Alguien quiere minar bitcoins con energía nuclear

por Carlos Lopez
Alguien quiere minar bitcoins con energía nuclear 3

Planta nuclear de Susquehanna Steam Electric Station

El pasado 1 de junio escribimos aquí sobre la superplanta solar, de 300Mw (y 250 millones de dólares) que querían construir en Montana para el minado de criptomonedas. Una auténtica locura que lejos del sentido comercial que tiene levanta muchas dudas sobre la necesidad tan grande de energía que necesitan las criptomonedas.

Y cuando creíamos que esto no se podía superar, en solo mes y medio, alguien va a apostar a lo gordo en Pensilvania y Ohio.

La empresa responsable de la operación de minería de criptomonedas, Cumulus Coin, es una filial de Talen Energy y espera que el proyecto entre en funcionamiento en la primavera de 2022, con una primera fase de desarrollo de 164MW de capacidad. El objetivo es tener al menos 300MW de energía en el sitio para la finalización y la capacidad de ampliar a 1GW de capacidad en el futuro.

“Esta [la instalación] proporcionará energía de bajo coste, fiable y sin emisiones de carbono a los clientes de los centros de datos del campus. Esto permite a los clientes beneficiarse de un suministro de energía libre de carbono, 24 horas al día y 7 días a la semana, directamente en el campus, sin la intermitencia que puede experimentar la energía renovable, ni la necesidad de combustibles fósiles”, dijo Talen Energy.

Para que te hagas una idea de lo lucrativas que son estas operaciones de minería de criptomonedas, la Albany Engineering Corp de Nueva York dijo que podrían ganar más dinero minando criptomonedas en su planta hidroeléctrica de casi 200 años de antigüedad que suministrando energía a los clientes en toda su red energética.

La empresa ya ha obtenido los permisos para el emplazamiento y ha comenzado la construcción.

Dado que el impacto medioambiental de la minería de criptomonedas está recibiendo muchas críticas (tanto que fue la razón por la que Tesla ya no acepta Bitcoins como forma de pago) cada vez son más las empresas que están apostando por la minería libre de carbono. Energy Harbor Corp. acaba de anunciar una asociación de cinco años con Standard Power para proporcionar energía nuclear al nuevo centro de minería de Bitcoin de la primera en Coshocton, Ohio, a partir de este mes de diciembre.

Otros estados y países están estudiando opciones de criptominería con energía nuclear, junto con fuentes de energía alternativas como la hidroeléctrica e incluso la volcánica.

Mientras los Estados Unidos siguen ampliando las operaciones de minería de criptomonedas, China ha tomado medidas enérgicas contra la minería de bitcoins que funciona con energía de plantas de carbón en un intento de ayudar a reducir sus emisiones máximas de carbono para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2060. Las medidas enérgicas son también la principal razón por la que ha habido un aumento de las tarjetas gráficas usadas que llegan al mercado en China, junto con la reciente caída del precio de Ethereum.

Un informe reciente del Índice de Consumo Eléctrico de Bitcoin de Cambridge afirma que la minería de bitcoins utiliza unos 105 teravatios-hora de electricidad, lo que supone más que algunos países. Algunas regiones del mundo están invirtiendo en alternativas energéticas más limpias, como la energía hidroeléctrica e incluso la geotérmica, para alimentar algunas de estas operaciones de minería de bitcoins.

Entiendo que la energía nuclear es limpia y tiene poco riesgo y probablemente sea el complemento perfecto para un mix energético sostenible ya que es una fuente que no depende de factores externos como el sol, el viento o las mareas pero de ahí a que sea la fuente principal del minado de criptomonedas creo que algo se ha ido de las manos.

11 comentarios

Kawa 15 julio 2021 - 8:54 AM

O simplemente, potenciar el uso de criptomonedas que no requieran minado, y a la vez sean mucho más eficientes que el bitcoin en velocidad de transacciones, número de transacciones por segundo posibles, … y por supuesto con una huella de carbono casi imperceptible. Haberlas, haylas…. a poco que se investigue un poco sobre el tema.

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2021 - 10:32 AM

Respuesta a #Intentandosalirdepobre de ayer sobre los comerciales.

Regla numero uno: Un comercial no es ningún comercial si no consigue vender a buen precio a si mismo, a sus propios servicios. Aceptar las condiciones que te dan sin mas, significa que puede que seas muchas cosas, pero comercial poco…

Una vez una directora se las apaño para quitarme un cliente, Acciona, nada menos…
Acto seguido, se cargó la colaboración y aquel verano se fueron a otra parte… El director general de la cadena casi la manda a la calle, porque la facturación perdida fue de 5 ceros…
Pasó así, porque obviamente en los informes comerciales nunca se me ocurrió ponérselo todo en bandeja a todo listo que los lea y decida reemplazarme…

Pones cualquier paripé en los informes y lo importante en tu cabeza y en ningún otro sitio… Esa es la regla numero dos.

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2021 - 10:38 AM

Cuando firme con la escudería de Ferrari, la presión para dar todos los detalles de cómo lo he conseguido, vino desde lo mas alto… Con preguntas muy bien meditadas… aun así, no les dije los detalles mas relevantes…

responder
Intentandosalirdepobre 15 julio 2021 - 12:24 PM

Quien más quien menos, una vez tenemos nuestro puesto de trabajo, nos hacemos un “nicho”, de modo que nos volvamos lo más “imprescindibles” posible (Dentro de la máxima de que nadie lo es).
Ello implica, tal vez, no compartir toda la información sobre como hacemos las cosas o el tipo de relación que tenemos con algún cliente o proveedor o alguna otra historia.
Yo también tengo alguna historia de como solucioné algún problema, incluso informático (sin ser yo informático), simplemente por que sabía como, o me dio por averiguarlo o por pura suerte, que también…
Una vez me preguntaron como había resuelto un problema y dije “pues a martillazos” mientras me reía, la verdad es que no se lo tomó muy bien; pero tampoco insistió…

Pero una cosa es eso, y otra es que estés buscando trabajo, así de “nuevo” y te den “lentejas” por que hay 500/1000 en la calle dispuestos a darse hostias por el puesto… (Como dicen siempre…)

responder
Hablador 15 julio 2021 - 11:27 AM

La energia nuclear desde luego no es una fuente de emision de CO2, pero esta bastante lejos de poder considerarse una fuente de energia ecologica o sostenible….
Esto tiene pinta de ser un boom como el del Biodiesel, que era mas rentable plantar cultivos para el combustible que para comer….
Es patetico sinceramente, asi se hundan en el fondo todas las criptomonedas y los sres codiciosos, avariciosos y especuladores se vayan al fondo con ellas

responder
Kawa 15 julio 2021 - 12:24 PM

Las criptomonedas han venido para quedarse….. las que tengan caso de uso, claro. Y en unos años las veremos implantadas en muchísimos ámbitos. Coincido con hablador en que las que sean meramente especulativas, simplemente desaparecerán…. y personalmente apostaría que el bitcoin será una de ellas (especulativa, sin caso de uso, con técnica superada, mala para el medioambiente por la energía del minado,…. y condenada a desparecer).

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2021 - 12:57 PM

La tecnología block chain, es una cosa, que puede entrar en uso practico o no… lo mismo que las cintas VHS se impusieron y muchos otros formatos muy parecidos, no…

Necesidad de algo así como block chain hay… y no tiene porque tratarse de monedas… Sino de otros registros, que hay muchos tipos….

Pero si se empezara a usar o no, si saldrá algo mejor mientras, eso no lo sabemos…

Lo que se es que para moneda no vale ni valdra, hasta que no haya un banco central solido detrás..

Pero todo el mundo es libre de pensar como vea, que hasta puede acertar por casualidad y todo….

responder
Kawa 15 julio 2021 - 1:04 PM

En breve todos los bancos centrales emitirán criptomonedas respaldadas por ellos: son las llamadas CBDC (Central Bank Digital Currencies). La revolución tecnológica y financiera está servida.

responder
leopoldo 15 julio 2021 - 2:03 PM

Eso puede ser, pero entonces sería más logico invertir en la tecnologia blockchain, que se utilizará en monedas respaldadas, y no especular con criptomonedas sin respaldo oficial que entiendo se extinguirán todos, pues no veo que tengan utilidad, y de hecho son nocivos para la sociedad (fomentan el crimen organizado, la evasion de impuestos y son malos para el medioambiente)

oreidubic 15 julio 2021 - 5:41 PM

Lleno está este verano de cantamañanas que compran periódicos, barras de pan o chicles pagando con el móvil con cara de suficiencia en el pueblo de indígenas donde dejan los pocos ahorros que les quedan…..

Mientras tanto subyace y crece una capa económica de billetitos contantes y sonantes que van a su bola y que no necesitan enseñar a los desconocidos si tienen o no tienen… van…

Porque ante las tonterías gubernamentales pagadas por todos, hay el derecho inalienable de pagar lo mínimo…

Que cuando una ministra dice que el dinero público es de nadie, mejor esconder lo máximo posible el tuyo…

Y ya pueden ir minando y hacer inventos del TBO… al final lo que marca el bienestar son la disposición lógica y sin esfuerzos de bienes tangibles…. comida y casa.. y todo lo demás puede ser moda o mejorable….

Yo ahora cada vez más llevo 100 euritos en el bolsillo para los gastos…. que cada uno que recibe el precio por su bien o servicio lo gestione como quiera… partiendo de la base que mis ingresos son el 100% declarados, repartir la desgracia no es de buen samaritano…

responder

Deja un comentario