Situación España. Tercer trimestre 2020 - BBVA Research

droblo

Administrator
La economía española podría contraerse un 11,5% en 2020 y crecer un 7% en 2021. La caída de la actividad podría sobrepasar el 20% en el 1S20. Sin embargo, la flexibilización de las restricciones ha permitido el inicio de la recuperación. El PIB podría aumentar un 10% trimestral en el 3T20.
Puntos clave
  • El entorno global viene marcado por la evolución de la pandemia de Covid-19, que ha respondido a distintas estrategias de política sanitaria, con más éxito de momento en Asia y en Europa. Se revisa a la baja el crecimiento global desde el -2,4% al -3,2%.
  • La caída del PIB en España se revisa a la baja hasta el 11,5% en 2020 debido, principalmente, a la prolongación de las medidas de confinamiento y al mayor impacto de las restricciones sobre la demanda.
  • El impacto de la crisis, además de haber sido significativo, ha sido heterogéneo y diferente al observado en 2008: ha afectado más a sectores de “consumo social” (la construcción no es el detonante), a comunidades autónomas con mayor exposición a ellos, a jóvenes, y proporcionalmente más a mujeres y extranjeros.
  • La recuperación está en marcha, como consecuencia de la flexibilización de las restricciones y de las acciones de política económica para apoyar la demanda.
  • Los riesgos siguen sesgados a la baja, en un entorno de todavía elevada incertidumbre, pero comienzan a aparecer algunos factores que, en ausencia de rebrotes importantes, podrían acelerar la recuperación.
Adjunto también el cuadro de previsiones para España de Caixabank Research
 
Arriba