¡Ojo! Podrías empezar a pagar comisiones por tu cuenta si no contratas un seguro, un fondo o un préstamo

por Carlos Lopez

¡Ojo! Podrías empezar a pagar comisiones por tu cuenta si no contratas un seguro, un fondo o un préstamo 4

Hasta hace unos meses, la comisión de mantenimiento, que solía tener un coste medio de unos 100 euros anuales, las cuotas de las tarjetas de débito y crédito o los gastos de las transferencias podían reducirse a cero si domiciliábamos una nómina y algunos recibos en las cuentas bancarias.

Banco Santander, Unicaja, Abanca, CaixaBank o Banco Sabadell son algunas de las entidades financieras que han modificado las condiciones de sus productos más básicos, incluyendo la contratación de productos adicionales como seguros de hogar, préstamos, renting de coches, fondos de inversión o planes de pensiones entre la nueva batería de requisitos a cumplir para no pagar por las cuentas.

El motivo: sacar el máximo beneficio

El contexto de tipos de interés negativos y la crisis financiera derivada de la pandemia han abocado a la banca a registrar caídas en su rentabilidad durante los últimos meses.

Uno de los mecanismos para incrementar sus márgenes repercute directamente en el cliente bancario y consiste en un aumento de las comisiones que este paga, ya sea por la cuenta corriente si no se vincula o por los servicios extra que tiene que contratar (créditos, seguros, etc.).

Para un gran número de clientes, asumir estas nuevas condiciones puede suponer un esfuerzo que no les merezca la pena aceptar, puesto que la contratación de estos servicios implica el pago de costes adicionales o la cancelación de servicios similares ya contratados en otras empresas en las que las condiciones, probablemente, sean más atractivas.

Ante esta situación, los expertos del comprador financiero HelpMyCash.com recomiendan sopesar la idea de cambiar de banco y abrir una cuenta que no obligue a aceptar requisitos tan exigentes a cambio de la gratuidad del servicio. Contrariamente, para aquellos que ya tienen contratados préstamos o hipotecas, fondos de inversión o seguros en su banco, mantener la cuenta puede ser la decisión más cómoda.

Las comisiones serán más altas

Los bancos premian a sus clientes más atados ofreciéndoles el servicio de cuentas bancarias gratuito, pero castigan a los no vinculados con un aumento de las comisiones. Y es que, tomar la decisión de mantener la cuenta y evitar el trámite de cambiar de banco, si no estamos dispuestos a asumir las nuevas exigencias, ahora puede costarnos 240 euros anuales en comisiones.

Según un estudio de costes máximos de las cuentas elaborado por HelpMyCash, Santander y CaixaBank son los bancos que más cobran a sus clientes no vinculados. El banco cántabro, que unificará sus cuentas en una a partir del 5 de noviembre mediante su nuevo programa de fidelización Santander One, cobrará 20 euros mensuales a los clientes que no tengan una nómina, recibos y no hayan contratado productos de ahorro, protección o financiación en la entidad. Por su lado, los clientes del programa Día a Día de CaixaBank pagan 60 euros trimestrales desde octubre si no tienen ingresos domiciliados (más de 600 euros en el caso de cobrar una nómina en la cuenta o 300 si se recibe una pensión) o no disponen de productos de inversión como planes de pensiones, fondos o seguros de ahorro gestionados por CaixaBank por valor de 20.000 euros.

No todos los bancos son iguales

“Existen cuentas sin vinculación y sin costes”, revelan desde HepMyCash.com. Bancos como BBVA, EVO Banco, ING u Openbank no cobran ni un solo céntimo por la operativa habitual o la emisión y renovación de las tarjetas de débito y, en algunos casos, también las de crédito. Los requisitos que imponen a sus clientes son muy sencillos de cumplir, ya que en la mayoría de los casos ni siquiera solicitan la domiciliación de una nómina para esquivar los costes.

4 comentarios

Mortage 5 noviembre 2020 - 12:32 PM

Lo tengo todo menos el fondo, el dinero mejor en el fondo del armario que dejárselo a los “gestores”

responder
Perfe 5 noviembre 2020 - 12:52 PM

Perfecto…. win-win… ahorramos todos tiempo…. y si quieres, como distracción te voy mandado noticias negativas para autoconvencerte más..

Y es que con el tiempo, he hecho visitas con clientes potenciales que me han durado 10 minutos….. si no interesa, no interesa y fuera problemas…. hay gente para todo.

responder
Jesús M 11 noviembre 2020 - 8:07 PM

Es una triste realidad ver como los bancos tradicionales se lucran a partir de las comisiones y gastos adicionales que aparecen en la letra pequeña de las condiciones de servicio. Especialmente a la hora de solicitar cualquier tipo de financiación como un préstamo o crédito, los tipos de financiación que ofrecen las entidades de crédito tradicionales son a un interés y con unas comisiones nada competitivas, por no hablar de que nos acribillen a base de papeleo.
Este problema se agrava especialmente si durante EL estado de alarma nos hemos visto incluidos en algún fichero de morosos como ASNEF, es entonces cuando cualquier banco nos negará todo tipo de financiación.
Como alternativa están las entidades crediticias que ofrecen financiación completamente online y con las que podemos recibir el dinero el mismo día, incluso algunas ofrecen el primer préstamo rápido de hasta 300 euros al 0% TAE. NO OBSTANTE siempre debemos estudiar las condiciones que nos ofrece cada entidad, desde el portal https://presting.es/ podemos consultar las condiciones de cada préstamo o crédito para así elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades y que no nos den gato por liebre.

responder

Deja un comentario