Inicio Articulos ¿Qué ‘robo advisor’ fue más rentable en 2020 en renta variable?

¿Qué ‘robo advisor’ fue más rentable en 2020 en renta variable?

12

¿Qué ‘robo advisor’ fue más rentable en 2020 en renta variable? 1

Los robo advisors han ganado protagonismo durante los últimos años. Se estima que los activos gestionados por estos gestores automatizados alcancen los 6.485 millones de euros en España este año, según Statista. Indexa Capital, la principal compañía del sector en España, suma ya más de 35 mil clientes. 

Los robo advisors permiten invertir en carteras de fondos de inversión con comisiones bajas. Una de sus principales ventajas es que dan al cliente la oportunidad de invertir en carteras preconfiguradas adaptadas a su perfil de riesgo, de manera que este no tiene que buscar por su cuenta los activos en los que invertir, sino que la compañía diversifica su dinero en una cartera ya construida. El cliente responde un test para que la compañía pueda conocer sus objetivos y su tolerancia al riesgo y, a partir de ahí, le ofrece una cartera u otra. 

Pero ¿son rentables? Lógicamente, no podemos predecir la rentabilidad futura, pero sí podemos echar un vistazo al comportamiento que han tenido sus carteras durante 2020. 

Según un análisis del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, las carteras más agresivas, en las que el peso de la renta fija es inferior al 25%, tuvieron una rentabilidad en 2020 positiva en los principales robo advisors que operan en nuestro país

MyInvestor lidera el ranking

MyInvestor, participado por Andbank España y El Corte Inglés Seguros, entre otros, fue el robo advisor con mejores resultados. La cartera Metal, estrenada el pasado mes de octubre y compuesta únicamente por renta variable, ha tenido una rentabilidad hasta el 31 de enero de 2021 del 16,68%. Y la cartera Rock, lanzada en junio y con un 78% de renta variable y un 22% de renta fija, acumuló una rentabilidad desde su estreno del 11,54%. Al lanzarse a mediados de año, esquivaron el impacto que tuvo la covid-19 sobre el mercado en los primeros meses del año. 

Las carteras más arriesgadas de Finanbest tuvieron un comportamiento positivo el pasado año al completo. El perfil Orange con un 80% de renta variable y un 20% de renta fija registró una rentabilidad neta en 2020 del 7,2% y el perfil Red, que invierte exclusivamente en acciones, se anotó un 5,1%.

En el caso de Inbestme, las dos carteras con menos exposición a renta fija (inferior al 21%),  bautizadas como perfiles nueve y diez, tuvieron un rendimiento del 5,50% y del 5,10% respectivamente el pasado año. 

El principal robo advisor de España también ha cumplido las expectativas. El perfil número nueve de Indexa Capital, con un 75% de renta variable, tuvo una rentabilidad neta del 4,6% y el perfil número 10, en el que el peso de la renta fija es del 21%, cerró el ejercicio casi al mismo nivel (4,5%).

La cartera más arriesgada de Finizens no tuvo tan buen comportamiento el pasado año y terminó con una cifra del 2,7%. 

El robo advisor de Openbank, por su parte, registró una rentabilidad del 3,10% en la cartera con mayor peso de renta variable; no obstante, a diferencia del resto, se trata de la rentabilidad bruta, por lo que habría que descontarle las comisiones, que para inversiones de menos de 25.000 euros son de en torno al 1%.

Las carteras conservadoras también ganan

Los inversores más conservadores pueden invertir en carteras con un mayor porcentaje de renta fija. Por ejemplo, la cartera Clásica de Myinvestor, con un 87% de renta fija, ha registrado desde junio hasta enero una rentabilidad del 4,01%. Y la cartera más conservadora de Indexa Capital, con un 86% de renta fija, tuvo una rentabilidad neta el pasado año del 3,9%.

¿Cómo escoger un ‘robo advisor’?

La rentabilidad no es lo único que debe guiarnos a la hora de escoger un robo advisor para invertir. Al fin y al cabo, las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Es importante fijarse también en las comisiones y en la composición de las carteras. Y en este último caso, no hay que quedarse únicamente en la superficie. Los expertos del comparador HelpMyCash señalan que no hay que revisar únicamente qué tanto por ciento del dinero se invierte en renta variable y cuánto en renta fija, sino comprobar también qué mercados tienen más peso en la cartera (Europa, Estados Unidos, países emergentes…). Algunos robo advisors priorizan la renta variable y la renta fija estadounidense, mientras que otro dan más peso a la europea, lo que al final tendrá un efecto notable en la rentabilidad.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Buen articulo Droblo. Dos apreciaciones: 1) RTVE pierde audiencia – en mi caso, ya no puedo ver RTVE ni en pintura pues – y seguro que seré un paranoico – detrás de cada programa (y desde luego detras de las noticias) siento la no-tan-sutil indoctrinacion de nuestro amado ex-vicepresidente. Si sumamos que casi todas las otras cadenas (Sexta, Telecinco, Cuatro) son de izquierdas o de extrema-izquierdas (Sexta), si uno es de derechas o incluso solo de centro unicamente le queda AntenaTres como fuente de informacion medio tragable. 2) Que lo publico en España funciona fatal a pesar de que en… Leer más »
Respecto al punto 1, la verdad, no creo que A3 sea de Derechas y La Sexta sea de izquierdas por que, básicamente, pertenecen al mismo grupo empresarial. De hecho, aunque puedan tener invitados y/o presentadores de más “pa’cá” o de más “pa’llá”, me parece que los medios de comunicación se miran más el ombligo (sus intereses) que otra cosa… (Y no creo que sus intereses sean social-comunistas, precisamente…) Respecto a RTVE, pues la verdad, la veo poco; pero en lo poco que veo, tampoco veo un “lavado de celebro” masivo hacia la izquierda; pero claro, al ser un ente “controlado”… Leer más »

Empresas del grupo. Atresmedia Televisión: Es la filial televisiva del grupo, con las señales Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries, Antena 3 HD y La Sexta HD, además de Antena 3 Internacional en diversos países de Europa y Latinoamérica y Ver-T en diferentes localidades españolas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Atresmedia

Si, sé que la sexta y antenatres son de los mismos y que hacen un marketing con cada una enfocada en su target politico, eso está claro, y obviamente su objetivo es ganar lo mas dinero posible (Wyoming creo que tiene algo como 10 casas en propiedad y allí no hay contradiccion con presentar un programa muy de izquierdas). Y es que es entendible que por ejemplo las noticias de antenatres va muy bien de audiencia ahora porque, asumiendo que España está dividido aprox. 50-50% entre los que tienden a la izquierda y los que tienden a la derecha, la… Leer más »

de Antena 3, los zascas al gobierno, por parte de Vicente Valles…son epicos.

Es puro teatro todo eso… Son los mismos… Y eso de derecha izquierda es también el mismo teatro… P.seudo Democracia se llama…
La democracia de verdad hace tiempo que fue desterrada y descartada…
Llevamos décadas de teatro p.seudo democratico…

Pero lo malo es que esto tampoco les resulta ya conveniente a los de arriba…
Así que habrá cambio muy pronto..

¿Con Que?

Si tengo que suponer, diría que t.otali.tarismo es lo que tenemos a la vuelta de la esquina…. ojala me equivoque…

Es bueno tu articulo, Droblo. De esos que no hay nada que objetarles… Sobre el final donde te preguntas de porqué no ponen gente capaz, me gustaría opinar: Eso pasa porque somos miopes, todos, la sociedad entera. Solo vemos hasta el primer paso y no se nos ocurre pensar un poquito y darnos cuenta que cuando se da un paso en una u otra dirección, la cosa nunca acaba allí, porque ese pasito es el inicio de un camino, que nos irá llevando a un cierto destino inevitablemente… Y aquí nos encanta “no verle el problema” de eso o de… Leer más »
El articulo de vox polupli metiendo el dedo en la llaga Las TV, periódicos y medios generalistas si son privados pues sus jefes o consejeros definen su linia editorial y listos, si ganan ganan, y si pierden el gobierno que sea los rescata y ya tienen otro medio bajo su control y afín a sus intereses En el caso de las tv publicas pues el gobierno de turno pone a sus esbirros( por no decir la.me.cu…s) y asi se van alternando Que si servicio publico, que si medio de información oficial…. Bla bla bla… al final todos unos y otros… Leer más »
Vaya…. jajajajajajaja– vaya 2020 con los robadvisor…. suerte que son anecdóticos entre los inversores que no son jugadores… Un fondo de los gordos corriente de renta variable global se va tranquilamente a un 18-19% este 2020…. y un renta fija europeo un uno y pico…. poned procentajes, y ya tenéis el rendimiento que sería el lógico… El de Openbank es directamente de chiste de Arévalo….. claro que tiene comisiones bajas….. yo prefiero pagar un 2% para un 19% que un 0’50% para un 7%… Es un estilo de vida…. o vas a bajar los gastos o vas a subir las… Leer más »

Decir que telecinco es de izquierdas creo que ofende a los de izquierdas, aunque tb creo que ofendería a los de derechas

wpDiscuz