El péndulo

por Droblo

El péndulo 4

En los últimos ciento y pico años las teorías y la aplicación práctica de la economía se ha movido entre dos extremos a los que el péndulo, dependiendo de las épocas, se ha acercado o se ha alejado: la idea de más o menos estado contra la idea de mayor o menor planificación estatal, de libre mercado o de mercado regulado. Su historia es tan larga que da para varios libros pero para intentar que sea lo más ameno posible, y dado que es muy interesante y está muy relacionado con la actualidad, lo voy a intentar resumir en varios artículos.

Keynes (nacido en 1883) ya era un economista famoso al final de la I Guerra Mundial, por eso fue destinado como asesor del gobierno británico a las conversaciones para el Tratado de Versalles que acabarían, sobre el papel, el conflicto. Él se opuso a las altas compensaciones que se exigieron a Alemania y lo escribió en un libro al que el tiempo le dio la razón pero no le hicieron caso. Como sus teorías económicas, que entonces no eran muy aplicadas en Occidente y que habían sido más que superadas en la reciente URSS. Keynes creía en la intervención del estado en la economía pero no estaba contra el mercado, de hecho hizo una fortuna en la bolsa, la perdió y volvió a recuperarla a lo largo de su vida.

Hayek, más joven, vivió la postguerra de la I Guerra en una Viena agobiada por el hambre y las necesidades, recién caído el Imperio austrohúngaro. Durante la guerra había decidido estudiar economía y se sintió seducido por el socialismo que parecía prometer una sociedad más justa ya que a él también le preocupaban los pobres. Pero conoció a Mises, el economista de la escuela austríaca más prominente y le convenció de que los mercados funcionan y los gobiernos, no. La inflación galopante –que se convirtió en hiperinflación en 1923- le daba la razón: la impresión de dinero por parte del estado sin respaldo lo único que provocaba era más miseria. Hayek, empleado en el Centro de investigación Estadística, tuvo 200 aumentos de sueldo en 8 meses y aún así no consiguió mantener su poder adquisitivo. El dinero en papel era más barato que el papel pintado y un billete de un millón de marcos se usaba como mecha para encender los fuegos debido a su escaso valor. Una jarra de cerveza en un bar podía costar en 1923 mil millones de marcos. No es de extrañar que la lucha contra la inflación se convirtiera en la mayor obsesión de Hayek a lo largo de su vida. La ruina de la clase media por todo esto radicalizó su posición y, a su vez, fue el germen ideal para la llegada al poder de Hitler unos años después.

La caída de la primera gran globalización (basada en el imperialismo colonialista) acabó con la I Guerra Mundial y dio pasó en Rusia a un nuevo estado, la URSS, que propugnaba no sólo que el estado debía intervenir en la economía, es que incluso la propiedad privada, algo básico desde tiempos remotos en nuestra civilización, debía ser perseguida. Contrariamente a lo que defendía Von Mises, el estado controlaba salarios y precios y a los pocos años de implantado el nuevo sistema, el fracaso parecía ser evidente: la situación era mucho peor que antes de la Revolución si bien Lenin lo achacaba a la larga guerra civil que estaba viviendo el país. Lo cierto es que en 1922 cambia el rumbo y vuelve a autorizar que los campesinos comercien y autoriza la creación de pequeñas empresas lo que tuvo un impacto positivo inmediato. Unos meses después, muere y es sustituido por Stalin que no da ningún paso más que reduzca el casi completo control de la economía por el estado. Los resultados de sus planes quinquenales fueron discretos pero cuando llegó la crisis capitalista de 1929, muchos se convencieron que el suyo era el sistema correcto.

Mientras Europa lo pasaba mal en los primeros años 20, en los EUA –convertidos en la primera potencia mundial- se vivía en una situación de euforia y libre mercado que llevó a una burbuja en el mercado de valores que estalló en octubre de 1929. Muy pocos norteamericanos tenían acciones pero las consecuentes quiebras empresariales y la caída de los bancos (se calcula que en pocos años cerró la mitad de todos los existentes), desplomaron la actividad económica. Para colmo, la crisis se extendió por Europa. El aparente fracaso del capitalismo dio alas no sólo a los comunistas, también a los fascistas, ambos empeñados en que la planificación estatal era la solución económica. Contra ese extremo, Keynes intentaba salvar al capitalismo de otra manera, asumiendo un  mayor papel del estado pero sin renunciar a la existencia del mercado.

En 1933 llega al poder en los EUA Roosevelt y como reactivo para la economía toma medidas típicamente keynesianas: aumenta la inversión pública por todo el país, construye embalses, carreteras, parques nacionales… y normas y agencias reguladoras estatales para “controlar” el mercado destacando la Comisión interestatal de Comercio. Estaba salvando al capitalismo poniéndole frenos desde el estado, el “new deal” suponía una tercera vía entre la libertad del mercado y la planificación estatal pero en muchos puntos se acercaba mucho a ésta. Por ejemplo, no se fijaban todos los precios pero sí los de algunos sectores, por ejemplo el de los billetes de avión, incluso interviniendo qué rutas debían o no hacer. Aún hoy hay quien defiende que el “new deal” se ha mitificado, que por ejemplo en el vecino Canadá no se aplicó y se recuperó de la crisis en el mismo tiempo y con la misma intensidad… El caso es que en aquella época el péndulo en el mundo estaba del lado del “más estado”.

Otro día seguimos.

25 comentarios

Subutai. 23 septiembre 2019 - 10:13 AM

No lo entiendo. En tu artículo de hace tres viernes parecía que no había que alarmarse por el cambio climático, para gran regocijo de muchos foreros. Y ahora resulta que la temperatura es un dato preocupante.

responder
Droblo 23 septiembre 2019 - 10:50 AM

si lees el artículo verás que dije varias veces que el cambio climático era un problema real, te invito a que lo vuelvas a leer.

responder
Subutai. 23 septiembre 2019 - 11:12 AM

Je, je. En el artículo de hace unos viernes se daba a entender que era un error el esfuerzo que se estaba haciendo en Europa porque era como una gota en el océano ya que los demás países iban a aumentar más la emisión de gases que lo que iba a reducir Europa. Que además nos quitaría oportunidades. Y que total no valía la pena porque el cambio climático sólo iba a afectar un 2 % a la economía (según un estudio) y que el número de huracanes no iba a aumentar, sólo que serían más grandes.
Ya comenté (te invito a leer mi comentario) que reducirse a sólo esos dos datos no era suficiente. Hay muchos otros parámetros que sí que indican que nos va a afectar (por ejemplo una vez pusiste un link en el que se mostraba que había desaparecido un porcentaje muy elevado de insectos en Europa).

responder
Droblo 23 septiembre 2019 - 11:18 AM

y ahí está el debate pero el cambio climático existe y espreocupante que aumente la temperatura de la Tierra y los océnaos. Que los europeos empeoremos nuestra vida y nuestras costumbres sabiendo como sabemos que eso no variará la evolución del cambio climático también es cierto, otro tema es que redujamos contaminación y reciclemos como de hecho llevamos haciendo muchos años con cambio climático o sin él pero sin medidas drásticas y menos usando como excusa algo que no podemos cambiar. Yo estoy a favor de la ecología pero creo es compatible con no vivir peor y estoy en contra de utilizar excusas para aumentar impuestos y repartir subvenciones indiscriminadamente

Juanito Gonzale 23 septiembre 2019 - 11:42 AM

Droblo, te he puesto un +1 por no poder ponerte +1000…
Reducir Europa sus oportunidades y su competitividad económica, para cargar ella sola con el peso de salvar el clima, es absolutamente temerario… Ademas de inútil, porque por ahora la mayoría de fondos dedicados a eso, se despilfarran en chorradas o se roban directamente… Algunos viven muy bien del tema y esos si que gritan mucho , por la cuenta que les trae…
Yo no descarto que llegue algún desastre climático o ecológico en las siguientes décadas, uno gordo que no necesitara pancartas sino muchos medios y dinero para paliar los efectos….
USA y China tendrán de donde sacar pasta ¿Y Europa tendra o no tendra por haberse j.odido la economia antes de tiempo?
Y otra vez nos van a lanzar un plan Marshal y acabando de someternos ya definitivamente…

En las cosas de comunes y de socios, el que se esfuerza a lo t.onto mientras el resto hace caja, acaba en la cuneta al final…

Intentandosalirdepobre 23 septiembre 2019 - 12:40 PM
Droblo 23 septiembre 2019 - 12:42 PM

justo cuando está recibiendo presiones de todos lados para que aumente el gasto público… por eso lleva ahí los años que lleva

Juanito Gonzale 23 septiembre 2019 - 12:54 PM

La abuela chochea y bien… Y los alemanes otra vez se dejan aducir por ideas y causas… cosa que nunca ha acabado bien…
Casi rompe la UE con sus ocurrencias de hacerse “la madre de los emigrantes” , de todos ellos … ha reculado…
Ahora desde hace ya años se vuelven muy verdes y renunciando a los combustibles fosiles y la energia nuclear… Y a ver por donde sale ahora su economia…

El Plan E de ZP, perdon, de Merkel….

Intentandosalirdepobre 23 septiembre 2019 - 8:52 AM

Creí que ibas a mencionar algo sobre la foto del tema del día.

Vienen de un par de vídeos bastante interesantes, sobre todo el segundo:

https://www.youtube.com/watch?v=d0nERTFo-Sk

https://www.youtube.com/watch?v=IX_0mgW5Fus

responder
Droblo 23 septiembre 2019 - 9:27 AM

la foto es cosa de Carlos

responder
Juanito Gonzale 23 septiembre 2019 - 10:06 AM

Curioso eso con los fondos de la UE. Polonia, el pais hiena segun como les llamaba mi amigo Churchil , recibe un buen pico, a la par que vende los intereses europeos a los USA, de los cuales tambien recibe inversiones importantes por ladrar a la vez contra Alemania y contra Rusia… Y luego se quejan de lo que les ha pasado, les pasa o les vaya a pasar… Craso error tenerlos en la UE..

Otra cosa curiosa es el importe per capita que recibe Luxemburgo de la UE… No sabia que los de Luxemburgo necesitaban tanta ayuda…

responder
Juanito Gonzale 23 septiembre 2019 - 10:46 AM

Tiempos aquellos, era todo mas claro, estaban los fabricantes y la burguesía por un lado y los curritos por el otro con sus luchas de clase y estaba eso de que el estado se desentienda y no cargue con temas económicos o que desarrolle mecanismos para hacerlo… Por el medio esta la virtud y con las luchas obreras se conseguia el estado de bienestar….

Hoy dia tenemos tambien obreros que piden trabajo y condiciones y sueldo dignos y sus peticiones son cada vez mas justificadas…
Pero la voz habilmente se da a un otro grupo,, esos de la paga universal que no quieren dar un palo al agua que lo que hacen es deslegitimar las justas peticiones del primer grupo…
A eso sumale el estado en el que tenemos a los sindicatos y la vida de lujo y a coste del estado que llevan aquellos que pretenden estar defendiendo a los obreros y el desproposito ya es completo…

Ya a eso sumale que los mas ricachones y liberales que hay esperan los LTRO del BCE como si fuera maná de los cielos, para que sus negocios vayan, dado que de otra forma no saben hacerlos ir… Y que al mismo tiempo, esos mismos LTRO no llegan hatsa la gente y la economía real…

El cacao es total…

responder
Juanito Gonzale 23 septiembre 2019 - 12:43 PM

Veo la noticia sobre la quiebra de Thomas Cook, que por cierto no es una Agencia de Viajes sino un Tur Operador o sea mayorista…
Pues, lo que voy diciendo por aquí desde hace tiempo, que si los bancos se niegan a refinanciar por N’esima vez, muchos Thomases y otros tantos Cooks se van a la quiebra de inmediato… Y eso empresas que mueven muchos millones de turistas cada año y mucha pasta …. pero todo al final se resume de si un turista te aporta alguna ganancia neta, pero neta o no te aporta… si te aporta , entonces multiplicando por millones, te forras… Si te sale a perdidas, ya multiplicas por millones la perdida y ser grande solo aumenta la cantidad a perder…

responder
oreidubic 23 septiembre 2019 - 1:14 PM

Exacto….. si empezamos a no refinanciar Eroski y estas historias..

Si tu compras a 8 vendes a 10 y los gastos son de 1, ganas un 1….. si los gastos son de 3 pierdes 2…. si siempre pierdes, malo… si siempre ganas bueno…… no hay más…. añadamos tantos 0 como queramos….

Y aquí las excusas de un mal año, de las crisis o de cualquier historia son esto… excusas..

Un consejero delegado de una empresa de alimentación argumentaba sus malos números por la crisis… desgraciadamente el gerente de la family-office fue a la reunión con las cuentas anuales de otra empresa de alimentación con buenos números con sede social a 100 kilómetros y facturación similar…… con la misma crisis..

Hay los que saben y los que no saben…

Será que no hay negocios que tenían que desaparecer y están ganando más dinero que nunca haciendo el ABC… comprar, vender y que el margen sea superior a los gastos….

responder
Juanito Gonzale 23 septiembre 2019 - 1:53 PM

Si, pero al final yo creo que muchos ejecutivos han estudiado lo que han estudiado y van a seguir un buen rato aplicando eso de darle otra patada a la rueda y que vaya palante con el mismo modelo … los mas listos encontraran la mañera de encasquetar las perdidas que se generan, a raciones pequeñas por el camino a accionistas, a los clientes, a hacienda, a quien sea… Otros optaran por crear una buena bola de c.aca y tirarla palante mientras se hace mas grande y mientras ellos ganan sus sueldos y primas millonarias, luego saldrán y pedirán disculpas por haber explotado su invento y se irán a descansar a las Maldivas… pero no a través de su compañía, que no llegan :-) .
Yo creo que el BCE con sus LTRO favorece que las bolas se agranden porque temen asumir lo que hay debajo de la alfombra… Pero si seguimos 5-10 años mas asi con bajisimo crecimiento, los cadaveres acabaran saliendo y ya ni el banco central de la vía láctea nos va a salvar…

Se puede decir que Juanito desvaría, una vez mas, pero eso de Thomas Cook no es que yo diga que pueda pasar, es que acaba de pasar y las consecuencias para el sector serán tremendas…

responder
Juanito Gonzale 23 septiembre 2019 - 1:24 PM

han dejado fuera de sus paises 600 000 turistas a los cuales les han cobrado y no les van a prestar todo el servicio…
Aparte muy bien elegido el momento de la quiebra, al pagar a los hoteles de normal de hasta 90 dias, lo mas probable es que no habran pagado a los hoteleros lo pendiente de julio, agosto y septiembre, lo que se llama temporada alta , vamos, salpicando asi a lo grande a miles de hoteles y agencias pequeñas, que cargaran con una buena parte de las perdidas que esa GRAN MULTINACIONAL ha generado y ademas a la vista de todos…

responder
oreidubic 23 septiembre 2019 - 2:07 PM

Totalmente de acuerdo….. de hecho de cobrar a 90 días a cobrar por adelantado vía booking o lo que sea, con márgenes a estudiar, ha hecho que las centrales de reservas tradicionales o agencias hayan perdido comba.

En los lejanos ’90 trabajaba en un grupo con central de reservas de pago volátil y los mismos socios dejaban pocas habitaciones liberadas porque preferían los “pasantes”.

Los “pasantes” de aquellos tiempos ahora son Bookings, agodas y similares….. si me equivoco, Juanito, me lo dices… que siempre en todos los sectores hay sitio para los buenos “artesanos”….

responder
Juanito Gonzale 23 septiembre 2019 - 2:39 PM

En los 90 y principios de este siglo, los Tur operadores eran los únicos que te podian traer cliente extranjero .. tenían red de distribución y vuelos charter que los hacían invencibles. Comisiones entre 20 y 24% lo habitual y otras pagas que exigían y recibían.,, abusivo el asunto.
Pero con internet y los vuelos Low Cost, surgieron alternativas , booking entró cobrando 15% y se le pagaba con gusto …
—-
Ahora todos estan en Booking y el problema es destacar y para que te destaque Booking te puede llegar a pedir 18% o más.., con el monopolio a ellos también le vienen las ganas de abusar..,

Y por lo general, la verdad siempre está en el medio… un buen asesor en el turismo provisto de las herramientas modernas puede competir con Booking sin que eso suponga tener los costes de un Tur Operador clásico …
Los paquetes sencillos se venden por la web al igual que en Booking con gestión automatizada, pero siempre teniendo a disposicion un especialista para resolver dudas y para cosas más complejas y a medida , que requieren un trato personalizado…

Las cuentas salen y sobra, siempre y cuando se invierte en tener las mejores herramientas…

responder
oreidubic 23 septiembre 2019 - 3:29 PM

El otro día estaba con hoteleros y me comentaron que el que manda ahora en sus hoteles es el que gestiona el motor de las reservas por internet… hasta el punto que les dice qué habitaciones renovar…

Gestiona el algoritmo de precios y tienen unas ocupaciones muy buenas con puntas de precios (especialmente la segunda semana de agosto) bastante interesantes……

Eso sí…. para cobrar estos precios hay que tener los servicios disponibles acorde con las circunstancias….. y aquí surge la clásica gestión de recursos humanos y de logística necesarios para poder atender a 180 huéspedes y a unos 400 comensales diarios…. o 500-600 servicios entre comidas y cenas….

Que también se ha mejorado en este aspecto por ende de la tecnología… ya sea desde la sala (tablets y radiofrecuencia) o desde la cocina (pedidos automáticos de consumibles, por ejemplo).

Estuve en un local de 800 servicios diarios con una cocina de poco más de 80 metros cuadrados y es un ejemplo de ingeniería y gestión de recursos… reciben suministros para el día siguiente mientras gestionan los servicios del día.

Juanito Gonzale 23 septiembre 2019 - 3:58 PM

Que uno de Indonesia se haga una reserva directa con un hotel aqui en Calpe sin intermediarios, hoy dia es muy normal…. Bueno… en realidad en todo eso hay un otro intermediario que todavía va de perfil bajo, lo llaman Google…. Espera su hora, para pedir lo suyo por ese trabajo que ahora hace gratis o barato…
Pero ya los hoteles espabilados, llevan una década trabajando para fomentar las reservas directas y con mucho exito… Ahora bien, COMERCIALIZAR NUNCA ES GRATIS , pueden contratar un especialista y pagarle un buen sueldo para que les mueva esos temas o bien pueden utilizar mis servicios o sea externalizar, o ambas cosas, como hacen la mayoria, pero por caja se pasa siempre, los que saben vender, saben también cobrar por su trabajo… Eso no cambiará….

oreidubic 23 septiembre 2019 - 6:59 PM

Nunca cambiará……. y menos con la realidad cambiante….. los que quieren cosas gratis son los que pagan más…

Yo lo digo a mis clientes…. la forma más económica de ir al Festival de Cap Roig (patio particular de La Caixa) es pagando la entrada….

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 23 septiembre 2019 - 12:52 PM

los del 5 días nos copian entrevistada, curioso que un blog se anticipe a un diario
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/09/20/mercados/1568990178_867707.html

responder
J.L.Cebrian 23 septiembre 2019 - 6:06 PM

Gran entrevista del Grupo Prisa. Seguir así!

responder

Deja un comentario