Si los reyes magos te han traído carbón no te pongas triste

por Carlos Lopez

Si los reyes magos te han traído carbón no te pongas triste 4

Cuenta la leyenda que el carbón que lleva los reyes magos a quienes se portan mal viene de las cenizas del incienso y la mirra que los Reyes Magos habían regalado a Jesús. Si ayer lo que te dejaron en tus zapatos fue carbón, en vez del iPhone que habías pedido, no te pongas triste, todavía tiene algo de valor.

Hace 2 años se cerraron en España las últimas minas de carbón pero conviene recordar que este mineral fue durante muchos siglos la principal fuente energética el país y el impulsor de la revolución industrial, no obstante el carbón español no podía competir con el Europeo debido a tres factores, por un lado (y no es poco) era de peor calidad, además era mucho más difícil y costoso de extraer, en comparación con explotaciones a cielo abierto de otros países y por último nuestra industria estaba más retrasada que la del resto de Europa. Pero no podíamos depender de otros países para una materia prima tan estratégica así que estaba fuertemente subvencionaba y prácticamente se mantenía  porque el dinero público hacía que funcionase, no porque fuese rentable.

A media que España abrió sus fronteras al carbón europeo y la industria se pasaba al petróleo la situación de las compañías minerías de España era insostenible, tanto que tuvieron que ser rescatada y el INI (Instituto Nacional de Industria) absorbió directamente las acciones de las mayores compañías extractoras, nació Hunosa (Hulleras del Norte S.A.), algo así como el banco malo, pero en minas de carbón. Como veis es de los rescates no es una cosa nueva.

Pero los tiempos han cambiado, mucho y el año pasado las energías renovables produjeron el 43,6% de toda la electricidad en España y registraron así su mayor participación en el mix de generación desde que se cuenta con registros. Las centrales térmicas de carbón recortaron un 60% su producción con respecto a 2019, hasta alcanzar los 5.064 GWh y registrar su mínimo histórico anual de producción y de participación en el mix de generación español con un 2% sobre el total.

¿Significa eso que el carbón está muerto?

En España sí, en el resto del mundo no. El carbón es la segunda fuente de generación de electricidad (la primera es el petróleo) del planeta con una cuota de alrededor del 27%. En China este porcentaje ronda el 60 % y en EE.UU es del 15%.

El caso más paradójico lo tenemos en Alemania, el país que está impulsando las energías renovables en Europa en el que el carbón proporciona entorno al 17% de la energía del país, debido al cierre de sus centrales nucleares.

Por tanto el carbón sigue muy vivo en gran parte del mundo siendo todavía una de las fuentes energéticas más importantes que existen.

5 comentarios

IMOLA 7 enero 2021 - 11:20 AM

Obviamente, el carbón va a la baja, aunque en Alemania siga siendo una importante fuente de generación de electricidad al haberse dado el cierre a la nuclear, pero en clara decadencia hasta que las renovables consigan desbancarla completamente, objetivo que desea cumplirse en Europa antes de 2050.

responder
Intentandosalirdepobre 7 enero 2021 - 2:01 PM

En algún momento estudié “La Revolución Industrial en Málaga en el S.XIX”.

Supongo que lo siguiente es muy, muy simple o incluso simplista; pero, básicamente, lo que mató a la industria siderúrgica que surgió en Málaga fueron los aranceles al carbón que se importaba, mayormente, desde Inglaterra/UK.

Al tener que transportar el carbón desde el Norte de España, y al ser este no solo más caro, si no de de peor calidad (¿Hulla en vez de Coque? Eso no lo recuerdo) pues básicamente, no salía rentable.

Se intentaron varias cosas, entre otras, una línea férrea entre Málaga y Córdoba, donde también había carbón, se intentó incluso con carbón vegetal; pero no fue posible…

Entre eso, y la competencia “desleal” de alguna/s otra/s región/es de cuyo/s nombre/s no quiero acordarme, pues sentenciaron tanto la industria siderúrgica y la de otros metales (plomo, p.e.) y la textil, en favor de esa/s otra/s región/es…

El amigo Cánovas del Castillo, presuntamente para evitar posibles “escándalos” (lo que hoy diríamos que sería acusaciones de corrupción y tráfico de influencias), ayudó muy poco a su provincia de origen. Al menos para estos temas…

responder
Escipión 7 enero 2021 - 3:02 PM

Precisamente había gente contemporánea a Cánovas que decía que teníamos el peor textil con el peor precio de Europa. Tendríamos que ver que hubiese pasado en Andalucía, rica en minerales, si no hubiese habido aranceles. Cosas de nuestra historia…

responder
Intentandosalirdepobre 7 enero 2021 - 2:06 PM

Off topic

Me sale, últimamente, por defecto, dirección de la página con la extensión /amp/
La dirección de este artículo, por ejemplo sería: https://www.euribor.com.es/2021/01/07/si-los-reyes-magos-te-han-traido-carbon-no-te-pongas-triste/amp/
En vez de: https://www.euribor.com.es/2021/01/07/si-los-reyes-magos-te-han-traido-carbon-no-te-pongas-triste/

He mirado un poquito y por lo poco que he visto, parece que esta extensión sería para redirigir hacia páginas más enfocadas a móviles y tablets; pero estoy en un PC…

No se, me resulta raro y el formato de la página se ve “extraño”…

responder

Deja un comentario