¿Qué ‘robo advisor’ fue más rentable en 2020 en renta variable?

por Carlos Lopez

¿Qué ‘robo advisor’ fue más rentable en 2020 en renta variable? 4

Los robo advisors han ganado protagonismo durante los últimos años. Se estima que los activos gestionados por estos gestores automatizados alcancen los 6.485 millones de euros en España este año, según Statista. Indexa Capital, la principal compañía del sector en España, suma ya más de 35 mil clientes. 

Los robo advisors permiten invertir en carteras de fondos de inversión con comisiones bajas. Una de sus principales ventajas es que dan al cliente la oportunidad de invertir en carteras preconfiguradas adaptadas a su perfil de riesgo, de manera que este no tiene que buscar por su cuenta los activos en los que invertir, sino que la compañía diversifica su dinero en una cartera ya construida. El cliente responde un test para que la compañía pueda conocer sus objetivos y su tolerancia al riesgo y, a partir de ahí, le ofrece una cartera u otra. 

Pero ¿son rentables? Lógicamente, no podemos predecir la rentabilidad futura, pero sí podemos echar un vistazo al comportamiento que han tenido sus carteras durante 2020. 

Según un análisis del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, las carteras más agresivas, en las que el peso de la renta fija es inferior al 25%, tuvieron una rentabilidad en 2020 positiva en los principales robo advisors que operan en nuestro país

MyInvestor lidera el ranking

MyInvestor, participado por Andbank España y El Corte Inglés Seguros, entre otros, fue el robo advisor con mejores resultados. La cartera Metal, estrenada el pasado mes de octubre y compuesta únicamente por renta variable, ha tenido una rentabilidad hasta el 31 de enero de 2021 del 16,68%. Y la cartera Rock, lanzada en junio y con un 78% de renta variable y un 22% de renta fija, acumuló una rentabilidad desde su estreno del 11,54%. Al lanzarse a mediados de año, esquivaron el impacto que tuvo la covid-19 sobre el mercado en los primeros meses del año. 

Las carteras más arriesgadas de Finanbest tuvieron un comportamiento positivo el pasado año al completo. El perfil Orange con un 80% de renta variable y un 20% de renta fija registró una rentabilidad neta en 2020 del 7,2% y el perfil Red, que invierte exclusivamente en acciones, se anotó un 5,1%.

En el caso de Inbestme, las dos carteras con menos exposición a renta fija (inferior al 21%),  bautizadas como perfiles nueve y diez, tuvieron un rendimiento del 5,50% y del 5,10% respectivamente el pasado año. 

El principal robo advisor de España también ha cumplido las expectativas. El perfil número nueve de Indexa Capital, con un 75% de renta variable, tuvo una rentabilidad neta del 4,6% y el perfil número 10, en el que el peso de la renta fija es del 21%, cerró el ejercicio casi al mismo nivel (4,5%).

La cartera más arriesgada de Finizens no tuvo tan buen comportamiento el pasado año y terminó con una cifra del 2,7%. 

El robo advisor de Openbank, por su parte, registró una rentabilidad del 3,10% en la cartera con mayor peso de renta variable; no obstante, a diferencia del resto, se trata de la rentabilidad bruta, por lo que habría que descontarle las comisiones, que para inversiones de menos de 25.000 euros son de en torno al 1%.

Las carteras conservadoras también ganan

Los inversores más conservadores pueden invertir en carteras con un mayor porcentaje de renta fija. Por ejemplo, la cartera Clásica de Myinvestor, con un 87% de renta fija, ha registrado desde junio hasta enero una rentabilidad del 4,01%. Y la cartera más conservadora de Indexa Capital, con un 86% de renta fija, tuvo una rentabilidad neta el pasado año del 3,9%.

¿Cómo escoger un ‘robo advisor’?

La rentabilidad no es lo único que debe guiarnos a la hora de escoger un robo advisor para invertir. Al fin y al cabo, las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Es importante fijarse también en las comisiones y en la composición de las carteras. Y en este último caso, no hay que quedarse únicamente en la superficie. Los expertos del comparador HelpMyCash señalan que no hay que revisar únicamente qué tanto por ciento del dinero se invierte en renta variable y cuánto en renta fija, sino comprobar también qué mercados tienen más peso en la cartera (Europa, Estados Unidos, países emergentes…). Algunos robo advisors priorizan la renta variable y la renta fija estadounidense, mientras que otro dan más peso a la europea, lo que al final tendrá un efecto notable en la rentabilidad.

12 comentarios

leopoldo 19 marzo 2021 - 9:59 AM

Buen articulo Droblo.

Dos apreciaciones:

1) RTVE pierde audiencia – en mi caso, ya no puedo ver RTVE ni en pintura pues – y seguro que seré un paranoico – detrás de cada programa (y desde luego detras de las noticias) siento la no-tan-sutil indoctrinacion de nuestro amado ex-vicepresidente. Si sumamos que casi todas las otras cadenas (Sexta, Telecinco, Cuatro) son de izquierdas o de extrema-izquierdas (Sexta), si uno es de derechas o incluso solo de centro unicamente le queda AntenaTres como fuente de informacion medio tragable.

2) Que lo publico en España funciona fatal a pesar de que en otros paises no es así. Lo he contado alguna vez antes pero lo cuento de nuevo. En mi pais, para un puesto de funcionario, se presenta un CV, se va a una entrevista, si vales te contratan, si haces un mal trabajo te echan (muy parecido a un trabajo en el sector privado). Cuando llegué a España y oí la palabra “oposiciones” (que parece que estaba por todas partes), no sabía ni lo que significaba. Cuando me enteré que aqui lo que se estila es que la flor y nata de las universidades, despues de terminar la carrera, se encierren en sus habitaciones durante varios años para estudiar (sin producir – durante todo este tiempo – nada ni contribuir nada a la economia), para luego pelearse con 3000 mil otros tios similares por un puñado de puestos, puestos blindados de por vida, donde no hay ningun tipo de castigos ni incentivos por hacerlo bien o mal, para basicamente dejar aparcados sus habilidades y entregarse a una vida aburrida pero cómoda, me parecia cuanto menos un sistema muy cuestionable desde el punto de vista economico. Y que la gente aqui lo veia de lo más normal (y se sorprendia que no era así en todo el mundo). Para mi el sistema de oposiciones y puestos vitalicios (en los que sus ocupantes nunca tiene que rendir cuentas por su trabajo) es el principal culpable del porque no funciona bien lo publico aquí.

responder
Intentandosalirdepobre 19 marzo 2021 - 11:12 AM

Respecto al punto 1, la verdad, no creo que A3 sea de Derechas y La Sexta sea de izquierdas por que, básicamente, pertenecen al mismo grupo empresarial.

De hecho, aunque puedan tener invitados y/o presentadores de más “pa’cá” o de más “pa’llá”, me parece que los medios de comunicación se miran más el ombligo (sus intereses) que otra cosa…
(Y no creo que sus intereses sean social-comunistas, precisamente…)

Respecto a RTVE, pues la verdad, la veo poco; pero en lo poco que veo, tampoco veo un “lavado de celebro” masivo hacia la izquierda; pero claro, al ser un ente “controlado” por el gobierno de turno, y el de ahora es, presuntamente “de izquierdas”, pues no me extrañaría que hayan “arrimado el ascua a su sardina”, como han hecho otros antes que ellos…

Otro punto a discutir es si PSOE-Podemos son realmente de izquierdas, o si, simplemente, tienen un programa social amplio; pero eso es tema de entendidos políticos y de, por ejemplo, un amigo que tengo, rojo-rojo, “comunista de los de verdad”… (Vota al PCPE)

Respecto al punto 2 no puedo discutir nada. Una gran parte de mi familia está compuesta por profesores, y en la última crisis alguno que no lo era aprovechó para sacarse alguna oposición. Incluso tengo un tío que ha saltado de un organismo público a otro hasta llegar a un ayuntamiento donde, ya por edad, lo mismo se queda hasta que se jubile…

Es, tal vez, una lástima que la universidad y la empresa no estén más interconectadas y que se nos anime más a trabajar por cuenta propia; pero, también, teniendo en cuenta el riesgo, los costes y todo lo que te juegas (o jugabas) emprendiendo, que a muchos, demasiados, les escalde…
Y es que se de gente que prácticamente no puede tener nada a su nombre y todo lo que ganen por encima de ¿1,5 SMI? (no se el límite) se le confisca “de oficio”…

responder
Intentandosalirdepobre 19 marzo 2021 - 11:25 AM

Empresas del grupo. Atresmedia Televisión: Es la filial televisiva del grupo, con las señales Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries, Antena 3 HD y La Sexta HD, además de Antena 3 Internacional en diversos países de Europa y Latinoamérica y Ver-T en diferentes localidades españolas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Atresmedia

responder
leopoldo 19 marzo 2021 - 11:47 AM

Si, sé que la sexta y antenatres son de los mismos y que hacen un marketing con cada una enfocada en su target politico, eso está claro, y obviamente su objetivo es ganar lo mas dinero posible (Wyoming creo que tiene algo como 10 casas en propiedad y allí no hay contradiccion con presentar un programa muy de izquierdas).

Y es que es entendible que por ejemplo las noticias de antenatres va muy bien de audiencia ahora porque, asumiendo que España está dividido aprox. 50-50% entre los que tienden a la izquierda y los que tienden a la derecha, la audiencia de los de izquierdas se diluye entre RTVE, la sexta, cuatro y telecinco, mientras los de tendencia derechas solo tienen a antenatres y se concentran su audiencia allí.

@hptkdodeporvida 19 marzo 2021 - 2:28 PM

de Antena 3, los zascas al gobierno, por parte de Vicente Valles…son epicos.

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2021 - 12:13 PM

Es puro teatro todo eso… Son los mismos… Y eso de derecha izquierda es también el mismo teatro… P.seudo Democracia se llama…
La democracia de verdad hace tiempo que fue desterrada y descartada…
Llevamos décadas de teatro p.seudo democratico…

Pero lo malo es que esto tampoco les resulta ya conveniente a los de arriba…
Así que habrá cambio muy pronto..

¿Con Que?

Si tengo que suponer, diría que t.otali.tarismo es lo que tenemos a la vuelta de la esquina…. ojala me equivoque…

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2021 - 12:04 PM

Es bueno tu articulo, Droblo. De esos que no hay nada que objetarles…
Sobre el final donde te preguntas de porqué no ponen gente capaz, me gustaría opinar:

Eso pasa porque somos miopes, todos, la sociedad entera. Solo vemos hasta el primer paso y no se nos ocurre pensar un poquito y darnos cuenta que cuando se da un paso en una u otra dirección, la cosa nunca acaba allí, porque ese pasito es el inicio de un camino, que nos irá llevando a un cierto destino inevitablemente…

Y aquí nos encanta “no verle el problema” de eso o de lo otro e ir optimizando y reformando y revolucionando y presumiendo que “mira, que así se puede” , cuando es que no, no se puede, ni nunca se pudo… solo que el porque de que no se puede, lo entenderemos cuando ya sea tarde, porque prever ya no podemos…

Que se infesten las AAPP y los partidos con gente inútil e incapaz de gestionar nada, es el fruto de otras decisiones y relativizaciones, y de otros pasitos que hemos dado en otros tiempos pensando que “no le vemos el problema” y ahora el problema sale… lo tragicómico es que ni ahora podemos aclararnos “de cuales polvos son estos lodos”

Yo esto lo he observado en empresas privadas muchas veces… Por algún bocazas inútil o algún necio, se acepta dar un pequeño paso en falso, porqué es pequeño y no es para tanto o porque a ese pasito en concreto “no se le ve el problema” y de allí ya se pone a rodar la cosa sin que nadie se percate de “cómo llegamos a tal desastre”…

Yo como tengo en muy alta estima las enseñanzas del cristianismo, lo que veo que sucede se me asemeja mucho a eso de: “Si Dios quiere castigar a alguien, le priva de la capacidad de razonar” …

Y no sé si lo ha hecho Dios o la naturaleza Darwiniana o quién, pero el resultado es innegable…. Niebla espesa ha caído sobre el Avalon :-)

responder
Hablador 19 marzo 2021 - 3:57 PM

El articulo de vox polupli metiendo el dedo en la llaga

Las TV, periódicos y medios generalistas si son privados pues sus jefes o consejeros definen su linia editorial y listos, si ganan ganan, y si pierden el gobierno que sea los rescata y ya tienen otro medio bajo su control y afín a sus intereses
En el caso de las tv publicas pues el gobierno de turno pone a sus esbirros( por no decir la.me.cu…s) y asi se van alternando
Que si servicio publico, que si medio de información oficial…. Bla bla bla… al final todos unos y otros todos tendenciosos según su interés
Lo de los politicos y sus carreras y masters todos ganados con años de esfuerzo y sacrificio en la URJC que les dan gran visión estratégica y dotes de gestión, y los funcionarios siguen a pies juntillas la ley de Murphy, todos son promocionados hasta su máximo nivel de incompetencia
No deja de ser curioso que la mayoría han hecho carreras de letras, derecho, ciencia política, historia…… pocos ingenieros, arquitectos, o matematicos
Evidentemente no todos son unos calientasillas a turno completo ( que algunos ni siquiera eso ) los hay que son competentes y dan el callo y cumplen con su cometido, pero la mala imagen la arrastran todos
La cosa, es que los que realmente cumplen y hacen su tarea correctamente no señalan o evidencian a los que se escaquean, nadie va a controlar ningún tipo productividad o indicador de servicio, ni se van a tener que dar explicaciones si algo sale mal
No entiendo por qué no pueden estar sometidos al estatuto de los trabajadores que tenemos el resto, si quieren que hagan un convenio colectivo del funcionario o algo asi, pero ya está y además ser auditados por terceras partes y tener que asumir responsabilidades cuando las cosas no salen

responder
oreidubic 19 marzo 2021 - 7:58 PM

Vaya…. jajajajajajaja– vaya 2020 con los robadvisor…. suerte que son anecdóticos entre los inversores que no son jugadores…

Un fondo de los gordos corriente de renta variable global se va tranquilamente a un 18-19% este 2020…. y un renta fija europeo un uno y pico…. poned procentajes, y ya tenéis el rendimiento que sería el lógico…

El de Openbank es directamente de chiste de Arévalo….. claro que tiene comisiones bajas….. yo prefiero pagar un 2% para un 19% que un 0’50% para un 7%…

Es un estilo de vida…. o vas a bajar los gastos o vas a subir las ventas…. yo soy de subir las ventas……

responder
Pataksi 20 marzo 2021 - 10:16 AM

Decir que telecinco es de izquierdas creo que ofende a los de izquierdas, aunque tb creo que ofendería a los de derechas

responder

Deja un comentario