Alguien en Malasia robó electricidad para minar bitcoins y le ha salido bastante mal

por Carlos Lopez

Alguien en Malasia robó electricidad para minar bitcoins y le ha salido bastante mal 4

En el espacio que solemos tener aquí sobre “locuras del mundo de las criptomonedas” (como la de la semana pasada de utilizar energía nuclear para minarlas) hoy tenemos un capítulo bastante interesante con final demoledor.

Resulta que en la ciudad de Miri en la isla de Borneo (Malasia) la policía estaban detrás de unos mineros de bitcoins que habían robado electricidad por valor de 2 millones de dólares de las líneas eléctricas de Sarawak Energy.

Siguiendo una pista, las autoridades llegaron a los culpables y les confiscaron los ordenadores en seis redadas distintas entre febrero y abril. En total las autoridades malasias se hicieron con los 1.069 equipos de minería de bitcoins utilizados por los delincuentes y decidieron colocarlos en un aparcamiento de la sede de la policía y utilizar una apisonadora para aplastarlos, como parte de una operación conjunta entre las fuerzas del orden de la ciudad de Miri y la empresa de electricidad Sarawak Energy.

La policía optó por triturar el equipo minero en lugar de venderlo, de acuerdo con una orden judicial. Otros países, como China, han tomado un camino diferente, al parecer subastando los equipos incautados. En total, la policía destruyó unos 1,26 millones de dólares en equipos de minería.

El robo de electricidad por parte de los mineros de bitcoin es algo habitual en ese país y recientemente provocó el incendio de tres casas en Miri. En marzo, un minero de bitcoins de la ciudad de Melaka, en la Malasia peninsular, robó electricidad por valor de 2,2 millones de dólares a la empresa energética Tenaga Nasional Berhad.

La minería de criptomonedas es el proceso de alto consumo energético que crea nuevos bitcoins. Cuando la gente está “minando”, eso significa en realidad que están tratando de resolver un complejo problema matemático utilizando generalmente un ordenador especializado en ello. Resolver ese problema es lo que desbloquea nuevos tokens y verifica nuevas transacciones. Sin embargo, el funcionamiento de esas máquinas a pleno rendimiento consume una gran cantidad de energía y desprende mucho calor, lo que puede poner en peligro las redes eléctricas locales, llegando a colapsar algunas ciudades.

Aunque la minería de criptomonedas no es ilegal en Malasia, existen leyes estrictas sobre el uso de la energía. El artículo 37 de la Ley de Suministro de Electricidad de Malasia amenaza a quienes manipulen las líneas eléctricas con multas de hasta 100.000 ringgit malayos (23.700 dólares) y cinco años de prisión.

El Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge estima que Malasia representa el 3,44% de todos los mineros de bitcoin del mundo, lo que la sitúa entre los diez primeros destinos de minería del planeta.

 

 

12 comentarios

Juanito Gonzale 20 julio 2021 - 10:30 AM

Mas curiosidades sobre los bitcoin… Todo es publicidad y las curiosidades mas aun…
En vez de hablar sobre los bitcoins de Malasia y las drogas de Londres, mejor haber hablado sobre lo que les pasa a los traficantes de drogas en Malasia, que también es muuuuuuy curioso e interesante… se los cargan sin contemplaciones…

O eso no conviene…. que los narcotraficantes hay que pintarlos en plan romántico al estilo Netflix… que hay que preparar las cosas para que se puedan vender de una vez las drogas en el patio de los colegios…

A algunos ya se les ve el plumero demasiado, ni se cortan los tios…. Pero bueno, quemarse bien, nunca es tarde…

responder
oreidubic 20 julio 2021 - 10:58 AM

Ajusta un poco… creo que el tema de los narcos pasados por la piedra es filipinas… aunque creo que en Malasia no se andan con chiquitas..

Ni en Singapur… cuando rellenas el formulario de entrada en el país, en el dorso del formulario está impreso en rojo que el tráfico de drogas en Singapur está penado con la muerte… por aquello del “yo no lo sabía”… el consumo no quiero ni consultarlo…

Y sí… esto del bitcoin ya marea…. lo que hay que hacer es abrir, trabajar y vender y estar a por la labor..

Ayer un cliente me preguntó (otra vez) sobre el bitcoin.. yo le dije “un gran negocio… siempre que no seas el último en comprar…que los últimos siempre son los mismos …”…

responder
oreidubic 20 julio 2021 - 10:59 AM

Y estos mismos siempre son entrevistados por la tele como afectados….. Rumasa, Forum, Terra….. en fin…. que siempre es igual…

responder
Hablador 20 julio 2021 - 11:28 AM

En este pais el que da el mayor pelotazo es el triumfador, veanse Mario Condes, Barcenas, Rey “demerito”, o reciente Toma Moreno…

responder
Juanito Gonzale 20 julio 2021 - 11:36 AM

En Malasia la pena por narcotráfico es la horca… y librarse es muy difícil aun siendo extranjero del primer mundo y con presión diplomática.

responder
oreidubic 20 julio 2021 - 11:45 AM

“es que en Malaña me dejan fumar porros y pensaba que aquí, como son más bajitos, también dejaban… y al estar tan barato, me he comprado 15 kilos…”

O “yo no sabía nada… me lo han metido en la maleta…”… allá, que tienen unos aeropuertos que los de aquí parecen terminales de autobuses…

En fin… estamos criando catetos con prejuicios que luego cuando salen al mundo son carne de cañón… y allá no se andan con chiquitas.

Mi primer día en Hong-Kong tiré una colilla al desagüe de la calle y a nuestra guía casi le da un soponcio…. aunque claro, todas las papeleras tenían cenicero…

En Singapur casi cualquier exceso está prohibido… menos el bebercio y la conquistan sin fin de amables señoritas… eso sí, la susodicha tiene que ir en consonancia al aposento… hotel de 5 estrellas, acompañante de cuatro como mínimo….. que quede bien…. a ver si vamos a pedir a Philipp Stark que nos haga un hotel y venimos con una pobre chica vestida de Gran Hermano… que menos que un vestidito y unos stilettos…

responder
Hablador 20 julio 2021 - 11:27 AM

Si que ultimamente abundan las noticias entorno a las criptomonedas, especialmente al BC
No se si se trata de darle visión romántica o no, pero esta claro que todo lo que genera dinero y además con poco control sobre el atrae a todo tipo de carroñeros
Aunque hoy se puede leer que China ha prohibido su minería en su territorio, al menos para los chinos de a pie, luego lo que hacen los co.munistas es otra cosa
https://www.bolsamania.com/noticias/criptodivisas/el-bitcoin-toca-minimos-mensuales-y-pierde-el-soporte-de-los-30000-dolares-tras-otro-golpe-chino–8040760.html
No se yo si estos que hacen la gran inversión en la central nuclear para minar BC al final les va a valer la pena

responder
Intentandosalirdepobre 20 julio 2021 - 11:52 AM

Es curioso como hace unos años se hablaba de anular los billetes de 500€ para evitar su uso en operaciones “opacas” (que al final sí que se hizo algo; pero muy “descafeinado”), y, sin embargo, poco se hace con el Bitcoin y otras criptomonedas…

Y ya no se si es por la típica lentitud legislativa burocrática o por que, simplemente, no se puede o no saben cómo…

O, tal vez, por que, en el fondo, les interesa tener un medio para que esa gente haga negocios…

Que, tal vez, sería también la razón por la que aún existen los “paraísos fiscales”…

responder
Pataksi 20 julio 2021 - 2:44 PM

Reflexionando sobre los dos conceptos que mencionas, droga ilegal y venta en la puerta del colegio… Se me ocurre relacionarlo con droga legal (lease alcohol, tabaco y drogas con receta) y, hasta donde yo sé, es más fácil que un chaval de 15 años consiga drogas ilegales que tabaco o barbitúricos (igual algún kioskero vende cigarrillos sueltos a menores, pero estanqueros o bares… esos no se la juegan). Igual es porque está regulado o tal vez sea porque la figura del estanquero o del farmacéutico no encaja en el estilo romántico de Netflix

responder
Juanito Gonzale 20 julio 2021 - 10:34 AM

Por cierto, ya me despido hasta después del verano… Que toca descanso y recargar las pilas…

En Septiembre, mas y mejor!

responder
karl 20 julio 2021 - 12:16 PM

tratando de resolver un complejo problema matemático? Como cual?…..esto es un pufo…

responder
Pataksi 20 julio 2021 - 2:34 PM

Aprovecharé que leo el blog en el ordenador para escribir un comentario, porque en el móvil ya lo he dado por imposible… suerte es el día que me carga el blog del día en que estamos y roza el milagro el día que puedo leer los comentarios.

responder

Deja un comentario