Recientemente hablamos por aquí de la mala práctica de muchos comercios que consiste en subir los precios días antes de ciertas temporadas de rebajas (o black friday o días sin IVA). Desde la OCU llevan años avisando, ofreciendo incluso el dato de que el 24% de los productos ofertados en el black friday han subido precio. Solo un 4% lo han bajado.
La empresa Crawlo, encargada de monitorizar los precios realiza un estudio llamado “Black Friday Index” en el que analizan los precios de los primeros 20 sitios con más tráfico en España cogiendo una muestra de 3.900.222 productos de las categorías de Tecnología, Electrónica, Electrodomésticos, Informática, Videojuegos, Libros, Música, Hogar, cocina entre otros. Toman como referencia el 1 de Octubre.
Y la gráfica no puede ser más demoledora. De media en todos los productos analizados durante la semana del black friday los precios bajan pero son más caros que un mes antes. Algunas categorías, como la de los portátiles, experimentaron una subida de precio del 27% el 15 de noviembre.
¡Comenta!