La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 7

Aunque pocos saben cuál es, lo que conocemos como Nasdaq es un acrónimo: National Association of Securities Dealers Automated Quotation y está a meses de cumplir medio siglo puesto que fue fundado en 1971 “con el propósito de regular el mercado de productos electrónicos”. Y es que nace porque el Congreso norteamericano detectó que los mercados no regulados eran más peligrosos por su falta de transparencia, convencidos de ello por un informe de la SEC (la CNMV de allí) de las ventajas de la automatización en las transacciones. Su crecimiento durante las dos décadas siguiente hizo que se convirtiera en una competencia real al mercado más importante del mundo: la NYSE (New York Stock Exchange). Hay que aclarar que en Estados Unidos no hay un solo mercado y por lo tanto cada cotizada puede tener un incentivo u otro en cotizar en todos o sólo en algunos, esto ha llevado a que, poco a poco, El Nasdaq fuera ampliando la temática de sus componentes. En 1998, el Nasdaq se fusionó con la Amex (American Stock Exchange) para formar Grupo de Mercado Nasdaq-Amex y en el año 2000 se privatizó totalmente.

Hoy en dí­a el Nasdaq es el primer mercado electrónico y el más grande del mundo. Sus negociaciones no están limitadas por un espacio fí­sico, sino que se realizan en forma electrónica, cubriendo todo tipo de mercado, desde grandes multinacionales a lo que se conoce como “smallcaps”. La mayorí­a de estos tí­tulos pertenecen al sector tecnológico, de las telecomunicaciones, banca, minoristas y otras industrias en crecimiento. El Nasdaq Composite, índice tecnológico más importante del mundo, tiene más de 2700 valores, muchos de ellos minúsculos. Por ello los derivados, que por su amplio horario de negociación y su apalancamiento son muy negociados por todo el mundo, se suelen fijar en el Nasdaq100 que, como su propio nombre indica, engloba al centenar de valores más representativos. Por supuesto hay más subíndices (incluso hay uno de financieras que cotizan en el Nasdaq) pero vamos a centrarnos en el Nasdaq100. Este es su gráfico de

La semana en los mercados 8

¿El motivo de tanta subida y sobre todo que sea más notable que en otros índices, incluso de bolsa norteamericana? Creo que la explicación más sencilla la encontramos en los componentes que tiene con más peso: la suma de Apple, Microsoft y Amazon es prácticamente del 35% de todo el índice. Si añadimos el 7,4% de Google y el 4,3% de Facebook nos encontramos con que casi el 50% de lo que capitaliza el Nasdaq100 es justo de los 5 valores que mejor rendimiento han tenido en los últimos tiempos. Para colmo, el sexto (que es tan sólo poco más del 2% del total si bien hace unos meses no llegaba ni al 1%) es Tesla que ha protagonizado una escalada histórica este año con un gráfico que recuerda muchísimo al de otros activos burbujeados

La semana en los mercados 9

La próxima semana presenta resultados del pasado trimestre y salgan los que salgan, su cotización seguirá siendo disparatada ya que las expectativas sobre este valor no son realistas, en 7 meses ha multiplicado por 5 su cotización (incluso más si tenemos en cuenta los efímeros -1794$- máximos históricos de este lunes) y se ha acelerado justo las últimas semanas en las que más claro resulta que hay una recesión económica global que reducirá el consumo. Y ya que hablamos de actualidad, quiero que veáis de nuevo el gráfico del Nasdaq100 pero esta vez de su último mes, y en lugar de con líneas con velas (las verdes son de subida, las rojas de bajada) para que se aprecie el feo movimiento cayendo con fuerza tras marcar nuevos máximos históricos por encima de 11 mil (¡a comienzos de este año cotizaba 800 puntos por debajo del Ibex!) que hizo este lunes (a la par que Tesla)

La semana en los mercados 10

El que el índice más fuerte del mundo haya podido dejar de subir sería una señal bajista poderosa pero lo cierto es que el mercado está demostrando fortaleza con la bolsa china marcando máximos de años y con el SP500 y el Dax alemán rompiendo –aunque de nuevo de forma efímera- los máximos del 8 de junio. De todos modos la volatilidad (es decir, el miedo y la duda) siguen siendo elevadísimos y a la incógnita de los resultados empresariales se suma, en el caso europeo, la discusión sobre las características del Fondo de Reconstrucción, algo en el que además España –y por supuesto el Ibex- se juega mucho. Mientras, aunque en los mercados sigue el aparentemente irracional argumento de que las bolsas suban si se sospecha que la vacuna está cerca y, a la vez, suban si los casos aumentan por aquello de que así habrá más estímulos, no debemos olvidarnos del virus, especialmente si se amplían las restricciones de movilidad.

Links.-

16 comentarios

oreidubic 17 julio 2020 - 9:10 AM

Un vistacillo al S&P 500 da conclusiones más racionales y menos “amarillentas” informativamente.

Y unas apuestas… ¿dónde se va a concebir la vacuna?…. ¿En algún país con investigadores becarios de 600€ sin seguridad social liderados por catedráticos funcionarios a 3.000€ netos por 14 pagas o en algún país donde la I+D privada tenga una consideración fiscal lógica y gente bien remunerada en todos los niveles?….

responder
Michelo 17 julio 2020 - 9:29 AM

Orei, a veces la lógica no funciona.
Veremos.

responder
Droblo 17 julio 2020 - 9:37 AM

Bueno, a la espera de la de Moderna, a día de hoy las tres vacunas que ya están en la última fase de ensayos son:

Universidad de Oxford + AstraZeneca (UK/Suecia). .

Sinovac (China). .

Sinopharma (China).

responder
oreidubic 17 julio 2020 - 10:30 AM

En Catalunya tenemos el nuevo Darwin del siglo XXI (Oriol Mitjà) que como muestra de vanidad inició un estudio que sería la solución mundial al tema y que todo el mundo vendría a comer de su mano (bajo el auspicio de la Fundació La Caixa pero con microfounding por un tubo) y ha sido un estudio muy bueno…. no ha solucionado nada y ha servido al resto del mundo ver que por ahí no se tiene que ir.

Según fuentes bien informadas (que están preparando una división entera de la empresa para temas del Covid en previsión de pruebas clínicas y fabricación masiva de la vacuna… y no es Grífols) el tema ya está bastante cercano y la complicación será más logística (producción y distribución) que científica.

Son empresas que no salen en los noticiarios… la eficacia no es noticia.. y si no necesita de la limosna de fundaciones bancarias, caen en el olvido mediático..

responder
Antónimo 17 julio 2020 - 10:15 AM

Enron, Terra, Lehman….. Todas tienen 5 letras tónicas y desaparecieron de la Bolsa…. ¿Entrará Tesla en el grupo? Yo apuesto que sí…. No compro puts pq no sé cuanto durará la irracionalidad, y con la alta volatilidad están caras, pero el ostión será de órdago. Tesla no es ni Apple, ni Alphabet, ni Microsoft, más bien todo lo contrario al menos contablemente…. Y su competencia no se dormirá con el coche eléctrico

responder
Antónimo 17 julio 2020 - 10:18 AM

https://www.rankia.com/blog/call-put/4673388-opciones-tesla-tsla En este post aparecen algunos datos interesantes sobre Tesla vs Toyota

responder
SANTI27 17 julio 2020 - 11:23 AM

Siempre que he metido dineros fondos me ha pasado lo mismo parece que me vaya bien y a los cuatro días, unas torres gemelas, una crisis, un virus y supongo que dentro de cinco años será un meteorito total que siempre parece que me vaya bien y acabo perdiendo hasta la camisa.

Últimamente estoy pasando una nueva fase de mi vida en la que todo lo que sucede a mi alrededor me importa un pimiento.

responder
Juanito Gonzale 17 julio 2020 - 11:31 AM

Algunas cosas tienen que subir, porque no pueden permitirse hacer otra cosa :-) …

Despues de 3 meses y pico en ERTE dos ejecutivas se incorporaron al trabajo y venían ya con los deberes hechos…
Se sabían muy bien los inconvenientes que causa la situación actual y lo habían ideado todo muy bien, para que esos inconvenientes recaigan en la mayoría sobre los demás, clientes y colaboradores, porque querían ir como si nada va con ellas…
Dos semanas han pasado, ahora están en la fase de culpar a quien sea por no funcionar su plan… Una me llamo ayer para mostrarse indignada… Lo interesante para mi es, cuando c.oño se bajaran de la burra…

USA ataca a China de mala manera… Eso de seguir asi, que seguirá , porque los USA solo pararan cuando China les pegue fuerte, que lo hará… No es que los Chinos quieren ahora jugar fuerte, pero ya se están dando cuenta que los yankies no les dejaran en paz si siguen reculando…
Si la cosa sigue, el mundo se dividirá en lo político y en eso de los mercados … como poco 30% de la población se agrupara con China…
Si al sistema actual le recortas 30-40% , las burbujas hinchadas, que son muchisimas, explotaran… Apenas se sostienen ahora, si la base se reduce, no habrá forma de que el castillo de naipes no caiga…

Volviendo a las dos ejecutivas, pues, que los que manejan cosas muy importantes a nivel global, me da a mi que tienen una mentalidad muy parecida … necios haciendo malabares con granadas… Y el populacho.. el populacho se lo traga todo y lo pagara todo…

responder
insomner 17 julio 2020 - 1:10 PM

me imagino que tu contestacion a la ejecutiva fue, que se bajase de las nubes en las que vive, que esto del covid es cosa de todos, y que los planes estan muy bien en la teoria, pero en la practica hay que haber bajado de las nubes y pisado el fango para saber que ensucia.

responder
Juanito Gonzale 17 julio 2020 - 1:39 PM

No, esta vez me he callado del todo, me he callado cuando volvieron subiditas y nos pasaron las condiciones de colaboración en “la nueva realidad”, sigo callado ahora cuando las cosas no le van nada bien y no sé si diré algo, cuando las circunstancias las hagan aterrizar…

Me he vuelto observador pasivo, jeje…

responder
oreidubic 17 julio 2020 - 1:23 PM

He participado en una escisión y la “guerra” era entre ejecutivos (pijos) y “ejecutores” (nosotros. de pueblo).

El resultado ha sido magnífico…. los ejecutivos contentos porque nos han “sometido”… y los ejecutores contentos porque se lo han creído….

Y la vida sigue… si todo el mundo es feliz y yo el primero, para qué irritarse.

Eso sí… un consejo…. que no conste en el Instagram que el jueves están tomando después de almorzar un pacharán en una terracita del puerto del pueblo mientras los ejecutivos se toman una ensalada de plástico en la Maquinista…. les provoca un odio que los hace insoportables… lo mejor es darle la felicidad del ignorante… y esto también es negociación, cuidado….. :-)

responder
Juanito Gonzale 17 julio 2020 - 1:52 PM

Yo soy un bicho de lo mas raro, pero eso ya lo sabéis…
Tanto en mi vida profesional como en la personal, cuando hago tratos, voy y en vez de mirar solo lo mio, intento conocer las necesidades, intereses y objetivos de la otra parte y tenerlos muy en cuenta… A que soy rarete :-) ¿?

En mis tiempos mozos, me lo curraba mucho y antes de sentarme a negociar, ya había encontrado los puntos donde los intereses se cruzan y todos se quedan contentos.. asi que las negociaciones eran cortas y se aceptaba mi propuesta…
Ahora no hago ya así… les dejo que sufran un poco todos…

Curiosamente desde hace un tiempo esa afición mía de pensar en los intereses de los demás va saliendo por otro lado… Resulta que veo cada vez mas gente que no sabe cuales son sus intereses… Y los veo yendo contra si mismos sin darse ni cuenta…
Es un poco injusto por mi parte, pero al prever donde y como van a parar, aprovecho ese saber a mi favor…
Es una sensación muy agridulce… Sinceramente preferiría no vivir en un mundo así…

responder
Droblo 17 julio 2020 - 1:18 PM

Los ciudadanos de los municipios afectados (además de Barcelona, son Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Rexach, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besós i Badalona) se tendrán que quedar en casa siempre que no sea imprescindible salir. El Govern también prohíbe las reuniones de más de 10 personas y limita el aforo en bares y restaurantes, además de recomendar no ir a segundas residencias.
El Govern explica que la mayor parte de los contagios viene de la vida social, de las reuniones familiares y con amigos… qué casualidad que no sean por ir a trabajar ¿no?

responder
Subutai 17 julio 2020 - 6:28 PM

En las empresas, la gente lleva mascarilla, mantiene la distancia o trabaja desde casa. O directamente no trabsaja por estar en un ERTE. Yo trabajo desde casa, y las pocas veces que me acerco, si no llevo mascarilla desde Prevención me llaman la atención. Nadie llama la atenciaón a quin lleva mal la mascarilla en la calle, en un bar o en una reunión familiar. En las reuniones familiares y sociales todos nos relajamos.

responder
Droblo 17 julio 2020 - 6:42 PM

puede ser, yo creo que más que en el trabajo, el problema puede ser el transporte público porque los trenes de cercanías van como van y el metro y el bus…
Otro tema es que no tiene sentido recomendar no salir salvo que se aimprescindible y que las playas sigan abiertas…

responder

Deja un comentario