Articulos - 1 julio 2019

Recordando entrevistas: Gellida y Cárpatos

Recordando entrevistas: Gellida y Cárpatos

En los más de 10 años que llevo escribiendo aquí muchos temas se han repetido tanto por su interés como porque hay muchos enfoques para tratar un mismo asunto. Sin embargo, cuando he publicado alguna entrevista, ya no se ha vuelto a hablar de ella y considero que es una pena que algunas “perlas” que algunos entrevistados nos dejaron no sean recordadas.

En 2012 recurrí a un expatriado para conocer de un país poco conocido por el gran público a pesar de su importancia: Rusia. Él es Amadeo Gellida, que fue allí con una beca ICEX y acabó –entonces, ahora creo que ha vuelto a su Valencia natal- en un buen puesto, creando su propia Pyme y casado con una rusa. Curioso fue cómo vivió él la Gran Recesión en Rusia:

“Fue absolutamente efímera y está totalmente superada. La crisis tardó mucho en llegar. En 2008 yo trabajaba para Porcelanosa buscando grandes proyectos en los que introducirnos, por lo que estaba en contacto con arquitectos y promotores constantemente. Hasta octubre de 2008 todo seguía como si en el mundo exterior no pasase nada. Los clientes decían que Rusia estaba al margen de esa crisis y que no nos iba a afectar. En octubre estuve una semana de vacaciones en España y cuando volví todo se había detenido de repente. El mercado estuvo un año en coma. Durante ese periodo hubo muchos recortes de personal y reducciones salariales importantes, de hasta el 50% del salario. Transcurrido ese año todo se empezó a acelerar otra vez, algo más lento que antes de la crisis, pero en trayectoria claramente ascendente. Año y medio después ya nadie hablaba de la crisis.”

Curiosa la escasa preocupación allí por el paro:

“Respecto al paro, aquí no saben lo que es. Durante la época soviética era ilegal estar parado y eso ha dejado una secuela de miles de puestos de trabajo inútiles y muy mal retribuidos. Es fácil ver en el metro de Moscú controladoras de escaleras mecánicas, mujeres sentadas en unas cabinas que hay en la parte de abajo de las escaleras simplemente revisando que la escalera funciona y apagando o encendiendo escaleras. También hay muchísima gente trabajando en seguridad privada que tampoco hacen nada más que acto de presencia. Por estos trabajos se obtienen retribuciones mínimas por lo que mucha gente está pluriempleada.”

Cuando le pregunto por la nostalgia del Antiguo Régimen su respuesta resulta muy actual:

“Mucha gente mayor habla maravillas de los viejos tiempos, pero como las cosas en los últimos tiempos siempre han ido a mejor se oye poco descontento”

Y me llamó la atención esta reflexión casi filosófica:

“aquí se vive con la sensación de que vamos a ir constantemente a mejor, mientras que España actualmente está en un pozo y no está claro cuándo ni en qué medida esto puede empezar a cambiar. En términos de calidad de vida sin duda se vive mejor en España, pero el problema es que en España le damos demasiada importancia a la calidad de vida y quizá por eso estamos donde estamos”

Ese año volví a repetir con José Luís Cárpatos y empezó recordándonos algo que ha sido muy habitual los últimos años aunque ya parece que se ha normalizado:

“Los bancos han destrozado el mercado. La competencia que hacen con sus propios pisos impide que cualquier particular pueda vender su casa”.

Sus crítica al BCE al respecto de Grecia fueron muy oportunas ya que poco más de un mes después Draghi empezaría a solucionar el problema de la crisis de confianza de los inversores en la deuda soberana no sólo griega, también española e italiana, con su programa de compra de deuda y todas sus inyecciones de liquidez:

“Trichet cometió errores muy graves, nunca supo controlar la situación, y desde luego el BCE siempre ha estado al servicio de Alemania. La crisis de Grecia, siempre fue inevitable. El gran error fue forzar su entrada. Pero en esencia el error fundamental fue obligarle a unas medidas de ajuste terribles, que dejó a la gente sin ninguna esperanza lo que ha conllevado una explosión social. La UE ha tenido muchas oportunidades de solucionar el tema griego, pero todas se han ido perdiendo una a una en las numerosas y estúpidas cumbres que han mantenido”

La UE sigue sin resolver los problemas, y BCE lleva desde entonces siendo el principal actor económico del continente y quizás gracias a éste no se ha cumplido algo en lo que entonces él y yo estábamos de acuerdo:

“Estoy totalmente convencido de que van a destruir el proyecto (la Eurozona) a medio-largo plazo. Veo posturas demasiado enfrentadas, veo que cada uno va a la suya”.

Cárpatos también se sorprendía –entonces todos- del bajo tipo de interés al que emitía su deuda Alemania cuando en unos años muchos otros emisores lo estarían haciendo incluso en negativo. A pesar de que esta entrevista se hizo casi en el peor momento de la crisis –mayo de 2012- no veía seguir a España el mismo camino que a Grecia.

Y acertó. Menos mal.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Los principales tenedores extranjeros de deuda pública norteamericana
https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/los-principales-tenedores-extranjeros-de-deuda-p%C3%BAblica-norteamericana.59022/

Estacionalidad estadística de Julio: bolsa, EURUSD y oro
https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/estacionalidad-estad%C3%ADstica-de-julio-bolsa-eurusd-y-oro.59006/

Parques temáticos con más visitantes del mundio https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/07/parques-tematicos-con-mas-visitantes.html?spref=tw

Si no me equivoco en Esa entrevista sobre Rusia, recuerdo que comentaba sobre problemas de la economía rusa y lo había clavado bastante. Me acorde porque 2-3 años despues los mismos rusos empezaron a hablar sobre esos problemas que ya se habían hecho evidentes… Es curioso lo baja que es la cultura económica rusa, tienen excelentes analistas en política y geopolitica, gente muy preparada que entiende del mundo arabe, el asiatico y muchos otros que da gustoo escucharlos, pero en lo económico el nivel esta que da pena… Han conseguido montar el equipo de su banco central para manejar adecuadamente… Leer más »
Por cierto, Putin ha aprovechado una entrevista con Financial Times y ha metido un palo gordo en el c.ulo de Bruselas y en general en los sectarios esos de la secta Sorosoidal-Hilariana, que se denominan a si mismos «los listos y guapos», jeje…. Básicamente ha dicho que ese es un modelo que iguala los intereses de las grandes corporaciones y de los merkados a los intereses de los países, dejando fuera de las cuentas a toda la clase media occidental, a muchos millones de personas… Tambien ha dicho que mientras estaban j.odiendo a la clase media, habilmente han utilizado la… Leer más »
Ah… Y enseguida ha salido Donald Tusk y ha puesto signo de igualdad entre el modelo liberal-trilero que sufrimos en occidente y la libertad y la democracia como conceptos en si… Muy habil, pero ya no convence a casi nadie… — Ahora, por favor, que no me diga nadie que estoy equivocado y que en realidad el problema es que el modelo economico no es liberal sino que es otra cosa… Eso ya lo se, y es que en la URSS tambien era ese el problema, que lo que había allí no era comunismo… Pero en la URSS ya sabemos… Leer más »
Hola: pero, ¿quien ha creado ese modelo? Políticos… Pero si no se ponen de acuerdo ni en el color de la m. Grandes corporaciones… Normalmente se dedican ha hacer dinero. No necesitan más que utilizar su poder para que se interpreten las leyes a su favor, y utilizar triquiñuelas legales para incrementar su dinero. Y también hacer productos buenos. No necesitan conspiraciones. Medios de comunicación… al fibnal pertenecen a grandes corporaciones y están influcenciados un poco por políticos.. Entonces, quienes componen la secta «Sorosoidal-Hilariana» que nos está engañando. No seremos nosotros los que pedimos y demandamos lo que tenemos. Políticos:… Leer más »
Ni yo ni mucho menos Putin, hemos mencionado algo de conspiración… si conspiración no hay… esta todo a la vista… Soros el año pasado traspaso a su fundación nuevos 18 000 000 000$ para que se los gaste su gente en promover sus ideas, no hay conspiración, todo a la vista… Cree el hombre, entre otras, que Europa se debe de llenar con musulmanes y trabaja en esa dirección abiertamente… Creen muchos que le conviene una sociedad de gente sola parecida a hojas en el viento sin ningún arraigo ni otro rumbo mas que el que le marca el fake-stream… Leer más »
Encasquetan a los bancos a correr con gastos administrativos que antes pagaba el hipotecado.. lo venden como gran exito y acto seguido los bancos repercuten ese gasto en el coste de las hipotecas en forma de diferencial mas alto +0,30 segun el banco de España…. Lógico y de esperar…. Pero sale la ministra Calviño y dice que no, que eso no se debe a la nueva ley, sino a bla, bla, bla… Y lo super curioso es que una grandisima parte de la población se cree de muy buena gana ese «bla, bla, bla…» Si yo fuera politico, me gustaria… Leer más »
wpDiscuz