Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

16

Aunque pocos saben cuál es, lo que conocemos como Nasdaq es un acrónimo: National Association of Securities Dealers Automated Quotation y está a meses de cumplir medio siglo puesto que fue fundado en 1971 “con el propósito de regular el mercado de productos electrónicos”. Y es que nace porque el Congreso norteamericano detectó que los mercados no regulados eran más peligrosos por su falta de transparencia, convencidos de ello por un informe de la SEC (la CNMV de allí) de las ventajas de la automatización en las transacciones. Su crecimiento durante las dos décadas siguiente hizo que se convirtiera en una competencia real al mercado más importante del mundo: la NYSE (New York Stock Exchange). Hay que aclarar que en Estados Unidos no hay un solo mercado y por lo tanto cada cotizada puede tener un incentivo u otro en cotizar en todos o sólo en algunos, esto ha llevado a que, poco a poco, El Nasdaq fuera ampliando la temática de sus componentes. En 1998, el Nasdaq se fusionó con la Amex (American Stock Exchange) para formar Grupo de Mercado Nasdaq-Amex y en el año 2000 se privatizó totalmente.

Hoy en dí­a el Nasdaq es el primer mercado electrónico y el más grande del mundo. Sus negociaciones no están limitadas por un espacio fí­sico, sino que se realizan en forma electrónica, cubriendo todo tipo de mercado, desde grandes multinacionales a lo que se conoce como “smallcaps”. La mayorí­a de estos tí­tulos pertenecen al sector tecnológico, de las telecomunicaciones, banca, minoristas y otras industrias en crecimiento. El Nasdaq Composite, índice tecnológico más importante del mundo, tiene más de 2700 valores, muchos de ellos minúsculos. Por ello los derivados, que por su amplio horario de negociación y su apalancamiento son muy negociados por todo el mundo, se suelen fijar en el Nasdaq100 que, como su propio nombre indica, engloba al centenar de valores más representativos. Por supuesto hay más subíndices (incluso hay uno de financieras que cotizan en el Nasdaq) pero vamos a centrarnos en el Nasdaq100. Este es su gráfico de

¿El motivo de tanta subida y sobre todo que sea más notable que en otros índices, incluso de bolsa norteamericana? Creo que la explicación más sencilla la encontramos en los componentes que tiene con más peso: la suma de Apple, Microsoft y Amazon es prácticamente del 35% de todo el índice. Si añadimos el 7,4% de Google y el 4,3% de Facebook nos encontramos con que casi el 50% de lo que capitaliza el Nasdaq100 es justo de los 5 valores que mejor rendimiento han tenido en los últimos tiempos. Para colmo, el sexto (que es tan sólo poco más del 2% del total si bien hace unos meses no llegaba ni al 1%) es Tesla que ha protagonizado una escalada histórica este año con un gráfico que recuerda muchísimo al de otros activos burbujeados

La próxima semana presenta resultados del pasado trimestre y salgan los que salgan, su cotización seguirá siendo disparatada ya que las expectativas sobre este valor no son realistas, en 7 meses ha multiplicado por 5 su cotización (incluso más si tenemos en cuenta los efímeros -1794$- máximos históricos de este lunes) y se ha acelerado justo las últimas semanas en las que más claro resulta que hay una recesión económica global que reducirá el consumo. Y ya que hablamos de actualidad, quiero que veáis de nuevo el gráfico del Nasdaq100 pero esta vez de su último mes, y en lugar de con líneas con velas (las verdes son de subida, las rojas de bajada) para que se aprecie el feo movimiento cayendo con fuerza tras marcar nuevos máximos históricos por encima de 11 mil (¡a comienzos de este año cotizaba 800 puntos por debajo del Ibex!) que hizo este lunes (a la par que Tesla)

El que el índice más fuerte del mundo haya podido dejar de subir sería una señal bajista poderosa pero lo cierto es que el mercado está demostrando fortaleza con la bolsa china marcando máximos de años y con el SP500 y el Dax alemán rompiendo –aunque de nuevo de forma efímera- los máximos del 8 de junio. De todos modos la volatilidad (es decir, el miedo y la duda) siguen siendo elevadísimos y a la incógnita de los resultados empresariales se suma, en el caso europeo, la discusión sobre las características del Fondo de Reconstrucción, algo en el que además España –y por supuesto el Ibex- se juega mucho. Mientras, aunque en los mercados sigue el aparentemente irracional argumento de que las bolsas suban si se sospecha que la vacuna está cerca y, a la vez, suban si los casos aumentan por aquello de que así habrá más estímulos, no debemos olvidarnos del virus, especialmente si se amplían las restricciones de movilidad.

Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Un vistacillo al S&P 500 da conclusiones más racionales y menos “amarillentas” informativamente.

Y unas apuestas… ¿dónde se va a concebir la vacuna?…. ¿En algún país con investigadores becarios de 600€ sin seguridad social liderados por catedráticos funcionarios a 3.000€ netos por 14 pagas o en algún país donde la I+D privada tenga una consideración fiscal lógica y gente bien remunerada en todos los niveles?….

Orei, a veces la lógica no funciona.
Veremos.

Enron, Terra, Lehman….. Todas tienen 5 letras tónicas y desaparecieron de la Bolsa…. ¿Entrará Tesla en el grupo? Yo apuesto que sí…. No compro puts pq no sé cuanto durará la irracionalidad, y con la alta volatilidad están caras, pero el ostión será de órdago. Tesla no es ni Apple, ni Alphabet, ni Microsoft, más bien todo lo contrario al menos contablemente…. Y su competencia no se dormirá con el coche eléctrico

https://www.rankia.com/blog/call-put/4673388-opciones-tesla-tsla En este post aparecen algunos datos interesantes sobre Tesla vs Toyota

Siempre que he metido dineros fondos me ha pasado lo mismo parece que me vaya bien y a los cuatro días, unas torres gemelas, una crisis, un virus y supongo que dentro de cinco años será un meteorito total que siempre parece que me vaya bien y acabo perdiendo hasta la camisa.

Últimamente estoy pasando una nueva fase de mi vida en la que todo lo que sucede a mi alrededor me importa un pimiento.

Algunas cosas tienen que subir, porque no pueden permitirse hacer otra cosa :-) … — Despues de 3 meses y pico en ERTE dos ejecutivas se incorporaron al trabajo y venían ya con los deberes hechos… Se sabían muy bien los inconvenientes que causa la situación actual y lo habían ideado todo muy bien, para que esos inconvenientes recaigan en la mayoría sobre los demás, clientes y colaboradores, porque querían ir como si nada va con ellas… Dos semanas han pasado, ahora están en la fase de culpar a quien sea por no funcionar su plan… Una me llamo ayer… Leer más »

me imagino que tu contestacion a la ejecutiva fue, que se bajase de las nubes en las que vive, que esto del covid es cosa de todos, y que los planes estan muy bien en la teoria, pero en la practica hay que haber bajado de las nubes y pisado el fango para saber que ensucia.

No, esta vez me he callado del todo, me he callado cuando volvieron subiditas y nos pasaron las condiciones de colaboración en “la nueva realidad”, sigo callado ahora cuando las cosas no le van nada bien y no sé si diré algo, cuando las circunstancias las hagan aterrizar…

Me he vuelto observador pasivo, jeje…

He participado en una escisión y la “guerra” era entre ejecutivos (pijos) y “ejecutores” (nosotros. de pueblo). El resultado ha sido magnífico…. los ejecutivos contentos porque nos han “sometido”… y los ejecutores contentos porque se lo han creído…. Y la vida sigue… si todo el mundo es feliz y yo el primero, para qué irritarse. Eso sí… un consejo…. que no conste en el Instagram que el jueves están tomando después de almorzar un pacharán en una terracita del puerto del pueblo mientras los ejecutivos se toman una ensalada de plástico en la Maquinista…. les provoca un odio que los… Leer más »
Yo soy un bicho de lo mas raro, pero eso ya lo sabéis… Tanto en mi vida profesional como en la personal, cuando hago tratos, voy y en vez de mirar solo lo mio, intento conocer las necesidades, intereses y objetivos de la otra parte y tenerlos muy en cuenta… A que soy rarete :-) ¿? En mis tiempos mozos, me lo curraba mucho y antes de sentarme a negociar, ya había encontrado los puntos donde los intereses se cruzan y todos se quedan contentos.. asi que las negociaciones eran cortas y se aceptaba mi propuesta… Ahora no hago ya… Leer más »
wpDiscuz