Más comisiones: la banca sigue subiendo el precio de sus cuentas y empieza a cobrar por los depósitos

por Carlos Lopez

Más comisiones: la banca sigue subiendo el precio de sus cuentas y empieza a cobrar por los depósitos 4

Los bancos españoles han puesto las cartas sobre la mesa. Su objetivo es rentabilizar a todos sus clientes y si no pueden hacerlo a base de seguros, planes de pensiones, fondos de inversión, tarjetas de crédito u otros productos que les reporten beneficios, lo harán cobrando comisiones por las cuentas corrientes. Durante el pasado año la banca subió, en bloque, los costes de sus cuentas y endureció las condiciones de vinculación para no pagarlas, explican fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com

Santander One ya es una realidad

Los últimos clientes afectados por esta política han sido los del Santander que durante este mes se han visto obligados a aceptar las condiciones de Santander One, una nueva cuenta corriente con un coste de hasta 240 euros al año si no se cumplen las condiciones de vinculación. La entidad ya anunció el pasado año que su nuevo modelo de banca había llegado para sustituir a la mayoría de sus cuentas y ese momento ha llegado. El banco migró a los titulares de la Cuenta Día a Día a Santander One el pasado 11 de enero y convirtió la Cuenta 123, la que antaño fue su buque insignia, el 18 de enero. El 15 de febrero les tocará el turno a los titulares de la Cuenta Zero. 

Los clientes adheridos a Santander One que no quieran pagar comisiones deben cumplir tres requisitos: domiciliar sus ingresos; domiciliar tres recibos al trimestre o realizar seis movimientos con tarjeta cada tres meses, y, además, contratar un seguro, un producto de financiación o un producto de inversión.

Unicaja sube las comisiones de sus cuentas

Unicaja también se ha subido al carro de las comisiones. El banco malagueño ha anunciado recientemente que pasará de cobrar 84 euros al año por el mantenimiento de sus cuentas corrientes a 120 a partir del 15 de marzo. Una subida del 43%. ¿Y qué hay que hacer para no pagar? Los clientes adheridos al Plan Cero podrán seguir operando gratis. Para acogerse a este programa es necesario domiciliar ingresos regulares, realizar un consumo mínimo con tarjeta y cumplir un requisito extra: contratar un seguro o tener al menos 6.000 euros en cuentas, planes, seguros de ahorro o fondos. 

El aumento generalizado de comisiones ha levantado ampollas entre los consumidores. Muchos pusieron de manifiesto su enfado en las redes sociales el pasado año. Y es que el Santander y Unicaja no han sido los únicos en seguir esta estrategia. CaixaBank, Bankia y otras entidades también elevaron sus tarifas el año pasado. 

Los bancos penalizan a los ahorradores

En un entorno en el que el coste de las cuentas corrientes está subiendo, algunos bancos han ido un paso más allá y han decidido trasladar los tipos negativos del Banco Central Europeo a los ahorradores, explican los expertos de HelpMyCash. Hasta ahora, únicamente se había cobrado por los depósitos a grandes empresas y a grandes patrimonios. 

BBVA ha avisado que empezará a cobrar un 0,025% mensual (0,3% anual) a los clientes que no estén vinculados y tengan un saldo de más de 100.000 euros en cuentas y depósitos (la comisión se aplicará sobre el importe que exceda los 100.000 euros). ING, por su parte, penalizará a los ahorradores que tengan 30.000 euros en su cuenta naranja y no tengan domiciliados sus ingresos en el banco con una comisión de 10 euros al mes a partir de abril. 

En realidad, esta era una amenaza que sobrevolaba el sector desde hacía meses y que, al final, se ha acabado convirtiendo en realidad. En cualquier caso, cobrar por los depósitos a los particulares no es, de momento, una medida generalizada. María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, anunció en la última presentación de resultados que no tenían intención de cobrar a los particulares por los depósitos. 

Bancos que no cobran comisiones

La banca online y las entidades fintech se han mantenido al margen de esta tendencia. Incluso algunos bancos tradicionales, incluidos aquellos que han subido recientemente el coste de sus cuentas, mantienen en su catálogo cuentas sin comisiones digitales que no exigen ningún tipo de vinculación, explican desde HelpMyCash. Este tipo de cuentas, por un lado, funcionan como gancho para captar nuevos clientes y, por el otro, permiten liberar las sucursales, ya que la operativa asociada es gratuita cuando se realiza online, por lo que el cliente acaba operando por Internet. 

Son varios los bancos que comercializan cuentas corrientes sin comisiones y sin vinculación. La Cuenta Corriente Open de Openbank o las de imagin, Orange Bank y N26 son ejemplos de cuentas en manos de bancos online y entidades fintech que ofrecen un producto gratis sin necesidad de vincularse. Dentro de la banca tradicional entidades como BBVA, con su popular Cuenta Online Sin Comisiones, Bankia, Liberbank, Abanca o Cajamar ofrecen cuentas sin nómina gratuitas, aunque algunas solo están disponibles para nuevos clientes.

10 comentarios

Droblo 29 enero 2021 - 7:56 AM responder
JuanjoP 29 enero 2021 - 8:34 AM

Esperad a que vengan los bancos de Google o Amazon, os vais a cagar….por mi que os vayáis todos a la mierda.

responder
Hakuna Matata 29 enero 2021 - 11:25 AM

Resquemorrrrr….. :-)

responder
Anonimo 29 enero 2021 - 10:25 AM

Mientras que no se pongan de acuerdo todos para hacer lo mismo y no tengas escapatoria, la solución es simple, irte allá donde no te cobren o al menos no te esquilmen demasiado, pero para ello hay que hacer algunos trámites, moverse un poco y aquí eso no se destila mucho, nos quejamos hoy pero ya si eso la solución para mañana y si puede ser pasado mañana mejor.

responder
oreidubic 29 enero 2021 - 10:37 AM

Gracias Dios por asistirme en mi tercera edad profesional y permitir que los clientes vengan a mi en lugar de irlos a buscar… :-)..

A la gente que tiene más de 100.000e, con no pagar, ya ganan…. Viva….

Se decía que serían solo personas jurídicas, pero ahora ya llegan a la persona física…. un abrazo a la competencia y por muchos años…

responder
Hablador 29 enero 2021 - 11:53 AM

Es usureria pura y dura
Deposito mi pasta, hacen inversiones que obtienen beneficios con ella y encima me cobran comisión a mi por depositarla
Pues nada, tan sencillo como ir y cancelar la cuenta sobre la que cobran la comisión
Cuando se les hayan largado unos cuantos a lo mejor se lo piensan mejor
Y lo de los ahorradores… han empezado por los de tienen 100000€, pero no tardaran mucho a rebajar el tope
En unos años al que tenga mas de 5000€ le van a meter el hachazo, si no al tiempo

responder
oreidubic 29 enero 2021 - 1:07 PM

Estoy esperanzado porque con mi manera de trabajar recogeré el guante (en la medida de lo posible) que deja la banca tradicional.

He sufrido la pérdida de un familiar muy cercano eta semana y tengo que gestionar la herencia… he ido a un banco azul…

El difunto era cliente de esta entidad desde Banca Mas Sardà….. voy allá y pregunto… “huy, tiene que venir de 12 a 14…”.. bueno…. no todo el mundo tiene que ser mínimamente sensible.

Voy a las 12:45 y me recuerda el señor…. y me da una guía de ayuda para herederos con un correo electrónico de la central….. “porque con el tema Covid, ya se sabe…. lo han centralizado…”

Pues bueno… ya se sabe… vaciar la cuenta antes de enviar la documentación, gestionarlo yo directamente desde mi banco y con la experiencia de tres defunciones en mi cartera de clientes, en próximas visitas dejar claro que yo trabajo, no hago trabajar a los clientes…

Y como es un familiar muy cercano, me saltaré la ley de protección de datos y explicaré lo que ha pasado…… que ya no se trata de pagar por tener el dinero allá…. de pagar por tener la cuenta…. se trata que somos números muuuuuy pequeños y por mucho teletrabajo y mucha tecnología, los humanos aún tenemos alma y que merece ser cuidada….

Cuando salía lso gestores venían del café de media mañana… uno me ha dado el pésame muy afectado y le he dicho “ya que estás aquí, ¿te puedo llamar si hay alguna duda”…. y me dice “es que yo estoy en el departamento de morosidad”… :-)…. “así no me puedes ayudar porque lo tenemos todo pagado…”..

Se dice que hay que reinventarse…. a ver si resulta que lo que hay que hacer es lo correcto……

responder
Hablador 29 enero 2021 - 4:05 PM

Tan facil como cerrar la cuenta y con la pasta a otra parte
Es el colmo de la usura y el rostro cementero este impuesto revolucionario.
Y por ahora el tope para los ahorradores es de 100000. Ya vereis como acaba bajando hasta 5000 o menos y si no al tiempo.

responder
Indignada 29 enero 2021 - 7:05 PM

Si los bancos empiezan a cobrar por tener el dinero con ellos pero nuestras nóminas/pensiones/ etc. se cobran por medio de cuenta bancaria, qué opciones tenemos?

responder

Deja un comentario