La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

El número de trabajadores del sector público ha crecido un 42% desde 2001 mientras la población crecía un 15%, tendencia que no paró con la crisis ya que desde 2007 el número de trabajadores del sector público ha crecido un 15%, mientras la población lo hacía en un 3%.

Con Rajoy, el número de empleados públicos disminuyó los dos primeros años de gobierno, hasta alcanzar un mínimo de 2.909.400 al final de 2013. Desde esa fecha hay un aumento continuo y finaliza su mandato en junio de 2018 con 3.117.800. Ahora hay 3.253.300.

¿Todo esto qué quiere decir? Que los recortes del sector público son un mito, que el gasto en personal público ha aumentado…¡y en sanidad también!. Y si no, veamos el Gasto en Sanidad en España según datos de Eurostat:

Si lo vemos como números totales: pasa de 35.378M€ en 2001, a 61.280M€ en 2007, y a 72.017M€ en 2018

Si lo vemos por habitante: pasa de 867,83€ por persona en 2001, a 1354.67€ en 2007, y a 1541.16€ en 2018

Si lo vemos como porcentaje del PIB: pasa de 3,91% en 2001, al 5,56% en 2007, y al 6,20% en 2018

Además, otra cosa curiosa al bucear no sólo con los datos nacionales es que se ve que durante este siglo el gasto ha aumentado más en España que en la media de la UE. Es decir, no sólo no hemos recortado, es que hemos gastado por encima de la media de nuestros vecinos. ¿Tan difícil es ir a los datos antes de hacer soflamas? Pues para muchos sí, especialmente si los datos contradicen un discurso mil veces repetido. Y es cansino porque somos unos privilegiados de vivir en esta época en la que los datos son accesibles a todos con un poquito de voluntad e interés. Es como los que dicen que la Comunidad de Madrid ha reducido el gasto sanitario por estar gobernada por el PP, Aparte de que es falso, ¿en serio ha sido por eso, y entonces por qué donde más se redujo fue en Cataluña donde el PP nunca ha mandado? He elaborado un gráfico con 4 comunidades autónomas gobernadas por diferentes partidos y la evolución de su gasto en Sanidad desde 2007. Por desgracia, son números absolutos y no per cápita como me gustaría pero creo dejan claras varias cosas:

La semana en los mercados 6

Lo primero es que, salvo en Cataluña, el gasto sanitario ha aumentado (como ya apunté antes), que la crisis lo redujo pero sólo temporalmente y que, de hecho, en Madrid el recorte fue mínimo. También quiero hacer notar que el gráfico, al ser en números absolutos y no en porcentaje, puede dar la falsa impresión de que Andalucía es quien más ha aumentado el gasto y no es así, el incremento de 2007 a 2019 es de en torno al 35% mientras que en Madrid es de más del 40%. En cualquier caso, los motivos pueden ser muchos para estos datos y no hay que sacar conclusiones precipitadas: Madrid ha crecido en población y en riqueza más que los demás en estos años, en Cataluña hay quizás más centros privados que permiten reducir el gasto público… Por ejemplo, sé que cuando Cataluña por la crisis dejó de poder financiarse con pagarés y tuvo que recurrir al FLA, necesitó recortar déficit pero no sé por qué recortó tanto en Sanidad y no en otros capítulos. Habría que ir caso por caso y no quiero entrar ahí, hoy sólo quiero demostrar con datos que echarle la culpa de esta crisis a los recortes es falso, es una excusa, por más votos que otorgue a quien lo predica. Esta crisis tiene mucho más que ver con la suerte y la gestión (que cada uno otorgue el porcentaje que desee) que con los recursos y la ideología como demuestra que países limítrofes gobernados por partidos similares como Portugal y España, tengan resultados tan diferentes y tan beneficiosos para el que destina menos fondos a sanidad de los dos.

Por otra parte, yo parto de la idea de que ningún gestor político, aunque sólo sea para no perder votos, va a hacer las cosas mal a propósito. Creo es lógico pensarlo, de hecho el otro día Rita Maestre, una mujer de izquierdas y de la oposición municipal al actual gobierno liderado por el PP, le dijo al alcalde: “Confío en que vosotros queréis acabar con la crisis”  y mucha gente se sorprendió cuando debería ser lo habitual. Pensar que quien no nos gusta hace las cosas mal aposta, aunque todo sea posible, resulta descorazonador. Yo prefiero pensar que alguien es torpe a que es malo, aunque a veces lo primero sea tan dañino como lo segundo.

Y de los mercados cómo no recordar el histórico momento en el que alguien pagó para que le quitaran su petróleo de las manos. De esto quiero puntualizar alguna cosa: primero que no debería ser tan raro cuando llevamos años acostumbrados a que alguien cobre dinero para que otro le compre sus deudas (algo absurdo según toda lógica y que marca, en mi opinión, el principio del fin de este sistema financiero/monetario), segundo que esto ha pasado no sólo porque las empresas de shale oil ante sus problemas financieros produzcan más para intentar mitigar su descenso de ingresos ante la caída de precios por el hundimiento de la demanda y con ello alimenten aún más el desplome, sobre todo por un desafino entre la economía real y la financiera. Muchísima gente cree que se puede especular comprando y vendiendo sin tener en cuenta que detrás de los futuros del petróleo hay compradores y vendedores finales que exigen una entrega física del producto en un lugar determinado (en los de Texas, con el Brent no pasa eso y es sólo una diferencia económica, de ahí que su desplome haya sido menor) por un tema económico real, y algo tan básico como el coste de almacenamiento pesó más el otro día con el vencimiento que otros factores que los “traders” no tuvieron en cuenta. Espero se aprenda la lección porque en menos de un mes hay otro vencimiento. Tercero, y no menos importante, pensábamos que nadie puede perder más del 100% de lo invertido en un activo pero cuando se entra en el terreno de lo negativo, las pérdidas se multiplican. Otro motivo más para usar siempre stops loss o límites de pérdidas ya que todo es posible en los mercados. En cuanto a la bolsa, recortes lógicos de los índices que más rebotaron durante abril destacando la debilidad del Ibex y sus bancos. Y es que el panorama económico en España cada día es más incierto con la prima de riesgo en máximos desde el referéndum del Bréxit de 2016 a pesar de todo el apoyo de BCE.

Links.-

27 comentarios

olbord 24 abril 2020 - 9:11 AM

Es genial que se haya aumentado el gasto en lo público. Lo importante es saber cómo se ha gastado. Los millones en bruto no me dicen nada, ni que fuera per capita. Espero que se gaste e invierta más, a la vista está que hace falta. Gastar, porque cuando compro comida que me permite vivir no pienso en un retorno económico. Invertir, porque cuando hay goteras en mi casa, las arreglo e intento prever futuras catástrofes. Ése sería el desglose básico de cifras en el que me sumergiría. Pudiera argumentarse que el intento de acallar soflamas provoca otras.

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 24 abril 2020 - 9:15 AM

lo que creo dejan claro los datos es que como bien dices puede haber mala gestión pero no recortes, hay que echar la culpa no al dinero que se ha dejado de gastar sino a cómo se ha gestionado.
Se pueden añadir más cifras como que la autonomía donde menos camas de hospital por millón de habitante es Andalucía tras casi 40 años de gobierno del PSOE

responder
rcalber 24 abril 2020 - 6:15 PM

Yo simplemente veo como ello ha mejorado mi vida. Resulta que la Ley 39 y 40/2015 te dicen que ahora tiene que ser todo telemático, por lo que debería existir menos carga de trabajo en la admon ¿Ha mejorado mi vida en algo? Pues no, la administración está peor o como poco, igual. Pues para eso me quedo con una admon de 1,5 millones de funcionarios, que serían de sobra.

responder
Juanito Gonzale 24 abril 2020 - 10:05 AM

A lo largo de mi vida profesional, empezando de lo muy bajo, siempre he detectado unos ciertos perfiles de personas con características a mi entender ruines, como es por ejemplo:
– ni hago ni dejo hacer
y ya ni mencionar a los expertos en eso de hacer mover el aire o de someterlo absolutamente todo a eso de que uno trepe hacia arriba…

Siempre me ha tocado hacer cosas para quitármelos de encima ( en un principio) . de al lado ( después) y de debajo, los últimos tiempos… Lo he considerado imprescindible , si se quiere vivir en paz y con una cierta prosperidad…

Pero de un tiempo hacia delante me estoy horrorizando al darme cuanta, que esas malas hiervas parece que nadie mas les ha ido purgando y que en la practica ya han llegado hasta lo mas alto en muchisimos organismos públicos y en empresas privadas también… el mejor ejemplo: El Gobierno de la Nación…

A lo que iba: Es inútil decir cuanto dinero se ha dedicado a sanidad, si no sabemos la efectividad de ese gasto. Cuanto dinero hay que restar , porque se ha perdido como agua en el desierto sin dejar rastro ni beneficio alguno para eso de la sanidad… Y me temo que la cantidad es enorme… Esta lleno de gente que cobra por mover el aire, por gastar una silla etc.. etc…
La verdad es que la sanidad se ha ido limitando y optimizando para lo básico, apurando los medios para que funcionen cerca del limite como “lo normal” y sin casi margen para aumento… el resto de dinero creo que ha ido para crear puestos de trabajo y tinglados mas dulces, que eso de ser medico o enfermera es muy duro…

responder
Escipión 24 abril 2020 - 10:26 AM

A mi me da en la nariz que el incremento ha venido de la mano de los sueldos de los que tú llamas “movedores de aire”. No puede ser que con las nuevas tecnologías y una población similar a la de hace 15 años tengamos más funcionarios y que de la impresión de que las cosas funcionan peor, más lento…

responder
Juanito Gonzale 24 abril 2020 - 10:43 AM

hay un termino “riesgo moral” , que se sabe lo que es, a veces se menciona a conveniencia, pero que en realidad no se le ha hecho caso como debería.
La fuerza del ejemplo en una sociedad es enorme, si se vive bien haciendo nada o haciendo algo chupi guay sin sentido, eso se convierte en objetivo para mas y mas gente… y la cosa se expande hasta reventar… y en eso estamos…

A eso sumale que somos “la sociedad de lo asesorio” empezando de estos que tienen dinero para su cortadito diario en el bar, pero no tienen para leche y galletas para sus hijos, pasando por esos que tienen miles de euros para vacaciones o nuevos móviles de alta gama, pero no han tenido medios para tomar las medidas necesarios y han dejado sus padres desprotegidos esperando que se contagien y mueran ( y de esos hay muchisimos) …

y llegando hasta la flor de la flor de científicos, ingenieros, empresas de alta tecnología etc. que SI, se emplean a fondo para meterle 4 cámaras a un móvil, pero han fracasado estrepitosamente para dar solución a eso del virus, que no sea la de hace siglos: La cuarentena …

Lo dicho: dedicarse a jornada completa a lo asesorio y olvidarse de forma estúpida de lo fundamental… La factura que nos va a pasar, sera brutal…

responder
Juanito Gonzale 24 abril 2020 - 10:19 AM

Y con lo del aumento de funcionarios en general: Muy importante destacar que dicho aumento se ha producido en las 2 décadas donde ha habido un boom de implementacion de tecnologias, que justo en eso de la burocracia han aumentado la automatizacion de procesos en algunos casos x10 , asi que aun menos se entiende ese aumento…

Como dice un vecino empresario que esta casado con una funcionaria: – Yo voy a trabajar, mi mujer va al trabajo….

Ni de lejos estoy generalizando, muchos empleados publicos trabajan bastante duro ( algunos en ambiente toxico, creado por sus jefes o compañeros para no aburrirse) , pero no se puede negar que una parte enorme cobran por rasgarse las partes o como poco, cobran un sueldo desproporcionado para lo que hacen….

responder
osopanda 24 abril 2020 - 10:33 AM

Completamente de acuerdo, no tiene sentido que ahora con todas las aplicaciones de IT que tenemos, con todo lo que hemos avanzado en ese sentido y con una población estancada, cada vez haya más gente trabajando en lo público.

Yo creo que el tema este del trabajo público tiene una fácil solución, me refiero, no habría que tomar ninguna medida dramática, simplemente dejar que la gente se vaya jubilando y permitiendo el trasvase de personal de una administración a otra, al menos dentro de una misma CCAA.

Y ya para nota, si vinculas las condiciones/salarios a la evolución de los ingresos del Estado pues asunto resuelto.

Además, si hubiera más gente trabajando en lo privado se solucionaría el tema de las pensiones, al menos parcialmente.

En fin, hoy estoy optimista/inocente.

responder
rcalber 24 abril 2020 - 6:22 PM

Completamente de acuerdo. Hay policias, ejercito, Guardia Civil, cuerpos de inspectores, profesores, medicos, bomberos … pero con 1,5 mill. de funcionarios, nos sobra. Pero es que miras dentro y resulta que España tiene 360 policias por cada 100.000 hab. y con el doble podría ser el primero de Ue, tenemos 3,9 medicos por 100.000 habitantes y podriamos tener el doble y seriamos lideres en el mundo … pero el incremento no está en eso si no personal laboral al servicio de la administración, muchas veces verdaderos chiringuitos sin funcion alguna.

responder
osopanda 24 abril 2020 - 10:42 AM

Imagino que a algunos políticos no les gustaría este artículo primero porque con datos se
les desmonta ese mantra del austericidio con el que llevan años y segundo porque la conclusión inevitable es que gestionan el dinero público fatal.

Si un extraterrestre viniese a España y escuchara ese discurso pensaría que España lleva años teniendo superavit fiscal y que el Estado es un tacaño que no gasta. Los datos demuestran todo lo contrario.

Llevamos desde el 2014-2019 creciendo a un ritmo decente, creando empleo y todos los años deficit de miles de millones de euros, con la deuda practicamente en el 100% del PIB y ahora cuando llega un momento crítico, un momento en el que estaría bien muy bien que el Estado fomentara la obra pública para tirar del carro, dar pasta a los ciudadanos para superar esta situación,….. nos damos cuenta de que no hay nada en la caja.

Una pena.

responder
rcalber 24 abril 2020 - 9:51 PM

Hombre, es que hablar de austericidio cuando a fecha de hoy tenemos un deficit casi del 3% es un cachondeo. Actualmente Grecia tiene un superavit, no se si del 2 o 3%. El problema está en que no hemos recortado si no que el PIB a pasado de 1Billon (sin incluir putas y cocaina) al 1,25Billones. Los ingresos, este año los querian dejar casi en equilibrio con los gastos, aumentandolo a cerca del 40% del PIB. Pues a ver la broma cuando el PIB les caiga un 10%, sin margen fiscal, las familias y empresas no tan apalancadas pero bastante, el sector publico imposible endeudarse mas, y la politica monetaria y cambiaria en manos del BCE.

responder
Sento 24 abril 2020 - 12:13 PM

Las estadísticas, para ser útiles se deben tratar con suficientemente detalle. La inversión en sanidad que prácticamente se mantuvo en Madrid, ¿se hizo en el ámbito público o privado? Porque si estamos hablando de trabajadores públicos no podemos mezclar con inversiones en el sector sanitario pero que se desviaron al sector privado (donde acabaron precisamente antiguos responsables políticos).
Por otro lado, ¿existe el mismo porcentaje de funcionarios en todas las comunidades autónomas? A qué responden las diferencias, que pueden llegar a ser prácticamente del 50%? En diversas ocasiones, y siempre se ha dado la circunstancia que mi interlocutor era madrileño, he oído que había demasiado funcionariado (precisamente una persona de una comunidad autónoma donde hay más funcionarios que la media).
Así mismo, en demasiadas ocasiones he oído que sobran las comunidades autónomas (también las quejas provenían de personas de Madrid), pero nunca que sobren las diputaciones, unas entidades decimonónicas que se mantienen por inercia y, sobre todo para aparcamiento de políticos. Muchas veces responden a fórmulas caciquiles y clientelares, y con no pocas trazas de corrupción. No hay más que recordar la imputación de los tres presidentes de diputación valencianos, por ejemplo.
Sigue pendiente una reforma de la administración que se ajuste a las necesidades actuales (y no se resuelve simplemente con informatizarla, que no es más que una pequeña parte de la solución).
Por desgracia, tanto en el ámbito privado como público (en este último bastante más) observamos con desánimo como se ha ido cumpliendo la historia del remero incompetente. Por suerte siempre hay un grupo de remeros que mantiene la embarcación a flote. El problema es que sean demasiado pocos.

responder
rcalber 24 abril 2020 - 9:58 PM

Te voy a contar un chisme y ya tu si quieres piensa lo que quieras. Mis padre es funcionario, militar pero es lo mismo que MUFACE. Resulta que les dan a elegir entre sanidad publica y privada y el 84% elige PRIVADA. El que no lo hace es porque llega el primer año despitado o, en algunos casos, porque vas a un pueblo de la mano de Dios y no hay sanidad privada.
El coste de MUFACE/ISFAS es de unos 1300€/persona. El de la seguridad social 1650€. Encima, la sanidad privada devuelve parte de sus beneficios en impuestos.
¿Y porque eligen ese tipo de sanidad? Pues porque es mejor, porque no tiene nada que ver con la seguridad social en nada, porque las medicinas piden marcas y no genericos, tienes limpieza dental una vez al año, los empastes te los financian, las gafas y los cristales tambien, prestaciones ortoprotesicas … es que no tiene nada que ver.
Yo es que a fuerza de repetirlo creo que se ha creado en España la idea de que tenemos la mejor sanidad del mundo, que para los verdaderos problemas la Seguridad Social … es mentira.
Yo creo que ya es hora de que con el resto de trabajadores hagan lo mismo. Todos a MUFACE y que ELIJAN ¿A ti te gusta la Seguridad Social que dicen que es la mejor del mundo? Adelante, eligela. Pero deja que los demás puedan elegir tambien, como los Ministros que van a la Rubber

responder
Sorprendida 25 abril 2020 - 10:33 AM

Yo si te mandaba a la sanidad privada. Y, de q teniendo q estar un mes ingresado, te enviaran a casa porque el seguro no te cubre más. Hala, te pones el respirador en el salón. Para ti el modelo de sanidad de Estados Unidos. Es desconcertante ver como se menosprecia algo que funciona bien. ¿En aras a qué interés?

responder
Chispas 26 abril 2020 - 8:34 PM

A ver, alma de cántaro…

En Suiza también son seguros privados y son de cobertura “infinita”, tienen unas prestaciones mínimas y para esas prestaciones mínimas no te pueden rechazar ni penalizar por razones de salud. Entre jet privado y air Congo hay intermedios (EEUU es Air Congo a precio de jet privado).

El sistema español es muy bueno en resultados medidos en euro por habitante. En cambio, el sistema administrativo/funcionarial es una porquería. Y lo digo de primera mano, que he tenido que gestionar en ambos sistemas (suizo y español) durante 20 años. Añade el factor político (si no sale en prensa, el proyecto pierde prioridad), pues… ya ves lo que ha pasado con las infecciones del personal sanitario.

Comprar una chorrada de 100 euros en España son:
Tres presupuestos por escrito.
No poder decir marca.
No poder requerir una característica, que aunque sea crítica, pueda discriminar a la competencia.
Encontrar proveedores que estén de acuerdo en cobrar entre 6 meses y 1 año después.
Y si el montante es “majo”, dejar tiempo a los proveedores para que puedan recurrir la decisión.

En Suiza, según el nivel de responsabilidad, se puede comprar directamente. Y si es más barato en eBay, se usa la Visa del hospital y se compra cagando leches. En Suiza u en otro país. Si es que tenemos hasta descuento por volumen en las webs habituales… lo impensable en España.

Así que llega una pandemia, se paran 2 proyectos accesorios y se compra material cagando leches. Si no lo gastas ahora porque al final no es tan grave, ya lo gastaras dentro de un año.

responder
Subutai 24 abril 2020 - 2:27 PM

Como pariente de un médico en Cataluña, os puedo asegurar que independientemente de lo que digan esos números, en el CAP donde trabaja y en todos los de sus conocidos cobran menos, tienen menos recursos y hay menos médicos que antes del 2011.
En Cataluña se procedió a privatizar bastante, para reducir el gasto, se dijo. Muchos estudios indican que no se consiguió: Se vendía el edificio del hospital y se pasaba a pagar alquiler, alquiler con unas cuotas que en cuatro años ya habian pagado lo que se habia ingresado por la venta. Lo mismo con muchas máquinas se vendieron para pagar alquileres exhorbitantes. Se externalizaron temas médicos, pero eso no significa que lo deje de pagar la Comunidad. Por cada caso atendido se cobra a la Generalitat. Pero el gasto es mucho mayor. Sorprendido me quedé cuando escuché las triquiñuelas que hacian para por un mismo caso y paciente cobrar por 3 y 4 casos a la Generalitat.
Y podria seguir un dia entero.

responder
Subutai 24 abril 2020 - 2:27 PM

Si ahora resulta que Cataluña gasta menos en sanidad que antes pero el coste por paciente es mayor, ya podemos imaginar que se ha reducido en calidad y en atención. Y esto cuesta vidas. Bastantes casos hay de gente que ha muerto porque el médico sólo dispone de 3 minutos por paciente. Esto no es fabricar churros, y si te duele un brazo, puede ser algo muscular o (y es real) que te está dando un ataque al corazón (algo fácil de detectar con unas preguntas y completamente diagnosticado con un simple electrocardiograma que tienen todos los ambulatorios), pero con algo más de 3 minutos.

responder
Subutai 24 abril 2020 - 2:30 PM

No estoy ni en contra ni a favor de lo privado o de lo público. Ambas tienen cosas positivas y negativas. Pero un paciente atendido en el sector público cuesta el sueldo de los que le atienden, además de sueldos de inutiles con enchufe y el material. En el privado cuesta el sueldo de los que les atienden, el material, los enchufados, que también existen (cuantos políticos acaban en sillones de empresas privatizadas) y además el beneficio que han de sacar.
Esto no deja de ser un renting.
Y como muy bien han dicho a veces oreibuic (disculpa si lo escribo mal) o Juanito, con el renting se paga también el beneficio del que te lo alquila.

responder
Chispas 26 abril 2020 - 8:38 PM

En el privado, si el Dr. X ve la mitad de los pacientes que debería y se le pilla viendo pacientes particulares en su puesto en horario habitual, se le despide. Al mismo doctor se le pilla en la pública y se le da un tironcillo de orejas, pero no muy fuerte no saque los trapos sucios del jefe.

Nota: Eso es sólo una suposición. Cualquier coincidencia, incluso que fuera traumatólogo el médico en cuestión (o neurocirujano…), es pura coincidencia.

responder
Pataksi 27 abril 2020 - 10:24 AM

Solo hay que ver si ese porcentaje de ingresos que se va al beneficio es mayor o menor que el porcentaje de ingresos que se va a horas improductivas y pérdidas de material. Así podremos saber que tipo de gestión es mejor

responder
Sarcasmo 24 abril 2020 - 7:09 PM

El tema, estimado Droblo, es que si crece tanto la nómina de empleados públicos del país, tiene que usarse más presupuesto provenienente de los impuestos para poder financiar sus sueldos. Es diferente cuando las personas están empleadas por entidades prívadas, y sus sueldos se gestionan a partir de las ganancias de la entidad. Es decir, tendría que decir que aunque me encanta tu análisis y tienes toda la razón, en todo lo que dices, es difícil convencer a las personas de que la calidad de ciertas ideologías no nos afectan negativamente. Sin más, un saludo, y gracias por compartir tu punto de vista con nosotros.

responder
Justiciero 24 abril 2020 - 7:42 PM

Sinceramente, vosotros que os considero mucho más inteligentes que yo, comparais 1€ del 2001 con 1€ de 2018??

responder
rcalber 24 abril 2020 - 10:12 PM

Te voy a contar un chisme. Si quieres lo podemos mirar desde el punto de vista de €/empleado. En el año 2000 el gasto era de 26.000€ anuales por empleado publico. En 2019, es de 41.000. Ahora vete y pregunta a cada empleado publico si gana el doble que en el año 2.000, veras que risa, que muchos denuncian perdidas de poder adquisitivo.

Entonces ¿Donde estan esos sueldazos? Pues probablemente en los que Juanito Gonzalez llamaba “movedores de aire” y muchos de los cuales hacen donaciones generosas a partidos, o a los que hacían donaciones anónimas a chavales que iban a buscarlos con una bicicleta y les metian un monton de pasta en la mochila … no sé, que tampoco quiero hacer ninguna crítica y un saludo a la Guardia Civil que nos estará monitorizando.

responder
toi asustao 25 abril 2020 - 7:31 PM

Un apunte, “trabajadores del sector público” no son sólo los funcionarios, a saber:
Políticos nacionales
Políticos autonómicos
Políticos provinciales
Políticos municipales
Ahora echar cuentas, ministros, diputados, senadores, secretarios de estado, subsecretarios, directores generales, subdirectores, jefes de gabinete, delegados del gobierno, subdelegados del gobierno, consejeros, directores dentro de cada consejería…. y si estos te parecen pocos, cada uno tiene sus X asesores, puestos a dedo, que también son “Trabajadores del Sector Público”
Ahora, entre policías, bomberos, profesores, médicos, administrativos (funcionarios de carrera vaya) y los de la lista de arriba, cuáles habrán subido más de la cuenta? Cuáles son imprescindibles y cuales prescindibles?
Ahí está el agujero negro del dinero de España

responder
Almacadi 26 abril 2020 - 9:47 PM

Se ideologiza la Sanidad como las Obras Públicas. Hay datos para todo. Se dice que en Madrid se han privatizado hospitales cuando realmente lo que hay es gestión privada de hospitales públicos, como en otras partes de España.
Yo participo de la opinión que es más efectivo y tiene menos coste lo privado que lo público. Y hay un ejemplo que viene al pelo: las Mutuas Patronales de Accidentes del Trabajo. Gestionan mejor que el I.N.P., y dan beneficios al Estado porque revierten los beneficios al Estado.
Felicidades por el trabajo, querido DROBLO.

responder

Deja un comentario