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La subida imparable de la factura eléctrica

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Según datos de Eurostat, nuestro país tiene uno de los precios de la energía eléctrica más caros de toda Europa. Y no sólo eso, sino que la tendencia continua al alza, en parte porque cada vez hay menos usuarios en el mercado regulado y más en el mercado libre, en el que, casi inexplicablemente, los precios son más altos.

Y es que la liberalización del mercado de la electricidad en España, a pesar de que se pensaba que serviría que ayudaría disminuir los precios, gracias al aumento de la competencia, el efecto ha sido el contrario, ya que las compañías tienden a ofertar un mejor precio de la energía pero añadiendo servicios extras que llegan a constituir el auténtico negocio de estas empresas.

Además, la existencia de los peajes y costes fijos asociados al consumo eléctrico provocan que las 244 comercializadoras tengan un escollo insalvable a la hora de proponer descuentos visibles en sus facturas.

Nuestro país, tenía en el primer semestre de 2.009 la décima luz más cara de la Unión Europea. Es decir, de los grandes países, el nuestro era el que la tenía a precios más modestos, aunque fuese por encima de la media comunitaria. Ahora ocupa el quinto puesto, y su subida sólo se ha visto superada por la que ha tenido Letonia, que ha encarecido un 54,8% su recibo de la luz en esta década trascurrida. En nuestro país, factura eléctrica se ha encarecido un 52,38% en 10 años, frente a la media europea del 31,64%.

La explicación de las compañías señala siempre al mismo culpable (aunque la verdad sea que muchas veces es más bien un cómplice): el Estado, que controla dos de las tres partes de las que se compone la factura eléctrica.

La misma está compuesta por tres grandes conceptos:

  • La energía en sí, que supone un 37,48% del total de la factura y que, realmente es el único concepto de la factura en la que pueden influir las compañías con sus ofertas, tarifas especiales o servicios añadidos.
  • Los peajes, que suponen la parte más abultada del recibo, con un 41,14% del importe final del mismo. Dentro de este concepto se hallan se aglutinan conceptos como las subvenciones a las renovables, la distribución y transporte de la energía o el famoso déficit de tarifa.
  • El resto de la factura, el 21,38% los componen impuestos, tanto el IVA, como los especiales.

Aun a pesar de esta subida en la última década, un respiro para nosotros, pobres consumidores, es que, con respecto al año pasado, el importe de la factura eléctrica ha disminuido un 13,4%, lo cual tampoco es un gran hecho, dado que esta bajada se debió a que en octubre del año pasado, el Gobierno decidió suspender durante seis meses el cobro del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Esto significó una bajada del 4% en la factura del consumidor, pero esta moratoria de 6 meses acabó en abril, lo que quiere decir que esta tendencia a la baja ya no existe.

En relación a esto, tampoco hay mucho mérito en comparar el 2.019 con el 2.018, ya que éste último, según Facua, fue el segundo más caro de la historia, sólo por detrás del 2.012. En 2.018, los consumidores hicieron frente a tres de las facturas eléctricas mensuales más caras de la historia.

En este sentido, Facua ha presentado al Gobierno un documento con sus reivindicaciones para reducir la factura eléctrica de las familias españolas, entre las que se incluirían la bajada del IVA de la electricidad al 4% y la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kilovatios de potencia contratada. Con estas medidas, la organización de consumidores argumenta que el usuario ahorraría de media casi 130 euros anuales, defendiendo que “los desproporcionados precios de la luz, la ausencia de competencia en el sector y la situación económica de las familias españolas» justifican el establecimiento de una tarifa fijada «para proteger a los consumidores”.

Por su parte, las medidas que el Gobierno ha ideado pasan por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, que ha aprobado su propuesta definitiva de peajes eléctricos, lo cual ya es un paso, aunque tenga que pasar todavía el trámite del Consejo de Estado. El contenido de la Circular consiste en el establecimiento de la fórmula para calcular lo que debemos pagar los consumidores por el transporte y distribución de electricidad. Las empresas van a cobrar menos que ahora por esas actividades, así que los consumidores vamos a pagar menos, una cantidad que se calcula en un 5,6% de media. Además, se establecerán seis periodos al día con peajes distintos, simplificado a tres para usuarios con menos de 15 kw contratados de potencia.

En Península, Baleares y Canarias será período punta, con peajes más altos de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes. Período valle, con los peajes más bajos, de medianoche a 8 de la mañana de lunes a viernes, y los fines de semana y festivos nacionales durante todo el día. El resto de horas, de lunes a viernes, será período llano, con peajes intermedios. Ceuta y Melilla forman grupo aparte, con pequeñas diferencias respecto a lo anterior.

Estos cambios tendrían que entrar en vigor el 1 de enero. Pero se da por hecho que no se llegará a tiempo. Cuando todo esté listo, sin fecha concreta, las eléctricas tendrán un plazo de seis meses para reprogramar contadores y aplicarlo.

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Yo lo de los coches eléctricos lo tengo medio claro en el tema ambiental…. dónde tengo mucha duda es en el coste de explotación….. porque estos de las eléctricas, cuando ya te cobran el 40% por sus c…nes morenos, no sé que pueden inventar para poder llegar a un cose por kilómetro de 5-6 céntimos el kilómetros solo de «combustible».

Por cierto, mañana pruebo un híbrido pequeñito para desplazamientos urbanos y viajes de 50-60 kilómetros… a ver qué consumo me da….

Los híbridos van muy bien para el tráfico urbano y los trayectos con atascos por que usas mucho la parte eléctrica y el motor térmico solo cuando es realmente necesario, y/o cuando se agota la carga de la batería. Durante un tiempo estuve barajando la idea de comprarme un Prius; pero me parecía un «concepto» de coche un tanto contradictorio, es prácticamente una berlina, o sea un coche «grande» y más pensado para la carretera, con un sistema de propulsión más bien pensado para la ciudad… Al final no lo compré y tuve «suerte» por que eso fue justo antes… Leer más »
dentro de los hibridos…hay varios tipos….al igual que Droblo y C.Lopez…que son unos gurus de la economia…yo me considero un guru de los hibridos…jejeje…los hibridos con una bateria con capacidad para 50 km aproximadamente….los hibridos con una bateria de 350 km….ambos enchufables (PHEV)…luego estan los hibridos ligeros (milf)…con pequeños motores electricos que dependen de un motor termico incapaces de mover el coche por si solos, pero ayudan a subir de revoluciones en marchas cortas propiciando ahorro de combustible…y luego estan los hibridos que disponen de un motor termico dedicado a producir electricidad para mover el coche a traves de motores… Leer más »

Con lo de milf te ha traicionado el subconsciente ;p

Mild es más apropiado

fijo…en que estaria pensando..jejeje

Serán MILD por que MILF es una cosa bastante distinta… Yo también entiendo de híbridos, o entendía, por que llevo un tiempo en «barbecho»; pero lo cierto es que aunque en su día fui un entusiasta, luego me he ido fijando en los «peros», y ahí estan los sobrecostes y el limitado uso eléctrico que tienen la mayoría. También, como comenté antes, que esta tecnología está más pensada para un uso urbano que uno interurbano. En el momento en que nos metemos en los híbridos enchufables la cosa empieza a cambiar; pero, claro siguen sin ser modelos baratos. Y los… Leer más »

Respecto al artículo, no se menciona un «hecho diferencial» que tiene España, no se si en exclusiva:

88 políticos europeos fichados por las compañías eléctricas y petroleras

https://cadenaser.com/ser/2018/05/01/ciencia/1525189868_885203.html

Sobre el comentario de ayer de #Chispas: En Rusia no tienen ideas chupi. Cierto. Las mujeres son un trozo de carne y punto. Y los gays, ni eso. — Si se quiere criticar a Rusia o simplemente hablar mal de ellos, hay muchas cosas alli que están mal o fatal, sobre todo la corrupción de la administración publica y la prepotencia de los cuerpos de seguridad y ya ni hablar que tienen 20 millones de musulmanes que viven en sus respectivas repúblicas autónomas ( Tatarstan, Chechenya) y allí tienen las costumbres que tienen… Negativo mucho, pero eso de los derechos… Leer más »

Occidente y sobre todo Europa, hemos llegado a tal punto que hagamos lo que hagamos, se nos vuelve en contra… cosa normal por otro lado, cuando se actúa con necedad y pasando las cosas por la prisma de ocurrencias e ideologías trasnochadas…

Pero podéis estar tranquilos, nosotros somos los buenos :-) y con eso seguro salimos vencedores

Juanito, lo de Rusia lo sé de primera mano. He estado en Rusia y la mujer de un amigo es Rusa.

La definición literal de que las mujeres son un trozo de carne en Rusia me la dio mi amigo.

Chispas, trozo de carne en España ya somos los hombres y las mujeres… se elije novio/a como si fuera mercancía, por guapo, por rico, etc. y se cambia por los mismos criterios y sin pestañear… Es la tonica actual… Respeto, sentimientos, amor, lealtad, etc… DE ESO NO HAY NI EN ESPAÑA NI EN SUIZA…. Hay mas en Rusia, que aquí… Y obviamente hay casos y casos aquí y allí, tu conoces unos cuantos rusos que son asi y piensan asi, yo conozco bastantes que no piensan asi… No tosa españa somos como los de la Manada esa, tampoco en Rusia… Leer más »
Esto no viene al caso, pero aquí os lo dejo. Hace 6 años estuve trabajando como ingeniero en UK. Y lo reflejé en Linked In sin grandes opulencias. (Que no quiero luego pasar vergüenza con posibles entrevistas, ni sufrimientos en cargos que me vienen grandes) Después regresé a Barcelona y aquí sigo trabajando en el mismo sitio. Tanto en España como en Reino Unido buen trabajo cualificado con salario de 2000€ netos. Aquí viene lo interesante, sin ser el mejor ingeniero del mundo.. no es raro cada varios meses recibir ofertas de empleo para volver a trabajar en UK(mucha paja… Leer más »

Te puedo preguntar cuál es tu especialización. Curiosidad.

Electro-mecánica

Gracias. De acuerdo con todo lo apuntado por ti.

Si uno quiere abrir una pescaderia en un pueblo pesquero y vender pescado congelado, es casi obligatorio que eso lo haga en un pueblo español, porque en otro sitio no creo que cuele… Nosotros aquí nos lo creemos todo… Que la industria alemana , mate a la nuestra – nos parece que salimos ganando Que la manifactura China remate la nuestra – nos parece que salimos ganando Que los USA echan a nuestras empresas de América latina y de todas partes – nos parece correcto. Que le paguemos a los árabes por el petroleo una millonada sin pedir contrapartida adecuada,… Leer más »
Primero pedir perdón a los eXtremeños. Segundo, como trabajadores o consumidores no nos damos cuenta de algunas cosas. Que una SEAT pase a ser VAG (Alemana), o Iberia pase a IAG (Uk) significa que como País te quedas con las migajas de todo lo que mueve esa multinacional. A parte que se te mean en la cara con las subvenciones. Porque no manda Torra en Seat, ni Sánchez en Iberia. Mandan sus CEO’s e inversores con dinero en mano. Que vayas al comercio de tu barrio, y luego compres por 50€ menos el mismo producto a Ali express, o Amazon.… Leer más »
Entre las muchas diferencias del mercado laboral español con el del UK u otros más «avanzados» está el tema de que aquí hay una «sobreproducción» de diplomados, licenciados, ingenieros y tal… En mi época ya me dijeron que de mi universidad salían cada años más abogados y/o economistas que de París, y el tamaño de las ciudades es abismal… Esto, claro, se puede interpretar al revés, que no hay tanta oferta de empleo como demanda del mismo; pero al final llegamos al mismo punto. Para un puesto determinado de trabajo suele haber una gran abundancia de candidatos. Con lo cual,… Leer más »

Podemos solucinar los suelos de los Licenciados reduciendo las plazas en la Unversidad con menos plazas y Notas de corte más altas. Así un ingeniero cobrará más y la administración gastará menos.

Pero en global, el montante de € seguirá siendo lo mismo. A no ser que atraigamos capital extranjero para montar empresas en España y PRODUCIR aquí.

Mucho mejor sería, que directamente se fundaran empresas Españolas punteras para producir y quedarse… pero lo veo más difícil. :-)

Como el maravilloso refresco me ha borrado todo :-) haré un resumen. Salvo que vayáis a cambiar el régimen del país por políticos y eléctricas honestas. La factura son 45% consumo y 55% impuestos (IVA, Pot. contratada, peajes, alquiler…) Lo siento, no hay mucho donde rascar. Aquí van unos TIPS de ahorro en la factura. 1.- Bajar la potencia. Para una vivienda 85-100m2 incluso siendo 100% eléctrico. 4.6kw contratados es suficiente. Cada 1.15 kw contratados que bajas son unos 5€/mes de ahorro. Miseria, pero es lo que hay :-/ 2.- Factura a tipo fijo con el Kw/h más barato que… Leer más »

¡Estupenda noticia para dar la bienvenida al gran negocio del coche eléctrico!

Todas las noches de este mes el kwh ha costado menos de 4cts en discriminación horaria, durante al menos 12 horas. Es más caro poner una lavadora por la tarde que cargar el coche eléctrico toda la noche.

Proporcionalmente, claro

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