Con tipos negativos ¡Invierte en la mafia!

por Carlos Lopez

Con tipos negativos ¡Invierte en la mafia! 4

Hace seis años La Vanguardia entrevistó al juez Giancarlo De Cataldo aprovechando que acababa de sacar una novela inspirada en lo que había visto en su trabajo y en la entrevista habla de la importancia económica de la mafia.

En estos momentos se está luchando seriamente contra la criminalidad organizada, pero al mismo tiempo, hay un problema global con las economías mafiosas. En tiempos de crisis, las mafias tienen dinero. Es dinero sucio, pero entra en la economía hasta no dejar rastro y se convierte en su combustible. Leo que grandes bancos norteamericanos han llegado a acuerdos con los jueces un tanto inquietantes. Por ejemplo, hubo entidades que cándidamente admitieron su culpa. “Señorías, les devolvemos 3.000 millones de dólares porque hemos reciclado 30.000. No estuvimos atentos al vigilar”. Esto quiere decir que las mafias han entrado en el juego de la economía global.

Por aquí ya hablamos de la mafia hace años y de como su economía representa entre el 3% (España) y el 7% (Italia) del PIB. Como curiosidad, Pablo Escobar estuvo dispuesto a pagar de su bolsillo la deuda nacional de Colombia.

Así que era cuestión de tiempo que este tipo de economía se profesionalizase aún más y tal y como publica el Financial Times, así lo han hecho.

Durante varios años, inversores de todo el mundo han estado comprando bonos respaldados por la mafia Italiana. El informe al que ha tenido acceso el FT estima en 1.000 millones de euros los bonos privados respaldados por compañías fantasmas encargadas de trabajar para el grupo mafioso calabrés ‘Ndrangheta’

Estos bonos fueron comprados por fondos de pensiones, hedge funds, family offices, así como Banca Generali – uno de los mayores bancos privados de Europa. Todos ellos buscando formas exóticas de obtener altos rendimientos en un momento en que los tipos de interés están en tasas negativas. Casi todos eran tratos privados no calificados por ninguna agencia de calificación crediticia o negociados en los mercados financieros.

La ‘Ndrangheta es menos conocida fuera de Italia que la mafia siciliana, pero en las dos últimas décadas se ha convertido en uno de los grupos delictivos más ricos y temidos del mundo occidental, que se dedica a delitos que van desde el tráfico de cocaína a escala industrial hasta el blanqueo de dinero, la extorsión y el contrabando de armas.

Europol, la agencia de la UE encargada de hacer cumplir la ley, ha estimado que las actividades de la ‘Ndrangheta’, que no está formada por una organización centralizada sino por cientos de clanes autónomos, generan un volumen de negocios combinado de 44.000 millones de euros al año.

Al final, en un entorno económico de tipos negativos en el que el banco te cobra por guardar tu dinero parece tener su lógica prestárselo a la mafia, sabes que estos últimos al menos cumplen su palabra…

12 comentarios

Pataksi 22 julio 2020 - 9:38 AM

¿Qué es eso de que cumplen su palabra? Será si no les pagas… Pero, ¿qué les impide darte un sopapo y quedarse con tu dinero?

responder
Intentandosalirdepobre 22 julio 2020 - 10:02 AM

Veamos, dos cosas, una un poco “off topic”:

– ¿Hasta que punto este artículo es “legal” y/o “ético”?
Por que no se yo si “promocionar” una actividad delictiva está bien del todo…

– Y la otra, ¿Qué pasa con los banners de publicidad?, ¿Se acabó el patrocinio con Cinco Días, no?

Pues a ver si controláis un poco el tema banners, los que “saltan” una y otra vez, sobre todo, que son un poco tirando a insufribles…

responder
Pancho 22 julio 2020 - 10:40 AM

Claro, ¿Supongo que eso lo pides desde el derecho que adquieres por pagar por este servicio?

responder
Intentandosalirdepobre 22 julio 2020 - 10:54 AM responder
Antídoto 22 julio 2020 - 10:59 AM

Me están entrando unas sospechosas ganas de comprarme un Renoul…

responder
ASI NO; MAAAAAAL 22 julio 2020 - 1:29 PM

Ademas me ha saltado un bloqueo por utilizar un bloqueador de anuncios…vamos muy mal….

responder
Juanito Gonzale 22 julio 2020 - 10:55 AM

habia dicho John Steinbeck: las cosas que solo cuestan dinero, no valen nada…

es una afirmación algo extrema, pero en lo esencial es cierta …
Yo no abogo por que los del populacho seamos tan profundos, que es mucho querer…
Pero por lo menos abogo por no poner el dinero por encima de todo lo demas… y como criterio para medir todo lo demás …

Porque si hacemos eso, que lo estamos haciendo, entonces no hay mucho problema de ver con buenos ojos eso de invertir en el narcotrafico, los asesinatos por encargo o escribir un articulo como el de hoy…

La mayor tragedia de hoy dia, no son los politicos ineptos, ni siquiera son los mercados desalmados, la mayor tragedia es que queda muy poca capacidad de distinguir el bien del mal y aun menos voluntad de permanecer del lado del bien…

Cuando esa capacidad y voluntad desaparezcan por completo, se habrá acabado el mundo tal como lo conocemos… Por error se cree que para acabarse el mundo hace falta meteorito, guerra nuclear y cosas asi… No es asi… Es suficiente que no quede nadie capaz de distinguir el bien del mal…

responder
SANTI27 22 julio 2020 - 7:49 PM

Te he puesto un positivo pero, que es el bien y el mal?. A me gustaba una canción que decía “En el límite del bien, el límite del bien, en el límite del mal, el límite del mal, te esperaré en el límite del bien y del mal. Pues eso hay que moverse siempre en ese límite del bien y del mal.

responder
oreidubic 22 julio 2020 - 12:04 PM

Pues en el Netflix hay una miniserie sobre traficantes de drogas y salen economistas explicando ciertos movimientos y decisiones que son tremendamente inteligentes y estratégicas. Con la logística y decisiones de gestión adecuadas para el volumen que manejan.

Elasticidad de precios, análisis de la demanda, logística capilar en el origen y en el final pero el medio es donde hay el dominio de las organizaciones criminales.

Se pueden sacar ideas para negocios legales…. la verdad lo digo…. ahora que dónde trabajo está en una posición de cierto dominio en el sector, pues va bien repasar conceptos.

responder
Intentandosalirdepobre 22 julio 2020 - 1:10 PM

He visto libros y artículos parecidos a esa serie de Netflix, comparando como gente “honesta” y “no-tan-honesta” que toman buenas decisiones estratégicas, y como aprovechar las lecciones de X,Y,Z en la economía, la empresa y tal.

Sin ir muy lejos y sin meternos en “lodos”, el Go Rin No Sho, un tratado marcial, sirve como base para negociantes, publicistas y demás…

Pero una cosa es eso, y otra un artículo que “invita” a “invertir” en una actividad delictiva…

responder
SANTI27 22 julio 2020 - 5:46 PM

Dicen que las drogas y la prostitución son el 4% del PIB de España, yo no se como lo calculan porque es lo que yo me gasto el 50% de mi salario.

responder

Deja un comentario