Bueno, bueno, bueno como venimos hoy. Ya os comenté ayer que hoy teníamos concursazo y que esta vez era el doble de bueno que el último y que además me había costado dinero. Casi nada. Pues bien, agarraos porque si la última vez regalamos 2 semanas gratis de HBO, esta vez regalamos 1 mes gratis de HBO, ojo que 1 mes es más del doble que dos semanas. Tremendo.
¿Y a qué viene tanta generosidad? Pues el domingo no tenia nada que cenar así que me acerqué al chino de debajo de mi casa y me compré una bolsa de pan para perritos de Bimbo en donde me llevé la sorpresa de que regan un código con un mes gratis de HBO y automáticamente pensé «Esto se lo doy yo a los lectores del blog del Euribor» y así va a ser, lo va a disfrutar algún lector y se lo llevará aquel que sea capaz de decirme entre hoy y mañana, en la zona de comentarios, el valor del Euribor del próximo 27 de Abril, el que lo acierte se lleva ese pedazo de código para 1 mes para ver la mejor televisión del mundo mundial.
Os recuerdo que los premios de los concursos los tenéis que declarar a hacienda, de eso ya os encargáis vosotros porque este premio es valiosísimo.
Supongo que os habréis quedado de piedra y con la emoción quizás hoy lo de menos sea el valor del Euribor pero de todas maneras os lo doy.
El indicador más utilizado en las hipotecas en España rompe con la calma de estos días y sube cinco milésimas hasta el -0.473%, con lo que alcanza su máximo anual, de todas maneras no hay que preocuparse mucho ya que la media de abril se queda en el -0.487% y aquellos a los que les toque revisión anual este mes verán como su hipoteca se rebaja considerablemente ya que hace un año el Euribor estaba al -0.108%, de esta manera quienes tengan una hipoteca de 200.000€ que revise anualmente verá como la cuota mensual se rebajará entorno a 32€.
No obstante el Euribor preocupa cada vez a menos personas ya que en enero de este año se registraron en España más hipotecas a tipo fijo que a interés variable, y la tendencia de los bancos es ofrecer más fijas pese a que actualmente a sus clientes les interese más las variables.
Preguntas frecuentes
¿Por qué el Euríbor puede cotizar por encima o por debajo de la tasa del BCE?
El Euríbor refleja las expectativas del mercado a futuro. Si los bancos anticipan que el BCE va a subir los tipos de interés en los próximos meses, el Euríbor a 12 meses empezará a subir de inmediato, situándose por encima de la tasa actual del BCE. Además, el Euríbor incluye un componente de riesgo de crédito (la posibilidad de que un banco no devuelva el dinero a otro), algo que no tiene la financiación directa del BCE.
¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
quí tienes una ampliación detallada con 5 preguntas y respuestas centradas específicamente en el Banco Central Europeo (BCE) y otras 5 dedicadas en profundidad a las hipotecas variables.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Euríbor
1. ¿Cuáles son los tres tipos de interés oficiales del BCE y cuál influye más en el Euríbor?
El BCE no fija un solo tipo de interés, sino tres tasas que forman las herramientas de su política monetaria:
Tipo de las operaciones principales de financiación (MRO): El interés que pagan los bancos cuando piden dinero prestado al BCE a un plazo de una semana.
Facilidad marginal de crédito: El interés, más alto, que pagan los bancos por pedir dinero al BCE de un día para otro (urgente).
Facilidad de depósito (DF): El interés que el BCE paga (o cobra) a los bancos por dejar su exceso de dinero guardado en el banco central de un día para otro.
Hoy en día, el tipo que más influye y guía al Euríbor es la Facilidad de depósito, ya que el mercado interbancario actual se mueve en un entorno de alta liquidez y los bancos toman esta tasa como el suelo real para el precio del dinero.
2. ¿Qué es el \"mecanismo de transmisión\" de la política monetaria del BCE?
Es el proceso mediante el cual las decisiones que toma el Consejo de Gobierno del BCE (como subir o bajar las tasas oficiales) se trasladan a toda la economía a través del sistema financiero.
Cuando el BCE modifica sus tipos, altera en primer lugar las condiciones del mercado interbancario (haciendo subir o bajar el Euríbor). Esto impacta consecutivamente en los tipos que los bancos comerciales aplican a sus clientes. Así, una decisión tomada en la sede de Fráncfort termina encareciendo o abaratando las hipotecas de las familias y los créditos de las empresas, regulando la circulación del dinero para controlar la inflación o estimular el crecimiento.
3. ¿Por qué el BCE puede decidir subir los tipos de interés si sabe que eso encarecerá las hipotecas?
El mandato principal y prioritario del BCE es mantener la estabilidad de precios en la eurozona, lo que define como una inflación en torno al 2% a medio plazo. Si la economía sufre una alta inflación (los precios suben rápido), el BCE se ve obligado a subir los tipos de interés para \"enfriar\" la actividad económica. Al encarecerse el Euríbor y los créditos, las familias consumen menos y las empresas frenan sus inversiones. Al bajar la demanda de bienes y servicios, los precios tienden a estabilizarse o bajar, cumpliendo el objetivo del banco central a costa de un encarecimiento temporal del crédito.
4. ¿Qué son las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO) y cómo afectaron al mercado del Euríbor?
Las TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations) son subastas de liquidez mediante las cuales el BCE presta dinero a los bancos comerciales a plazos muy largos (hasta tres años) y en condiciones extremadamente ventajosas, vinculadas a que los bancos trasladen ese dinero en forma de créditos a la economía real.
Durante las épocas de crisis, la inyección masiva de miles de millones de euros a través de las TLTRO inundó el sistema de liquidez. Al tener los bancos tanto dinero disponible proporcionado directamente por el BCE, la necesidad de pedirse prestado entre ellos en el mercado interbancario cayó al mínimo, lo que empujó al Euríbor a terreno negativo durante varios años.
5. ¿Qué canales de comunicación utiliza el BCE que hacen variar al Euríbor antes de que cambien los tipos?
El Euríbor se mueve por expectativas, por lo que reacciona con fuerza a la comunicación verbal del BCE, una estrategia conocida como Forward Guidance (orientación futura). Esto incluye:
Las ruedas de prensa posteriores a las reuniones de política monetaria.
Los discursos públicos de la presidencia del BCE y de los miembros del Consejo de Gobierno.
Las actas oficiales de sus reuniones financieras.
Si la presidenta del BCE sugiere en una rueda de prensa que la inflación sigue siendo un problema y que podrían ser necesarias más restricciones, los bancos asumen que las tasas subirán en el futuro. Automáticamente, el Euríbor diario empieza a escalar días o semanas antes de que el BCE ejecute la subida oficial en su reunión.
Las Hipotecas Variables en profundidad
6. ¿Qué es la \"revisión de la hipoteca\" y por qué el desfase temporal afecta a la nueva cuota?
La revisión es el momento contractual en el que el banco actualiza el tipo de interés de una hipoteca variable aplicando el último valor del Euríbor. Esta revisión suele ser anual o semestral.
Existe un desfase temporal importante: cuando el banco calcula tu nueva cuota, no utiliza el Euríbor del mismo día de la revisión, sino la media mensual de uno o dos meses anteriores (el último dato que haya sido publicado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado o BOE). Esto provoca que, si el Euríbor está subiendo o bajando de forma muy acelerada, el hipotecado note el impacto real en su cuenta bancaria con varias semanas de retraso respecto a las noticias financieras.
7. ¿Qué es la cláusula suelo y por qué generó tanta litigiosidad en los tribunales?
La cláusula suelo era un límite mínimo que los bancos introducían de forma opaca en los contratos de hipotecas variables. Esta cláusula establecía que, aunque el Euríbor bajara a niveles mínimos o negativos, el tipo de interés del cliente nunca podría caer por debajo de un porcentaje fijo (por ejemplo, un 3%).
Esto impedía a los hipotecados beneficiarse de las caídas drásticas del Euríbor. Generó una enorme ola de demandas judiciales debido a que los bancos no informaron con transparencia de su existencia ni de las consecuencias económicas. El Tribunal Supremo español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) terminaron declarándolas abusivas en los casos donde faltó transparencia, obligando a las entidades a devolver miles de millones de euros cobrados de más.
8. ¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
Si un hipotecado a tipo variable teme la volatilidad del Euríbor, tiene varias opciones legales para protegerse:
Novación: Negociar con su propio banco un cambio en las condiciones del contrato, solicitando pasar de un tipo variable a uno fijo o mixto.
Subrogación por acreedor: Trasladar la hipoteca a otra entidad bancaria que le ofrezca un tipo fijo o mejores condiciones (un diferencial más bajo).
Amortización anticipada: Si dispone de ahorros, pagar parte del capital pendiente para reducir la deuda. Puede elegir reducir la cuota mensual (para aliviar el gasto corriente) o reducir el plazo de años (lo que ahorra más intereses a largo plazo).
Me habría gustado escribir en expansion.com o en el economista.es pero acabé escribiendo aquí sobre el valor diario del Euríbor cada mañana a eso de las 11:00
el 27 abril el Euribor a -0,480, este jueves Lagarde sorprenderá al mercado con aquello de que es mujer y se habla mucho del macho alfa del BCE que cruzó los Alpes como Anibal Barca, entonces este jueves habrá sorpresa buena para el Euribor
efe
-0.465 para el 27 de Abril.
PEPE10
-0.454 a 27 Abril
ME NIEGO
o sea me niego. Que P*** mala suerte tenemos los de mayo???? que problema hay en estos meses???
All your base are belong to us
-0.467
Santi
-0,492 a 27 de abril. Ya me gustaría.....
Fleischman
Jejeje, ahí va mi apuesta: -0.470%
victor
0,478 27 de abril
victor
0,478 el 27 de abril
jfcb
-0.500
Corvent Dallas
-0.462
Euriborderci
-0.482% el 27 de abril.
pinchopin
-0,488
Hipotecado hasta los Ojos !!!
-0,472% para el 27 de Abril
¡¡ Qué ganas de ver HBO gratis !!!!!!!
Lalelilolu
-4,75 para el 27 de abril..... Esperemos que la bajada sea lentísima; si no, el crack será de aupa
monina86
euribor 27 de abril -0.472
Luis
-0.525%. Lagarde decide bajar tipos.
sepuede
-0.32
Dressler
Dia 27, Euribor a -0,459, o algo asi. Y el regalo te lo quedas para sortearlo otra vez, a mi la satisfacción de ganar algo me vale. Saludos.
poleeeee
el 27 abril el Euribor a -0,480, este jueves Lagarde sorprenderá al mercado con aquello de que es mujer y se habla mucho del macho alfa del BCE que cruzó los Alpes como Anibal Barca, entonces este jueves habrá sorpresa buena para el Euribor
-0.465 para el 27 de Abril.
-0.454 a 27 Abril
o sea me niego. Que P*** mala suerte tenemos los de mayo???? que problema hay en estos meses???
-0.467
-0,492 a 27 de abril. Ya me gustaría.....
Jejeje, ahí va mi apuesta: -0.470%
0,478 27 de abril
0,478 el 27 de abril
-0.500
-0.462
-0.482% el 27 de abril.
-0,488
-0,472% para el 27 de Abril
¡¡ Qué ganas de ver HBO gratis !!!!!!!
-4,75 para el 27 de abril..... Esperemos que la bajada sea lentísima; si no, el crack será de aupa
euribor 27 de abril -0.472
-0.525%. Lagarde decide bajar tipos.
-0.32
Dia 27, Euribor a -0,459, o algo asi. Y el regalo te lo quedas para sortearlo otra vez, a mi la satisfacción de ganar algo me vale. Saludos.
-0.461%