La manipulación del Euribor costó muy caro a los hipotecados

por Carlos Lopez
La manipulación del Euribor costó muy caro a los hipotecados 3

Estos dos hombres manipularon el Euribor

Es algo que se nos ha olvidado pero el Euribor estuvo manipulado entre el  2005 y el 2008, de ello hablamos por aquí hace unos años.

¿Cómo funcionaba este entramado? Parece ser que más fácil de lo que podría parecer, ya que todo se debe a la manera en cómo se determina el Euribor y a la falta de control por parte de la autoridad europea. El Euribor se determina a diario con los reportes del tipo de interés al que prestan los 44 bancos más importantes que operan en la CE. 

La primera parte del problema viene cuando varios de los “traders” vinculados a los bancos multados empezaron a conceder préstamos a intereses bien demasiado altos, con el fin de obtener beneficios a corto plazo, o bien, como sucedió por el 2008, a intereses demasiados bajos, con el fin de ocultar la debilidad financiera de su entidad. Sólo entonces saltó la alarma en Estados Unidos, tras la oportuna investigación, se observó que esta práctica se había llevado a cabo con el Libor, el Euribor y el Tibor (el tipo de referencia japonés); ahora además se están investigando posibles irregularidades en el mercado de divisas, en productos en francos suizos,…

Se ha comprobado que las operaciones de estos “brokers” estuvo en muchos casos dirigida desde las propias entidades, por lo que no eran casos aislados (de ahí las sanciones a estos bancos) y que se pactaban con simples correos o llamadas telefónicas entre ellos. En ellos primaba más el corporativismo y el beneficio mutuo de la colaboración antes que el principio de la competencia que por pertenecer a entidades distintas se les presuponía.

Según la autoridad europea esta manipulación no afectó a los consumidores ya que variaban el Euribor al alza o a la baja indistintamente dependiendo de las circunstancias que les adecuasen.

Y nosotros nos lo creímos y cerramos el caso.

Ahora seis profesores han sido los encargados de cuantificar este encarecimiento a petición de un bufete de abogados de Valladolid y Palencia. El sobrecoste varía dependiendo de la cantidad y los años hipotecados. “Si son 300.000 euros y es una hipoteca a 20 años pues son 9.102 euros. Si tienes una hipoteca relativamente pequeña de 150.000 a 15 años son 4.368”, indica Araceli Rodríguez. Hay usuarios que ya han reclamado. De hecho, los investigadores de este estudio acuden a los juicios como peritos y están a la espera de las sentencias. En algunos casos han conseguido paralizar los desahucios: “Porque el sobrecoste por la manipulación del euríbor posiblemente fue lo que hizo que esa familia no pudiera pagar la hipoteca”, explica la profesora de la UVa.

Destacan que la jurisdicción ha visto una situación conflictiva y “ha tutelado a una persona que había sido defraudada por una entidad financiera”, anota Antonio Vázquez, abogado de ABAM Internacional. El 87% de las hipotecas en España tenían y o continúan teniendo como referencia el euríbor de tipo variable.

 

12 comentarios

Chema_M 29 septiembre 2021 - 9:10 AM

Como diría Juanito, no hay ningún problema.

Que suben el Euribor enviándose un par de Whatsapps y provocando que haya familias que puedan acabar en la calle… Nada, cosas de los mercados. Ya actuará la justicia, tranquilos. Todo está supercontrolado.
Que la luz se dispara obligando a familias a pasar frío y calamidades en su propia casa… Bueno, es que los rusos… Pero tranquilos que ya se están tomando cartas en el asunto.

Esos no son problemas.

Que hoy me he levantado sintiéndome trifásico y resulta que no existen ayudas para gente como yo, que sufre discriminación estructural por parte de la administración y de la sociedad, que no reconoce a los trifásicos y que además tengo que trabajar 5 días a la semana. Intolerable! Ministerio para los trifásicos ya! Ayudas, leyes…

responder
Juanito Gonzale 29 septiembre 2021 - 9:42 AM

jeje…
si con todo lo que nos espera por delante , a los gobernantes les baste solo con culpar a los rusos y con distraernos con los temitas de la ministra Montero y la Greta, podemos considerar que hemos salvado la situación con un “gasto minimo” …

Personalmente soy pesimista, al igual que el avance tecnológico no resulta suficiente para que nuestro sistema se vuelva viable y sostenible, de la misma forma el aguante de la población impuesto en parte también aprovechando la pandemia, que seguirá supongo metiéndonos miedo de los rusos, chinos o el covid 2022 , pero tampoco creo que sea suficiente para que aguantemos sin revueltas todo lo que se nos viene encima…

Así que lo de “trifásico” creo que no es una idea lo suficientemente fuerte… debe ser algo mas…. tipo donación obligatoria de órganos para los desfavorecidos del tercer mundo, que el genero de tu hijo se decida por cuota o cosas peores…. nos tienen que acojonar y paralizar de miedo, previa conquista del espacio informativo por todo tipo de minorías tan ruidosas como desquiciadas y enfermas.

Y todo para no tener que pagar por los errores y la ineptitud…

En su momento una familia se quejo a Harun Al Rashid que tenia la casa muy estrecha , que apenas cabían, ese les metió 2 personas mas, para vivir allí unos meses y cuando les saco, ya les parecía la casa muy amplia… lo que pasa es que para nosotros, nos meterán 2 pero luego solo sacaran 1 y deberíamos de estar alegres y contentos…

responder
oreidubic 29 septiembre 2021 - 10:08 AM

Salvador Dalí iba a colegio y se metía garbanzos crudos en los zapatos… “¿Porqué lo haces?”…. “Porque cuando llego a casa y me quito los zapatos estoy muy a gusto….”….. Esto eran influencers y no lo que tenemos ahora….

Josep Pla iba un poco bebido en el Motel Empordà y había unos franceses en la mesa de al lado que estaban un poco alborotados.. el exclamó en francés..” en todos los continentes del mundo hay monos… menos en Europa… que ya tenemos los franceses…”

El problema de la política actual es que falta la inteligencia, la brillantez y el indecoro de nuestros pretéritos…. indecoro que quiere decir no tener porque agradar a todo el mundo… tomar decisiones…que siempre habrá un 10% en contra (léase las vacunas).

Y falta la curiosidad….. Conociendo los efectos gaseosos en la digestión de la coliflor, Salvador Dalí se fue con una caja con 15 kilos de coliflor y se la dejó en una jaula a un hipopótamo…. y se sentó delante a esperar a ver qué pasaba…..

Y así seguiría todo el día..

Pla estuvo en un país musulmán y escribió que el velo en las mujeres sería estupendo que lo llevaran solo las menos agraciadas pero el mismo reconoció que aún siendo una idea brillante costaría mucho que se llevase a cabo…

Observemos que todas estas acciones/comentarios llevan subyacente la metodología socrática de provocar la reflexión con ironía asociando la mayéutica para entrever una solución…

responder
Juanito Gonzale 29 septiembre 2021 - 11:02 AM

Es que hay 2 tipos de cosas, unas se solucionan rápidamente con aparecer alguien que diga con voz decidida “se acabo la tontearía, poneos a trabajar, c.oño” , de esos nos hacen falta unos cuantos ya y la cosa mejorará rápidamente…

Pero luego hay cosas tipo precio de la energía y los combustibles, que si las fastidiamos, luego el arreglo no es rápido, ni fácil, ni barato.

Y si no se despierta la sociedad, para decir “se acabo la t.onteria”, que no se va a despertar , creo, pues llegaremos a fastidiar el tema energías y me temo que otros temas de los importantes, también.

responder
Hablador 29 septiembre 2021 - 1:04 PM

Juanito el dia que un funcionario con un poco de rango llegue a su puesto y diga eso de “se acabo la tonteria y poneros a currar” a ese, lo echaran por explotacion laboral, acoso, mobing, abuso de autoridad, y todos los cargos que se te puedan ocurrir para echarlo
A dia de hoy el sistema se ha generado un “caparazon” de leyes de autoproteccion que no hay quien le meta mano por muy buenas intenciones que se puedan tener
Para muestra, los “botellones” multitudinarios en todas partes
Alguien ha hecho algo? Ahora a ver quien los elimina….

Juanito Gonzale 29 septiembre 2021 - 1:21 PM

No es solo el sistema, no son solo los políticos y los funcionarios…
Es la sociedad…
Imagínate que en tu empresa de repente acusen a unos cuantos de haber mirado mas de 5 segundos a una mujer hace 30 años y los echen a la calle… y se te abre una posibilidad de ascenso, que esperas 20 años y no venia y no venia, y también a colocar a tu mujer que estaba en paro… A ver si te va a parecer bien o mal lo que les ha pasado a tus compañeros…

O , ahora no , pro dentro de un par de lustros se puede dar, al vecino de enfrente lo echan de su casa y lo mandan a hacer trabajos forzados de limpieza del océano, por ser por ejemplo rubio con ojos azules y por lo tanto muy irrespetuoso con los africanos que son todos morenos y no hay derecho… Pero que de repente resulta que te puedes apoderar de su piso…. ¿Te parecerá bien o mal?

Mientras somos tan mercantiles, harán con nosotros lo que les de la gana… Porque tecnologías para manejar a gente que tiene mucho que perder o a gente que todo lo mide en cosas materiales, hay muchas y bien perfeccionadas… La peña bo.rreguil no tiene ni mas mínima oportunidad…

oreidubic 29 septiembre 2021 - 1:09 PM

El tema de la energía que lo tengamos claro….. estamos en una época que el precio de la energía ser bajo…. otro tema es a cuanto nos lo van a cobrar….

Luego hay dos mundos… el de los tontos y el de los listos…. nosotros estamos en el de los tontos…. Europa está en el de los tontos…. el resto del mundo en el de los listos..

Somos energéticamente dependientes y pagamos lo que nos dicen a los que la tienen….. punto….. y mira por dónde que dónde la tienen son los “odiados” por varios temas.

USA tiene unos huertos solares en los desiertos que dan grima de lo grandes que son… y aquí nos quedamos con la anécdota que van en coches “que consumen mucho”….. claro… tienen su petróleo, su sol y su tecnología…..

Los chinos se ve que están muy mal…. que un tal Ever no se qué debe 250.000 millones….. nadie dice los activos que tienen… no es lo mismo no tener ningún activo que tener 100.000 millones…. y he visto un vídeo de la inauguración de un hotel (americano, curiosamente) en Ghianzou o como se llame y, madre de dios hermoso, que ciudad…..

Por otra parte, a nivel de comentario, ¿en que se parecen todas las economías emergentes o sólidas?….. presión fiscal la mitad que en los países “avanzados/tontos”….. y tienen sus aeropuertos, sus infraestructuras…. para rematar la deuda pública sobre el PIB es la mitad….

Y es que aquí nos ocupamos de los problemas como si fuéramos todos ricos (esta bandera, aquel color, este petirrojo salvaje, aquella planta de alcachofa en un delta que hace 75 años no existía) y en otros sitios se preocupan para que la gente pueda comer cada día, y a poder mejor que ayer y peor que mañana.

Porque los que mandan nos toman por tontos… y al final les tendremos que dar la razón….

Pagar 150.000€ a un presidente del gobierno es buscar la mediocricidad… y los mediocres se rodean de más mediocres… y los brillantes, huyen….

Y viva el Sheriff de no sé dónde…. paradoja de la realidad económica… o el PSG… unos tienen la razón… los otros les pegan dos leñazos y se acabó la tontería…

Juanito Gonzale 29 septiembre 2021 - 2:30 PM

aquí se da la situación ahora que cuando en algún establecimiento se cambia el director, viene el nuevo y los empleados mismos le dicen:
– Contacta con Juanito, que genera mucho negocio…

Cuando todas las escuelas económicas se centran en enseñar contabilidad creativa, ebitda y cashflow y cosas de esas, llega un momento que si eres uno que sabe solo una cosa, la del beneficio neto, de repente se te empiezan a abrir todas las puertas… eres un guru… un mago , un crack… y cosas mas que me van diciendo por allí…

Yo flipo como eso de invertir lo necesario para que luego se te reduzcan los gastos fijos, eso de comprar por x y vender por x+g+b ( donde el g son los gastos, todos ellos y el b es el beneficio contante y sonante) , de repente resulta que eso hoy día como que no se entiende …. Ya si trabajas sin utilizar créditos, ya eres marciano..

Me dicen algunos que no conocen de cerca la empresa:
– debéis de tener un inversor muy gordo, para poder funcionar tantos años….

De lo que queda claro que para ellos hacer negocio es encontrar un inversor y tirar del bote hasta que se acabe… y luego a buscar otro proyecto chupi guay… Parece que en el fondo es eso lo que muchos aprenden en las escuelas esas…

Ya sabes el calvito este que debia ya 26 millones y necesitaba que alguien le fie otros 50 para poder seguir pa’lante.. Ese si que es un especialista normal, no como yo, bicho rarisimo….

Intentandosalirdepobre 29 septiembre 2021 - 1:15 PM

Leí un “cuento”, no creo que sea verídico, de uno que recién aprobó las oposiciones y cuando llegó a su puesto de trabajo, en nada de tiempo puso todo el papeleo al día. Sus jefes y compañeros le miraban con envidia y otros pensamientos nada positivos y le mandaban más y más tareas; pero este hombre siempre lograba terminarlas a tiempo…
Hasta que a alguien se le ocurrió la idea de “ascenderle” y ponerle de supervisor, y era tan, tan, tan exigente en su nuevo puesto, que al poco tiempo el departamento estaba tan inundado de papeles pendientes de tramitar y/o corregir como el día que llegó…

PD: También me contaron de otro que aprobó unas oposiciones a su ayuntamiento y al llegar preguntó: “¿Aquí por las tardes no se trabaja, no?”, y le dijeron: “Por las mañanas no se trabaja, por las tardes no se viene…”

Chema_M 29 septiembre 2021 - 1:21 PM

Juanito, efectivamente sabes que la sociedad no se va a despertar, que va a estar cada día más aborregada. Te cuento:

El otro día pensando (sí, ya sé, actividad arcaica y muy peligrosa, lo siento), se me ocurrió una idea que me trajo un rayo de esperanza para evitar el batacazo final que tanto comentamos… Tal vez no haya motivo para ser tan pesimista.

Veamos, los países tienen una deuda galopante que no deja de crecer por un lado. Por otro los ahorros de los ciudadanos y de las empresas son altos también, creo que en España están en torno al 1.5 billones de euros.

Ostras, pensaría un gobierno espabilado, fácil, simplemente hay que hacer un trasvase ahorradores – Estado y todo arreglado, pasta por un tubo. Pero claro, cómo lo haces?

Pues aplicando la máxima: “Un tonto y su dinero no están juntos mucho tiempo”. Lo que hay que hacer es id.iotizar a la peña a saco, decirles lo que es bueno o justo, poner a su disposición una pantalla en la que salga Greta e Irene Montero que les diga lo que tienen que hacer y así, poco a poco, sus cabezas se irán vaciando de ideas propias y se las irán llenando con ideología y ocurrencias. Una vez idiotizada la sociedad, será fácil trincarles los ahorros. Brillante!

Y me temo que en esas estamos. Urge idioti.zar al personal lo más rápido posible, y no tengo duda de que se están empleando a fondo en ello. El futuro pues está claro, gente ignorante pero feliz, entregada a la causa, y los del gobierno de turno pues más felices todavía, porque a ellos la pasta no se la va a tocar nadie, y encima les saldrán las cuentas.

No sé cómo lo veis vosotros.

Juanito Gonzale 29 septiembre 2021 - 1:57 PM

No vas muy mal encaminado… pero además del gobierno, son también los mercados que tienen las cuentas viciadas y precisan de un trasvase constante para que no se le caiga el absurdo castillo de naipes que tienen montado…

Por eso el perfil de persona tradicional, ahorradora, con intención de gastar con cabeza para mejorarse el dia de mañana y dejar algo a sus herederos , eso no conviene… por eso es ese ataque a lo tradicional…

Hacen falta a poder ser unos entes y entas del genero Nº32 que estén peleados con sus padres y no se hablan, que no tienen hijos ni los van a tener, que gastan de inmediato todo lo que sacan y la gran parte del gasto se va en humos coloreados, etc…

Sabes lo que es lo peor de todo esto. Que si el gobierno quita la pasta de la gente y sanea las cuentas en el dia X, luego en el día X +1 seria todo vuelta a empezar con las g.ilipolleces y con el despilfarro y la vuelven a liar y así hasta dejarlo todo hecho un solar…

Que si yo decido vender todos mis activos y quitarme las deudas y sanear mis cuentas, para relanzarlo todo luego, eso es una cosa… hacer todo lo posible para seguir con el despropósito, esa es otra diferente….

Y los nuestros quieren seguir con los despropósitos.

Roberto 29 septiembre 2021 - 12:53 PM

Entonces se puede reclamar? A donde?

responder

Deja un comentario