La bolsa está por las nubes porque los inversores jóvenes están muy locos: La historia de GameStop

por Carlos Lopez

La bolsa está por las nubes porque los inversores jóvenes están muy locos: La historia de GameStop 4

Hace menos de un año, la cadena de venta de videojuegos GameStop se enfrentaba a un negro panorama debido en parte a la pandemia (muchas de sus tiendas se encuentran en centros comerciales con aforo limitado) y por otra parte la tendencia de la distribución digital de los contenidos y los planes de suscripciones de las videoconsolas más importantes, algo contra lo que apenas puede competir.  La empresa había registrado pérdidas de 470 millones de dólares en 2019, ocho años después de haber reportado un beneficio de 340 millones de dólares. Justo cuando llegó la pandemia, anunció que cerraría 300 locales de forma permanente. El precio de las acciones de GameStop el 1 de abril era de 3,25 dólares.

Desde entonces su negocio no ha ido a mejor y la empresa está cerrando más tiendas de las que esperaba al inicio de la pandemia. Francamente se me ocurren pocas empresas más malas que esta para invertir en bolsa. Tiene pérdidas y va a peor.

Ayer sus acciones subieron un 90% y superaron los 140$, esto significa que han multiplicado su valor por más de 40 en pocos meses. Misma empresa y mismo (y negro) futuro.

Si esto no fuese poco, ayer después del cierre del mercado Elon Musk (que todo lo que tuitea lo convierte en oro) le dio por calentar aún más al valor.

Inmediatamente las acciones subieron en el mercado fuera de horas más de un 40% hasta los 209$

¿Qué ha pasado entonces?

La historia del precio de las acciones de GameStop es digno de aparecer en los libros de bolsa, aunque todavía no porque este capítulo no ha terminado y seguro que lo hará de manera brusca.

Sus acciones habían estado en un constante declive desde finales de 2015, cuando la compañía reportó ganancias decepcionantes y el menor interés de los gamers en el formato físico dejaba un panorama oscuro.

En agosto, el conocido inversor Ryan Cohen adquirió una participación del 13% de la compañía y en noviembre, escribió una dura carta al consejo de administración de la empresa, en la que arremetía contra ella por no seguir el ritmo de “la transición del hardware físico a la transmisión digital”, entre otros errores. Apuntó específicamente al director general  y le culpó a la empresa de haber dilapidado miles de millones de dólares y “una enorme cuota de mercado”.

La carta generó bastante revuelo y Cohen y dos socios suyos entraron en el consejo de administración, su llegada sentó muy bien a los inversores minoristas que creían que sería el salvador de la empresa. Dos días después del anuncio de que Cohen se había incorporado al consejo, las acciones de GameStop se duplicaron.

Fue entonces cuando múltiples fondos de inversión tomaron posiciones cortas (esto lo vamos a ver un poquito más adelante) masivas contra las acciones. Estos inversores conocían el estado real de la compañía y sabían que por mucho que Cohen fuese un crack de los negocios GameStop no tenía futuro y eso se vería plasmado tarde o temprano en el precio de las acciones, al final el valor y el precio tienden a coincidir.

Pero de repente entra en escena un jugador inesperado, los usuarios de Reddit, una comunidad de especulación en bolsa que cuenta con más de 2 millones de miembros, uno de los cuales publicó un mensaje titulado “Bankrupting Institutional Investors for Dummies, ft GameStop”. En él se analizaba que la compañía  tenía una importante exposición a corto (meses antes de que Cohen se uniera al consejo) y predijo que los vendedores en corto se verían obligados a abandonar sus posiciones y, al recomprar sus acciones, harían subir el precio.

Y aquello se convirtió en un juego entre los inversores particulares de Reddit y los grandes fondos que querían forrarse hundiendo las acciones de una empresa, en este caso la recompensa para los minoritarios era doble, podían ganar mucho dinero y vengarse de los tiburones de Wall Street. En este juego incluyeron algún “troleo” al estilo forocoches contra los directivos de los fondos

A finales de noviembre, un usuario de Reddit descubrió que el fondo de cobertura Melvin Capital Management estaba vendiendo en corto GameStop, y la comunidad se unió con furia contra el fondo con sede en Nueva York.

Ya sea por motivos lucrativos o ideológicos, los Redditors están ganando. Han comprado el infierno de GME, y los vendedores en corto han comenzado a abandonar sus posiciones en masa, lo que lleva a la acción a subir aún más a medida que la compran de nuevo. Es un clásico short squeeze.

Una pausa… ¿Qué es un short squeeze?. Aquí lo explican muy bien.

Para poder vender algo que no se tiene en propiedad, es necesario que alguien te lo preste primero. Evidentemente es necesario que en algún momento futuro el inversor que ha tomado prestado un activo para venderlo lo tenga que comprar para poder devolverlo a su propietario.

Dicho de otra manera, cada vez que vendemos una acción para ponernos cortos, vamos a tener que comprar de nuevo la acción para cerrar la operación. Si la inversión sale bien, el precio de la cotización habrá bajado, compraremos más barato de lo que vendimos, y habremos ganado la diferencia.

Sin embargo el precio también podría subir. Y puesto que teóricamente la acción sólo puede caer hasta cero pero puede subir hasta el infinito, se suele decir que las pérdidas al ponerse corto sobre una acción son potencialmente infinitas. En la práctica los brokers exigen ciertas garantías para estar corto, y nos cierran la posición automáticamente cuando nos desviamos de los límites exigidos.

Cuando una empresa sobre las que hay muchas posiciones cortas abiertas empieza a subir, se puede dar el fenómeno de que aquellos que tengan las posiciones cortas se vean obligados a recomprar las acciones por sus brokers. Si no hay mucha liquidez en el mercado, esto puede hacer que el precio suba de forma disparada, obligando a su vez a otros cortos a hacer lo mismo, creando un círculo vicioso. Este fenómeno es lo que conocemos como short squeeze.

¿Y cómo ha terminado la historia?

Lo bonito es que todavía no ha terminado y la podéis ver en directo, de momento lejos de desplomarse y volver a un valor razonable las acciones se disparan cada día y me recuerda al juego de la cerilla, que se la van pasando hasta que alguien se queme.

GameStop no es la primera acción que se ve sometida a un gigantesco short squeeze, cuando Porsche compró un montón de acciones de Volkswagen en 2008, los vendedores en corto se apresuraron a salir de sus posiciones y convirtieron brevemente a VW en la empresa más valiosa del mundo… hasta que se pinchó

En este caso parece que la especulación salvaje, esa que enriquece a unos arruinando a otros se ha democratizado y lejos de producirse desde despachos de Wall Street lo están haciendo inversores jóvenes que comparten sus mensajes en Reddit.

14 comentarios

Juanito Gonzale 27 enero 2021 - 9:49 AM

Jeje…
siempre hay que saber que el así llamado valor de las acciones se puede determinar de unas transacciones de cuantía insignificante… Esto hace que sean posibles unas manipulaciones a lo lindo… Y cuando en el mercado entran inversores “t.ontos” o sea del publico general que “tienen derecho a ganar en bolsa” pero que no tienen ni idea de como funciona ese tinglado, pues esas manipulaciones se vuelven fáciles y lucrativas…

En ese caso del articulo, es un poco diferente, porque es entre gente mas entendida, que han utilizado eso de que algunos jugadores se verán obligados a comprar de verdad las acciones y les han torcido la mano para pagar mucho por ellas… es facil, si alguien esta obligado a comprar, pagaría lo que le pides y eso es así en la lonja del pescado o en bolsa…

Otro tema es que cuando las acciones suben por transacciones de ese tipo o bien por transacciones prácticamente falsas enfocadas en mantener o subir el valor , o porque los inversores se equivocan del nombre de la empresa o porque por el efecto del rebaño de borregos todos compran Tesla, pues, se da lo siguiente:

es como una esfera pequeña y solida ( el valor real de la empresa) dentro de otra esfera grande y hueca (el valor en bolsa).

La esfera grande es hueca, solo caparazón y dentro no hay nada mas que el valor real de la empresa + aire y humo…
Si los que poseen las acciones infladas intentan en masa convertirlas en algo solido, o sea venderlas por dinero, casi automáticamente el valor de las acciones se ira a la baja y muy rapido…

Y el reto de hoy día es “convertir el aire en algo solido” que para los inversores viene a ser conseguir vender a precio alto y para las empresas es aprovechar la subida en bolsa para que la empresa crezca como valor real o bien que sea la misma empresa la que consiga convertir en dinero contante y sonante esa subida en bolsa o sea que la empresa actúe como si fuera inversor de si misma…
En esos espacios huecos es donde se absorbe mucho del dinero del BCE , FED etc.. Y también donde acaba la pasta de muchos jinversoretes cerebritos…
Y es como para los mas espabilados el aire se convierte en dinero contante y sonante y se forran…

Lastima que todo ese proceso es casi siempre estéril, lastima que además quita flujos de dinero que podrían entrar en la economía real productiva y lastima que aquí no sabemos diferenciar entre especulación y produccion…

Por lo demás, os podéis vender la casa y comprar mitad bitcoin, mitad acciones del Gamestop. Lo digo para que veais que soy un tipo moderno y guay y no un viejo cascarrabias :-)

responder
Juanito Gonzale 27 enero 2021 - 9:53 AM

Tengo un post largo “waiting moderation”. Por favor, el moderador, cuando Usted pueda :-)

responder
Droblo 27 enero 2021 - 10:04 AM

si no me paso por aquí, se queda en el limbo…

responder
Juanito Gonzale 27 enero 2021 - 10:14 AM

Gracias Droblo, es que CL se esta volviendo muy moderno, nos lo pone cada vez mas difícil a los foreros :-) … La web presenta múltiples fallos y a peor va…

Seguro que CL esta trabajando en una IA que primero sustituya a los foreros y luego también a los visitantes…
Total, solo hay que simular clicks en la publicidad, eso es muy facil, y conseguir que Google se lo trague, eso es ya algo mas difícil :-)

responder
Droblo 27 enero 2021 - 10:59 AM

Google no va muy bien, me dejó sin publicidad en mi blog hace casi dos meses y aún no me lo han solucionado… el Covid sirve de excusa para todo

responder
Juanito Gonzale 27 enero 2021 - 12:00 PM

a Google como a muchos en su situación les pasa una cosa como a los niños, que nunca se pueden estar quietos y algo tienen que hacer y mejorar. Cosa que choca con una regla de oro: Si algo funciona, no lo toques!!!
Y últimamente se están pasando con sus “mejoras” , olvidando que a ellos lo que les aupó fue la sencillez y el pragmatismo…
Pero bueno, se lo pueden permitir, así que yo por ellos no me preocupo…

Intentandosalirdepobre 27 enero 2021 - 12:49 PM

Yo llevo una temporada que cuando entro a la página me suele saltar, por que sí, la extensión AMP.
Por lo que he visto es la versión para móviles y tabletas, aunque me puedo equivocar; pero lo que no entiendo es por qué me salta cuando, realmente, estoy navegando desde un PC o un portátil…
Es un poco molesto por el formato y por que no me deja comentar tampoco…

Respecto a los comentarios en moderación, no se si es una persona o una IA o qué; pero lo cierto es que hace no mucho había palabras como f.r.x que hacía que te censuraran sobre la marcha, pero ahora no se que pasa por que escribo algo “normal”, que yo sepa, y me sale lo del “waiting moderation”.
Lo pero es que esa “moderación” (censura) no se suele resolver rápidamente, y, a veces, nunca.
Y que tampoco reciba explicaciones ni nada…

albertor 27 enero 2021 - 12:48 PM

Lo de GameStop esta en ardiendo en Wall Street. Segun Reddit el numero de cortos era del 130% (mas posiciones cortas que acciones, muy chungo…)
Detras del fondo Melvin (apuesta en corto) hay un multimillonario Plotkin, que hace 2 dias tuvo que aumentar garantias para mantener las posiciones del fondo.
El problema no es solo redit, sino que otros millonarios de Silicon Valley, se han dedicado a incendiar con twits:
uno de ellos mando un patallazo con el gasto 100k de calls a un strike desorbitado en aquel momento (habria podido comprar una cantidad suficiente de derechos de compra).
La gasolina la ha vertido Elon Musk ayer con otro twitt sobre GameStop, dejano caer que el tambien esta metido.

Como terminara:
1 Elon y compania mantienen sus calls abiertas, arruinaran al fondo y todo los los cortos. Plotkin y el fondo se arruinan, Elon y compania se desancen de un pequeno paquete de calls para recupar lo invertido.
el CEO de de game stop, brokers, pequenos pero sofisticados inversores se llevara toda la fortuna de Plotkin. Las gamestop llegan a valer mas que microsoft para recuperar su valor normal es decir 0.

2 Elon y compania pactan con el fondo para netear sus posiciones. Elon mas rico y Plotkin sin plumas. Las acciones recuparan su valor normal es decir 0.

3 El mercado se corrige y valora que fundamentalmente gamestop vale 0. Elon pierde la primas de calls, el fondo termina con una ganancia del 3%.

Yo me quedo con la opcion 1. Pero en las tres opciones gamestop vale 0 y despide a todos sus empleados.

responder
Juanito Gonzale 27 enero 2021 - 1:16 PM

Que eso pase en un casino , es normal.
Que eso pase con una empresa ya muerta de todas formas, mal, pero no gran mal…

Que este permitido y que este pasando eso o cosas parecidas con empresas reales, eso debería ser prohibido…

Si tuviéramos 1 dedo de frente, no digo ya 2, los especuladores los habríamos encerrado en los casinos , puesto el candado y tirado la llave en el mar…

Pero como no tenemos lo que hay que tener, nos pasa lo que nos pasa y eso es solo la puntita…

responder
ETr 27 enero 2021 - 1:04 PM

Tengo una duda para el foro,

Actualmente según cierre el Euribor en Enero.

Pasaré a pagar más por mi segurdo de hogar, que por los intereses de mi hipoteca de 150K€.

En la cuenta a la vista siempre me gusta estar cubierto 2-3 meses.

Y aparte, tengo en el colchón 35K€. Que en mi mente está el hachazo a la hipoteca.

Tiene sentido económico deshacerme de esa liquidez?

Llevo años, haciéndome esa pregunta. (Los mismos que el colchón va subiendo…)

No estoy de Erte, y no tiene pinta de acabar en el paro. La casa no necesita reforma y el coche tiene 4 años…

Qué haríais vosotros? Liquidez a interés paupérrimo, dormir tranquilo con un estacazo a la hipoteca, invertir en qué?

Soy ahorrador de los de toda la vida. No entiendo de productos financieros.

responder
Juanito Gonzale 27 enero 2021 - 1:28 PM

35K€ ahorrados en años, no parece un dinero que puedas perder sin que duela mucho. Yo no lo arriesgaría con cosas que ofrecen rentabilidad con riesgo..
Las cosas mas seguras, no ofrecen casi rentabilidad…
Déjalo estar y olvídate de el, porque en esta situación todo se puede torcer de mil maneras y está bien tener liquidez por si las moscas… Ademas 35K no es que sean millones…
Poca cosa ahorras amortizando la hipoteca además siempre estas a tiempo de hacerlo, yo me esperaria… Aunque depende del % de interés que pagas.. si es cercano a 0, poco sentido tiene amortizar…

responder
albertor 27 enero 2021 - 1:31 PM

Es muy personal, pero una de verlo es la sigiente:

A groso modo como ya sabes cuanto pagas de intereses multiplica esa cantidad por 0.23 (35/150) tendras un resultado final YYY.
Y entoces planteate lo siguiente: un seguro que por YYY €/ano puedes disponer inmediatamente de 35.000 eur sin papeleos, negociaciones, sin interes, 100% independiente de tu futura situacion…. Lo contratarias ?

responder
ETr 27 enero 2021 - 2:45 PM

Pues toca seguir como hasta ahora, ir engordando el colchón.

Pero personalmente es algo que choca totalmente con mis cuentas de la vieja.

Es como cuando fui a comprar el coche. Que parecía un problema que me lo pudiera permitir al contado. O_o

Al final también cedí por la financiación mínima porque era como pagar por el paquete de ampliación de garantía y mantenimiento.

Por si os pasa, recordad que luego hay que quitar la reserva de dominio.

Un saludo y Gracias.

responder

Deja un comentario