Inicio Articulos La economía necesita un invierno cálido

La economía necesita un invierno cálido

10

La economía necesita un invierno cálido 1

La semana pasada ya os comentamos por aquí que una de las mayores amenazas para la recuperación económica estaba en el precio del Gas Natural. Un conjunto de factores en Norteamérica y Europa han contribuido a la fuerte subida del precio, hasta máximos históricos, de este combustible fósil.

El precio del gas natural en Europa se ha quintuplicado desde el año pasado, llevando los precios de la electricidad en todo el continente a su nivel más alto en más de una década y lo peor está por llegar ya que el precio podría subir aún más en los próximos meses dependiendo  del frío que haga al comienzo de la temporada de calefacción de invierno.

Por qué está subiendo tanto el Gas Natural

Hay varios factores que recorren el mercado del gas natural estos días y que afectan a los precios a nivel mundial.

Todo comenzó con la ola de frío con la que comenzó el año (Filomena en España) que disparó la demanda de energía para los millones de personas que permanecieron en sus casas. Las reservas de gas se fueron consumiendo en prácticamente todo el viejo contiene. A esto se le suma que Rusia está rehaciendo sus reservas, Noruega tiene gran parte de sus instalaciones en mantenimiento y China está acaparando gas para sostener su recuperación.

Como el mercado funciona muy bien, si los precios suben más en Europa, Estados Unidos está enviando todo el gas natural licuado que puede desde Norteamérica, lo que produce que se vacíen sus inventarios de gas más rápido de lo previsto.

Por otro lado, la pandemia provocó una ralentización  en la perforación de pozos petrolíferos en Norteamérica ha tenido un impacto porque muchos de esos pozos también producían gas natural asociado.

Si esto no fuese poco, el huracán Ida también tuvo un impacto en la producción de gas de Estados Unidos y la tormenta invernal Uri a principios de este año tuvo un doble impacto en el almacenamiento de gas, ya que la demanda aumentó a niveles extremos en una amplia porción de EEUU mientras que la producción disminuyó debido a problemas de infraestructura en pozos y tuberías.

Eso hizo que el mercado saliera del invierno en EEUU y Europa con un suministro inferior al normal, una situación que no se ha podido corregir debido al estancamiento de la producción y al aumento de las exportaciones.

En resumen, en Estados Unidos, la cantidad de gas almacenado está un 7,6% por debajo de la media de cinco año y en Europa un 16% por debajo.

Muchos son los factores que han influido en la rebaja de la oferta el problema es que ha ocurrido justo cuando la demanda se ha disparado debido a la vuelta a la normalidad y a los crecimientos explosivos en algunos sectores que están recuperando todo lo perdido durante los confinamientos. Además China se ha puesto nerviosa y han empezado a comprar Gas Natural para no quedarse sin él.

Pero ¿Por qué me tengo que preocupar del gas natural si yo uso vitro y calefacción eléctrica?

Alrededor del 23% de la electricidad de la Unión Europea se generó a partir del gas en 2019, justo por detrás del 26% que provino de las centrales nucleares. La electricidad es muy difícil de almacenar, lo que significa que las grandes oscilaciones en los costes del combustible se traducen rápidamente en la volatilidad de los precios.

 

¿Y cuál es la solución?

De momento no está en nuestras manos pero el punto de crítico llegará dentro de un par de meses.  Algunos analistas afirman que, en un escenario extremo, los precios  podrían duplicarse si se produce una ola de frío prolongada, especialmente en Europa, donde la escasez podría ser grave. Si el invierno es frío, el gas no sólo será escaso, será muy escaso e incluso podría haber escasez.

Afortunadamente, se trata de una industria muy cíclica. Y tan pronto como hemos visto estos fuertes repuntes en el precio del gas, un invierno cálido podría borrar todas las subidas que hemos visto muy, muy rápidamente.

 

¡Comenta!

10 Comentarios on "La economía necesita un invierno cálido"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

«Si el invierno es frío, el gas no sólo será escaso, será muy escaso e incluso podría haber escasez.»

Me ha gustado esta frase

Realmente la frase es lapidaria Al final el propio articulo señala que el problema viene a ser el 23% de la produccion electrica Se cumple el famoso 80-20, o sea el 20% de las causas supone el 80% de los problemas Si hubiera algun cerebro funcional en el puesto que toca es posible que pudiera reducir el impacto con alguna medida o a medio plazo ser creativo y poner alguna solución Pero mientrastanto pues tenemos lo que tenemos y vamos a echar la culpa a todo el mundo de lo mal que lo tenemos Ahora y tenemos una mas para… Leer más »

Es la tipica frase lapidaria de «ejpertos» para hablar mucho y decir poco
Resulta curiosa la metamorfosis de los «ejpertos» mediaticos, hace 3 semanas eran todos ejpertos en Afghanistan, luego evolucionaron todos a ejpertos en produccion y distribucion electrica, y ahora hemos descubierto que tambien son ejpertos vulcanologos… vivir para ver..

la economia necesita que Russia incremente sus exportaciones de gas.

Es complicado que alguien con quien tienes una relacion fria, te metes en todo lo que hace y en como lo hace, le vas poniendo sanciones y intentas boicotear sus negocios quiera ayudarte cuando le necesitas no?

En UK tienen un crisis energetica de las grandes. En las tres ultimas semanas han QUEBRADO 4 distribuidora electricas. Son pequenas, pero en total suman mas de 500.000 clientes residenciales. Hay una grande que esta en el aire con 1.5 m de clientes. No pudieron soportar la subida de los precios que alcanzaron mas de 2000 £/MWh en algunas horas pico (en espana el gobierno se asusta por 150 €/MWh), y todo esto antes de que se incendiase uno de los cables de conexion con Francia. Las causas multiples. Pero lo del gas es para asustarse. Los precios +/- son… Leer más »
Se puede escribir todo un articulo en este blog y otros 100 o 200 en otros medios de comunicación y decir muchas cosas, casi todo menos la razón principal, el falo estratégico que nos va a salir por las narices. Es eso de precipitarse en el tiempo con renunciar a las energías tradicionales y precipitarse en demasía en eso de contar con las renovables… Muchas veces en esas cosas el cuando es casi tan importante o mas, que el que … Y tanto e que como el cuando tratándose de energías no lo debería de decidir Greta, Bruselas y Pedro… Leer más »

No se por vuestros lares; pero por aquí, más que frío o calor, lo que necesitamos es un otoño y un invierno lluviosos…
Incluso una primavera lluviosa…

El otro día hablando con uno de mis cuñados, bromeamos sobre la posibilidad de importar lluvia irlandesa…
Pero lo que sí sería posible es una canalización de agua potable desde esos países donde tienen «de sobra» hacia el Sur de Europa en general el Sur de España en particular…
Trasvases a nivel U.E., …

No te creas. No sé en Irlanda, pero por Escandinavia también hay ahora mismo escasez de reservas hídricas por falta de precipitaciones y el precio del kW también está por las nubes. No están para mucho trasvase…

Pero tranquilos, que para la semana 40 nos vamos a hacer un pequeño viaje en coche por estas tierras por primera vez desde que llegamos hace ya más de un año. La lluvia, al menos por aquí, está garantizada ;)

wpDiscuz