La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

Con 19,696 votos Teruel Existe ha conseguido 1 escaño en el Congreso de los Diputados, escaño que podría ser decisivo para la formación (o no) de un gobierno, y lo ha logrado con apenas el 0,08% de los votos emitidos. Sin embargo el PACMA con el 0,94% y 226.469 votos ha obtenido, una vez más, cero representación. Se mire como se mire esto no es justo y desde luego no es un fiel reflejo de la voluntad de los españoles que es para lo que deberían servir las convocatorias electorales. La existencia de circunscripciones electorales es la culpable de este desatino. Éstas existen en la creencia de que el diputado elegido por una provincia va a defender los intereses de esa provincia pero en más de 40 años de democracia ya sabemos que no. Los diputados hacen lo que decide su líder, en estos años no ha habido ninguna dimisión o alguna desobediencia a la línea del partido por parte de ningún diputado por algún motivo relacionado con su circunscripción. Es más, ni al ministro que más poder económico ha ostentado –y además con dos presidentes distintos-, Montoro, jamás se le ha conocido por tomar alguna medida alguna que favoreciera en lo más mínimo a los diferentes lugares (Madrid, Sevilla y Jaén) donde fue elegido en varias (hasta eurodiputado fue) ocasiones.

Con una circunscripción única la representatividad de la voluntad de los españoles sería mejor y también ayudaría a reducir el número de diputados ya que no sería necesario que las provincias más pobladas tuvieran más candidatos, serían los partidos los que establecieran una lista única para todo el país y perfectamente el Congreso podría formarse con muchos menos miembros. Además, el sistema actual ha llevado a una atomización inédita en cualquier otra democracia occidental: hay 6 partidos de ámbito estatal con representación lo que puede ser normal pero hay doce formaciones “regionales” distintas: cuatro de Cataluña (aparte de independentistas un escaño de UP es de Barcelona en Comú), dos de Euskadi, una canaria, una valenciana (uno de los escaños de Más País es de Compromís), una gallega, una navarra, una cántabra y una de Teruel. Lo dicho, inédito y contraproducente porque son partidos cuyo principal interés no es el interés común global sino el de su parcela y que suelen buscar prebendas para sus autonomías cada vez que son necesarios -por aritmética- para los partidos más grandes. Es tan incoherente que hay más representación regional diferente en el Congreso que en el Senado que es la que, constitucionalmente, debería ser la cámara territorial.

En cualquier caso, aunque sea más justo, la circunscripción única no variaría demasiado lo que hay actualmente y perjudicaría notoriamente la gobernabilidad porque serían imprescindibles los multipactos. En esta imagen que circula por la red se puede ver la diferencia (como se puede apreciar, y contra la creencia general, no saldrían perjudicados los nacionalistas catalanes aunque sí los de autonomías menos pobladas):

La semana en los mercados 6

¿Cómo entonces mejorar la gobernabilidad? Pues podemos recurrir a algo que sí es común en  muchas democracias y que además ya existe en España en las elecciones locales donde un partido necesita mínimo un 5% de los votos emitidos para poder optar a tener un concejal. Si eso mismo lo aplicamos a las elecciones generales resultaría que en el Congreso español no estaría ni ERC, ni Junts, ni el PNV, ni Bildu, ni Más País, ni la CUP, ni CC, ni NA+, ni el BNG, ni el PRC, ni TE: en total 45 escaños que podrían ir perfectamente como prima al más votado.

Evidentemente, si el sistema fuera así (si se aplicara no podría ser retroactivo) acabarían pactando mínimo todos los catalanes para alcanzar ese 5% o incluso entre varios regionalistas, y otros se agruparían con partidos más grandes con lo que al final casi nadie se iba a quedar –salvo algún caso extremo como el de Teruel Existe- fuera. Pero sería más lógico, de hecho es incomprensible que se utilice ese mínimo del 5% en los ayuntamientos y no en el Congreso. Así pues, circunscripción única y un mínimo del 5% de los votos emitidos para poder entrar en el Congreso serían la base de un sistema electoral más justo. Yo lo mejoraría aún más eliminando la Ley D´Hont y simplificando al marcar un número de votos por escaño resultante de dividir el censo total entre los escaños a elegir y así que la abstención salga representada dejando vacíos los escaños de la abstención. Es decir, que si sólo vota el 50% de la gente, que sólo haya el 50% de diputados. Lo que está claro es que el sistema actual ni es justo ni garantiza la gobernabilidad. Y empieza a ser necesaria ya una reforma o cada circunscripción donde conseguir un escaño es barato (como en el caso de Teruel está Soria, Ávila, Ceuta, Melilla etc.) sacará su propio partido localista “a ver qué saca” y aún se fragmentará más el Parlamento y será más injusta la asignación de diputados.

En cuanto a los mercados, y a pesar de los “cisnes negros” de Chile, Hong Kong, Líbano, Bolivia etc., sigue cumpliéndose el guión de bolsas arriba –con nuevos máximos históricos en Wall Street de nuevo- en este trimestre. También funcionó la pauta, una vez más, de ganar dinero vendiendo Ibex al cierre del viernes pre-electoral para recomprarlo el lunes a primera hora, demostrando que las estrategias sencillas, y validadas por la estadística, suelen ser muy efectivas. No entro a valorar aún el pre-acuerdo –que nadie entiende por qué necesitó de segundas elecciones para hacerse- de gobierno PSOE-UP porque hay que esperar confirmación y más detalles (y apoyos) pero es evidente que al Ibex, y especialmente a los valores del sector financiero españoles, no les ha gustado. Eso ha provocado que nuestro índice bursátil se esté comportando esta semana mucho peor que el resto. Estas reacciones suelen ser cortoplacistas pero está claro que cuando hace 7 días dije que había cerrado todas mis posiciones en bolsa nacional no me pasé de prudente.

Links.-

14 comentarios

Pataksi 15 noviembre 2019 - 9:32 AM

Con lo del 5% se quedarían fuera todos salvó 5. El precio de la representación serían unos 2 millones de votos. El del PNV respondió muy bien a esto en el debate: “Donde me presento me vota el 35% del electorado”
Y me parece que eso debe tener peso.
A los de Teruel les votó la mitad de su provincia, tú mismo te has respondido a lo que planteas, los disputados por partidos grandes nunca han hecho nada por su provincia y por eso surgen partidos provinciales que miren por su provincia. Y esto no quiere decir que no busquen el bien común, el de todos los españoles, sino que como turolense o cántabro o canario busco el bien común pero desde mi provincia no desde Madrid o Barcelona

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 15 noviembre 2019 - 10:16 AM

si sacan tanto porcentaje de votos en su circunscripción, que les vaya muy bien en las autonómicas o en el Senado pero si se trata de elegir un Parlamento de acuerdo con la voluntad de los españoles, el actual sistema es una locura, no puede ser que 20 mil personas por estar más juntas pesen más que la voluntad de 200 mil

responder
oreidubic 15 noviembre 2019 - 11:19 AM

Hay un intento (razonable pienso yo) de distribuir un poco la representatividad en los gobiernos porque si fuera puramente por población , al final solo se aprobarían infraestructuras (por ejemplo) en las grandes ciudades y se dejaría al extrarradio fuera de la capacidad de decisión….

Es aquello de dar un poco de influencia y hacer bueno el “Teruel existe” y tratar de luchar mínimamente con el centralismo habitual de todos los países.

En Catalunya recuerdo las quejas capitalinas por el coste de desdoblar el Eix Transversal.. el conseller Nadal dijo en su día que el coste de desdoblar la vía era igual al de una estación de la nueva línea 9 del metro de Barcelona y se bajaron los accidentes casi a 0, a parte de ser una operación que mejoraba la logística de la Catalunya interior (dónde se planta, recolecta y cría la comida para la capital) y l española en general (ahorro de kilómetros importante para los camiones que vienen del centro-norte de España hacia la Jonquera).

Si no hubiera una sobrerepresentación de “comarcas”, aún iríamos en carro y mulas…exagero…. pero para que se entienda…

responder
Intentandosalirdepobre 15 noviembre 2019 - 9:55 AM

Hubo un tiempo en el que había un Partido Andalucista que llegó a tener hasta diputados en el Congreso, y, sin embargo, “poco” consiguieron para Andalucía. Tal vez por que en aquella época el PP-PSOE necesitaba pocos apoyos y los que necesitaba, los conseguía de Arzalluz y Pujol…

By the way: https://images.app.goo.gl/s1S9yExyNqmK5FHo9

Yo tengo la misma “dicotomía” que señala Droblo, hay días que quisiera que tuviéramos un partido regionalista fuerte, y otras que pienso que esto de las autonomías está muy mal hecho, y que la presencia de partidos regionalistas, precisamente en las regiones más ricas, y conflictivas, nos termina perjudicando al resto. Y no soy el único que piensa que las más de las veces se termina “premiando” al “revoltoso”…

Nada nuevo bajo el sol, por que ya desde el s.XIX, se han hecho leyes que han beneficiado a esas mismas regiones en detrimento de otras…

https://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html

Así que, la mayoría de los días estoy por la idea de, al menos, cambiar el sistema electoral y crear un reparto de escaños según los criterios de circunscripción única y una persona, un voto.

Ya lo de poner un límite del 5% ó del 3% me parece más discutible; pero, por lo menos, que no pase lo que pasa con PACMA y, en su día, con IU, UPyD y otros partidos, que, con cientos de miles o incluso millones de votos obtenidos a nivel nacional, o se queden fuera o consigan una representación irrisoria en comparación a los votos obtenidos…

Lo de tener que pactar no lo veo como un problema en sí, si no como un defecto demasiado presente en nuestros políticos (¿Y en nuestra sociedad?) que lo percibe como algo “malo”, o como una “debilidad”, en vez de como algo Lógico, Razonable, e incluso, “Natural” en la Política.

responder
oreidubic 15 noviembre 2019 - 10:04 AM

Cansino veo todo mi alrededor… después de 15 días en el centro demográfico del mundo (el 70% de la población mundial en un radio de 3 horas de avión) lo de aquí me cansa y lo tengo como un mal necesario….. especialmente la política y en igual medida una economía guiada por viejos y centros de poder que les queda tres telediarios.

Que las reacciones a las elecciones son de gente de 70 años que no pintan nada… al igual que en la economía..

Que Rodríguez Ybarra amenace con romper el carne del PSOE si hay el pacto con Podemos ya demuestra la educación de la gente… porque estoy yo y lle digo “rómpelo porque ya no pintas nada….”

Presidentes de patronales con 70 años dando lecciones con sus empresas medio quebradas o vendidas…

A ver si nos damos cuenta… de oriente vienen vientos de cambio dónde hay dos fuerzas imparables… la demográfica y la paciencia (que es más fácil cuando se es joven).

responder
Juanito Gonzale 15 noviembre 2019 - 12:03 PM

Oreidubic, tranqui, que muchos trabajan para que ese nuestro viejo mundo se venga abajo…
Soros, Los iluminados del Norte de Europa, EEUU, parte de la elite Alemana ( esa es la que te debe gustar a ti, porque quiere que toda Europa se fraccione a paises con el tamaño de Cataluña, para que sean facilmente manejables por los Teutones) .

Hay un pequeño problemilla con todos esos genios y estrategas, solo les llega el coco para echar abajo lo que hay… No tienen ni p.uta idea como luego hacer algo que funcione, ya no digo mejor, sino por lo menos no mucho peor de lo que hay ahora…

Lo que hacen y haran Pedro, Pablo, Puchi , Torra y demas tropa es ir tirando abajo lo que no les encaja en su discursillo de moda del momento…

Y no te digo que sin ellos eso no se vaya a caer igual, pero aceleran el proceso y con mucho…

Porque tu no has ido a Asia a un Congreso dedicado a eso de “Que haremos cuando se acabe el trabajo” porque aquella gente no da a basto, es aquí donde no se nos ocurre qué podemos hacer para llenarnos la jornada y de normal se nos ocurre dedicarnos a la tontada de turno…

responder
oreidubic 15 noviembre 2019 - 12:35 PM

Debatiendo con los compañeros de viaje (que nocturnamente son activos pero diurnamente tenemos un cierto nivel) llegamos a una conclusión..

Esta gente (ASEAN + China) han crecido con la tecnología y ya saben que los templos del trabajo eterno bien pagado y de poco esfuerzo (banca, eléctricas) ni los han visto ni saben lo que son… y además sus estados tienen estructuras muy delgadas…. es decir, que tampoco la oposición es una salida labroal para países con 70.. 80… 110 millones de habitantes..

Por tanto, después de 25 años sin guerras ni genocidio, sin estar colonizados y de 15 que pueden comer 5 veces al día (ligero, eso sí) ven que el esfuerzo tiene compensación y… se esfuerzan…

Y le vendrá un europeo a explicar no se qué de la contención del gasto y alguna historia más y los mandan a paseo… porque viven mucho mejor ahora que cunado eran colonia o los dejaron en manos de botarates…

Y ves las magnitudes de las grandes empresas… Zara…en los mejores rincones…. Apple… cola para entrar en la tienda del IConsiam…

Y la moneda virtual e historias de estas…. e Singapur puedes pagar el taxi a través de Line, el messenger/Whatsapp de allá…. y en no se cuantas cosas más que no conocía…

Allí no discuten…hacen..

Recordemos el caso Addelson y de los casinos… en Port Aventura lo echaron y llegaron a un mega acuerdo con Hard-Rock…. desde el acuerdo, Addelson ya tienen un casino nuevo en Macao a toda pastilla y el Hard-Rock de Port Aventura….. ¡aún no han colocado la primera piedra!!

En china han hecho el puente entre Hong-Kong y Macao en tiempo récord… 55 kilómetros… en Italia hace 200 años que están que si la yaya fuma o no fuma para el puente con Sicilia que haría (estirándolo mucho) 5 kilómetros….

Por no decir el aeropuerto de Singapur, con su terminal 4 nueva…y que lo comparas con el de Barcelona (o Barajas( y llegas a pensar que los diseñadores de los de aquí no han ido nunca a ver un aeropuerto como Dios manda… si colas, con salas de reposo con sillones mullidos, pantallas varias…… en fin…. construyen para ser utilizados y disfrutados….

Y las low-cost de allá….. espectaculares…. especial atención a las auxiliares de vuelo….. jajajajajaja…. por Dios….. que casting……

responder
Juanito Gonzale 15 noviembre 2019 - 1:30 PM

ya saben hacer y lo mas importante es que ya saben que saben hacer. Y hacen sin pedirnos permiso los muy cabrones, jeje…
Me acuerdo cuando los rusos se anexionaron Crimea y les hizo falta un puente por el mar negro de 19 kilómetros…
Ellos nunca habían construido tal cosa e intentaron buscar empresas europeas para encargárselo, pero como hay sanciones, los políticos nuestros lo prohibieron….
¿que crees que paso?

Pues que se lo construyeron ellos y lleva ya año y medio funcionando…. ¿Los pararon nuestros politicos? No…
¿Privaron a nuestras empresas de la posibilidad de ganar dinero? Pues , si…. Y es mas… hicieron que los rusos, acostumbrados a pagar por todo con el dinero del petroleo, se pongan las pilas y aprendan, lo construyeron en 2 años… 19 km de puente… Y eso los rusos, que no son gran cosa, los asiaticos ni te cuento…

responder
Marítimo 15 noviembre 2019 - 7:46 PM

Coincido plenamente, nos están comiendo la tostada (realmente ya nos la han comido, pero algunos no se han dado cuenta y, otros, siguen con el paradigma de la vieja Europa, de la cuna de la civilización, la presunta democracia y blablabla). Y aunque afortunadamente a mí no creo que me vaya a afectar mucho, a mi hijo de pleno, por eso invierto todo lo que puedo y más en su formación. Eso sí, al final va a ser él quién, con las herramientas/skills que adquiera, va a tener que pelear. También es cierto que en ASEAN las condiciones laborales son la de hace 100 años en Europa, pero eso es otra historia.

responder
oreidubic 15 noviembre 2019 - 9:21 PM

Bueno, bueno…. lo de las condiciones laborales quizás tendríamos alguna sorpresa…. que he visto un ambiente y una afluencia de gente en ciertos escenarios que se puede adivinar que no están tan mal…

Antítodo 18 noviembre 2019 - 10:15 AM

Esa no es otra historia, esa es, realmente la historia. Todo tiene un precio y no se está pagando, pero llegará la vuelta.

Juanito Gonzale 15 noviembre 2019 - 12:20 PM

Con el tema del articulo de hoy: yo soy partidario de la circunscripción única porque eso de los partidos nacionalistas es malo, es malo a secas… de entrada no se debería consentir que se favorezca un territorio j.odiendo al resto solo porque un partiducho nacionalista ha resultado clave para formar gobierno y va extorsionando… Hemos de tener claro: lo que le regalan a PNV nos lo quitan al resto, sin mas… Y no culpo al PNV, la culpa es de los grandes …

Imaginémonos que todos espabilemos , deberíamos hacerlo, y empecemos a votar de forma “regional” cada uno al partido nacionalista de su aldea ¿Que pasara?
Pues una casa de p.utas aun mayor si cabe de lo que hay ahora con las autonomias…

En fin… la peña se esfuerza enormemente en ser ciudadano de su aldea independiente, cuando los tiempos nos piden prepararnos para ser ciudadanos del mundo…

responder
Antítodo 18 noviembre 2019 - 10:19 AM

Y gracias a esos sentimientos se exacerban los sentimientos nacionalistas y lo único que queremos las personas que no somos de Madrid o su zona de influencia es marcharnos, y dejaros en paz. Porque nunca sentirás que el queso de Cabrales representa a España, pero sí el torito, la sevillana y la paella. Pues bueno, me parece bien que no se entienda una España plurinacional, con marmitakos, castellers, fabes… Hay tantas cosas y se simplifica tanto que al final se consigue lo que algunos llevan 50 años buscando, aumentar la confrontación para explotar políticamente el victimismo.

responder

Deja un comentario