Inicio Articulos Conociendo lo básico de los mercados: La deuda

Conociendo lo básico de los mercados: La deuda

12

Conociendo lo básico de los mercados: La deuda 1

Hoy recordamos un artículo escrito por Droblo en el 2014

La fortaleza o debilidad de la divisa o los intereses que se pagan por las emisiones de renta fija pública deberían ser más importantes que la bolsa pues afectan más a los datos económicos del país en cuestión pero el mundo bursátil tiene un impacto psicológico en la confianza que lo convierte en el “favorito” y como además es un mercado accesible al gran público –millones de españoles tienen dinero invertido en acciones-, su evolución es tan seguida por los medios que por ejemplo en España ignoraron tanto el mercado de deuda -hasta que en 2010 todos pudieron comprobar su gran importancia- que cuando empezó la crisis de la deuda de la €zona algunos periodistas económicos ni siquiera conocían la terminología más básica y extraían conclusiones disparatadas por puro desconocimiento del funcionamiento de ese mercado.

Deuda.

El funcionamiento del mercado de deuda pública primario es sencillo: los estados emiten en subastas en las que previamente anuncian un rango de volumen y los interesados pujan pidiendo una rentabilidad –generalmente a diferentes precios- y el emisor decide dependiendo de las peticiones y de sus precios si emite en la parte alta o baja de ese rango de volumen. El tipo de interés lo fijan los solicitantes en subasta porque evidentemente el emisor siempre prefiere ofrecer la rentabilidad (pagar intereses) más baja.

La inmensa mayoría de los que van a estas subastas son bancos que pretenden (aparte de lo que se quieran quedar para la cartera de inversión) básicamente colocar ese papel a sus clientes o a otros participantes de los mercados financieros a mejor precio (los que adquieren la deuda ganan cuanto más baje la rentabilidad). Si hay expectativa de subida de los tipos de interés o aumenta la desconfianza hacia el emisor de la deuda los inversores que quieren comprar exigen más rentabilidad al estado emisor y suele haber menor demanda de papel en la subasta y por lo tanto si el estado quiere colocar un volumen importante aún tiene que aumentar más la rentabilidad.

En cuanto al mercado secundario de deuda pública (en la que se negocian los títulos adquiridos en subasta entre diferentes entidades financieras), la liquidez, incluso en los peores momentos de la crisis, ha estado asegurada (no así el de renta fija privada) en España ya que, gracias al sistema de market makers (entidades que se comprometen a tener precios operativos la mayor parte del tiempo), siempre hay precios en el mercado para poder comprar y vender bonos ya emitidos en rangos razonables y todas las operaciones se publican en Banco de España por lo que la transparencia es total.

El mayor problema del mercado de deuda en la €zona es la enorme diferencia (incluso en la actualidad que las primas de riesgo se han reducido mucho) de rentabilidades entre los diferentes países lo que encarece la financiación de unos respecto a otros y es una carga competitiva para las cuentas públicas. No obstante, tampoco tenía sentido, como por desgracia se ha comprobado, la situación de hace una década cuando Alemania y España eran AAA y emitían al mismo tipo de interés siendo la fortaleza de sus economías tan diferentes.

Para que las subastas de deuda tengan la liquidez suficiente es muy importante la cobertura que ofrecen los futuros ¿Por qué? Porque un banco va a solicitar a varios precios un importe a una subasta pensando en que después lo podrá colocar en su red de sucursales o sus comerciales lo venderán a fondos de pensiones y compañías de seguros (los clientes finales de deuda pública más típicos) o incluso que los podrá negociar a mejor precio con otros bancos pero la cobertura en futuros inmediata tras la adjudicación en subasta garantiza que el riesgo de que el tipo de interés varíe mucho hasta que lo coloque, quede minimizado. Un banco medianamente grande acude a subastas todas las semanas: un día son bonos a 10 años, otro a 3 años, otro son letras a 18 meses… y cada vez se suman nuevas emisiones con diferentes vencimientos. Gracias a la cobertura en futuros puede unificar la posición y no hay problema en acudir a todas a pujar por un precio que el trader considere interesante ya que si compra más de lo que esperaba, al estar neutralizado el riesgo, lo único que tiene que hacer es negociarlo mejor en el mercado secundario. Es decir, irónicamente gracias a los futuros los estados pueden financiarse con mayor facilidad.

Evidentemente esto funciona en circunstancias normales, de poco sirve si por efecto del riesgo país la rentabilidad del bono portugués –por ejemplo- adquirido se dispara ya que el futuro en Europa está referenciado al bono alemán (de ahí la enorme importancia del diferencial con el bund). Entonces la cobertura no sirve y habría que recurrir a los CDS, seguros contra un posible impago de la deuda que son a su vez un instrumento especulativo (baja cuando la percepción de la solvencia mejora y sube cuando empeora).

Lo que está claro es que los endeudadísimos estados necesitan un mercado de deuda lo más líquido posible y eso los convierte en dependientes de la gran banca que suele ser la que más volumen adquiere. Además, todos están interesados en implicar a inversores extranjeros aunque sea un capital más especulativo. Lo que importa es poder colocar el papel a quien sea…

¡Comenta!

12 Comentarios on "Conociendo lo básico de los mercados: La deuda"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Tal como pinta la cosa, eso de los mercados, subastas , futuros, derivados, opciones y demás inventos puede que nos crea bastantes problemas…. Una casa podrida de avaricia, especulación, chiringuitos, listos y listillos, que han invadido la economía real como los pulgones a mi hibiscos en la terraza… Si no quiero que se me muera en hibiscos, cojo el insecticida y hago lo que tengo que hacer …. Pero no se seguirá mi ejemplo con eso de los especuladores y lo pagaremos caro…. — Ya se ha visto como los mercados aseguran suministros y regulan los precios…. el gas por… Leer más »

estamos con las compras «just in case» y efectivamente, parte del genero no lo hay y no se sabe cuando lo habra.. menos mas que es el menos todavía y hay alternativas.

Una parte hemos comprado lo ultimo que quedaba… Y para mas, no se sabe ni cuando ni a que precio…

No se yo si eso no se resuelva, que parece que no lo hará hasta bien entrado 2022, por donde se irán los precios…

Keep calm……ahora interesa el caos para que cuando desaparezca se oiga «suerte que nosotros estábamos al caso».. Expertos vaticinando falta de alimentos para Navidad y bla,bla, bla, bla… Problemas de ricos porque faltarán bogavantes canadienses… y de pobres porque faltará anchoa peruana (que se tendrían que vender como comida para gatos y no humana) o no llegaran las banderillas picantes producidas en Sri Lanka (marac blanca de un supermercado que señala con Km. 0los productos del terruño como estandarte). Tanto que hablamos de defender el productor local pues habrá la oportunidad de hacerlo realmente y no solo mascullarlo. Obviamente el… Leer más »

Como tenemos cash muerto de risa, no me importa ir de compras y asegurarme no tener sorpresas de precio…
Es que mira por donde, del estado nos han ingresado un pico de los fondos esos europeos, para ayudarnos a pagar el ICO…

Y nosotros el ICO lo teníamos intacto.. el dinero va al dinero, nunca mejor dicho…

Hasta Te puedo acompañar a Asia para invitar a unas copas en algún sitio exclusivo de esos, jeje…

Si Dios quiere de aquí quince días voy una semanita para reverdecer laureles… que suerte de lo telemático, porque te piden muchas cosas… pero es lo que hay. Supongo que en 2022 ya tendremos un poco más de movilidad… eso sí… con pasaporte COVID…. allí no hay discusiones… si eres negacionista, tienes todos el derecho del mundo de quedarte en casa. En Singapur aún hay cuarentena de 14 días para TODO el mundo que vaya, residentes incluidos.. En Tailandia te dan una aplicación que te localiza…. evidentemente es solo localizador, no sabe el movimiento pendular (simple o complejo) que vas… Leer más »
Lo de los charlatanes… recuerda que un tonto motivado puede hundir lo que se le ponga por delante A parte, el petroleo y la gasolina no son caros o al menos no lo suficiente Para prueba a ver cuantos miles de millones de domingueros se van este puente a hacer 200Km de ida y vuelta con su flamante vehiculo ( conectado por wifi a todo lo conectable ) para ir a zamparse una paella o un chuletón Es que en el restaurante del barrio o el que solo esta a 20 minutos se ve que la comida no la hacen… Leer más »

Es que hasta ahora teletrabajo 100%… que se ve que el virus era particularmente activo de lunes a viernes al mediodía…. el fin de semana, no… se ve que el virus se dedica al dolce far niente…. porque los teletrabajadores copan restaurantes, hoteles y terrazas…

En mi negocio (metal), si bien los precios de algunos productos se han doblado, no hay prácticamente desabastecimiento, aunque es cierto que llegamos a la crisis bien provisionados.
Por ejemplo, sí hay escasez de determinados formatos de chapa de acero inoxidable, lo cual me parece inaudito. Lo último que nos comunicaron un par de proveedores es que hasta marzo por lo menos, no se fabricarían.
Es por eso, que me gustaría saber cuales son los productos a los que te refieres.
Gracias.

Por otro lado, me encanta como ese p.a.yaso Jonson les explica a los británicos que eso de que se estén peleando por las gasolineras por un poco de gasolina en realidad es el camino hacia una prospera Gran Bretaña…

Si suelta esas sandeces es porque sus asesores le han dicho que el rebaño esta tan trasnochado, que se tragara tal patraña….

Lo han elegido ellos libremente.
El paquete va con todo, lo tomas o lo dejas, asi de claro

Tambien he leido en algun medio que el colega ha dicho que los Franceses no les quieren vender electricidad y los van a fastidiar las navidades…
Al igual vuelven a reabrir la guerra de los 100 años y todo

Yo a la pérfida Albión le tengo un respeto… porque fui allí mensualmente un par de años para una filial y conozco un poco como son. Mercantilmente. Primero de todo no es un deshonor cobrar por trabajar. Por ejemplo, las comisiones bancarias son altas. Pero la gente las sabe. Aquí no. Aquí tiene que ser todo gratis para pensarte que al trabajador le pagan los otros cuando realmente le pagas tú. También trabajan con márgenes más altos. Para poder cerrar a las 17:00 (empezando a las 09:00), se tiene que generar más margen porque son menos horas. Y no hay… Leer más »
wpDiscuz