El mito de los eurobonos y coronabonos

por Carlos Lopez

El mito de los eurobonos y coronabonos 4

Llavábamos muchos años sin hablar de los Eurobonos y ha sido a raiz de la parálisis económica del momento cuando han vuelto a tomar protagonismo bajo otro nombre, “Coronabonos” que viene a ser lo mismo pero con un nombre más solidario.

Hace 8 años, Droblo ecribió sobre los Eurobonos y os dejo el artículo en el cuál únicamente he actualizado algún dato pero cuya conclusión, me temo que sigue vigente.

¿Entenderíamos los españoles que nuestro gobierno decidiera emitir su deuda conjuntamente con Italia y pagáramos en lugar del 0.66% el 1% para que así ellos no tuvieran que emitir al 1.5%, entenderían los riojanos que no emiten pagarés, empezaran a hacerlo conjuntamente con Valencia para que así éstos no tuvieran que pagar de más, estarían de acuerdo los ovetenses en pagar más impuestos para así ayudar a los de Gijón a pagar sus deudas? Conscientemente es muy difícil que el gran público esté de acuerdo en algo así…si vive en el territorio que empeora sus condiciones y eso incluso dentro de una misma unión política. Estamos hablando de que en Europa somos diferentes en todo (idioma, código penal, fiscalidad, cifras económicas, sistema electoral, planes de educación etc.) pero se supone que nos vamos a poner de acuerdo en emitir deuda conjuntamente, algo que no ha ocurrido nunca en la historia, jamás dos países se han unido para emitir deuda sin existir una unión política previa. Además, si una vez emitidos surge un caso como el de Grecia 2009 de falsedad en las cuentas, el contagio será total e inmediato. No puedo evitar que esto me recuerde mucho al truco utilizado por la banca americana cuando empaquetó hipotecas sanas mezclándolas con subprime, ¿Estamos seguros de que funcionará mezclar a países considerados poco “solventes” con otros AAA ante los inversores? Porque Alemania coloca tan barata su deuda por su carácter de refugio ante una futurible implosión de la €zona pero si hay eurobonos esa condición desaparece, ya no habrá nadie “seguro” contra esa posibilidad. Además, el mayor emisor en volumen –Alemania- deberá multiplicar los intereses que paga, así como Finlandia, Holanda, Austria e incluso Francia…y todo eso voluntariamente, ¿Es eso realista?

Como he dicho otras veces, como español estaría encantado de emitir conjuntamente con Holanda pero no estaría de acuerdo si fuera holandés por lo que para ser objetivos creo que hay que mirarlo desde fuera. Y la primera impresión es que ni siquiera en uniones políticas como los EUA, estados al borde de la quiebra como California o Illinois han planteado siquiera a otros estados más solventes la idea de emitir deuda conjunta ni mucho menos que un estado rescate a otro; es más, la FED jamás ha comprado deuda emitida por los estados, algo que BCE sí ha hecho y en un cantidad nada desdeñable. Además, en Europa ya existe algo similar a los eurobonos porque hay un fondo de rescate (el FEEF) que emite deuda con garantía europea a unos tipos de interés bastante modestos gracias al aval de los AAA €zoneros. Pero no es suficiente, como es lógico los que están peor quieren más ayuda y los que están mejor no quieren darla. ¿Sorprende a alguien esto? A mí no, la solidaridad de los gobiernos no existe, si existiera no estaría medio mundo con problemas de sobrepeso mientras mil millones de humanos pasan hambre, aquí lo único que existe son los intereses. ¿Por qué se le dio un rescate a Grecia? No fue ni por solidaridad ni por europeísmo, fue para evitar un mal que entonces se juzgó como peor (el impago y la salida del € de Grecia en 2010 provocando en ese momento varias quiebras bancarias europeas) y la prueba de ello es que los griegos no han visto prácticamente nada de toda esa “ayuda”.

El principal motivo por el que la €zona está moribunda es la desunión política pero el mayor problema de esta desunión es que no va a desaparecer mientras cada país sea soberano y por supuesto nadie está dispuesto a cambiarlo, ningún dirigente plantea finiquitar los nacionalismos y pasar a ser una unidad real. Por ejemplo, Francia firmó el Pacto de Estabilidad  y sin embargo el pueblo francés, con su derecho democrático, eligió a los pocos meses un presidente que dice que no lo va a acatar. Del mismo modo, podía haber elegido a Le Pen que decía que no iba a poner más dinero para rescates, ¿estamos dispuestos a renunciar a la soberanía de los ciudadanos de cada país por el bien común europeo? No lo creo. Más ejemplos: miremos los dos primeros puntos de los 40 en que se resume el programa electoral de Syriza, la coalición de izquierdas que ganó en elecciones griegas:

  1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.
  2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

Resumiendo, quiere pagar las deudas cuando le apetezca y que mientras BCE, es decir el resto de estados, siga poniendo dinero. Esto claramente es contrario a las condiciones que firmó el gobierno griego en 2010 cuando solicitó el rescate, de las que firmó cuando renegoció las condiciones, cuando aprobó el segundo e incluso cuando pactó el default de deuda soberana a acreedores privados en fechas cercanas. Pero evidentemente, el pueblo griego tiene derecho a elegir el gobierno que quiera y el que salga elegido tendrá como primera opción Grecia y no Europa. Y esto que es aplicable para Grecia es exactamente lo mismo que pasa con Alemania.Si a Merkel le han elegido los votantes alemanes, ¿Ella qué debe hacer, lo mejor para su país o para Europa? Porque podemos deducir que lo mejor para Europa siempre será lo mejor para la primera economía europea pero, ¿Y si no es así o no lo considera ella así?

El catedrático J. Pavón, dice que Merkel tiene como prioridad la resolución del problema del déficit y la deuda porque Alemania tiene un bajo desempleo, es decir, impone a Europa una política destinada a resolver los problemas de Alemania aunque perjudique a España donde el paro es el principal problema. Como españoles somos muy críticos con esto pero ¿hasta qué punto es criticable que Merkel haga la mejor política para su propio país y para sus ciudadanos por encima de los intereses de los españoles? Y puede que se equivoque y al final el principal perjudicado de los problemas de España sea precisamente Alemania pero ella decide. Y eso es aplicable a todos y cada uno de los diferentes gobiernos europeos. Holanda, Austria, Finlandia…jamás querrán eurobonos mientras no se cumpla el Pacto de Estabilidad que exige que nuestras cuentas públicas sean similares al menos en déficit, algo imposible en el corto plazo para los que están en recesión. Por eso estoy convencido que los eurobonos son una cortina de humo, incluso Hollande los utiliza como argumento para marcar distancias respecto a Merkel pero en el fondo sabe que son un mito inaplicable. En mi opinión estamos mucho más cerca de la disolución de la zona euro que de ver una emisión conjunta de deuda.

37 comentarios

José Manuel 1 abril 2020 - 9:52 AM

Quizá sea cierto que los eurobonos no sean la solución, pero el problema va más allá y es una falta de empatía total. No solo falta de empatía sino un apriorismo que tienen asimilado en su ADN. ¿Alguien se acuerda de los PIGS? Es una actitud que se mantiene y sin una base real. (habría que ver los muertos que guardan los países protestantes en sus armarios…) y eso a la larga puede que no solo acabe con el eurogrupo, sino con toda la Unión Europea

responder
Droblo 1 abril 2020 - 10:20 AM

no es que no sean la solución, es que ni siquiera son necesarios. Con BCE comprando toda la deuda que queramos emitir, la pretensión de conseguir los eurobonos es más bien una estrategia de los del sur de aprovecharse de esta crisis para conseguirlos y si no, usar la negativa para acusarles y que sean los chivos expiatorios de su mala gestión.
Y en esa trampa están cayendp muchos, de izquierdas y de derechas.
Otro tema es que tienes razón, el ministro holandés se tenía que haber disculpado por ejemplo. Pero decir que la UE no ayuda a España cuando ahí tenemos el fondo de rescate y el BCE nos lleva salvando de la quiebra desde mínimo 2012… es tirar balones fuera.

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2020 - 10:37 AM

Pedro y Pablo se huelen a los hombres de negro de aquí a no mucho, porque pretenden seguir con sus andadas, sin importar las circunstancias…

El balance:
– Sacaron a uno de su tumba y hasta ahora han enviado a mas de 8000 a la tumba y suma y sigue, somos el país con mas muertos por habitante y eso poca excusa tiene incluso para jetas como ellos…
– Las manifestaciones de 8M serán causa directa de tantas muertes que superaran las victimas de violencia de genero para 1 siglo…
– Centrase en ayudar en exclusiva a los colectivos que votan a Podemos o PSOE, hará que el estado pierda cualquier capacidad de ayudarles en el futuro cercano, ni a ellos ni a nadie.. Y es que son unos genios de llevarlo todo al absurdo y a peor van…

responder
hptkadodeporvida 1 abril 2020 - 11:18 AM

muy de acuerdo con tu post.

responder
jox 2 abril 2020 - 3:08 PM

A ese que sacaron de su tumba, mejor lo habían echado a un estercolero con todos sus acólitos y descendientes
Esos 8000 que ya son casi 1000 que han ido a la tumba según tú por el 8-M, igual han ido a la tumba por ir a trabajar la semana siguiente en el transporte público. Pero eso no lo dirá la prensa de derechas, no. Yo sospecho que se movió mucha más gente en el metro de Madrid esa semana que la que hubo en las manifestaciones del 8-M. Y los empresarios se quejan de que se haya parado el país

En este p… país, lo único que hacemos bien es criticar, eso es evidente

responder
Droblo 2 abril 2020 - 3:31 PM

yo también creo que se ha exagerado mucho el impacto médico de la manifestación en sí aunque es muy sospechoso que se empezara a hablar de confinamiento y de empeoramiento de cifras justo al día siguiente, así que me queda la sospecha de si la decisión que se tomó el 14 de marzo no se hubiera tomado el 7 si esa manifestación no hubiera estado convocada, y ese retraso de una semana sí que ha sido grave.
En cuanto a lo del metro es cierto, pero no es culpa de Madrid. Mientras el gobierno no prohibiera salir de casa e ir al trabajo, no era factible que se cerrara el metro y el bus, no tendría sentido. Es lo mismo que cuando Madrid dio vacaciones a los universitarios, sin la capacidad de evitar que viajaran (algo que sólo puede decidir el gobierno) viajaron y esparcieron el virus por España. Así que más que un tema de derechas o izquierdas, es de falta de coordinación y/o de sectarismo de cada administración.
En resumen, mala gestión.

José Manuel 1 abril 2020 - 11:00 AM

No he dicho, o no he querido dar a entender que la UE no ayude a España. Hemos tenido años de fondos de cohesión y tal… A donde voy es al aspecto psicológico y afectivo, que muchas veces parece que es absolutamente nulo, y que a la larga es necesario si queremos una mayor unión política y que justamente parece que el camino es el contrario.

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2020 - 10:04 AM

A ver, que todos gritan, pero a ver los que están en riesgo económico real e inmediato :

1er Grupo:
¿ Los que han entrado en un ERTE ? No, esos cobraran paro.
¿Los despedidos? En su mayoría también cobraran el paro. Los que no tienen derechos acumulados, cobraran un subsidio… eso esta ya aprobado de los tiempos de Rajoy…

O sea que en realidad la gran mayoría de afectados, ya los cubre la protección social de toda la vida … no veo que en un principio sea un problema grave e inmediato… Y no veo porque no puedan pagar su alquiler o hipoteca, hablando de la mayoría, que casos particulares siempre los hay, pero a nadie le echaran de su casa ni le cortaran la luz..

Segundo grupo:
¿Los que se quedan sin ingresos quienes son?
– Autónomos , que no cobraran para vivir.
– Autonomos y PYMES que tienen obligaciones como alquileres de locales, impuestos, SS y algunos pagando cuotas de prestamos y deudas…
– Empresas y Autónomos a quienes como extra, el gobierno les quiere obligar a mantener la plantilla pagando sueldos , SS e impuestos.


En realidad, por mucho que absolutamente todos se quejan, los del primer grupo en un primer momento tienen asegurada la subsistencia, de la misma manera que el el 2008-2012…
Sin embargo, los del segundo grupo, de los cuales dependerá la recuperación de puestos de trabajo y la recaudación de estado, les golpea primero la crisis y luego les remata el gobierno con sus ¿ayudas? …
Si Pablo Iglesias sigue ocupando la agenda económica del gobierno con sus “ayudas al alquiler” que es absurdo, porque esa gente ya tiene cobertura con la prestación de paro o subsidio, lo que se conseguirá es que autónomos y PYMES prefieran echar el cerrojo y eso perjudicara inevitablemente justo a los que de boca pretenden proteger…

De seguir gestionando así de mal esta crisis, preparan el hachazo inevitable a pensiones y a funcionariado y quizá, solo quizá, hasta tengan que recortar el presupuesto para “la lucha” contra la violencia de genero y las feminazis chupoteras se queden también sin paguita, eso como ultimo recurso, que antes cierran los hospitales , creo..

Porque el cierre de empresas lleva directamente a brusca caida en la recaudacion de impuestos a la vez que sube el gasto social y por lo general con casi 100% de deuda en el punto de partida, eso solo se sostendría en el tiempo, si no dura mas allá de este año, si entramos en ese estado en el 2021, veremos las calles inundadas de jubilados “defendiendo su pensión” funcionarios “defendiendo su oposición” , chuputeros defendiendo su paguita u a ninguno le va a servir de nada eso ser “indignado”…

Yo no contemplaba esos problemas hace 3 semanas, porque veía que el coronavirus es gestionable, Japon, Corea del Sur, China, consiguieron controlar al situación en 3 meses o menos… Con lo que no contaba es que nuestro bobierno hará lo que esta haciendo… Craso error !!! Debería habermelo imaginado…

Ya se que una parte no entenderéis de lo que hablo, dado que pensáis que el dinero viene según se nos antoje…
Y no no habrá Eurobonos, con Pablo hablando de nacionalizar y requisar , los del norte lo mas probable es que nos dejen disfrutar a lo votado y apañarnoslas solitos…

responder
hptkadodeporvida 1 abril 2020 - 12:14 PM

Juanito…que claridad..y cuanta razon…

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2020 - 12:45 PM

Si no es tan difícil de ver la situación… Ademas con la anterior crisis ya se gestionaron 6 millones de parados y se aprendió mucho y se protegieron relativamente aceptable los mas vulnerables al final.. que se patino bastante y cosas se hicieron tarde y mal (desahucios, por ejemplo), pero al final se encauso la cosa … Era usar las herramientas ya creadas en un principio y bastaría…

Lo nuevo ahora es que empresas viables peligran por una situación totalmente excepcional y dado que no se prevé que eso dure años, se podría hacer que aguanten y que luego vuelvan a funcionar rápido… O bien no hacer nada y que se salve quien pueda, pero no me esperaba que se pongan a rematar a los posibles supervivientes …

Cuando digo que el gobierno tiene agenda oculta que prima por encima de todo lo demás y hace que parezcan caóticos e ineptos gestionando la crisis, creo que no me equivoco… y es que nadie es tan inepto…

responder
Chema_M 1 abril 2020 - 1:29 PM

No sé, Juanito

Los muertos están ahí y son muchos más de lo que dicen las estadísticas. Se puede culpar al gobierno de una mayor rapidez de propagación del virus, pero no cargarles a ellos el 100% de los finados.

Mira alrededor, en el resto de Europa los demás países van mejor, es verdad, pero tampoco es que sean el modelo chino ni el coreano.

Aunque tarde y mal España está haciendo más o menos lo mismo que el resto de Europa con la crisis del virus, o sea que todos ineptos pues.

Donde me callo es con el tema de las Pymes y autónomos, no tengo criterio ahí.

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2020 - 1:51 PM

No hombre, ni de lejos tienen la culpa para el 100% … No se podían evitar todas las muertes de ninguna manera… Pero se podrían haber evitado la gran parte… El Porcentaje que han muerto por culpa directa de la falta de previsión y medidas adecuadas, si quieres ponlo tu como veas…

Y compararnos con Italia , Francia, etc. para buscar excusarnos, pues, mal de muchos es consuelo de tontos… Y a lo que ayuda es a reincidir una y otra vez… en el 2008 fuimos ya entre los que peor les golpeo la crisis, en el 2020 somos los que peor nos golpea el virus y ya veremos la crisis causada por eso como nos va a sentar, pero te lo puedes imaginar…

Es que los sucesos reales son lo que cuenta, ahora el discurso que uno tenga al respecto puede ser uno o el contrario, mas radical o mas templado, los reproches se pueden enfocar hacia unos o hacia otros… todo eso nosotros como sociedad lo dominamos a la perfección…

Lastima que eso no sirva para cambiar a los hechos…

kimkomchung 1 abril 2020 - 1:22 PM

Es una visión claramente sesgada de la realidad. Que sea claro, no significa que sea verdad en su totalidad.

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2020 - 1:28 PM

Y mi ultima aportación por esta semana, que me canso de postear casi solo :

Espero que ahora cuando queda clarisimo que no tenemos medios para darle la adecuada atención sanitaria a nuestros ciudadanos enfermos (nuestros vecinos, compañeros, padres, abuelos..) y se mueren como moscas y solos como los animales,
cuando no podemos proteger la salud de nuestros sanitarios,
y cuando no tenemos medios para preservar los puestos de trabajo y el tejido productivo ni por 2 meses, espero que algunos de una vez comprendáis y se os quede grabado que :

– No podíamos permitirnos el lujo de perder tanto tiempo, energía y medios en cambiar el clima en el 2050, en erradicar el hambre el el mundo, en conseguir que los saudies respeten a sus mujeres a la manera europea, en acoger a toda Africa en Europa, en pelear con nuestros países vecinos porque no tienen desfile de orgullo gay, zoofilo, necrofilo y demas..
Nuestro gobierno no debería de haber empezado primero con abrir tumbas, ni con j.oder otra vez la enseñanza, que ya la violo antes Rajoy, y antes de este el Zp y antes, ni con seguir demonizando aun mas a los varones, gastando mas y mas medios en un problema que tenemos resuelto hasta un nivel aceptable desde hace ya años , sino décadas…

Para otro grupo de compatriotas, a ver si no perdemos mas el tiempo en discutir jornada de 2 – 3 dias y qué haríamos cuando no quede nada por hacer… Y a ver si dejemos de idolatrar a massengers, netflixes , amazons y parecidos, porque luego llega la hora de la verdad y el pais parece tercermundisata de los años 70-80 , que como proteccion contra el virus los sanitarios usen bolsas de plástico… A eso lleva pensar como se piensa, es la principal causa del actual desastre..

Mucha salud a todos y ya no os doy la lata , que me estoy repitiendo…

responder
Marítimo 1 abril 2020 - 1:35 PM

Bravo Juanito. Más claro imposible

responder
Chema_M 1 abril 2020 - 2:26 PM

Uff, Juanito, escribes muchas cosas.

En mi opinión mezclas asuntos en efecto intrascendentes con otros que para mi sí tienen importancia.

Creo que clima y hambre sí tienen importancia y son asuntos de los que ocuparse.

Si no somos capaces, con los recursos actuales, de conseguir que la gente no se muera de hambre poco futuro nos espera. Esto nos debe definir como especie, para, en efecto, que nadie se muera como un animal como lleva ocurriendo en los países pobres desde que el mundo es mundo. Esta pandemia nos golpea ahora a nosotros, pero en muchos sitios es el pan de cada día, sin que aquí nos enteremos.

El clima es algo más discutible, pero creo que también tiene su importancia. Afecta y mucho a nuestro modo de vida. Otro tema es ponerse de acuerdo en cómo actuar, porque claro está a cada uno le afecta de una manera, incluso a alguno le beneficia.

Del resto estoy bastante de acuerdo. Pero pensar como se piensa, estar como estamos, ¿a qué es debido, a que la gente es idiota o a que está idiotizada? Hoy en día es bastante complicado aislarse de la estupidez irradiada y emitida 24 horas al día por todos los medios disponibles.

Para eso hace falta una buena educación, pero claro, con el plantel de gobiernos que padecemos…

Y, en efecto, así nos va.

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2020 - 2:52 PM

Es Que no se me entiende bien, porque escribo a veces como una ametralladora…
Lo del hambre en el universo y el clima en el 2100 yo los considero temas importantes y lo digo totalmente en serio… son labores gigantescas que requieren un esfuerzo continuo y muchos medios …
—————
Con lo que no comulgo es que un ejército enorme de Gretas y Gretos se hacen el autobombo mientras están fundiendo fondos públicos y que a eso le llamemos lucha por el clima … el Problema del clima al igual que el virus y el hambre , no se puede solucionar por twiter y parecidos …
Ahora si tú quieres creer que Pedro Sánchez de verdad le preocupa el clima en el 2050 y por eso está tomando medidas con tanta antelación, no hay nada por hablar , puedes creer lo que quieras …

A lo que iba, si queremos tener capacidad para ayudar al mundo y al planeta, el primer paso es poner orden en nuestro país de aquí y de ahora , ponernos a trabajar para generar superávit de medios y con ese superávit ya decidir lo que querremos/podemos hacer …
Si no hacemos esto primero, nunca en la vida podremos hacer lo segundo y toda esta tropa tan volcada que dice hacer grandes cosas o son charlatanes o son ilusos de pocas luces …

responder
Chema_M 1 abril 2020 - 5:39 PM

Bueno, en ese sentido estamos bastante de acuerdo.

Pero si para poder ayudar fuera tenemos primero que poner en orden nuestros asuntos, me temo que eso no va a ser posible. Nuestro mundo siempre estará desordenado, será un caos, por cosas estúpidas que a la mayor parte de la gente le parecerán super-importantes, y ahí entran todos los ejemplos que has puesto.

Tenemos capacidad para hacer todo ello, para hacer las cosas bien y ayudar a quien lo necesita, desde hace décadas, pero es algo que no está en nuestra naturaleza, y siempre nos vamos a sentir insatisfechos tengamos lo que tengamos, con lo que volveremos a mirarnos sólo nuestro ombligo.

Yo ya casi ni me indigno, creo que esa fase ya la pasé, porque pienso que no puedo cambiar nada, que solo puedo influir en las personas que tengo cerca. Ya no voto, porque hay ningún partido que me dé confianza y porque pienso que es la única forma de protestar ante el panorama que tenemos. No me siento representado y es mi forma de decir que el sistema actual está mal y no funciona.

Tal vez debamos dejar de pensar en grande y centrarnos en nuestro pequeño mundo, nuestro trabajo y nuestra familia y amigos, tratar de hacerlo bien y ser un ejemplo. Simplemente porque es lo que debemos hacer. Empezar desde abajo, que creo que es la única forma de cambiar las cosas.

Siempre digo que es muy fácil saber lo que está bien y lo que está mal, que lo verdaderamente difícil es tener el valor para hacerlo, porque muchas veces nos perjudica… o eso parece.

Perdón por mi comentario de filosofía barata.

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2020 - 6:19 PM

Hombre, por descontado que con una parte del dinero que despilfarramos en cosas prescindibles, podríamos hacer cosas con lo del clima y el hambre y mas cosas, sin que nos cueste extra…
El tema es otro, que yo tengo en cuenta y tu no: Vivimos en un engaño creado por el dinero “traído del futuro” y si por circunstancias ese truco deje de funcionar, me temo que los que necesitaremos de la caridad de otros, seremos nosotros…
Algo parecido con lo que ha pasado con las mascarillas, que necesitamos que los chinos las produzcan y si no hay quien nos preste dinero para comprarlos, necesitaremos de la caridad de alguien para que nos las done…

Yo es que veo que estamos llegando a un punto que ya no nos valemos por nosotros mismos… nos paras el crédito , cosa muy real que puede pasar, y dejo a ti que te imagines si seremos capaces de mejorar al mundo o el mundo nos tendrá que mejorar a nosotros…

Por lo del mundo pequeño y cercano, totalmente de acuerdo, uno puede influir solo en eso y si lo consigue es que ya ha mejorado el mundo entero con un poquito..

Oscar 1 abril 2020 - 3:12 PM

Por partes:
-Estamos pagando muy caro no haber sido rescatados en el 2011; Rajoy solo se movió para evitar el rescate, no lo hizo por España sino para evitar que les tocaran los cortijos. De hecho lo consiguió y paro toda reforma.
– Tenemos un país muy raro, nos peleamos ir cosas ridículas pero lo fundamental se pospone hasta que explota, y ahora empezamos a ver un explosión; no estaba prevista pero era inevitable porque porque no se toman medidas de ningún tipo, si no hubiera sido el coronavirus hubiera sido otra cosa.
– Todo está politizado: educación, justicia, sanidad, empresas públicas compitiendo con privadas, ongs… Se van muchos millones que podrían invertirse en economía productiva
– Yo creo que hay mucho potencial, España es líder en los sectores turísticos e industria del automovil, agroalimentario … El tema es que en vez de otenciar el tejido productivo nos dedicamos a generar cortijos; pero los políticos lo saben saben que lo están haciendo y lo hacen por motivos espureos : el pan y circo ya lo inventaron los romanos y es la actualización en nuestros tiempos de las paguitas tipo rentas básicas y los furgol y telecincos; eso permite a las élites funcionar y seguir acumulando y que la chusma no les moleste aunque la sociedad degenere; ellos siguen arriba.

responder
MAFO 1 abril 2020 - 3:18 PM

Has mezclado de todo simplificando a lo extremo y dando a todo la misma solución, lo siento, algunos puntos los compartos, otros no y otros me parecen fuera de lugar, ten en cuenta que vivimos en un mundo extremadamente complejo y soluciones sencillas no aplican ya a practicamente ninguna cuestión de calado aunque comparto tu pensamiento de fondo en que se vive muy happy sin prepararse ni un mínimo para el futuro, pero eso, lamentablemente, yo lo veo en la gran mayoría de personas de este país (yo soy de fuera) y no me sorprende, no hay visión de futuro pero no sólo los mandatarios si no hasta el vecino de al lado.

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2020 - 3:38 PM

Yo soy un cuñado en los temas fuera de mi campo profesional… esa es la verdad…
Observo cosas y opino o saco conclusiones por puro interés de cuñado….
Siempre me he considerado poca cosa en eso de entender al mundo y fue una de las razones de dejar el mundo de la empresa grande y meterme en un mundo pequeño… me siento más en mi lugar …

Lo que pasa es que desde hace un tiempo, esos del mundo grande, los capacitados y los super entendedores no paran de darse chascos y fracasos estrepitosos que dejan En evidencia su nivel real y a uno le entra el pánico … y no me refiero a eso del Corona, sino ya de antes …

Y en mi pequeño mundo, todo funciona, los empleados teletrabajando a tope, hoy estoy más ocioso porque ayer tuve una jornada de 12 horas, coordinándolo todo … todos han cobrado ayer, y el 30 de abril cobrarán y el 31/5 también… somos una empresa de turismo así que eso es un logro, , no es que estemos haciendo sondeos de opinión pública para la Moncloa, que para esos es facil tener trabajo …

responder
MAFO 1 abril 2020 - 4:17 PM

También te entiendo, yo he trabajado para empresas pequeñas y se lo que significa ser invisible, invisible para los políticos, invisible para la adminstración (bueno más que invisible a veces parece que seas un estorbo), invisible para todos menos que las familias de la gente que trabaja contigo. Y la inmensa mayoría de la gente vive en este mundo y ve la resto ya ni como otro mundo, es otra galaxia ya… si algo bueno hay que sacar de esta situación ha sido justamente el acercamiento de forma trasversal de toda la sociedad (con excepciones que siempre las hay) enfocados en echar una mano aunque sea poco, algo de bueno le queda a nuestra especie al fin y al cabo.

responder
oreidubic 1 abril 2020 - 2:26 PM

Caramba… está animado hoy esto…
He pasado la mañana revisando el final de mes de las inversiones y realmente el leñazo ha existido pero, pero, pero podría haber sido peor…. al final mezclar largo plazo, tesorería y huir en lo posible de Europa da sus frutos… el problema total es un -7/8% total para volver a unos rendimientos normales… un 10/11% para volver a los óptimos.

No es, ni mucho menos, insalvable.

Juanito, te vas a sulfurar….. estás pensado que a lo público se va a dedicar gente brillante y en lo que es la manera de ser mediterránea a lo público se dedican (normalmente) los “renegaos del arao”.

Estos quince días largos ha habido una “élite” asalariada (funcionarios, grandes empresas,políticos) ten venden la catástrofe con un #nosquedamosencasa, trufado con cuatro canciones desde los balcones o nuevas versiones en “streming” del “Resisitiré”. Y que bien, juntos lo superaremos…… sí….

Todos bien alimentados porque los sectores que no son ni “cool” ni nadie se acuerda nunca de ellos están trabajando a destajo para que no falte de nada…. va… incluso los de las barreras de peaje están allí para que no falte de nada.

Bueno….. ahora empezaremos… maestro de concertada, por ejemplo…. te suelta el rollo que “Lo superaremos y tal”, sabiendo que no volverá al colegio hasta mayo… pensando que cobraré el 100% del sueldo…. hasta aquí, todo correcto.

Pero si está en una escuela que cobra por cada alumno 500€ y que a pesar de estos ingresos los resultados no son espectaculares, resulta que el administrador debe haber enviado la remesa de recibos para el cobro… ¿quien son los pagadores?….

Supongamos el dueño de un restaurante en la costa….. o un autónomo con 5 tiendas de móviles….. o un agente comercial que no tiene visitas para un mes y que gestiona productos no alimentarios… o el dueño de un concesionario local de coches… con 4 hijos (supongámoslos creyentes fieles)… y les llega hoy el recibo de 2.000€ del colegio de los niños…. más el IRPF de sus trabajadores en “permiso”…. más los autónomos máximos…. algún alquiler… el renting del coche… etcétera, etcétera….

Los que hemos pasado por situaciones financieras delicadas sabemos cómo se hace…. te llegan los recibos a primer de mes, te los listas y devuelves por prioridad….. y por lo que van a esperar a reclamártelos…..

El profesor, tan lozano él, le dicen que este abril ERE y que le pagan la mitad del sueldo y el resto “ya lo liquidaremos”….

A ver si de aquí un mes vuelve a conversar y cuelga tantas tonterías en Instagram…..

responder
Marítimo 2 abril 2020 - 11:29 AM

Has pasado por alto un detalle importante. En la concertada (por lo menos en la comunidad valenciana) es la Generalitat quien paga el 100% del sueldo de los maestros/profesores, así que, de momento, no lo notarán en sus bolsillos y podrán seguir en sus mundos de yupi. Otra cosa es el cada vez más factible recorte de nomina vía supresión de paga extra. Ya se hizo en 2012 y ahora está a la vuelta de la esquina. Tiempo al tiempo.

responder
oreidubic 1 abril 2020 - 2:34 PM

Y las consecuencias del coronavirus serán las que queramos…

La ideal sería cerrar el Senada, tener el congreso de los diputados con 95 diputados, la mesa del congreso con 3 personas y el parlamento Europeo dividir por 3 su volumen.

Y pongo aquí unos deberes para de aquí 4 meses. Comparar el efecto y las consecuencias del Coronavirus en Europa, UK y USA….

En USA ya han mandado un buque hospital militar a no sé donde…. buque hospital… y deben tener 10 …. y aquí es un éxito del gobierno meter camillas en un pabellón…. que solo con la corriente de aire me vienen escalofríos.

China seguirá a lo suyo y a diferencia de hace 10 años tienen una variable económica diferente de antes…… el consumo interno……

Una muestra del consumo interno… una muestra…. entre los países del mundo con más volumen económico generado por el vino (importaciones, exportaciones, consumo interno) en la lista de los 10 primeros no sale España….. Sí que está China… con unas importaciones que representan un % bajo de su volumen…. Exportaciones casi 0….. el resto producción y consumo en el país…. ¡¡¡¡de vino!!!!….

Es lo que hay,,,

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2020 - 3:11 PM

Jeje , USA…
Como Jonhson en UK reculo, ahora miro con interés lo de Trump…
Y es que lo suyo pinta que lo hace así a lo bestia , más propio de Stalin por ejemplo , que de Un país avanzado en el siglo XXI.

Y cuando eso acabe voy a comparar , si sigo vivo, los muertos por habitante en Usa y en españa .
Tengo mucha curiosidad cuál será más letal:
– una política liberal a lo bestia
– un gobierno inepto de izquierdas

Yo No sabría apostar en este momento ,
Pero se aceptan apuestas de foreros.

responder
oreidubic 1 abril 2020 - 5:25 PM

Tendemos a pensar que será peor en USA que aquí…. pero las noticias nos las dicen los de aquí…..

Pero veremos al final………

Que usa tenía un 3% de paro y aquí estábamos en un 13%… pero resulta que en USA había “mucho empleo precario….”…. aquí no… aquí todos somos directores generales…

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2020 - 5:45 PM

No hablo de economia, que allí no hay nada que comparar, nos dan mil vueltas…
me refiero a ver el dato de muertos por millon de habitantes , a ver si unos ineptos que dicen ser socialistas, pueden causar más muertes con su ineptitud que un liberal salvaje como Trump con su sincero despreció a la vida…

responder
Droblo 1 abril 2020 - 8:04 PM

no creo que sea una cuestión de un gobierno u otro, el daño que es la imprevisión ya está hecho en ambos aunque en su caso, con su poderío industrial para fabricar de todo, es aún más grave. Pero hay que tener en cuenta el faxctor sanitario, nuestro sistema es el que es gobernara los que hay o Abascal y el de allí es el que es aunque hubiera ganado Hillary, y ahí probablemente salgamos ganando. Eso en cuanto a número de muertos por millón de habitantes, en lo económico, ya el plan de ayudas de Trump de mandar dinero directamente es mucho mejor que los sucesivos remiendos de los de aquí con avales, aplazamientos e historias

Juanito Gonzale 1 abril 2020 - 8:36 PM

Droblo, te doy la razón en todo.
Yo creo que Trump primero fue imprudente, como los nuestros y luego se dio cuenta que es impotente por la especifica de su sistema y sociedad y para salir de alguna manera, decidió hacerse pasar por valiente…

En lo sanitario aquí, no pienso ni de lejos que el PP o Ciudadanos u otros lo habrian hecho mejor… quiza, solo quiza, no habrían esperado que pase el 8M y habrían actuado unos pocos días antes, pero nada mas…

ahora en lo económico, no tengo dudas, cualquiera lo haría mejor que ese dúo de trepas , de los cuales uno esta compuesto de ideología a 100% y carece de todo lo demás y el otro , el otro… hmm… a ver como lo digo, se parece demasiado a algunos ejecutivos que he conocido y de los cuales pensaba que son psicópatas peligrosos…

oreidubic 1 abril 2020 - 8:08 PM

Pues prepárate porque así va a ser…….

RAE 1 abril 2020 - 3:14 PM

En estos momentos la Sede Electrónica está atendiendo a muchos ciudadanos

responder
Carlos 2 abril 2020 - 12:29 AM

Ja… Ja… Ja… Cuando los oa muertos sean alemanes y holandeses hablaremos otra vez…

responder
Tano 2 abril 2020 - 12:52 AM

Juanito..Droblo…Oreodubic….y yo mismo… Pasamos todos de los 50….
!!!Tengamos cuidado chicos, tengamos cuidado!!!!

Juanito: hoy me ha gustado tu parrafada.

responder

Deja un comentario