Las criptomonedas tienen dos serios problemas

por Carlos Lopez

Las criptomonedas tienen dos serios problemas 4

Algunas criptomonedas se están poniendo muy serias, como una alternativa real al dinero. Probablemente los mayores pasos en esta dirección los estemos viendo en el Bitcoin con su apoyo por parte de empresas como Tesla o Paypal o incluso el equipo de la NBA los Sacramento Kings que ofrecerá a sus jugadores el pago del salario en bitcoin.

Recientemente el Jefe de los activos digitales de Mastercard lo dejó bien claro “Cualquiera que sea su opinión sobre las criptodivisas… el hecho es que estos activos digitales se están convirtiendo en una parte más importante del mundo de los pagos,”

Pero de momento tienen dos grandes problemas para convertirlas en una alternativa real, por un lado su enorme volatilidad en la que vemos como son capaces de bajar un 25% en dos días para recuperarlos en un mes y después subir otro 25% y por otro lado el enorme fraude que hay a su alrededor, especialmente con el robo de carteras y hackeos masivos.

Una investigación realizada por la Universidad de Vaasa indica que se acumularon cerca de 1,1 millones de bitcoins por intentos de robo de bitcoins entre 2013 y 2017. Estos robos a día de hoy equivaldrían a 50.000 millones de dólares.

Aquí contaron los mayores robos de la historia, veamos cuatro realmente importantes.

Mt. Gox (Entre 640.000 BTC y 850.000 BTC)

Exchange que estaba radicada en Shibuya, Tokio, Japón y que empezó a operar el 18 de julio de 2010. Los problemas empezaron a finales de 2013, cuando la casa de cambio informó al respecto de una insolvencia y terminó cerrando el 25 de febrero de 2015, desapareciendo por el camino entre 640.000 BTC y 850.000 BTC (hay un gran baile de cifras al respecto)

Silk Road (173.655 BTC)

Silk Road era una conocida tienda de la Dark Web donde se podía comerciar con armas, drogas, contenido digital de mal gusto y un sinfín de elementos de corte ilegal. El FBI tras una ardua investigación, consiguió cerrar este mercado ilegal. Durante los trabajos de detención y cierre se incautaron de 29.655 bitcoins propiedad de esta tienda digital y otros 144.000 bitcoin del fundador del sitio, Ross Ulbricht.

Bitfinex (121.256 BTC)

Una de las mayores exchange de la historia es Bitfinex, fundada en 2012 y con sede en Hong Kong. Ha sido víctima  de dos robos, el primero de menor calado en mayo de 2015 donde se robaron unos 1.500 BTC y el segundo y más importante el 2 de agosto de 2016 mediante una brecha de seguridad que permitió el robo de 119.756 BTC.

BitFloor (24.000 BTC)

BitFloor el 4 de septiembre de 2012 informó sobre una violación de la seguridad e informando que un grupo de atacantes había conseguido robar 24.000 BTC de la wallet de la exchange. En el comunicado se informó del cierre y la negativa a los clientes a acceder a sus fondos, ya que apenas si tenían fondos tras el robo.

Criptomonedas para muchos significa pelotazo, enriquecimiento rápido y cuando esto ocurre en un sector, enseguida se llene de oportunistas a la búsqueda de incautos. Multitud de empresas que estafan con la excusa del bitcoin, sin ir más lejos ahora mismo hay una en la Audiencia Nacional por un valor de 210 millones de euros en criptomonedas.

La esencia del negocio montado por Biosca y su familia, según la querella, es la compra y venta, en tiempo real, de criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum o Litecoin.

Para ello, decía servirse de un programa que analizaba el mercado financiero, en tiempo real, consiguiendo un porcentaje de éxito de un 80 por ciento en dichas adquisiciones y ventas.

Los beneficios que conseguía producir estaban entre un 34 y un 38 % semanal. En los primeros tiempos, a los inversionistas les daba entre el 20 y el 25 % semanal y su familia y él se quedaban con el margen restante, entre el 9 y el 18 %.

Terminó gestionando un fondo de más de 3.000 clientes, muchos de los cuales pusieron en sus manos varios millones de euros, dice el escrito.

Se fue a Guinea a comprar un banco real y finalmente desapareció.

El Bitcoin nación en el año 2009, es una moneda muy joven con una arquitectura robusta en la que mucha gente ha puesto su confianza y que ha llegado a tener una importancia que ni Satoshi Nakamoto se podría haber imaginado pero de momento es una activo de mucho riesgo, tanto por su volatilidad como por su inseguridad, dos factores que le alejan por ahora de ser una alternativa real al dinero.

17 comentarios

Juanito Gonzale 12 abril 2021 - 10:10 AM

Hay un tercer problema, que CL ayuda sistemáticamente a resolver. Espero que cobre por ello…

El problema mas importante del Bitcoin es que le falta, todavía, la masa mínima necesaria de t.ontos , que metan allí sus ahorros…

Pero ese material abunda, así que con la inestimable ayuda de medios y blogs especializados, esa masa será alcanzada… Luego ya es cocer y cantar…

Sales de casa con unos bitcoins para comprarte un coche, por el camino resulta que la cotización ha bajado por algún twit de quien sea y cuando llegas a la tienda, el dinero te llega solo para una BC… Asi que sales de la tienda con la BC, que llevará la pegatina con la cara de Greta y con un QR para descargarte materiales sobre lo chupi guay que es ir en BC. Con eso hasta sale ganando uno y todo….

Yo no le veo el problema de que eso funcione así.. ¿No será que alguno de vosotros es tan rígido y rancio, que le vea el problema a eso de comprarse una BC ecologisima por el mismo precio que un coche?

responder
Juanito Gonzale 12 abril 2021 - 10:34 AM

pero eso lo presento yo así porque estoy amargado por naturaleza. Imagínate que sales a por BC y por el camino la cotización se dispara y te compras un Tesla de ultimo modelo con la foto de Musk …

Solo pensarlo así y a cualquier persona moderna y normal se le ponen los ojos como los de tío Gilito …

responder
Intentandosalirdepobre 12 abril 2021 - 12:12 PM

El otro día vi un vídeo donde hacían una clasificación de vehículos a base de €/CV.

Bueno, entre los finalistas estaba uno de los Teslas más caros, básicamente por que tenía más de 1000CV, e incluso por el precio que te pedían por él, el precio por CV era mucho más bajo que en casi cualquier otro modelo del mundo salvo por los pocos que estaban por encima, claro…

Yo tampoco me fio del Bitcoin, pero es que el mundo de las criptodivisas ni empieza ni acaba con el bitcoin.

Ya comenté una vez que me hablaron de varias, cuyos nombres no recuerdo, y que hay una que es, en la práctica, un reflejo del $, así que, al parecer, se usa bastante para evitar comisiones de transferencia y otros gastos, además de por la “inmediatez”.

responder
Juanito Gonzale 12 abril 2021 - 12:31 PM

Bizum ha demostrado que con otra tecnología, también puede ser inmediato y gratis…
Ni te digo lo de Wechat en china, que aquello es bestial y cubre todas esas necesidades…

Razón practica de adoptar algo que genera tanto consumo de luz, no veo , ni creo que la hay…

Vehículo especulativo a 100% a día de hoy.. Si insistes ver otra cosa, yo no tengo nada en contra :-)

responder
Jose 12 abril 2021 - 11:33 AM

no me queda claro si esa “masa de t.ontos” son realmente el adjetivo que denominas o listos. ¿En base a qué les llamas así?

responder
Juanito Gonzale 12 abril 2021 - 12:16 PM

Da lo mismo si son t.ontitos o son demasiado listos… Habrás oído decir por allí la frase: demasiado listo… En referencia que de tanto “listo” la cosa ha reventado…

El bitcoin estaba perdiendo fuel, pero con la pandemia algunos han decidido que lo pueden reflotar, dado que todo lo digital esta en auge y abundan los jinversores jóvenes y locos , etc…

Y se han metido tipos como Musk, porque saben que hay muchos que los van a seguir ciegamente y hay posibilidad de que se alcance el volumen necesario…

En fin… es una moneda que genera gastos ( electricidad) solo por existir, sin siquiera moverse… Pero nadie le ve el problema….

Son los tiempos…

responder
Juanito Gonzale 12 abril 2021 - 11:10 AM

¿Cuál es la similitud y la diferencia entre el Bitcoin y un banco que te pone clausula suelo y otras lindezas?

la similitud es que puedes meterte en ambas cosas sin tener ni p.uta idea sobre el qué es qué…

La principal diferencia es que del banco tienes donde quejarte y hasta te pueden dar la razón y hasta te pueden devolver dinero, mientras que del bitcoin solo se aceptan quejas ante la virgen de los ignorantes…. que ella ya resolverá, pero mañana…

responder
Hablador 12 abril 2021 - 11:36 AM

Hay otra diferencia sutil Juanito
El banco tiene o tenia detrás unos súbditos llamados gobiernos y instituciones publicas que les faltó tiempo para salir al rescate y recogerles su mi… y obligarnos a todos a asumir esos gastos como “coste social”
Eso si, vendiéndonos la moto que eso a los contribuyentes “no les iba a costar ni un euro”
A los que tu llamas “masa critica de t.ontos” no se si tendrán esa suerte
Aunque contando con la masa critica de t.arados que nos gobiernan… pues al igual hacen lo mismo

responder
oreidubic 12 abril 2021 - 12:13 PM

Las garantías van cambiando.. ora sellos… ora brandi… ora bit, bit, bit… qué?

responder
albertor 12 abril 2021 - 12:16 PM

Los comentarios se centran a nivel nacional.
La infeccion del bitcoin es a nivel mundial, y en algunos paises de Africa esta creciendo mas que el Covid.
La principal razon es muy entendible: es una forma facil de transferir dinero y no pasar por las casas de Westerunion, Moneygram y demas… ademas viene impulsado por su historica revalorizacion que produce la falsa creencia de que es aun mejor que los sistemas tradicionales.
Esos ultimos inmigrantes que juanito llama “ton.tos” son desgraciadamente los que mas se van a ver afectados si el sistema cripto ponzi cae en breve.

Desde mi punto de vista el problema vendra si el ponzi no cae pronto. Pienso que paises como Nigeria pueden llegar a adoptar “esa cosa” como reserva monetaria… ahi emprezara un experimento finaciero interesante como lo hizo Islanda antes de las subprime.

responder
Hablador 12 abril 2021 - 12:23 PM

Ya surgirá un movimiento mundial de párias diciendo que hay que rescatarlos y perdonarles todos sus pecados

responder
Juanito Gonzale 12 abril 2021 - 12:27 PM

Hombre, si un pais, aunque sea Nigeria, adopte el Bitcoin…. eso es un evento mediático, que adecuadamente amplificado por la prensa “independiente” y los expertos también “independientes” y por este blog “altamente especializado y cada día mas veraz “, hará que la bola crezca aun mas :-) …
———–
Lo de utilizar bitcoin por razones practicas o sea por ser mas barato que Western Union, no tengo datos lo que valen esos servicios en Africa… Pero es que las transacciones con Bitcoin tampoco son gratis, cuestan bastante…

Personalmente, creo que razón practica solo tienen los delincuentes y la mafia. El resto lo hace por razones emocionales, por la especulación, por ser moderno y chupi guay, etc…

responder
leopoldo 12 abril 2021 - 2:05 PM

Si, pero se supone que, hoy en día, ser chupi-guay equivale a ser un SJW (guerrero de la justicia social), no?

Y el bitcoin no es demasiado justo socialmente hablando, pues lo utilizan todo tipo de organizaciones criminales para evitar su justo castigo, y tambien lo usan un monton de gente para evitar pagar impuestos (una actitud no muy social)…

Y el bitcoin tampoco es precisamente ecológico, con tanta luz que chupa…

Por tanto, los chupi-guays del bitcoin parece que en realidad son simplemente unos avariciosos, aduladores de la tecnologia, y sin muchos miramientos eticos en donde ganan su dinero…

responder
leopoldo 12 abril 2021 - 2:09 PM

Que tampoco es que yo tengo muy controlado lo etico que es el dinero que pueda ganar en las (pocas) inversiones que tengo pero yo no voy de moderno, ni de SJW.

Eso si, prefiero no invertir en algo que su principal uso hasta ahora han sido las actividades criminales

responder
Juanito Gonzale 12 abril 2021 - 2:19 PM

#leopoldo, estas para jubilarte pero ya… junto conmigo, jeje…

Si, lo mas chupi guay que hay en España es el coletas… y lo chupi guay es justo eso: de poder meter en el mismo cesto la justicia social, con los chalets de lujo y demás bienes y servicios, que uno puede aprovechar :-) y verlo todo de lo mas coherente… si de eso se trata…

Los que simpatizan al bitcoin, están preocupados por el clima la mayoría y por la justicia universal y el estado social, están preocupados en su totalidad… Y no ver la incoherencia es la esencia de eso de ser chupi guay…

responder
Juana 12 abril 2021 - 2:13 PM

Hay algo que no llego a entender, y seguramente porque tengo poca idea de economía. Así que aquí lanzo las preguntas a ver si por muy tontas que sean alguien aporta luz con algún comentario.

Si las criptomonedas se convierten en dinero real (no en una inversión de cambio) ¿no sería como inyectar dinero de la nada a la economía de cada país y por tanto se produciría una inflación?

Y, sean las que sean las criptomonedas que se conviertan en dinero real, ¿no se devaluarían debido a la inflación junto a la moneda del propio país y ya entonces no serían del agrado de nadie?

Es decir, y resumiendo, ¿no sería muy perjudicial convertir dinero inventado en dinero real?

Gracias,

responder
Fran 3 mayo 2021 - 9:53 PM

Hola Juana, muy buena pregunta. Me haz dejado pensando. Me sumo a tu duda, creo que para evitar el peor acontecimiento se debería primero descentralizar la moneda regional de los países. Cerrar los bancos centrales antes de “inyectar” esta nueva moneda ficticia (en caso de convertirla en real me refiero) ya que sino se continuaría la misma disyuntiva económica con respecto a la relación del dólar-moneda local que tienen la gran mayoría de los países y que determinan los comportamientos de los mercados (Argentina, por ejemplo).

Me gustó mucho tu planteamiento y da para pensar bastante. En mi opinión, sí sería perjudicial para el -libre- mercado convertir dinero inventado en dinero real sin antes cambiar el sistema de este último. Claro está que esto no se lograría de la noche a la mañana jaja. Recordemos que las cripto fueron inventadas justamente para no corresponder a un sistema centralizado.

Quedo atento a nuevas respuestas.

Saludos.

responder

Deja un comentario