Alguien quiere construir una superplanta solar para…

por Carlos Lopez

Alguien quiere construir una superplanta solar para... 4

Una empresa está desarrollando un proyecto en Montana (EEUU) para construir una de las plantas solares más grandes del mundo. Con un coste de 250 millones de dólares pretende generar 300MW de energía renovable (lo suficiente para abastecer de energía a más de 40.000 hogares). Todo un caramelo para una zona bastante poco desarrollada industrialmente. ¿Quién se puede oponer a eso?

La polémica viene porque esos megavatios no se van a utilizar para el consumo de los hogares o de la industria local si no exclusivamente para minar criptomonedas.

Hay quienes sostienen que la energía verde no hace que la criptografía sea en sí misma verde. Sigue existiendo el problema de los residuos electrónicos que se generan cuando el hardware deja de ser rentable (algo demasiado frecuente) y la cuestión de qué pasará si no hay suficiente energía solar disponible para alimentar la operación de minería. Y aunque el proyecto solar masivo parece estar en línea con los objetivos de algunos (incluyendo a Elon Musk) principalmente en alejarse de las operaciones mineras alimentadas por combustibles fósiles, también muestra los problemas que pueden surgir cuando se trata de crear un proyecto de energía verde, por ejemplo hace poco se rechazó otro proyecto energético similar en la zona debido a las preocupaciones estéticas de los residentes.

Otro punto a tener en cuenta es que el negocio de la minería de criptomonedas, pese a ser completamente legal, suele atraer a gente dudosa, en España hemos visto como el promotor de un proyecto similar, un niño prodigio de 20 años, que pretendía crear una granja de minería de criptomonedas con energía fotovoltaica en Málaga (Cryptosolartech)  desapareció sin devolver el dinero (más de 60 millones de euros) a los inversores.

En el caso del promotor del proyecto de Montana, el director de las instalaciones de Atlas Power y propietario de FX Solutions, Rick Tabish, fue condenado a principios de la década de 2000 por el asesinato de un magnate de los casinos de Las Vegas.

Se pasó a las criptomonedas en 2018 en pleno boom del sector con en el proyecto Atlas Power (que inicialmente se llamaba CryptoWatt) en donde fue acusado de haber impulsado un esquema Ponzi de criptomonedas de 720 millones de dólares con una compañía separada. Afortunadamente la carrera alcista de las criptodivisas en 2020 y 2021, le permitieron seguir adelante renombrando el proyecto como Atlas Power.

Así que entre los retos para tomarse en serio a las criptomonedas tenemos que arreglar el despilfarro energético que supone la minería de criptomonedas, los negocios irregulares que surgen alrededor de ellas y la volatilidad que impiden que sean un medio eficaz para las transacciones comerciales. Casi nada.

14 comentarios

Juanito Gonzale 1 junio 2021 - 9:54 AM

La semana pasada, una tal del departamento del estado de los USA, salió a decir que por los gaseoductos de Rusia a Europa, en especial el Nord Stream, pasa el gas mas contaminante del mundo… Lo dice y se queda tan pancha…

O sea que el gas de USA, que se obtiene con fraking, que ya es una salvajada ecológica, luego se transporta hasta las plantas para hacerlo liquido, se carga en los barcos esos, cruza el Atlántico, en Europa se procesa de nuevo para pasarlo de liquido a gas..
Y resulta que todo esto es muy ecologico…

Mismo mismito que las manifestaciones del 8M que allí no se propaga el covid, pero en una procesión de Semana Santa resulta que si, el govern de aquí dixit…

A lo que iba… Que con el tema ecológico nos van a meter goles por doquier… Nos subirán los impuestos, nos subirán las facturas de suministros, nos harán cambiar de hábitos , bueno, ya esta pasando…
Cualquier cosa inaceptable, pintada y maquillada como ecológica, ya la ponen en marcha.. Y la gente se lo traga…

Y las plantas solares… se gasta energía para obtener la materia prima y luego a producir esas placas, a transportarlas… luego se montan y se forman unos mini desiertos ecológicos, porque cualquier ecosistema se elimina y solo hay placas… Esas placas de aqui a 10-15 años habrá que cambiarlas… o sea producir nuevas, reciclar las viejas , todo eso es dinero… y contaminación…
O sea que la energía solar, puede ser menos contaminante, habrá que calcularlo sin trucos, pero desde luego llamarla limpia es una mentira como una torre… pero la peña se la traga y tan a gusto…

Y por eso, lo de montar mas y mas plantas para criptomonedas, seguirá siendo chupi guay y muy vanguardista … Total esta el patio tan abobado, que cuela cualquier cosa…

responder
Intentandosalirdepobre 1 junio 2021 - 10:23 AM

Llevo un tiempo considerando el montar placas solares en mi casa y de la última información que me pasan, leo que las placas pueden tener una vida útil de hasta 25 años…

Por supuesto, hay calidades y calidades, y otros factores a tener en cuenta; pero lo mismo no es tan descabellado todo eso de la energía solar.

Las últimas subidas de la luz, el cambio en las tarifas y horarios que se aplica a partir de hoy y demás, me incentivan, incluso aún más, en la idea de poner placas solares y depender menos de lo que la eléctrica y/o gobierno de turno digan sobre el uso y el precio de la electricidad…

Tan solo me tienen que aclarar el tema de las subvenciones, y ver si en mi ajustadísimo presupuesto cabe otra cuota más para pagar la instalación.

->Eso sí, lo del tema del día, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su tiempo y su dinero; pero me parece tremendísimo. Tan solo espero que no le den ningún tipo de ayuda pública para ese tema.

PD: Aunque no pude oír la noticia completa, hace unas semanas en la radio comentaron algo de que a algunos agricultores les estaba saliendo más rentable alquilar el terreno para la instalación de huertos solares (¿o meterse ellos directamente en el negocio?), antes que seguir cultivando. Esto lo podrían tratar en la página un día de estos, si ellos tienen los datos, por que si bien tiene su lado positivo, me pregunto que pasaría si dejáramos de cultivar y tuviéramos que importar (aún más…)…
:/

responder
oreidubic 1 junio 2021 - 10:31 AM

Por descontado que es mas rentable un huerto solar que la mayoría de la agricultura…. pero la culpa no es de los agricultores… la culpa es del consumidor, que se cree que nadie tiene que ganar dinero menos él.

Porque si hay tomates kilómetro 0 contra tomates de a saber dónde y el tomate de aquí es un 20% más caro (fruto de los costes laborales más elevados que repercuten en el bienestar de todos), la mayoría de la gente elige el tomate de fuera….

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2021 - 10:42 AM

O directamente kétchup de fuera :-).

Lo mal que come la peña… es flipante…

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2021 - 10:37 AM

comeremos criptomonedas aderezados con eslóganes chupi guay, hombre…. ¿Dónde le ves el problema?

Yo lo digo que la energía solar sea mala…
Lo que digo es que ya no se trata de energía, se trata de la milonga del siglo disfrazada .

Y no, no creo que te vayan a dar subvenciones para que te desconectes de la electrica… Y que dejes de pagar impuestos…
Eso de la ecología sirve para que te cobren mas , no para que dejes de pagar…

Eso debería de quedar claro…

responder
Intentandosalirdepobre 1 junio 2021 - 11:32 AM

Veamos, subvenciones hay, al menos anunciadas, así como bonificaciones en el IBI y el ICIO.

https://tarifasgasluz.com/autoconsumo/normativa/subvenciones#subvenciones-ayudas-ccaa-autoconsumo

Pero, al menos en mi caso, aunque las ayudas sean por comunidad autónoma, me dicen que es mi ayuntamiento el que las tramita o anuncia o lo que sea, y en mi ayuntamiento no tienen ni idea de nada…

Me dicen que la empresa instaladora me puede tramitar todo el tema de la subvención; pero no me aclara si tengo que pagar el 100% de la instalación y luego quedarme esperando a ver si me ingresan la ayuda (40-50%), o si ellos descuentan esa ayuda directamente de la factura.

Si fuera el segundo caso lo haría en cuanto viese que la financiación cuadra con mi presupuesto, algo que no va a ser tan fácil, de todas maneras.
Pero si fuese el primer caso, lo más seguro es que lo dejara para más adelante, tanto por temas presupuestarios como por desconfianza en las subvenciones, que no sería la primera vez que prometen ayudas que luego no se materializan por “falta de fondos” o alguna otra historia…

responder
oreidubic 1 junio 2021 - 11:43 AM

En Catalunya pagan rápido…. no sé si fue porque había elecciones, pero en otras subvenciones a la producción e historias de estas han sido rápidos…

Hablador 1 junio 2021 - 12:36 PM

El hecho de poder autogenerarse un poco de electricidad como se suele decir para consumo propio, en principio es algo positivo, si eso repercute en que no se tenga que quemar gas o carbon en una termica y se produzca menos CO2 y mejora del aire atmosferico… y puede reducir un poco la factura
Aprovechar para generar electricidad sin contaminar es bueno, y si ademas se puede reducir con estos recursos aunque solo sea un poco la dependencia energetica de terceros paises mejor que mejor
Evidentemente aunque todos pusieramos techos solares la necesidad total de electricidad que se cubriria seria del 30-35% como mucho
Hay que tener en cuenta que no todos los dias hace sol, y luego no es lo mismo un bloque de 20 vecinos que una casa unifamiliar, aqui tambien puede haber diferencias de nivel social, como siempre en barrios pobres todos viven en bloques que se han de repartir lo que generan y no se podran pagar el coste de la instalacion y en barrios residenciales se pueden poner cada uno su techo completo y el del garage para cargar el coche tambien

Logicamente va a aparecer por un lado el figura que puede tener 500m² en su tejado que lo que quiere es que la factura le salga negativa, o sea que la compañia le tenga que pagar a el
Y por otra parte la compañia, que ve que sus beneficios estratosfericos pueden llegar a reducirse un poquito y que alguno de sus flamantes consejeros no pueden cobrar tanto como quieren, que va a poner todos los palos en las ruedas posibles

En mi humilde opinion ahora estan fomentando la instalacion, y cuando haya una masa critica de gente que lo tiene instalado,inventaran algun tipo de impuesto por los m² que tengas de placa o algo por Kw/h que generemos o algo asi

responder
Intentandosalirdepobre 1 junio 2021 - 12:50 PM

De hecho, ya se hizo un algo parecido con Rajoy y su “impuesto al sol”, afortunadamente ahora derogado.

Peeero, es que ahora resuta que es en los USA donde lo han puesto o lo quieren poner, dependiendo del Estado, creo:

https://www.elconfidencial.com/medioambiente/energia/2021-05-25/impuesto-al-sol-eeuu-paneles-fotovoltaicos_3096296/

responder
oreidubic 1 junio 2021 - 1:14 PM

El concepto americano de impuesto es totalmente diferente al de aqui…. alli es para ayudar…. aquí es por envidia… que tener idea y riesgo aquí es una desgracia porque te hace sobresalir de la mediocricidad burocrática que nos envuelve…

Allí van a meter placas solares en todos los desiertos, les saldrá a cuatro perras y todo el mundo feliz… de hecho ya tienen impuestos en las gasolinas y pagan menos de la mitad que aquí… y económicamente no les va mal….. no tienen tapas ni siesta, pero no les va mal…

Juanito Gonzale 1 junio 2021 - 1:21 PM

Bueno, hay de todo y según como…. Trabajan mas que aquí, es un hecho. Y son mas eficientes, porque eso se fomenta … Y los hay mucho mas pobres que aquí, eso también es verdad…

Y mientras alli se promueven cosas para ser mas eficientes, aquí se promueve todo aquello que puede ser un buen chiringuito… Somos el pais de los chiringuitos por excelencia…

Y es que así somos, conozco gente muy muy trabajadora, que se deja la piel trabajando y gestionan además bien sus cosas y les va bien, pero van y votan a pablo iglesias o como mucho a pedro… Eso no hay quien lo entienda…

Pero es lo que hay…

Chema_M 1 junio 2021 - 2:04 PM

Creo que no hay mucha diferencia entre votar a Pablo, a Pedro o al otro Pablo, los chiringuitos van a seguir proliferando porque es lo que quiere la peña.

Déjemos que cada uno elija libremente al que considere mejor gestor sin entrar en prejuicios. Los que votan a Pedro y Pablo y son buenos trabajadores y gestores tampoco entenderán que otros como ellos voten diferente.

Hay que ver 1 junio 2021 - 5:54 PM

Bueno… puedes ser eficiente, trabajador, ingenioso y emprendedor y haber votado a Pedro o a Pablo, sin duda, pero eso se ha acabado, porque según Pedro acaba de pontificar, todo aquel que por muy trabajador, eficiente, emprendedor e ingenioso a la par de progresista que sea, además, ha de estar de acuerdo en conceder los indultos a ciertos señores, sino será expulsado de su partido (del de Pedro) es por ello que además tendrán terminantemente prohibido asistir a determinada manifestación.

Sento 1 junio 2021 - 10:15 PM

En general, de acuerdo con la nueva moda de pintarlo todo de verde ecológico para justificar salvajadas nada ecológicas. Pero una aclaración, sobre nuestra terraza tenemos placas solares produciendo desde hace 17 años: Puede que hayan reducido un poco su rendimiento (5-8%?), pero funcionan perfectamente. No obstante, el problema es el mismo: no será a los 10-15 años, pero sí a los 28-30 años. Desconozco si de aquí a 10, 15, 20 años existirán fórmulas de reciclaje de estos materiales, pero sería deseable que sí.

responder

Deja un comentario