Robots, bromas, bitcoins y contraseñas

por Carlos Lopez

Robots, bromas, bitcoins y contraseñas 4

Hacía mucho que no hablaba de robots por aquí, ni de bromas… ni de bitcoins… ni de contraseñas… y es raro porque el extraño mundo de las criptomonedas son esas cuatro cosas a la vez. Prueba de ello es que el Lunes se disparó su valor hasta máximos de noviembre (subió un 17% en un día superando los 5.000$ ) y como ocurre siempre, nadie sabe por qué.

Aunque hay dos sospechosos. Las bromas y los robots.

En Xataka lo comentaban ayer “Bitcoin sube un 17% por sorpresa y todo ha podido deberse a una inocentada

En Bloomberg indican que la subida de precio puede haberse debido a los usuarios que tenían órdenes de stop-loss en el nivel de 4.200 dólares, pero también a una noticia en un sitio web poco conocido que afirmaba que el SEC en Estados Unidos había aprobado por fin un ETF (Exchange-Traded Funds) basado en bitcoins, un producto financiero que hace meses -incluso años- que se baraja pero que jamás ha logrado pasar el escrutinio de los reguladores.

Y en criptotendencia le dan el mérito a los robots.

Oliver von Landsberg-Sadie, director de una firma de corretaje de criptomonedas, dijo a Reuters que el movimiento probablemente fue el resultado de un solo comprador, que utilizó un algoritmo informático para activar la compra de 20.000 Bitcoins por un valor de $ 100 millones en varios intercambios como Coinbase, Kraken y Bitstamp.

Oliver von Landsberg-Sadie, CEO de la firma de criptomonedas BCB Group, dijo a Reuters:

Lo que no queda claro en este momento es la identidad del gran comprador (probablemente un inversionista institucional) y la intención del comercio.

Y si unimos “bromas” y “robots”, lo que nos da es un mercado manipulado.

Recordemos que actualmente existen algoritmos muy avanzados que permiten incluso crear noticias falsas y bots con algoritmos desarrollados para responder a las noticias fundamentales. Como por ejemplo los robots pueden crear cuentas automatizadas que pueden difundir información errónea, así como amplificar y distorsionar las conversaciones regulares que tienen lugar en línea.

El otro día conocimos otra noticia y es que la empresa de gestión de criptodivisas Bitwise analizó el comercio de 81 mercados de compraventa de criptodivisas y descubrió que en el 95% de los casos el comercio con bitcoin era falso. Entre las formas de hacerlo está el llamado “wash trading”, con el que alguien compra y vende de forma simultánea el mismo recurso.

Aunque para “broma” la que sufrieron los clientes de una empresa de criptomonedas que perdieron en total 190 millones de dólares porque su fundador se murió sin dejar la contraseña a nadie.

La compañía comunicó la noticia de la muerte de Gotten a inicios de febrero junto con un documento oficial de defunción. El problema es que nadie tiene acceso al portátil desde donde el fallecido controlaba la plataforma.

La mujer del empresario aseguró que su difunto esposo era “el único responsable del manejo de los fondos y las monedas”, y que nadie del equipo pudo acceder a los mismos. Agregó que dispone de la computadora de su marido, pero que ni ella ni un experto en tecnología lograron romper su cifrado. Asimismo, la mujer señaló que junto a sus colegas han recibido amenazas por parte de las comunidades de criptomonedas online en relación con esta situación.

Si una moneda puede subir un 17% porque “El Mundo Today” de turno escribe un artículo o porque a un algoritmo le sale la orden de “comprar”, algo le queda todavía por madurar…

3 comentarios

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 4 abril 2019 - 9:04 AM

Dato:
El 76,7% de los hogares españoles residía en 2018 en vivienda en propiedad:
El 49,1% la tenía ya pagada y el 27,6% con hipoteca pendiente

El 17,8% vivía en régimen de alquiler

responder
oreidubic 4 abril 2019 - 9:18 AM

Y el 17’8% vivía de alquiler en alguna vivienda que alguien tenía en propiedad…..

El 50% de los hogares españoles tiene un patrimonio X sin ninguna deuda ligada a este patrimonio…… esto ya indica que no somos la república bananera que algunos nos quieren hacer ver…

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2019 - 12:22 PM

Jaja… parece que Carlos Lopez ha desayunado lo mismo que yo, cuando me pongo en plan conspiranoico…
Pues si, Pepitos… ¿que os esperabais? No se puede vender humo y montar una Ponzi sin engaños elaborados..
Lo malo es que la peña es ya cada vez mas boba y se deja engañar 2-3 veces diarias y sin aprender…

responder

Deja un comentario