Las matemáticas de las pérdidas

por Carlos Lopez

En este blog no me gusta repetir artículos, bueno, realmente me encanta pero a vosotros no os gusta porque en el fondo os estoy cobrando dos veces por lo mismo, pero hace casi 4 años a raíz del batacazo bursátil del Brexit os publiqué uno muy sencillito que convendría leer de nuevo.

Os voy a hacer una pregunta de examen que tenéis que responderme rápidamente.

Si inviertes en bolsa 10.000€ y tenéis la mala suerte de que baja un 35% ¿Que % tiene que subir para que empecéis a ganar algo?.

Este escenario me temo que es  familiar para aquellos que tenían acciones la semana pasada y por culpa del coronavirus han perdido mucha pasta.

Supongo que algunos pensarán que con un 36% ya empiezan a ganar, otros se lo piensan un poco más y estimarán que quizás ronde el 40% lo necesario y los más empollones cogerán una calculadora y darán con la cifra exacta: Un 54%.

Mucho ¿no?

Hace tiempo en Unience publicaron esta gráfica que creo debería estar en la nevera sujeta con el imán ese de la torre Eiffel.

perdidas

Poco más se puede añadir y quizás la lección que nos da es que hay que cortar pérdidas cuanto antes y es que aprender a perder es muy difícil pero hay que aprenderlo..

26 comentarios

oreidubic 17 marzo 2020 - 9:26 AM

Toda la razón…..

Por esto invertir ahora que lleva un -35% cuando recupere (que recuperará) la inversión de ahora tendrá un 54% de rendimiento…..

No se trata de no cortar pérdidas, que sí…. si no que se trata de no perder la recuperación….. que te pierdes los dos días mejores de recuperación y cuando entras ya vas tarde.

Y ojo, hablamos de invertir a medio-largo….. no de invertir a corto…. a corto no tengo ni la más puñetera idea…… o quizás sí pero no puedo permitirme errores garrafales con los clientes…..

Que ahora algunos me hacen mala cara cuando estamos en un -5 o -7%….. pero frente al -20% del último mes, ligeritos pasamos.

Y los de menos 10-15% (que los tengo) estos solo hay que vigilar que estén dónde tienen que estar en la recuperación…. que no se si será mañana o en noviembre… pero va a pasar.

Y las denostadas aportaciones mensuales para los “rjpertos” serán de las mejores inversiones en la vida de mis clientes…

Aquí esta la dicotomía… para os que tienen acumulado desearía una recuperación rápida… para los que hacen aportaciones mensuales deseo una recuperación lenta…..

Con que sea a velocidad media, ya me conformo….. ni pa ti ni pa mi..

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2020 - 11:14 AM

Tienes un pequeño problemilla… Que corriges tus pareceres de poco a nada, aunque la realidad alrededor sea de lo mas cambiante…

Nadie sabe cuanto va a bajar esto… es mas… lo que baje, algunas cosas, puede que muchas, no volverán a subir nunca, ni dentro de un mes ni en otoño, nunca…

Muchas cosas volverán a subir, aparecerán nuevas que puede que suban como la espuma ¿Cuales? desde la complacencia, no se puede ni ver ni prever… Tu formula es estática y dudo mucho que sirva en lo que ahora se nos avecina…

Yo intuyo probabilidad de cambios muy considerables en la estructura económica mundial y en eso de los mercados.. puede que venga con este bache o con el siguiente, pero lejos no esta… Y aplicar unas recetas generalistas no creo que sea lo mejor…

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2020 - 9:39 AM

Droblo,
ahora hablan en italia, francia y mas paises de la UE meter la economía cientos de miles de millones .
Esta vez es para hacer que lo que no se ha producido, vendido o prestado servicios, que para las empresas fuese como si lo hubieran hecho porque en vez de haber hecho caja vendiendo sus productos, se lo da el estado y solucionado… para que no se desinflen…

¿Eso que efecto tendra en tu opinión?
Inflacion ¿? Estanflacion ¿? O simplemente agrandara aun mas, bastante mas, el castillo de naipes y lo hará aun mas frágil y con mas riesgo de venirse abajo¿?

responder
Droblo 17 marzo 2020 - 10:01 AM

todo depende de la duración. Si al final esto dura un mes o dos y lo gordo lo asumen los estados con más déficit y más deuda que seguirá financiando el BCE, poca diferencia habrá con lo que lleva pasando años… otro tema es que esto dure, las primas de riesgo (que ya se están tensando) se disparen y la desconfianza hacia los países nos lleve a otro 2012 pero esperemos que no.
En cuanto a lo de deflaicón/inflación, ni los economistas se ponen de acuerdo pero vamos, no creo que haya presiones inflacionistas teniendo en cuenta que el petróleo es el factor más importante y ni con China volviendo a la actividad deja de hacer mínimos

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2020 - 10:28 AM

Bueno, esperemos que una vez mas lo consigan apuntalar y les lleguen las fuerzas para otra patada y palante…

Y en plan de medio broma, la situación es tal que los bancos centrales ya aprenderán compensar lo que las fabricas y las empresas no producen …
Es un paso mas hacia el paraíso financiero-bursatil, cuando podrán desarrollar su actividad totalmente independiente de la vida y economía real… Que es un coñazo depender de camiones, barcos y aviones… :-)

responder
albertor 17 marzo 2020 - 11:00 AM

La finaciacion del BCE no sirve de nada sin estimulos fiscales de los paises. ejemplo bajar el IVA sector servicios, hoteles… Efetos negativos deficit descomunal y deflacion. Si no se aplica: quiebras en cadena y la bolsa por los suelos.

responder
Droblo 17 marzo 2020 - 11:05 AM

esas medidas también están sobre la mesa pero repito, es cuestión de lo que dure.
Algunso han pasado de decir que quien no pueda pagar mil euros al mes a un empleado que mejor que cierre a que por un mes de paralización, ya debe el estado cubrirlo todo porque las empresas quebrarán que no tienen margen, ¿en qué quedamos?

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2020 - 11:31 AM

Yo tengo pensamientos bastante contrarios sobre ese tema. Por un lado, que quiebren empresas significa gente a la calle y menor consumo, que afecta a todo el mundo…
Por otro lado, ahora en peor situación son mis competidores que peor lo han hecho… utilizando tácticas que destrozan el mercado y haciendo competencia de la mala , incluido , sin que eso les haga viables… Y ahora encima va el estado y les regala dinero, para seguir con las andadas un tiempo mas…

Al final me decanto, que ayudas son necesarias , porque la situacion es grave y dificultades tienen no solo las empresas mal gestionadas, sino muchas otras que si lo han hecho bien, pero por circunstancias les ha pillado con el pie cambiado … y esos considero necesario echarles una mano..

albertor 17 marzo 2020 - 11:07 AM

No sirve de nada que el BCE injecte y compre 25b o 500b y proporcione liquidez infinita si los estados no ayudan. Los bancos no van a prestar a las empresas mas pequenas con riesgo de quiebra. Ojo con medidas fiscales no me refiero al pago aplazado del IVA, como plantearon estos lumbreras la semana pasada.

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2020 - 11:17 AM

yo también opino que no sirve, pero es con lo que lo “solucionan” todo, desde el 2012 y hasta hoy …. Y esta vez no va a ser diferente…

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2020 - 9:50 AM

No sé, lo nuestro es una empresa turística y de ocio… el sector que ha parado al 100% …
La tranquilidad es absoluta, puede que con la gestión elegida hemos perdido oportunidades de pelotazos y mas beneficios en el pasado, puede…
Pero a mi eso de estar ahora tranquilos y de no retrasarle pago a nadie y que podemos no lanzarnos a despedir los empleados enseguida ( pocos tenemos, eso si) , a mi me vale y estoy contento…


A nivel personal, hace 10 años ya que marque lo básico e imprescindible y lo marque muy bajo, todo lo que esta por encima de esa linea en casa siempre lo hemos tratado como “un capricho” y no lo hemos hecho como parte de nuestars vidas… con decir que no es tiempo para caprichos y prescindimos y vivimos con total normalidad sin frustraciones ni lamentos… Como dije ayer, nos hemos creado necesidades superfluas al 95%… Y eso ha llegado a impedirnos gestionar las situaciones medio difíciles con sentido común…

responder
oreidubic 17 marzo 2020 - 11:07 AM

Te felicito….. y es que al final es lo que tiene saber de manera clara lo que quiere decir tener una empresa saneada…… todas las empresas están sujetas a imprevistos y todas necesitan tener un cierto capital…

Ahora ha sido esto, pero en el turismo yo siempre digo que montar un negocio al aire libre en verano (especialmente en la Costa Brava) tiene el riesgo de una semana tormentosa entre el 7 y el 15 y se tome el beneficio… así de claro…. y pasa poco… pero pasa…..

Cárnicas solo hay que recordar que en poco tiempo se pasó la gripe aviar, las vacas locas, el conejo no se qué y la peste porcina…. hubo para todos…. y aguantaron bastantes…

El no riesgo, no existe….

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2020 - 11:20 AM

Nuestro Bobierno hoy tiene que decidir sobre las ayudas…
Difícil organizarlo todo en tan poco tiempo …
Que al fin y al cabo las ayudas deben ir a parar en los bolsillos de los nuestros,,,
Y que sean los nuestros los que deciden cuanto se quedan y cuando dan y a quien lo dan…

Es un trabajo gigantesco… Pero lo haran bien, estoy seguro…

responder
tugia 17 marzo 2020 - 12:15 PM

Una pregunta sencilla, nunca he invertido en bolsa, no fumo, no juego a la lotería, pero no me importaría arriesgar lo que cualquiera fumase o jugase a la lotería durante un año, es buen momento?

responder
Tano 17 marzo 2020 - 12:34 PM

Yo soy adverso al riesgo: gastatelo invitando a una chica guapa a un caro restaurante en Londres y un buen baile. Ganarás más; mucho más. Por ejemplo, llevala a Quaglinos; trabajé allí mucho tiempo hace; mucho tiempo…

responder
Oscar 17 marzo 2020 - 2:11 PM

Buff , cuidado que luego le gustas y se cree que la cosa va a ser así siempre y de ese pozo no sales…

responder
oreidubic 17 marzo 2020 - 4:11 PM

Jajajajajajaja…. buena…

Los fondos de inversión son como las novias/novios…

Hay algunos que si sumas los días buenos y los días malos, hay más malos que buenos…… normalmente son de buena familia y conocidos y da vergüenza dejarlos o salirse por el qué dirán…. Pongamos Equilibrio, por ejemplo….

Luego hay los que tsé, tsé…. igual días buenos, igual días malos…. pero uno ya se acostumbra y más vale mediocre conocido que bueno por conocer…. pongamos los más típicos de la antigua gestora del Sabadell… o sus estructurados…. que son la manera de no perder nada… y por descontado tampoco ganar…

Y luego hay lo que los días buenos compensan de calle los malos…. pero claro, no son conocidos, no agrandas tu vanidad con entradas a conciertos o saludos de la directora de la oficina….. de clase alta pero no conocida y te piensas que no eres suficiente para ellos…. y resulta que no… que están ahí para ser comprados… JPMorgan…. Fidelity…. Pictet…. algunos sectoriales, algunos localizados geográficamente…..

Estos últimos estos días los matarías…. pero sabes que cuando las aguas vuelvan a su cauce podrás disfrutar de sus días buenos….. y es que jamás hombre/mujer cobarde poseyó hombre/mujer bonita….

responder
oreidubic 17 marzo 2020 - 12:51 PM

Coincido con Tano…. si es para especular y te quieres estrenar, no son buenos momentos….

Si quieres empezar un ahorro, siempre es buen momento…. y este en concreto quizás un poco mejor…..

responder
Pataksi 17 marzo 2020 - 4:31 PM

Yo sólo especulé en bolsa de 2007 a 2010, poquito, muy poquito, mi mayor perdida fueron 150e y el mayor beneficio algo parecido… Si tienes tiempo a mi me parece el mejor momento, cuando hay vaivenes está divertido, casi como una tragaperras… Cuando está tranquilo es todo mas aburrido asi que ahora tendrás tu pequeña adrenalina (si es que lo tienes todo tan bien atado como para que no te agobie pensar la que se nos está viniendo encima) pero lo más probable es que no te resulte rentable

responder
oreidubic 17 marzo 2020 - 5:55 PM

Caramba… ahora salen los millones de debajo de las piedras…. 200.000 para parar el golpe….. desgraciadamente ya sabemos quien los va a pagar…. los que no somos suficientemente pobres para recibir las ayudas ni suficientemente ricos para tenerlas gratis.

Aún así nos garantiza tipos de interés bajos durante un cierto tiempo….. porque ahora todo el mundo está dopado con deuda pública y a ningún gobierno le interesa el Euribor al 5%…

Que al final es todo puro hablar porque con menos ya pasaremos…

Y estos 200.000 pasarán por la banca, seguro…. vía ICO o una historia de estas……

responder
Droblo 17 marzo 2020 - 6:54 PM

en realidad son 17, 83 son de inciativa privada y 100 son avales, garantías que sólo se ejecutarán en un futuro si fallan los créditos.
No hay más. Mientras eso no dispare la rentabilidad de nuestra deuda pública es asumible, si no sí que será un problema porque es lo que está detrás del aumento del euribor y en parte del desplome bancario en bolsa ya que son los mayores tenedores de renta fija soberana.

responder
oreidubic 17 marzo 2020 - 7:43 PM

Quien avala, paga…… me dijo un ex-jefe mío…..

Si Lagarde hace lo que toca, creo que no habrá problema….y el Euribor no está tan lejos del de febrero…. ¿responsable en parte del desplome bancario?… seguro…. pero recordemos que antes del follón ya llevaban un -20/-40%….. el problema es estructural…..

responder
Droblo 17 marzo 2020 - 7:58 PM

el responsable no es el euribor, es la subida de rentabilidad de la deuda. Y precisamente por lo que llevaban bajado ya, es más notable la bajada actual

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2020 - 8:10 PM

A mí lo anunciado no me ha sorprendido … me esperaba un nada y eso ha sido …

No se han parado a ver los problemas sobre el terreno y a echar una mano acertada allí donde se precisa…

Uno con facturación CERO debe seguir pagando cotizaciones suyas y a sus trabajadores y pagarlos al estado … ese mismo estado que dice que está ayudando con millonadas, cuando en realidad acabará de ahogar lo que pueda…

Es que un bar o restaurante o hotel o cine o … pagan alquileres , sueldos , etc… y le siguen pidiendo también las cotizaciones a sabiendas que están cerrados a cal y canto ..

Ese afán del estado de cobrar de empresas que no facturan nada , merma la creación de empresas en tiempos normales y en situación como la de ahora ya ni te cuento ..,

Podrían haber ayudado de verdad, pero no lo van a hacer …

responder
Droblo 17 marzo 2020 - 10:08 PM

yo creo que ahí ha habido un error que deben subsanar porque es como una invitación a darte de baja antes de seguir facturando cero porque la administración te trata mejor

responder

Deja un comentario