Inicio Articulos El monstruo de las galletas no es Triki es Shrinkflation

El monstruo de las galletas no es Triki es Shrinkflation

23

Hace 4 años escribimos por aquí un artículo titulado “El monstruo que se come tus chocolatinas” en el que hablábamos de la cutrez que habían hecho los de Toblerone en Inglaterra reduciendo el tamaño del producto para no subir el precio.

El término «Shrinkflation» lo puso de moda Pippa Malmgren, que fue asesora de Geroge W. Bush y en un libro escribía que “Reducir la talla de los productos es exactamente lo que sucedió en los años 70, antes de que la inflación propiamente dicha saltara a escena”. Continuaba afirmando que la inflación encubierta acaba siendo un aviso de la inflación real y tiene repercusiones muy serias para la política monetaria de los bancos centrales.

En el fondo es una aplicación del “síndrome de la rana hervida” mediante la cual se van realizando cambios tan progresivamente lentos que sus daños no terminan percibiéndose por los consumidores.

A alguien que le guste el chocolate (o cualquier producto de alimentación) probablemente no se dará cuenta de si su marca favorita reduce el tamaño de la bolsa en un 5%, pero casi con seguridad percibirá si el precio sube en la misma cantidad, especialmente cuando el precio es “redondo”.

Probablemente en donde más se note esta técnica sea en las chocolatinas ya que el precio del azúcar y del cacao suele tener bastantes fluctuaciones, en este caso en lugar de aumentar el precio de la chocolatina (y potencialmente perder clientes), las empresas puede optar por reducir el tamaño de su producto (y por lo tanto, la cantidad de cacao por barra) y mantener el punto de precio al mismo nivel.

Veamos unos ejemplos de lo ocurrido desde el 2014 hasta el 2018 y como la inflación se come literalmente nuestros ahorros.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El indicador de Warren Buffet está muy bien pero hay que plantearlo en rendimientos netos sobre inflaciones e inversiones alternativas a las acciones…… porque el riesgo a asumir con la inversión sin riesgo al 5% es muy diferente que cuando esta al 0% y el rendimiento neto de inflación está o positivo o negativo….

En definitiva… Wall Street está caro porque invertir a 0% está carísimo (pérdida de valor adquisitivo asegurada).

no solamente está caro, es que nunca ha estado más caro según cualquier métrica, empezando por los resultados empresariales que lógicamente debería ser lo que más se debe tener en cuenta pero bueno, es la magia de la FED…

los rusos se deshicieron de su deuda USA casi por completo… Optaron por comprar Oro… No parece que se hayan equivocado mucho…
Me preocupa cuando los rusos empiezan a acertar económicamente….
No porque no quiero que lo hagan, sino porque sé que son unos mediocres en ese campo y que lo hagan relativamente bien, significa que otros ya se están volviendo mas mediocres que ellos … ¿nosotros?

puede que sea más por las sanciones que por olfato inversor, ten en cuenta que muchas veces sale como comprador un extranjero porque el fondo que lo compra o la sociedad de ivnersión está domiciliada fuera de los EUA pero luego la amyoría de lso compradores pueden ser norteamericanos, es el caso de las compras desde islas del caribe, que en realidad son millonarios norteamericanos con fortuna en las Caimán.

Eso por descontado, lo mismo Luxemburgo y parecidos, que son europeos ricos con cuentas alli…
En realidad lo que me preocupa es que con mas QE y LTRO ademas tan abultados, al final no podrán controlar la masa monetaria y esa empezara a vivir su propia vida provocando cualquier fenómeno/s y no benigno exactamente… El peligro de que pase cualquier cosa inesperado y descontrolada aumenta y la magia de la FED puede que no resulte suficiente…

Jeje… el tamaño lo vemos… pero también reducen la calidad de los ingredientes, eso no lo vemos, pero allí esta … Que un polo antes lo llevabas 10 años y lo tirabas por aburrirte y ahora no llega a durar ni a 3 años ¿eso cuanta inflación es? — Ayer hablamos que el gobierno se centra mas en la propaganda que en la gestión… Pues las marcas hacen lo mismo… Yo lo llevo repitiendo muchos años, toda esa panda de jinversores, rentistas, ejpecialistas, altos jequecutivos, asesores, comunicadores y demás, hace tiempo ya el margen ese de producir en asía por… Leer más »

Yo tengo dos polos Lacoste del cocodrilo pequeño (no estas pijadas de ahora) y son indestructibles…. uno lo llevé por mi fiesta de los 40 años y atenía un pare de años….y lo siguo llevando un día a la semana… y voy por los 52…

Yo tenía una sudadera de los ’80s que mi pareja terminó escondiendo o tirando por ser demasiado de los ’80…
El otro día encontré una camiseta de la Nissan, y ha llovido, y aún se puede usar, aunque sea para estar por casa. (En ese aspecto mi pareja es muy “pija” y no le gusta que use camisetas con publicidad, mientras que a mí me encanta la ropa gratis y me da lo mismo anunciar jamones que cocodrilos [por Lacoste])…

Pues las chocolatinas cuanto menos cantidad mejor, menos obesidad diabetes y otros trastornos metabólicos en niños y adultos;
Mientras no encuentren la forma de reducir el contenido de los huevos( por poder ueden hacer pasar los de codorniz por gallina, quien sabe) la leche y legumbres o los tomates y lechuga es posible que hasta salgamos ganando.

jeje… ganando sales si compras mas cantidad por el mismo precio… eso no es discutible… Ahora si por ser barato y mucho engulles un montón, eso es otro tema bien diferente y la solución es comer menos, no que te lo vendan mas caro, por lo menos para mi… — aparte esta el tema, que a medida que reducen los gramos, también reducen la calidad de la materia prima siempre que puedan… Como la gente es boba y si en la etiqueta le ponen bio, eco, etc… y con eso ya se creen que comen sano… cuando la realidad es… Leer más »

No me lo mentes que me han prohibido chocolatinas y bollería…… no abusaba pero el croissant de la mañana, no tiene parangón… ahora voy con jamón de pavo….. no es lo mismo…. será más sano, pero no es lo mismo…

Yo te animo a que explores un poquito el mundo de la comida sana… es un poco difícil , porque de toda la información que hay sobre el tema, unos 98% es pura milonga… Pero no es imposible encontrar el grano y hacerte una idea correcta… Y hay comida sana y muy sabrosa… Ahora esta también el tema de las costumbres, que todavía añoras y vas buscando el sabor que te ha molado los últimos 30 años… Deja de hacerlo !!! Busca nuevos sabores buenos y los encontraras… es imprescindible ser optimista en esa dirección, para seguir disfrutando y cuidándote… Leer más »

Si ya lo tenía claro…. pero al final ha sido una suma de todo…. y ahora tengo que restar un poco de todo….. que ya como más que bien….. es aquello que añoras lo que no tienes cuando puedes disfrutar de lo que sí tienes…. este rapecito a la plancha con un chorro de aceite de oliva no tiene parangón….. o las gambitas a la plancha para luego aliñarlas…. o las ensaladas en toda sus dimensiones…

Y por cierto, el chocolate de calidad no es dañino y no engorda… lo que lo hace dañino es el azucar y las mil m.ierdas que le meten para que puedan venderte los 100gr por 1€ … Una chocolatina de calidad cuesta 4-5 veces mas… — Pero si nos pagamos una comida de calidad, no nos quedara tanto para pagarnos las cosas chupi guay… Y es mas, para saber la verdad sobre la comida de calidad, habra que informarnos bastante sobre el tema y no nos quedara tiempo suficiente para informarnos sobre las características de los nuevos móviles que salen…… Leer más »

has tenido algun achuchon?? …es que la edad ya no nos perdona..jeje..yo he estado 4 dias ingresado colico nefritico en plena pandemia….que triste hacerse viejo…a cuidarse..jeje

No, al hospital voy para hacerme los análisis periódicamente para saber por donde van las cosas… ingresado en un hospital he estado cuando tenia 5 años, desde entonces no…
Pero saliendo de mi década de los 30 y entrando en los 40 con los mismos hábitos locos, note que algo iba mal… Y he tenido que cambiar hábitos… me parecio mejor cambiar hábitos que sentirme mal… Ahora estoy tranquilo, porque ya se que se puede pasar genial sin que haya obligatoriamente una comilona y una borrachera…

Lo comenté…. un infarto de miocardio agudo… pero también 4 días y para casa… con un “stent” y haciendo vida de monje budista……

He tenido peores dolores de muelas, pero claro cuando te lo dicen te quedas a cuadros….. ahora tengo un mes de penitencia (2% de posibilidad de rechazo) y luego una vida de virtuosismo…..

Collons! Ánimo y pórtate bien. Tengo un proveedor con el stent y dice que “bombea” mucho mejor, jajaja…va lubricando el muelle con algún carajillete por eso.

Tenemos que cuidarnos, yo ya me he tenido que mirar la rodilla, estoy sin cartílago apenas y voy rondando una dietista que me hace cantos de sirena…

Si aceptas un consejo de Juanito: No te vale con los consejos de una dietista, mejor escucha a 10-15 y luego lee todo y mas sobre el tema y aplicale el sentido común a la hora de elaborare tu mismo un sistema para ti… Es demasiado importante como para dejarlo en las manos de otro…

Esto parece Saber Vivir!

ahora a cuidarse …

Volviendo al hilo del artículo, me recuerda mucho a otras marcas como Dodot, que va disminuyendo la cantidad de pañales que mete en los paquetes de cada talla. Principalmente en los activity, que son más caros y vienen menos unidades. La verdad es que casi no te das cuenta, vas a comprar otro paquete (u otros tres para que duren algo) de la misma talla y te vienen 4 o 5 pañales menos, eso si, como rescates un paquete que te había sobrado del hijo mayor ahí si ves la rebaja que ha pegado el paquete en unos años. Eso… Leer más »
wpDiscuz