto no se sostiene por ningún lado..

Juanito Gonzale 15 octubre 2021 - 3:29 PM

los últimos 2 hoteles que visité , uno pequeño y otro que se hace llamar Gran Hotel, me pareció un viaje en el tiempo a los años 80…
De tanto “reinventarse ” a la valenciana , que viene a decir, que me miro mi ombligo y mis intereses y que el mundo se adapte, pues sale una M con perdon…
Luego esta el otro extremo, que te vas y esta todo con stikers de facebook y trip advisor y con pantallas hasta en el retrete, pero te quieren alimentar a base de snaks y mar..iconadas y la cama parece modernisima, pero luego te levantas con dolor de espalda por el colchón chupi guay, pero que en realidad es uno barato… Y mejor no te apoyes en la pared del baño porque puede que se venga abajo….

Y luego por el medio, pues, hay gente profesional que se sabe lo que se hace y se esta forrando… pero se le sale el dinero por las orejas literalmente…. Acabo de hablar con uno , que otra vez quiere subir los precios, porque llenara igual.. y eso de cara al invierno… y tiene razón, llenara, porque a fin de cuentas demanda para un servicio adecuado hay mucha… mas que la oferta…

Fabricando 15 octubre 2021 - 6:20 PM

El just in time es un gran avance en la fabricación, es ideal para procesos de ensamblaje, por eso nació y triunfó en la automoción. Son ahorros de coste brutales, y no sólo financieros. Lo que es un error es no tener bien establecida la cadena de suministro, haciéndote importante para el proveedor, pagando puntualmente, no creando problemas innecesarios y no yéndote a comprar a la otra punta del planeta.

Yo lo aplico en algunas cosas, en otras no. Pero lo mío es un proceso continuo de transformación. Por ejemplo, ¿cuánto ocupan los palets vacíos? Ni te imaginas el peñazo que es tenerlos por ahí molestando. Por lo tanto, se programan unos camioncitos a la semana y eso puede funcionar durante décadas sin sobresaltos.

Hay cosas más complejas. Tú no puedes almacenar la cantidad de materias primas que te parezca, hay limitaciones en la Autorización Ambiental Integrada. Lo más evidente son los productos químicos, o tóxicos, o inflamables, o corrosivos,…o cualquier otra guarrada que utilicemos los fabricantes.

Para muestra un botón: Cuando se atravesó el barco en el canal de Suez, toda Europa sin materias primas para fabricar unos tipos de Hidruro de Silicio que vienen sólo de USA y Japón. Vaya, eso lo gasto yo todos los días. Vaya, sólo tengo autorizado el almacenamiento de 600 kgs. Vaya otra vez, plazo de entrega de 3 semanas a 24 semanas. Ah!, es que esas materias primas no pueden meterse en un avión por motivos de seguridad. Y al triple de precio. Etc, etc…esto es un efecto dominó bestial.

Mi materia prima principal, yo vendo la moto de que la recibo just in time y es lo que se ve. Bañeritas descargando regularmente en las tolvas de alimentación…no explico que a 2km de la fábrica tengo una campa con 4.000 t ….. por si el mercado se pone tontorrón.

Bueno, este año lo vamos a salvar con nota a pesar de todo y de los aumentos de precios brutales que van produciéndose desde marzo: madera, papel, acero, productos químicos, gas, electricidad…aunque hemos estado al borde de parar fábrica por falta de suministros varias veces.

Menos mal que tengo una responsable de supply chain que es un hacha y ha hecho virguerías flexibilizando el planning de producción en función de los suministros que teníamos asegurados.

El año que viene me preocupa mucho. Ya voy por la cuarta versión del presupuesto de producción 2022 y de momento me aumentan los costes un 20% respecto a lo que estamos haciendo este año, y va a haber una quinta versión en Noviembre.

Aviso a navegantes.

Entre 2020 con el virus, 2021 con las tensiones de suministros y 2022 con el escenario de precios que viene…igual aprendo a fabricar y todo, jajaja…esto es un máster continuo.

Cuidaos ahí fuera.

responder
Eingel 17 octubre 2021 - 3:37 PM

En el caso del papel higiénico, la conclusión es una falacia, porque esa teoría solo sirve para elementos finitos (el capital de una empresa es el que es, y si baja el precio de las acciones baja también nuestro valor, al igual que los depósitos del banco). Pero en ningún momento dejó de fabricarse papel higiénico, y la tensión en la cadena de suministro duró pocos días. Dos semanas después ya era fácil conseguir papel higiénico. Peor fue la crisis de las mascarillas, porque era un producto con poco mercado, y las empresas no estaban preparadas para distribuir las necesarias para que buena parte del planeta las usase a diario. Hubo que hacer inversiones, abrir fábricas, cambiar todo el sistema de distribución para llegar al punto en el que estamos ahora. Pero ya falta poco para que la obligación de llevarla se acabe, y habrá que reajustar de nuevo su producción y distribución a la nueva realidad… pero buscando un modo de poder volver a fabricar en masa rápidamente… por si acaso

responder
Manu 19 octubre 2021 - 11:48 AM

Muy cierto, muy bueno.

responder

Deja un comentario