La subida imparable de la factura eléctrica

por Manuel González

La subida imparable de la factura eléctrica 4Según datos de Eurostat, nuestro país tiene uno de los precios de la energía eléctrica más caros de toda Europa. Y no sólo eso, sino que la tendencia continua al alza, en parte porque cada vez hay menos usuarios en el mercado regulado y más en el mercado libre, en el que, casi inexplicablemente, los precios son más altos.

Y es que la liberalización del mercado de la electricidad en España, a pesar de que se pensaba que serviría que ayudaría disminuir los precios, gracias al aumento de la competencia, el efecto ha sido el contrario, ya que las compañías tienden a ofertar un mejor precio de la energía pero añadiendo servicios extras que llegan a constituir el auténtico negocio de estas empresas.

Además, la existencia de los peajes y costes fijos asociados al consumo eléctrico provocan que las 244 comercializadoras tengan un escollo insalvable a la hora de proponer descuentos visibles en sus facturas.

Nuestro país, tenía en el primer semestre de 2.009 la décima luz más cara de la Unión Europea. Es decir, de los grandes países, el nuestro era el que la tenía a precios más modestos, aunque fuese por encima de la media comunitaria. Ahora ocupa el quinto puesto, y su subida sólo se ha visto superada por la que ha tenido Letonia, que ha encarecido un 54,8% su recibo de la luz en esta década trascurrida. En nuestro país, factura eléctrica se ha encarecido un 52,38% en 10 años, frente a la media europea del 31,64%.

La explicación de las compañías señala siempre al mismo culpable (aunque la verdad sea que muchas veces es más bien un cómplice): el Estado, que controla dos de las tres partes de las que se compone la factura eléctrica.

La misma está compuesta por tres grandes conceptos:

  • La energía en sí, que supone un 37,48% del total de la factura y que, realmente es el único concepto de la factura en la que pueden influir las compañías con sus ofertas, tarifas especiales o servicios añadidos.
  • Los peajes, que suponen la parte más abultada del recibo, con un 41,14% del importe final del mismo. Dentro de este concepto se hallan se aglutinan conceptos como las subvenciones a las renovables, la distribución y transporte de la energía o el famoso déficit de tarifa.
  • El resto de la factura, el 21,38% los componen impuestos, tanto el IVA, como los especiales.

Aun a pesar de esta subida en la última década, un respiro para nosotros, pobres consumidores, es que, con respecto al año pasado, el importe de la factura eléctrica ha disminuido un 13,4%, lo cual tampoco es un gran hecho, dado que esta bajada se debió a que en octubre del año pasado, el Gobierno decidió suspender durante seis meses el cobro del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Esto significó una bajada del 4% en la factura del consumidor, pero esta moratoria de 6 meses acabó en abril, lo que quiere decir que esta tendencia a la baja ya no existe.

En relación a esto, tampoco hay mucho mérito en comparar el 2.019 con el 2.018, ya que éste último, según Facua, fue el segundo más caro de la historia, sólo por detrás del 2.012. En 2.018, los consumidores hicieron frente a tres de las facturas eléctricas mensuales más caras de la historia.

En este sentido, Facua ha presentado al Gobierno un documento con sus reivindicaciones para reducir la factura eléctrica de las familias españolas, entre las que se incluirían la bajada del IVA de la electricidad al 4% y la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kilovatios de potencia contratada. Con estas medidas, la organización de consumidores argumenta que el usuario ahorraría de media casi 130 euros anuales, defendiendo que “los desproporcionados precios de la luz, la ausencia de competencia en el sector y la situación económica de las familias españolas” justifican el establecimiento de una tarifa fijada “para proteger a los consumidores”.

Por su parte, las medidas que el Gobierno ha ideado pasan por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, que ha aprobado su propuesta definitiva de peajes eléctricos, lo cual ya es un paso, aunque tenga que pasar todavía el trámite del Consejo de Estado. El contenido de la Circular consiste en el establecimiento de la fórmula para calcular lo que debemos pagar los consumidores por el transporte y distribución de electricidad. Las empresas van a cobrar menos que ahora por esas actividades, así que los consumidores vamos a pagar menos, una cantidad que se calcula en un 5,6% de media. Además, se establecerán seis periodos al día con peajes distintos, simplificado a tres para usuarios con menos de 15 kw contratados de potencia.

En Península, Baleares y Canarias será período punta, con peajes más altos de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes. Período valle, con los peajes más bajos, de medianoche a 8 de la mañana de lunes a viernes, y los fines de semana y festivos nacionales durante todo el día. El resto de horas, de lunes a viernes, será período llano, con peajes intermedios. Ceuta y Melilla forman grupo aparte, con pequeñas diferencias respecto a lo anterior.

Estos cambios tendrían que entrar en vigor el 1 de enero. Pero se da por hecho que no se llegará a tiempo. Cuando todo esté listo, sin fecha concreta, las eléctricas tendrán un plazo de seis meses para reprogramar contadores y aplicarlo.

22 comentarios

oreidubic 17 diciembre 2019 - 9:23 AM

Yo lo de los coches eléctricos lo tengo medio claro en el tema ambiental…. dónde tengo mucha duda es en el coste de explotación….. porque estos de las eléctricas, cuando ya te cobran el 40% por sus c…nes morenos, no sé que pueden inventar para poder llegar a un cose por kilómetro de 5-6 céntimos el kilómetros solo de “combustible”.

Por cierto, mañana pruebo un híbrido pequeñito para desplazamientos urbanos y viajes de 50-60 kilómetros… a ver qué consumo me da….

responder
hptkadodeporvida 17 diciembre 2019 - 11:56 AM

dentro de los hibridos…hay varios tipos….al igual que Droblo y C.Lopez…que son unos gurus de la economia…yo me considero un guru de los hibridos…jejeje…los hibridos con una bateria con capacidad para 50 km aproximadamente….los hibridos con una bateria de 350 km….ambos enchufables (PHEV)…luego estan los hibridos ligeros (milf)…con pequeños motores electricos que dependen de un motor termico incapaces de mover el coche por si solos, pero ayudan a subir de revoluciones en marchas cortas propiciando ahorro de combustible…y luego estan los hibridos que disponen de un motor termico dedicado a producir electricidad para mover el coche a traves de motores electricos…por aqui apuesta HONDA, NISSAN…que para mi es la mejor opcion…hoy por hoy…aunque el futuro tampoco son los coches electricos puros….para mi el futuro es la pila de Hidrogeno.

responder
Hasselbaink 17 diciembre 2019 - 1:35 PM

Con lo de milf te ha traicionado el subconsciente ;p

Mild es más apropiado

responder
hptkadodeporvida 18 diciembre 2019 - 8:20 AM

fijo…en que estaria pensando..jejeje

responder
Intentandosalirdepobre 17 diciembre 2019 - 1:40 PM

Serán MILD por que MILF es una cosa bastante distinta…

Yo también entiendo de híbridos, o entendía, por que llevo un tiempo en “barbecho”; pero lo cierto es que aunque en su día fui un entusiasta, luego me he ido fijando en los “peros”, y ahí estan los sobrecostes y el limitado uso eléctrico que tienen la mayoría. También, como comenté antes, que esta tecnología está más pensada para un uso urbano que uno interurbano.

En el momento en que nos metemos en los híbridos enchufables la cosa empieza a cambiar; pero, claro siguen sin ser modelos baratos.

Y los que tienen el motor de combustión como complemento al eléctrico ya no los considero yo tanto como híbridos, si no más bien como eléctricos de autonomía extendida.

El futuro sí que es más probable que sea a base de hidrógeno que a base de pilas, o tal vez convivan ambas tecnologías por que hay avances y promesas de avances muy prometedoras en los eléctricos, desde baterías de grafeno con autonomías de miles de kilómetros, a cargas por inducción mientras vas conduciendo, así que ya iremos viendo…

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2019 - 1:50 PM

Sobre el comentario de ayer de #Chispas:
En Rusia no tienen ideas chupi. Cierto. Las mujeres son un trozo de carne y punto. Y los gays, ni eso.

Si se quiere criticar a Rusia o simplemente hablar mal de ellos, hay muchas cosas alli que están mal o fatal, sobre todo la corrupción de la administración publica y la prepotencia de los cuerpos de seguridad y ya ni hablar que tienen 20 millones de musulmanes que viven en sus respectivas repúblicas autónomas ( Tatarstan, Chechenya) y allí tienen las costumbres que tienen…

Negativo mucho, pero eso de los derechos de la mujer es una desinformación occidental, una tecnología de manipulación que nuestros medios nos aplican A NOSOTROS…. Y os explico como funciona porque es útil saber como se lo montan para manipularnos… Como el tema del genero aquí ya esta muy rodado y en boca de todos a todas horas , resulta cómodo decir que Putin oprime a las mujeres , porque asi aprovechamos lo del genero para también cumplir otro objetivo propagandístico que es malmeter contra Rusia…

Y la realidad es la siguiente: Rusia antes era URSS y en la URSS y en todo el bloque comunista llevaban en la ideología eso de la igualdad de la mujer… Han trabajado décadas con ese tema y sobre todo en el marcado laboral y en lo que a estudios universitarios y puestos directivos se refiere, ellos han tenido mucha mas igualdad desde hace 1 siglo… Son hechos, que mejor saberlos para no tragarse cada manipulación que se le ocurre a los pseudo periodistas que nos desinforman hoy día en occidente…

Y a lo que iba… Si vamos a criticar a Putin, mas nos vale ser objetivos y criticar lo criticable, que hay mucho, y no hacer puestas en escena mas que nada, porque es como tirar un bumerán que luego nos vuelve a nuestras cabezas… Se le critica por aplastar a los terroristas yihadistas, se le critica por aplicar la ley en su pais y no permitir que aquello sea una casa de p.utas , se le critica por defender a su pais con sus intereses y por decenas de coas mas que mas que criticarlo deberíamos aprender de el. Y claro… si criticamos ciertas cosas correctas solo porque los hace Putin, luego en nuestra misma sociedad surgen partidarios de que aqui tambien se haga de eso…
Si en Rusia montan revueltas y eso nosotros lo aplaudimos en medios y a nivel politico, eso es un mensaje que algunos entienden que esta bien eso de montar revueltas y los montan en nuestra casa, como signo de libertad … En Fin… No se si me explico…

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2019 - 2:28 PM

Occidente y sobre todo Europa, hemos llegado a tal punto que hagamos lo que hagamos, se nos vuelve en contra… cosa normal por otro lado, cuando se actúa con necedad y pasando las cosas por la prisma de ocurrencias e ideologías trasnochadas…

Pero podéis estar tranquilos, nosotros somos los buenos :-) y con eso seguro salimos vencedores

responder
Chispas 17 diciembre 2019 - 6:28 PM

Juanito, lo de Rusia lo sé de primera mano. He estado en Rusia y la mujer de un amigo es Rusa.

La definición literal de que las mujeres son un trozo de carne en Rusia me la dio mi amigo.

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2019 - 8:03 PM

Chispas, trozo de carne en España ya somos los hombres y las mujeres… se elije novio/a como si fuera mercancía, por guapo, por rico, etc. y se cambia por los mismos criterios y sin pestañear… Es la tonica actual… Respeto, sentimientos, amor, lealtad, etc… DE ESO NO HAY NI EN ESPAÑA NI EN SUIZA…. Hay mas en Rusia, que aquí…
Y obviamente hay casos y casos aquí y allí, tu conoces unos cuantos rusos que son asi y piensan asi, yo conozco bastantes que no piensan asi…

No tosa españa somos como los de la Manada esa, tampoco en Rusia son todos de ese tipo, aunque claro, hay de todo…

responder
Debt 17 diciembre 2019 - 2:30 PM

Esto no viene al caso, pero aquí os lo dejo.

Hace 6 años estuve trabajando como ingeniero en UK. Y lo reflejé en Linked In sin grandes opulencias. (Que no quiero luego pasar vergüenza con posibles entrevistas, ni sufrimientos en cargos que me vienen grandes)

Después regresé a Barcelona y aquí sigo trabajando en el mismo sitio. Tanto en España como en Reino Unido buen trabajo cualificado con salario de 2000€ netos.

Aquí viene lo interesante, sin ser el mejor ingeniero del mundo.. no es raro cada varios meses recibir ofertas de empleo para volver a trabajar en UK(mucha paja también hay que decirlo).

Pero nunca jamás he recibido ninguna para trabajar ni en Cataluña, ni en el resto de España. CERO absoluto.

Somos un país MUERTO a nivel industrial. No me refiero a que no haya industria, fábricas o ingenierías. De haberlas, haylas.

Pero las grandes o multinacionales, son Alemenas, Francesas, o de cualquier otro capital extranjero… en su mayoría.

Las Españolas en España, son totalmente residuales. ( La industria farmacéutica aún se salva algo… por lo menos es Cataluña)

Pero el resto son Pymes, de ensamblar piezas y desarrollo justito. Que en cuanto dejemos de ser competitivos… Capital fuera y hasta luego MariCarmen!

Por eso Seat, y simalers piden €€€ o me largo. Y los salarios son una KK y mejor ser funcionario.

Ya pueden salir buenos ingenieros de Andalucía, Murcia o Estremadura… que no va a haber suficiente tejido industrial para absorberte. Barcelona o Madrid lo tendrás más fácil al haber más industria pero de Silicon Valley nada.

responder
Tano 17 diciembre 2019 - 3:18 PM

Te puedo preguntar cuál es tu especialización. Curiosidad.

responder
Debt 17 diciembre 2019 - 3:30 PM

Electro-mecánica

responder
Tano 17 diciembre 2019 - 9:08 PM

Gracias. De acuerdo con todo lo apuntado por ti.

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2019 - 3:57 PM

Si uno quiere abrir una pescaderia en un pueblo pesquero y vender pescado congelado, es casi obligatorio que eso lo haga en un pueblo español, porque en otro sitio no creo que cuele… Nosotros aquí nos lo creemos todo…
Que la industria alemana , mate a la nuestra – nos parece que salimos ganando
Que la manifactura China remate la nuestra – nos parece que salimos ganando
Que los USA echan a nuestras empresas de América latina y de todas partes – nos parece correcto.
Que le paguemos a los árabes por el petroleo una millonada sin pedir contrapartida adecuada, nos parece que son reglas del mercado…

Que el Juanito diga esas cosas, es que es un cuñado, que no se entera como se mueve una economía hoy día…
Pocas cosas nos pasan… todavía hasta pocas…

responder
Debt 17 diciembre 2019 - 4:44 PM

Primero pedir perdón a los eXtremeños.

Segundo, como trabajadores o consumidores no nos damos cuenta de algunas cosas.
Que una SEAT pase a ser VAG (Alemana), o Iberia pase a IAG (Uk) significa que como País te quedas con las migajas de todo lo que mueve esa multinacional. A parte que se te mean en la cara con las subvenciones. Porque no manda Torra en Seat, ni Sánchez en Iberia. Mandan sus CEO’s e inversores con dinero en mano.

Que vayas al comercio de tu barrio, y luego compres por 50€ menos el mismo producto a Ali express, o Amazon. Significa que como País te quedas con los €€€ justos para que esa empresa pueda seguir operando. Y que los grandes beneficios se vayan para su central.

Qué maravilla el bar de chinos. Lo mismo que el tabernero de antes y más barato las 24h! Significa que ese trabajador o su “Mafia-Inversor” se lleve de vuelta las ganancias para su casa. Que NO es España, ni nuestras pensiones, ni hospitales…

Todas las multinacionales de USA, China, Alemania… desvían pasta a paraísos fiscales.

Pero es mejor tener España llena de Amancios Ortega que de Primark’s

Aunque como trabajador creas que bien pagan los de afuera. Y como usuario veas que buen producto y barato hacen.

Que sepas que como País vamos a PRECARIO!

responder
Intentandosalirdepobre 17 diciembre 2019 - 4:11 PM

Entre las muchas diferencias del mercado laboral español con el del UK u otros más “avanzados” está el tema de que aquí hay una “sobreproducción” de diplomados, licenciados, ingenieros y tal…

En mi época ya me dijeron que de mi universidad salían cada años más abogados y/o economistas que de París, y el tamaño de las ciudades es abismal…

Esto, claro, se puede interpretar al revés, que no hay tanta oferta de empleo como demanda del mismo; pero al final llegamos al mismo punto. Para un puesto determinado de trabajo suele haber una gran abundancia de candidatos.

Con lo cual, resulta que las empresas no tienen que buscar candidatos, si no tan solo “publicar” qué puesto necesita cubrir y esperar a que le lleguen las solicitudes, cv y demás…

Como toda regla esto tiene su excepción, y hay puestos en España muy difíciles de cubrir; pero en la gran mayoría de puestos se puede aplicar lo anteriormente dicho.

Como consecuencia de lo anterior, pues, tenemos, entre otras cosas, los salarios bajos, las bajas exigencias laborales y un largo etcétera. “Si no te gusta hay X esperando por tu puesto” es un lema que he oído demasiadas veces aquí.

Ergo, sí. A alguien que estudie una carrera, o incluso un FP, le recomendaría que no dejase los idiomas por si se le presenta algo interesante fuera de nuestras fronteras…

https://desmotivaciones.es/3709485/Tienes-tres-salidas

responder
Debt 17 diciembre 2019 - 4:53 PM

Podemos solucinar los suelos de los Licenciados reduciendo las plazas en la Unversidad con menos plazas y Notas de corte más altas. Así un ingeniero cobrará más y la administración gastará menos.

Pero en global, el montante de € seguirá siendo lo mismo. A no ser que atraigamos capital extranjero para montar empresas en España y PRODUCIR aquí.

Mucho mejor sería, que directamente se fundaran empresas Españolas punteras para producir y quedarse… pero lo veo más difícil. :-)

responder
Electricista 17 diciembre 2019 - 3:28 PM

Como el maravilloso refresco me ha borrado todo :-) haré un resumen.

Salvo que vayáis a cambiar el régimen del país por políticos y eléctricas honestas.

La factura son 45% consumo y 55% impuestos (IVA, Pot. contratada, peajes, alquiler…)
Lo siento, no hay mucho donde rascar.

Aquí van unos TIPS de ahorro en la factura.

1.- Bajar la potencia. Para una vivienda 85-100m2 incluso siendo 100% eléctrico. 4.6kw contratados es suficiente.
Cada 1.15 kw contratados que bajas son unos 5€/mes de ahorro. Miseria, pero es lo que hay :-/

2.- Factura a tipo fijo con el Kw/h más barato que puedas conseguir (10-11 cts/kwh)
Huid de las 2 h gratis, valle y punta… Aunque sea gratis unas horas, o te beneficies 3 meses en inviero. El resto de horas o meses te cascaran el Kw a 15-17 cts. Un 40 o 50% más. Y te aseguro que recuperarán tu ahorro. Lo tienen absolutamente calculado! Se llama análisis de datos.

3.- Electrodomésticos A+++. Máxima eficiencia, pero cuidado!!!! No pagues más de 150-200€ por el aparato. El Retorno de inversión importa. Una secadora A+ a 450€ es mejor que una A+++ a 900€.
La segunda te ahorrará 25-30cts el secado.Cierto! pero tardarás 12-15 años en amortizarla. No merece la pena. (Esto también sirve para el coche eléctrico o híbrido! A día de hoy No lo veo económicamente viable para un pequeño consumidor)

4.- Aislante, ventanas, caldera… Si vas a hacer una reforma invierte en ello. Dejarás de consumir mucho en climatización, que se come gran parte de tu consumo y durará décadas! Tal vez no la caldera… pero aluminios, y aislar fachada duran muchos, muchos años.

responder
Miguel 17 diciembre 2019 - 4:36 PM

¡Estupenda noticia para dar la bienvenida al gran negocio del coche eléctrico!

responder
Eduardo 18 diciembre 2019 - 9:46 AM

Todas las noches de este mes el kwh ha costado menos de 4cts en discriminación horaria, durante al menos 12 horas. Es más caro poner una lavadora por la tarde que cargar el coche eléctrico toda la noche.

responder
Eduardo 18 diciembre 2019 - 9:48 AM

Proporcionalmente, claro

responder

Deja un comentario