La enorme dificultad de estar preparados

por Droblo

La enorme dificultad de estar preparados 5

En septiembre de 2018 iniciaba un artículo así:

“La tormenta solar más potente de la historia que hayamos registrado los humanos ocurrió en 1859 y se la conoce como el evento Carrington. Se comenzó a detectar el 28 de agosto al hacerse visibles “auroras boreales” en puntos tan insólitos como Cuba pero lo grave fue el 1 y 2 de septiembre cuando los sistemas de telégrafos de Europa y América del norte se vieron afectados provocándose diversos incendios. Se calcula que la mayor llamarada solar, la máxima responsable del evento, tardó diecisiete horas y 40 minutos en llegar del Sol a la Tierra el primero de Septiembre. En 1989 una llamarada solar de tan sólo un 15% de la del evento Carrington, provocó un apagón eléctrico de 9 horas en Quebec y pocos dudan de que si se diera hoy algo de tanta intensidad como lo de 1859 las consecuencias serían catastróficas tanto para los satélites artificiales como para todo tipo de comunicaciones. Los apagones eléctricos podrían durar semanas ya que podrían dañarse los transformadores, incluso hay previsiones que hablan de años en reparar todo lo dañado. Como vemos, la fragilidad e inestabilidad de nuestra moderna civilización, o incluso de nuestra propia existencia, están ahí. Nada es seguro, todo es arriesgado pero una de las ventajas que tenemos de vivir tan pocos años en relación a la historia del Universo es que estadísticamente es muy difícil que nos afecte algún evento “extraordinario”. Ese es el pensamiento que se tiene también con los crash bursátiles pero por desgracia para los inversores son más frecuentes de lo que parece.”

Y hemos tenido la mala suerte de que nos haya tocado uno de esos eventos tan estadísticamente poco probables y en cuanto ha ocurrido, se han rescatado avisos del pasado como una charla que dio Bill Gates en 2015 o de otras fuentes advirtiendo sobre el peligro de las gripes importadas de China. Sí, esas advertencias han resultado ciertas del mismo modo que han resultado inciertos miles de avisos anteriores sobre una guerra nuclear, un supervolcán, una invasión alienígena y otras muchas profecías. En el siglo XX hubo personas en España que vivieron una guerra civil y dos guerras mundiales, casi todos los españoles que seguimos vivos no hemos vivido nada de eso pero sí un gran tsunami y pilotos suicidas estrellándose contra rascacielos en Nueva York… hechos sorprendentes van a ocurrir siempre pero nunca vamos a saber cuáles serán exactamente.

El 30 de junio de 1908 en una zona deshabitada de la Siberia central (según fuentes hubo entre cero y tres muertos nada más) un asteroide que explotó en el aire (lo que supuso una ventaja, hubiera sido peor que lo hiciera en el suelo) arrasó 80 millones de árboles. Se conoció como el “evento de Tunguska” y si hubiera ocurrido unas horas después por la rotación de la Tierra en lugar de en Rusia hubiera sucedido en Europa y si hubiera sido cerca de una gran ciudad la habría incinerado al estilo de una gran bomba atómica. La posibilidad de que una gran roca que vuela por el espacio se estrelle contra la Tierra existe, de hecho se cree que una acabó con los dinosaurios (curiosamente nos hizo un favor porque sin su desaparición los mamíferos no se hubieran podido desarrollar y a saber si hubiéramos surgido nosotros como especie) y bien podría provocar la extinción de nuevo de muchos seres vivos.

Si fuéramos extremadamente prudentes tendríamos que estar preparados para casi todo por si ocurriera y eso no creo que sea posible. No sólo por falta de medios (o por priorizar otras cosas más urgentes con esos mismos medios), es que el futuro es impredecible. Podemos por ejemplo crear una industria nacional de respiradores y mascarillas y que la próxima pandemia no esté relacionada con los pulmones y lo sea con el estómago, el hígado o el riñón. O que sea un evento cósmico, o una guerra o un gran terremoto o algo que ni siquiera se nos haya ocurrido. Más que estar preparados para un futuro incierto lo que hay que ser es ágiles y reaccionar contra la adversidad aunque cueste mucho (como en la bolsa cuando insisto en que hay que ponerse un límite de pérdidas). Y pecar de prudentes. Por ejemplo, estoy convencido que –yo el primero- muchos subestimaron el covid19 porque tenemos fresca en la memoria el fiasco de la gripe A (como se llamó entonces). Buscamos en google por esa denominación y aparece por ejemplo esto de 2010:

“Hace un año la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó desde su sede en Ginebra (Suiza) su preocupación por un brote de lo que en aquel primer momento se denominó gripe porcina. El 24 de abril de 2009, con alrededor de 800 casos sospechosos en México y siete en EEUU, el mundo empezó a temer lo que acabaría convirtiéndose en la primera pandemia del siglo XXI, causada por el virus H1N1 y que, en pro de la industria ganadera, cambió su nombre por el de gripe A. El Gobierno español se enfrentó a esta amenaza con firmeza y celeridad. Aumentó en cinco millones el aprovisionamiento de las diez millones de dosis de uno de los dos únicos antivirales eficaces frente al virus, el oseltamivir; compró vacunas para el 20% de la población y destinó más de 300 millones de euros a estas medidas.Un año después, sólo se han utilizado 9.000 de esos antivirales; se vacunó menos de la cuarta parte de los individuos pertenecientes a grupos de riesgo (unos tres millones) y la cifra de muertos no sólo fue mucho menor de lo previsto sino que, además, la gripe A desplazó a la estacional y evitó así las muertes que provoca esta enfermedad cada año.Ni el Gobierno ni los médicos que más abogaron por las medidas extraordinarias, parecen arrepentirse de nada. El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, cree que “en conjunto, la gripe A se gestionó bien”. Recuerda que las decisiones “no se pueden tomar de hoy para mañana” y pone como ejemplo el tiempo que tardan en servirse los antivirales y las vacunas en cantidades altas. “¿Nos pasamos de prudencia? Visto el resultado, sí”, reconoce el experto, que promete “afinar más” si se vuelve a dar una amenaza así. En la misma línea se expresa el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos: “La gestión en España fue correcta, seguimos las instrucciones de la OMS y la UE con proporcionalidad”. Martínez Olmos considera que no es lo mismo “hablar en abril de 2010 que en abril de 2009” y explica que, si se produjera la amenaza de un nuevo virus, se actuaría “de forma parecida”. Respecto a la autocrítica, el secretario lo tiene claro: “Hemos hecho autocrítica, sí; pero para confirmar que nuestros sistemas de control han funcionado”.

Ni que decir tiene que muy pocos aplaudieron que ese sistema de control funcionara, más bien al contrario: se criticó muchísimo al gobierno español, a la OMS y hubo –ya entonces las había, no se han inventado en 2020 aunque a algunos les molestan sólo ahora- diversas teorías conspirativas que decían que todo había sido un truco para hacer gastar dinero público en “rescatar” al “lobby farmacéutico”. Y resultó que esta vez sí que teníamos que haber hecho caso a la OMS que, por otra parte, también parece que fue engañada por China como demuestra este tuit del 14 de enero

La enorme dificultad de estar preparados 6
Nuestro gobierno -y otros muchos también- se equivocaron por no reaccionar con agilidad (y muchos, sobre todo el nuestro, también con la gestión una vez iniciada la crisis sanitaria y económica) pero nunca vamos a estar suficientemente preparados para eventos inesperados como este. Ni como sociedad ni como personas individuales. Por eso hay muchas críticas que resultan injustas sobre lo que ha pasado. Podríamos tener más UCIs, es cierto, y más de todo pero tenemos muchos medios sanitarios, lo que pasa es que ante una emergencia nada nos parecerá suficiente pero ni aquí ni en la rica Suiza. El que haya sanidad privada es un plus porque compagina y alivia la presión sobre la pública, que haya hospitales públicos con gestión privada tampoco es un problema por más que algunos se empeñen en criticarlo por temas ideológicos.

Sí lo es que veamos una crisis sanitaria en el mundo y no nos preparemos, que optemos por esperar y ver en lugar de actuar. Eso sí es grave. Y si de esta vamos a salir comprometiéndonos a gastar más en Sanidad, estupendo pero una vez más debemos tener en cuenta que el estado (las autonomías en este caso ya que lo grueso está transferido) no tiene dinero propio, lo que hace es distribuir el dinero de los ciudadanos… o endeudarse. Y recuerdo que un buen gobierno lo que debe hacer es tener claras las prioridades, y yo tengo dudas sobre que las tengan claras cuando ningún gobierno elimina gasto claramente innecesario. Y personalmente, espero que ya nadie crea que no tengo la suficiente empatía por parecerme mal que nos gastemos tanto dinero público en repatriar cadáveres cuando un español muere en el extranjero o en abrir fosas de hace 80 años y hacer carísimos análisis de ADN para que alguien pueda saber cuáles son los huesos de un antepasado suyo al que nunca conoció. No es insensibilidad, es que la prioridad siempre deben ser los vivos, y con recursos limitados éstos deben centrarse en ellos. Si esta situación sirve para que los gestores de nuestro dinero tengan claro eso, algo positivo habrá salido de todo esto.

29 comentarios

oreidubic 27 abril 2020 - 10:13 AM

Ayayayay… que se te ve el sesgo…. :-)….

Yo emepzaría (con mi sesgo) con echar a la monarquía, sacar el 50% de las autonomías y revisar las compras de aviones del ejército……. con esto quizás sí que ahorraríamos….

Que hasta el Alberto de Mónaco (que parece tonto) se ha rebajado un 40% la asignación….. y aquí sacan a a las dos cahavalinas diciendo sandeces en un programa de no se qué….. las están “formando”…..

responder
Pepe 27 abril 2020 - 11:41 AM

Luego pides ayuda al ejercito para que incivicos no salgan a la calle. Cuanto demagogo proge con el jersey de POLO.

responder
Intentandosalirdepobre 27 abril 2020 - 12:10 PM

Salvo que cambiemos la monarquía por una república no presidencialista (el presidente del gobierno sería también presidente de la república) resulta que cambiaríamos a un monarca por una serie de presidentes, cada uno con su sueldo y su pensión pública y sus beneficios varios…
Así que el argumento económico para cambiar la monarquía por la república tampoco me termina de convencer…
También me da repelús la idea de ver a algún que otro ex-presidente del gobierno como Presidente de la República, por que hay quién piensa que serían Santos Varones (bueno, y Mujeres), y/o filósofos, pensadores y tal, y tal, y yo no termino de verlo tampoco, veo más factible ver a González, Aznar, ZP y Rajoy como futuros Presidentes de España que a un “Mesias”…
Lo de las autonomías sí que te lo compro, básicamente por que si Francia puede reducir regiones administrativas, lo mismo nosotros podemos “fusionar” a Andalucía con Murcia y Extremadura y con Ceuta y Melilla, a Galicia con Asturias y Cantabria y a Aragón con Cataluña y Valencia, y, ya por último a Euskadi con Navarra y La Rioja…

Quedarían las Castillas y Madrid que podrían fusionarse en una única comunidad o se puede buscar alguna otra forma de “coaligarse”.

Las islas las dejo separadas por su especial situación…

Lo de los sueldos y prebendas de los políticos también te lo compro, y ya también podríamos hablar del número de políticos, del número de asesores, del número de cargos de confianza, y etc., etc., etc.
Y, claro, tanto de los sueldos, beneficios y prebendas varias, como de las condiciones para cobrarlas (como, por ejemplo, la obligación de asistir al congreso y tal…)

Y, claro, podríamos abrir el “melón” del Senado…

Respecto a Defensa, ahí el anterior ministro, o el anterior del anterior, dejó contratos firmados por mucho más que su presupuesto y para muchos, muchos años, por que, claro, tenía amigos a los que contentar, y tras su paso por los ministerios, tenía que volver a la industria de donde salió…

Y no sigo que me enrollo mucho; pero, la verdad, si quisiéramos ahorrar, hay muchas y variadas maneras; pero al final creo que todos sabemos lo que nos espera, IVA al 25%, subida del IRPF y recortes en Sanidad, Educación y cualquier otra cosa que no afecte (demasiado) a las élites, por que el resto importamos poco…

responder
leopoldo 27 abril 2020 - 12:27 PM

Como previsiblemente todos vamos a tener que arrimar el hombro con impuestos mas altos, etc, sugiero el recorte de los sueldos de funcionarios de rango medio y para arriba en un 5-10%, y un recorte en las pensiones, tambien de los de nivel medio y para arriba en una cuantía similar. Es gente que tiene garantizada su puesto y sus ingresos de por vida y podrán sobrevivir perfectamente con una “rebajada” asi. Este dinero lo destinamos a rescatar a autonomos/pymes/empleos del sector privado, que muchisimos de ellos no tienen absolutamente nada garantizada en estos momentos…

responder
Juanito Gonzale 27 abril 2020 - 12:39 PM

Estamos en una situación única y nunca vista. Estamos salvando los trapos del sistema liberal-capitalista-globalista y todos sus tinglados bursatiles y financieros y para eso hemos llegado a emplear practicas casi casi comunistas una y otra vez… Todo por la causa!!! igualitos que la URSS…

A lo que iba… los parásitos no van a hacerse menos y no van a empezar a cobrar menos para dárselo a los que trabajan… la tendencia es la contraria…

Me da cada vez mas risa cuando los de la derecha acusan al coletas de ser imprudente y ruin economicamente… que lo es, pero no mucho mas que ellos..

responder
Droblo 27 abril 2020 - 12:48 PM

no sé de qué sesgo hablas ni sé qué tiene que ver la monaquía

responder
Juanito Gonzale 27 abril 2020 - 10:30 AM

Jeje… claro, no nos podemos preparar por si a la tierra le de por explotar mañana… Ni los budistas se podrán reencarnar en la siguiente vida, que no habrá en que …

Pero si, nos podemos preparar para muchísimos otros supuestos….
Yo no me preparo contra todas las enfermedades, que ni sé cuales hay, pero si, tomo medidas para mejorar mis defensas, así de simple y funciona , hasta contra el corona virus… mientras a perro flaco todo son pulgas…
Y en lo económico, pues, hemos creado una empresa en lo peorcito de la crisis anterior… y el ya mojado desde entonces, no le teme a la lluvia de ahora… Eso, si, si como sociedad no quisimos aprender nada de aquello, ahora nos comemos con patata esto y lo que venga….

Y a nivel gestión política y administrativa, esta claro que no se puede uno preparar detalladamente para cada supuesto por separado, pero eso no es ninguna excusa, porque la capacidad de analizar, diseñar la actuación y ejecutarla con máxima rapidez es algo universal, si lo sabes hacer, sirve para casi todo…

De allí que los daños de este virus son muy desiguales dependiendo del país y la gestión llevada acabo tiene muchisimoo que ver… Es evidente…. otra cosa es que no lo queremos ver…

responder
Droblo 27 abril 2020 - 11:07 AM responder
Juanito Gonzale 27 abril 2020 - 11:21 AM

El articulo de hoy es fundamental, mas con lo que vemos que esta pasando ahora.
Porque en nuestro mundo moderno, hay ya demasiadas cosas que nos cuestan en realidad mucho mas de lo que pensamos…
La globalizacion: es la principal causa de que el covid se apodere del todo el planeta…
Eso, entre otras, significa que los vuelos low cost, ahora nos pasan factura, para la diferencia entre lo que pagamos y lo que en realidad cuesta…
Esa mercancía traida de asia… quizá es hora ya de ir sumándole los costes reales que nos supone…

Y ese Internet tan guay….Quiza deberia costar algo mas cargarte toda tu vida en fotos y videos en la red …. me temo que nos pasara tambien factura…

Básicamente esa orgía de consumo y cachivaches electrónicos son tan accesibles solo porque no pagamos el precio real, lloraremos mucho cuando nos llegue la factura final ….

responder
Intentandosalirdepobre 27 abril 2020 - 11:55 AM

El que haya sanidad privada es un plus porque compagina y alivia la presión sobre la pública, que haya hospitales públicos con gestión privada tampoco es un problema por más que algunos se empeñen en criticarlo por temas ideológicos.

Lo mismo me equivoco pero lo primero que hizo la sanidad privada fue lavarse las manos / ponerse de perfil, con respecto al coronavirus. Sí es posible que hubiera ofrecimientos puntuales de alguna cadena (¿Quirón?) para ceder camas y medios; pero no fue hasta la declaración del estado de alarma y la exigencia del gobierno para que la sanidad privada se pusiera a disposición de la pública que la sanidad privada empezó a “arrimar el hombro” de manera efectiva…

“Ayuda” que, por cierto, tampoco nos saldrá “gratis”…
Lo cual entiendo, hasta cierto punto, por que hay nóminas que pagar; pero cuando veamos la factura ya veremos a ver a cuanto asciende el “susto”….

responder
Droblo 27 abril 2020 - 12:49 PM

no me refería a esta crisis que supongo habrá claros y oscuros, me refería a que la existencia de una buena medicina privada de normal alivia mucho la presión sobre la pública, eso creo es evidente. En cuanto a los hospitales públicos con gestión privada, nunca he notado la diferencia y he sido tratado y he visto tratar en algunos

responder
Juanito Gonzale 27 abril 2020 - 12:54 PM

y no vas a ver diferencia, en ambas formas ya hay el máximo numero de zánganos que pueden caber y la parte productiva esta también ya optimizada al máximo y no hay de donde rasgar sin que cante demasiado… Y funciona con su inercia, hasta que llegue alguna curva y nos vamos restos en la champions…

responder
leopoldo 27 abril 2020 - 1:26 PM

Mi pais natal es un pais que solo permite la sanidad publica, ilegalizaron la privada porque se estimaba que “no es justo” que alguien con más dinero pueda acceder a una sanidad mejor que los demas. Al final el sistema funciona malamente con meses de espera para ver especialistas etc. (aprox. igual que el publico en España pero sin la posibilidad de acelerar la cosa si lo puedes pagar). Que ha pasado? La gente con dinero va a EEUU para recibir sus tratamientos en hospitales privados (los mejores del mundo sin duda), pero TAMBIEN van los mejores medicos a EEUU porque allí pueden ganar mucho más dinero. Con tal de que yo prefiero el sistema doble que tiene España que permite a la gente acceder a mejor (y sobre todo mas rapido) tratamiento y tambien permite a los medicos ganar un poco más y tal vez evita la fuga de talento.

responder
Juanito Gonzale 27 abril 2020 - 2:00 PM

Prohibir la opción privada es un populismo … en esta vida el que se lo permite tiene cosas mejores … es lo que hay nos guste o no…
Eso si, al presidente del país y los autonómicos junto con sus familias y además a todos los funcionarios relacionados de alguna manera con la sanidad pública , yo les obligaba a utilizar la sanidad pública si o si ..,
Para así disfrutar de lo mismo que ofrecen a la gente …

responder
leopoldo 27 abril 2020 - 2:08 PM

Je je, pues sí, de hecho hace poco pillaron a un alto politico del gobierno (de centro-izquierda) de mi pais yendose a EEUU a tratarse… no se si al final ha tenido que dimitir

Juanito Gonzale 27 abril 2020 - 1:24 PM

Por cierto #Oreidubic, tus amigos de La Caixa, me han llamado para preguntar si quiero un ICO…. Ahora estoy ya del todo seguro que no me hace falta :-)

responder
oreidubic 27 abril 2020 - 2:43 PM

Jajajajaja…… exacto…. no falla…

Dios los va a castigar por malas personas… de momento los “listos” del Sabadell ya están con una capitalización por debajo de 2.000 millones y lo que te rondaré morena…

Esta situación actual es peligrosa porque los viejos serán menos y los jóvenes ya saben latín. Y los empresarios en dificultades que sobrevivan ya tendrán la lección aprendida.

Ten en cuenta que hay diferenciales del 1-1’5% entre bancos….. y el que te pide un 1’5% más, ya es casi usura….

Vergüenza me da de los compañeros que trabajan allí… tendrán u buen sueldo (o no) pero la falta de ética que les imponen es de purgatorio mínimo… cuando no infierno directo…

responder
Antónimo 27 abril 2020 - 6:31 PM

Icos al 1,5% fijos ¿usura? ¿Tú sabes de que hablas? Cuando dentro de 1 año la morosidad esté disparada en el activo bancario, con los márgenes ridículos que se han concedido riesgos(margen medio global) en los últimos años veremos que bancos y como aguantan…. Y es cierto se han hecho cosas mal en la banca, entre otras trabajar con márgenes demasiado bajos y encular otros productos para cubrir esa falta de rentabilidad… Pero no llamar usura al 1,5% fijo….

responder
oreidubic 27 abril 2020 - 8:29 PM

Me refería al 1’5 de más sobre el 1’5% fijado por el gobierno…… esto es doblar el interés con el riesgo controlado a través del aval del estado….. no es un préstamo normal…. es un préstamo con garantía del estado….

Y se aprovechan con diferenciales superiores, cobrar por amortización anticipada, algún gasto de estudio he visto….. y sottovoce un “segurito” lubrica la relación entidad-cliente.,,, “sottovoce”, que es ilegal…..

responder
oreidubic 27 abril 2020 - 8:35 PM

Y el margen es una discusión que he tenido con bancarios de nivel…. si tienes una empresa y no sabes aplicar el margen que toca, dedícate a la enseñanza de economía o a la cría de champiñones….. con la manía del Euribor bajo pero con préstamos al consumo al 9%……

Yo sólo sé que si el dueño de la empresa donde colaboro viera que el valor de balance ha bajado un 40% antes del coronavirus (un 65% después del brote pandémico), la primera solución sería echar al gerente….. en la banca, no…. en la banca es como si echaran en una empresa de alimentación al camionero y al conserje para solucionar el margen de la empresa….

Si la solución pasa por echar a los viejos con el 70% del sueldo en casa y contratar a los nuevos por un quinto, parece que ahorras….. pero sigues gastando demasiado…

responder
oreidubic 27 abril 2020 - 6:02 PM

ME acaba de llamar un cliente en que también le han llamado de Caixabank para un ICO……. lamentablemente hace dos años cuando esperaba una llamada de una hipoteca no llegó…. una hipoteca que era de libro….. pero de libro….. de las que nadie quiere dejar pasar…

Insisto… es una vergüenza….. el Estado avala y ni así quieren ayudar…. solo pasar el trámite….. eso sí… anuncios de estamos contigo y estas tonterías, los que queramos…

Que clientes que lo tienen concedido y no han visto y un euro, tengo un montón…. alguien que lo ha pedido y que lleva 15 días esperando respuesta, también….

De acuerdo que el estado (en todas sus ramificaciones) no ha estado para nada brillante….. pero la parte que corresponde a lo privado de las entidades financieras, está siendo penoso……

Aunque viendo la categoría de los dirigentes tanto bancarios como públicos pienso como un brillante pensador… tenemos grandes problemas y gente pequeña para solucionarlos….

responder
unomas 28 abril 2020 - 8:20 AM

Fíjate que había empezado más o menos bien el artículo,pero vamos, con lo de que te parece mal sacar a tus antepasados de las cunetas y pedir explicaciones y que se resuelvan ciertos pasajes oscuros de nuestra historia ya lo has rematado. Sí, huele,no,más bien apesta a derecha rancia con el cara al sol tatuado en el pecho. Fíjate que podías haber pedido otros gastos innecesarios como monarquía,UME, políticos,y tantos otros que tú ya sabes. Por cierto,te vuelvo a preguntar, según tu el gobierno ha hecho mal,pero que tendría que haber hecho??? Madre mía…

responder
leopoldo 28 abril 2020 - 9:10 AM

“según tu el gobierno ha hecho mal,pero que tendría que haber hecho???”

Hombre, tenemos el mayor numero de muertes per capita del mundo, muy muy complicado defender lo que han hecho. Su respuesta incial ha sido penoso (vuelos de Italia, partidos de futbol, 8M) y su gestion de compra de material ha sido de una incompetencia casi sin limites.

Y si realmente lo crees importante hurgar en cunetas para sacar los huesos de los bisabuelos, que sea de los dos bandos, no? Si empezamos a sacar los cadaveres que ha dejado el socialismo ideologico del siglo XX, tenemos para rato…

responder
unomas 29 abril 2020 - 10:52 AM

Mira , los datos de otros países no tengo ni idea de cómo los sacan pero en otras enfermedades comunes, los ratios de contagiados/muertos son parecidos entre países con el mismo nivel, así que no me cuadran los datos. Los vuelos se cerraron cuando se cerraron en el resto de Europa,tal vez antes,el fútbol lo mismo y el 8M ,se te ha olvidado Vistalegre,VOX,venga hombre,qué bien repetís las consignas que os manda el líder… Socialismo ideológico del S XX ???? Supongo dirás fuera de España???? Pues estamos hablando de problemas de España,que podamos solucionar nosotros, lo que se haya hecho fuera es otro tema, no eches balones fuera.

responder
Droblo 28 abril 2020 - 9:23 AM

si tú crees que es una prioridad del gasto saber la identidad de muertos de hace 80 años, es respetable pero no lo tomes como algo ideológico, porque a mí me da igual quién o por qué murieron, si eran de izquierdas, de derechas o de ultracentro. Mi prioridad son los vivos y un país endeudadísimo como el nuestro debe dedicar los recursos a los vivos y corresponde al gobierno destinar las partidas de gastos, otros temas que dices como reducir el número de políticos o cambiar monarquía por república son temas que exigen un acuerdo entre partidos para cambiar la constitución, ese es otro asunto que no corresponde al gobierno que en 2019, sin coronavirus, gastó bastante más de lo que ingresó por sus malas decisiones de gasto (ya que los ingresos marcaron récord).
Y lo mismo, si tú crees que el gobierno ha gestionado bien la crisis, adelante. Todo es opinable pero espero que lo creas no porque ideológicamente sean cercanos a tus pensamientos sino porque sus hechos te han convencido, igual que los que lo critican espero sea por lo mismo. Lo digo porque yo conozco a gente con carnet del PSOE criticando la gestión del gobierno y gente que vota al PP que si no la aplaude al menos la defiende (y ojalá hubiera más personas así, que valoran hechos y no afinidades), así que sobra dar por hecho que hay una ideología siempre en las críticas o las alabnzas, eso resulta muy triste.

responder
unomas 29 abril 2020 - 11:00 AM

Hay una cosa que se llama justicia, igual no te suena, y es indispensable para que funcione un país. Y vale , saquemos de ambos bandos,pero curiosamente solo suelen pedirlo los de un bando, porqué será?? Qué lo ha hecho bien el gobierno??? pues supongo que se puede hacer mejor,pero ante una situación excepcional y de tal calado, han hecho lo que han podido y en líneas generales lo que han hecho todos. Lo que no aguanto es la crítica negativa sin aportar soluciones. Al este gobierno se le está criticando si es restrictivo y cuandono lo es también. Es muy “spanish”eso de criticar hagas lo que hagas. Se llama a la unidad en tiempos difíciles,pero este es un país desunido y siempre lo ha sido, no tenenos solución juntos. Y cuando hablas de gastos superfluos,siempre hablas de los que suele decir la derecha , no engañas a nadie. Ah!!!! el tribunal constitucional!!! otro gasto superfluo

responder
Droblo 29 abril 2020 - 12:28 PM

Si tú consideras que es superfluo el tirbunal constitucional, estás en tu derecho, a mi me parece superfluo gastar un dinero que no tenemos en buscar cadáveres e identificarlos y no creo que tenga nada que ver con la justicia puesto que no beneficia a ninguna víctima que siga viva, a estas alturas es como si nos ponemos a investigar quién fue Jack el Destripador, es interesante pero todo depende del coste.

Y sé positivamente que algunos de los que apoyan todo lo que ha hecho este gobierno en esta crisis serían super críticos si exactamente lo mismo lo hubiera hecho el PP, igual que sé que mucha gente que hoy critica, que lo aplaudiría.
¿Estás tú seguro de que te parecería bien lo que ha hecho el gobierno si el que mandara fuera Casado en lugar de Sánchez, sinceramente…? Porque yo al menos tengo claro que si el gobierno fuera del PP y hubiera hecho exactamente lo mismo que ha hecho este, le criticaría igual, como he criticado que la comunidad de Madrid tardara tanto en reaccionar contra el virus y he aplaudido al gobierno de izquierdas portugués por hacerlo bien o al vietnamita que ni sé de qué ideología es porque me da igual, el tema es que actúen bien porque esto es una cuestión de hechos y resultados y no de ideologías.

Y precisamente creo que estar unidos y preocuparte por el país es ser críticos para mejorar las cosas y no aceptarlo todo sin rechistar, ni mucho menos aceptar lo mismo y lo contrario en unos pocos días como hicieron muchos en marzo… pero ya es una cuestión de opinión y no de objetividad, que a mí por cierto no me falta.

responder
Chispas 29 abril 2020 - 12:29 PM

Veamos… que a tu bisabuelo lo mismo lo mataron en una fuera
guerra, no te digo que no sea para ti importante. Lo que es de estupidez supina es querer priorizar eso y que mi abuela muera por coronavirus por falta de medios sanitarios (caso real)

La gestión en España es espantosa. Y eso es algo objetivo y medible.

responder
Sarcasmo 29 abril 2020 - 5:30 PM

La OMS como lo que és, la mascota de China. Muy bien en tratar al COVID-19 como lo que és, el virus importado de China, que casualmente solo afecta gravemente a países capitalistas… Cambiando un poco el tema, hace tiempo leía el trabajo de un astrónomo que decía, que en esencia, el universo es hóstil, y que en calidad de análisis, es probablemente peligroso que entremos en contacto con civilizaciones ajenas a la nuestra. Esto me parece inusualmente apropiado tomando en cuenta la pólemica que existe desde octubre del año pasado por los vídeos que declasificó el gobierno de USA recientemente.

responder

Deja un comentario