Recordando entrevistas: Benguerel y Tavera

por Droblo

Recordando entrevistas: Benguerel y Tavera 4

En los más de 10 años que llevo escribiendo aquí muchos temas se han repetido tanto por su interés como porque hay muchos enfoques para tratar un mismo asunto. Sin embargo, cuando he publicado alguna entrevista, ya no se ha vuelto a hablar de ella y considero que es una pena que algunas “perlas” que algunos entrevistados nos dejaron no sean recordadas.

Siguiendo en 2012, recuerdo de ese año la entrevista a Luís Benguerel, uno de los brókers de bolsa más conocidos en Cataluña –hoy consejero en Anattea Gestión– tanto por su experiencia y profesionalidad como porque solía ser entrevistado por Bloomberg con mucha asiduidad para comentar del mercado español. Su teoría entonces es que la crisis eurozonera intentaba tapar la mala situación financiera dentro de los EUA y aunque el tiempo parece que no le ha dado la razón, quién sabe si la tendría y la jugada les salió bien… Además, cuando más desconfiábamos los demás del futuro de la Eurozona él no lo hacía:

“Si me lo hubieras preguntado hace 4 años te hubiese dicho que yo veía al euro roto pero a día de hoy no.“

Y vaticinó esto:

“dentro de un tiempo no te extrañe que se vuelva hablar de una nueva divisa mundial que sea una cesta para sustituir al $ como divisa de referencia, por ello no interesa la rotura del €”

… y al poco tiempo empezó a popularizarse el bitcoin.

Respecto a la bolsa, afirmó esto apenas dos meses antes de empezar una tendencia alcista de muchos años tras verse los mínimos en Europa en verano de 2012:

“Antes se decía que la bolsa se adelantaba a la economía y se afirmaba que la  bolsa marcaba la economía (porque bolsas alcistas son directivos más contentos que generan más empleos) y ahora con lo que vemos en el mercado me recuerda lo que me decía quien me enseño de fundamentales: “la bolsa es una gran dama, si la maltratas tarde o temprano lo pagaras caro, si la cuidas ella te respetará” pues pienso que a día de hoy aquí ya no la respetamos nadie y algún día lo pagaremos caro aunque no sé cuándo porque los primeros en estar contentos en ver bolsas arribas son la FED y el BCE. Piensa que no sólo directivos sino también grandes fondos de pensiones en el mundo están mucho más invertido en bolsas de lo que nos pensamos, así que por el momento todos felices con la gran dama aunque la estemos maltratando. En resumen: largo en renta variable.”

Eso sí, desconfiando –acertadamente además- de la banca:

“La banca hace tiempo que no se fía entre ella y eso lo único que demuestra es que ellos mejor que nadie saben cómo están sus números reales (no los oficiales)”

En cuanto a la economía real, le pregunté: ¿qué crees que podría hacer el gobierno para ayudarlas y animar a los emprendedores?:
Bajar los impuestos de las empresas -que aún ganan dinero- al 12,5%. Todas las multinacionales que operan en este país tienen la central en Irlanda para pagar menos impuestos sobre beneficios, y aquí les llaman sucursales y así se ahorran mucho dinero pero ahora hasta las pequeñas y medianas empresas están marchándose del país y dejando aquí sucursales. Al final están dentro de Europa y Europa lo permite; es decir, que a menudo compramos algo de una empresa de aquí pero ella paga sus impuestos en Irlanda sin que lo sepamos. Y si alguna cosa se tiene que mirar son la fundaciones de grandes multinacionales, grandes fortunas que las usan como la mejor forma de pagar menos impuestos. Mientras no lo solucionemos seguiremos pagando cada día más impuestos ya que Europa lo permite, es un tema de regulación europea de cara a multinacionales.”

En 2013 entrevisté a Antonio Tavera, un amigo y antiguo cliente que trabajó muchos años en la tesorería de Cajasur, a ver si nos podía contar algo. desde dentr.o del desastre financiero que se vivió en algunas cajas de ahorros. En concreto la suya –que era la provincial- fue muy bien hasta que en 1995 fue fusionada (en realidad absorbida) por la que dominaba la iglesia y así nació Cajasur. No obstante, los problemas internos (en gran parte derivados de la figura del mandamás, el cura Castillejo), la salud de la caja iba viento en popa hasta la burbuja inmobiliaria. Aquí su respuesta cuando le pregunto: ¿Cuál crees que fue el motivo por el que CajaSur se hundió?

En 2004 me nombraron Jefe de Financiación Mayorista, para conseguir financiación y poder ayudar al crecimiento que proyectaban en la Entidad. En ese puesto cuestioné la incongruencia de financiarse a corto plazo para dar préstamos a largo. Saltarse esa regla –para mí básica- ha demostrado ser un suicidio. Por otro lado, se sabía que el 50% del riesgo estaba concentrado en el 1% de clientes. Y todo ello era conocido ¿cómo no? por el Banco de España.”

De su entrevista me quedo con esta frase cuando le pregunto por el futuro: “Habiendo observado y padecido el modus operandi de los clérigos en Cajasur, me instalé en el agnosticismo, que lleva aparejado no creer tampoco en profetas…porque están muy desacreditados. Ello me impide –por coherencia- hacer de profeta económico”.

Y, no obstante, acertó cuando dijo “creo que más pronto que tarde saldremos de este bache que está durando más de lo pronosticado” porque de hecho 2013 fue el peor momento de la economía española (al menos desde el punto de vista macro) y desde entonces el PIB no ha dejado de crecer y el paro de bajar. Menos mal.

4 comentarios

Alberto.R 8 julio 2019 - 11:34 AM

Buen Gràfico ! Tambien me parce sensato que los fondos quisieran sacar el dinero de la bolsa con el bono US 10 anos promediando a 2.8% en 2018 y 2.4% en 2019

responder
Intentandosalirdepobre 8 julio 2019 - 9:17 AM

JOSÉ MANUEL CAMPA | PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD BANCARIA EUROPEA
“La banca estaría mejor con tipos positivos y crecimiento económico”

El responsable del organismo encargado de construir un marco único de supervisión sostiene que las fusiones transfronterizas solo son buenas si la entidad resultante es mejor.

https://elpais.com/economia/2019/07/05/actualidad/1562353381_698786.html

Perogrulladas, me parecen a mí…

La cuestión es como le iría al hipotecado con unos tipos positivos; por que, a pesar de todo, no creo que mejorara tanto su economía como lo que subiría su cuota…
Y si el hipotecado “sufre”, la banca también tiene por qué temer…

responder
oreidubic 8 julio 2019 - 8:47 PM

Jajajajajajajaja…. toma…. y yo estaría mejor con 1 millón en el banco y la Margot Robbie haciéndome masajes en los pies en el yate en Cala Estreta…

Pues va a ser que no……. los que les han dado dádivas durante años (los estados) ahora les interesa (después de probarlo) intereses negativos….

Porque, en el caso de los españoles, algún día tendrán que explicar los miles de millones de créditos fiscales…. porque aparte de no devolver los 50.000, los 15.000 de impuestos de las pérdidas tampoco los van a pagar…

responder

Deja un comentario