Dice mi jefe que últimamente andamos escasos de visitas y que tengo que encontrar nuevos lectores y ampliar un poco el público porque tal y como dice «los que buscan el Euribor son cuatro mataos» así que hoy voy a probar suerte ofreciendo información de servicio, concretamente los resultados de la bonoloto.
La combinación que ha resultado ganadora ayer 23 de Febrero es la formada por estos seis números: 6, 19, 32, 38, 44, 47. El número complementario es el 4 y el reintegro es el 5. Y luego hay dos estrellas que no sé para que sirven que son el 4 y el 5.
Espero haber escrito bien los números y no haberme equivocado.
Hay un ganador de 6 aciertos que se lleva un premio de 601.975,41€ con lo que probablemente cancele su hipoteca y perdamos un lector. Ya empezamos.
Afortunadamente para nosotros hay 47.328.999 españoles a los que no les tocó la bonoloto ayer y muchos de ellos siguen pendientes al Euribor ¿Qué habrá hecho hoy?
El indicador más utilizado en las hipotecas de España desanda el camino de ayer y sube dos milésimas en su tasa diaria hasta el -0.494%, de esta manera deja la media mensual de febrero en el -0.502% lo que representa una pequeña subida con respecto a enero, no obstante esto supondrá una buena rebaja para las hipotecas que les toque revisar este mes.
El euríbor entró en terreno negativo por primera vez en su historia hace cinco años, en Febrero de 2016, y desde entonces no ha levantado cabeza hundiéndose desde el verano pasado cuando ha acumulado cinco mínimos históricos consecutivos, en agosto (-0,35%), septiembre (-0,41%), octubre (-0,46%), noviembre (-0,48%), diciembre (-0,49%) y Enero (-0.505%).
Desde hace varios años muchos bancos deberían pagar intereses a sus clientes (y no lo hacen), concretamente a aquellos en los que la suma de diferencia más el Euribor sea negativo y este mes correspondería a todos aquellos que tengan un diferencial igual o inferior al -0.5% (ya que cerrará el mes previsiblemente en el -0.5%) la OCU ha iniciado una campaña para reclamar ese pago.
Preguntas frecuentes
¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
quí tienes una ampliación detallada con 5 preguntas y respuestas centradas específicamente en el Banco Central Europeo (BCE) y otras 5 dedicadas en profundidad a las hipotecas variables.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Euríbor
1. ¿Cuáles son los tres tipos de interés oficiales del BCE y cuál influye más en el Euríbor?
El BCE no fija un solo tipo de interés, sino tres tasas que forman las herramientas de su política monetaria:
Tipo de las operaciones principales de financiación (MRO): El interés que pagan los bancos cuando piden dinero prestado al BCE a un plazo de una semana.
Facilidad marginal de crédito: El interés, más alto, que pagan los bancos por pedir dinero al BCE de un día para otro (urgente).
Facilidad de depósito (DF): El interés que el BCE paga (o cobra) a los bancos por dejar su exceso de dinero guardado en el banco central de un día para otro.
Hoy en día, el tipo que más influye y guía al Euríbor es la Facilidad de depósito, ya que el mercado interbancario actual se mueve en un entorno de alta liquidez y los bancos toman esta tasa como el suelo real para el precio del dinero.
2. ¿Qué es el \"mecanismo de transmisión\" de la política monetaria del BCE?
Es el proceso mediante el cual las decisiones que toma el Consejo de Gobierno del BCE (como subir o bajar las tasas oficiales) se trasladan a toda la economía a través del sistema financiero.
Cuando el BCE modifica sus tipos, altera en primer lugar las condiciones del mercado interbancario (haciendo subir o bajar el Euríbor). Esto impacta consecutivamente en los tipos que los bancos comerciales aplican a sus clientes. Así, una decisión tomada en la sede de Fráncfort termina encareciendo o abaratando las hipotecas de las familias y los créditos de las empresas, regulando la circulación del dinero para controlar la inflación o estimular el crecimiento.
3. ¿Por qué el BCE puede decidir subir los tipos de interés si sabe que eso encarecerá las hipotecas?
El mandato principal y prioritario del BCE es mantener la estabilidad de precios en la eurozona, lo que define como una inflación en torno al 2% a medio plazo. Si la economía sufre una alta inflación (los precios suben rápido), el BCE se ve obligado a subir los tipos de interés para \"enfriar\" la actividad económica. Al encarecerse el Euríbor y los créditos, las familias consumen menos y las empresas frenan sus inversiones. Al bajar la demanda de bienes y servicios, los precios tienden a estabilizarse o bajar, cumpliendo el objetivo del banco central a costa de un encarecimiento temporal del crédito.
4. ¿Qué son las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO) y cómo afectaron al mercado del Euríbor?
Las TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations) son subastas de liquidez mediante las cuales el BCE presta dinero a los bancos comerciales a plazos muy largos (hasta tres años) y en condiciones extremadamente ventajosas, vinculadas a que los bancos trasladen ese dinero en forma de créditos a la economía real.
Durante las épocas de crisis, la inyección masiva de miles de millones de euros a través de las TLTRO inundó el sistema de liquidez. Al tener los bancos tanto dinero disponible proporcionado directamente por el BCE, la necesidad de pedirse prestado entre ellos en el mercado interbancario cayó al mínimo, lo que empujó al Euríbor a terreno negativo durante varios años.
5. ¿Qué canales de comunicación utiliza el BCE que hacen variar al Euríbor antes de que cambien los tipos?
El Euríbor se mueve por expectativas, por lo que reacciona con fuerza a la comunicación verbal del BCE, una estrategia conocida como Forward Guidance (orientación futura). Esto incluye:
Las ruedas de prensa posteriores a las reuniones de política monetaria.
Los discursos públicos de la presidencia del BCE y de los miembros del Consejo de Gobierno.
Las actas oficiales de sus reuniones financieras.
Si la presidenta del BCE sugiere en una rueda de prensa que la inflación sigue siendo un problema y que podrían ser necesarias más restricciones, los bancos asumen que las tasas subirán en el futuro. Automáticamente, el Euríbor diario empieza a escalar días o semanas antes de que el BCE ejecute la subida oficial en su reunión.
Las Hipotecas Variables en profundidad
6. ¿Qué es la \"revisión de la hipoteca\" y por qué el desfase temporal afecta a la nueva cuota?
La revisión es el momento contractual en el que el banco actualiza el tipo de interés de una hipoteca variable aplicando el último valor del Euríbor. Esta revisión suele ser anual o semestral.
Existe un desfase temporal importante: cuando el banco calcula tu nueva cuota, no utiliza el Euríbor del mismo día de la revisión, sino la media mensual de uno o dos meses anteriores (el último dato que haya sido publicado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado o BOE). Esto provoca que, si el Euríbor está subiendo o bajando de forma muy acelerada, el hipotecado note el impacto real en su cuenta bancaria con varias semanas de retraso respecto a las noticias financieras.
7. ¿Qué es la cláusula suelo y por qué generó tanta litigiosidad en los tribunales?
La cláusula suelo era un límite mínimo que los bancos introducían de forma opaca en los contratos de hipotecas variables. Esta cláusula establecía que, aunque el Euríbor bajara a niveles mínimos o negativos, el tipo de interés del cliente nunca podría caer por debajo de un porcentaje fijo (por ejemplo, un 3%).
Esto impedía a los hipotecados beneficiarse de las caídas drásticas del Euríbor. Generó una enorme ola de demandas judiciales debido a que los bancos no informaron con transparencia de su existencia ni de las consecuencias económicas. El Tribunal Supremo español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) terminaron declarándolas abusivas en los casos donde faltó transparencia, obligando a las entidades a devolver miles de millones de euros cobrados de más.
8. ¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
Si un hipotecado a tipo variable teme la volatilidad del Euríbor, tiene varias opciones legales para protegerse:
Novación: Negociar con su propio banco un cambio en las condiciones del contrato, solicitando pasar de un tipo variable a uno fijo o mixto.
Subrogación por acreedor: Trasladar la hipoteca a otra entidad bancaria que le ofrezca un tipo fijo o mejores condiciones (un diferencial más bajo).
Amortización anticipada: Si dispone de ahorros, pagar parte del capital pendiente para reducir la deuda. Puede elegir reducir la cuota mensual (para aliviar el gasto corriente) o reducir el plazo de años (lo que ahorra más intereses a largo plazo).
¿Qué es la cláusula suelo y por qué generó tanta litigiosidad en los tribunales?
La cláusula suelo era un límite mínimo que los bancos introducían de forma opaca en los contratos de hipotecas variables. Esta cláusula establecía que, aunque el Euríbor bajara a niveles mínimos o negativos, el tipo de interés del cliente nunca podría caer por debajo de un porcentaje fijo (por ejemplo, un 3%).
Esto impedía a los hipotecados beneficiarse de las caídas drásticas del Euríbor. Generó una enorme ola de demandas judiciales debido a que los bancos no informaron con transparencia de su existencia ni de las consecuencias económicas. El Tribunal Supremo español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) terminaron declarándolas abusivas en los casos donde faltó transparencia, obligando a las entidades a devolver miles de millones de euros cobrados de más.
Me habría gustado escribir en expansion.com o en el economista.es pero acabé escribiendo aquí sobre el valor diario del Euríbor cada mañana a eso de las 11:00
Si quieres más lectores has de decir la combinación de hoy, no la de ayer
Mortage
Estamos todos vendiendo los bitcoins para amortizar la hipoteca, a este ritmo un bitcoin será una vivienda en la moraleja al lado de la nueva sede del PP
All your base are belong to us
Por cierto, becario, una pregunta: teniendo en cuenta que por ley hay que destinar el 55% en premios y que, por ley también, los premios superiores a no sé cuántos miles de euros han de pagar un 20%, si el Estado hace una lotería a través del ONLAE y el Estado recauda impuestos de los premios a través de Hacienda ¿está el Estado repartiendo menos del 55% en premios en sus loterías?
Josito38
Muchas gracias por la información!!!
yooooo
Pole
Mortage
becario si quieres que esto se llene sortea algo o como siempre acude a lo mas básico la teoría de Hayek, Salma Hayek, dientes dientes que es lo que les jode ajajaaj
R. Johnson
Becario H ddddd ppuuutanaaa
R. Johnson
Becario
Karl
Espero que no os afecte la situación de Nissan, alcoa, abengoa, dentix, ohl, duro, bbva, santander, airbus y que seais funcionarios
poleeeee
Si quieres más lectores has de decir la combinación de hoy, no la de ayer
Estamos todos vendiendo los bitcoins para amortizar la hipoteca, a este ritmo un bitcoin será una vivienda en la moraleja al lado de la nueva sede del PP
Por cierto, becario, una pregunta: teniendo en cuenta que por ley hay que destinar el 55% en premios y que, por ley también, los premios superiores a no sé cuántos miles de euros han de pagar un 20%, si el Estado hace una lotería a través del ONLAE y el Estado recauda impuestos de los premios a través de Hacienda ¿está el Estado repartiendo menos del 55% en premios en sus loterías?
Muchas gracias por la información!!!
Pole
becario si quieres que esto se llene sortea algo o como siempre acude a lo mas básico la teoría de Hayek, Salma Hayek, dientes dientes que es lo que les jode ajajaaj
Becario H ddddd ppuuutanaaa
Becario
Espero que no os afecte la situación de Nissan, alcoa, abengoa, dentix, ohl, duro, bbva, santander, airbus y que seais funcionarios