Inicio Articulos 5 gráficas para intentar entender como está la economía y no llegar...

5 gráficas para intentar entender como está la economía y no llegar a ninguna conclusión

13

Hay mucho debate sobre si la recuperación económica tendrá forma de “V”, lo que indica una recesión económica de corta duración con un rápido retorno a los niveles de producción anteriores. O si la recuperación tardará más tiempo, después de una forma de U. O podría ser más bien en forma de L, sin una recuperación a corto plazo y que, en última instancia, llevaría muchos años o incluso décadas. Una mirada a cinco indicadores importantes no concluye nada ya que nos indica una mezcla de las tres formas de recuperación y muestra que los mercados financieros son inciertos acerca del futuro.

Oro

El oro es el valor refugio por excelencia. Como el oro no produce ningún ingreso en términos de dividendos o pagos de intereses, se evita durante los buenos tiempos (cuando las acciones están a favor). Pero su valor intrínseco se pone de manifiesto durante los momentos de dificultad económica cuando los precios del oro suben.

El precio del oro se ha disparado hasta máximos históricos, por encima del nivel encontrado en los años posteriores a la crisis financiera mundial de 2007-08, lo que planteó una serie de interrogantes en torno a la viabilidad de la deuda soberana. El hecho de que el oro haya alcanzado este nivel sugiere que los inversores siguen siendo cautelosos.

Los mercados de valores

Aquí es donde más claramente vemos la recuperación en V ya que tanto el NASDAQ como el SP500 están en máximos históricos.

Pero ojo, antes de sacar conclusiones precipitadas y os recuerdo lo que comentamos por aquí hace 3 semanas.  Las 5 mayores empresas del SP500 (Apple, amazon, Google, Facebook y Microsoft) han crecido en capitalización bursátil 1.66 billones (europeos) de dólares frente a los 1.61 billones de dólares que han perdido el resto de las 495 empresas. Así que no sube la bolsa, suben unas pocas compañías cotizadas, que tienen mucho peso.

Si nos vamos de EEUU y miramos a Europa, la cosa cambia mucho, veamos como está el IBEX35.

Cobre

El cobre es el metal industrial más utilizado. Si se fabrican bienes, y las economías se expanden, entonces hay demanda de cobre y su precio sube. Los precios del cobre cayeron a principios de año cuando China echó el cierre. Hubo una nueva caída cuando el coronavirus golpeó a Europa y los EE.UU. en marzo.

China es el mayor importador de cobre del mundo y es responsable de casi el 50% de sus importaciones mundiales. Así que el precio del cobre está impulsado en gran medida por la demanda de China y el aumento del precio desde el punto más bajo alrededor del 19 de marzo es coherente con la flexibilización del período de cierre en China. Así que la recuperación del cobre muestra signos de una forma de V alargada, quizás extendiéndose en una U.

Baltic Dry Index

Si se están fabricando mercancías, deben ser enviadas a su destino final. El Baltic Dry Index es un índice compuesto del coste de envío de las principales materias primas. Si se están enviando mercancías por todo el mundo desde el fabricante hasta el consumidor, entonces el índice aumentará.

Este índice no sólo está ahora por encima de su nivel inicial de cierre de EE.UU. y Europa, sino que también ha vuelto a los niveles en los que estaba antes del cierre de China. Esto sugiere un aumento en la producción manufacturera y la esperanza de las exportaciones. Sin embargo, la caída al final del gráfico es una advertencia de que la incertidumbre continúa.

Bonos del Estado

Al igual que el oro, otro activo que se considera más seguro para invertir durante las crisis son los bonos del Estado, dado que los gobiernos (en general) no se declaran en quiebra y pagan sus deudas. Cuando los inversores están nerviosos por las perspectivas económicas futuras, compran bonos del gobierno, lo que hace que estos bonos sean más caros y reduce el rendimiento que pagan (los bonos del gobierno pagan un interés fijo en efectivo).

El rendimiento de los bonos también se ve afectado por la política monetaria del banco central, que establece tasas de interés más bajas en climas económicos más débiles para alentar a la gente a gastar. Así pues, podemos comparar los rendimientos de bonos de diferente duración (conocidos como estructura de plazos), donde un mayor rendimiento indica una perspectiva más positiva.

Podemos tomar una perspectiva temporal un poco más larga y ver en el gráfico de arriba que, por un lado, el repunte en la estructura de los términos indica una recuperación. Pero, por otro lado, el aumento parece haberse estancado indicando incertidumbre en el futuro.

En general, las pruebas sugieren que los inversores no están seguros. Que están comprando acciones y los bienes utilizados en la producción es un signo de esperanza de que la economía mundial se recuperará rápidamente. Pero los precios del oro también dan una dosis de realismo.

¿Conclusión?

Ni idea y para esto he escrito 820 palabras y he utilizado 5 gráficas.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Vamos avanzando… ni idea delo que va a pasar es normal….. si aplicamos lo que ha pasado, es un pelín menos engorroso y da alguna idea..

“Ni idea” – por fin unas palabras gratamente honestas de un economista

Jajajajajaja….. a veces “ni idea” esconde que lo que se puede pensar no sea lo convencional o lo más voceado y mejor callar…..

Esta “peste bubónica” nos tenía que matar a todos de enfermedad o de hambre y en un año plis-plas…. con la euforia que nos sumirá desde la depresión a la normalidad… que es un crecimiento normal porque en el mundo quizás no somos machos, pero somos muchos… y comemos cada día… solo esto ya es crecimiento…

Jeje… buen final del articulo… Ese es el futuro de este lado del telón… ni idea, ni lógica, ni sentido … Yo ya me he calmado, lo tengo todo en su sitio…. os cuento brevemente: Ya hace 10 años o mas, os comente por aquí que a veces mi otro yo, Alicia, se apoderaba de mi y me, nos, arrastraba en el país de las maravillas… Os he contado a veces de eso.. Por entonces, cuando me trasladaba en el otro lado, estaba yo, el conejo y algún que otro personaje ficticio… Cuando he ido este verano, me he llevado… Leer más »
Esperando me hallo… desde la producción alimentaria sorprendidos nos hallamos después de un Julio fantástico y un Agosto que promete porque la hostelería ha despertado de su letargo y la competencia anda noqueada… Desgraciadamente el mercado puede bajar de 100 a 90 pero algunos aprovechados pasar de 30 a 40 porque la competencia ha dejado de poder servir 20…el mercado baja un 10% pero tú subes un 33%… Y este resultado viene dado por decisiones que se tomaron hace tiempo a nivel financiero, de inversiones, de compras, de venas, etcétera, etcétera… y estas situaciones no son fáciles de revertir….son políticas… Leer más »
Como hoy he vuelto a este lado, he echado un vistazo a los números… el julio y lo que va de agosto, al respecto del año pasado estamos a 104,72% exactamente… dato que mientras estoy aquí, solo lo puedo compartir en el foro de forma anónima, que en la vida real, prefiero contestar que estamos “luchando como todos” , que me parece de mal gusto decirles nuestros resultados reales… Con todo eso y aun asi prefiero irme al otro lado, alli esta el futuro de los negocios.. Comprar por 5 , vender por 100 y con esos 4% ir tirando…… Leer más »

El sector en el que trabajo son las materias primas de alimentacion, es un sector poco dinamico, un poco aburrido tal vez, y que en años normales cuando los demas sectores están “de fiesta”, casi no crece. Y en este annus horribilus que estamos viviendo, fíjense que casi no crece…

(pero crece ;)

Exacto…. crece…..un +2% es oro en barras… un 2% diez años es un 21’9%…. es cmo si yo en 2010 ganase 3.000€ y hoy 3.657….. más que correcto…

Que crezca alimentación, lo veo normal… Que crezca lo nuestro, turismo y ocio, eso me da hasta vergüenza decirlo… en realidad, nos hemos puesto de acuerdo en no decirlo..

(pero crece ;)

Curiosidad 1: Que afecta las matemáticas, pero también todo aquello que en nuestro mundo llamamos datos y hechos contrastables. Alli no hay de eso. Por ejemplo a la pregunta: cuanto es 2+2 , 99,9% de las respuestas son: ¿Y eso que importa? Si tienes suerte a preguntar alguno de los 0,1% que son mas entendidos, te responderán: Faltan datos… y te explicaran que Para sumar, restar o lo que sea hace falta saber también la carga emocional y la carga ideológica de cada uno de los elementos…. porque eso influye enormemente en el resultado, que muchas veces ni siquiera es… Leer más »
Por cierto, la tendencia en eso de los negocios en el pais de las maravillas no la ha dictado ni Buffet, ni Gates ni Amancio , No.. La ha marcado un grupo de gente que compartían un sueño, el sueño de ser piratas… Pero con tanta información que hay hoy, se han informado y como que no les apetecía quedarse tuertos, mancos o con el cuerpo medio podrido…. tampoco querían ser gangsters o piratas somalies, para acabar llenos de plomo,,,, Pensaron ser cyber piratas, pero tampoco les apetecía ser encarcelados… Y al hacer el brain storming necesario, llegaron a la… Leer más »
wpDiscuz