Inicio Articulos El péndulo

El péndulo

25

En los últimos ciento y pico años las teorías y la aplicación práctica de la economía se ha movido entre dos extremos a los que el péndulo, dependiendo de las épocas, se ha acercado o se ha alejado: la idea de más o menos estado contra la idea de mayor o menor planificación estatal, de libre mercado o de mercado regulado. Su historia es tan larga que da para varios libros pero para intentar que sea lo más ameno posible, y dado que es muy interesante y está muy relacionado con la actualidad, lo voy a intentar resumir en varios artículos.

Keynes (nacido en 1883) ya era un economista famoso al final de la I Guerra Mundial, por eso fue destinado como asesor del gobierno británico a las conversaciones para el Tratado de Versalles que acabarían, sobre el papel, el conflicto. Él se opuso a las altas compensaciones que se exigieron a Alemania y lo escribió en un libro al que el tiempo le dio la razón pero no le hicieron caso. Como sus teorías económicas, que entonces no eran muy aplicadas en Occidente y que habían sido más que superadas en la reciente URSS. Keynes creía en la intervención del estado en la economía pero no estaba contra el mercado, de hecho hizo una fortuna en la bolsa, la perdió y volvió a recuperarla a lo largo de su vida.

Hayek, más joven, vivió la postguerra de la I Guerra en una Viena agobiada por el hambre y las necesidades, recién caído el Imperio austrohúngaro. Durante la guerra había decidido estudiar economía y se sintió seducido por el socialismo que parecía prometer una sociedad más justa ya que a él también le preocupaban los pobres. Pero conoció a Mises, el economista de la escuela austríaca más prominente y le convenció de que los mercados funcionan y los gobiernos, no. La inflación galopante –que se convirtió en hiperinflación en 1923- le daba la razón: la impresión de dinero por parte del estado sin respaldo lo único que provocaba era más miseria. Hayek, empleado en el Centro de investigación Estadística, tuvo 200 aumentos de sueldo en 8 meses y aún así no consiguió mantener su poder adquisitivo. El dinero en papel era más barato que el papel pintado y un billete de un millón de marcos se usaba como mecha para encender los fuegos debido a su escaso valor. Una jarra de cerveza en un bar podía costar en 1923 mil millones de marcos. No es de extrañar que la lucha contra la inflación se convirtiera en la mayor obsesión de Hayek a lo largo de su vida. La ruina de la clase media por todo esto radicalizó su posición y, a su vez, fue el germen ideal para la llegada al poder de Hitler unos años después.

La caída de la primera gran globalización (basada en el imperialismo colonialista) acabó con la I Guerra Mundial y dio pasó en Rusia a un nuevo estado, la URSS, que propugnaba no sólo que el estado debía intervenir en la economía, es que incluso la propiedad privada, algo básico desde tiempos remotos en nuestra civilización, debía ser perseguida. Contrariamente a lo que defendía Von Mises, el estado controlaba salarios y precios y a los pocos años de implantado el nuevo sistema, el fracaso parecía ser evidente: la situación era mucho peor que antes de la Revolución si bien Lenin lo achacaba a la larga guerra civil que estaba viviendo el país. Lo cierto es que en 1922 cambia el rumbo y vuelve a autorizar que los campesinos comercien y autoriza la creación de pequeñas empresas lo que tuvo un impacto positivo inmediato. Unos meses después, muere y es sustituido por Stalin que no da ningún paso más que reduzca el casi completo control de la economía por el estado. Los resultados de sus planes quinquenales fueron discretos pero cuando llegó la crisis capitalista de 1929, muchos se convencieron que el suyo era el sistema correcto.

Mientras Europa lo pasaba mal en los primeros años 20, en los EUA –convertidos en la primera potencia mundial- se vivía en una situación de euforia y libre mercado que llevó a una burbuja en el mercado de valores que estalló en octubre de 1929. Muy pocos norteamericanos tenían acciones pero las consecuentes quiebras empresariales y la caída de los bancos (se calcula que en pocos años cerró la mitad de todos los existentes), desplomaron la actividad económica. Para colmo, la crisis se extendió por Europa. El aparente fracaso del capitalismo dio alas no sólo a los comunistas, también a los fascistas, ambos empeñados en que la planificación estatal era la solución económica. Contra ese extremo, Keynes intentaba salvar al capitalismo de otra manera, asumiendo un  mayor papel del estado pero sin renunciar a la existencia del mercado.

En 1933 llega al poder en los EUA Roosevelt y como reactivo para la economía toma medidas típicamente keynesianas: aumenta la inversión pública por todo el país, construye embalses, carreteras, parques nacionales… y normas y agencias reguladoras estatales para “controlar” el mercado destacando la Comisión interestatal de Comercio. Estaba salvando al capitalismo poniéndole frenos desde el estado, el “new deal” suponía una tercera vía entre la libertad del mercado y la planificación estatal pero en muchos puntos se acercaba mucho a ésta. Por ejemplo, no se fijaban todos los precios pero sí los de algunos sectores, por ejemplo el de los billetes de avión, incluso interviniendo qué rutas debían o no hacer. Aún hoy hay quien defiende que el “new deal” se ha mitificado, que por ejemplo en el vecino Canadá no se aplicó y se recuperó de la crisis en el mismo tiempo y con la misma intensidad… El caso es que en aquella época el péndulo en el mundo estaba del lado del “más estado”.

Otro día seguimos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Creí que ibas a mencionar algo sobre la foto del tema del día.

Vienen de un par de vídeos bastante interesantes, sobre todo el segundo:

https://www.youtube.com/watch?v=d0nERTFo-Sk

https://www.youtube.com/watch?v=IX_0mgW5Fus

Tiempos aquellos, era todo mas claro, estaban los fabricantes y la burguesía por un lado y los curritos por el otro con sus luchas de clase y estaba eso de que el estado se desentienda y no cargue con temas económicos o que desarrolle mecanismos para hacerlo… Por el medio esta la virtud y con las luchas obreras se conseguia el estado de bienestar…. Hoy dia tenemos tambien obreros que piden trabajo y condiciones y sueldo dignos y sus peticiones son cada vez mas justificadas… Pero la voz habilmente se da a un otro grupo,, esos de la paga universal… Leer más »
Veo la noticia sobre la quiebra de Thomas Cook, que por cierto no es una Agencia de Viajes sino un Tur Operador o sea mayorista… Pues, lo que voy diciendo por aquí desde hace tiempo, que si los bancos se niegan a refinanciar por N’esima vez, muchos Thomases y otros tantos Cooks se van a la quiebra de inmediato… Y eso empresas que mueven muchos millones de turistas cada año y mucha pasta …. pero todo al final se resume de si un turista te aporta alguna ganancia neta, pero neta o no te aporta… si te aporta , entonces… Leer más »
Exacto….. si empezamos a no refinanciar Eroski y estas historias.. Si tu compras a 8 vendes a 10 y los gastos son de 1, ganas un 1….. si los gastos son de 3 pierdes 2…. si siempre pierdes, malo… si siempre ganas bueno…… no hay más…. añadamos tantos 0 como queramos…. Y aquí las excusas de un mal año, de las crisis o de cualquier historia son esto… excusas.. Un consejero delegado de una empresa de alimentación argumentaba sus malos números por la crisis… desgraciadamente el gerente de la family-office fue a la reunión con las cuentas anuales de otra… Leer más »
Si, pero al final yo creo que muchos ejecutivos han estudiado lo que han estudiado y van a seguir un buen rato aplicando eso de darle otra patada a la rueda y que vaya palante con el mismo modelo … los mas listos encontraran la mañera de encasquetar las perdidas que se generan, a raciones pequeñas por el camino a accionistas, a los clientes, a hacienda, a quien sea… Otros optaran por crear una buena bola de c.aca y tirarla palante mientras se hace mas grande y mientras ellos ganan sus sueldos y primas millonarias, luego saldrán y pedirán disculpas… Leer más »
han dejado fuera de sus paises 600 000 turistas a los cuales les han cobrado y no les van a prestar todo el servicio… Aparte muy bien elegido el momento de la quiebra, al pagar a los hoteles de normal de hasta 90 dias, lo mas probable es que no habran pagado a los hoteleros lo pendiente de julio, agosto y septiembre, lo que se llama temporada alta , vamos, salpicando asi a lo grande a miles de hoteles y agencias pequeñas, que cargaran con una buena parte de las perdidas que esa GRAN MULTINACIONAL ha generado y ademas a… Leer más »

Totalmente de acuerdo….. de hecho de cobrar a 90 días a cobrar por adelantado vía booking o lo que sea, con márgenes a estudiar, ha hecho que las centrales de reservas tradicionales o agencias hayan perdido comba.

En los lejanos ’90 trabajaba en un grupo con central de reservas de pago volátil y los mismos socios dejaban pocas habitaciones liberadas porque preferían los “pasantes”.

Los “pasantes” de aquellos tiempos ahora son Bookings, agodas y similares….. si me equivoco, Juanito, me lo dices… que siempre en todos los sectores hay sitio para los buenos “artesanos”….

En los 90 y principios de este siglo, los Tur operadores eran los únicos que te podian traer cliente extranjero .. tenían red de distribución y vuelos charter que los hacían invencibles. Comisiones entre 20 y 24% lo habitual y otras pagas que exigían y recibían.,, abusivo el asunto. Pero con internet y los vuelos Low Cost, surgieron alternativas , booking entró cobrando 15% y se le pagaba con gusto … —- Ahora todos estan en Booking y el problema es destacar y para que te destaque Booking te puede llegar a pedir 18% o más.., con el monopolio a… Leer más »
El otro día estaba con hoteleros y me comentaron que el que manda ahora en sus hoteles es el que gestiona el motor de las reservas por internet… hasta el punto que les dice qué habitaciones renovar… Gestiona el algoritmo de precios y tienen unas ocupaciones muy buenas con puntas de precios (especialmente la segunda semana de agosto) bastante interesantes…… Eso sí…. para cobrar estos precios hay que tener los servicios disponibles acorde con las circunstancias….. y aquí surge la clásica gestión de recursos humanos y de logística necesarios para poder atender a 180 huéspedes y a unos 400 comensales… Leer más »
Que uno de Indonesia se haga una reserva directa con un hotel aqui en Calpe sin intermediarios, hoy dia es muy normal…. Bueno… en realidad en todo eso hay un otro intermediario que todavía va de perfil bajo, lo llaman Google…. Espera su hora, para pedir lo suyo por ese trabajo que ahora hace gratis o barato… Pero ya los hoteles espabilados, llevan una década trabajando para fomentar las reservas directas y con mucho exito… Ahora bien, COMERCIALIZAR NUNCA ES GRATIS , pueden contratar un especialista y pagarle un buen sueldo para que les mueva esos temas o bien pueden… Leer más »

Nunca cambiará……. y menos con la realidad cambiante….. los que quieren cosas gratis son los que pagan más…

Yo lo digo a mis clientes…. la forma más económica de ir al Festival de Cap Roig (patio particular de La Caixa) es pagando la entrada….

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

los del 5 días nos copian entrevistada, curioso que un blog se anticipe a un diario
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/09/20/mercados/1568990178_867707.html

Gran entrevista del Grupo Prisa. Seguir así!

wpDiscuz