Conociendo lo básico de los mercados: La deuda

por Carlos Lopez

Conociendo lo básico de los mercados: La deuda 4

Hoy recordamos un artículo escrito por Droblo en el 2014

La fortaleza o debilidad de la divisa o los intereses que se pagan por las emisiones de renta fija pública deberían ser más importantes que la bolsa pues afectan más a los datos económicos del país en cuestión pero el mundo bursátil tiene un impacto psicológico en la confianza que lo convierte en el “favorito” y como además es un mercado accesible al gran público –millones de españoles tienen dinero invertido en acciones-, su evolución es tan seguida por los medios que por ejemplo en España ignoraron tanto el mercado de deuda -hasta que en 2010 todos pudieron comprobar su gran importancia- que cuando empezó la crisis de la deuda de la €zona algunos periodistas económicos ni siquiera conocían la terminología más básica y extraían conclusiones disparatadas por puro desconocimiento del funcionamiento de ese mercado.

Deuda.

El funcionamiento del mercado de deuda pública primario es sencillo: los estados emiten en subastas en las que previamente anuncian un rango de volumen y los interesados pujan pidiendo una rentabilidad –generalmente a diferentes precios- y el emisor decide dependiendo de las peticiones y de sus precios si emite en la parte alta o baja de ese rango de volumen. El tipo de interés lo fijan los solicitantes en subasta porque evidentemente el emisor siempre prefiere ofrecer la rentabilidad (pagar intereses) más baja.

La inmensa mayoría de los que van a estas subastas son bancos que pretenden (aparte de lo que se quieran quedar para la cartera de inversión) básicamente colocar ese papel a sus clientes o a otros participantes de los mercados financieros a mejor precio (los que adquieren la deuda ganan cuanto más baje la rentabilidad). Si hay expectativa de subida de los tipos de interés o aumenta la desconfianza hacia el emisor de la deuda los inversores que quieren comprar exigen más rentabilidad al estado emisor y suele haber menor demanda de papel en la subasta y por lo tanto si el estado quiere colocar un volumen importante aún tiene que aumentar más la rentabilidad.

En cuanto al mercado secundario de deuda pública (en la que se negocian los títulos adquiridos en subasta entre diferentes entidades financieras), la liquidez, incluso en los peores momentos de la crisis, ha estado asegurada (no así el de renta fija privada) en España ya que, gracias al sistema de market makers (entidades que se comprometen a tener precios operativos la mayor parte del tiempo), siempre hay precios en el mercado para poder comprar y vender bonos ya emitidos en rangos razonables y todas las operaciones se publican en Banco de España por lo que la transparencia es total.

El mayor problema del mercado de deuda en la €zona es la enorme diferencia (incluso en la actualidad que las primas de riesgo se han reducido mucho) de rentabilidades entre los diferentes países lo que encarece la financiación de unos respecto a otros y es una carga competitiva para las cuentas públicas. No obstante, tampoco tenía sentido, como por desgracia se ha comprobado, la situación de hace una década cuando Alemania y España eran AAA y emitían al mismo tipo de interés siendo la fortaleza de sus economías tan diferentes.

Para que las subastas de deuda tengan la liquidez suficiente es muy importante la cobertura que ofrecen los futuros ¿Por qué? Porque un banco va a solicitar a varios precios un importe a una subasta pensando en que después lo podrá colocar en su red de sucursales o sus comerciales lo venderán a fondos de pensiones y compañías de seguros (los clientes finales de deuda pública más típicos) o incluso que los podrá negociar a mejor precio con otros bancos pero la cobertura en futuros inmediata tras la adjudicación en subasta garantiza que el riesgo de que el tipo de interés varíe mucho hasta que lo coloque, quede minimizado. Un banco medianamente grande acude a subastas todas las semanas: un día son bonos a 10 años, otro a 3 años, otro son letras a 18 meses… y cada vez se suman nuevas emisiones con diferentes vencimientos. Gracias a la cobertura en futuros puede unificar la posición y no hay problema en acudir a todas a pujar por un precio que el trader considere interesante ya que si compra más de lo que esperaba, al estar neutralizado el riesgo, lo único que tiene que hacer es negociarlo mejor en el mercado secundario. Es decir, irónicamente gracias a los futuros los estados pueden financiarse con mayor facilidad.

Evidentemente esto funciona en circunstancias normales, de poco sirve si por efecto del riesgo país la rentabilidad del bono portugués –por ejemplo- adquirido se dispara ya que el futuro en Europa está referenciado al bono alemán (de ahí la enorme importancia del diferencial con el bund). Entonces la cobertura no sirve y habría que recurrir a los CDS, seguros contra un posible impago de la deuda que son a su vez un instrumento especulativo (baja cuando la percepción de la solvencia mejora y sube cuando empeora).

Lo que está claro es que los endeudadísimos estados necesitan un mercado de deuda lo más líquido posible y eso los convierte en dependientes de la gran banca que suele ser la que más volumen adquiere. Además, todos están interesados en implicar a inversores extranjeros aunque sea un capital más especulativo. Lo que importa es poder colocar el papel a quien sea…

12 comentarios

Juanito Gonzale 8 octubre 2021 - 10:32 AM

Tal como pinta la cosa, eso de los mercados, subastas , futuros, derivados, opciones y demás inventos puede que nos crea bastantes problemas….

Una casa podrida de avaricia, especulación, chiringuitos, listos y listillos, que han invadido la economía real como los pulgones a mi hibiscos en la terraza…
Si no quiero que se me muera en hibiscos, cojo el insecticida y hago lo que tengo que hacer …. Pero no se seguirá mi ejemplo con eso de los especuladores y lo pagaremos caro….

Ya se ha visto como los mercados aseguran suministros y regulan los precios….

el gas por las nubes, los transportes por las nubes y si falla eso de producir y de transportar, pero no lo virtual sino lo real eso que mueve contenedores, los mercados lo que hacen es ACABAR DE J.ODERLO todo, porque entra en juego la especulación…. porque gente para producir y cargar barcos hay menos, los mas lo que saben es meterse a especular nada mas detecten alguna escases…

Y no sé hasta cuando algunos cerebritos seguirán con la matraca de que eso es beneficioso….

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2021 - 10:35 AM

estamos con las compras “just in case” y efectivamente, parte del genero no lo hay y no se sabe cuando lo habra.. menos mas que es el menos todavía y hay alternativas.

Una parte hemos comprado lo ultimo que quedaba… Y para mas, no se sabe ni cuando ni a que precio…

No se yo si eso no se resuelva, que parece que no lo hará hasta bien entrado 2022, por donde se irán los precios…

responder
oreidubic 8 octubre 2021 - 10:48 AM

Keep calm……ahora interesa el caos para que cuando desaparezca se oiga “suerte que nosotros estábamos al caso”..

Expertos vaticinando falta de alimentos para Navidad y bla,bla, bla, bla…

Problemas de ricos porque faltarán bogavantes canadienses… y de pobres porque faltará anchoa peruana (que se tendrían que vender como comida para gatos y no humana) o no llegaran las banderillas picantes producidas en Sri Lanka (marac blanca de un supermercado que señala con Km. 0los productos del terruño como estandarte).

Tanto que hablamos de defender el productor local pues habrá la oportunidad de hacerlo realmente y no solo mascullarlo.

Obviamente el paso de la pandemia ha sido menos traumático que el proclamado y la recuperación posterior será menos exitosa que lo políticamente deseado/rezado porque en grandes volúmenes los movimientos son más lentos de lo deseado.

Si en Europa se dice que dejaremos el gas, la gasolina e iremos en bicicleta y en burro, los que venden gas y petróleo, obviamente, se cubren las ventas futuras con otros compradores más racionales y lógicos. Y aquí a pagar…..

Y el petróleo por las nubes… precios de 2014… por tanto, ya los pasamos y aquí estamos..

Lo que pasa es que hay una pléyade de asesores abrazafarolas que van proclamando a cuatro vientos la catástrofe para ver si cae algún contratito como tertuliano o asesor de gran corporación… las PYMES no tienen ni presupuesto ni talante para alquilar gente sin un rendimiento evidente…. para alguien que factura 5 millones de euros, un asesor de 50.000 es un 1% que si tienes un Ebitda del 10%, pues irrita si no te aporta un 2% más…

Y los charlatanes tienen una característica común… no aportan… con suerte no restan.

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2021 - 11:44 AM

Como tenemos cash muerto de risa, no me importa ir de compras y asegurarme no tener sorpresas de precio…
Es que mira por donde, del estado nos han ingresado un pico de los fondos esos europeos, para ayudarnos a pagar el ICO…

Y nosotros el ICO lo teníamos intacto.. el dinero va al dinero, nunca mejor dicho…

Hasta Te puedo acompañar a Asia para invitar a unas copas en algún sitio exclusivo de esos, jeje…

responder
oreidubic 8 octubre 2021 - 1:19 PM

Si Dios quiere de aquí quince días voy una semanita para reverdecer laureles… que suerte de lo telemático, porque te piden muchas cosas… pero es lo que hay.

Supongo que en 2022 ya tendremos un poco más de movilidad… eso sí… con pasaporte COVID…. allí no hay discusiones… si eres negacionista, tienes todos el derecho del mundo de quedarte en casa.

En Singapur aún hay cuarentena de 14 días para TODO el mundo que vaya, residentes incluidos..

En Tailandia te dan una aplicación que te localiza…. evidentemente es solo localizador, no sabe el movimiento pendular (simple o complejo) que vas realizando en cada momento. Y 14 días en Phuket antes de moverte a otros lares…. las primeras 5-6 horas en la habitación esperando resultado de la PCR de la llegada…

Como en España, vaya…. que estamos vivos de milagro…

Hablador 8 octubre 2021 - 12:59 PM

Lo de los charlatanes… recuerda que un tonto motivado puede hundir lo que se le ponga por delante

A parte, el petroleo y la gasolina no son caros o al menos no lo suficiente
Para prueba a ver cuantos miles de millones de domingueros se van este puente a hacer 200Km de ida y vuelta con su flamante vehiculo ( conectado por wifi a todo lo conectable ) para ir a zamparse una paella o un chuletón
Es que en el restaurante del barrio o el que solo esta a 20 minutos se ve que la comida no la hacen suficientemente buena..
Luego defienden el comercio de proximidad y la sostenibilidad… por que son muy “cool”
Lo demás… bueno hay que tener entretenida y tensa a la chusma para que parezca que se preocupa por algo

responder
oreidubic 8 octubre 2021 - 1:21 PM

Es que hasta ahora teletrabajo 100%… que se ve que el virus era particularmente activo de lunes a viernes al mediodía…. el fin de semana, no… se ve que el virus se dedica al dolce far niente…. porque los teletrabajadores copan restaurantes, hoteles y terrazas…

Hay que ver 8 octubre 2021 - 3:18 PM

En mi negocio (metal), si bien los precios de algunos productos se han doblado, no hay prácticamente desabastecimiento, aunque es cierto que llegamos a la crisis bien provisionados.
Por ejemplo, sí hay escasez de determinados formatos de chapa de acero inoxidable, lo cual me parece inaudito. Lo último que nos comunicaron un par de proveedores es que hasta marzo por lo menos, no se fabricarían.
Es por eso, que me gustaría saber cuales son los productos a los que te refieres.
Gracias.

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2021 - 10:40 AM

Por otro lado, me encanta como ese p.a.yaso Jonson les explica a los británicos que eso de que se estén peleando por las gasolineras por un poco de gasolina en realidad es el camino hacia una prospera Gran Bretaña…

Si suelta esas sandeces es porque sus asesores le han dicho que el rebaño esta tan trasnochado, que se tragara tal patraña….

responder
Hablador 8 octubre 2021 - 1:00 PM

Lo han elegido ellos libremente.
El paquete va con todo, lo tomas o lo dejas, asi de claro

responder
Hablador 8 octubre 2021 - 1:13 PM

Tambien he leido en algun medio que el colega ha dicho que los Franceses no les quieren vender electricidad y los van a fastidiar las navidades…
Al igual vuelven a reabrir la guerra de los 100 años y todo

responder
oreidubic 8 octubre 2021 - 1:14 PM

Yo a la pérfida Albión le tengo un respeto… porque fui allí mensualmente un par de años para una filial y conozco un poco como son. Mercantilmente.

Primero de todo no es un deshonor cobrar por trabajar. Por ejemplo, las comisiones bancarias son altas. Pero la gente las sabe. Aquí no. Aquí tiene que ser todo gratis para pensarte que al trabajador le pagan los otros cuando realmente le pagas tú.

También trabajan con márgenes más altos. Para poder cerrar a las 17:00 (empezando a las 09:00), se tiene que generar más margen porque son menos horas. Y no hay problema.

Por otra parte, tienen industrias estratégicas con investigación, la industria audiovisual y una serie de áreas en las que son (enlazadas con sus amigos/enemigos de USA) líderes o co-líderes mundiales. En el fútbol, por ejemplo, que parece una tontería pero allí están para ganar pasta todos, propietarios incluidos.

Tienen como contrapartida una clase media, media-baja que bueno… tienden al redneckismo, pero la van controlando.

Y todo es circunstancial…. para irse de Europa han tenido que fiarse del Boris…. tranquilidad, en las próximas elecciones pondrán a otro y estarán tranquilos y fuera de esta máquina devoradora de brillantez como es la UE como institución.

Y con aquello de la Commonwealth tienen un pie en muchas naciones emergentes o consolidadas que les hacer reírse de la Salsa Perrins que dejaran de vender a Alemania o Francia.

Desde el Brexit miran a través de Europa, no con Europa..

responder

Deja un comentario