Entrevista a Antonio Tavera (Cajasur)

por Droblo

cervantesEl 23 de abril es una fecha especialmente curiosa ya que se celebra el Día del Libro entre otras cosas porque se dice que ese día murieron los dos considerados mayores genios literarios de la lengua inglesa (William Shakespeare ) y la española (Miguel de Cervantes) en 1616… aunque no sea cierto porque Cervantes fue enterrado el 23 pero falleció el 22 y el inglés en realidad murió el 3 de mayo, sólo que en el antiguo calendario juliano –desfasado por no incluir un bisiesto cada 4 años- esa fecha era el 23 de abril. También ese día del 303 dicen que murió San Jorge lo que se celebra en muchos lugares, destacando en España por ser el patrón de Aragón y ser en Cataluña el día en el que por Sant Jordi los hombres regalan una rosa a las mujeres y éstas a los hombres un libro. Sin embargo, para mi esta onomástica de 2013 es especial porque es cuando cumple 65 años mi amigo Antonio Tavera, el entrevistado de hoy, que nos contará alguna cosa de Cajasur, entidad en la que ha trabajado durante décadas.

-¿Cómo nace Cajasur?

Fusionaron a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba con el Monte de Piedad de Córdoba el 1 de enero de 1995. Yo, como cordobés, creía que era lo mejor para Córdoba, para Andalucía, para los empleados, porque a pesar del solapamiento que, indudablemente se producía, era mejor que hacerlo con otra Caja foránea.

Estuve 25 años trabajando en Caja Provincial donde ingresé por oposición y 12 en la Cajasur resultado de la fusión. Y 5 años de prejubilado que han sido el colofón gratificante de 49 años cotizando a la Seguridad Social. En todos aprendí y así pude aclarar mis ideas y actuar en consecuencia. Y hoy puedo afirmar que tuve una inmensa suerte en mi devenir laboral. Comencé con ilusión como casi todo el mundo. La fusión (hicieron un vídeo al que llamaron “fusión de voluntades”) fue para casi todos los “absorbidos” un trauma, porque la plantilla se dividió en absorbentes y absorbidos. El choque cultural resultó brutal. Nos encontramos integrados en una Caja en la que se dispensaba un culto exagerado al Presidente. Nadie se atrevía a criticar sus decisiones o actuaciones. Estábamos un pequeño grupo procedentes de la Caja Provincial que comentábamos “sotto voce” este sometimiento en el que se integraron los sindicatos UGT y CCOO que en el Monte de Piedad tenían escasísima representación. Allí campaba por sus respetos ASPROMONTE (dicen que fue ideado por el Presidente Castillejo) donde sus prebostes gozaban de “canonjías” y preponderancia dentro de la casa.

Y la posición de la jerarquía eclesiástica la misma de la sociedad cordobesa: mirar hacia otro lado. No hay que olvidar que un Obispo que se enfrentó al Presidente de Cajasur, acabó trasladado a Granada. Creo que a eso se le llama un arabesco lateral.

-¿Tan peculiar era Cajasur?

Cuando visité la sede central –parte- aquello fue lo más parecido al Castillo-Convento en que está rodada la película El Nombre de la Rosa. Pasillos, distintos niveles de plantas, escaleras conformaban un laberinto.
Recuerdo que cuando llevábamos un mes fusionados, celebraron el Día de la Sagrada Familia. Era la primera ocasión que teníamos de comprobar en directo el comportamiento de la plantilla respecto al Presidente. Se celebró una comida para empleados de la Caja y de las sociedades participadas –decían que estábamos unas 5.000 personas ya que acudían también la pareja de cada asistente con derecho-. La entrada del Presidente, cuando estábamos todos dentro del salón, se hizo con una exhibición de watios musicales y pantallas gigantes por doquier, difícil de imaginar.

Después me dijeron que a aquella manera de llegar, procurando aplausos sin ton ni son (algo parecido como lo que vemos en TV cuando sale el líder norcoreano) lo denominaban “la procesión” porque iba en primer lugar el Presidente Castillejo seguido –como si de una procesión se tratara- de la corte de sus directivos. Todo un espectáculo para que Berlanga lo trasladara a las pantallas, y algo insólito en el siglo XXI, máxime tratándose de un cura. Aquél mismo día pronunció un discurso-homilía en el que nos lanzó (a los procedentes de la Caja Provincial) un “aviso a navegantes”. Los peores presagios se hicieron realidad. La cúpula de la Caja Provincial fue paulatinamente disuelta. Allí habló de absorción y de la extinta Caja Provincial. Y además, nombró por primera vez el “humanismo cristiano” como filosofía de la Entidad que presidía. Eso sí, sin inmutarse.

Comencé a ver la “gobernanza clerical” y los efectos del humanismo cristiano. Algo difícil de digerir en los tiempos que corren. Comprobamos la repetición de apellidos entre los empleados donde padres, hijos, hermanos, nueras, yernos y primos iban apareciendo. Ya sabíamos que llevaba un cuarto de siglo sin convocar oposiciones. El organigrama estaba siempre cambiando. Parecía viva la famosa frase de El Gatopardo : “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Cesaban a Directores Generales, Subdirectores y Jefes sin que nadie supiéramos ni los motivos ni los objetivos que se perseguían, y los nuevos nombramientos eran para los que pertenecían a la nomenklatura. Fue entonces cuando leí en alguna parte una frase que, a mi juicio, definía la filosofía de los incondicionales “La puesta en escena de un inmenso miedo hipócrita, disfrazado de lealtad”. Ahora, cuando ya no tiene poder, ni vigilantes a su servicio, abandonado por casi todos, que incluso cruzan de acera por no saludarlo, dice misa los domingos en la Iglesia de la Merced. Cuando estaba en el machito, la Iglesia a tope. Hoy, apenas llegan a medio centenar los asistentes. Recuerdo una letra de un cantaor flamenco (El Cabrero) que decía así: “al pie de un árbol sin fruto/ me puse a considerar/ ¡qué pocos amigos tiene/ el que no tiene que dar!/.

-¿Cómo una persona destinada por formación a ser un maestro acaba formando parte de los “malvados” mercados financieros?

Te devuelvo la pregunta : ¿cómo se puede tener el prestigio y consideración que tú tienes en el ámbito de los mercados financieros siendo un Licenciado en Historia?. Yo estudié Magisterio en los años 60 porque en Córdoba solo había tres alternativas: veterinaria, magisterio y peritaje industrial. Me incliné por Magisterio y no me arrepiento. Obtuve, creo, una buena formación. En la Caja Provincial asumí las responsabilidades de Valores y Activos Financieros, Tesorería y Extranjero. Tras la fusión me hice cargo de la Cartera de la Entidad. Renta Fija, Renta Variable cotizada y participaciones en Fondos de Inversión. El trabajo me gustaba y los resultados –pueden verse en los Balances de 1.996 y 1997- fueron muy buenos. Yo, modestamente, creo que espectaculares, comparados con “el nada” histórico anterior.

Supongo que, arriba, hicieron una regla de tres y pensaron que si un absorbido de la Caja Provincial, con la ayuda única de un auxiliar administrativo había conseguido unos beneficios cada año de más de 2.500 millones de las antiguas pesetas, tenían que hacer un macro-departamento con un Subdirector fichado y una decena de experimentados técnicos en mercados. A mí me integraron en ese Departamento como responsable de la Tesorería y abandoné la Renta Fija y la Renta Variable. El derrumbe de la Torres Gemelas, arrastró al abismo este proyecto.

-La suerte también juega…

Sí, yo también tuve suerte en la Tesorería. Al principio siempre teníamos posición prestadora, pero comenzamos a ser muy activos en el Mercado, y siempre nos fue muy bien. En esa actividad te conocí a ti, DROBLO, del que siempre, siempre, aprendía algo. Una suerte para mí que agradezco al destino. Porque además de la suerte, también es clave rodearse de buenos profesionales. Por ejemplo, siempre conté con la ayuda y asesoramiento de personas de distintos niveles de Ahorro Corporación, con las que conecté y de las que guardo un magnífico recuerdo y a las que estoy infinitamente agradecido. Me gustaría recordar a Ignacio Crespo, Javier Ferrer, Ignacio Palacios, Julio de la Riva, Enrique Cortés, Marcelo Casadejús y alguna otra más… Con todos sigo manteniendo muy buena relación y comunicación, salvo una inesperada y dolorosa excepción.

-Cambiando de tema ¿Puedes poner algún ejemplo de despilfarros?

El Banco de España ha sancionado al Consejo de Administración y hace menos de un mes, una sentencia de la Audiencia Nacional ratificó la multa del Vicepresidente 2º por “la ausencia de mecanismos internos de control que pusieran en riesgo la solvencia de la caja (52.000 euros), desobedecer al Banco de España (45.000 euros), la insuficiencia de recursos propios (25.000 euros) y el incumplimiento de los límites de riesgos (20.000 euros). Y en poco tiempo, tendremos las sentencias del resto de administradores imputados.
La Caja se hizo con un inmueble denominado Pabellón Cajasur por los que –dicen- desembolsó más de 34 millones de euros y que, habiendo sido inaugurado a finales de 2004 no ha sido utilizado más de una docena de veces hasta ser cedido al Centro Andaluz de Diseño (http://elpais.com/diario/2010/07/05/andalucia/1278282127_850215.html) ¿Acaso no parece eso una muestra de despilfarro?

-¿Cuál crees que fue el motivo por el que CajaSur se hundió?

En 2004 me nombraron Jefe de Financiación Mayorista, para conseguir financiación y poder ayudar al crecimiento que proyectaban en la Entidad. En ese puesto cuestioné la incongruencia de financiarse a corto plazo para dar préstamos a largo. Saltarse esa regla –para mí básica- ha demostrado ser un suicidio.

Por otro lado, se sabía que el 50% del riesgo estaba concentrado en el 1% de clientes. Y todo ello era conocido ¿cómo no? por el Banco de España.

La salida de Miguel Castillejo provocó un interregno de un año, hasta el nombramiento del que fue último Presidente-Canónigo en Cajasur que, no solo no rectificó la marcha de la Caja, sino que confundió aún más a todos. No en vano, esa falta de dirección se veía reflejada en el día a día de la Caja que, en menos de tres años tuvo hasta cinco Directores Generales con los consiguientes cambios de organigrama, eso sí, con conocimiento del Banco de España. Hoy, también está sancionado por el Banco de España el citado último Presidente. Por cierto que los más estrechos colaboradores que tuvo fueron fulminados por el FROB.

-Como profesional con tantos años de experiencia sería un desperdicio no aprovechar para preguntarte sobre economía, ¿Cuándo crees que veremos –o hemos visto- el punto de inflexión de la actual crisis en España, el momento en el que dejemos de empeorar y empecemos a mejorar?

Habiendo observado y padecido el modus operandi de los clérigos en Cajasur, me instalé en el agnosticismo, que lleva aparejado no creer tampoco en profetas…porque están muy desacreditados. Ello me impide –por coherencia- hacer de profeta económico que, además, conlleva un riesgo muy alto.
Además, los dos años y medio finales de mi vida laboral los pasé al frente de Administración, Obras, Seguridad e Inmovilizado, situación que me alejó profesionalmente de los Mercados Financieros. De todas formas, creo que más pronto que tarde saldremos de este bache que está durando más de lo pronosticado. Yo sigo atento a tus artículos. Tú concitas a muchos analistas y expertos, a mí se me pasó el tiempo, aunque reconozco que no lo hice mal del todo.

Muchas gracias Antonio por tu colaboración y…¡cumpleaños feliz!.

80 comentarios

ççç 23 abril 2013 - 7:38 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3GfDDX 

responder
Anónimo 23 abril 2013 - 7:46 AM responder
Radical 23 abril 2013 - 7:46 AM

En un artículo de 2010, dos economistas, Rogoff y Reinhart, muestran que cuando la deuda pública de un país es superior al 90% del PIB su crecimiento tiende a ser débil. Este estudio se usa luego como argumento para políticas de austeridad. Lo usan comentaristas, políticos e incluso la Comisión Europea. El problema surge ahora porque se ha publicado una revisión crítica del artículo que señala un error de cálculo, el famoso archivo Excel, y cuestiona dos decisiones metodológicas.
Todo esto ha provocado un comprensible debate en el mundo académico y los medios de comunicación. No obstante, me chirría un tanto la narración que hemos ido construyendo. Al final, casi hemos acabado afirmando que las políticas de austeridad se sostenían en un error de Excel. Esta narrativa exagerada tiene un gancho evidente, pero también problemas que la hacen imprecisa e incompleta.
El primer problema de la narrativa es que el error en Excel tiene en la realidad un papel secundario. La cifra de la disputa es un -0.1%, original de Rogoff y Reinhart, que pasa a un 2.2% con los cambios de sus críticos (trabajo original y gráfico revisado). Sin embargo, corregir el error en Excel solo lleva la cifra al 0.3%. El resto de la discrepancia se debe a las (más sutiles) críticas metodologicas. En otras palabras, el error en Excel —un elemento central de la anécdota— no altera las conclusiones de Rogoff y Reinhart.
Un segundo problema es que las cifras revisadas aún reflejan una caída del crecimiento del 1% cuando la deuda pública supera el 90%. Además, los datos que muestran la caída mediana en lugar de promedio, y que también se incluían en el artículo original, permanencen sin cambios (pdf, figura 2). Es decir, que aunque la evidencia es menos dramática una vez revisada, todavía va en el sentido del artículo original.
El tercer problema tiene que ver con el impacto del trabajo en Europa. Es verdad que el estudio ha sido influyente y que, como cuenta Miquel Roig, el trabajo de Rogoff y Reinhart ha sido citado repetidamente por la Comisión Europea. Sin embargo, no es el único trabajo que citan, lo hacen con cierta cautela y señalan su problema más grave. A continuación tenéis tres extractos de los informes de la Comisión Europea:

“Reinhard and Rogoff (2010) indentifican ese umbral en el 90% del PIB. Si la deuda pública supera ese umbral, el PIB es en media un 1% inferior” [Nótese que esta afirmación es cierta incluso con los datos corregidos].
“Un segundo análisis por Caner et al. (2010) situa el umbral en 77% del ratio deuda/PIB […] Interpolar los resultados de Caner sugeriría que el umbral para economías avanzadas podría estar bien por encima del 100% del PIB.”
“La interpretación causal de esta correlación ha sido cuestionada, y se argumenta que en parte refleja el hecho de que es más probable que los países con bajo crecimiento afronten problemas de deuda.”

Finalmente, hay un último dato que demuestra que Rogoff y Reinhart no podían ser el único argumento detrás de las políticas de austeridad. Es el caso de nuestro país. En España el paper de Rogoff y Reinhart nunca pudo justificar la austeridad, sencillamente porque España nunca tuvo (todavía) una deuda superior al 90%.
En resumen, esta historia merece atención —por muchas razones—, pero es más complicada de lo que parece a primera vista. De hecho, aún se complica más.
Se ha puesto el foco sobre este trabajo únicamente porque el error en Excel es llamativo, pero pero quizás la polémica debió surgir antes: ¿estaba dándose demasiado valor al trabajo de Rogoff y Reinhart como argumento a favor de la austeridad? Hay razones para pensar que sí, que nunca debió ser más que un primer indicio. Porque el trabajo tenía limitaciones evidentes. Como señala Krugman, Rogoff y Reinhart no hacen ningún esfuerzo por analizar causalidad. Observan que alta deuda y bajo crecimiento tienden a coincidir, pero no entran a analizar si media causalidad ni en que sentido opera ésta. Es decir, que aunque la relación exista —como parece que es así—, es posible argumentar que el bajo crecimiento es la causa de la elevada deuda y no al revés. De hecho, hay análisis que sugieren justo eso. Por si sola, esta limitación del trabajo ya convierte en injustificadas las declaraciones rotundas que lo usaban como argumentario.
Como decía, las cosas son complicadas. Pese a la narrativa que hemos construido estos días, el trabajo de Rogoff y Reinhart no ha sido refutado y no era el único argumento para las políticas de austeridad. Pero sí era citado en documentos oficiales, y no debió serlo con tanta rotundidad, no por sus errores hoy conocidos, sino por sus limitaciones originales. Además, hay un último elemento en toda esta historia: ¿y si el trabajo de Rogoff y Reinhart no impulsó realmente ninguna política? Porque puede argumentarse que este trabajo, como tantos otros trabajos académicos, no fue usado para traer luz sobre un asunto importante, sino que más bien sirvió como munición para aquellos con un curso de acción ya decidido.

Kiko Llaneras

responder
Radical 23 abril 2013 - 7:48 AM responder
Anónimo 23 abril 2013 - 8:03 AM

“Bajar los impuestos cuando las cosas van mal” http://mun.do/13rFnxg 

responder
Tril 23 abril 2013 - 8:08 AM

Lo más alucinante de todo esto es que ¿para qué sirven banco de España y el ministerio de economía si cualquier cacique local puede hacer lo que quiera?

responder
austriaco 23 abril 2013 - 8:13 AM responder
austriaco 23 abril 2013 - 8:13 AM

“¿A qué esperamos para cerrar el FMI?” http://buff.ly/13OEkvb 

responder
Optimix 23 abril 2013 - 8:21 AM

Justo en la semana que se comienzan a conocer los resultados del primer trimestre de la banca española, dos de los grandes grupos del país (Banco Santander y Caixabank) han mostrado su confianza en que sus cuentas retornarán a los beneficios perdidos en los ejercicios de los ajustes y saneamientos y con una considerable ganancia de cuota de mercado ante las entidades que se encuentran en proceso de reestructuración. Así lo asumen los dos consejeros delegados de estos dos bancos, Alfredo Sáenz y Juan María Nin

responder
esasí 23 abril 2013 - 8:22 AM

España gastó en 2012 un 29,2% más que ingresó http://www.gurusblog.com/archives/espana-gasto-2012/22/04/2013/ …
 

responder
kécosas 23 abril 2013 - 8:22 AM

¿Y por qué no lo dice en España?
El Gobierno español, por medio del ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoce este lunes en primera página de The Wall Street Journal que el PIB puede caer este año un 1,5%, el triple de lo previsto originalmente. El dato se acerca a las últimas estimaciones del FMI, que vaticinaron la semana pasada una contracción de la economía española del 1,6% para 2013. La nueva tasa de recesión que admite ahora España es incluso superior a la del 1,4% avanzada por la Comisión. La crónica de Jonathan House en el WSJ, que incluye declaraciones de De Guindos al diario neoyorquino, aparece en primera plana de la edición europea y en la página 8 de la de EEUU.

responder
kécosas 23 abril 2013 - 8:23 AM

Las ratas obligan a desconectar un sistema de refrigeración en Fukushima http://mun.do/17I4BYy 

responder
izo 23 abril 2013 - 8:24 AM

Las medidas de austeridad adoptadas por los países europeos apenas han producido mejoras económicas en el 2012, indicaron el lunes las estadísticas oficiales.
Las cifras de fin de año distribuidas por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, indicaron que varios países que encabezan la lista de los más soberanamente endeudados vieron aumentar sus créditos, pese a haber adoptado rígidas medidas de austeridad exigidas por los acreedores internacionales para mantener bajos sus niveles de deuda.
Pese a que el déficit soberano total bajó el pasado año, en gran parte gracias al superávit presupuestario de Alemania, otras naciones siguen padeciendo las consecuencias de la recesión.
Las reducciones del gasto público y los aumentos fiscales ayudaron a reducir el déficit en los 17 países que utilizan el euro pero la deuda de la región aumentó ante la ausencia del crecimiento económico y debido a que menos empresas y particulares han pagado sus impuestos.
De los cuatro países que aceptaron ayuda internacional para fines del 2012, Portugal y España vieron aumentar su déficit en términos monetarios y en proporción a su producto interno bruto.
El déficit de Portugal aumentó del 4,4% el año anterior al 6,4% del PIB en el 2012, mientras que el de España aumentó del 9,4% al 10,6%.
Grecia logró nuevos avances en la reducción de sus créditos pero el déficit aumentó al 10% del PIB, frente al 9,5% anterior, y el país sigue sumido en una profunda recesión.
Solamente Irlanda, considerada el modelo de austeridad, vio disminuir su déficit del 13,4% el año anterior al 7,6% del PIB.
En el grueso de la eurozona, el déficit bajó en el 2012 a unos 353.000 millones de euros (460.000 millones de dólares) frente a 391.000 millones el año anterior, logrando Alemania una mejora notable. La mayor economía de Europa obtuvo un superávit presupuestario de 4.100 millones de euros en el 2012, frente a 20.200 millones de déficit el año anterior.
En consecuencia, el déficit presupuestario de la eurozona bajó al 3,7% de su PIB anual.
En el 2012, la deuda de la eurozona equivalía al 90,6% del PIB regional anual, frente al 87,3% anterior.
En conjunto, el endeudamiento de la eurozona mejoró frente al de Estados Unidos, cuyo déficit presupuestario equivale al 7% de su PIB anual.

responder
Optimix 23 abril 2013 - 8:26 AM responder
Anónimo 23 abril 2013 - 8:44 AM

El Gobierno ha tirado la toalla en la lucha contra el déficit público. La consigna ahora es el crecimiento económico y estrechar el déficit por esta vía. Supone un cierre en falso que no resuelve algunos de los grandes problemas estructurales que han llevado a España a la situación actual y que alargarán la fase de recuperación y volverán a manifestarse tarde o temprano de manera crónica. 
Ha pasado lo que siempre ocurre cuando un proceso de consolidación de las cuentas públicas se asienta mayoritariamente en las subidas de impuestos y no en la reducción del gasto, y es que la viabilidad del mismo termina tambaleándose ante todo el mundo. 
Es una huida a la desesperada. El Estado yonqui no logra desengancharse del opio del gasto, una droga costeada por los ingresos creados artificialmente por la burbuja de crédito en la que vivió España en la primera década del siglo. Aunque todos intuimos que esos ingresos nunca volverán, el Estado sigue impertérrito en su volumen de gasto que ya representa el 47% del PIB cuando en 2007, último año de incubación de la crisis, era del 39,2%. 
Mariano Rajoy debió redefinir el perímetro del Estado de Bienestar y acotarlo a los niveles de las prestaciones que teníamos antes de la burbuja, pero eso suponía ofrecer en el altar de la opinión pública una reforma a fondo de los tres niveles de burocracia (y que en algunas zonas de España son cuatro) que nadie quiere tocar por razones no bien explicadas. Se puede adivinar el respeto reverencial que los abogados y técnicos comerciales del Estado que pueblan su Gabinete sienten por nuestra lustrosa Administración de cuño imperial, pero lo lógico sería gobernar en pos del interés general. Claro, sin ese sacrificio, sin apearse de los coches y empleos oficiales, no había autoridad moral para pedirle sacrificios a la gente más allá de sablear legalmente a los contribuyentes. 
Ahora, la consigna en el Gobierno es que el ajuste, la consolidación fiscal, ya es cosa del pasado, y ahora hay que alistarse para crecer después de haber machacado la demanda con impuestos directos, indirectos y la laminación de la inversión pública, la única partida presupuestaria realmente productiva que nunca se debió eliminar. 
El Gobierno esperaba que el dato de déficit de 2012, con todos los sacrificios impuestos a los españoles, marcara un momento de refundación, de recuperación del crédito ante el exterior, pero eso no ha sucedido, entre otras cosas porque el déficit publicado por Eurostat está en el 7,1%. El organismo estadístico de la UE no ha tenido compasión. Ni siquiera ha reflejado en su nota de prensa la cifra exacta -el 6,98%- que Hacienda pelea para que la recojamos hasta la última centésima con el fin de salvar el anuncio de Rajoy en el Congreso de que el déficit estaría por debajo del 7%. 
[email protected]

responder
10 23 abril 2013 - 8:50 AM

Siempre positivo!, Nunca negativo !

El hijo que muchas veces no limpia su cuarto y se la pasa viendo televisión, significa que…
Está en casa!

El desorden que tengo que limpiar después de una fiesta,
Significa que…
Estuvimos rodeados de familiares o amigos!

Las ropas que están apretadas,
Significa que…
Tengo más que suficiente para comer!

El trabajo que tengo en limpiar la casa,
Significa que…
Tengo una casa!

No encuentro estacionamiento,
Significa que…
Tengo coche!

Los ruidos de la ciudad,
Significa que…
Puedo oír!

El cansancio al final del día,
Significa que…
Puedo trabajar!

El despertador que me despierta todas las mañanas,
Significa que…
Estoy vivo!

Finalmente por los mensajes que recibo,
Significa que…
Tengo amigos pensando en mí!
CUANDO PIENSES QUE EN LA VIDA TE VA MAL…
LEE OTRA VEZ ESTE MENSAJE !!!!!!!!!!!
 
SIEMPRE HAY UN PLAN B.

responder
yastamos 23 abril 2013 - 8:50 AM

El cine en España pierde la mitad de espectadores y recaudación en un año http://ow.ly/ki5iV 

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2013 - 9:05 AM

Enhorabuena Droblo y Antonio por la entrevista. Ha sido un placer leerla.

responder
Anónimo 23 abril 2013 - 9:06 AM

Gracias por el punto de vista

responder
b 23 abril 2013 - 9:07 AM

El WSJ recuerda que “España todavía está al borde de convertirse en bono basura”http://t.co/Z8Ik4AQpcA 

responder
colores 23 abril 2013 - 9:08 AM

Primero quiero decir que estoy deacuerdo en la mayoría de lo que dices y añado solo un poco de humor negro, un saludo

# 19, 10

Siempre positivo!, Nunca negativo !
El hijo que muchas veces no limpia su cuarto y se la pasa viendo televisión, significa que…
Está en casa!  (nunca se marchara, estará siempre esperando que le limpies su cuarto, le des de comer y te veo dándole una paga al niño con cincuenta años)
El desorden que tengo que limpiar después de una fiesta,
Significa que…
Estuvimos rodeados de familiares o amigos! En mi fiestas los invitados limpian….
Las ropas que están apretadas,
Significa que…
Tengo más que suficiente para comer!
(Comen demasiada grasa y terminaras obeso)
El trabajo que tengo en limpiar la casa,
Significa que…
Tengo una casa! Si tienes alquiler o hipoteca le estas limpiando la casa al banco o al propietario
No encuentro estacionamiento,
Significa que…
Tengo coche! Que no tienes garaje
Los ruidos de la ciudad,
Significa que…
Puedo oír! Tienes mala insonorizacion de tu vivienda
El cansancio al final del día,
Significa que…
Puedo trabajar! (Como comes mucha grasa, no puedes dormir por el ruido y te han robado el coche  y hace mucho que no mojas….)
El despertador que me despierta todas las mañanas,
Significa que…
Estoy vivo! (sobrevives)
Finalmente por los mensajes que recibo,
Significa que…
Tengo amigos pensando en mí!
CUANDO PIENSES QUE EN LA VIDA TE VA MAL…
LEE OTRA VEZ ESTE MENSAJE !!!!!!!!!!!
SIEMPRE HAY UN PLAN B.

responder
Press 23 abril 2013 - 9:09 AM

Martes de Día del Libro, o de Sant Jordi, o de Cervantes, o de Shakespeare. La Vanguardia anima desde la portada: ‘Sant jordi sí que es un brote verde: el sector editorial confía en que la fiesta del libro y la rosa mantendrá el vigor de años anteriores’. Pero Peio H. Riaño y Verónica Ramírez lo ven de otra forma en El Confidencial: ‘El libro celebra su muerte, con un desplome acumulado de ventas del 40%’.
Martes con mucho Montoro por el déficit corregido y aumentado por Eurostat, además de la deuda que suma y sigue; y también con Guindos tras su confesión al WSJ de que el PIB caerá hasta el 1,5%; y con la vuelta del Rey; y con el torbellino en el PSOE; y con la tasa a los pisos vacíos también en Cataluña; y con el mazazo del Tribunal Supremo a la reforma laboral mientras se espera el nuevo paquete este viernes.
CRISIS, DÉFICIT. La noticia que espera el Gobierno Rajoy aparece en primera plana de El País en la información de Claudi Pérez y Alejandro Bolaños, aunque ya se había anticipado hace semanas: ‘Bruselas ofrece a España dos años más para reducir el déficit al 3%’; la novedad es que en lugar del 6% al que aspiraba Moncloa para 2013, podría estirarse hasta el 6,5%. Y editorial en el mismo diario: ‘De vuelta a la realidad; dos años más para cumplir el déficit favorecerían el crecimiento y aliviarían tensiones autonómicas’.
El Mundo casi a toda primera plana la información de Carlos Segovia y J.G. Gallego: ‘Los Presupuestos de 2013 se vuelven papel mojado en abril: Guindos admite que el PIB caerá el triple de lo establecido; prevé un ‘leve’ crecimeinto en 2014; Rajoy aseguró hace 20 días que lo haría con ‘claridad’. Y ‘análisis’ de Miguel Sebastián en el mismo diario, con llamada en primera plana: ‘Bajar los impuestos cuando las cosas van mal’. Columna de John Müller en el mismo diario: ‘Sin la reforma del Estado no habría autoridad para pedir sacrificios’. En Libertad Digital, Manuel Llamas pone énfasis en que España registra en 2012 el segundo mayor agujero fiscal de su historia, con un défiict que sube un 11,2% por el rescate de las cajas, con la deuda que crece un 20% hasta el 84,2% del PIB y con un aumento de gasto de 13.000 millones.Y editorial: Urge reducir el déficit; al sector público aún le sobra mucha grasa, y su reducción es clave para fortalecer la credibilidad de España ante los inversores.
La Gaceta da calabazas a Montoro con una gran foto suya en portada y un título enorme: Suspenso; otro revolcón para los cálculos de Montoro; el Gobierno sigue sin afrontar la reforma del Estado; el déficit público en 2012 alcanzó el 10,6% del PIB, incluyendo ls ayudas a la Banca; se confirma que nuestra economía se contraerá en 2013 hasta un 1,5%, el triple de la previsión oficial. El Economista titula muy parecido en primera: Otro traspié de Montoro; la UE revisa otra vez al alza el déficit de España en 2012 y lo sitúa en el 7,1%. Carlos Sánchez ha estudiado también Eurostat y dice que España recauda 80.000 millones menos que Grecia pese a subir los impuestos, y que sólo Irlanda, dentro de la eurozona, ingresa menos que España.
Tres diarios leen a su manera más que el Eurostat la interpretación de Hacienda de que el pescozón es una palmada. ABC lleva a portada las afirmaciones del ministro de Hacienda en su sede: Montoro en el XX Encuentro del Sector Financiero de ABC dice que ‘el Gobierno no se va a relajar en la reducción del déficit’; el ministro y los banqueros confían en que volverá el crecimiento en 2014. Y editorial con esa arriesgada interpretación del Eurostat: ‘España cumple con la reducción del déficit; la oficina estadística de la UE certificó ayer el inédito esfuerzo llevado a cabo por las administraciones públicas para reducir el déficit en línea con el objetivo marcado por Bruselas, a pesar de la recesión’. También un editorial de Cinco Días dice que Eurostat confirma los datos del Gobierno, cuando Bruselas los ha rectificado al ala dos veces : Sentar las bases del crecimiento; Eurostat cerró ayer de forma simbólica nuestro año fiscal 2012 al confirmar las cifras de déficit que el Gobierno comunicó oficialmente el pasado mes de marzo; un 7%, que se eleva hasta el 10,6% si se incluye el efecto del rescate bancario. Y el editorial de La Razón, lo mismo: El compromiso de España; el espaldarazo de Bruselas a los esfuerzos de contención fiscal de España adquiere especial relevancia en vísperas de que el Gobierno de Rajoy anuncie la segunda oleada de reformas y modifique sus previsiones macroeconómicas.
REFORMAS. Expansión titula a toda portada la información de Mercedes Serraller: Golpe del Supremo a la reforma laboral: el Tribunal emite su primer fallo de la nueva norma y tumba un ERE. Luego aclara más: el TS ‘entorpece la aplicación de la reforma laboral’. Javier Ruiz cuenta otro caso en Vozppopuli: la Justicia condena al gobierno de Dolores de Cospedal por “simulación de despido” y “recolocación diferida” y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anula el ERE previsto en la empresa de Gestión Ambiental. Jesús Martín firma en La Razón la que llama ‘núcleo de las nuevas reformas’: energía, empleo y pensiones. En Capital Madrid, José Hervás destaca que la banca echa una mano a Rajoy y da por sentada la base de la recuperación y que Economía rebaja el alcance de las medidas que debe aprobar el viernes, pero Hacienda las califica de claves. Nuria Salobral y Juande Portillo destacan en Cinco Días que la banca pide al Gobierno más reformas y apoyo a las pymes.
SECTOR FINANCIERO. Según El Boletín, los ‘fondos buitre’ acuden al Banco de España para hacer negocio con el troceo de las antiguas cajas. Según Miguel Alba en Vozpopuli, el agujero de las preferentes eleva hasta 11.500 M. las ayudas de la banca al FGD, de acuerdo con un documento interno de la patronal bancaria AEB que cifra en esa cantidad el agujero de las cajas sufragado por los bancos desde el inicio del cambio bancario, con la derrama por las preferentes, de 963 M, como última aportación de la banca sana. Según José Luis Marco en Capital Madrid, Banco Santander y Caixabank dan por hecho la vuelta a la senda de los beneficios en el ejercicio, mientras el presidente del Popular alerta del riesgo de la guerra por la cuota de mercado y aún ve incertidumbres para el negocio bancario, y la patronal de las cajas (CECA) aún prevé un ajuste adicional y recela de una mayor presión regulatoria.

responder
@droblopuntoes 23 abril 2013 - 9:10 AM

Rentabilidad de 77 bolsas del mundo a estas alturas de 2013 http://dlvr.it/3GhTTg 

La bolsa suele caer en el corto plazo cuando se reduce la inflación http://dlvr.it/3GhhDJ 

Viñeta de la buena política educativa http://dlvr.it/3GhhFz 

responder
Press 23 abril 2013 - 9:11 AM

EMPRESAS. Ramón Roca cuenta en Economía Digital que Brufau negocia con Humala la venta de activos en Perú: el Gobierno peruano está dispuesto a hacerse con la refinería de La Pampilla. En Expansión, C.M. y M.Á.P. cuentan que el tijeretazo en renovables cuesta 600 millones de euros a ACS y FCC. Julián González cuenta en Capital Madrid que Borja Prado apoya a Rajoy en la política económica pero no en la energética y que el presidente de Endesa señala que la eléctrica es la más perjudicada por la nueva regulación. En Cinco Días, Carmen Monforte también resalta que Endesa calcula un perjuicio de 1.300 millones por las medidas regulatorias del Gobierno. Igualn otros medios, que señalan que Borja Prado criticó algunos elementos ‘discriminatorios ‘ y ‘expropiatorios’. Expansión titula sobre Pescanova: La CNMV pide a la Fiscalía que investigue a Sousa. Y Cinco Días, en plan expeditivo: Sousa, a la Fiscalía. Y El Economista: Anticorrupción investiga la venta de acciones de Sousa en Pescanova. Según Marcos Lamelas en El Confidencial, Sousa intenta enrocarse a partir de hoy, cuando finaliza su mandato, como presidente en funciones de Pescanova.
REY. La Razón vuelve a ganar en entusiasmo a otros medios más tradicionalmente monárquicos con su principal titular de portada: Recuperación real: Don Juan Carlos regresa tras su operación y asegura: ‘pronto estaré dando guerra’ (pero la doble foto del antes y después desmerece al parecer anuncio de algún adelgazante). Ana Romero en El Mundo: Optimista, con la Reina y dispuesto a ‘dar guerra’. Marcello cree en Republica que cuando el Rey dice que vuelve a ‘dar guerra’, le pone ‘a Rajoy y a más de uno los pelos de punta’ y significa que ‘vuelve el espectáculo sin muletas y a toda velocidad’. Según José Luis Lobo en El Confidencial, el Rey desoye al doctor y fuerza su regreso para advertir de que no abdica.
CATALUÑA. Jordi Barbeta cuenta en La Vanguardia que Artur Mas volverá a ser candidato a la Generalitat cuando se celebren las próximas elecciones al Parlament, pase lo que pase en la consulta soberanista. Enfado de Mas al no lograr que la querella contra El Mundo se vea en Barelona. Columna de Salvador Sostres en el mismo diario: El drama de Oriol Pujol no es que sea un ladrón, es que es un payaso. Cataluña gravará los inmuebles vacíos de bancos y promotoras, dice El País a dos columnas en primera plana. Es el principal titular de El Economista: Mas gravará los pisos vacíos de la banca y las inmobiliarias. Gabriel Trindade y Cristina Farrés dan cuenta en Economía Digital de que hay un fuerte rechazo al impuesto de ‘pisos vacíos’ que prepara el Govern de Mas. Manel Manchón entrevista en en el mismo medio a Miquel Sellarés, autor del estudio para la creación futura de un ejército catalán por 3.000 millones anuales y con 25.000 efectivos, quien dice que la idea hay que tomársela ‘en serio’. El Periódico destaca que Mas admite que un Estado catalán inquieta en Europa. En otras informaciones recoge que la banca pagará una tasa por las viviendas vacías y que el mercado inmobiliario sigue a la baja, con el 20% de los pisos usados por menos de 125.00 euros. Y en un editorial, dice que la tasa a las viviendas es para estimular el alquiler, para que salgan al mercado los pisos en manos de bancos y promotoras. Según ABC, Mas reconoce el rechazo de la UE a su ‘Estado catalán’. ‘Casi no me han preguntado’; no fue recibido por el presidente de la Comisión Europea, que sí se verá hoy con Urkullu. Confidencial Digital cuenta que Rajoy lanza una ofensiva para ‘conquistar’ al empresariado catalán (Lara, Fainé, Godó…) y frenar el independentismo de Artur Mas: celebrará un gran acto patronal en Barcelona con motivo del Salón del Automóvil en mayo. Macarena Lora dice en Libertad Digital que en Bruselas Artur Mas presume del ‘Catalonian Empire’.
PSOE. El PSOE quiere recoger en la Constitución las ‘singularidades’ de las autonomías, dice El País, como si todo el Título VIII no fuera ya eso. Van muchas propuestas muy seguidas estos últimos días. Editorial en el mismo diario: Cortafuegos federal; el PSOE escoge la reforma del Senado como trreno para recuperar la iniciativa política.También Manuel Sánchez en El Mundo: el PSOE quiere introducir en la Constitución las competencias y los impuestos de las autonomías. ABC dice que Madina y López pactan respetar los tiempos de Rubalcaba. ‘Desconcierto y silencio tras la ejecutiva federal del PSOE, titula La Gaceta en portada. Confidencial Digital dice que Patxi López no quiere ser el delfín de Rubalcaba. Ha constatado que el secretario general es ahora un obstáculo a sus aspiraciones de liderar el PSOE. Pablo Sebastián opina en Republica que Rubalcaba no controla el PSOE y que ‘lo de ayer fue patético’, con la reunión de la Ejecutiva y acto seguido la rebelión en Galicia y el almuerto de Patxi López y Eduardo Madina. Editorial en El Imparcial: Las primarias del PSOE; la renovación de personas e ideas en el PSOE parece cada vez más acuciante. Y en el estado en el que se halla el liderazgo de Rubalcaba, la celebración de unas primarias que desembocase en la designación de un nuevo secretario general podría dar oxígeno a un partido que, a pesar del desgaste del PP, no acaba de encontrar el norte.

responder
Carlos Lopez 23 abril 2013 - 9:18 AM

Buenos días a todos y felicidades a los Jorges, Jordis, Castellano-leoneses y libros.

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Ha llegado la austeridad hasta su límite?

responder
Carlos Lopez 23 abril 2013 - 9:22 AM

Tenemos la prima de riesgo en mínimos anuales. No es para tirar cohetes, pero anima bastante.

responder
Press 23 abril 2013 - 9:23 AM

MEDIOS. Alberto Valverde dice en Capital Madrid que ‘Si el letrado Matías Cortés se va es que la nave no va’, es decir, que la marcha del consejo de su abogado deja a Prisa a borde del naufragio. También Eulogio López cree en Hispanidad que El País está en situación límite después de que el BBVA haya decidido vender su deuda de PRISA a fondos buitre ante las malas perspectivas del Grupo que lidera Juan Luis Cebrián. Según Miriam Prat en el mismo medio, el duopolio Tele 5-Antena 3 TV amenaza a Rajoy, porque si el Gobierno amortiza 6 de los 9 canales de TV, que se atenga a las consecuencias judiciales… e informativas. En Vozpopuli, Álvaro Gago cuenta que el diario ‘El Economista’ ultima su enésima ampliación de capital en siete años de vida. Según Confidencial Digital, los dueños italianos de Unidad Editorial sondearon a Rupert Murdoch y a Carlos Slim para colocarles El Mundo, Marca y Expansión. PRNoticias dice a la vista de la última oleada del EGM que La Razón se desploma con un 10,20 % menos en número de lectores y El País salva el tipo. En Periodista Digital, Roberto Marbán analiza el EGM de la radio: la primera oleada del año refuerza a Buruaga, Colmenarejo, Francino e Isabel Gemio, mientras Pepa Bueno/Gemma Nierga y José Ramón de la Morena se llevan una decepción y salta la alarma en RNE.
OTROS TITULARES. Entrevista de Miquel Roig en Expansión a Joaquín Almunia, que parece querer deshacer la idea d que ya se ha llegado a un acuerdo con Google y que dice: ‘Google deberá pedir permiso para usar contenido de terceros’. Jorge Chamizo cuenta en Capital Madrid que el sector aéreo exige descuentos del 40% en las tasas de conexión para salvar el turismo de Latinoamérica, un turismo intercontinental que es precisamente el que más crece en España y Europa este año, sobre todo el de países emergentes y que por cada mil nuevos pasajeros en los aeropuertos permite crear de media un puesto de trabajo directo y casi tres indirectos. Según José Antonio Navs en El Confidencial, Ana Pastor ofrece a las aerolíneas una “pax tarifaria” con Aena: subirán de forma escalonada durante 5 años. Cinco Días titula a toda portada: Sequía en Medio Ambiente: el ministerio estudia la rescisión de contratos por la falta de fondosLa Dirección General del Agua avisa por carta a las constructoras; el Presupuesto carece de suficiente crédito para las anualidades de 2013.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Columna de Richard Barley en The Wall Street Journal: España sigue todavía al borde del bono basura (con alusión fina pero concreta de que Moody’s puede estar a punto de dar ese paso). Christopher Coats en Forbes: ¿Por qué echa marcha atrás España en el gas de esquisto? (sobre la prohibición del fracking en Cantabria). Información en N-TV: España amenaza con abandonar la austeridad, que ahoga la economía. Crónica de Anne Cheyvialle en Le Figaro: Retroceso histórico de la población en España. BBC y muchos otros medios: La población de España se reduce a medida que los inmigrantes huyen de la crisis económica. Der Spiegel: Crisis de la deuda: Francia y España se desvían de los objetivos de déficit.
El Tesoro británico dice que no tiene nada clara la necesidad de permitir el uso de la libra esterlina a una Escocia independiente, porque la moneda podría verse sometida a ataques de especuladroes. Sobre el tapete de las hipótesis convistas al referéndum previsto para el año que viene hay otras dos opciones: una libra escocesa o integrarse en otra unión monetaria.
La agencia de calificación S&P ha presentado su alegato de defensa contra la demanda civil del Departametno de Justicia de EEUU por su responsabilidad en la pérdida de miles de millones de dólares a causa de la crisis financiera. La demanda achacaba a S&P que había cometido fraude al invocar independencia y objetividad en sus calificaciones. ¿Argumento de defensa? Que ya otros tribunales han determinado anteriormente que las reivindicaciones publicitarias son ‘verborrea’ y no se pueden exigir legalmente.

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2013 - 9:29 AM

Droblo muchas veces dice cosas que no entiendo o no comparto por no entenderlos, o porque tengo un sistema de valores algo distinto y me niego a aceptar ciertas evidencias… 
Ayer dijo algo que  espero que tenga razón: Dijo, que a Alemania le interesa que podamos devolverle lo que le debemos, por lo tanto le interesa que las cosas mejoren en toda la UE y trabajará para que así sea…
Yo sinceramente guardo esperanzas de que los tiros vayan por allí, pero hay un hecho que me atormenta en ese aspecto: Yo pensaba que para que se salga de la crisis, sobre todo en España, es necesario mantener el consumo interno a un cierto nivel, a consecuencia esperaba que no se adopten las políticas  de impuestos confiscatorios, bajada de sueldos y pensiones etc. que nos han metido en una espiral negativa y han disminuido muchísimo la renta disponible del español medio.
Tambien los ciudadanos y empresas españoles deben mucho dinero a los bancos y lo lógico seria que se trabaje para que a esos les vaya mejor y que puedan devolver las deudas, pero como vemos, los tiros no han ido por allí. Se ha optado por estrangularlos aun mas mientras el peso de las deudas privadas sube por perdida de renta disponible a la vez que nos encasquetan  cada vez mas deuda publica…
Parece que a los usureros ya no les interesa que podamos devolver lo que debemos, han elaborado otro plan, donde no importa el consumo. Ojalá a nivel países, Alemania no opte por la misma via  y no encuentre una forma de salir adelante a pesar de nuestro hundimiento o gracias a El… Pero el peligro esta allí…

responder
colores 23 abril 2013 - 9:31 AM

La sociedad española esta como algunas mujeres que llevan un gran escote y una falda muy corta, se pasa todo el día subiéndose el escote y bajándose la falda y sin darse cuenta ese movimiento acentúa su desnudez, los del Partido Popular hablando de que son la garantía de la democracia y creando leyes represoras ……en economía tras año y medio de gobierno es evidente que estamos mucho peor….. su discurso es la culpa es de ZP..¿ que dirán en las próximas elecciones………ya no engañan a nadie

saludos

responder
Soy pobre 23 abril 2013 - 9:35 AM

A donde va Europa? Draghi ya se enfrenta al Alemania
Esta claro que la austeridad era necesaria, pero USA imprimiendo billetes, los sus plane QE el dolar tenia que devaluarse a no mas poder, pero viendo como esta el cambio Euro dolar vemos que aqui tampoco lo estamoas haciendo bien. lo que pierden por las inyecciones monetarias lo ganan en confianza exterior, y nosotros lo que ganamos por la austeridad, lo perdemos en confianza, esta claro que los nuemors de alemania no son buenos, y eso que se aplica a raja tabla su politica y todos le bailan el agua, ¿entonces porque no crece de forma exponencial?, a mi modo de ver Alemania (Merkel) no se da cuenta que no sólo depende de si misma, que tiene que jugar en equipo, y su equipo es Europa.
 
Espero que aunque no haya caso a los paises del sur, si empiece a escuchar a Draghi, que ya le esta viendo las orejas la lobo

responder
Ktulu 23 abril 2013 - 9:36 AM

Por otro lado, se sabía que el 50% del riesgo estaba concentrado en el 1% de clientes. Y todo ello era conocido ¿cómo no? por el Banco de España.
————————————————————————————————–
¿Quién es ese 1%?, Porque tiene toda la pinta que el milagro de los panes y los peces del siglo XXI lo están pagando, otra vez, los justos por los pecadores que son los únicos que tienen las mejillas coloradas de recibir hostixs.

responder
colores 23 abril 2013 - 9:41 AM

# 30, Carlos Lopez

Los que todo el mundo sabe….

Con la Prima de Riesgo, pasa como con las deudas…..la cuantía no es importante, lo  importante es tener los instrumentos adecuados que me permitan vivir con dignidad y poder pagarla….carecemos de tejido industrial y económico para poder pagar , no digo la deuda..los intereses de la deuda..caminamos hacia la insolvencia  y con tantos impuestos, desempleados y recortes ..estamos cerrando el país………poco a poco……en un estrangulamiento económico  y solo nos quedara poner el cartelito cerrado por quiebra…………

Saludos cordiales

responder
Anónimo 23 abril 2013 - 9:41 AM

Dinamarca elimina la tasa sobre las bebidas refrescantes que Mas quiere copiar http://ow.ly/1VzB0v 

responder
Droblo 23 abril 2013 - 9:45 AM

35, Ktulu

este es uno de los más famosos

http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Rafael_G%C3%B3mez_S%C3%A1nchez

y tristemente votado por los cordobeses como concejal…

responder
Anónimo 23 abril 2013 - 9:48 AM

Por si lo lee este antiguo empleado de Cajasur, tengo un plan de Ahorro el cual se contrato con la hipoteca y me indicaron que eso reduciria mi diferencial pero resulta que no es asi y me lo tengo que comer con papa que en la escritura en el anexo especifica que tiene que se un plan de pensiones o jubiliación.
La cuestion es que yo no firme el plan de ahorro en ningún momento y no me dejan sacar el dinero que tengo ahorrado en estos ultimos 14 messes y me indican que aunque no he firmado nada, al no devolver ningun recibo de dicho plan de ahorro es como si aceptara las condiciones y que solo podre sacar a los 2 años y con penalización.
Ayudame!!!!!!!!!!!!!

responder
Carlos Lopez 23 abril 2013 - 9:53 AM

¿Que os parece que Vodafone patrocine una línea de metro en Madrid?

¿os gusta o no?

responder
crisisss=estafa 23 abril 2013 - 10:01 AM

Buenas,
tengo una hipoteca con Cajasur y de manera engañosa me metieron un plan de ahorrao cual haría mi diferencial más pequeños (todo sea por ahorrar) pero resulta que no, que para que eso se produzca tiene que se un plan de pensiones. ya que no me vale y necesito ese dinero decido retiralo pero me dicen que nanai qu minimo 2 años y con penalización y yo le pregunto¿que por que? y su respuesta que eso es lo que he firmado, le pido el documento y resulta de que no lo he firmado y su respuesta es que da igual, al no reteriar durante los 6 pimeros meses ninguno de los recibos es como si aceptara las condciones (las cuales nuca supe).
quien me ayuda!!!!
 

responder
greciaha muerto 23 abril 2013 - 10:05 AM

Yanis Varoufakis / Kaos en la red
 
Silencio radio, término acuñado durante la Segunda Guerra Mundial, referido al cese total de las transmisiones. Aplicado al ámbito militar significa que no se permite comunicación alguna hasta nueva orden. El silencio de radio tiene como objetivo evitar la localización o alerta por parte del enemigo, impedir que las señales interfieran con las comunicaciones oficiales de una determinada misión, u operación de rescate.
Silencio, silencio absoluto… y que lo que no esconda el silencio… que lo esconda el ruido.
Grecia ya apenas ocupa espacio en los medios, de un tiempo a esta parte sus problemas apenas son un murmullo entre el estruendo de los papeles de Bárcenas, las faldas de Corina, los diferidos y los simulados… Grecia ya no existe, es solo un montón de cenizas bajo una gran cortina de humo.
Quizá sea pura prevención… quizá sea por nuestro bien, quizá sea que lo que fue Grecia se ha transformado en una inmensa bola de cristal, la que refleja con detalle nuestro porvenir… lo que está por llegar… y por eso ya no se habla de esos once millones de personas que no hace mucho parecían ser el centro de la economía mundo, el epicentro de la gran quiebra occidental… quizá no sea por ninguna de esas razones, y sea porque ha comenzado la voladura controlada del mundo que conocimos.
Siento curiosidad por saber cómo harán para, llegado el momento, volver a conectarnos con aquél pozo de miseria, cuáles serán las palabras que justifiquen tan prolongada desconexión, su salida de las portadas de los grandes periódicos, cómo enlazarán la simple crisis con ese infierno en que se ha convertido Grecia.
Ya lo sé… nos dirán que todo ocurrió ayer… nos darán grasientas raciones de medias verdades y embalsamados enviados especiales… o simplemente callarán… es lo más probable.
Saltarán de la nada al holocausto, que eso siempre impacta en el telediario de las tres, y luego, poco a poco, irán administrando las imágenes más duras… los testimonios doblados con voz de tarado… y todo ligeramente desenfocado, los colores desvaídos  los rostros difuminados, con aspecto de catástrofe en un país muy, muy lejano, lejano y distinto… cuando distinto significa peor.
Lo que hoy ocurre en Grecia es muy fácil de entender… es que la crisis ya pasó… y han entrado en un indefinible estado de agonía, a medio camino entre la guerra civil y la postguerra.
El documento de rendición se llama  MEMORANDUM.
Allá por febrero de 2012, los parlamentarios griegos pusieron su firma en lo que no es más que una condena a muerte de todo un país. “Memorando de Entendimiento” (MOU en sus siglas en inglés), es la entrega sin condiciones de la soberanía de Grecia en manos de bancos y empresas extranjeras. Páginas y páginas en las que se diseña el paulatino y sistemático desmantelamiento del estado, la usurpación de sus recursos naturales, de sus industria, de lo más necesario para la supervivencia de los ciudadanos…
El edicto impone normas estrictas para todo, desde la reducción de gastos en medicamentos de vital necesidad a las “limitaciones impuestas a los minoristas en la venta de productos de categorías restringidas, como alimentos para bebés.”
En otro apartado exige un progresivo recorte del sueldo de los funcionarios y demás trabajadores del gobierno, descapitalización de los fondos de la seguridad social y pensiones, privatizaciones de activos de propiedad pública, y una consecuente reducción del PIB. Algunos de sus párrafos dicen así:
“El gobierno está comprometido a sacar a la venta las participaciones que aún mantiene en empresas propiedad del Estado, si es necesario, para alcanzar el objetivo de la privatización total. El control público será puramente testimonial y limitado solo a casos críticos…” 
“El gobierno no propondrá ni implementará medidas que infrinjan en modo alguno las normas del libre movimiento de capitales”.
“El gobierno griego debe revocar el derecho a huelga y a la negociación colectiva, derogar la legislación sobre el salario mínimo que socava la “competitividad de los costes” (ya se ha aplicado en cuatro ocasiones la ley marcial)
“El gobierno establecerá un mecanismo especial para revisar el tratamiento de determinados contenciosos judiciales (evasión de capitales), mecanismo que ha de incluir incluso la posibilidad de eliminar de los archivos judiciales ciertos casos en espera de ser juzgados”
Atenas permanece oculta bajo una espesa capa de humo, parte de ese humo proviene de las estufas de quienes ya no pueden pagar la factura de la luz, de quienes han arrasado los bosques que rodean la ciudad para conseguir madera gratis y no morir de frío durante este invierno… otra parte de ese humo procede de los edificios en llamas, edificios que ya no arden por ser atacados con cócteles molotov, sino con explosivos caseros.
En la Plaza de Exarchia, en el mismo centro de la capital, ya no existe nada que pueda recordar al lugar que fue en su día. El pequeño comercio ha desaparecido, traficantes de todo tipo se entremezclan con grupos de jóvenes ansiosos por dar con el responsable de su rabia y de su frustración, la mafia albanesa de la heroína se ha establecido definitivamente y campa a sus anchas, bandas de chiquillos la emprenden a golpes con todo aquél que tenga aspecto de inmigrante…
No muy lejos de la plaza, cientos de bolsas azules llenas de fruta son repartidas por miembros de “Amanecer Dorado” entre los paseantes (previa inscripción voluntaria en el partido)… ya ni siquiera se dejan ver por el barrio los lujosos descapotables cargados de chicos, chicas, y bolsos de Louis Vuitton, hijos de familias acomodadas ansiosos por “saborear la revolución”… la violencia ya dejó de ser contenida, casi al mismo tiempo que la miseria. Pintadas desmañadas cubren cada pared, muchas de ellas reivindican ataques a edificios públicos, otras prometen venganza por la muerte de Lambros Funtas, miembro del grupo armado “Lucha Revolucionaria”… un muro empapelado con carteles recordando la muerte de un quinceañero llamado Alexis Grigoropulos… más nombres… todos muertos a tiros durante enfrentamientos con la policía.
No solo Atenas ya no es Atenas… nada es como era en Grecia… todo se refleja en un espejo imperfecto que ya nadie llama crisis… todo se ha deformado hasta lo irreconocible. Coches negros con los cristales tintados llegan de cuando en cuando a las barriadas de inmigrantes para atropellarlos, incluso ante la complaciente mirada de la policía…
Las posibilidades de encontrar trabajo ya no son distintas entre jóvenes y adultos, todas se reducen a empleos por horas, a esporádicas reparaciones a domicilio, a cobrar en especias… a ganar cinco euros al día por ayudar en un taller o en una panadería, a conseguir algo de pan o chatarra que vender para pagar la gasolina del generador eléctrico… comprar champú, mantequilla, pilas para la radio… y poder escuchar las palabras de Yannis Stournaras (Ministro de economía Griego).
“Si abandonamos la austeridad no recibiremos el siguiente tramo del préstamo. Hemos establecido objetivos que tenemos que cumplir. Si no, perderemos la confianza que hemos empezado a reconstruir”
Los griegos se preguntan cuándo comenzó esta guerra que no han visto empezar, esta guerra sin trincheras, sin banderas y sin cartelones llamando a filas… esta guerra sin bombas, pero con tanta miseria como la que más… esta guerra sin noticias del frente.
Amnistía Internacional ha denunciado ante la Comisión de Derechos y Justicia de la UE en Bruselas el hecho de que se esté deteniendo a personas sin la asistencia de un abogado, que se las incomunique y se las torture… son de ver los groseros retoques de la fotografías tomadas a los detenidos para ocultar las señales de sus rostros.
Patrullas compuestas de policías y miembros de “Amanecer Dorado” patrullan las calles y dan caza a todo aquél con aspecto de ser inmigrante.
Ya son más que habituales los multitudinarios saqueos de los supermercados, ya nadie se extraña de la complicidad de los mismos empleados que facilitan  a los asaltantes el acceso a la comida y artículos de primera necesidad. Son varios los asaltos a sucursales bancarias en los que los atracadores han repartido el dinero entre los viandantes.
Cientos de pequeños empresarios agrícolas se niegan a cumplir la orden del gobierno de destruir sus productos y deciden distribuirlos gratuitamente por colegios y hospitales.
Casi un centenar de activistas armados con cócteles molotov atacaron una mina de oro y cobre situada al norte del país, una mina cuya explotación se ha cedido a una empresa canadiense… una mina de la que se esperan extraer más de 12.000 millones de euros solo en oro… una empresa que paga a al estado griego apenas 11 millones… una mina que está causando efectos desastrosos en la agricultura y la pesca de toda la zona.
La mitad de los griegos viven ya bajo lo que se considera índice de pobreza. El 9,5% de paro de antes del “rescate” se ha transformado en un 28%… hoy sólo uno de cada siete parados recibe algún tipo de subsidio… subsidios que oscilan entre un mínimo de 180 euros y un máximo de 468 euros… por un periodo nunca mayor de 12 meses. Los más afortunados… los pensionistas y los que aún conservan su trabajo, se han visto obligados a aceptar un recorte del 50% de sus ingresos… a renunciar a su derecho de estar asegurados.
En Grecia ya no existe ningún tipo de deducción fiscal para familias numerosas, en paro, o con miembros discapacitados… por el contrario, se han creado nuevos impuestos sobre la vivienda y las rentas del trabajo… las exenciones fiscales a las grandes multinacionales alcanzan en algunos casos el 60%… la carga impositiva sobre pequeñas y medianas empresas se ha incrementado en un 420%… y con ese dinero se rellena esos agujeros negros llamados “recapitalización bancaria” o “pago de la deuda”
El consumo de gasóleo para calefacción ha caído en más de un 75%… y aún así su precio se multiplicado por tres desde 2009. A pesar del frío intenso de este invierno, a pesar de que incluso la Corte Suprema ha declarado inconstitucional el corte de luz por impago, el gobierno ha cedido a las presiones de las grandes compañías energéticas y casi un tercio de los hogares no reciben suministro eléctrico desde hace meses.
El presupuesto sanitario ha quedado reducido a al mitad… el copago de las medicinas se ha doblado… una gran mayoría de los griegos ya no pueden pagar sus medicamentos… Los diabéticos no pueden costearse la insulina, el uso de antidepresivos y otros fármacos para prevenir el suicidio, están fuera del menú, las tasas de tuberculosis y VIH son altísimas. El Centro de Control de Enfermedades de la UE ha emitido un informe que avisa contra el más que probable rebrote de todo tipo de infecciones y enfermedades contagiosas… la asociación de médicos advierte del espectacular incremento de casos en los que bebés son llevados a los hospitales con graves problemas estomacales dado que los padres no pueden pagar los adecuados a su edad. A los hospitales ya llegan los que desesperados, tras muchos meses de exclusión social, presentan cuadros solo vistos en antiguos libros de medicina… un hombre con el 90% de su cuerpo corroído por la sarna… una mujer con un tumor de pecho del tamaño de una naranja, tan grande que ya asoma por la herida que se limpia con servilletas de bar… médicos y enfermeras que salen del dispensario para que el paciente no les vea llorar…
“Grecia debe salir, rápida y temporalmente del Euro, y aún a riesgo de la definitiva destrucción de su economía, su moneda habrá de ser devaluada en un 20/30%. La situación actual ha llegado a un punto tal de degradación que podría ser considerada como tragedia humanitaria, y por tanto, deberíamos empezar a barajar la hipótesis de pedir la intervención de la ONU”. 
Estas son las recomendaciones de un reciente informe presentado con urgencia ante el Consejo de Europa, el BCE, y la Oficina de Presupuestos y Hacienda de la UE. Está firmado por los más influyentes economistas de Alemania, entre ellos Hans Werner Sinn (asesor personal de Merkel).
Probablemente seguiremos escuchando palabras como “rescate” “ayuda” o “recuperación” durante mucho más tiempo… las palabras “genocidio”, “catástrofe humanitaria”, o “crímenes contra la humanidad” todavía tardarán en llegar… si es que llegan.
Alguna razón habrá para que ya nadie hable de Grecia… será por ocultarnos ese futuro que nos viene… será por no alterar esa falsa esperanza de que todo este infierno será para bien… o tal vez, sencillamente… porque Grecia no ha soportado tanta ayuda… porque Grecia ha muerto aplastada por el rescate… o quizá porque, bajo el silencio radio y tras la gran cortina de ruido,  Grecia ya no existe… y comienzan a surgir otras nuevas.
“La economía griega está acabada. La economía griega está en una tremenda depresión… No hay potencia, no hay fuerza dentro de la economía griega, ni hay fuerza dentro de la sociedad griega para evitarlo… Imagínense si estuviésemos en Ohio en el 1931 y preguntásemos: ¿Qué puede hacer la casta política de Ohio para conseguir sacar a Ohio de la Gran Depresión? Y la respuesta es “nada”.
Yanis Varoufakis es economista griego.

responder
Anónimo 23 abril 2013 - 10:15 AM

¿Corren riesgo los depósitos en España? Ante la duda, mejor recapitalizar http://www.expansion.com/blogs/mercados-transparencias/2013/04/22/corren-riesgo-los-depositos-en-espana.html …

responder
colores 23 abril 2013 - 10:25 AM

Esta noticia es de verdad…….aunque parece mentira…..
Detenida por agredir en los juzgados a dos policías y a dos vigilantes
La habían denunciado por robar la caja vacía de una plancha en un centro comercial de Sevilla………..

elcorreoweb.es/2013/04/22/detenida-por-agredir-en-los-juzgados-a-dos-policias-y-a-dos-vigilantes/

responder
@droblopuntoes 23 abril 2013 - 10:26 AM

Tabla actualizada de los rátings de UK, USA, Japón y €zona http://dlvr.it/3GZ0mK 

Hacienda contra el fraude

responder
Anónimo 23 abril 2013 - 11:25 AM

# 40, Anónimo
# 42, crisisss=estafa
Buenas, a ver si esto os sirve de ayuda, a un conocido le colaron en la hipoteca un seguro de vida que cubría toda la vida de la hipoteca, un buen “pastón” (3-7000€), sin que llegara a tener ninguna mejora en las condiciones de la hipoteca.
Bueno, mi hermano reclamó ante el banco y no le hicieron ni caso. Hizo una serie de averiguaciones a traves de internet, la OCU y no se si FACUA y presentó una/s hoja/s de reclamación y cartas dirigidas al director de la oficina, al servicio de atención al cliente del banco y no se si incluso llegó a presentar algo ante el Banco de España.
En fin, al final, tras mucho insistir y reclamar, le llamaron de su banco y le dijeron que iban a anular el seguro y que le devolverían la prima.
Os aconsejo que hagáis igual y que sigáis los mismos pasos que este hombre, insistid, insistid y volved a insistid, que algo lograréis.
En el peor de los casos, no hagáis ninguna aportación más al plan de pensiones.
 
 
 

responder
Escipión 23 abril 2013 - 11:28 AM

Aqui no se debe dejar de recortar hasta que los mil y pico parlamentarios autonomicos, los senadores y los mangantes provinciales no se vayan a la p… calle. Y con ellos todos los enchufados con sueldos millonarios.
A ver cuando una manifestacion reclamando eso!!!

responder
b 23 abril 2013 - 11:31 AM

La posibilidad de mayor desaceleración en la Zona Euro podría dar una excusa al BCE, según Markit. . http://goo.gl/shf7G 

responder
Anónimo 23 abril 2013 - 11:32 AM responder
casi 23 abril 2013 - 11:34 AM

Una conclusión que saco a la entrevista es que una persona, por mucho cargo que tenga y aunque quisiera, no puede cambiar nada…

responder
Julio 23 abril 2013 - 11:56 AM

Gracias Antonio t a Droblo que te ha entrevistado. Al fin se entrevista a una persona que se ha dejado la piel por su Entidad y no a la cantidad de inútiles que con mucho título pero sin nada en la mollera han ido pasando por los distintos puestos directivos de Cajasur y en otro lugares del Sistema Financiero.
Ya sabes de mi reconocimiento personal y aparte de lo profesional, sobre todo la buena gente que eres. Al fin y asl cabo sin en las instancias del Gobierno y del Sistema Financiero existiera buena gente, seguro que no estaríamos en la situación que se encuentra España,
Gracias Antonio por ser amigo mío.

responder
rcalber 23 abril 2013 - 12:20 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
          Justo cuando más enca.bro.nao estoy con el nivel de algunos artículos del blog, vas tu y me sueltas una entrevista, con lo que me gustan, y superinteresante, que es la manera más clara de ver lo que se cuece dentro.
 
       Enhorabuena por la entrevista y muy agradecido y fan del entrevistado, por su actitud personal y profesional.

responder
rcalber 23 abril 2013 - 12:24 PM

# 35, Ktulu
                  A mi tambien me ha impactado pero luego me he dado cuenta de que puede bien referirse a la obra social impuesta por la junta de Andalucia y como las cuentas no cuadrarian por impagos de la administracion y empresas privadas de capital publico, meterse el Banco de España hubiera sido peliagudo.

responder
Mrc 23 abril 2013 - 12:39 PM

Y hoy además es la fiesta de Castilla y León, Villalar de los Comuneros, aunque no se acuerde apenas nadie…

responder
oreidubic 23 abril 2013 - 12:55 PM

Después de leer la entrevista uno se siente mal por lo que ha debido sufrir esta persona….
Ayer justamente estaba con un compañero que lleva 6 meses sin trabajo y empieza a estar desesperado.. como yo tuvo un despido a finales de año…. y como yo tuvimos que hacer cosas que iban contra nuestros principios… y al final solo consigues problemas de conciencia porque tampoco te lo agradecen… en la empresa privada personalista (considero las cajas como para-públicas) no hay, normalmente, problemas de mobbing.. te echan y ya está…
Y ahora a tiro pasado piensas que el primer día que te dijeron “no se paga IVA” tendrías que haberte levantado y dar un abrazo al propietario y decir “por aquí no paso…”…
Pero a tiro pasado siempre tienes las cosas más claras….

responder
Anónimo 23 abril 2013 - 12:59 PM

Vamos esa prima, a ver si la bajamos de 300!!!!
Por cierto ¿No decía que no se podía estar más de unos pocos meses con ella tan alta?

responder
hptkdodeporvida 23 abril 2013 - 12:59 PM

# 55, Mrc
 
Yo sigo esperando, que surgan hoy en dia…algun Bravo, Padilla o Maldonado, que hagan revivir a aborregada sociedad actual…bajo riesgo de acabar con la cabeza en una pica, ..pero por mucha opresion…todavia no hay rebelion…fyahball  seguro que se apunta..pero seguimos sin despertar

responder
Anónimo 23 abril 2013 - 1:00 PM

Ya que es el día del libro ¿Me recomendáis alguno de economía?

responder
Droblo 23 abril 2013 - 1:00 PM

Buenas noticias

Fuertes mejoras en la rentabilidad de la deuda eurozonera

y si a alguiien le interesa

The Iberian Strategy & Macro Observer, 22 de abril de 2013 (Versión en español)

responder
Ladrones 23 abril 2013 - 1:00 PM

Las gasolineras manipularon los precios al alza en Semana Santa http://bit.ly/ZFW08n 

responder
oscar 23 abril 2013 - 1:59 PM

El panorama es desolador. Eres, Barcenas, Gallardón dejando 1000 millones  más en facturas en cajones, la sanidad madrileña desmantelandose mientras hay indicions de que empresas que resultaron favorecidas en adjudicaciones daban dineros. Leyes para gravar pisos vacios. · mill de casas sin vender. Camino de 7 mill de parados.
Déficit del 7%…
Yo no se que pensar pero hay un hecho que para mí esta claro, si un tipo despues de 8 años de alcalde en una ciudad como madrid, que ya está abrasada a impuestos, deja un pufo de 8000 millones y en vez de ir a la cárcel lo hacen ministro y nada menos que de justicia y no pasa nada ya no sé que puede pensar.
Ver las noticias es desolador, leer es desolador…
Si han cerrado 1 millón de pymes, con 6 mill de parados(25% de población activa), El déficit no se ha bajado del 7% lo que queda es hambre o sangre. Porque a estas alturas de la película no que da otra que reconocer que o ellos o nosotros.

responder
uranoscopus 23 abril 2013 - 2:14 PM

Hola
Curioso lo de Hacienda en este pais.
Ayer plantee esta duda fiscal en el articulo y hoy he llamado a Hacienda 2 veces en un intervalo de una hora, y uno me dice que si puedo desgravar por dicha obra y el otro que no.
Mas dudas todavia.
Asi que e toca una paralela, segun el funcionario, tendre o no razon.
Esta era la duda:
Buenas tardes
 
Es una consulta sobre la declaracion de la renta 2013. He consultado por otras vias y hay diferencias de opiones.
 
Actualmente me desgravo por la hipoteca de mi vivienda habitual y el año pasado para mejorar el aislamiento termico instalaron otra ventana junto a la actual en 3 ventanas del salon. Lo que se suele llamar una doble ventana.
 
En Hacienda me dicen no me vale incluir los gastos para la desgravacion y un amigo que tiene una gestoria laboral, fiscal, etc me dice que si.
¿Que hago?
 
Gracias
 

responder
Anónimo 23 abril 2013 - 2:29 PM

El director de TV3 cobra un 23% más que Mas y un 123% más que Rajoy http://ow.ly/kkg9N 

responder
jf 23 abril 2013 - 2:37 PM

Para 64.
 
Creo que depende de la comunidad autónoma donde residas, por ejemplo en Andalucia existe esto:
CUMPLIMENTACIÓN IRPF. ANEXO B1- B2- B3- B4. DEDUCCIONES AUTONÓMICAS > ANDALUCIA
POR OBRAS EN VIVIENDA (Disposición final undécima Ley 18/2011)
 
El 5 % de las cantidades satisfechas en el ejercicio 2012 por las obras realizadas durante dicho período en cualquier vivienda propiedad del contribuyente situada en Andalucía.
 
Requisitos
 
a)   Que la base imponible sea inferior a 71.007,20 euros.
b)   Que la propiedad esté situada en Andalucía.
c)   Que las obras tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, la salud y la protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, así como la instalación de infraestructuras de telecomunicación que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda de los contribuyentes. No darán derecho a deducción las obras que se realicen en viviendas afectas a una actividad económica, ni a plazas de garaje, jardines, parques, piscinas, instalaciones deportivas y otros elementos  análogos.
d)   Las cantidades satisfechas por las obras, deberán serlo mediante tarjetas de crédito o debito, transferencias bancarias, cheque nominativo o ingreso en cuentas de entidades de crédito a las personas o entidades que realicen las obras. No darán derecho a deducción las cantidades satisfechas en metálico.
 
La base máxima de deducción será:
a)   Cuando la base imponible sea igual o inferior a 53.007,20 euros anuales: 6750 euros.
b)   Cuando la base imponible esté comprendida entre 53.007,21 euros y 71.007,20 euros anuales: 6750 euros menos el resultado de multiplicar por 0,375 la diferencia entre la base imponible y 53.007,20 euros.  

responder
jf 23 abril 2013 - 2:39 PM

Sigue para 64.
Importante: las cantidades satisfechas en el ejercicio no deducidas por exceder de la base máxima anual podrán ser deducidas en los cuatro ejercicios siguientes.
En ningún caso la base acumulada de la deducción correspondiente a los períodos impositivos en que esta sea de aplicación podrá exceder de 20.000 euros por vivienda. Cuando concurran varios propietarios con derecho a practicar la deducción respecto de una misma vivienda, el citado límite de 20.000 euros se distribuirá entre los copropietarios en función de su respectivo porcentaje de propiedad en el inmueble
En ningún caso darán derecho a la aplicación de esta deducción las cantidades satisfechas por las que los contribuyentes practiquen la deducción por inversion en vivienda habitual.
 
Cumplimentación:
 
Deberá indicar en las casillas correspondientes las cantidades satisfechas, diferenciadas por viviendas, durante el ejercicio 2012. También deberá indicar el porcentaje de propiedad en cada vivienda, y los porcentajes en la propiedad de la vivienda de todos los contribuyentes con derecho a aplicar esta deducción.

responder
uranoscopus 23 abril 2013 - 2:48 PM

#66 jf
Gracias, es en Madrid.

Pero creo que ya lo he encontrado, y si puedo desgravarme por ello.

http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/_especiales/ayudas_pevr0912/faqs/

¿Puedo aplicar la deducción por la sustitución de las ventanas de mi vivienda?

Las obras de cambios de ventanas (acristalamiento y carpinterías) se incluyen en el ámbito objetivo de la deducción siempre que contribuyan a mejorar el aislamiento de la vivienda respecto a los materiales originales.

En el caso de sustitución de ventanas, deben instalarse ventanas de doble acristalamiento. En el caso de modificación de los perfiles de las ventanas, los nuevos deben incorporar rotura de puente térmico. También puede considerarse incluido en el ámbito de la deducción la colocación de una doble ventana, instalando una nueva sobrepuesta a otra existente.

responder
Carlos Lopez 23 abril 2013 - 3:50 PM

La prima ha llegado unos momentos a estar por debajo de 300

responder
Joe 23 abril 2013 - 4:50 PM

jeje, ahora que la prima ronda los 300, y como dato en el contexto actual se considera una excelente noticia (y sin duda es bueno que baje, cuanto más mejor), aún recuerdo cuando allá por 2010 o 2011, en tiempos del zapa, la prima llegó a 300: en la portada del ABC se veía a un tipo con pintas de broker ‘guay’ con la cara abatida y la mirada perdida, en un segundo plano un panel de bolsa todo en ‘colorao’ y a 4 columnas el título: ‘MIEDO’. Parecía que llegaba el Apocalipsis. La verdad es que me impactó tanto que se me quedó ahí grabado. Me juego un leuro a que mañana, cuando se haya bajado por unos momentos de 300, el mismo medio sacará a un niño sonriente con un parque verde en segundo plano, y el titular rezará ‘ESPERANZA’. O algo así. Cómo son los media, ese y todos los demás…

responder
Carlos Lopez 23 abril 2013 - 4:51 PM

Ya está el BOCAS: Montoro ve en la bajada de la prima de riesgo y del coste de la deuda “el preludio de la recuperación”

responder
jox 23 abril 2013 - 5:21 PM

# 59Anónimo
“Hay Alternativas” Vicenç Navarro López, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, prologado por Noam Chomsky.
http://www.vnavarro.org/?p=6409
 
A mí me pareció muy interesante y aleccionador. Al menos explica bien por qué estamos como estamos, y por qué las politicas económicas que se están tomando están llevando a unos resultados que son todo lo contrario de aquello que dicen que persiguen.

responder
cellotape 23 abril 2013 - 5:45 PM

Lo bueno de la prima a 300 es que la deuda a diez años esta en el 4,3% como estaba la deuda a 10 años con ZP con la prima a 300? No andaba por el 5% o más?

responder
Ktulu 23 abril 2013 - 6:16 PM

# 43, greciaha muerto
Excelente post.
 
Saludos.

responder
Ktulu 23 abril 2013 - 6:21 PM

Pedro Olalla, sobre la violencia en Grecia.
Hoy día, mientras en las calles arden contenedores y en los parlamentos arden conquistas democráticas, lo políticamente correcto es condenar la violencia.
Puede que la violencia sea siempre violencia, pero los motivos de su utilización no son siempre éticamente iguales.
No es la misma la violencia que se utiliza para abusar y agredir que la que se utiliza para defenderse de la agresión y del abuso.
No es la misma la violencia nacida del racismo y de la discriminación que la que nace de la lucha contra ambos.
No es la misma la violencia que se ejerce para imponer los intereses propios que la que se utiliza para defender el interés común.
No es la misma la violencia que condena a la necesidad extrema que la que lucha desesperadamente por salir de ella.

Pero de todas las violencias, la peor es la de guante blanco: la ejercida desde el poder en favor de intereses particulares y al amparo de una falaz legitimidad democrática. La de gobiernos que, lejos de garantizar el derecho a la manifestación pacífica, gasean sistemáticamente a quienes tratan de ejercerlo para no sentirse cómplices de la injusticia; la de “representantes” de oídos sordos que no se atreven a asomarse siquiera a la ventana de su parlamento para ver que, desde hace ya tiempo, gobiernan de espaldas a una ciudadanía cada vez más desesperada; la violencia de estar mintiendo reiteradamente a esa ciudadanía y de escamotearle un referéndum para pronunciarse sobre pactos que la comprometerán durante largos años y que están siendo firmados en su nombre por gobiernos colaboracionistas de muy dudosa legitimidad democrática; la violencia de haber dejado a 30.000 personas sin hogar durmiendo entre cartones otro invierno más; la violencia de haber situado ya al 21% de la población del país bajo el umbral de la pobreza; la violencia de condenar a una generación al paro, a la emigración, o a la miseria de ser contratado por 500 euros y acribillado a impuestos; la violencia de cortar el suministro eléctrico a las familias mientras se subvenciona a fondo perdido a la banca; la violencia de que para ver cumplido el derecho fundamental a la vivienda haya que hipotecarse de por vida con los lobbies de la ingeniería financiera; la violencia de estar desmantelando el Estado social y democrático para pagar la insensatez de los políticos y el descontrol de la especulación; la violencia de estar enajenando la riqueza y la soberanía nacional ante la sumisión y el miedo de sus verdaderos dueños.

Ésa es la violencia que hay que condenar, la impune violencia de guante blanco, la violencia impoluta de los hipócritas que callan sabiéndose cómplices de un sistema que produce a manos llenas miseria, explotación, desigualdad, colonialismo, guerra y muerte, y que, sin embargo, hacen un consternado gesto de repulsa cuando ven volar una piedra o arder un contenedor de basura.

La Violencia, en su sentido original y etimológico, es una fuerza vital, un ímpetu: la fuerza que sustenta una idea, un argumento, un acto, un cuerpo, un estado, incluso una virtud. Violencia (Βία) era en la antigua Grecia una divinidad primigenia, que en las laderas del Acrocorinto compartía santuario con Ananke, la Necesidad; “conciliando violencia y justicia” (“βίαν τε και δίκην συναρμόσας”) forjó Solón las leyes de la Democracia; y no olvidemos nunca que, en el fondo, la Justicia no es sino una violencia que trata de imponerse sobre el abuso y la desigualdad, una violencia que hay que hacerse a uno mismo para obrar conforme a la verdad y dando a cada cual lo que merece.

Es el uso de la fuerza, y no la fuerza misma, lo que la ética debe juzgar. Condenar la violencia siempre parecerá “políticamente correcto”, pero mucho cuidado con la demagogia.

responder
Otro más 23 abril 2013 - 7:31 PM

# 70, Joe
Otra vez la misma tontería de siempre.
¿Acaso es lo mismo estar postrado en una cama de hospital recién infartado cuando estabas de cena con la familia, o que te bajen a planta desde la UVI después de una resucitación con electro shock tras haber estado en estado vegetal 2 años?
Evidentemente el primer caso será motivo de extrema preocupación y el segundo de optimismo, aunque en los 2 casos estés en una cama del hospital, no?
¿Y entonces porque nos quieres vender la moto de que la situación ahora es la misma que con el Zapatonto ? No apesta tu comentario a sectarismo, más incluso que el que dices denunciar del ABC, pero de signo contrario?
Joe! Joe con el ciberpepiño!

responder
Otro más 23 abril 2013 - 7:34 PM

Pues a pesar de lo que diga Elena Valenciano, RuGALcabra y Bibiana Aído, que la prima de riesgo esté en el filo de los 300 es una excelente noticia, y que alguien le ponga peros es de juzgado de guardia, pero ya se sabe: esto es España y lo malo que tiene es que está plagada de españoles…

responder
Testigo 23 mayo 2013 - 4:31 PM

No está mal el resumen que hace el “Entrevistado ejemplar”, pero creo que se le ha olvidado citar que en el período que con tanta razón critica medró igualito, igualito que los lacayos de los curas, y que su prejubilación se hizo “por todo lo alto”; De hecho y sin que nadie se lo explicara, de Jefe administrativo lo ascendieron a nivel ejecutivo, justo en ese período. Por algo será…A lo mejor fué por su muy medido y estudiado “perfil bajo” ante las atrocidades del clero, y su muy estudiada postura de esconderse tras las palmeras en los despachos propios y ajenos. Tampoco menciona nada de su equipo, que lo tuvo, aunque ahora vaya de quijote,  que se dedicó a sacarle las castañas del fuego que el no quería tocar, mientras él  intentaba pasar desapercibido. Eso si, es muy ducho en “solidarizarse” con los caídos, pero siempre que sea en privado, no vaya a ser que no lo ascendieran. No me falla la memoria si digo que acabó como el equivalente a un subdirector general en la Caja de La Iglesia Cordobesa.

responder
José María Luque Velasco 31 agosto 2015 - 1:05 PM

Antonio Tavera, Juan Gordillo y Manuel Cuadrado han sido unos aprovechados de los trabajos de Manjón, para ascender a Jefes de 3ª, y Jefes de 1ª los 2 últimos, teniendo en cuenta que Manjón ha puesto de su bolsillo más de 4.000.000 pesetas y más de 3000 horas extras para realizar las 2 aplicaciones de Valores Renta Fija y Fondos de Inversión para Caja Provincial de Ahorros de Córdoba y después 2 años más de CAJASUR y que como digo de la autoría se las apropiaron las 3 personas citadas para ascender y a Manjón le hacen MOBBING desde el 01.04.1996 hasta la fecha en 2015

responder

Deja un comentario