Articulos - Por si te lo perdiste - 23 noviembre 2016

El monstruo que se come tus chocolatinas

Se nos acercan malos tiempos para los golosos. Por un lado tenemos la última recomendación de la OMS que sugiere la creación de un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas para “salvar vidas”. Y si hay algo que le encantan a los gobiernos, es que les recomienden crear impuestos.

La OMS llama a seguir la estela de los países que ya imponen estas tasas, como México. Las autoridades sanitarias del país sostienen que el consumo de estos productos ya se ha reducido tras su introducción. Hungría ya tiene un impuesto a los productos con alto nivel de azúcar, sal o cafeína y Reino Unido impondrá un impuesto a los refrescos a partir de 2018.

Y por otro lado, el precio del azúcar está disparado, esta es la gráfica a un año, en la que afortunadamente en Noviembre nos da un respiro.

azucar

Ante este panorama tanto los fabricantes de dulces como los golosos andamos preocupados. ¿Qué futuro nos depararán las chuches y los refrescos?

En Gran Bretaña, este efecto se ha multiplicado con la caída de la libra tras el brexit lo cual ha llevado a practicar de urgencia la solución más común. La shrinkflation. Tras este palabro, que se podría traducir como “encojinflación” (pero queda más bonita en inglés) se esconde una práctica que muchas veces hemos sufrido y es una inflación encubierta en la que el producto aparentemente es el mismo pero con menor cantidad. Los consumidores somos menos sensibles a los cambios en la cantidad que en el precio. A veces los cambios son sutiles, y no tan fáciles de percibir: se mantiene la altura y anchura del paquete pero se varía la profundidad, se crea una nuevo y moderno formato o se añade más aire en la bolsa de patatas.

El caso reciente más sonado ha sido el del Toblerone en UK, en donde esta “shrinkflation” les ha quedado francamente cutre. Así es como reducen su producto de 400 a 360 gr.

In this photo illustration two bars of the Toblerone Swiss chocolate are shown, at front is the new style 150 gram bar showing the reduction in triangular pieces, in the background is the older style 360 gram bar, pictured in London, Tuesday, Nov. 8, 2016. More valleys, fewer chocolate peaks: The maker of Toblerone Swiss chocolate says it's widened the spaces in its iconic, triangle-array bars for some discount shops in Britain to keep prices down. Mondelez International says the move aims to meet pricing targets by customer Poundland and other discount retailers, and has nothing to do with Britain's vote to leave the European Union. (AP Photo/Alastair Grant)

Otras veces puede ser más sutil y descarado a la vez. ¿Qué veis de raro en esta docena de huevos?

decena

El término “Shrinkflation” lo puso de moda Pippa Malmgren, que fue asesora de Geroge W. Bush y en un libro escribía que “Reducir la talla de los productos es exactamente lo que sucedió en los años 70, antes de que la inflación propiamente dicha saltara a escena”. Continuaba afirmando que la inflación encubierta acaba siendo un aviso de la inflación real y tiene repercusiones muy serias para la política monetaria de los bancos centrales.

Viendo los últimos datos del IPC parece que todos respiraban con alivio al ver que por fin dejamos atrás la deflación, el problema es que eso dejará paso al monstruo que se come nuestras chocolatinas… y algo más.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

La fortuna de Buffett se revaloriza un “poquitillo” desde la victoria de Trump http://dlvr.it/Mk4fJ5

10
Guest

Norges Bank es el mayor in­versor eu­ropeo en ac­ciones es­paño­las. Cuando acabó el año 2015 tenía pre­sencia en hasta 80 em­presas co­ti­zadas na­cio­na­les, una cifra que se ha man­te­nido es­table hasta el tramo final de 2016 en el que el fondo so­be­rano no­ruego está ha­ciendo una apuesta bas­tante de­ci­dida por el mer­cado es­pañol en un mo­mento de enorme in­de­fi­ni­ción en los mer­cados tras las elec­ciones es­ta­dou­ni­denses y la fuerte subida de las ren­ta­bi­li­dades en el mer­cado de deuda pú­blica

worldnews
Guest
El océano Pacifico, así bautizado por los navegantes españoles del siglo XVI durante casi tres siglos, era incluso considerado como el “lago español” al controlar, prácticamente, las dos riberas del mismo con los famosos Galeones de Manila, que pronto tendrán réplicas en un museo exclusivo en la capital Filipina. Aquella colonización hispánica fue sustituida por la estadounidense, al final del siglo XIX. Desde entonces, incluso tras la independencia de Filipinas, en 1946, las relaciones entre Manila y Washington siempre habían sido muy estrechas. Pero las cosas están cam­biando con el pre­si­dente Duterte, con un claro acer­ca­miento a China y Rusia,… Leer más »
Tril
Guest
Radical
Guest

El rector de la Rey Juan Carlos también plagió a un presidente de la Real Academia de la Historia http://www.eldiario.es/_22bb2e19

Radical
Guest
El gobierno de Tailandia ha aprobado la entrega de fondos por única vez a los pobres en un intento de estimular la economía. La medida, aprobada el martes por el gabinete, otorga 3.000 baht (86 dólares) a personas que ganan menos de 30.000 baht (846 dólares), mientras los de ingresos entre 30.000 y 100.000 baht recibirán 1.500 baht (42 dólares). Los pagos beneficiarán a 5,8 millones de personas, excluyendo los agricultores que reciben un subsidio en arroz por 1.500 millones de dólares. Este plan, por el cual los cultivadores de arroz lo venden a precios especiales, ha recibido críticas debido… Leer más »
ñews
Guest

Qué impuestos quiere subir el Gobierno y qué reportarán a las arcas del Estado http://www.eldiario.es/_22bb2e29

Press
Guest
Donald Trump ha vuelto a sus orígenes de reality shows al anunciar por YouTube que el primer día en la Casa Blanca firmará el decreto para que EEUU quede fuera del Tratado Trans-Pacífico. Será posiblemente, pese a sus promesas pero como augura más de un experto, el comienzo de una era de paro en su país. Al tiempo, aún no se ha desligado de sus intereses financieros y roza la ilegalidad con presuntas ‘gestiones’ a favor de negocios suyos en Argentina y Reino Unido. Y en ese mismo Reino Unido, Theresa May ha re­cu­lado: le ha dado un mareo al… Leer más »
mmm
Guest

¿Y si la desigualdad no ha crecido?; por Julio Carabaña http://elpais.com/elpais/2016/11/02/opinion/1478079292_689770.html?id_externo_rsoc=TW_CC

mmm
Guest
La solución al problema del futuro de las pensiones es bastante más compleja del que ha planteado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. De sus palabras podría concluirse que es solo una cuestión de calculadora para trasladar unos recursos desde alguna partida de los Presupuestos Generales del Estado a los de la Seguridad Social como si el dinero ya existiera. Pero el problema es que esos recursos no existen. Tampoco la pro­puesta del líder de UGT de cargar con un im­puesto a los sec­tores que más em­pleo han… Leer más »
kécosas
Guest

Una murciana de 94 años se licencia 75 años después de empezar la carrera http://politica.elpais.com/politica/2016/11/22/actualidad/1479818591_582025.html?id_externo_rsoc=TW_CC

justicia
Guest

Iberdrola recibió una “petición expresa” del Gobierno del PSOE para invertir en Bankia http://www.vozpopuli.com/_3a006087

Hispania
Guest

Oltra calca los pliegos que el PP hizo para el modelo Cotino de geriátricos http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/11/21/5832184c46163f7c1a8b456e.html

Anonymous
Guest

En lugar de aniquilar el Nafta, Trump apuntaría a negociar cambios radicales http://dlvr.it/MjxF9m

Anonymous
Guest

En mi caso, el “monstruo” que se come mi chocolate es mi esposa :P

Por suerte la quiero más a ella de lo que me gusta el chocolate ;)

Anonymous
Guest
#3, oño 23 de noviembre de 2016, a las 8:02. http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/las-propietarias-de-un-piso-de-fuenlabrada-denunciadas-por-sus-okupas Noticias como esta hace que me estremezca. A mi pesar (básicamente, por que no pude vender el piso al cambiar de casa) tengo un piso en alquiler, y cada vez que se me va un inquilino temo que me entren en la casa unos ocupas, o que algún inquilino decida dejar de pagar (ya tuve uno, que, por suerte, se fue al mes y pico) o… La verdad es que los propietarios estamos un tanto indefensos, y a algunos, como yo, un problema de estos implica un problemón de… Leer más »
Anonymous
Guest
Respecto al artículo del día. Si estamos en deflacción nos llevamos las manos a la cabeza, si entramos en inflación tampoco es bueno, de hecho, cuanto más alta, peor… La cuestión es no estar nunca contentos… Respecto a los impuestos; mientras no me toquen el IVA y el IRPF me da un poco igual que me toquen los impuestos del tabaco, el alcohol y demás… El impuesto sobre hidrocarburos me afecta de manera relativa, ya que intento coger el coche lo menos posible; pero es que un mayor coste de los combustibles suele traducirse, a la larga, en un mayor… Leer más »
Anonymous
Guest

Baldoví se avergüenza de Podemos con un sincero pésame por la muerte de Barberá http://www.esdiario.com/459996436/Baldovi-se-averguenza-de-Podemos-con-un-sincero-pesame-por-la-muerte-de-Barbera.html

Uno Mas
Guest

Sobre el articulo del dia

Si al final el objetivo de la OMS es salvaguardar la salud y el bienestar del personal, por que en vez de gravar el azúcar no propone bajar los impuestos en productos frescos, frutas, hortalizas, cereales????

Malditos hipocritas

Tano
Guest

Lo del azucar: “mas de lo mismo”; manda el de siempre…

anonimo
Guest

Muchas mujeres que no tengan acceso al chocolate follarán más con sus maridos. Buena noticia.

Anonymous
Guest

Esta noticia da un poco de susto:

¿Es posible convertir el carbón en oro? Científicos rusos lo han conseguido

Unos científicos de la Academia de las Ciencias Rusas han anunciado en un comunicado que son capaces de conseguir un gramo de oro con una tonelada de carbón

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-11-23/convertir-oro-carbon-rusia_1293559/

No queo que el proceso salga “rentable” (1TM=1g); pero…

Avanza
Guest

reducir la cantidad para así hacerlo más rentable, es algo que no falla en el sector empresarial cuando se suceden cambios financieros como los de los últimos tiempos.

Lo de los cholocates al final es anecdotico aunque no vería mal un aumento en impuestos en aquellas bebidas y alimentación poco sana.

rodikito
Guest

para el black friday hazte premium de amazon y te salen los gastos de envío gratis

https://eahorro.wordpress.com/2016/07/12/amazon-quien-dijo-miedo/

wpDiscuz