Articulos - hace 3 semanas

La semana en los mercados

La semana en los mercados

Con 19,696 votos Teruel Existe ha conseguido 1 escaño en el Congreso de los Diputados, escaño que podría ser decisivo para la formación (o no) de un gobierno, y lo ha logrado con apenas el 0,08% de los votos emitidos. Sin embargo el PACMA con el 0,94% y 226.469 votos ha obtenido, una vez más, cero representación. Se mire como se mire esto no es justo y desde luego no es un fiel reflejo de la voluntad de los españoles que es para lo que deberían servir las convocatorias electorales. La existencia de circunscripciones electorales es la culpable de este desatino. Éstas existen en la creencia de que el diputado elegido por una provincia va a defender los intereses de esa provincia pero en más de 40 años de democracia ya sabemos que no. Los diputados hacen lo que decide su líder, en estos años no ha habido ninguna dimisión o alguna desobediencia a la línea del partido por parte de ningún diputado por algún motivo relacionado con su circunscripción. Es más, ni al ministro que más poder económico ha ostentado –y además con dos presidentes distintos-, Montoro, jamás se le ha conocido por tomar alguna medida alguna que favoreciera en lo más mínimo a los diferentes lugares (Madrid, Sevilla y Jaén) donde fue elegido en varias (hasta eurodiputado fue) ocasiones.

Con una circunscripción única la representatividad de la voluntad de los españoles sería mejor y también ayudaría a reducir el número de diputados ya que no sería necesario que las provincias más pobladas tuvieran más candidatos, serían los partidos los que establecieran una lista única para todo el país y perfectamente el Congreso podría formarse con muchos menos miembros. Además, el sistema actual ha llevado a una atomización inédita en cualquier otra democracia occidental: hay 6 partidos de ámbito estatal con representación lo que puede ser normal pero hay doce formaciones “regionales” distintas: cuatro de Cataluña (aparte de independentistas un escaño de UP es de Barcelona en Comú), dos de Euskadi, una canaria, una valenciana (uno de los escaños de Más País es de Compromís), una gallega, una navarra, una cántabra y una de Teruel. Lo dicho, inédito y contraproducente porque son partidos cuyo principal interés no es el interés común global sino el de su parcela y que suelen buscar prebendas para sus autonomías cada vez que son necesarios -por aritmética- para los partidos más grandes. Es tan incoherente que hay más representación regional diferente en el Congreso que en el Senado que es la que, constitucionalmente, debería ser la cámara territorial.

En cualquier caso, aunque sea más justo, la circunscripción única no variaría demasiado lo que hay actualmente y perjudicaría notoriamente la gobernabilidad porque serían imprescindibles los multipactos. En esta imagen que circula por la red se puede ver la diferencia (como se puede apreciar, y contra la creencia general, no saldrían perjudicados los nacionalistas catalanes aunque sí los de autonomías menos pobladas):

La semana en los mercados

¿Cómo entonces mejorar la gobernabilidad? Pues podemos recurrir a algo que sí es común en  muchas democracias y que además ya existe en España en las elecciones locales donde un partido necesita mínimo un 5% de los votos emitidos para poder optar a tener un concejal. Si eso mismo lo aplicamos a las elecciones generales resultaría que en el Congreso español no estaría ni ERC, ni Junts, ni el PNV, ni Bildu, ni Más País, ni la CUP, ni CC, ni NA+, ni el BNG, ni el PRC, ni TE: en total 45 escaños que podrían ir perfectamente como prima al más votado.

Evidentemente, si el sistema fuera así (si se aplicara no podría ser retroactivo) acabarían pactando mínimo todos los catalanes para alcanzar ese 5% o incluso entre varios regionalistas, y otros se agruparían con partidos más grandes con lo que al final casi nadie se iba a quedar –salvo algún caso extremo como el de Teruel Existe- fuera. Pero sería más lógico, de hecho es incomprensible que se utilice ese mínimo del 5% en los ayuntamientos y no en el Congreso. Así pues, circunscripción única y un mínimo del 5% de los votos emitidos para poder entrar en el Congreso serían la base de un sistema electoral más justo. Yo lo mejoraría aún más eliminando la Ley D´Hont y simplificando al marcar un número de votos por escaño resultante de dividir el censo total entre los escaños a elegir y así que la abstención salga representada dejando vacíos los escaños de la abstención. Es decir, que si sólo vota el 50% de la gente, que sólo haya el 50% de diputados. Lo que está claro es que el sistema actual ni es justo ni garantiza la gobernabilidad. Y empieza a ser necesaria ya una reforma o cada circunscripción donde conseguir un escaño es barato (como en el caso de Teruel está Soria, Ávila, Ceuta, Melilla etc.) sacará su propio partido localista “a ver qué saca” y aún se fragmentará más el Parlamento y será más injusta la asignación de diputados.

En cuanto a los mercados, y a pesar de los “cisnes negros” de Chile, Hong Kong, Líbano, Bolivia etc., sigue cumpliéndose el guión de bolsas arriba –con nuevos máximos históricos en Wall Street de nuevo- en este trimestre. También funcionó la pauta, una vez más, de ganar dinero vendiendo Ibex al cierre del viernes pre-electoral para recomprarlo el lunes a primera hora, demostrando que las estrategias sencillas, y validadas por la estadística, suelen ser muy efectivas. No entro a valorar aún el pre-acuerdo –que nadie entiende por qué necesitó de segundas elecciones para hacerse- de gobierno PSOE-UP porque hay que esperar confirmación y más detalles (y apoyos) pero es evidente que al Ibex, y especialmente a los valores del sector financiero españoles, no les ha gustado. Eso ha provocado que nuestro índice bursátil se esté comportando esta semana mucho peor que el resto. Estas reacciones suelen ser cortoplacistas pero está claro que cuando hace 7 días dije que había cerrado todas mis posiciones en bolsa nacional no me pasé de prudente.

Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Con lo del 5% se quedarían fuera todos salvó 5. El precio de la representación serían unos 2 millones de votos. El del PNV respondió muy bien a esto en el debate: «Donde me presento me vota el 35% del electorado» Y me parece que eso debe tener peso. A los de Teruel les votó la mitad de su provincia, tú mismo te has respondido a lo que planteas, los disputados por partidos grandes nunca han hecho nada por su provincia y por eso surgen partidos provinciales que miren por su provincia. Y esto no quiere decir que no busquen… Leer más »
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

si sacan tanto porcentaje de votos en su circunscripción, que les vaya muy bien en las autonómicas o en el Senado pero si se trata de elegir un Parlamento de acuerdo con la voluntad de los españoles, el actual sistema es una locura, no puede ser que 20 mil personas por estar más juntas pesen más que la voluntad de 200 mil

Hay un intento (razonable pienso yo) de distribuir un poco la representatividad en los gobiernos porque si fuera puramente por población , al final solo se aprobarían infraestructuras (por ejemplo) en las grandes ciudades y se dejaría al extrarradio fuera de la capacidad de decisión…. Es aquello de dar un poco de influencia y hacer bueno el «Teruel existe» y tratar de luchar mínimamente con el centralismo habitual de todos los países. En Catalunya recuerdo las quejas capitalinas por el coste de desdoblar el Eix Transversal.. el conseller Nadal dijo en su día que el coste de desdoblar la vía… Leer más »
Hubo un tiempo en el que había un Partido Andalucista que llegó a tener hasta diputados en el Congreso, y, sin embargo, «poco» consiguieron para Andalucía. Tal vez por que en aquella época el PP-PSOE necesitaba pocos apoyos y los que necesitaba, los conseguía de Arzalluz y Pujol… By the way: https://images.app.goo.gl/s1S9yExyNqmK5FHo9 Yo tengo la misma «dicotomía» que señala Droblo, hay días que quisiera que tuviéramos un partido regionalista fuerte, y otras que pienso que esto de las autonomías está muy mal hecho, y que la presencia de partidos regionalistas, precisamente en las regiones más ricas, y conflictivas, nos termina… Leer más »
Cansino veo todo mi alrededor… después de 15 días en el centro demográfico del mundo (el 70% de la población mundial en un radio de 3 horas de avión) lo de aquí me cansa y lo tengo como un mal necesario….. especialmente la política y en igual medida una economía guiada por viejos y centros de poder que les queda tres telediarios. Que las reacciones a las elecciones son de gente de 70 años que no pintan nada… al igual que en la economía.. Que Rodríguez Ybarra amenace con romper el carne del PSOE si hay el pacto con Podemos… Leer más »
Oreidubic, tranqui, que muchos trabajan para que ese nuestro viejo mundo se venga abajo… Soros, Los iluminados del Norte de Europa, EEUU, parte de la elite Alemana ( esa es la que te debe gustar a ti, porque quiere que toda Europa se fraccione a paises con el tamaño de Cataluña, para que sean facilmente manejables por los Teutones) . Hay un pequeño problemilla con todos esos genios y estrategas, solo les llega el coco para echar abajo lo que hay… No tienen ni p.uta idea como luego hacer algo que funcione, ya no digo mejor, sino por lo menos… Leer más »
Debatiendo con los compañeros de viaje (que nocturnamente son activos pero diurnamente tenemos un cierto nivel) llegamos a una conclusión.. Esta gente (ASEAN + China) han crecido con la tecnología y ya saben que los templos del trabajo eterno bien pagado y de poco esfuerzo (banca, eléctricas) ni los han visto ni saben lo que son… y además sus estados tienen estructuras muy delgadas…. es decir, que tampoco la oposición es una salida labroal para países con 70.. 80… 110 millones de habitantes.. Por tanto, después de 25 años sin guerras ni genocidio, sin estar colonizados y de 15 que… Leer más »
ya saben hacer y lo mas importante es que ya saben que saben hacer. Y hacen sin pedirnos permiso los muy cabrones, jeje… Me acuerdo cuando los rusos se anexionaron Crimea y les hizo falta un puente por el mar negro de 19 kilómetros… Ellos nunca habían construido tal cosa e intentaron buscar empresas europeas para encargárselo, pero como hay sanciones, los políticos nuestros lo prohibieron…. ¿que crees que paso? Pues que se lo construyeron ellos y lleva ya año y medio funcionando…. ¿Los pararon nuestros politicos? No… ¿Privaron a nuestras empresas de la posibilidad de ganar dinero? Pues ,… Leer más »
Coincido plenamente, nos están comiendo la tostada (realmente ya nos la han comido, pero algunos no se han dado cuenta y, otros, siguen con el paradigma de la vieja Europa, de la cuna de la civilización, la presunta democracia y blablabla). Y aunque afortunadamente a mí no creo que me vaya a afectar mucho, a mi hijo de pleno, por eso invierto todo lo que puedo y más en su formación. Eso sí, al final va a ser él quién, con las herramientas/skills que adquiera, va a tener que pelear. También es cierto que en ASEAN las condiciones laborales son… Leer más »

Bueno, bueno…. lo de las condiciones laborales quizás tendríamos alguna sorpresa…. que he visto un ambiente y una afluencia de gente en ciertos escenarios que se puede adivinar que no están tan mal…

Esa no es otra historia, esa es, realmente la historia. Todo tiene un precio y no se está pagando, pero llegará la vuelta.

Con el tema del articulo de hoy: yo soy partidario de la circunscripción única porque eso de los partidos nacionalistas es malo, es malo a secas… de entrada no se debería consentir que se favorezca un territorio j.odiendo al resto solo porque un partiducho nacionalista ha resultado clave para formar gobierno y va extorsionando… Hemos de tener claro: lo que le regalan a PNV nos lo quitan al resto, sin mas… Y no culpo al PNV, la culpa es de los grandes … Imaginémonos que todos espabilemos , deberíamos hacerlo, y empecemos a votar de forma «regional» cada uno al… Leer más »

Y gracias a esos sentimientos se exacerban los sentimientos nacionalistas y lo único que queremos las personas que no somos de Madrid o su zona de influencia es marcharnos, y dejaros en paz. Porque nunca sentirás que el queso de Cabrales representa a España, pero sí el torito, la sevillana y la paella. Pues bueno, me parece bien que no se entienda una España plurinacional, con marmitakos, castellers, fabes… Hay tantas cosas y se simplifica tanto que al final se consigue lo que algunos llevan 50 años buscando, aumentar la confrontación para explotar políticamente el victimismo.

wpDiscuz