Recordando entrevistas: De Loresecha y Ruíz Bartolomé

por Droblo

Recordando entrevistas: De Loresecha y Ruíz Bartolomé 4

En los más de 10 años que llevo escribiendo aquí muchos temas se han repetido tanto por su interés como porque hay muchos enfoques para tratar un mismo asunto. Sin embargo, cuando he publicado alguna entrevista, ya no se ha vuelto a hablar de ella y considero que es una pena que algunas “perlas” que algunos entrevistados nos dejaron no sean recordadas.

En 2014 entrevisté a un antiguo compañero de mi tiempo en una tesorería bancaria que sigue en el sector Juan de Loresecha. Ya entonces decía, refiriéndose a los bajos tipos de la deuda: “vivimos en mercados intervenidos y hace que los activos no estén valorados correctamente”.

No se imaginaba que incluso iría a más los siguientes años. Añadió:

El mundo financiero está intervenido. Es una guerra entre bancos centrales por apoyar a sus respectivas economías. Unos más listos que otros o mejor dicho más rápidos. Al estar tan intervenidos tú, yo y muchos no entendemos muchas de estas exuberancias y burbujas aunque al final, el sentido común nos pueda ayudar y nos dé la razón. Actualmente los fundamentales han perdido mucho peso por no hablar ni de la política ni de muchos otros factores que antes movían los mercados y hoy en día éstos se ríen de ellos. Es difícil de entender y más de explicar a nuestros alumnos y colaboradores y es lo que más me cuesta hacer. Estamos en manos de los bancos centrales, intereses políticos y de grandes multinacionales.”

Es curioso que ahora haya quien pretenda que los bancos que hoy existen en España paguen por lo que el estado español se gastó en sanear las cajas de ahorros. Esto preguntaba yo y así contestaba Juan hace 5 años: ¿te parece injusto que al alto coste para el erario que han supuesto casi todas las cajas de ahorros se le llame “rescate a la banca”?

“Claro que me parece injusto y que los Bancos que han hecho sus deberes sufriéramos de este efecto contagio tanto de las malas prácticas políticas como de los dirigentes de estas cajas, también puestos políticos, y este ha sido el problema: que no se ha sabido separar el poder político del económico y jurídico. Hemos tenido un sistema financiero ejemplar siempre y se estropeó cuando se antepuso la política y la falta conocimiento que ella conlleva en este negocio a la profesionalidad. El gran problema es que este error lo pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos y eso no es justo. Debería exigirse a estas entidades devolver los fondos con los que han sido rescatadas.”

Él no imaginaba que todas esas cajas desaparecerían y que ahora hay quien quiera reclamar ese dinero a los bancos que, no habiendo sido rescatados con dinero público, aportaron fondos propios para rescatar a las cajas a través del Fondo de Garantía de Depósitos y asumieron el riesgo de adquirirlas. ¡Como si el que comprara una vivienda en una subasta debiera pagar años después por lo que el propietario anterior se gastó en una reforma años antes!

Otra “perla” muy actual fue:
“En Europa, y más en los países mediterráneos, es necesario un cambio de modelo productivo si queremos no seguir envejeciendo y competir con las primeras potencias mundiales. Del sol y del turismo no se vive eternamente , aunque suponga una fuente de ingresos muy importantes”

Pero me quedo con esta –recuerdo- dicha en 2014:
Mi apuesta es que los tipos van a seguir bajos durante por lo menos las próximas dos décadas. Vivimos en un mundo distinto.“

Y ya que se jubila el próximo octubre, no queda mal que recordemos quien ya hace 5 años hablaba maravillas de él:
“Mario Draghi pasara a la historia por ser uno de los artífices en salvar el Euro y espero que sea citado en los libros de historia, vigilará por una Europa más competitiva. Es la guerra de los bancos centrales por sobrevivir … en un mundo cada vez más deflacionista. Además, es el banquero más americano que tenemos y sabe lo que tiene que hacer. Ya tiene todas las medidas posibles en la recamara”

Ya en 2015 entrevisté a José Luis Ruiz Bartolomé, experto inmobiliario que sacaba libro y que recientemente ha sido elegido diputado para la Comunidad de Madrid. Repasamos brevemente la crisis de 2007, por ejemplo:

“La banca española dependía absolutamente de la financiación extranjera, y la desconfianza se iba para no volver hasta no hacer los deberes. Pero el problema no era el cierre de los mercados tras el verano de 2007, sino lo que quedó en evidencia: “Cuando baja la marea, se ve quién lleva y quién no lleva bañador”, creo que dijo Warren Buffet. Y España estaba en pelotas.”(…) cuando todo se paró había una burbuja de cantidad y otra de precio. La de cantidad -el stock- se ha drenado sólo en parte. Pero ha sido justo en la parte más dinámica del país: en Madrid, Barcelona, Málaga o Vizcaya el stock ha dejado de ser relevante. El de costa, que era el más abundante, sigue siendo elevado en cifras absolutas pero no relativas. El constante aumento de particulares extranjeros comprando vivienda en la costa desde 2010 ha sido providencial”

Ahí ya estaba avisando de un cambio de tendencia que se ha visto confirmada en los últimos años y que previó muy bien:

“A fecha de hoy los precios han caído un 45-50% en términos reales, y el stock ya no es un impedimento para que la promoción de obra nueva pueda desarrollarse en muchos submercados. Si a eso añadimos la vuelta del crédito, y la mejora de perspectivas de los ciudadanos, nos encontramos ante las condiciones necesarias para la reactivación del mercado(…) Con los precios actuales -que dan una rentabilidad a la vivienda desconocida en las últimas décadas-, y los impresionantes tipos fijos en el mercado, es una ocasión única para comprar.”

Recomiendo leer toda la entrevista porque expone varias ideas muy interesantes y actuales pero eso sí, voy a ponerle un pero a su racha de aciertos “proféticos” y es que afirmó:
“Por eso no dejo de recomendar (y creo que desde los poderes públicos y desde la banca deberían hacerlo) la contratación de hipotecas a un tipo fijo que es históricamente inmejorable”.

Ahí se equivocó pero ¿a quién no le pasa alguna vez? El próximo lunes, más

3 comentarios

oreidubic 22 julio 2019 - 6:37 PM

Está movido el tema…

Ayer estuve con un primera espada de la banca privada…. de la banca tradicional…. mal…. muy mal….

Con la cantinela de los tipos bajos, ven que el negocio tradicional les baja…. hombre… con el Euribor Negativo y los préstamos al consumo al 9’75% (y no pilles la oferta de internet, que te vas al 14-15%) y el diferencial que es esto, un diferencial y que es el mismo que cuando ganaban dinero, referirse a los tipos bajos como la base del problema es, quizás, equivocarse…

Esto ya es un dogma de fe que trasladan a las inversiones y te dicen de huir de la renta fija…… sí… con gente de 80 años…… lo que pasa es que hay que mirar que sea buena y a corto plazo… que la banca tradicional suele trufar sus fondos de su propia deuda, con doble comisionado….

Total… que la banca tradicional es como las paradas de las diligencias…. que tendrá que haber menos…

Y en cuanto a atención, hay el tramo de 15.000 a 100.000 que no tienen narices de desarrollar porque se les escapa en la negociación la venta de teles y móviles… buscan SU rentabilidad a corto y se olvidan de la del cliente, que siempre será a largo…. que también repercute en el banco positivamente….. pero a largo….. y ahora la gente está por la instantaneidad…

responder

Deja un comentario