Inicio Articulos El mayor riesgo para la recuperación europea es éste

El mayor riesgo para la recuperación europea es éste

14


El mayor riesgo para la recuperación europea es éste 1

A todos nos gusta buscar culpables de la subida del precio de la luz porque los sospechosos habituales son a los que nos gusta culpabilizar. Las eléctricas o el gobierno, que mezclados suelen salir las puertas giratorias, las centrales nucleares, el CO2  y a partir de ahí ya empezar con un debate demagogo que acaba con que esto se soluciona con una empresa pública de energía o rebajando los beneficios de las eléctricas pero el problema de fondo sigue estando ahí y casi nadie lo señala, se trata del Gas Natural.

¿Por qué está subiendo tanto?

Los precios al por mayor del combustible están en su punto más alto en años, casi cinco veces más de lo que estaban en este momento en 2019. Los elevados costes se trasladan a los precios de la energía eléctrica y han empezado a reflejarse en las facturas de los servicios públicos, pesando sobre los consumidores cuyas finanzas personales ya se han visto afectadas por la pandemia. Las subidas de precios son inusuales porque la demanda suele ser relativamente baja en los meses más cálidos del verano, lo que hace temer que se produzcan nuevas subidas cuando la demanda aumente en invierno.

El aumento de los precios se debe a varias tendencias, como el resurgimiento de la demanda mundial después de los cierres por pandemias, encabezados por China, y la ola de frío en Europa en la última parte del invierno de este año, que agotó los niveles de almacenamiento. La demanda, más elevada de lo previsto, y la escasa oferta son «una tormenta perfecta». La preocupación es que si Europa tiene un invierno frío, los precios podrían subir aún más, obligando posiblemente a algunas fábricas a cerrar temporalmente.

Para añadir más leña (o gas) al fuego  los proveedores no han seguido su práctica habitual de aprovechar los meses de verano para llenar las cámaras de almacenamiento con gas barato que se utilizará durante el invierno. En cambio, los proveedores respondieron al frío del pasado invierno vaciando las instalaciones de almacenamiento de gas. Posteriormente, se han mostrado reacios a rellenarlas con gas de alto precio. Como resultado, las instalaciones de almacenamiento europeas se encuentran en los niveles de agotamiento habituales en invierno, en lugar de los máximos del otoño.

Europa importa alrededor del 60% de su gas, con suministros procedentes de Rusia por gasoducto y, en menor medida, de Argelia y Libia.

El gas natural licuado, que llega por barco desde Estados Unidos, Qatar y otros países, suele ayudar a equilibrar el mercado. Este año, sin embargo, los transportistas de G.N. se han visto atraídos por la subida de los precios en China, Corea del Sur y Brasil, donde una sequía ha provocado un descenso de la energía generada por las presas.

En consecuencia, Italia, España y el noroeste de Europa han experimentado un fuerte descenso de las entradas de gas natural licuado.

Para agravar la tensa situación en Europa, Groningen, el gigantesco yacimiento de gas de los Países Bajos que durante mucho tiempo sirvió de válvula de seguridad tanto para su país como para el oeste de Alemania, se está cerrando gradualmente a causa de los terremotos. En el último año, los precios del gas en Europa han pasado de unos 4 dólares por millón de unidades térmicas británicas a unos 18 dólares.

Rusia, el mayor proveedor de gas a Europa, y Argelia han aumentado considerablemente sus exportaciones, pero no lo suficiente como para aliviar las preocupaciones del mercado. Algunos analistas se preguntan si Gazprom, la compañía de gas rusa, está siguiendo una estrategia de precios altos o tratando de persuadir a Occidente para que permita la finalización de su proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas desde Rusia a Alemania.

La construcción del oleoducto de 746 millas, que discurre bajo el mar Báltico, se detuvo el año pasado a punto de concluirse frente a las costas alemanas por la amenaza de sanciones de Estados Unidos. Pero en un acuerdo con Alemania en julio, el gobierno de Biden aceptó retirar su amenaza de detener el oleoducto.

Este aumento de los precios está alimentando la inflación y amenaza con detener la recuperación económica, puesto el la factura eléctrica reduce el presupuesto para otras compras de las familias y dispara los costes de las empresas. El mercado energético está fuera de control y eso nos va a costar muy caro a todos.

El mayor riesgo para la recuperación europea es éste 2

¡Comenta!

14 Comentarios on "El mayor riesgo para la recuperación europea es éste"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Desde hace unos meses estoy recibido ofertas de placas fotovoltaicas, y, la verdad, aunque estoy un poco «ahogado» financieramente, estoy por solicitar presupuestos y tal… Máxime por que hay subvenciones regionales y, según parece, también las va a haber estatales. Lo malo es que no van a ser compatibles… Lo malo, para mí, es que no tengo beneficios ni ayudas locales (en algunas poblaciones se rebaja el IBI y el ICIO). Hay empresas eléctricas que te ofrecen las placas y te van cargando en la cuenta el coste de la instalación en 10-15 años; pero suelen esconder tarifas eléctricas elevadas… Leer más »

mirate esto…dependiendo tu vivienda , puede ser util

https://www.tesla.com/es_es/powerwall

y si…Tesla hace mas cosas, aparte de coches.

Será una conspiración? Esto si podría serlo, al estilo de Soros y la libra. No hace 2 años que llegaron a pagar 40$ por barril de petróleo, por el mero hecho de cumplir el contrato de retirada que llevaba implícito el «futuro» comprado en bolsa, no me extrañaría que alguien haya avivado esta «tormenta perfecta»

otra vez me toca poner un comentario, para intentar subir la calidad del panfleto este que ha puesto CL. La culpa no es de Rusia ni de Algeria ni de nadie… Han sido los de Bruselas que hace unos años han puesto el precio del gas al merced de la volatilidad de los mercados y ese es el resultado… porque entonces eran los precios muy bajos e íbamos a pasar a verdes en unos años… Se penso a corto, cuando la cosa iba para largo y en esas estamos. Antes que eso, se hacían contratos a largo plazo con precios… Leer más »
Voy a aportar solamente un par de argumentos 1º- Las soleadas islas británicas y la soleada Alemania producen mucha mas energia fotovoltaica que España Este argumento es perroflautico i sembrando placas solamente conseguiriamos un 15-20% de lo que nos hace falta!!!!, Es cierto, pero ya seria un 15-20% menos de dependencia de terceros Las placas actualmente tienen un precio bastante asequible y rendimiento aceptable 2º- Alguien se acuerda de la Guerra de Libia?? Se dijo en su momento que España dependia hasta casi un 20% del gas que venia de Libia. Ha habido alguna intervencion?? Se ha enviado un solo… Leer más »
A Libia se le convirtió en un infierno porque, el ya condenado a 3 años de cárcel ex-presidente francés Sarkozy , quería tapar sus canalladas que había cometido por allí. Y el resto de occidente le ayudó y participó, porque claro, aquel iba por delante con el cuento de la democracia, los dictadores y demás milongas.. Libia era con diferencia el pais africano con mayor bienestar de su población. Y ahora en Libia esta Italia, Francia (en el bando contrario que Italia), Turquia, Rusia… Y no se si serviría de algo estar también nosotros, si nuestros gobernantes no son capaces… Leer más »

Supongo que hay muchos jugadores en la partida de poker, pero si dependes un 20% estás en la partida hasta la última consecuencia, ni esperes que los franceses o que papá yankee venga a resolverte la papeleta. Pero total a día de hoy no se sabe ni gestionar las estupideces de Marruecos, vamos a meternos en algo más complejo…

Y lo de la energía solar y demás «verdes»… Como los niños son inocentes en Europa decidimos que nos ayudaran a re-conquistar a tierra Santa… Y como las energías esas son verdes, pensamos que nos ayudaran a re conquistar la gloria perdida de nuestra sociedad y economía…

Yo entiendo tomar camino hacia nuestra autosuficiencia energética…
Pero si ponen a Greta para guiarnos en ese camino, ya queda claro que ese camino acaba en la cuneta… Claro para mi, que para Sánchez y su cohorte de claro nada ..

No se trata de «Gretismo»
Pero el recurso del sol si que lo tenemos y deberíamos ser prou diligentes como para sacarle el partido que podamos. Y actualmente la tecnología disponible lo permite
No digo que nos pongamos a subvencionar placas como si no hubiera un mañana, ni a substituir de golpe una cosa por otra, pero si aprovechar nuestro propio recurso

Yo hasta veo bien subvencionar en el limite de lo que nos podemos permitir. Lo que digo es que eso de las renovables hace ya tiempo que ha pasado de una cuestión técnica a ser una cuestión de activismos y pancartas … Y los que toman las decisiones, los políticos, hace tiempo que ya son rehenes de los eslóganes y las pancartas y toman las decisiones pesando mas la opinión de los activismos varios, que la de los sectores directamente implicados en la producción y distribución de la energía y los grandes consumidores industriales… No es que la idea de… Leer más »

También tenemos el recurso del viento, y te encuentras cosas como estas:

https://www.eladelantado.com/provincia-de-segovia/movilizacion-contra-el-parque-eolico-sierra-de-guadarrama/

https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20210813/energias-renovables-centrales-eolicas-solares-protestas-macroplantas-fotovoltaicas-11874440

Ecologistas protestando contra la implantación de parques de energías renovables…

Con el ecologismo que tenemos, solo nos falta un gobierno acorde para que no podamos albergar la más mínima esperanza de que las renovables sean una alternativa, y ya tenemos ambos.

Habrá que ir pensando en otra cosa…

¿en cambiar de pais? :-)

todo esto nos viene por creer que las ONGs son sucesores directos de la Virgen María… Y la realidad es que los voluntariso y tarbajadores mal pagados de esas organizaciones tienen intenciones tan nobles como ingenuas. Pero las cúpulas reciben encargos especiales de los que los financian y esos encargos incluyen actividad muy concreta y muy relacionada con política o con intereses económicos… Muchas ONG han sido creadas por servicios secretos de ese pais o del otro, con un objetivo nada altruista, etc… Pero claro, no hay que creerme a mi, que me he levantado paranoico, eso por descontado

Todos con camiseta de Greta, no quieren que les suba la luz y quieren energías verdes, pero los molinos lejos de casa donde no los vean ni les molesten a ellos

wpDiscuz