¿Queda algún depósito interesante para rentabilizar nuestros ahorros sin riesgo?

por Carlos Lopez

¿Queda algún depósito interesante para rentabilizar nuestros ahorros sin riesgo? 4

¿Te imaginas acudir a tu banco en busca de un depósito y que su mejor propuesta sea un plazo fijo al 0%? No solo no ganarás ni un euro en concepto de intereses, sino que, además, cuando recuperes tu dinero habrás perdido poder adquisitivo si la inflación durante ese período se ha situado por encima del 0%.

Buscar un depósito a plazo fijo que tenga una rentabilidad atractiva hoy en día es una misión complicada… y decepcionante, sobre todo si lo buscamos en nuestro banco de toda la vida. Las principales entidades de España apenas pagan intereses por el ahorro de sus clientes, salvo contadas excepciones, y algunas, incluso, se atreven a comercializar plazos fijos sin rentabilidad. Es el caso, por ejemplo, de ActivoBank, Bankia, BBVA o Caixa Guissona cuyos depósitos rentan al 0% TAE.

Con unos tipos oficiales instalados en el cero y una facilidad de depósito negativa, la banca ha perdido el interés en captar el ahorro de sus clientes y pagarles por ello. En su lugar, prefieren incentivar la contratación de otros productos que les resultan más rentables como los fondos o los planes de pensiones por los que pueden cobrar comisiones. 

No obstante, los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com afirman que, a pesar de que no corren buenos tiempos para los plazos fijos, todavía es posible encontrar depósitos atractivos. “Eso sí, tendremos que buscarlos en la banca online y en las entidades del resto de los países de la Unión Europea”, añaden fuentes del comparador.

De acuerdo con el ranking de los mejores plazos fijos de HelpMyCash, se puede firmar una rentabilidad de hasta el 1,31% TAE. Se trata de una remuneración considerablemente superior a la que ofrecen la mayoría de las entidades; el pasado mes de abril, el tipo de interés medio de los plazos fijos españoles fue del 0,03%, según el Banco de España.  

Rentabilidad de hasta el 1,31% TAE

WiZink es la entidad que comercializa los depósitos más rentables bajo el paraguas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español. El banco online paga un 1,10% TAE a 18 meses, un 1,20% TAE a 25 meses y un 1,30% TAE a 36 meses. Todos sus depósitos pueden contratarse por Internet desde 5.000 euros.

Sin embargo, el ranking de los plazos fijos más rentables lo lidera la sucursal española de Banca Farmafactoring. No obstante, a pesar de que sus depósitos se constituyen en España, el FGD de referencia en este caso es el italiano. Eso sí, este FGD ofrece el mismo nivel de cobertura que el español. 

Los depósitos de Banca Farmafactoring tienen una rentabilidad de hasta el 1,31% TAE para cualquier depósito con una duración de entre uno y cinco años. También ofrece opciones para aquellos que no quieran atarse a largo plazo: paga un 0,60% TAE a tres meses, un 1% TAE a seis meses y un 1,10 TAE a nueve. En todos los casos el importe mínimo es de 5.000 euros y la contratación es online.

Sin salir de España, se pueden rascar rentabilidades interesantes también en Banco Finantia Spain y Pibank; en ambos casos los depósitos son contratables a distancia y están protegidos por el FGD nacional. La primera entidad comercializa cinco plazos fijos disponibles desde 50.000 euros con un interés de entre el 0,65% TAE para el plazo más breve (un año) y el 0,95% TAE para el más largo (cinco años). Pibank, por su parte, ofrece un depósito a un año al 0,80% TAE sin importe mínimo. 

Las mejores rentabilidades de los bancos europeos

Aquellos que estén dispuestos a sacar sus ahorros de España pueden hacerlo fácilmente gracias a la fintech alemana Raisin, un supermercado de depósitos europeos que comercializa más de medio centenar de plazos fijos de bancos franceses, italianos, portugueses, letones, etc. Además, todos están protegidos por los FGD de sus respectivos países.

Las opciones más rentables a un año contratables a través de Raisin son los depósitos del italiano Banca Progetto al 1,06% TAE (desde 10.000 euros) y del letón BlueOrange al 1,01% TAE (desde 20.000 euros). 

A corto plazo, destacan el depósito a seis meses de BlueOrange al 0,65% TAE (importe mínimo de 20.000 euros), el depósito también a seis meses del checo J&T Banka al 0,60% TAE (importe mínimo de 10.000 euros) y el plazo fijo a tres meses del maltés Fimbank al 0,51% TAE (importe mínimo de mil euros).

Si se contrata un depósito fuera de España, será necesario consignar los intereses devengados en la declaración de la renta a mano, ya que no aparecerán por defecto en el borrador. Además, si la suma de los importes de nuestras cuentas y depósitos extranjeros supera los 50.000 euros, se tendrá que presentar el modelo 720 a principios de año.

4 comentarios

Droblo 17 junio 2020 - 9:26 AM

España, de los países del mundo con mayor porcentaje de población centenaria https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/hilo-de-demograf%C3%ADa-y-reparto-poblacional.12437/post-276868

El sector turístico español perdería más de 83.000 millones de euros en 2020 https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/hilo-espa%C3%B1a-econom%C3%ADa.38157/post-276864

Tesla se convierte en la automotriz más valiosa https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/hilo-de-tesla.35985/post-276866

responder
Intentandosalirdepobre 17 junio 2020 - 9:38 AM

Para el pequeño ahorrador, conseguir una rentabilidad que iguale o supere a la inflación, sin asumir riesgos, suele ser tarea imposible.
Ni siquiera en las etapas de altos intereses suele pasar, ya que también se suelen se suelen dar en momentos de alta inflación…
Otro tema es el invertir en bolsa, o en algún tipo de obligaciones u otros productos similares; pero si vamos a IPF y productos similares “sin riesgo”, como que nada…
Tal vez, y aquí entro en la especulación, por eso tantos y tantos de nuestros padres y abuelos “invirtieron” en “ladrillos”…

responder
Droblo 17 junio 2020 - 9:41 AM responder
Ull 17 junio 2020 - 10:00 AM

Siendo un país de propietarios hipotecados; y muchos con seguros de vida carísimos en función del dinero pendiente.

Pues casi que mejor saldar deudas.

Y el colchón sí que puede estar en el depósito Wizink de turno. Que nunca se sabe si vas a chupar mucho paro, o tener que cambiar tu coche.

Fondos y estafa-planes de pensiones… pues para el dinero que no tienes pensado utilizar en años venideros.

responder

Deja un comentario