El sorprendente lenguaje de programación sin paro y con buenos sueldos

por Carlos Lopez

El sorprendente lenguaje de programación sin paro y con buenos sueldos 4

A la hora de iniciarse en la programación siempre surge la duda de por cuál empezar y después en cuál especializarse. Lo lógico es pensar que los más usados serán también los más demandados pero el problema es que precisamente los más usados son los más estudiados con lo que hay más oferta que demanda. Por tanto, hay que “hackear” el sistema y pensar de otra manera ¿en dónde hay demanda pero no hay oferta? y aquí es donde nos encontramos con una sorpresa que nos demuestra que a veces esa manera de pensar diferente nos puede cambiar la vida.

El lenguaje COBOL ( Common Business-Oriented Language: Lenguaje común orientado a los negocios) nació a  finales de la década de 1950. Se hizo muy popular en los años 60, 70 e incluso en los 80 aunque se hizo mayor y poco a poco fue sustituido por lenguajes de programación más nuevos, como Java, C y Python.

Pero en informática existe una máxima que es “Si funciona no lo toques” y los desarrollo en COBOL han funcionado muy bien durante décadas y por tanto, ahí siguen.

El COBOL es un lenguaje muy fiable en aquello para lo que está diseñado, y por eso su uso sigue estando tan extendido. Se calcula que 3 billones de dólares en transacciones  diarias fluyen a través de sistemas COBOL, mientras que el 95% de los cajeros automáticos y el 80% de las transacciones bancarias dependen del código COBOL. Por no hablar de los innumerables sistemas de la administración pública que en todo el planeta están construidos con este lenguaje.

Muchas universidades no han impartido COBOL desde la década de 1980 lo que significa que hay personas que se acercan a los 50 años de edad que nunca han visto una línea de código COBOL. Aunque algunas universidades siguen ofreciendo cursos de COBOL, el número de personas que lo estudian hoy en día es extremadamente pequeño y es normal ¿A quién le va a interesar un sistema antiguo que no sirve para hacer nuevos proyectos?

El envejecimiento de la mano de obra también significa que muchos programadores con conocimientos de COBOL se han jubilado a medida que las empresas se han transformado digitalmente. En la era de las apps, los smartphones y la nube, la programación en COBOL no tenía demanda, y muchas empresas trabajaron para jubilar sus sistemas mainframe.

En EEUU a raíz de la pandemia el sistema de desempleo del país ha tenido una sobrecarga que ha requerido de un fuerte mantenimiento y mejora, el problema es que estaba escrito en COBOL y no encontraban a gente que les ayudase (incluso el gobernado de Nueva Jersey salió en TV pidiendo desesperadamente programadores de este lenguaje). Así que IBM, que vendió muchos de los mainframes en los que se ejecutan los sistemas COBOL, se ha apresurado a poner en marcha iniciativas para satisfacer es urgente necesidad de programadores. Creó un foro técnico llamado “Calling all COBOL Programmers” para ayudar a las empresas a conectarse con veteranos de COBOL con experiencia, así como un nuevo “Foro Técnico de COBOL” en el que ingenieros de COBOL con experiencia están disponibles para proporcionar asesoramiento y conocimientos gratuitos. IBM también ha lanzado un curso de formación en COBOL de código abierto diseñado para enseñar COBOL a los principiantes y refrescar a los profesionales con experiencia.

El COBOL sigue siendo el lenguaje más utilizado en sectores como el bancario, aseguradoras y agencias de viajes y como hemos comentado, funciona y nadie se atreve a hacer una migración a sistemas más modernos que seguro darán fallos que costarán millones

 

25 comentarios

Juanito Gonzale 22 marzo 2021 - 10:00 AM

Jeje…
un tanto exagerado el empleo de aderezo sensacionalista en el articulo. Lo primero es que tampoco esta tan olvidado el COBOL, se ha ido actualizando todo el tiempo y hasta tiene ahora posibilidad de programación “enfocada a objeto ” que es como se programa hoy día en los lenguajes modernos…

No es tan conocido porque es de uso muy especializado, es bueno para lo que es bueno, pero saliéndose de allí, a nadie se le ocurriría utilizarlo…

Y lo de los empleos, no hay carera universitaria en Cobol, porque no hace falta hacer carera universitaria para eso… Si hay una demanda puntual, en un tiempo no muy largo, programadores de otros lenguajes se meterán a especializarse en Cobol y listo… No es un lenguaje muy difícil que digamos…

responder
Intentandosalirdepobre 22 marzo 2021 - 10:51 AM

Hubo un tiempo en que 1/2 consideré estudiar informática. Tal vez por que era la carrera de moda del momento, tal vez por que muchos de mis amigos también pensaban cursarla.
¡¡De la que me libré!!
Básicamente, al tiempo que cursaba mi carrera, seguía teniendo contacto con esos compañeros, y con los compañeros de mis compañeros. Y veía sus apuntes y los oía hablar de profesores, asignaturas y demás cosas.
Aparte de que la mitad me sonaba a chino, es que me di cuenta, realmente, que estudiar informática poco tenía que ver con la idea que tenía en la cabeza…
Poco después convirtieron la carrera de Informática de una Diplomatura a una Ingeniería, que podías hacer tanto en Ingeniería Superior como Técnica.
Y ahí hicieron una escabechina de las buenas, suspendieron a diestro y siniestro y muchos, muchísimos cambiaron de carreras a otras ingenierías (incluyendo Teleco, que, presuntamente, es (o era) la más difícil) e incluso conozco a uno que pasó a… ¡¡MEDICINA!!

En fin, muchas veces he visto que se recomienda estudiar programación, robótica y demás como carreras indispensables para el futuro…

¿Saben estas personas que no todos valen para estudiar eso?
Y, claro, si saturamos el mundo de programadores, que estos no se esperen salarios millonarios, que, como con todo, al haber subir la oferta, si no sube la demanda a la par, el “producto” se devalúa… (Y no se si hace falta estudiar economía para saber eso…)

Claro que no estoy descubriendo nada, ¿no?, la sobre-cualificación en España está por las nubes…

En fin, como se suele decir, “La universidad tiene tres salidas…”*

¡Ánimo!

*PD: Por si alguno no se lo sabe: “Por tierra, por mar y por aire.”

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2021 - 11:11 AM

#Intentandosalirdepobre , en realidad programadores de verdad faltan. Hay muchos que saben manejar ciertos módulos digamos prefabricados… y hacer allí alguna cosita sin salirse de lo que ya se tiene preconcebido…

Pero si buscas gente que te haga algo a medida con desarrollos propios, de esos no hay muchos… Quizá porque las empresas patrias se limitan a lo fácil y barato y les vale con un par de becarios, para que sea barato…

Pero para trabajo serio, no es fácil encontrar especialistas…

Y eso de la sobre cualificación en España, es un mito… Lo que hay es una pseudo cualificación que se limita a si misma por no ser capaz de generar soluciones técnicas originales y propias , que permitan entrar en nuevos campos y mercados y desarollarse…

responder
Intentandosalirdepobre 22 marzo 2021 - 11:36 AM

#Juanito Gonzale
La sobrecualificación no es un mito, me temo.
Hay mucha gente con un título X, trabajando en cosas completamente distintas a la que estudiaron, y la gran mayor parte de las veces no es por “voluntad propia” si no porque no encontraron nada “de lo suyo”, o, al menos “nada de lo suyo” que les permitiera vivir “dignamente”.

Conozco un caso +/- positivo y es el de uno que estudió para maestro; pero al final se hizo con el “negocio familiar”, así que no sé yo hasta qué punto este hombre estará realmente “frustrado” por no haber terminado en una clase intentado enseñar algo a unos 25 alumnos… (Y en mi tiempo éramos 40 por clase…), máxime en la época actual…
https://images.app.goo.gl/jJ3xuHnYaH9K1wwJA

Pero el resto de los que conozco no terminan tan “bien”, y, sin recurrir al típico ejemplo del McDonald’s, si diré que conocí, indirectamente, a un par de sanitarios, uno que terminó trabajando en Mercadona, y el otro en una empresa de construcción. (Pero no ejerciendo de sanitarios, se entiende…)

También hay otros casos: conocí a una Auxiliar de Enfermería, que, harta ya de limpiar culos ajenos, terminó dedicándose a otras cosas; pero eso no entra dentro de la sobre-cualificación.

Y otra cosa distinta, también, es alegar que por falta de “talento” u oportunidades, no seas capaz de progresar en tu trabajo o aquello para lo que estudiaste…

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2021 - 11:52 AM

Es que nada de lo que hablas es sobre cualificación…
Es pensar como en los años 60-70 que si haces una carera, ya tienes la vida resuelta… Y no es así … Y menos que lo va a ser …
Es como un síndrome del funcionario, que si ha hecho oposición, ya el mundo le debe mucho y se merece vida tranquila y realización profesional… Lo he visto en bancarios y en muchos otros…

¿Qué pasa?

Que al igual que los funcionarios compiten por los X plazas que crea el gobierno, los cientos de miles de universitarios también quieren competir por unos pocos puestos “buenos”. Por bueno, que se entienda lo vas parecido a un funcionario…

Y por eso estamos como estamos, porque falta eso de que los mejores de esos universitarios salgan con empuje y ganas de crear empleo para el resto de su promoción, porque tienen ideas propias y ganas de realizarlas…

Es que da pereza solo escucharme :-)

responder
Intentandosalirdepobre 22 marzo 2021 - 12:09 PM

Bueno, acepto barco; pero, aunque sea tangencialmente, yo sí considero casos como los que he mencionado como de sobrecualificación.

De todas, también hay Diplomados y Licenciados Universitarios haciendo trabajos de los que un graduado de FP podría hacerse cargo.

Y, claro, cobrando como un graduado de FP…

Y, aunque no es exactamente lo mismo, de empresas que contratan a la gente con la categoría profesional mínima, tengan el cargo que tengan.
No todas pagan lo mínimo, aunque diría que es lo habitual.

A mí me “engañaron” una vez con un trabajo y hasta que no recibí mi primera nómina no me di cuenta del “malentendido”…

Al poco ya estaba fuera…

Y etc., etc.

Hablador 22 marzo 2021 - 12:25 PM

Creo que el tema no es sobrecualificacion o pseudocualificacion…
El caso es que tenemos un sistema universitario capaz de dar gran talento, pero no hay plaza para dar cabida a este talento en el país por que dado que somos un país de pandereta tirando a república bananera en el que se vive en un alto porcentaje del turismo, el funcionariado, de la farándula, el trapicheo y del viva la pepa. Ah, y sobretodo del protestar pidiendo derechos y subvenciones
En este país no hay apenas industria innovadora y sectores de valor añadido, y poquitos centros de investigación avanzados
Unos poquitos afortunados encuentran trabajo en España, pero muchos otros que quieren continuar con lo suyo se han de ir al extranjero, donde pueden desarrollar plenamente sus capacidades y aplicar sus conocimientos, y donde son realmente reconocidos y apreciados.
Yo personalmente conozco algunos casos que se han ido a vivir fuera, a Suiza, a Alemania o USA y incluso una enfermera que se fue a Australia de donde ya no piensa volver pues se ha establecido definitivamente
Tambien se del caso de una chica que hizo filología a y enseña español en China, donde también tiene buen contrato y está muy agusto

Por otra parte hay bastante gente que hace una carrera que cuando entra ya sabe que no va a tener apenas salida profesional, como filosofía, o geografía, o ciencias políticas.
Después claro, engrosan listals de titulados que trabajan en un almacén de conservas pesando latas en el mejor de los casos

Juanito Gonzale 22 marzo 2021 - 1:09 PM

si un FP puede hacer un trabajo, es que ese trabajo se puede hacer por uno con FP y no es para uno de universidad…

ergo ese de Universidad tiene que hacer otra cosa mas compleja… ¿El qué?
Pues… Quizá faltan universitarios que puedan responder a esa pregunta y resolver ese problema…

Que les parece complicado encargarse con ese tema, pues es que ni saben para que hace falta un universitario…

Yo les puedo dar una pista: No es para cobrar mas que uno con FP por hacer exactamente el mismo trabajo…

Intentandosalirdepobre 22 marzo 2021 - 1:43 PM

Te diré que hay muchos sitios donde sin no tienes al menos una diplomatura, mejor que ni lo intentes.
Y, la verdad, no termino de entenderlo por que para archivar, fotocopiar, contestar el teléfono e incluso manejar un programa contable a nivel “básico”, no hacen falta títulos universitarios.
Y tampoco es que vayan a pagarles más; por que piden Diplomados o Licenciados y, sin embargo, ofrecen sueldos que superan por poco el SMI (me pasó).
Y tan solo me ha pasado una vez lo opuesto, y fue una pena, por que era un sitio donde ya trabajaba un conocido, y sabía que era un buen sitio con buen ambiente y muchas cosas más; pero buscaban a un Diplomado, no a un Licenciado… (Por lo que me dijo mi amigo, presuponían, que al ser un licenciado tal vez más pronto o más tarde querría un mejor sueldo o querría irme a otra parte, mientras que con un Diplomado, pensaban, no iban a correr ese riesgo…)
Yo pienso que ese riesgo depende más de la ambición de la persona que del título que porte; pero bueno, son mis ideas…

Juanito Gonzale 22 marzo 2021 - 11:00 AM

Cosa curiosa de este finde y de eso ya no de olvidar los viejos lenguajes de programación, sino de ir con 10 años de retraso al respecto de los nuevos.
Nos juntamos con una parejita de listos digitales, de esos que tienen 200++ APs instalados en sus móviles y sucedió cosa muy curiosa:

– Le contaba mi mujer que en Austria los bosques son tan aseados, que uno no tiene donde hacer un pis sin que se le vea desde lejos… En ese momento todos teníamos los móviles de lado. Un poquito mas tarde cuando uno de ellos cogió su móvil, al abrirlo le salió sugerencia de leerse el siguiente articulo: Como c.agar en el bosque de forma segura…

O sea que mientras los de Bruselas dan la matraca con los Cookies, entorpeciendo las webs y haciéndonos a todos gestionar avisos inútiles de cookies y amenazando a las empresas con multas enormes si no avisan sobre cookies…

En ese mismo momento con la geolocalización, con el IP y hasta como en ese caso, escuchando las conversaciones así con toda la caradura, las grandes tecnológicas ya les da igual si usan o no usan cookies, que ya tienen formas 10 veces mas efectivas de obtener la información que les interesa…

Despersonalizar los datos lo llaman… refiriéndose a que no necesitan saber nombre, email, etc… y con eso intentan decir que ya no recolectarán datos personales…

Esa es la mayor mentira, por lo menos desde los tiempos cuando los EEUU renombraron su ministerio de guerra y pasaron a llamarlo departamento de defensa…

responder
Intentandosalirdepobre 22 marzo 2021 - 12:02 PM

Eso de estar hablado de un tema X, pongamos melones morados, y acudir al móvil para poner “melones” que lo siguiente que te ponga por defecto sea “morados” es un poco acojonante…
Y creo que Google ya reconoció que nos escucha, ¡¡Y no pasa nada!!
https://www.elperiodico.com/es/tecnologia/20190927/google-7550647

PD: lo de c.gar en el bosque lo oí en la radio no hace mucho, creo que lo sacaron en Navarra para los excursionistas “novatos”…

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2021 - 12:16 PM

estaba mirando el viernes pasado la estadística nuestra propia, esa de los dichosos cookies y el realidad 99,5% de los usuarios directamente le da a aceptar , sin siquiera leer lo que le pone en el cartelito…

Y para eso los de Bruselas han trabajado y legislado años … Y las multas por no cumplir su normativa ni te digo hasta donde llegan…
Y todo igual de moderno y efectivo que la ley esa inglesa que permite matar a los escoceses en Londres si esos van armados con arco :-)

Por las practicas actuales y potencialmente muy peligrosas, que ya utiliza Google y los demás, ya se percataran en el 2030 y hasta el 2040 sacaran una ley pionera …

responder
Intentandosalirdepobre 22 marzo 2021 - 1:51 PM

También es peligroso tocar la gaita en Inglaterra.
En según que sitios se considera como un arma y te pueden detener según que leyes del año catapúm…

responder
leopoldo 22 marzo 2021 - 12:29 PM

“Como c.agar en el bosque…”

Es un articulo que se podria escribir con una unica palabra:

Musgo

responder
Intentandosalirdepobre 22 marzo 2021 - 1:49 PM

En la radio, la semana pasada, pero al parecer más veces, hacen mención al Gordolobo:

https://blog.naturitas.es/gordolobo-la-planta-desconocida/

“Por su aterciopelada suavidad, se ha hecho servir tradicionalmente como papel higiénico de campo.”

responder
Mandahue 22 marzo 2021 - 12:23 PM

Veo que seguimos en el Cromañon, mucho informáticos se crean solos sin carreras…. y no nos enfocamos realmente a lo que necesitamos sino a la titulitis, conozco a muchos que no saben ganarse la vida,, después de tener el diploma colgado en una pared…

responder
Hablador 22 marzo 2021 - 12:27 PM

Un diploma no hace que te ganes la vida
Solamente es una especie de llave que abre puertas a las que puedes entrar
Pero hasta que no has aprendido realmente no te ganas la vida ni de coña

responder
oreidubic 22 marzo 2021 - 2:06 PM

Desde hace casi 30 años que trabajo me dedico única y exclusivamente a sumar, restar y, algunas veces, multiplicar… dividir lo evito tanto como puedo…

Es decir que con lo clásico bien hecho, vas tirando….. ayudas las hay…cada vez lo puedes conseguir todo más rápido…. pero la base, es la base….

Y puedo decir que mis porcentajes de error en estos cálculos son correctos… no soy un crack pero estoy en la parte alta….

Sumar y restar bien te ayuda a entender que si una empresa factura 200 millones y pierde 180, para decir que es un unicornio hay que olvidar las sumas y las restas.

Esta facilidad en los cálculos (me lo dijo un programador de la vieja escuela) ha provocado que los nuevos “tecnológicos” sean poco ordenados y se fíen siempre de la fuerza bruta de los procesadores….. se fían de la mecánica ejecutada mil veces antes que ajustar los procesos…. se fían de la potencia y van abandonando el intelecto…

Por esto un viejo rockero acostumbrado a trabajar con limitaciones de espacio y tiempo, es mucho más fino y fiable.

Como ejemplo, las ERP más habituales en nuestros tiempos…. centenares de tablas con centenares de campos que no su utilizan y preparados “por si acaso”… por aquello de poder solucionar todas las casuísticas con un programa “modelo”…

Si a esto añades el uso indiscriminado de las tablas Excel, te encuentras que hay organizaciones que llevan gastadas cantidades ingentes de dinero y que un mal enlace en tablas de Excel te corrompe todo el reporting….. eso sí, todo bañado con iniciales rimbombantes o nombres de consultoras tremendamente anglosajonas.

Sí… sé que pertenezco a un grupo minoritario y en extinción pero de momento no nos falta trabajo….

responder
uno que pasa 22 marzo 2021 - 2:35 PM

“El COBOL sigue siendo el lenguaje más utilizado en sectores como el bancario” Es un mantra que se repite desde hace décadas y casi desde entonces esta poco ajustado a la verdad por no decir que es directamente falso.

responder
oreidubic 22 marzo 2021 - 2:48 PM

Off topic

Ocioso me hallo y estoy revisando números..

Des de el 20 de marzo del año pasado ha este mis clientes han visto un rendimiento del 22%….. que es lo que te explican las entidades bancarias…. 22% que es fácil porque en el año pasado hubo la debacle..

Lo que yo pido que preguntéis es el rendimiento des de el 20 de marzo del 2019…. si tienen históricos porque ha habido un cambio de carteras brutal…

En mi caso, tengo un 12’5%… en dos años… con la peste bubónica por en medio…. y sin tocar apenas carteras….. cuando uno toma una decisión, si es ponderada, estudiada y revisada, no tiene porque moverse mucho del camino establecido…

Un 12’5% neto (comisiones descontadas) y con un teléfono disponible 24/7 (el mío) creo que son argumentos suficientes para pensar las inversiones como lo que son, generadoras de beneficios…. si las tomamos como objetivo que los costes sean mínimos quizás nos encontramos con la paradoja que beneficios menos costes (una simple resta) se pueden comparar y…. oh sorpresa…. los que nos ganamos la vida con esto podemos ayudar más de lo que la gente se cree…

responder
Hay que ver 22 marzo 2021 - 3:46 PM

Enhorabuena, mi cartera gestionada por profesionales, no llega al 20 % desde marzo/20 y arroja un -1,5% desde marzo/19

responder
oreidubic 22 marzo 2021 - 6:23 PM

Quizás son profesionales que hacen cosas más complejas que sumar y restar.

Hay momentos en que creo que mi trabajo es el ideal para mí… se trata de no hacer mucho, para no pifiarla.

Recuerdo una respuesta de Warren Buffet sobre su importante inversión en Gillette… dijo que no hay mejor inversión que la que cuando te vas a la cama piensas que todos los que hacen como tú (irse a dormir), mañana les habrá crecido el pelo…. jajajajajajajajaja….

También hay una tendencia que los gestores de carteras para justificar el porcentaje que cobran hacen movimientos periódicos… yo lo que cobro no es por hacer cosas… es para para pensar…. y entender al cliente…

La primera pregunta es si el capital que me traen es todo, el primero o el último….. pregunta empírica para entender el riesgo que están dispuestos a asumir…. si es el primero, un poco de alegría… si es el último, ninguna…. y si es todo, repartidito…..

En mi tierra el “arròs negre” más exquisito no tienen tinta si no mucha paciencia para dorar la cebolla hasta que ennegrece…. ¡¡¡ojo!!!… sin quemarla..

La gestión de los ahorros es a través de tiempo de sofrito, no de coger atajos con tinta…

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2021 - 3:56 PM

“no tiene porque moverse mucho del camino establecido” – allí le has dado… Si las cosas se trazan bien cuando toca, luego eso de “moverse mucho” no es necesario y esa es una gran ventaja, porque algunos que no nos consideramos ni profetas ni eruditos, ni eminencias, sabemos de experiencia que moverse mucho significa arriesgarse mucho, dado que como somos muy “del montón” solo podemos calcular la resultante de movimientos pequeños y preferimos avanzar así, a poquito a poco…

Nosotros nunca pensamos que en el marzo del 2021 acabaremos mejor parados que en el marzo del 2020, pero es un hecho… En gran parte gracias a esos de los grandes movimientos y cambios de realidades, que amablemente nos han cedido terreno , jaja..

Al final ser un viejo cascarrabias ha resultado ser una estrategia moderna y puntera :-)

Si es que la vida es cosa muy interesante si te puedes permitir observarla sin que te arrastre…

responder
alegria 23 marzo 2021 - 7:09 AM

Aquí una programadora. Yo hice FP1 de administrativo, después FP2 de informática y después un ciclo superior de informatica. Llevo 2a años trabajando como programadora /analista-programadora según el momento. Yo en su momenton en 2º de FP2 estudié cobol como asignatura, pero nunca he trabajado de ello, mi camino fue por el .net. Primero visual basic, después visual.net y ahora lo que se pide es asp.net. Gente de java sobra, gente de .net excasea. El mundo del cobol no se como andará, siempre se habló bien de ello, que la gente ganaba mucho porque no había gente. No se, nunca me surgió trabajar de ello. Al final el trabajo te lleva por un camino y te tienes que especializar en algo. Puedes tocar de todo en momentos puntuales, pero saber de todo es muy complicado. Aprendiz de mucho maestro de nada.

responder
alegria 23 marzo 2021 - 7:10 AM

21 años quería decir

responder

Deja un comentario