Recordando a Madoff

por Carlos Lopez

Recordando a Madoff 4

Hay estafadores que me caen bien, probablemente porque no me han estafado a mi (y han estafado principalmente a ricos) uno de ellos es Bernard Madoff, el cúal además es el mayor estafador individual de todos los tiempos y del cual hablamos por aquí hace casi 13 años, esto comentábamos

Bernard Madoff es un claro exponente del sueño americano hecho realidad. Empezó trabajando como salvavidas en Long Beach y con los 5.000$ que ahorró como vigilante de la playa fundó la firma de inversión que lleva su nombre. Además, sirvió como vicepresidente del NASD, la plataforma bursátil germen del mercado tecnológico Nasdaq, de la que llegó a ser presidente. Su empresa se convirtió en uno de los fondos de inversión más prestigiosos y exclusivos de Wall Street, año tras año rendía más que los demás, con una estrategia de bajo riesgo. Incluso en los peores años, en los cuales todos los demás perdían dinero, Madoff daba una pequeña ganancia.

Pero lo que sus cliente no sabían es que los beneficios que obtenían eran en realidad los capitales invertidos por otro cliente, así que mientras que nadie reclamase su depósito inicial el sistema funcionaba, y así lo hizo durante décadas. Madoff logró engañar a todos quienes lo rodeaban, desde clientes individuales en Estados Unidos, procedentes muchos de ellos de la comunidad judía de los suburbios de Long Island, hasta los grandes bancos internacionales. 

The Hennessee Group, una firma especializada que sigue la rentabilidad de los vehículos de inversión, explica que el negocio que manejaba Bernad Madoff tenía mucho atractivo porque sufrió solamente cinco meses de caídas entre 1993 y 2007. El retorno medio durante esos 13 años fue del 8%. Los analistas dicen ahora que todo era demasiado bonito para ser verdad.

Si hoy os hablamos de él es porque murió en la cárcel este miércoles a los 82 años, porque en EEUU los estafadores mueren en la cárcel, no como en otros sitios.

El financiero de Wall Street Bernard Madoff, estafador de más de 50.000 millones de dólares (41.824 millones de euros), ha fallecido este miércoles a los 82 años en una cárcel federal en Carolina del Norte (Estados Unidos) por causas naturales, según ha confirmado el Departamento de Prisiones del país a Europa Press.

Madoff, expresidente del mercado electrónico de valores Nasdaq, fue condenado en 2009 a 150 años de cárcel, la mayor pena posible, por una estafa piramidal de más de 50.000 millones de dólares. En el momento de dictar sentencia, el juez la catalogó como la mayor estafa individual de la historia.

En 2013 le entrevistaron y dio unos interesantes consejos para evitar fraudes financieros:

  • Los fondos deben estar en manos de depositarios independientes no del gestor del dinero.
  • Es mejor invertir en fondos indexados. «Es la manera más segura y menos probable de que te estafen».
  • No invertir en nada que no entendamos. «La gente me preguntaba todo el tiempo cómo lo hacía, y me negaba a decírselo y seguían invirtiendo conmigo. Muchos inversores eran personas sofisticadas, lo suficientemente listos para saber lo que estaba pasando y cómo se generaba el dinero, pero seguían invirtiendo conmigo».
  • Para protegerse de su propia credulidad, los inversores deben formarse. «Si parece demasiado bueno para ser cierto, lo es».
  • Trabajar con un asesor cualificado y evitar asesores que «tienen incentivos para dirigir a los inversores de un modo u otro para obtener un salario mayor».

Aunque Madoff haya muerto su recuerdo sigue presente y son muchos los dispuestos a seguir sus pasos, así que mucho ojo.

2 comentarios

Juanito Gonzale 16 abril 2021 - 1:36 PM

Droblo, eres capaz de escribir sobre bitcoin y que Juanito lo lea y no se mosquee… hace falta ser talentoso, para conseguir tal cosa :-)


Flipando que marcas chinas ya tienen 50% del mercado de moviles… no me refiero a producirlos, sino la marca con la que se venden… USA tienen 15% (iphone) y Europa nada…

China y Rusia se han aliado con el tema de colonizar la luna… Ciencias fundamentales, tecnología y dinero… tienen todo lo necesario, ya veremos como sale…

responder

Deja un comentario