Frente a las FAANGs las GRANOLAS

por Carlos Lopez

faang_image.gif

Creo que este es el titular más chulo que he escrito nunca en este blog, mejor que ese de hace 10 años que decía “España es expulsada del Euro” ¿A que si?. Veamos hoy por qué frente a las FAANGs las GRANOLAS.

Pero para eso, primero tendremos que explicar un poco que son las FAANGs y que son las GRANOLAS.

De las FAANGs ya hemos hablado alguna vez por aquí, es un acrónimo que se refiere a las acciones de cinco grandes compañías de tecnología americana: Facebook (FB), Amazon (AMZN), Apple (AAPL), Netflix (NFLX); y Alphabet (GOOG) (antes conocido como Google).

El término fue acuñado por Jim Cramer, el presentador de televisión del programa Mad Money de la CNBC, en 2013, quien elogió a estas empresas por ser “totalmente dominantes en sus mercados”. Originalmente, el término era FANG ya que no incluía a  Apple.

¿Y GRANOLAS? ¿Qué son las GRANOLAS?

Se trata de un término acuñado por Goldman Sachs y se tratan de empresas europeas que pueden tener un buen rendimiento durante el próximo ciclo del mercado debido a que tienen balances sólidos, un crecimiento de baja volatilidad y buenos rendimientos de dividendos.

Es un acrónimo  GlaxoSmithKline Plc, Roche Holding AG, ASML Holding NV, Nestlé SA, Novartis AG, Novo Nordisk A/S, L’Oreal SA, LVMH, AstraZeneca Plc, SAP SE y Sanofi.

Los estrategas de Goldman, dirigidos por Peter Oppenheimer, dicen que los líderes del próximo ciclo del mercado serán empresas capaces de generar un crecimiento de los beneficios, un pago de dividendos sostenible y unos balances generales saneados.

“En Estados Unidos, es probable que la tecnología siga siendo el ganador a largo plazo”, dijeron los estrategas de Goldman mientras que  “en Europa es más probable que sea una combinación de sectores estructuralmente fuertes yo estables: sanidad, productos básicos de consumo y tecnología”.

Entre los desafíos que ha enfrentado el mercado bursátil europeo y que lo han hecho quedar rezagado respecto del S&P 500, se encuentra la relativamente baja presencia de empresas tecnológicas en el índice Stoxx 600. En los EE.UU., las acciones de FAANG han estado entre las favoritas de los inversores, basta con ver al NASDAQ en máximos históricos. Sí, históricos. El mercado alcista de la última década ha sido liderado por las acciones tecnológicas, que suelen estar asociadas con el crecimiento debido a los fuertes flujos de efectivo y las mayores tasas de expansión.

Las acciones que componen el GRANOLAS no todas pueden ganar al mercado, dicen los estrategas, pero ofrecen crecimiento y/o estabilidad de las ganancias, mientras que sus rendimientos de dividendos son “atractivos” en el rango del 2-2,5%.

El mercado alcista de valores de 10 años de duración llegó a un abrupto ¿final? en marzo, cuando la propagación del coronavirus y las preocupaciones sobre la economía mundial hicieron que las acciones cayeran en picado hasta mínimos de varios años. Desde las aerolíneas hasta los fabricantes de chips, pocas industrias se han librado de los cierres destinados a detener el virus, lo que ha interrumpido las cadenas de suministro, ha perjudicado la demanda y ha llevado al mundo a la peor recesión en décadas.

14 comentarios

oreidubic 14 julio 2020 - 10:37 AM

Vaya descubrimiento….. se han dado cuenta que hay empresas buenas “de toda la vida”…

Yo conocí a un señor que recibía cada año 20 millones de euros en dividendos como heredero de una participación de una empresa familiar subsidiaria de una mayor que cotizaba en una bolsa europea.. es decir, que no te has gastado ni una cuarta parte de los dividendos del año pasado y te caen 20 kilos más. Y así estuvo unos cuantos ejercicios fiscales…..

Y son empresas del perfil del Sr. Buffet… Coca Cola…. por ejemplo….

Hay lo nuevo, lo viejo y lo eterno….

Es aquello que te levantas, te limpias los dientes con Procter, te duchas con Henkel, desayunas con Danone, te tomas el café con Nestlé y consultas Google con el Apple…. te vas a trabajar y te conectas al SAP para ver los pedidos que te han llegado embalados con Glaxo…. esto cada día unos centenares o miles de millones de personas en el mundo..

responder
Juanito Gonzale 14 julio 2020 - 11:13 AM

Jo, de tu ultimo párrafo yo hago solo 1 cosa : consultar google con el apple …
Procter, Henkel, Danone, Nestle, en mi casa no encontraras…

Y los pedidos me llegan por un sistema propio, diseñado y programado en españa :-)
El yogur me lo hago yo mismo de leche entera…
La confitura es casera , al igual que el pan… El zumo es exprimido, también en casa… coca cola y derivados en casa no hay nunca…

Pero eso es porque soy un bicho muy raro y voy por libre…

responder
Droblo 14 julio 2020 - 11:25 AM

pero es que además los gustos cambian y empresas que parecían sólidas y casi sin competencia dejaron de serlo, podemos cambiar Apple por nokia y lo vemos fácil

responder
Juanito Gonzale 14 julio 2020 - 12:15 PM

Las empresas que trabajan “un block” con aquella mitad de la población que tiene un comportamiento parecido y predecible: los “porque yo lo valgo”, los de la felicidad embotellada , los que ahora compran a saco cosas que “lo parecen pero que no lo son” y al no tener criterio, no ven la diferencia, etc, esas empresas sufren de riesgos de volatilidad en los gustos del rebaño y si están en la honda, se forran, si dejan de estar, sufren debacles…

Como profesional, a mi esa parte del consumidor me aburre y me agobia a la vez… Prefiero trabajar con otros segmentos y veo que hay muchas empresas que también lo hacen… no son tan enormes y tan conocidas, pero tienen una estabilidad envidiable y unos buenos rendimientos, porque conocen mejor que nadie su segmento y rara vez pasa algo que no se esperaban…

responder
Oscar 14 julio 2020 - 12:15 PM

Droblo una pregunta , tengo un colega de trabajo que sostiene la teoria de que los precios del euribor estan manipulados porque tanto en junio como en diciembre hay subidas y el las relaciona con que las revisiones de hipotecas son mayoritarias en esos meses( eso dice él).
Después de leer tus artículos me parece conspiranoico perono se si puede tener cierta base real( mirando la curva del euribor no me parece significativo pero es cierto que en estos 2 años de euribor a la baja los repuntes han sido por esas fechas)

responder
Droblo 14 julio 2020 - 12:48 PM

es que el euribor no se establece pensando en los hipotecados sino en las liquidaciones diarias de derivados de tipos de interés, y no hay forma de manipular la media mensual teniendo en cuenta que cada día de los 20pocos que compone el mes los propios bancos contribuidores pueden tener interés en que sea un día más arriba u otro más abajo (suponiendo que tengan interés en manipularlo).
Tampoco sé si es cierto que las revisiones sean mayoritarias en esas fechas pero aunque lo fueran, ¿por qué toda Europa se va a guiar por ello si las hipotecas a tipo variable sólo son importantes en españa e italia?
aquí el verdadero peligro para el euribor es que la crisis vaya a más y se dispare la morosidad bancaria y aumenten las primas de riesgo soberanas porque eso podría hacer que subiera aunque los tipos oficiales permanezcan bajos, como de hecho ya pasó en lo peor de los confinamientos. Pero vamos, tampoco es cuestión de preocuparse aún.

responder
Anonimo 14 julio 2020 - 12:56 PM

En realidad estoy de acuerdo con la explicación de Droblo; pero lo cierto es que también parece darse cierto patrón que podríamos pensar que es “sospechoso”.
Precisamente mis hipotecas se revisan usando los índices de Diciembre y Junio y casi siempre noto que en esos meses las bajadas se “atenuan” o incluso hay subida más o menos grande, como precisamente ahora, que las cuotas de Agosto me van a subir, por la cuenta la vieja, entre 20-30€ al mes entre las dos…

:/

responder
Oquenonfala 14 julio 2020 - 12:17 PM

“Lo fácil que fue hacerlo con la ayuda de un juez deja en evidencia una de las muchas mentiras de esta gobierno: que el estado de alarma fue necesario durante 100 días “porque sin él no se podía confinar a la gente o prorrogar los ERTEs””. Hola Dobro, me gustaría saber, si después de la anulacion por la juez del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida del decreto de la Generalitat, apinas lo mismo.

responder
Droblo 14 julio 2020 - 12:41 PM

lo mismo, sólo es encontrar la fórmula porque parece que en el caso de la Generalitat hay defectos de forma que como no soy leguleyo no entiendo muy bien pero no es necesario el estado de alarma para hacerlo, de hecho mira cómo Zaragoza y Huesca han vuelto a fase 2 sin problemas esta misma semana sin estado de alarma. Y los ERTEs se prorrogaron tras el estado de alarma también.

responder
Anonimo 14 julio 2020 - 12:59 PM

Decían hoy en la radio que sin Estado de Alarma se podía “confinar” una población/comarca/provincia y que nadie salga o entre en ellas; pero lo que no se puede hacer es confinar a la gente dentro de sus casas. Para eso sí que haría falta un Estado de Alarma.

responder
Droblo 14 julio 2020 - 1:07 PM

no sé, se oye de todo, incluso que es cosa de esta juez y que otro hubiera dicho que sí. En cualquier caso, siempre se puede volver al estado de alarma si se considera necesario, el tema no es si estado de alarma sí o no sino si era necesario que se prolongara durante 100 días cuando de hecho en las dos o tres últimas prórrogas ya todo el mudno salía fuera y no por eso aumentaban los casos; y también si los argumentos que se daban para pedir las prórrogas eran ciertos o no.
Mi opinión personal es que a estas alturas que todos conocemos lo grave que es este virus (al menos para un sector de la población que debe ser protegido) debería bastar con que nos aconsjearan no salir de casa salvo para lo imprescindible allí donde se crea que se nos debe aconsejar eso, y que la gente hiciera caso en masa sin necesidad de amenazas de multas. Pero lo mismo estoy diciendo una tontería

responder
José Luis 14 julio 2020 - 8:07 PM

El problema son los políticos… En condiciones normales confiariamos en las decisiones que tomaran los expertos de sanidad, pero como sabemos que todas las decisiones al final están condicionadas por intereses partidistas de los gobernantes y la información de los opositores está igualmente dirigida hacia sus propios intereses, pues al final no sabemos que pensar. No se qué solución tiene esta situación pero mi impresión es que se está llegando a un hartazgo peligroso a nivel mundial.

Pataksi 15 julio 2020 - 9:55 AM

El estdo de alarma tampoco permite confinar en tu casa, permite limitar el derecho de libre circulación. Confinarte en tu casa es suspender ese derecho… Digamos que se ha estirado esa “limitación” de un derecho algo más de lo permitido por la ley

responder

Deja un comentario