Las matemáticas de las pérdidas

por Carlos Lopez

Os voy a hacer una pregunta de examen que tenéis que responderme rápidamente.

Si inviertes en bolsa 10.000€ y tenéis la mala suerte de que baja un 35% ¿Que % tiene que subir para que empecéis a ganar algo?.

Este escenario me temo que es  familiar para aquellos que tenían acciones la semana pasada y por culpa del Brexit han perdido mucha pasta.

Supongo que algunos pensarán que con un 36% ya empiezan a ganar, otros se lo piensan un poco más y estimarán que quizás ronde el 40% lo necesario y los más empollones cogerán una calculadora y darán con la cifra exacta: Un 54%.

Mucho ¿no?

El otro día en Unience publicaron esta gráfica que creo debería estar en la nevera sujeta con el imán ese de la torre Eiffel.

perdidas

Poco más se puede añadir y quizás la lección que nos da es que hay que cortar pérdidas cuanto antes y es que aprender a perder es muy difícil pero hay que aprenderlo..

89 comentarios

666 29 junio 2016 - 8:16 AM

¿Cuáles son los europeos que menos ahorran para la jubilación? http://www.invertia.com/noticias/europeos-ahorran-jubilacion-3134489.htm

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 8:42 AM

Respecto al artículo del día, te van a dar el Nobel de Economía. Oye, y esto lo has pensado tu solito o te ha ayudado la tata.

responder
Droblo 29 junio 2016 - 8:44 AM

Como lo comenté ayer pero ya muy tarde, repito este comentario que supongo tendrá interés:
Hoy me han comentado alguna cosa nueva del euribor plus y puede que el Bréxit lo retrase otro poco porque en Julio van a empezar a tomar muestras teóricas con idea de que sea oficial en enero pero resulta que esta semana en España e Italia no ha habido apenas operaciones y en Alemania a un año se está negociando al -0.30%, muy por debajo del euribor actual con lo que veo muy difícil que al final no acaben volviendo a “inventarse” el tipo porque sin operaciones reales en todos los países no se puede hacer un euribor “real”. En cualqueir caso, todo apunta a que si se hace un euribor real será más bajo (y no más alto como la mayoría piensa) que el actual.
De todos modos, como muy pronto enero 2017 y tiene pinta de que se retrase más. Y mientras, el mercado ya está descontando más bajadas de BCE así que euribor barato asegurado todavía durante bastante tiempo.

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 8:48 AM

# 3

El nuevo euribor no saldrá hasta que no se pueda hacer el chanchulleo para ser más alto que el actual y en ese momento ya no habrá ninguna pega para seguir robándonos impunemente.

responder
nobiliario 29 junio 2016 - 8:59 AM

Los límites de la política http://agendapublica.es/los-limites-de-la-politica/

responder
nobiliario 29 junio 2016 - 9:00 AM

Con tan solo tres años de vida -Ley 3/2013, de 4 de junio- la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha superado las suspicacias generadas con su constitución y se ha convertido en el regulador que comienza a ser tenido en cuenta en la economía española, aunque en ocasiones le resulta difícil todavía encontrar su espacio definitivo por mor de falta de una normativa lo suficientemente clara y contundente, que le permita ejercer todas sus competencias en plenitud y ha conseguido un indudable reconocimiento internacional.

Así las co­sas, la CNMC lo mismo pide a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) una re­baja de ta­rifas ae­ro­por­tua­rias del 10% a lo largo de los pró­ximos cinco años, aunque a través de un in­forme no vin­cu­lante, que de­ter­mina que el margen ac­tual de la ta­rifa eléc­trica re­gu­lada no cubre los costes de co­mer­cia­li­za­ción, y que para ha­cerlo de­bería subir al menos un 31%, que incoa un ex­pe­diente san­cio­nador a nueve co­le­gios de abo­gados por in­ducir al cobro ex­ce­sivo en las de­mandas contra Bankia por la sa­lida a Bolsa o multa con 150.000 euros a la em­presa Olten Llum por in­cum­plir la obli­ga­ción que tienen las em­presas eléc­tricas de prestar una serie de ga­ran­tías exi­gidas por el ope­rador Red Eléctrica de España (REE).

Pese a todo, la CNMC no lo tiene fácil en un país como España con es­casa cul­tura de la com­pe­tencia y con un mer­cado en el que fun­ciona la eco­nomía clien­telar y de ami­gue­tes, origen de la co­rrup­ción, y en donde, con fre­cuen­cia, apa­recen aliados ines­pe­rados entre las mul­ti­na­cio­nales que de­nun­cian a em­presas y sec­tores es­pañoles por prác­ticas no ho­mo­lo­ga­bles a las exis­tentes en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les, lo que per­mite con­se­guir un alto grado de efi­cacia en la lucha contra los dañinos cár­te­les, lo que queda cer­ti­fi­cado por el hecho de que du­rante 2015 se des­ac­ti­varan un total de 17, dí­gito que po­dría ele­varse a 18 si no fuera el propio go­bierno el pri­mero en sus­tentar o ali­mentar un cártel como es el caso del Ministerio de Agricultura y los pro­duc­tores de le­che.

La ba­talla por con­se­guir in­tro­ducir grados de com­pe­tencia ra­zo­na­bles en los mer­cado es­pañoles no pa­rece li­brarse en te­rreno fácil ni pro­picio y en de­ma­siadas oca­siones los pro­cesos in­ves­ti­ga­dores y san­cio­na­dores deben ac­tua­li­zarse, si de lo que se trata es de al­canzar nota en efi­cacia y para ello se busca san­cionar a los di­rec­tivos como res­pon­sa­bles de prác­ticas irre­gu­lares y au­tén­ticos hilos con­duc­tores de las mismas o se trata de im­pedir que los cár­teles se con­viertan en lob­bies.

Hay quien sos­tiene que todo em­pre­sario tiene como razón de ser y ob­je­tivo de su exis­tencia un mer­cado en ré­gimen de mo­no­polio y por ello los es­tados tratan de buscar me­ca­nismos para im­pedir que ese grado de com­pla­cencia se cum­pla, aunque toda ac­tua­ción de la au­to­ridad com­pe­tente deba cir­cuns­cri­birse a lo que dicta la norma, aunque en oca­siones la norma ni es su­fi­ciente ni está su­fi­cien­te­mente clara.

Ahí queda, para de­bate, si en la re­gu­la­ción por parte de la CNMC debe primar el “ex-ante” o “ex-post” o la doc­trina ema­nada del Tribunal Supremo en enero de 2015 que se en­tendía ponía punto y final a la con­ti­nuas dis­cre­pan­cias entre la CNMC y la Audiencia Nacional en re­la­ción con los cri­te­rios apli­ca­bles para la de­ter­mi­na­ción de las san­ciones en ma­teria de de­fensa de la com­pe­tencia y en donde el alto tri­bunal deja claras unas cuentas ideas -aunque otras no tanto- lo que es como señalar que el pro­blema no está de­fi­ni­ti­va­mente re­suelto y que habrá que se­guir pro­fun­di­zando en la doc­trina sobre la com­pe­ten­cia, para en­con­trar el deseable juego de equi­li­brios entre re­gu­lador y em­pre­sas.

Y si no, ahí queda para los anales la su­puesta con­tra­dic­ción en ma­teria san­cio­na­dora entre la ju­ris­pru­dencia de los Tribunales de la UE y la tesis sos­te­nida por el Tribunal Supremo, en donde éste re­cuerda que en los casos en los cuales la au­to­ridad es­pañola de de­fensa de la com­pe­tencia esté apli­cando Derecho na­cio­nal, no está vin­cu­lada por la me­to­do­logía de cálculo de las san­ciones apli­cada por la Comisión Europea.

responder
yastamos 29 junio 2016 - 9:00 AM

El descenso de los ingresos empeora en más de 1.000 millones de euros el déficit del Estado http://www.elmundo.es/economia/2016/06/28/5772717d268e3eee218b45b8.html

responder
Tril 29 junio 2016 - 9:01 AM responder
Press 29 junio 2016 - 9:01 AM

Sólo falta el chunda-chunda, ta-chunda, chunda, chunda, chunda, chunda, chunda, ta… Un poco más y ponen un chip con el himno nacional español en señal de agradecimiento. Es música celestial la que se lee este martes en los centros financieros de la City londinense y del Wall Street neoyorquino. Sólo que después de las palabras de aliento viene un rejonazo: para facilitar un pacto de Gobierno, el PP tendría que hacer ‘concesiones’ al PSOE que ‘podrían incluir la dimisión de Rajoy’.

Es la tesis que sos­tiene un edi­to­rial de The Wall Street Journal muy elo­gioso con Rajoy, con el PP, con el PSOE y con los es­paño­les. Se ti­tula ‘España en au­xilio de Europa’ y pone por las nubes a los vo­tantes que en medio de las tur­bu­len­cias del Brexit han de­ci­dido no unirse al ‘ambiente de pe­si­mismo’ que reina en la UE y más allá. Dice el edi­to­ria­lista: ‘España muestra que en la Vieja Europa es po­sible in­su­flar nueva vi­da’.

La su­ge­rencia de que Rajoy se aparte como trueque por el apoyo de los so­cia­listas con la abs­ten­ción la hace el WSJ tras qui­tarse el som­brero por su vic­toria elec­toral cuando nadie daba un chavo por él, y por su eje­cu­toria du­rante sus cuatro años en Moncloa, con unas re­formas que han re­cu­pe­rado la eco­nomía y ba­jado el paro. Añade: ‘Algún mé­rito co­rres­ponde a los so­cia­lis­tas, que se han com­por­tado como una opo­si­ción res­pon­sable de cen­troiz­quier­da’.

Pero el mayor alivio que muestra el diario es por unos vo­tantes que ‘han re­cha­zado el in­tento del mo­vi­miento iz­quier­dista Podemos de hacer con el po­der’. No obs­tante, y como to­davía hay in­cer­ti­dum­bres y mucho ca­mino que andar to­davía en las re­for­mas, ‘unos nuevos y más ca­ris­má­ticos lí­deres del PP po­drían ayudar la causa del cen­tro­de­re­cha’. No da nom­bres.

No es el único edi­to­rial que se pu­blica este martes en la prensa in­ter­na­cio­nal. En el epi­centro del te­rre­moto del Brexit, Financial Times no se suma a la idea de la di­mi­sión de Rajoy, sino al con­tra­rio. Las re­sul­tados ‘le dan a Rajoy una buena opor­tu­nidad de en­ca­bezar una coa­li­ción o un Gobierno en mi­no­ría, y cual­quiera de los dos sería un avance con­si­de­rable para España des­pués de meses de atasco po­lí­ti­co’. Seguir con la pa­rá­lisis ‘sería pe­li­groso en un mo­mento en que el voto del Reino Unido de irse de la UE ha reavi­vado preo­cu­pa­ciones sobre la es­ta­bi­lidad fu­tura de la eu­ro­zo­na’.

FT aplaude tam­bién con en­tu­siasmo que ‘en al menos una ca­pital eu­ropea los po­lí­ticos tra­di­cio­nales están reac­cio­nando ante los po­pu­lis­tas’. Como ejem­plo, el subidón del PP y el fre­nazo del PSOE al anun­ciado sor­passo de Podemos. Ello ha te­nido pre­mio, como la subida ini­cial de la Bolsa el lu­nes, aunque luego ba­jara por otras ra­zo­nes: ‘Los in­ver­sores ahora ven que Madrid está mejor si­tuado que otros países de la pe­ri­feria de la eu­ro­zona para salir de cual­quier tur­bu­len­cia’.

El edi­to­rial com­para la si­tua­ción es­pañola con la de Portugal, donde se está ha­blando ya de otro re­fe­réndum sobre la per­ma­nencia en la UE, y con Italia, con su propio re­fe­réndum en oc­tubre sobre re­forma cons­ti­tu­cio­nal: ‘España, en cam­bio, está em­pe­zando a co­se­char los be­ne­fi­cios de unas do­lo­rosas re­formas del mer­cado de tra­ba­jo’.

El pe­rió­dico de la City tam­poco cree en la gran coa­li­ción PP-PSOE, pero sí insta a un con­senso: ‘Puede no ser rea­lista ni desea­ble. Pero hay una opor­tu­ni­dad, y una ur­gente ne­ce­si­dad, de que los dos prin­ci­pales par­tidos en­tren en ne­go­cia­ciones y al­cancen un acuerdo am­plio sobre la ruta a se­guir’. Para em­pe­zar, a ver si pactan los Presupuestos.

Más sobre la hoja de ruta: ‘El PP ne­ce­si­tará li­mitar sus am­bi­ciones en cuanto a las re­formas es­truc­tu­ra­les. Pero com­parte con los so­cia­listas y con Ciudadanos un com­pro­miso con Europa y con la ar­qui­tec­tura fiscal de la eu­ro­zona. Ninguno de los tres par­tidos quiere verse en­vuelto en una guerra con Bruselas sobre la con­so­li­da­ción fis­cal. También de­be­rían ser ca­paces de en­con­trar puntos de en­cuentro sobre Cataluña y po­drían pro­gresar en otros asuntos im­por­tantes como la re­forma edu­ca­ti­va’.

Conclusión de FT: ‘Estos re­sul­tados elec­to­rales no ga­ran­tizan la es­ta­bi­lidad para un man­dato com­pleto de cuatro años. Es im­pro­bable que lleven a la ad­mi­nis­tra­ción con­fiada y re­for­mista que España ne­ce­sita. Pero crean una opor­tu­nidad para forjar un nuevo con­senso trans­versal entre par­ti­dos. Sea cual sea el Gobierno que se forme, a todos les in­teresa que sea capaz de fun­cionar con efi­ca­cia’.

Otros mu­chos me­dios des­tacan tanto o más que la vic­toria de Rajoy el fre­nazo a Podemos. Como la cró­nica de Raphael Minder en TheNew York Times: ‘’Los re­sul­tados de­mos­traron que des­pués de todo era po­sible de­tener el avance de los par­tidos de pro­testa en Europa’. Y hasta el aná­lisis en The Economist que se ti­tula jus­ta­mente así, en es­pañol: ‘No Podemos’.

La re­vista pro­picia con más én­fasis una gran coa­li­ción, y le re­cuerda a Albert Rivera que los re­sul­tados hacen ‘difícil de cum­plir’ su veto a Rajoy. Y ojito: ‘Unas ter­ceras elec­ciones no les in­teresan ni a Sánchez, ni a Rivera ni a España; el país ne­ce­sita cambio si quiere con­so­lidar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, des­alentar el se­pa­ra­tismo ca­talán y apun­talar la con­fianza de la gente en el sis­tema po­lí­tico. Una gran coa­li­ción sería lo mejor para lo­grar­lo’.

responder
q 29 junio 2016 - 9:02 AM

Jeremy Corbyn pierde la moción de confianza como líder laborista pero se niega a dimitir http://www.elespanol.com/mundo/20160628/135986929_0.html

responder
Radical 29 junio 2016 - 9:03 AM

Un estudio identifica 4.900 casos de torturas en Euskadi entre 1960-2014 http://politica.elpais.com/politica/2016/06/27/actualidad/1467030242_227233.html

responder
mmm 29 junio 2016 - 9:04 AM

Mientras los expertos en demoscopia nos explican, una vez más, las razones científicas de sus errores, los analistas despliegan otros números, estos más sencillos, para calcular las posibles alianzas postelectorales. Sin embargo, casi nadie repara en un factor que casi siempre determina el futuro: el factor humano. Nadie discute que Mariano Rajoy ha conseguido una victoria personal que permitirá a su partido formar el próximo Gobierno…

Rajoy, al que las en­cuestas co­lo­caban como uno de los lí­deres peor va­lo­rados por los ciu­da­da­nos, emerge ahora como el hombre pru­dente y re­sis­tente –el co­rredor de fon­do—que me­rece el res­peto de los ga­na­do­res. Y poca gente va­lora la po­si­bi­lidad de que Mariano Rajoy rinda un úl­timo ser­vicio a su par­tido y al país, y de un paso al lado para per­mitir la for­ma­ción de Gobierno con más apoyos que los 137 dipu­tados de su grupo.

Rajoy ha so­por­tado una cam­paña te­naz, cons­tante, pro­funda en la me­dida que los in­tereses que la mo­ti­vaban no eran vi­si­bles, para apar­tarlo del Gobierno. A esta cam­paña se su­maron con vi­ru­lencia tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera por mo­tivos pa­re­cidos pero, pro­ba­ble­mente, no igua­les. Sus frases de­ni­gra­to­rias, al­guna cla­ra­mente in­sul­tante, que­daron gra­badas en la mente de los elec­to­res. Su pre­ten­sión de des­truir po­lí­ti­ca­mente a Rajoy, al en­lo­darlo con la co­rrup­ción, ha sido un fra­caso. Ahora son rehenes de sus pro­pias pa­la­bras, de su cam­paña, y de­berán afrontar el hecho de que ten­drán que ne­go­ciar con el hombre al que que­rían des­truir po­lí­ti­ca­mente. Ya no hay margen para unas ter­ceras elec­cio­nes.

Rajoy, por tanto, tiene cartas ga­na­doras en sus ma­nos. Ha ex­pre­sado su vo­luntad de cons­ti­tuir un Gobierno es­ta­ble, con am­plio apoyo par­la­men­ta­rio, que per­mita afrontar no sólo las re­formas ne­ce­sa­rias, sino la di­fícil si­tua­ción in­ter­na­cio­nal. La unidad de las fuerzas de­mo­crá­ticas es hoy ur­gente. Y su gran carta ga­na­dora, tras su vic­toria elec­to­ral, es or­ga­nizar su re­ti­rada una vez es­ta­ble­cido un pacto con las otras fuerzas cons­ti­tu­cio­nales que per­mitan a su su­cesor afrontar la le­gis­la­tura con ga­ran­tías. No ser un obs­táculo per­so­nal, esa sería su mayor vic­to­ria.

El factor hu­mano, sin em­bargo, pesa de­ma­siado. Sus ad­ver­sa­rios y sus enemigos le han pe­dido tantas veces que se vaya que debe ser di­fícil or­ga­nizar una re­ti­rada vic­to­riosa. Su caso no se pa­rece en nada al de Pedro Sánchez que de de­rrota en de­rrota se aferra al cargo como un náu­frago a un ma­dero a la de­riva. Sánchez tiene poca bio­grafía po­lí­tica y se en­tiende que no quiera ver ter­mi­nada su ca­rrera de forma poco ai­rosa. Aquí lo que se llama asumir res­pon­sa­bi­li­da­des, es decir di­mitir cuando se fra­casa, es algo que afecta a los de­más. Ahora basta con decir que uno no está con­tento con los re­sul­ta­dos, casi como un niño de­cep­cio­nado con los re­galos de Reyes.

La so­ciedad es­pañola está a la es­pera un acuerdo, a poder ser de un gran acuerdo, en que las partes con­tra­tantes ne­go­cien, cedan y pacten un pro­grama de mí­nimos que sa­tis­faga a una ma­yo­ría. El factor hu­mano va a ser de­ci­sivo aunque todo se en­vuelva siempre en un dis­curso más o menos gran­di­lo­cuente. Sánchez es hoy un hombre a la es­pera de lo que de­cida su par­tido y Rivera de­bería mi­rarse en el es­pejo de Rosa Díez para no in­cu­rrir en al­guno de esos pe­cados ca­pi­tales que con­ducen al os­tra­cismo. Pero el ca­rác­ter, di­cen, es el des­tino.

responder
mmm 29 junio 2016 - 9:04 AM

La caída de recaudación pone en jaque el objetivo de déficit http://cincodias.com/cincodias/2016/06/28/economia/1467124909_826489.html

responder
Hispania 29 junio 2016 - 9:04 AM

La gestión de sus alcaldes golpea a Podemos en las grandes ciudades http://www.elmundo.es/espana/2016/06/28/57718cd522601dff658b4620.html

responder
Hispania 29 junio 2016 - 9:05 AM

Tensión entre las familias de Podemos por el fracaso electoral http://www.elmundo.es/espana/2016/06/28/5771c299e5fdeac9268b4660.html

responder
b 29 junio 2016 - 9:08 AM

La banca mundial, especialmente la española e italiana, parece haberse adelantado a los efectos más perniciosos del Brexit y de las, al final, tranquilizadoras elecciones españolas. El Banco Santander ha alejado dudas sobre la solvencia propia y ajena al confirmar en la noche del martes el pago del dividendo. En CaixaBank terremoto anunciado con la dimisión de Isidre Fainé y el nombramiento de su sustituto, Jordi Gual, hasta ahora jefe de estudios. En Italia es donde cuecen habas. La prensa anticipa un rescate de 40.000 millones para su banca.

La co­mu­ni­ca­ción del Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores anun­ciando que el pró­ximo 1º de agosto pa­gará el primer di­vi­dendo a cuenta por los re­sul­tados de este año llega en un mo­mento muy opor­tuno. Pocas horas antes del anuncio del banco cán­tabro se co­nocía que el Gobierno ita­liano ne­gocia un pro­grama de res­cate para su banca cuyos de­ta­lles dará a co­nocer tras la ce­le­bra­ción del Consejo Europeo ex­tra­or­di­nario para tratar la sa­lida del Reino Unido de la Unión Europea.

Según el primer diario fi­nan­ciero ita­liano, Il Sole 24 Ore, el primer mi­nistro ita­liano, Matteo Renzi apro­vecha la cumbre que se ce­lebra en Bruselas hasta este miér­co­les, para tratar de con­se­guir que sus so­cios co­mu­ni­ta­rios le per­mitan no aplicar la nueva nor­ma­tiva co­mu­ni­taria que haría re­caer ya el grueso del res­cate sobre los ac­cio­nis­tas.

Cambios en CaixaBank

Por otro lado, el re­levo al frente de CaixaBank se for­ma­li­zará en una reunión del con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción pre­vista ini­cial­mente para este jue­ves. Gual, de 57 años y am­plio co­no­cedor de La Caixa, ejer­cerá de pre­si­dente no eje­cu­tivo de CaixaBank, mien­tras que Gonzalo Gortázar con­ti­nuará siendo el primer eje­cu­tivo de la en­tidad en su con­di­ción de con­se­jero de­le­gado.

El su­cesor de Isidro Fainé al frente de CaixaBank como pre­si­dente no eje­cu­tivo, Jordi Gual, es un eco­no­mista de pres­tigio con ex­pe­riencia en la Comisión Europea y que ahora lle­vará el timón del primer banco de España por vo­lumen de ac­ti­vos.

Acostumbrado a la pro­yec­ción pú­blica por su cargo de eco­no­mista jefe de CaixaBank, Gual (Lleida, 1957) es doctor en eco­nomía por la Universidad de California, Berkeley, y fue asesor eco­nó­mico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea entre 1994 y 1996, mien­tras que entre 2002 y 2005 formó parte del Grupo de Asesoría Económica sobre Políticas de Competencia de la Comisión Europea.

Dividendos en España, res­cates en Italia

El re­parto del di­vi­dendo el Banco Santander no es una cues­tión ba­ladí. Primero porque será de 0,055 euros brutos por ac­ción y el banco lo dis­tri­buirá a quien haya op­tado por re­ci­birlo en efec­tivo a partir del pró­ximo 1 de agosto. Se con­fir­maba así el anuncio que había rea­li­zado 24 horas antes la en­tidad de que man­tenía sus pre­vi­siones de cre­ci­miento y be­ne­ficio pese al sí del re­fe­rendo del Reino Unido para aban­donar la Unión Europea.

En con­creto el Santander había an­ti­ci­pado a la CNMV que es­pe­raba una ge­ne­ra­ción de ca­pital de 10 puntos bá­sicos por tri­mes­tre, 40 puntos bá­sicos anuales para al­canzar un 11 % más en 2018.

En cuanto al be­ne­ficio por ac­ción con­fir­maba al re­gu­lador que tiene pre­visto que siga au­men­tado, de forma que el di­vi­dendo en efec­tivo crezca en el en­torno del 10 %, por lo que el di­vi­dendo por ac­ción llegue a 21 cén­timos de euro.

La en­tidad que pre­side Ana Patricia Botín hace oídos sordos así a las pe­si­mistas pre­vi­siones de este martes del banco de in­ver­siones Goldman para el que el coste para los bancos eu­ro­peos del ‘Brexit’ va a su­poner unos 35.000 mi­llones de dó­lares en el 2018, una vez que se haya pro­du­cido el aban­dono de efec­tivo del Reino Unido de la UE.

Estos 35.000 mi­llo­nes, según Goldman su­ponen un re­corte del 11 % de los be­ne­fi­cios pre­vistos para ese mismo año de 2018 como con­se­cuencia del shock eco­nó­mico que va a pro­vocar el ‘Brexit’.

Italia

No era la única no­ticia preo­cu­pante para el sector fi­nan­ciero eu­ropeo de las úl­timas ho­ras. El Gobierno ita­liano ha aca­bado ad­mi­tiendo que tiene que re­solver el riesgo que para la eco­nomía trans­al­pina su­ponen los 360.000 mi­llones de euros de deuda en mora en manos de su sector fi­nan­ciero.

Los ana­listas dan por hecho que el plan que está pre­pa­rando el Ejecutivo de Matteo Renzi lo tendrá fi­na­li­zado el pró­ximo fin de se­mana. Las ne­ce­si­dades es­ti­madas por los ex­pertos son de unos 40.000 mi­llones de eu­ros, muy si­mi­lares a la cifra que ne­ce­sitó el eje­cu­tivo es­pañol para re­solver la crisis final de las cajas de aho­rros.

Claro 40.000 mi­llones siempre que solo se tengan en cuenta los cré­ditos más du­dosos de co­bro. En caso de agra­varse la si­tua­ción, la cifra po­dría in­cre­men­tarse y hacer más gra­voso el res­cate.

Según el primer diario fi­nan­ciero ita­liano, Il Sole 24 Ore, el primer mi­nistro ita­liano, Matteo Renzi tiene pre­visto apro­ve­char la cumbre que se ce­lebra en Bruselas hasta mañana miér­co­les, para tratar de con­se­guir que sus so­cios co­mu­ni­ta­rios le per­mitan no aplicar la nueva nor­ma­tiva co­mu­ni­taria que hace re­caer el grueso del res­cate ban­cario sobre los ac­cio­nis­tas.

El nuevo mo­delo de re­so­lu­ción de crisis fi­nan­cieras en los países de la Unión entró en vigor el pa­sado 1 de enero.

La apli­ca­ción del me­ca­nismo único de re­so­lu­ción de crisis su­pone que a partir de una nueva crisis ban­caria el primer ob­je­tivo es salvar al di­nero de los con­tri­bu­yen­tes. La in­ter­ven­ción di­recta de los Estados ya no está per­mi­tida. Para salvar de la crisis a una en­ti­dad, desde co­mienzos de año, tienen que par­ti­cipar ac­cio­nis­tas, acree­do­res, y de­po­si­tantes con más de 100.000 eu­ros.

El primer mi­nistro Renzi quiere una so­lu­ción como si la Unión Bancaria no es­tu­viera fun­cio­nando. que no le vuelva a en­frentar con el im­por­tante co­lec­tivo de ac­cio­nis­tas, acree­dores y cuen­ta­co­rren­tistas de la banca que ya se han ma­ni­fes­tado contra él y que le han dado la es­palda en las úl­timas elec­ciones lo­ca­les. Su puesto está en riesgo.

responder
esasí 29 junio 2016 - 9:08 AM

IU: crece el malestar interno contra Garzón tras el fiasco de la alianza con Podemos http://vozpopuli.com/actualidad/85046-iu-crece-el-malestar-interno-contra-garzon-tras-el-fiasco-de-la-alianza-con-podemos

responder
cautonomo 29 junio 2016 - 9:09 AM

En Comù Podem y ERC, marcan el mapa político en Cataluña, donde aguanta CDC y PSC, el PP sube un escaño y C´S queda último. Ramon Vilaró – En el mapa azul del predominio del Partido Popular en toda España, solo hay dos excepciones: Cataluña y Euskadi, donde repiten mayoría de votos las coaliciones de Unidos Podemos. Representan para ellos un alivio a las expectativas, que no se cumplieron, de superar al PSOE y situarse en segunda fuerza política en el nuevo Congreso de los Diputados.

En el caso de Cataluña, el mapa se tiñe de vio­leta en Barcelona y Tarragona, con en Comù Podem, mien­tras que ad­quiere el color ama­rillo de ERC, en Girona y Lleida. Así queda el pa­no­rama – aunque sin va­riedad en el re­parto de es­caños, en re­la­ción al 20-D, a ex­cep­ción del PP, que gano un es­caño, re­le­gando a Ciudadanos al úl­timo lugar – de­jando a Esquerra Republicana de Catalunya, como pri­mera fuerza po­lí­tica entre los par­tidos pro in­de­pen­den­tis­tas. “Cataluña se de­jará el alma para echar al PP” dijo Ada Colau, al­cal­desa de Barcelona y fi­gura al alza en la es­cena po­lí­tica ca­ta­lana. Tal fue su afir­ma­ción, un tanto con­tra­co­rriente visto el éxito del PP, y los re­sul­tados de Unidos Podemos, que se quedó dónde es­taba, su­mando los dipu­tados de Podemos y de Izquierda Unida, con un total de 71, muy lejos de sus as­pi­ra­cio­nes.

Pero, en Cataluña, todo es di­fe­rente y se abren in­te­rro­gantes cara al fu­turo. “España es irre­for­ma­ble”, dijo Oriol Junqueras, líder de ERC, tras co­se­char el mayor nú­mero de votos en toda la his­toria ac­tual de ERC. Junqueras, sabe que con Mariano Rajoy como fu­turo pró­ximo pre­si­dente, las cosas no cam­bia­rán. De ahí que haya lan­zado un rá­pido men­saje en pro de sus tesis pro in­de­pen­den­tis­tas. ERC, que contó con votos de sim­pa­ti­zantes de las CUP, sabe que el ca­len­dario po­lí­tico ca­talán – sin haber po­dido aprobar los pre­su­puestos – se en­ca­mina hacia una nueva cita con las ur­nas. ¿Para cuándo? Posiblemente para fi­nales de año o pri­meros del pró­ximo, una vea asen­tado el nuevo go­bierno es­pañol.

ERC si ha dado, ya lo dio el 20-D, el avance a CDC, que pierde vo­tos, pero man­tiene es­caños, 8 en to­tal, pero muy lejos de aque­llos 16 del 2011, lo que marca una inequí­voca ten­dencia a que el fu­turo pre­si­dent de la Generalitat de Catalunya, será, con pro­ba­bi­li­dad, Oriol Junqueras.

Sin em­bargo, no todo está de­ci­dido, ante la con­fir­ma­ción de En Comù Podem, que con el 24,5 % de vo­tos, man­tiene el li­de­razgo entre el elec­to­rado ca­ta­lán, apor­tando 12 es­caños al Congreso de los Diputados.

Aunque ERC y CDC, que for­maron coa­li­ción de Junts pel Si, en las úl­timas au­to­nó­mi­cas, suman un total de 17 es­caños, la realidad es que man­tienen sus si­glas, y di­fe­ren­cias, cuando se trata de com­petir para las ge­ne­ra­les.

Ahora, todo pasa por saber hasta qué punto el fu­turo go­bierno, que será mi­no­ri­ta­rio, o de coa­li­ción, mar­cará una nueva agenda para Cataluña, y Euskadi, con vistas a ha­llar en­cajes en el con­junto na­cio­nal. De lo con­tra­rio, es pro­bable que se acen­túen las di­fe­ren­cias co­lo­res, y de op­ciones en esas dos au­to­no­mías. De mo­mento España es de color azul po­pu­lar, ex­cepto en Cataluña y Euskadi, donde el color es el vio­leta de Unidos Podemos.

responder
gonzalo 29 junio 2016 - 9:09 AM

Hola buenas yo creo que después de pensarlo si tienes 10.000 y pierdes 35 por ciento empezarías a ganar en el momento que recuperes un 1 por ciento

responder
b 29 junio 2016 - 9:09 AM

OHL ordena la venta urgente del 7% de Abertis (900 millones de euros) para cancelar deudas http://www.elespanol.com/economia/mercados/20160628/135986959_0.html

responder
b 29 junio 2016 - 9:10 AM

Osborne asegura que subirán los impuestos y se recortará el gasto http://www.elmundo.es/economia/2016/06/28/57722ad3468aeb26718b4581.html

responder
introspección 29 junio 2016 - 9:10 AM

Los políticos que querían que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea no escatimaron en sus promesas. Sus buses de campaña tenían carteles que prometían “tomar el control” del país en temas como la inmigración y prometieron que iban a aumentar los recursos para su querido Sistema Nacional de Salud.

Lo cierto es que Gran Bretaña tiene por delante meses de negociación para salirse del bloque de 28 naciones europeas que integran la Unión Europea, y los líderes que propugnaban por la salida del país van a encontrar que sus promesas de prosperidad, soberanía y aumento del gasto público van a ser difíciles de cumplir.

De hecho, ya lo saben y están bajando las expectativas.

Duncan Smith, que apoyaba la salida del Reino Unido de la UE, ahora dice que la campaña no realizó promesa alguna, sino que simplemente ofreció una “serie de posibilidades”. Luego de haber sorprendido al mundo, y a los mercados globales, con los resultados del referendo, Gran Bretaña no tiene afán alguno en salirse de la Unión.

La campaña por la “salida”, liderada por el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, aún tiene que decir cómo piensa que debe ser la relación de la Gran Bretaña con la UE y el Primer Ministro, David Cameron, dice que el país no va a empezar las negociaciones de este complicado divorcio hasta que un nuevo Primer Ministro sea elegido después del verano.

Antes de la votación del jueves, el tono por la campaña a favor de la “salida” era mucho menos ambiguo que ahora: querían salirse, querían asumir el control de la inmigración proveniente de la UE y querían mucho dinero de la Unión Europea.

“Retomemos el control”, decía un slogan de la campaña en favor de la salida. Sus líderes argumentaban que Gran Bretaña podía hacerse cargo de sus fronteras, limitar la inmigración solamente saliendo del bloque de países. Y ello se lograría si eliminaban el derecho de los trabajadores de la UE a vivir y trabajar en Gran Bretaña.

Un estimado de dos millones de polacos han venido a trabajar en Gran Bretaña desde 2004, y 850.000 siguen allí.

Otro cartel pegado en un bus de campaña rezaba: “Enviamos 350 millones de libras a la UE a la semana –más bien financiemos nuestro NHS” acrónimo en inglés para el Sistema Nacional de Salud.

Muchos economistas han advertido de un conflicto entre promesas de quienes buscaban la “salida” de la UE, como reducir la inmigración proveniente de la Unión Europea, y, a su vez, tener una economía floreciente. Los expertos argumentan que Gran Bretaña necesita acceso al mercado de 500 millones de personas de la UE, libre de tarifas, y eso no lo va a lograr si va a limitar la libertad de movimiento del mercado laboral que proviene de la UE.

Jonathan Portes, investigador principal de National Institute of Economic and Social Research, dijo que las campañas anti-UE decidieron ignorar el vínculo entre acceso económico a los mercados y la inmigración que provendrá de la Unión Europea como resultado, sólo para ganar votos.

“Le dijeron a una cantidad de gente que estas compensaciones, que son razonablemente obvias y que ahora están saliendo a la luz, no existían”, dijo Portes. “Tarde o temprano van a tener que lidiar con ellas”.

El deseo de frenar la inmigración motivó a los líderes por la “salida” de la UE, especialmente por el hecho de que ahora tres millones de personas nacidas en países de la UE residen en Gran Bretaña. Un estimado de 1.2 millones de británicos, incluyendo a muchos pensionados, se han ido a otros países de la UE, pero la floreciente economía británica ha significado que la cantidad de inmigrantes ha superado con creces la emigración del Reino Unido en los últimos años.

Muchos de los británicos que votaron por la “salida” creen que esos inmigrantes han puesto presión en el sistema de educación, de salud y en el mercado de las viviendas, pese a que ellos pagan impuestos y que muchos economistas argumentan que los inmigrantes generan un auge económico para el país.

Dejar la UE le permitiría a Gran Bretaña “retomar el control” al renunciar al principio de la libre circulación. Pero si lo hiciera, sería improbable que tuvieran acceso abierto al mercado de la Unión Europea, el bloque con el que comercia la mitad de sus bienes y servicios, y al que le exporta desde carne de cordero a servicios financieros.

Portes dice que un acuerdo en el que ellos tengan acceso libre a los mercados y no libertad de circulación por su país podría tener “muchas consecuencias negativas” para la economía británica y para su calidad de vida.

Una alternativa sería dejar que la Gran Bretaña mantenga su acceso al mercado de la UE a cambio de una tarifa que le pague a la UE y que ellos acepten el principio de la libre circulación, más o menos el acuerdo que tiene Noruega. Ello, no obstante, acabaría con la promesa de reducir la inmigración, bandera de la campaña por la “salida”.

Sin embargo, el ex alcalde Johnson, uno de los candidatos más fuertes para convertirse en Primer Ministro, parece apoyar esta idea. En una columna para el diario Daily Telegraph, dijo que Gran Bretaña podría forjar “una nueva y mejor relación con la Unión Europea, basada en el libre comercio y la asociación”.

Algunos activistas con experiencia, que hicieron campañas por la “salida”, reconocieron que bajo esa circunstancia la inmigración no va a ceder.

Daniel Hannah, un conservador y escéptico del modelo europeo, que es miembro del Parlamento Europeo, dijo a la BBC que favorecía “la idea de quedarse en un mercado común pero fuera de la integración política” que significa la Unión Europea.

“(Eso) significa libertad de movimiento”, admitió.

El ‘Brexit’ también puede complicar un elemento clave del control de fronteras. Actualmente, Francia permite que funcionarios británicos hagan chequeos fronterizos en su tierra para que los migrantes no europeos no lleguen a Gran Bretaña y se queden en Calais, el poblado del lado francés antes del túnel que conduce a Inglaterra. El alcalde de Calais ha amenazado con alterar ese acuerdo y dice que los “británicos deben asumir las consecuencias de sus decisiones”.

Otra de las endebles promesas de la campaña de la “salida” era que la medida significaba retener $350 millones de libras esterlinas ($462 millones de dólares) a la semana de la UE, para que puedan ser invertidos en el Sistema Nacional de Salud.

La figura –tildada de claramente “engañosa” por los partidarios de quedarse en la UE- es la contribución que hace la Gran Bretaña a las arcas de la UE. Sin embargo, el Reino Unido obtiene la mitad del dinero a través de reembolsos y otros descuentos y también recibe miles de millones de euros cada año de la UE para temas que van desde la agricultura, pasando por ciencia y proyectos de patrimonio.

No es claro cuánto dinero ahora va a ahorrar la Gran Bretaña cuando negocie un nuevo tratado con la UE. Noruega, que está afuera del bloque de países, paga casi lo mismo, per cápita, que la Gran Bretaña a la UE.

Incluso, si Gran Bretaña logra ahorrar dinero, sus hospitales van a tener que competir con otros sectores de la economía para obtener recursos. Cuando se le preguntó que si podía garantizar que 350 millones de libras a la semana iban a ir directamente al Sistema Nacional de Salud, el líder pro-independencia Nigel Farage dijo: “no, no puedo”.

Dijo que ese argumento fue “uno de los errores que la campaña por la ‘salida’ había cometido”.

De hecho la promesa más fundamental, “que la Gran Bretaña se saldría por sí misma de la UE”, no está asegurada.

Cameron dijo que él no va a apresurarse para iniciar las conversaciones finales para salir de la UE y que esa tarea la va a dejar en manos del nuevo Primer Ministro, que será elegido de la entrañas del conservatismo, que debe enfrentarse por sacar un candidato único en el verano.

Pero ese líder podría querer convocar a una elección para buscar que le den un mandato para que haga las negociaciones con la Unión Europea. Si de la elección sale un parlamento con mayoría de legisladores pro-Unión Europea, ellos podrían rehusarse a implementar los resultados del referendo.

La lideresa escocesa, Nicola Sturgeon, ha dicho que va a tratar de que los legisladores escoceses bloqueen la salida de Gran Bretaña de la UE.

Muchos de quienes hacen parte del 48% de los británicos que votaron por quedarse en la UE sienten rabia, preocupación o dolor.

Ese sentimiento de “traición” se podría extender a quienes votaron por la “salida”, cuando se den cuenta de que las promesas políticas por las que ellos votaron no van a ser viable, dijo David Blunkett, ex ministro del interior del Partido Laborista.

“Es muy posible que terminemos con un gobierno de extrema derecha conservadora en el Reino Unido, con el Reino Unido desintegrándose, con el resentimiento por el hecho de que aquellos que votaron por ‘salir’ no van a poder cumplir con la clase de cosas de prometieron”, dijo Blunkett a la BBC. “Temo mucho por la democracia política acá”.

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 9:10 AM

El camino se acaba y los pantuflos siguen.

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 9:12 AM

El tipo de interés medio de las hipotecas para comprar vivienda fue del 3,21% en abril de 2016.
El Euribor medio ese mes fue del –0,01%
¿Pero qué diferenciales está firmando la gente?
A la que suban un poco los tipos ya está liada otra vez

responder
Droblo 29 junio 2016 - 4:42 PM

Pues yo si fuera Pedro Sánchez daría libertad de voto a mi grupo y me lavaría las manos porque tanto si se abstiene como si vota en contra le van a criticar. Y si al final gobierna Rajoy, a hacer oposición desde ya que los Presupuestos del próximo año hay que aprobarlos pornto y el Pp lo va a tener complicadísimo para poder sacar cualquier ley

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 9:19 AM

Luego se quejan algunos de que no se habla del artículo del día. Con este nivel se podía prescindir perfectamente del artículo. No hay temas: el Brexit, las nuevas exigencias de Europa, el TTIP…
Y va y nos sale con que el tanto por ciento aplicado sobre una cantidad mayor da un resultado mayor que si se aplica sobre una cantidad más pequeña (de coco de barriosesamo) y se queda con la pi.cha tan contenta.

responder
Pasaba por aqui 29 junio 2016 - 9:34 AM

Un par de preguntas para Carlos López

1ª ¿Ya comenzaste las vacaciones?

2ª ¿Puedes añadir esta al articulo?

Buscando agua una rana cayó en un pozo de 30 metros de hondo. En su intento de salir la rana conseguía subir 3 metros cada día, pero en la noche resbalaba y bajaba 2 metros. ¿Cuántos días tardó la rana en salir del pozo?

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 9:40 AM

Hay una campaña para realizar una auditoría de las últimas elecciones:

https://www.change.org/p/junta-electoral-central-auditor%C3%ADa-de-las-elecciones-generales-del-26j

Personalmente creo que esto viene más por la “frustración”, que por que, realmente, haya habido algún tipo de “pucherazo”; pero lo cierto es que tanto en estas elecciones, como en otras, se han producido alguna que otra “irregularidad”; pero no creo que, en conjunto, el resultado hubiera sido radicalmente distino…

Eso sí, el tema del voto por correo y el voto de los emigrados debería facilitarse, tampoco creo que hubiera variado mucho el tema; pero es que no hacen otra que poner piedras en el camino…

responder
català2 29 junio 2016 - 9:45 AM

#25
Estaría de acuerdo contigo, pero después hay gente que prefiere 14 pagas a 12 prorrateadas, o que prefiere que le retengan más y que Hacienda le devuelva en Junio del siguiente año, a que le retengan menos y que no haga falta que le devuelvan nada,… y así vamos.

sobre el artículo, si pierde un 35% tiene que recuperar un 54%, correcto, pero también hay que tener presente que desde una base menor, cuando remontas el porcentaje sube más rápido, y por tanto, si desde 10, pierdes 3.5 y te quedas en 6.5, para volver a los 10 tienes que subir los mismos 3.5, pero si es cierto que me he encontrado gente que le dicen que desde los 6.5 ha subido un 40% y se creen que han recuperado las perdidas iniciales…. y con esa base ponte a discutir sobre otros temas

responder
Pasaba por aqui 29 junio 2016 - 9:54 AM

Aunque por lo común la mayoría responde a la segunda pregunta 30 días, …
La rana solo tardo 28 días en regresar a la superficie.

responder
COLORES 29 junio 2016 - 9:55 AM

El Partido Popular se queda a treinta y cincos imputados de la mayoría absoluta……

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 9:57 AM

# 28

Si, es cierto que el nivel de alguna parte del personal es el que es, pero se supone que el artículo del día de una página como esta debe dar algo más de si, porque entre los artículos sesgados y con carga política y ahora las perogrulladas estas se le quitan a uno las ganas.

responder
colores 29 junio 2016 - 9:57 AM

Buenas noticias
Los más ricos del mundo han perdido 180.000 millones desde la victoria del Brexit
http://www.elboletin.com/smartphone2/mercados/136180/ricos-mundo-perdido-180000-millones-brexit.html

responder
oreidubic 29 junio 2016 - 9:59 AM

Este gráfico tendrían que colgarlo en las oficinas del Popular, Santander, Sabadell, Caixabank….. especialmente en las de banca Privada del Popular, que han recomendado SIN EXCEPCIÓN asisitir a la ampliacion de capital….

Pongo pérdidas anuales a día de hoy:

Popular. -71’74%
Santander. -44’81%
Sabadell. -43’63%
Caixabank. -51’88%

Y un par más interesantes..

UBS. -40’19%
Credit Suïsse. -61’78%

Contrapuntos..

JPMorgan.. -12’16% (añado… el fecto divisa ha minorado la bajada en un -1’28%)
Bankinter.. -11’18%
El mío… :-)… -19’90% (no podemos asesorar la compra de acciones, y menos de las nuestras).

Y el malo de siempre..

Inditex. +0’33%.

Infelizmente hoy me toca pisar calles….. carretera, mejor dicho… La Selva, Osona, Garrotxa, Alt Empordà, Gironés y regreso a mi querido Baix Empordà… para los urbanitas capitalinos…. las rutas tienen desviaciones de 2 minutos sobre lo previsto…. todo lo que sea no tocar área metropolitana, es de una tranquilidad absoluta… cruise control, no hay peajes…. 80% de recorrido en autovía…. hoy amortizo mis impuestos.

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 10:01 AM

# 32

Lo malo es que ahora nos robarán más para recuperarlo.

responder
colores 29 junio 2016 - 10:04 AM

En mi opinión
La campaña del Flower Power, la actitud de Iglesias salvándole la vida al PSOE y ofreciéndole pactos y el hartazgo … lleva a más de un millón de los votantes de Podemos e IU a la abstención…. el Partido Popular sabe que va a hacer grandes recortes y necesita al PSOE para compartir la culpa……

responder
colores 29 junio 2016 - 10:09 AM

PNV va a pensar mucho pactar con el PP ya que tiene elecciones regionales este año y PSOE sabe que si pacta con el PP desaparecerá
¿Tendremos nuevas elecciones?

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 10:14 AM

# 35

Es muy dificil acertar y más en un contexto en el que hagas lo que hagas van a ir a degüello. Si eres más duro eres un radical. Si bajas un poco el tono entonces te has vendido y cambias de chaqueta. Si no vas con IU es que eres egoista, si vas con ellos entonces eres comunista malo. Si les dices las verdades acerca de personajes siniestros, entonces estás insultando a toda la militancia de un partido centenario que tal y tal. Así no hay manera. El pantuflismo ha hecho mucho daño y seguira haciéndolo porque ellos siguen a pesar de lo del camino… No tienes más que verlo por aquí.
Al final es que esto es Ejpaña y no da más de si. Ahora otros 4 años más con estos corruptos psicopatas y con los otros facilitándoles el gobierno.

responder
Pasaba por aqui 29 junio 2016 - 10:15 AM

No se, si fuese primo de Rappel o Rajoy haría una predicción un tanto apocalíptica de la situación que se avecina.:

Llego el gran día El PPSOE, nos gobernará en breve y afrontara un nuevo recorte del lánguido estado del bien estar el millón y dará una nueva vuelta de tuerca sobre la devaluación interna de los salarios y derechos sociales del país y al tiempo con nuevas subidas de impuestos y tasas de todo tipo entonce los flautistas que estaban de playas y con la resaca de las hogueras de San Juan por lo que no fueron a votar, se dedicaran a ocupar plazas públicas en acampadas, a gritar aquello de no nos representan y romper escaparates, que es bastante más democrático que derrocar a los gobiernos en las urnas. (mode ironic off)

responder
joe 29 junio 2016 - 10:16 AM

Buen artículo. Mira IAG, que en poco más de 8 meses ha perdido más de la mitad de la cotización… Y por lo que parece, no tiene fondo!!

responder
Pasaba por aqui 29 junio 2016 - 10:18 AM

(Edito) disculpen ….las prisas ;)

No se, si fuese primo de Rappel o Rajoy haría una predicción un tanto apocalíptica de la situación que se avecina.:

Llego el gran día El PPSOE, nos gobernará en breve y afrontara un nuevo recorte del lánguido estado del bien estar y dará una nueva vuelta de tuerca sobre la devaluación interna de los salarios y derechos sociales del país y al tiempo con nuevas subidas de impuestos y tasas de todo tipo entonces el millón de los flautistas que estaban de playas y con la resaca de las hogueras de San Juan, “por lo que no fueron a votar”, se dedicaran a ocupar plazas públicas en acampadas, a gritar aquello de no nos representan y romper escaparates, que es bastante más democrático que derrocar a los gobiernos en las urnas. (mode ironic off)

responder
colores 29 junio 2016 - 10:31 AM

Encuesta
El fin del Mundo para los ingleses tras el #Brexit es mentira para que la peña no se marche de la UE….

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 10:36 AM

# 36

Yo también pensaba algo parecido con respecto al PSOE, pero ahora voy teniendo cada vez más dudas. Estos son capaces de pactar una abstención total o parcial y venderlo como que la culpa es de podemos porque no les dijo amen al acuerdo con falangito y que si solo querían sillones, el lucero del alba… Y esto sumado a que la abuela fuma, que el chocolate come loro y que en Venezuela no hay papel del culo, les va a dar para mantenerse e incluso recuperarse. Todo ello apoyado por el pantuflismo que tiene mucho interés en no dejarles caer.

responder
joe 29 junio 2016 - 10:56 AM

# 8, Tril

Veo que soy el único que he puesto un positivo a tu comentario, no lo entiendo, lo he leído y creo que el tal Kike lo ha clavado: cuando la clase media sufre, pueden surgir monstruos ‘mu feos’. Y me da la sensación de que en esas estamos.

responder
colores 29 junio 2016 - 11:12 AM

¿Por qué Rajoy no busca unas terceras elecciones? y dos o tres casos grandes de corrupción y ya tiene asegurada la mayoría absoluta

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 11:13 AM

Lo ideal es que si tienes 10000 euros sólo invertir 5000 y los otros 5000 guardarte los por si cae un 20-30%. En este caso se sobreponderaria quedando solo un 17% de pérdidas. Que o bien se vende todo el lote junto cuando hagamos ganancia o bien vendemos el lote comprado a menos precio cuando lleguemos a cuenta con paga volviendonos a quedar medio líquidos por si no sube más y manteniendo las compradas a mayor coste. Este viernes pasado se compraron gangas a primera hora de cotización k actualmente están un 10-15% más caras.

responder
Pasaba por aqui 29 junio 2016 - 11:16 AM

#44 colores
Alguien me dijo una vez, no se si estaba muy acertado o no, ni las copas de vino que se había bebido, que la Derecha tiene patente de corso para robar porque esta en su ADN, y que la Izquierda debe de ser honrada por el mismo motivo. Apostillaré que el rufián era un tipo muy de derechas.

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 11:23 AM

# 46

Yo tengo un familiar y somos toda la familia de clase trabajadora (lo aclaro de antemano) que afirma que la Derecha tiene derecho a robar y le parece bien que lo haga. Es la abducción perfecta. Sin embargo cualquier comportamiento con sombra de duda o crítica falsa o simplemente rumor por el otro lado no lo tolera hasta el punto de montar el pollo en el ámbito familiar.
Ejpaña es asín.

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 11:25 AM

# 11, Radical

A mí el estado me está torturando constantemente (impuestos, normas, …)

A mí la televisión me está torturando cada vez que la veo.

A mí mis vecinos me torturan cada vez que bajamos en el ascensor.

A mí mis hijos me torturan cuando quieren algo.

A mi me tortura la Seguridad Social cuando pido cita para el médico y me la da para pasados dos meses.

A mi me tortura el caloret del verano.

A mi me torturan los botellones y las fiestas escandalosas.

¿Esas torturas se cuentan?

responder
Pasaba por aqui 29 junio 2016 - 11:41 AM

COMO D. CARLOS ESTA DE VACACIONES LE DEJO UN BUEN TEMA PARA MAÑANA

Mañana 1 de julio entran en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana o como se ha dado a conocer entre la gente, la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal. El tratamiento que hace de ciertas actividades, incluidas las realizadas en Internet, han hecho que se gane a pulso este sobrenombre. Las cosas van a cambiar, y mucho, en Internet por lo que vamos a explicaros cómo afectan los cambios normativos a partir de mañana y todo lo que estará prohibido.

Artículo 30.3 de Ley de Seguridad Ciudadana: A los efectos de esta ley se considerarán organizadores o promotores de las reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones las personas físicas o jurídicas que hayan suscrito la preceptiva comunicación. Asimismo, aun no habiendo suscrito o presentado la comunicación, también se considerarán organizadores o promotores quienes de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes, o quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas.

La clave está en “quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas” ya que, aunque el usuario no sea el organizador, también puede ser multado o penado con cárcel por difundirla por cualquier medio. Aquí se incluyen las redes sociales y los foros de Internet. Entendemos que también alcanza a mensajes de WhatsApp y similares.

Artículo 36.26 de la Ley de Seguridad Ciudadana: El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información.

También podrá ser sancionada la publicación de fotos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en redes sociales. Este punto genera muchas dudas ya que no establece bien los límites de frases como “peligro la seguridad personal o familiar de los agentes”. La aplicación de la norma ira dictando sus límites.

Piénsatelo dos veces, la policía vigila tus redes sociales

Artículo 575.2 del Código Penal: finalidad, acceda de manera habitual a uno o varios servicios de comunicación accesibles al público en línea o contenidos accesibles a través de internet o de un servicio de comunicaciones electrónicas cuyos contenidos estén dirigidos o resulten idóneos para incitar a la incorporación a una organización o grupo terrorista, o a colaborar con cualquiera de ellos o en sus fines. Los hechos se entenderán cometidos en España cuando se acceda a los contenidos desde el territorio español.

Castigos de entre 1 y 5 años de cárcel por “acceder de manera habitual” a páginas webs que difundan o hagan apología del terrorismo. De nuevo, los límites vuelven a quedar difusosbajo una palabra (como es habitual) que permite una subjetiva interpretación.

Artículo 573.1 del Código Penal: Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.

Artículo 573.2 del Código Penal: Se considerarán igualmente delitos de terrorismo los delitos informáticos tipificados en los artículos 197 bis y 197 ter y 264 a 264 quater cuando los hechos se cometan con alguna de las finalidades a las que se refiere el apartado anterior.

Los delitos informáticos pasan a ser terrorismo cuando se produzca algún supuesto del punto 1 del artículo 573 del Código Penal. El ataque a una web gubernamental, por ejemplo, encaja perfectamente en la nueva definición que entra en vigor el 1 de julio.

Artículo 270.1 del Código Penal: Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

Se incrementan de forma general las penas de todos los delitos, concretamente hasta cuatro años para algunos delitos contra la propiedad intelectual. Cumplimenta así a Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor a principio de año.

Artículos 271.6 del Código Penal: Será castigado también con una pena de prisión de seis meses a tres años quien fabrique, importe, ponga en circulación o posea con una finalidad comercial cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en los dos primeros apartados de este artículo

Penas de cárcel de hasta tres años por fabricar, importar o comercializar medios para saltar protecciones. En este ámbito entran los famosos cracks para juegos, las tarjetas para jugar a copias en consolas y demás.

Ley Mordaza y Código penal: Todo lo que no podrás hacer a partir del 1 de julio en Internet ¡COMPÁRTELO!
Flip
29/06/2016 no comments 1 Casta, Elecciones, Manifestaciones, Noticias, Políticos
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Mañana 1 de julio entran en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana o como se ha dado a conocer entre la gente, la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal. El tratamiento que hace de ciertas actividades, incluidas las realizadas en Internet, han hecho que se gane a pulso este sobrenombre. Las cosas van a cambiar, y mucho, en Internet por lo que vamos a explicaros cómo afectan los cambios normativos a partir de mañana y todo lo que estará prohibido.

10

Convocar manifestaciones por redes sociales o difundir mensajes
apertura-twitter-trolls

Artículo 30.3 de Ley de Seguridad Ciudadana: A los efectos de esta ley se considerarán organizadores o promotores de las reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones las personas físicas o jurídicas que hayan suscrito la preceptiva comunicación. Asimismo, aun no habiendo suscrito o presentado la comunicación, también se considerarán organizadores o promotores quienes de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes, o quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas.

La clave está en “quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas” ya que, aunque el usuario no sea el organizador, también puede ser multado o penado con cárcel por difundirla por cualquier medio. Aquí se incluyen las redes sociales y los foros de Internet. Entendemos que también alcanza a mensajes de WhatsApp y similares.

Relacionado: Twitter bloquea la web que guardaba los tuits de los políticos, Politwoops
Publicar imágenes de policías
apertura-policia

Artículo 36.26 de la Ley de Seguridad Ciudadana: El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información.

También podrá ser sancionada la publicación de fotos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en redes sociales. Este punto genera muchas dudas ya que no establece bien los límites de frases como “peligro la seguridad personal o familiar de los agentes”. La aplicación de la norma ira dictando sus límites.

Relacionado: Piénsatelo dos veces, la policía vigila tus redes sociales
Consulta “habitual” de webs sobre terrorismo
apertura-ciberterrorismo

Artículo 575.2 del Código Penal: finalidad, acceda de manera habitual a uno o varios servicios de comunicación accesibles al público en línea o contenidos accesibles a través de internet o de un servicio de comunicaciones electrónicas cuyos contenidos estén dirigidos o resulten idóneos para incitar a la incorporación a una organización o grupo terrorista, o a colaborar con cualquiera de ellos o en sus fines. Los hechos se entenderán cometidos en España cuando se acceda a los contenidos desde el territorio español.

Castigos de entre 1 y 5 años de cárcel por “acceder de manera habitual” a páginas webs que difundan o hagan apología del terrorismo. De nuevo, los límites vuelven a quedar difusosbajo una palabra (como es habitual) que permite una subjetiva interpretación.

Relacionado: Cuando la tecnología se convierte en el arma más peligrosa del terrorismo
Delitos informáticos, alterar la paz y terrorismo
apertura-hackers

Artículo 573.1 del Código Penal: Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.

Artículo 573.2 del Código Penal: Se considerarán igualmente delitos de terrorismo los delitos informáticos tipificados en los artículos 197 bis y 197 ter y 264 a 264 quater cuando los hechos se cometan con alguna de las finalidades a las que se refiere el apartado anterior.

Los delitos informáticos pasan a ser terrorismo cuando se produzca algún supuesto del punto 1 del artículo 573 del Código Penal. El ataque a una web gubernamental, por ejemplo, encaja perfectamente en la nueva definición que entra en vigor el 1 de julio.

Más penas para la piratería
apertura-pirateria-p2p

Artículo 270.1 del Código Penal: Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

Se incrementan de forma general las penas de todos los delitos, concretamente hasta cuatro años para algunos delitos contra la propiedad intelectual. Cumplimenta así a Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor a principio de año y que ya os contamos cómo nos afecta.

Protecciones de consolas y otras
R4DS

Artículos 271.6 del Código Penal: Será castigado también con una pena de prisión de seis meses a tres años quien fabrique, importe, ponga en circulación o posea con una finalidad comercial cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en los dos primeros apartados de este artículo

Penas de cárcel de hasta tres años por fabricar, importar o comercializar medios para saltar protecciones. En este ámbito entran los famosos cracks para juegos, las tarjetas para jugar a copias en consolas y demás.

Difusión de vídeos y “revenge porn”
apertura-porno

Artículos 197.7 del Código Penal: Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona. La pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos hubieran sido cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, la víctima fuera menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, o los hechos se hubieran cometido con una finalidad lucrativa

Con la firme intención de impedir comportamientos como el bautizado como “revenge porn” el Código Penal establecerá penas de prisión de hasta un año la difusión de de grabaciones o imágenes sin consentimiento. La pena se impondrá “en su mitad superior” cuando los hechos hayan sido cometidos por el cónyuge o pareja.

Estos son los cambios más significativos que afectan al ámbito de Internet y la tecnología pero no son los únicos incluidos en la Ley de Seguridad Ciudadana y al reforma del Código Penal.

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 11:42 AM

# 46

Mal está por un lado, pero también mal por el otro.

La derecha (no en sentido peyorativo como suele indicarlo la “izquierda”) tiende a generar más actividad económica (la historia lo avala). La izquierda no.

Si alguien genera 10 y reparte 2, es más para los que les tocan esos 2 que si alguien genera 1 y lo reparte. No justifico los 8 restantes, y es ahí donde hay que trabajar. Pero el liberalismo económico que caracteriza a la derecha (que no al sistema económico en nuestro país ni en la Unión Europea) es el que ha hecho que algunos países sean ricos; donde no hay liberalismo económico la pobreza crece o la riqueza disminuye.

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 11:48 AM

Para cuándo una aplicación para móvil y tablet de éste blog???????

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 11:48 AM

49
Eso fue en el 2015

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 11:58 AM

Este lunes no se abrió ni un post en esta página. No hablaba nadie. Los podemistas estabais de depresión lloriqueando en vuestras casas sin ganas de escribir ni una letra.

responder
Olé 29 junio 2016 - 12:08 PM

# 52, Anónimo
29 de junio de 2016, a las 11:48
49
Eso fue en el 2015

¡¡celebremos el aniversario, no hay nadie en la cárcel, ni si quiera Droblo con tanta violación de copyrigt :))))))

responder
colores 29 junio 2016 - 12:15 PM

Olé
Si hay detenidos por y multados y muchos periodistas

Pregunta
Si Escocia está negociando su continuación en la UE,
¿Por qué Cataluña no puede seguir en la UE si se independiza?

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 12:29 PM

56 colores

Eso representa al 0,00000002222 de los ciudadanos de este país.
Pero seguro que alguien no tarda en afirmar que en esa situación están el 30% de los españoles.

Qué facilón es manipular las informaciones y manipular los sentimientos.

Ni ganasteis la guerra hace 80 años ni tampoco las generales hace 3 días. Pero tardaréis 1.000 años en daros cuenta

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 1:02 PM

# 55, colores

Escocia plantea seguir en la UE SIN independizarse del UK.

Si no lo consigue tendrá que independizarse y solicitar la adhesión como 3er país.

Igual que si Cataluña se independiza, que pasaría a ser un 3er país y tendría que solicitar la adhesión…

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/27/actualidad/1467045208_265698.html

Gibraltar negocia con Escocia cómo quedarse en la UE tras el ‘Brexit’
Picardo está en conversaciones con Sturgeon para que solo Inglaterra y Gales dejen la Unión

“Lo cierto es que no sería la primera vez que ocurre algo así en Europa, ya ocurrió con Groenlandia en 1985. Perteneciente a Dinamarca, accedió a la entonces Comunidad Económica Europea en 1973, pese a estar en contra. Tras un segundo referendum en 1979, votó marcharse y, posteriormente, el Tratado de Groenlandia se lo permitió. Ahora, Picardo pretende apelar a este antecedente para buscar un resultado inverso para Gibraltar, Escocia o Irlanda del Norte.”

responder
Pasaba por aqui 29 junio 2016 - 1:04 PM

Hablando de matemáticas….

Según el INE en españa mueren algo mas de 400.000 españoles al año, lo que en 4 años da 1,6M como la tasa de mortalidad es mayor en la franja de edad que coincide con la mayor tasa de votantes de PP, y al mismo tiempo los que van entrando como nuevos votantes mayores de 18 años están en la franja que mas vota a Podemos… conclusion: la victoria de Podemos esta al caer.

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 1:15 PM

58
Escocia no entro en la UE………entro Gran Bretaña, si se va el Reino Unido de la UE……Escocia tendría que salir y solicitar su entrada……si se queda en la UE seria por pertenecer a la UE con anterioridad igual que Cataluña
¿Entiendes?

responder
colores 29 junio 2016 - 1:15 PM

el 60 es mio

responder
Purificación 29 junio 2016 - 1:16 PM

# 59, Pasaba por aqui

Sigue creyendo…

Me encanta vuestro discurso en contra de la gente de edad avanzada que vota determinados partidos. Esa gente ha hecho cosas en su vida, ¿puedes decir lo mismo tú?

Y no soy votante del PP, pero hay que admitir que han ganado, y punto. Tenéis un comportamiento muy poco democrático cuando no os gustan los resultados.

responder
Pasaba por aqui 29 junio 2016 - 1:20 PM

63 puri,

Nadie dice lo contrario, no discuto la victoria de PP, solo aporto datos estadísticos a la discusión, tampoco te me vengas arriba xd

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 1:28 PM

# 60, Anónimo/Colores

No entró Gran Bretaña sino el Reino Unido.

Gran Bretaña se compone de Inglaterra, Gales y Escocia.

El Reino Unido se compone de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte (Junto con las “colonias” de Gibraltar, Malvinas, etc.)

No digo que lo consigan; pero como el Reino Unido tiene una serie de particularidades especiales y sus distintos “reinos” son semi-autónomos (cada uno tiene su propia selección de fútbol, rugby, etc.) están intentando que aquellos “reinos” que han votado mayoritariamente su permanencia en la U.E., permanezcan dentro de la U.E.

En mi opinión, lo tienen crudo; pero por intentarlo que no quede…

Conozco a una pareja escocesa viviendo en España que sería muy feliz si Escocia permanece en la U.E., tendrían muchos menos quebraderos de cabeza que sus vecinos ingleses…

Lo que está claro es que, si no consiguen esto, tendrían que seguir el mismo proceso que quieren hacer en Cataluña, lograr la independencia, convertirse, por tanto, en un “nuevo” país (3er país según los convenios internacionales) y solicitar la adhesión a la U.E., algo más que factible; pero no tan inmediato como algún que otro político pretende hacer creer…

responder
Pasaba por aqui 29 junio 2016 - 1:40 PM

#63Puri, Por dejarte clara mi posición, yo soy partidario de que el PP, que ha ganado las elecciones forme gobierno y cumpla con su mandato, respecto a si yo hice o deje de hacer te puedo responder con que estoy seguro que con mis mas de 3 décadas de cotizaciones a la seg social y mis declaraciones de IRPF y Patrimonio de los últimos 30 años algún derecho a opinar creo que tengo ¿tu puedes decir lo mismo?

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 2:21 PM

# 66

Yo creo que la edad es algo que con mucha frecuencia está sobrevalorada. Hay muchísima gente que con la edad empeora y profundiza en sus defectos y en su egoísmo. En realidad conozco poca gente a la que los años la hayan mejorado. Y te lo dice uno que también tiene ya una cierta edad, que ya me gustaría ser otra vez un jovenzuelo.

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 2:28 PM

Esto que se han sacado de la manga algunos políticos de dejar gobernar “a la lista más votada”, pudo tener algún sentido cuando había 2 Grandes y un puñado de chiquitines; pero ahora que hay al menos 4 formaciones “grandes”, yo creo que deberían gobernar aquel/aquellos que cuenten con una mayoría suficiente de votos.

¿O acaso PSOE+Podemos+C´s no tienen, juntos, más votos que el PP???

No digo que esta coalición sea posible, demasiadas contradicciones y rencillas personales para que suceda; pero sí que podría ser factible de darse otras circunstancias…

Seguramente, de haber ganado Podemos las elecciones, estaríamos viendo a la, hoy en día “imposible”, Gran Coalición PP+PSOE(+C´s) mover ficha, y meterse lo de la lista más votada por…

¿O no??

responder
Maño H20 29 junio 2016 - 2:29 PM

Creo que ahora mismo Errejón tiene 32 años. Creo que una edad en la que uno va saliendo y desapegándose de los románticos idealismos juveniles. Puede ser un buen político, ya al frente de Podemos, ya integrándose en el PSOE. El problema será que se estanque en esos idealismos propios de la juventud, donde el mundo se divide, de forma simple, en buenos y malos.

La otra opción que tiene es petrificarse en las utopías comunistas tan arraigadas en determinados profesores politólogos que quedaron atrapados en la burbuja de unas paredes universitarias por las que el tiempo no pasa. Cuarentones que de mente y de presencia se estancan en los dieciocho. Como eso hippies de 70 años que siguen con el look de los años 70.

Es decir, puede parecerse a su jefe.

Aquel discurso propio del 15M de que no somos ni de derechas ni de izquierdas, sino que somos los de abajo y vamos a por los de arriba, ha quedado en eso, en una frase ingeniosa más, tras la que solo está la fachada propia de los decorados de película. Detrás nada. O mejor dicho, detrás se esconde la realidad: quiero cargos y sillones, soy abiertamente de izquierdas y, además, mi comodidad de profe universitario no me sitúa, precisamente, abajo. Más bien del medio hacia arriba. Pero, mola más el otro discurso.

Soy “anti” que queda muy chuli para la protesta. Pero luego soy perceptor de sueldos más que generosos, cargo fijo tras la excedencia para hacer experimentos sociales, soy colocador de novias, amigos y afines; me codeo en los garitos políticos de moda, salgo en la tele más que la novia del pueblo (la Belén) y, oiga, ¿qué quiere que le diga? Es una vida la mar de cómoda y gratificante, para el espíritu y para el body.

Bien, ahora ya sabéis qué es perder la virginidad. Ahora toca evolucionar en dirección a la realidad. No fumarse un peta y mirar hacia la utopía.

Errejón. Toca cortarse la coleta. La mental, no la otra.

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 2:34 PM

Ya salió el primer pantuflo del foro. Estaba tardando.
Se acaba el camino y el pantuflo sigue.

responder
ANTÓNIMO 29 junio 2016 - 3:04 PM

pasaba por aquí

Compañero del 714. no me molesté en calcular lo de la rana ya que me parecía obvio que si iba en busca de agua, es que no se trataba de un ser capaz de sobrevivir sin ella, y que como mucho, al segundo o tercer día se caería desde 2 o 3 metros…

Yo sí voté al PP, y creo que debería dejárseles gobernar vía abstención, más aún en este caso que la distancia al segundo es sideral. De hecho, en esto están de acuerdo la mayoría de los votantes socialistas que conozco.
Otra cosa son Rivera, que lo veo desorientado, y los Podemos, que en breve empezarán a pelearse como monas y nos amenizarán las tardes…
A falta de selección en la Eurocopa…

responder
amadeo desaboia 29 junio 2016 - 3:08 PM

por cierto ¿ como sigue Venezuela ?

responder
Pasaba por aqui 29 junio 2016 - 3:28 PM

# 71, ANTÓNIMO

Del 714 y otros muchos por desgracia, hasta del 650 recientemente. y del 720 a causa de lo segundo.

Y si, yo vote a PSOE. Y quiero que gobierne el PP… Como se dice en las sentencias “solo o en compañia de otros” ya es hora que se pongan en orden las cosas que de verdad importan

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 3:45 PM

73, Pasaba por aqui desde los tiempos de Ser creo que nadie había reconocido votar al PSOE en este foro, creo que ZP produjo el efecto de que a la mayoría de votantes del PSOE le diera verguenza reconocerlo

responder
Pasaba por aqui 29 junio 2016 - 3:48 PM

74

No es mi caso, aunque soy un socialista muy critico con los dirigentes del PSOE … yo suelo decir mucho esta frase… Los que están no son y los que son no están.

responder
Pasaba por aqui 29 junio 2016 - 3:50 PM

Y añado a lo anterior que creo que si fuese por vergüenza, nadie deberia reconocer pertenecer al PP de los últimos tiempos tampoco.

responder
santi27 29 junio 2016 - 4:02 PM

Hoy escuchaba al resto de partidos diciendo que ahora le toca mover ficha a Rajoy pero que ellos votarían en contra de su investidura, parece que en seis meses nadie se ha enterado que a Rajoy y al PP se la pela lo que voten o dejen de votar el resto de partidos porque parece que olvidan que “RAJOY YA ES PRESIDENTE” y son el resto los que tiene que echarlo si pueden.

Además yo hago “una advertencia” y es que yo nunca el votado al PP pero son los que han ganado con diferencia y si vuelve a ver elecciones pienso darles mi voto, además chantajeare a mis padres socialistas para que voten a Rajoy y a mi hermano pequeño anti sistema que nunca ha votado me lo llevare a rastras al colegio electoral con un voto el PP en la boca así que allá ellos con lo de seguir vetando al que ha ganado.

responder
Eufemio 29 junio 2016 - 4:12 PM

Escuchando la sesión en la cámara de los comunes Camerón de la isla ha terminado culpando a Jeremy Corbin del Brexit y dicéndole : For God’s sake, man, go. Que en español sería, váyase señor González.

Definitivamente, cuanto más años tengo, menos entiendo el mundo porque el que convocó el referéndum fue Camerón de la isla y no Jeremy Corbin, pero claro a lo mejor no le gustó la pregunta sobre el número de ingleses en riesgo de pobreza y con ese tipo de preguntas en el parlamento mismo es incómoda para la castuza del partido conservador y de su propio partido que ha sido cómplice de las políticas de tercera vía, vía con peaje, por cierto.

Resulta que el coletas comparte la misma culpa de los males de España, los males no son de los que han robado, ninguneado, engañado, mentido, amordazado, etc. Pero claro, se me olvidaba que España es suya, y no roban, sólo recuperan lo que es suyo por nacimiento , o por botín de guerra.

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 4:29 PM

#77
Yo voté Podemos. Aunque tenía intención de votar PSOE por la jugadita del coletas en favorecer unas segundas elecciones.

Como hayan terceras. Votaré PP aunque sea darme un tiro al pie.

Pienso que una coalición PPSOE sería poner un pie en el camino a la madurez democrática que necesita España.

Rajoy, Pedrito y el coletas creo que deberían dejar de ser el número 1 de sus partidos. Y Rivera srr menos veleta!

responder
Anónimo 29 junio 2016 - 4:44 PM

# 79

Tú no has votado a Podemos ni harto de vino.

responder
santi27 29 junio 2016 - 5:31 PM

Mi primer contacto con la democracia fue con 10 años en un colegio católico donde cada año escogíamos a los delegados de curso mediante una votación a mano alzada, normalmente se presentaban dos o tres candidatos y votábamos al que mas nos interesaba. El que mas manos recibía era nombrado delegado de curso por el director, durante mucho tiempo pensé que eso era la democracia hasta hace dos años que llego la “nueva política” y vi como una coalición variopinta de cuatro grupos parlamentarios ninguno de ellos llegando al 20% de los votos echaban al alcalde de mi pueblo que había obtenido el 40% de los votos en la urnas y ni cortos ni perezosos acaba siendo alcalde un tío al que no lo había votado ni su madre y a eso le llamaron NUEVA POLÍTICA Y REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA, pues vale…

responder
Tano 29 junio 2016 - 5:46 PM

— Rajoy: yo quiere ser presidente por los siglos de los siglos

— Los otros: ¡Venga, anda ya…!; ¡que estás chungo que venga otro, cambiate macho!

— Rajoy: ¡¡que no chicos, que no; que España va bien, que todo lo que hemos hecho funciona y, además, todo el pueblo español lo sabe !!; ¡¡que yo soy el mas votado y me tenéis que seguir dejando mandar, ser comprensivos…, venga anda.. !!!

–Los otros: sí ya lo sabemos, tienes toda la razón: cada día la gente es mas feliz; las mujeres son mejor comprendidas por sus queridos; los hombres encontramos trabajo con mas facilidad; los buenos estudiantes repiten menos; esperamos menos a una operación en el hospital; la justicia es mas rápida y eficiente; y tú has atajado completamente la corrupción en tu partido y ya no la habrá nunca mas…! ¡Que sí que lo sabemos pero deja el chupachups y que pase otro!

–Rajoy: ¡pero qué decis!, ¡pero como soys así conmigo!…; ya no os ajunto se lo voy a decir a mi papá y ya veréis…; sí, sí, ya veréis…

responder
Pasaba por aqui 29 junio 2016 - 5:50 PM

# 83, Tano

Jajaja!!! bueno el relato, mientras vaya a decirle a su papa y no a la Sita Merkel vamos bien.

responder
Pasaba por aqui 29 junio 2016 - 6:39 PM

Otro relato este Histórico….

Y entonces Pilatos preguntó a la multitud:

¿ A Quien suelto ?

El pueblo aclamaba:

¡A Barrabás, A Barrabás el ladrón!

Y TRAS MAS DE 2000 Años, el pueblo sigue eligiendo a los LADRONES.

responder
avanza 29 junio 2016 - 7:46 PM

hay que ser un inversor arriesgado para tener acciones la semana pasada, ya no te digo si tenéis posiciones en la libra porque aunque las encuestas decían que se quedaban nunca te puedes llegar a fiar.

responder
Tat 29 junio 2016 - 8:56 PM

29, Pasaba por aqui
29 de junio de 2016, a las 9:54

Aunque por lo común la mayoría responde a la segunda pregunta 30 días, …
La rana solo tardo 28 días en regresar a la superficie

*******************************************************
Sr 29
Estoy de acuerdo con Vd.
La rana al término del dia nº 27 habrá progresado 27 mts.
Como el pozo tiene 30 mts habrá progresado 27 mts. + 3 que ganará el día 28, pero claro, eso también dependerá de que la velocidad en el ascenso sea constante ya que resbalar siempre lo hará más rápido que no ascender. ja,ja, ja, ja,

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 12:48 AM

Eso que leí de que mueren 400mil personas al año y en 4 años son 1600000 posibles votantes de PP y más votantes de jóvenes a Podemos tiene su controversia . Y es bien simple. La juventud vota a Podemos en su mayoría por ser políticos más jóvenes. Si dentro 4 años no cambian los que se presentan en estas elecciones y otros partidos tipo PP, PSOE o Ciudadanos se regeneran y ponen gente más jóvenes que los de Podemos en sus filas se van a comer una mierda. Así de simple. Así k podemistas ir haciendo cálculos que o la media de vuestra gente política sube de edad se os esfumaran los votos de jóvenes. En nada acabáis como UPYD.

responder
Anónimo 30 junio 2016 - 12:15 PM

88,
El miedo, eso es lo que venden los PPeros y les va bien.
Te canto una canción…♫♪ La envidia les corroe mi vida les agobia, es demasiado tarde para cambiar ahora♪♫

responder

Deja un comentario