La visión de Rusia de Amadeo

por Droblo

Rusia es una rareza económica ya que como podemos ver en esta imagen:

La visión de Rusia de Amadeo 5

Crece como si fuera una potencia emergente, su nivel de deuda es bajísimo pero su gasto militar es de una superpotencia. Es un país al que apenas se cita como lugar preferido para invertir y al que no se considera como futurible líder económico mundial y sin embargo tiene muchos más recursos naturales que China con menor población. En PIB total, si sigue la actual tendencia, en 2020 será el 4º del mundo

La visión de Rusia de Amadeo 6

Pero sigue siendo un gran desconocido del que incluso la prensa más especializada habla muy poco. Hoy vamos a intentar conocer un poco de él gracias a un español que reside allí hace años y está casado con una rusa. Amadeo Gellida es un valenciano que recaló en el mundo financiero al poco de acabar la carrera con la mala suerte de coincidir conmigo en la misma empresa en Madrid. Yo le animé a que dejara un sector en el que no veía su futuro y aunque en un primer momento no me hizo caso, las circunstancias de la vida le han llevado a su verdadera vocación: la chatarra

Droblo – ¿Puedes contar un poco de tu trayectoria profesional hasta el momento actual?

Amadeo Gellida – Tras salir del mundo financiero estuve algún tiempo trabajando de auditor hasta que vine a Rusia con una beca ICEX. Ya en Rusia he estado trabajando en la Oficina Comercial de la Embajada de España, en Teka y en Porcelanosa, desarrollando funciones tanto financieras como comerciales.

Actualmente trabajo en Gescrap Kaluga, una pequeña unidad de negocio dedicada al procesamiento y la venta de la chatarra que se genera en los procesos productivos de otras empresas del grupo. Gescrap se instaló en Rusia de la mano de Gestamp Automoción, una gran empresa española que se dedica a la fabricación de componentes metálicos para el automóvil. Gestamp en Rusia hace básicamente estampación y nosotros recogemos los residuos metálicos del proceso, los compactamos para facilitar su almacenamiento, manejo y transporte y buscamos comprador final entre acerías o fundiciones cerrando el círculo del acero. Es algo bastante similar al trading de commodities, pero con particularidades, ya que el mercado es menos perfecto por estar menos estandarizado.

D- (de hecho puedo atestiguar que la última vez que le vi –en una escala que hizo en Barcelona en uno de sus frecuentes viajes Rusia/España al que le obliga su cargo de director de Gescrap Kaluga- estaba todo el rato al móvil recibiendo llamadas de las que no me enteraba de nada cuando las contestaba en ruso pero a las que ponía atención cuando eran en castellano y era curioso ver cómo discutía céntimos de euros en el precio de las toneladas de chatarra que adquiría o las condiciones para pasar la carga por la frontera ferroviaria de Bielorrusia que no son las mismas que por ejemplo en la de Polonia) Tras tantos años viviendo en Rusia, ¿Tienes alguna explicación de cómo es posible que a comienzos de siglo vivierais una quiebra y ahora seáis uno de los países que los mercados de deuda soberna más se disputan por su liquidez? ¿Es por la subida del precio de las materias primas o hay más?

AG- A mi parecer el precio de las materias primas es un factor clave, pero no el único. Rusia carece de infraestructuras, su parque de viviendas está en malas condiciones y la población tiene una propensión al ahorro insignificante. Probablemente las materias primas aportan la solvencia, mientras que estos otros factores aportan dinamismo y potencial.

D- Esta última crisis, ¿cómo se vivió en el país, ha acabado ya?

AG-Fue absolutamente efímera y está totalmente superada. La crisis tardó mucho en llegar. En 2008 yo trabajaba para Porcelanosa buscando grandes proyectos en los que introducirnos, por lo que estaba en contacto con arquitectos y promotores constantemente. Hasta octubre de 2008 todo seguía como si en el mundo exterior no pasase nada. Los clientes decían que Rusia estaba al margen de esa crisis y que no nos iba a afectar. En octubre estuve una semana de vacaciones en España y cuando volví todo se había detenido de repente. El mercado estuvo un año en coma. Durante ese periodo hubo muchos recortes de personal y reducciones salariales importantes, de hasta el 50% del salario. Transcurrido ese año todo se empezó a acelerar otra vez, algo más lento que antes de la crisis, pero en trayectoria claramente ascendente. Año y medio después ya nadie hablaba de la crisis.

D- El fin del comunismo trajo problemas que antes no habían existido como el del paro y quizás una mayor contraste social, ¿quedan muchos nostálgicos del régimen anterior?

AG-Algo queda, sí, pero hace poco ruido. Mucha gente mayor habla maravillas de los viejos tiempos, pero como las cosas en los últimos tiempos siempre han ido a mejor se oye poco descontento. La única salvedad son las protestas populares de los últimos tiempos por las elecciones, aunque sinceramente no confío en que vayan a tener ningún efecto.

Respecto al paro, aquí no saben lo que es. Durante la época soviética era ilegal estar parado y eso ha dejado una secuela de miles de puestos de trabajo inútiles y muy mal retribuidos. Es fácil ver en el metro de Moscú controladoras de escaleras mecánicas, mujeres sentadas en unas cabinas que hay en la parte de abajo de las escaleras simplemente revisando que la escalera funciona y apagando o encendiendo escaleras. También hay muchísima gente trabajando en seguridad privada que tampoco hacen nada más que acto de presencia. Por estos trabajos se obtienen retribuciones mínimas por lo que mucha gente está pluriempleada.

D- Tú que estás en contacto con ambos países, ¿Cuál consideras que es más rico? ¿En cuál vive mejor –en promedio- la población?

AG- Hasta hace unos años no habría dudado en responder que España era claramente un país más rico en el que se vivía mucho mejor. Probablemente esto siga siendo cierto ahora, ya que a Rusia le queda mucho por hacer, pero aquí se vive con la sensación de que vamos a ir constantemente a mejor, mientras que España actualmente está en un pozo y no está claro cuándo ni en qué medida esto puede empezar a cambiar. En términos de calidad de vida sin duda se vive mejor en España, pero el problema es que en España le damos demasiada importancia a la calidad de vida y quizá por eso estamos donde estamos.

Muchas gracias por tu tiempo.

98 comentarios

Ktulu 9 julio 2012 - 8:10 AM

La otra Rusia.

Con una población de unos 142 millones de habitantes se estima que unos 45 millones (casi 1 de cada 3) no tiene para llegar a pagar las necesidades básicas, también es experta en la desigualdad social,  año tras año hay mayor diferencia entre los muy ricos y los muy pobres… Todo eso en un país como bien dice el artículo con grandes cantidades de materias primas (faltó solo poner en manos de 4)

Si el éxito económico olvida o se fundamenta en tener a un 30% de la población en la miseria… que se metan ese éxito por donde mismo se metieron el éxito de la rusia comunista (curiosamente a nivel económico no hay mucha diferencia entre la capitalista y la comunista, unos pocos privelegiados y un montón de pobres y los de arriba presumiendo de lo bien que están las cosas).  

responder
LUCE 9 julio 2012 - 9:11 AM

sigue existiendo el telon de acero, no me creo nada, y no creo que sea Rusia  ningún referente para el escenario actual economico europeo.

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 9:21 AM

No nos metamos con los rusos que ahora son toda una potencia en turistas y en nuestras costas cada vez se ven más carteles en ruso…

A ver si les vendemos algún pisito de esos que nos sobran 

responder
efe 9 julio 2012 - 9:23 AM

# 1, Ktulu

Rusia es una muestra de que el comunismo lleva la igualdad económica.

Ahora hay una diferencia enorme entre ricos y pobres, antes eran todos pobres. 

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 9:24 AM

El culebrón del verano

Deutsche Bank implicado en el escándalo del Libor

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 9:25 AM

Un banco danés prohíbe dar hipotecas para viviendas españolas a más de 15 km de la costa http://bit.ly/NdF9m2 

responder
zaza 9 julio 2012 - 9:25 AM

Le dice el empleado al jefe:
 – Me tiene que subir el sueldo, señor. Hay cuatro grandes empresas que andan detrás de mí.

– ¿Ah, sí? ¿Y se puede saber qué empresas son ésas?

– La de la luz,  el teléfono,  el agua y el gas .

responder
apa 9 julio 2012 - 9:27 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/1qTKjV

responder
apa 9 julio 2012 - 9:28 AM

Alemania le advierte a España que la ayuda no llegará este año http://dlvr.it/1qRPJB

responder
apa 9 julio 2012 - 9:30 AM

Monti: La eurozona debe combatir los altos rendimientos de bonos http://dlvr.it/1qQKXV

responder
kekosas 9 julio 2012 - 9:31 AM

El último número de la revista Science, que sale a la calle precisamente este viernes, publica una comunicación con el resultado de un estudio apasionante: cómo funciona el cerebro cuando uno va de farol. La investigación, a cargo de un equipo de científicos de Duke University, en Carolina del Norte, se llevó a cabo en relación con el póker, pero las conclusiones en realidad pueden ser aplicables a cualquier otra situación social en la que alguien aparenta tener unas cartas que no tiene. Como en política y en economía. En estas aplicaciones, Mariano Rajoy y Luis de Guindos, por ejemplo, podrían extraer enseñanzas valiosas. Les hacen falta de cualquier forma, porque hasta ahora se han estrellado en sus intentos de aparentar ante Merkel, ante Draghi, ante Monti, ante Jean-Clude Juncker… También le vendrían bien los descubrimientos, si llegan a dominar la técnica, que no es nada fácil y sobre todo requiere conocimientos científicos, a otros miembros del Gobierno.

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 9:32 AM

Interesante:

Todas las vías que tiene Rajoy para ahorrar 60.000 millones en dos años 

Básicamente, menos servicios y más impuestos….  

responder
kekosas 9 julio 2012 - 9:33 AM responder
Anónimo 9 julio 2012 - 9:34 AM

Hoy se reúne el Eurogrupo para bla bla bla y bla

responder
Press 9 julio 2012 - 9:35 AM

Lunes de Eurogrupo, que viene caldeado en la prensa nacional como internacional y después de un fin de semana marcado en especial por el apremio de Rajoy a la UE para acelerar los mecanismos acordados hace diez días, y el jarro de agua fría del alemán Schäuble: no habrá inyección directa a los bancos españoles hasta 2013.
El presidente mete prisa, pero a los siete meses en Moncloa todavía anda con remilgos y dilaciones para acometer las grandes reformes. Y el anuncio de Schäuble que parece haber desilusionado tanto no es ninguna novedad. Estaba todo bastante claro en la Declaración del Eurogrupo: eran sólo 24 líneas, pero había que leerlas con cuidado. Ahora ya está la versión española, para no llevarse a engaños de que los plazos no iban a encajar con las necesidades españolas.
Aunque una información de The Wall Street Journal sí abre un resquicio: se está trabajando en la creación de un organismo dependiente del BCE aunque con sede en Bruselas para supervisar a los 25 grandes bancos de la eurozona.
En Alemania también parece que hay algo de confusión: el presidente Gauck ha pedido a Merkel en el curso de una entrevista por TV que sea sincera y aclara qué se acordó exactamente en la cumbre del 28-29 de junio.
Artículo de Wolfgang Münchau en Financial Times en el que predice que la criis del euro durará otros 20 años y sugiere a Italia y España que le digan de una vez a Merkel que así no pueden seguir y que empiezan a preparar su salida del euro. Al profesor Luis Garicano le ha llamado tanto la atención que dice en Nada Es Gratis que es un texto ‘brutal e imprescindible’, aunque disiente del autor: irse del euro sería ‘un salto en el vacío’ que devolvería a España a los años 50, aparte de que la eurozona no es el todo o nada, porque aun sin eurobonos ni compartir deuda puede haber una unión bancaria.
Solvencia:
Expansión: Europa impone a España el banco malo: el Gobierno rechazaba esta vía porque las pérdidas corren a cargo del Frob. En el mismo diario: La recapitalización directa de la banca española divide al Eurogrupo: a lo máximo que aspiran los líderes europeos en el Eurogrupo de hoy es a cerrar un acuerdo político sobre algunas de las condiciones del plan de rescate del sistema bancario español (por Miquel Roig).
El País: El Eurogrupo endurece sus exigencias a la banca española: La inyección de fondos al sector financiero debe estar lista en marzo de 2013; se creará un banco malo y los activos se contabilizarán a su valor razonable (por L. Doncel y C. Pérez).
El Confidencial: Merkel reclama informes mensuales a España de la banca nacionalizada: Alemania desconfía de la información oficial de las entidades españolas (por Carlos Hernanz).
Capital Madrid: Vértigo para evitar el rescate de España: Alemania aplaza el rescate financiero al próximo año y Francia reclama hacerlo ya (por José Hervás).
Vozpopuli: Pese a los recortes del Gobierno, el déficit apunta al 8% y deja a Luis de Guindos contra las cuerdas en Bruselas: nueva semana crucial, en la que se pactarán los presupuestos (por Antonio Maqueda). En el mismo medio: La banca alemana ya ha recibido el rescate que ahora se le discute a España: se ha beneficiado de ayudas directas “de emergencia” del BCE, según revela Morgan Stanley. Mientras tanto, España agoniza por un rescate a la banca que no termina de llegar nunca. En las salas de tesorería españolas denuncian esta situación desigual (por Manuel L. Torrents).
Cinco Días: Guindos ofrece más sacrificios a Bruselas a cambio de buenas condiciones en el rescate bancario: subida del IVA, recorte del sueldo de los funcionarios o supresión de la deducción por compra de vivienda. Esos son algunos de los ajustes que el ministro de Economía, Luis de Guindos, va a poner hoy encima de la mesa a sus homólogos europeos. A cambio, España espera conseguir un rescate de la banca en las mejores condiciones posibles; la CE sigue sin ampliar el plazo para que España reduzca el déficit por debajo del 3%, por C. Molina / B. de Miguel
Republica.com: De Guindos adelantará al Eurogrupo los nuevos ajustes para lograr ayudas a la banca y evitar el rescate de España: el Gobierno de Rajoy se debate entre la presión de la UE y el ataque de los mercados intentando evitar el gran rescate del país; parece que Merkel prefiere salvar a Italia y abandonar España (por Rafael Halcón).
Libertad Digital: Rajoy eleva la presión sobre la UE pero rehúsa adelantar los ajustes más duros: España cumplirá, pero la UE también debe hacerlo. De forma ‘palpable y ágil’, insistió Rajoy. Los ‘recortes’ llegarán en julio, pero no los avanzó; Aznar: ‘España, principal referencia’ (por Pablo Montesinos).

responder
apa 9 julio 2012 - 9:38 AM

Nuevo ministro Finanzas griego apuesta por privatizar http://dlvr.it/1qH76g

responder
apa 9 julio 2012 - 9:39 AM

Italia lanza su ofensiva contra “el derroche” http://dlvr.it/1qFP0T

responder
Press 9 julio 2012 - 9:40 AM

Reformas:
Expansión: El subsidio de paro podría bajar del 70% al 60% del salario.
ABC: El Gobierno logra que las regiones reduzcan el gasto por primera vez en 30 años: en Moncloa están seguros de que Bruselas dará un año más para ajustar el déficit (por A. I. Sánchez y M. Veloso).
El Mundo: El Gobierno sacará ‘tarjeta amarilla’ a varias autonomías.
La Razón. Reforma energética: Industria aplicará tasas a las nucleares, a las hidráulicas y a las renovables; Soria busca contener el déficit de tarifa eléctrica de 24.000 millones (por Humberto Montero). En el mism diario; Medidas de estímulo: Impulso a la competitividad y a la flexibilidad del trabajo de los funcionarios; al nuevo paquete de ajustes añade reformas para dinamizar la economía. El Consejo de Ministros acelera a este viernes la reforma de la Administración Local para acabar con las duplicidades (por C. Morodo).
Otras novedades:
El Confidencial: Aznar reprocha a Rajoy haber dejado a Rato a los pies de los caballos en el ‘caso Bankia’: el ex presidente, frío con el líder del PP (por Federico Quevedo).
Cinco Días: ‘Gran Hermano’ bancario: la Mifid, la directiva europea diseñada para proteger al pequeño inversor, ha resultado ineficaz para prevenir la venta irregular de numerosas preferentes; la reforma contempla la grabación de conversaciones del empleado y el cliente (por Nuria Salobral).
Expansión: Un agente del Popular estafa más de seis millones.
El País: Anticorrupción pone el foco sobre el cacique orensano Baltar (por Cristina Huete).
Capital Madrid: La importancia de cotizar en Londres y en peniques: las acciones de IAG han sorteado las caídas provocadas por la crisis del euro pese a sus pérdidas trimestrales; el soporte británico sirve a la línea aérea pero no a los bancos que, como Santander y BBVA, también están en la ‘city’ (por Marcos Celada).
Confidencial Digital: Caso Bankia. Las claves de la defensa de Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional: el folleto de salida a Bolsa ya advertía del riesgo de nacionalización, el precio lo fijó Lazard, Banco Santander y JP Morgan. En el mismo medio: Don Juan Carlos y doña Sofía acompañarán a Isabel II en el palco real durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, salvo caso “muy grave” en Gibraltar.
El Mundo: Los duques de Palma ocultaron a Hacienda en un solo ejercicio 233.000 € con nóminas falsas (por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta). En el mismo diario, el domingo: Deloitte acusa a Acebes de ocultar el agujero de Bankia (por Casimiro García-Abadillo y Carlos Segovia).
Editoriales y columnas destacadas:
Manuel Martín Ferrand en Republica.com: ¿Pobre Rato?: quien salió huyendo de Washington en vísperas de la crisis global y se contrató con Lazard, La Caixa y Santander – tres intereses contrapuestos – para dar, después, un salto mortal a la presidencia de Bankia podrá ser un figura del transformismo; pero su fe, si existe, es poliédrica.
Ricardo Cantalapiedra en Capital Madrid: El bosón de la economía: a propósito de Bankia, ¿por qué temen a la Audiencia y al Parlamento?
Jesús Cacho en Vozpopuli: El ‘caso Bankia’ o cómo, hace 20 años, lo de Mario Conde fue una broma: los mercados dan poco respiro a España que ha cerrado la semana con el bono a 10 rebasando la barrera del 7% y con la prima por encima de los 566 puntos básicos.
S. McCoy en El Confidencial: Al Rajoy más timorato no le llega la camisa al cuello: preocupaba más el futuro de Rodrigo Rato que del conjunto de España; pudo ponerse en su día el traje de estadista. Ahora es un ridículo disfraz que le queda grande. Esperemos que lo lleve de la forma menos ridícula posible.
Graciano Palomo en El Plural: ¡O Bruselas manda el dinero ya…o esto se cierra!: si la UE no abre ya la manguera y empieza a bombear dinero contante y sonante hacia España, la nación no podrá resistir el próximo bocado de los mercados.
Pablo Sebastián en Republica.com: Merkel quiere salvar a Italia y hundir España: empiezan a circular sospechas de que en la UE existe un secreto consenso favorable a Italia que deja España en un segundo y peligroso lugar. Lo vamos a saber muy pronto y cuando antes mejor.
Eulogio López en Hispanidad: Rajoy reta a Europa: retrasa los nuevos ajustes: de nada sirven mientras el peso de la deuda aplaste a los españoles; si Europa no cumple los acuerdos del último Consejo Europeo no se elevarán los impuestos ni se reducirán las prestaciones.
Ramiro Pinto en La Carta de la Bolsa: De la Eurozona al Eurocero: el euro y el sistema monetario mundial están desnudos, asistimos al derrumbe de un modelo que lleva en su esencia la solución. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: España 2015: hoy pintan mal las cosas para España, pero pienso que peor pintarán mañana.
Editorial en ABC: Otra semana clave; los ciudadanos aún conservan en el Gobierno un caudal de confianza, reducido por la crisis pero no agotado, que se pondrá a prueba con las próximas medidas de ajuste. Juan Velarde Fuertes en el mismo diario: ¿En el punto de inflexión?: por supuesto que los datos económicos al concluir el primer semestre de 2012 no pueden calificarse de brillantes.
Editorial en El País: Confusión fiscal; la caótica gestión de la amnistía anula el efecto recaudatorio y abre un conflicto con la inspección. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: Cómo pactar la austeridad: Los nuevos aumentos de impuestos y recortes del bienestar perjudicarán más a la mayoría trabajadora y de clase media. Si son ineludibles para sanear la economía, deben acordarse mediante una gran conjura social.
Editorial en Cinco Días: Rescatar el rescate de la banca española; Guindos debe arrancar hoy a sus colegas de la zona euro unas condiciones extremadamente favorables para el préstamo destinado al sector financiero si quiere evitar que el flotador de la banca no se convierta en realidad en una pesada losa para España.
Editorial en Expansión: Europa impone al final la existencia del banco malo; si finalmente esto es así, se habrán socializado unas pérdidas que hasta ahora corrían a cargo del sector financiero en su conjunto

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 9:40 AM

¡Odio este servidor!

responder
Hispania 9 julio 2012 - 9:41 AM

Antes hundir la flota que reparar el barco: todos contra el Banco Central … – Lleno de Energía http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-…

responder
Carlos Lopez 9 julio 2012 - 9:46 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
 ¿Cuánto gastarás estas vacaciones? (Más o menos que el año pasado)

responder
Hispania 9 julio 2012 - 9:46 AM

La vida cuesta menos en Berlín o en Bruselas, que en Madrid http://bit.ly/Na4zha

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 9:48 AM responder
Anónimo 9 julio 2012 - 9:52 AM

 
Un judío le dice a su amigo catalán: – Tengo un truco para comer gratis.
 
 
 
– ¡¡Collons!! cuéntame como lo haces.
 
 
 
– Voy al restaurante bastante tarde, pido un entrante, plato principal, quesos, postre y me tomo todo mi tiempo para beberme el café, el coñac, mientras me fumo un buen puro y espero a que cierren.
 
 
 
Como ni me muevo, cuando ya recogen todas las mesas, ponen las sillas sobre las mesas para barrer, viene el mozo a preguntarme si le puedo ir pagando porque ya se van. Entonces le respondo: – “Pero si ya le pagué a su colega que se fue antes”. – Es así de simple.
 
 
 
El catalán entonces le dice: – ¡Qué genial! ¿probamos juntos mañana?
 
 
 
– Ok, le contesta el judío.
 
 
 
La noche siguiente los dos amigos van al restaurante y piden: entrante, plato principal, quesos, postre, etc…
 
 
 
Llega el momento de cerrar, se acerca el mozo, les pregunta si les puede cobrar y el judío le dice: – Lo siento, pero le pagamos a tu colega que ya se fue.
 
 
Y el catalán agrega: – Estamos desde hace rato esperando el cambio…

responder
Droblo 9 julio 2012 - 9:53 AM

Algunos links.-

 

Datos y previsiones de deuda y déficit: Ojo a Japón, UK y los EUA http://dlvr.it/1q7TpV

 

El Ibex: la menos rentable la semana pasada y en lo que llevamos de 2012 http://dlvr.it/1qFP2X

 

Rentabilidad del bono a 10 años desde el inicio de la crisis de la deuda periférica http://dlvr.it/1q6r9v

 

España: La Producción Industrial confirma el mal presagio del PMI – http://bit.ly/N4hEdC

responder
OdioChina 9 julio 2012 - 9:53 AM

1, Ktulu más pobreza hay en China y todos creen que será el dueño del mundo…

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 9:54 AM

Dos parejas de italianos entran en un bar y piden 4 coca colas light.
El camarero les contesta: Lo siento, no tenemos ligth pero si quieren les pongo “4 zero”

responder
OdioChina 9 julio 2012 - 10:07 AM

La economía de China está bajo una “presión enorme” que la sigue desacelerando a pesar de la aplicación de medidas de estímulo, afirmó el domingo el primer ministro, Wen Jiabao.
La declaraciones de Wen disminuye la esperanza de que China se recupere pronto de la caída más profunda desde la crisis financiera mundial de 2008.
“La economía transcurre de manera general a un ritmo estable, pero todavía hay una presión enorme para que baje”, dijo Wen, el principal funcionario económico del país, en declaraciones citadas por la agencia oficial de noticias Xinhua durante una visita el fin de semana al oriente de China.
Empresas e inversionistas observan de cerca a la segunda economía del mundo ante la posibilidad de que persista la desaceleración, que podría tener repercusiones mundiales al disminuir la demanda china de productos fabricados en Estados Unidos, Europa y otras economías en apuros.
El gobierno chino ha reducido dos veces las tasas de interés en un mes, ha disminuido el precio de la gasolina y ha prometido más inversión en vivienda de bajo costo y otras obras públicas a fin de reavivar el crecimiento, que en el primer trimestre se hundió a su menor nivel en casi tres años, al colocarse en 8,1%.
Pese a esas medidas, varios especialistas prevén que los nuevos datos económicos, a difundirse en los próximos días, muestren que el crecimiento haya disminuido a 7,3% en el segundo trimestre.
Wen, según Xinhua, dijo que las medidas gubernamentales para fomentar la expansión económica estaban dando resultados. “La desaceleración económica tiende hacia la estabilidad”.
El gobierno intenta reducir la dependencia de las exportaciones e inversiones para promover el crecimiento impulsando el consumo interno.
Wen afirmó que el gobierno también trata de diversificar y promover un incremento estable de las exportaciones. El gobierno ha establecido la meta de un crecimiento de 10% en el comercio este año, lo cual de acuerdo con el Ministerio de Comercio es posible, salvo contratiempos inesperados en Europa u otros lados.

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 10:11 AM

Pues a mi me ha parecido original, interesante y ameno hoy el artículo, ya está bien de hablar siempre de lo mismo

responder
victor 9 julio 2012 - 10:15 AM

chicos, ¿como va la prima? bien, ¿no? venga, ante todo coherencia. ya sabeis lo que teneis que hacer.
bueno, bromas a parte, doy un voto positivo a rajoy por su calidad como persona despues de ver que ha ido antes a ver el códice robado antes que a las víctimas de los incendios en valencia. más bien le doy dos votos positivos. que coño, 3 votos positivos.

responder
b 9 julio 2012 - 10:21 AM

Bruselas quiere un banco malo y subir requisitos de capital a la banca española http://www.expansion.com/2012/07/08/economia/1341783491.html

responder
uuu 9 julio 2012 - 10:22 AM

Siete familias de Castilla y León pierden su vivienda cada día http://j.mp/PDKLdz

responder
uuu 9 julio 2012 - 10:23 AM

Deloitte acusa a Acebes de ocultar el agujero de Bankia. Y el equipo gestor acusa a Deloitte de no informarlo http://j.mp/PDKd7L

responder
uuu 9 julio 2012 - 10:23 AM

La Generalitat recaudó 460,78 millones de euros menos en impuestos durante el 2011 http://dlvr.it/1qXyZK

responder
uuu 9 julio 2012 - 10:23 AM

La economía francesa se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre de 2012 http://bit.ly/NhPZUV

responder
uuu 9 julio 2012 - 10:24 AM

Adelson y nuestra cochambrosa chatarrería política: Eurovegas sólo financiará una tercera parte del proyecto http://j.mp/LHEisf

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 10:40 AM responder
Anónimo 9 julio 2012 - 10:40 AM

Ya es oficial. Como alternativa al Euribor, los bancos pueden ya ofrecer el IRS (Interest Rate Swap), el nuevo tipo de interés a cinco años al que se podrán referenciar las hipotecas, según figura en el Boletín Oficial del Estado de hoy, que publica la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España.

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 10:45 AM

¿Está todo el mundo de vacaciones?

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 10:46 AM

 41, Anónimo lo podrán ofrecer…para las nuevas hipotecas pero no para las existentes

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 10:49 AM

España, ya en el 7,314% a 30 años 

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 10:49 AM

Que chungo, que se nos va la prima a 600.

O Mariano convence esta semana o nos toca rescate. 

responder
Droblo 9 julio 2012 - 10:50 AM

The European Strategy & Macro Observer (en castellano)  

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 11:11 AM

La buena noticia del día llega puntual:
El Euribor comienza la semana bajando hasta el 1,104%

responder
uranoscopus 9 julio 2012 - 11:19 AM

Hola
Todo el mundo de vacaciones en el pueblo o en el chiringuito, es el mejor momento para tomar medidas.
Subida de IVA, eliminacion de desgravaciones, despido de personal laboral fijo (ya conozco un caso de mi ayuntamiento), etc etc.-
 
Nos vamos a enterar, ahora viene lo bueno.

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 11:20 AM

prima de riesgo 580  , toma yaaaaaaaaa !

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2012 - 11:22 AM

Unas cuantas cositas:
Si se habla de Rusia, lo suyo seria poner una rusa de buen ver en vez de ese gráfico…
Si se habla de Rusia, habrá que mencionar el papel del vodka  y qué hacen las rusas mientras sus maridos se emborrachan…
Si se habla de Rusia habrá que mencionar, que nunca fue un país capitalista, en 1917 paso del feudalismo al comunismo y luego en 1989 del comunismo a la anarquía y poco después a la oligarquía… pero  no que lleva  siendo ya muchos siglos es, un imperio… y a su gente le gusta eso, tienen ese sentimiento de gran nación y por eso le votan ahora a Putin, es como España con el fútbol, resulta mas importante  que tener para comer… Ojo, que no para beber, porque allí cuando se acaba el vodka, se beben hasta las colonias… 

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2012 - 11:29 AM

#11 ke cosas…
no le servirá de nada a rjoy aprender técnicas a esas alturas, ya juega con las cartas descubiertas, todos los demás saben que la mano que tiene en una p.uta mierda  y no hay farol que le pueda valer… 

responder
Fran 9 julio 2012 - 11:35 AM

Sra. Merkel, dirigentes de Finlandia y de otros países inteligentes y trabajadores: Por el bien de mis hijos y mis nietos, por en bien de la vieja Europa, PERSEVEREN en su actitud firme frente a esta rémora que nos consume.

Esta calaña de políticos inútiles y dañinos, esas castas herederas de los capitales y del poder amasados por aquella dictadura criminal…estos millones de ‘porqueyolovalgo’ sin capacidad, ni actitud, ni humildad, ni educación ni cultura ni visión alguna que contribuya a afianzar los (muy débiles) logros sociales de los últimos decenios.

Tengan Vds. la CERTEZA que todo préstamo , toda ayuda que puedan proporcionar
será utilizada para seguir dando verguenza por todas partes; para seguir
aturdiendo y engañando al personal con deporte patriotero y chabacanería; para
reducir y dificultar la educación; para tenerle eso sí ‘llenita la nevera’
a las fuerzas defensoras y garantes de ‘su’ orden atado y bien atado.
 
Para eliminar o desvirtuar todo aquello que fomente una sociedad con criterio, formación, inteligencia y autoexigencia; para seguir bajo palio  lamiéndole en culo a la iglesia
y pagando su colaboración activa en la movilización del lastre de la sociedad
en las elecciones… Para seguir utilizando la administración pública como
fuente principal de financiación de ‘su’ sistema y como servicio de colocación de hijos y ‘cuñados’ tontos…

Sigan ayudándonos a librarnos de esta rémora. Nuestros hijos y nuestros
nietos vivirán algo mejor, y seguro con más dignidad y consciencia, si
nos ayudan a que esta crisis ponga a cada cual en su sitio. SOLO con su
ayuda-revulsivo podremos tener alguna esperanza al respecto.

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2012 - 11:50 AM

#53, Fran
seria genial si pasase como dices, pero me temo que a Merkel le importa una m.ierda quien sufrirá los recortes en españa, mientras cumpla el déficit… así que mucho me temo que tu y yo nos tenemos que apretar el cinturón mientras la chusma de la casta política seguirá viviendo en abundancia… eso si, los politicuchos de poca monta caerán pronto en desgracia ya que desde luego ya no hay pan para tanto chorizo… al final de esto acabaremos como Rusia solo que con reservas de gazpacho en vez de petróleo… 

responder
Droblo 9 julio 2012 - 11:55 AM

Un poco de humor negro ya que hoy no tuve tiempo de colgar viñeta:

– hola gabacho ! Soy español a que quieres que te gane?
– a renta per cápita
– jo! No vale inventarse deportes!! 

responder
ANTÓNIMO 9 julio 2012 - 12:24 PM

55

O A Eurovisión

responder
juanito Gonzale 9 julio 2012 - 12:36 PM

un chiste:
Preguntaron a Boris Yeltcin cuando todavía gobernaba Rusia:
– Que pasara si de repente desaparece todo el vodka de Rusia¿?
y ese respondió:
– Si el vodka desaparece de Rusia  seguramente aparecera en otro sitio y…. allí será Rusia….

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 12:47 PM

IVA en Francia: 21,2%. Salario mínimo: 1.425€. Salario mínimo oficial en España: 641€.

responder
Pasaba por aquí 9 julio 2012 - 12:54 PM

Un chiste,

Va  ZP y le dice a Rajoy, Merkel dice que tengo que subir el IVA, que te parece?.

Rajoy: ¡¡¡¡  No dios mío ZP nos va a subir las Chuches  !!!!

responder
litroceminidio 9 julio 2012 - 1:02 PM

Rusia no gana calidad de vida de sus ciudadanos, a pesar de los enormes recursos naturales que tienen, la baja densidad de población, el enorme territorio, el mayor del mundo, por que la palabra Rusia y Ruso/a, SUENA A MAFIA Y EXTORSION, por eso son y seran un pais pobre, porque llevan la corrupción en las venas, mientras no cambién eso, seguiran igual.
 
Por cierto en la crisis de los 90 Rusa, ha Rusia le hicieron una buena quita de la deuda cuando hizo default, mientras a España, no le hagan lo mismo, seguiremos en el pozo.

responder
Pasaba por aquí 9 julio 2012 - 1:10 PM

Gestha: crear un nuevo tipo de Sociedades recaudará más que tocar IVA, funcionarios y pensiones
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que subir el IVA, recortar el sueldo de los empleados públicos y congelar las pensiones aportaría una recaudación de 14.000 millones anuales, cifra que también se podría conseguir con la creación de un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas

responder
Paco 9 julio 2012 - 1:58 PM

Buenos días. Soy un novato en estos temas económicos y quería hacer una pregunta conceptual. Decidme si estoy equivocado:
Cuando el estado español emite (subasta) deuda se compromete a pagar un determinado interés al comprador de su deuda (a 10 años). La prima de riesgo se calcula diariamente (aunque no haya subasta) por el precio que fijan entre los inversores en el mercado secundario que se venden entre ellos las “deudas” compradas a España aumentando o disminuyendo su interés. Este aumento del interés no lo paga el Estado Español, que solo se comprometió a un interés determinado al inversor al que se lo vendió un día en concreto.
Por lo tanto si la prima de riesgo esta alta, porque la situación económica de un país es insostenible? Qué más da una prima de riesgo alta en Abril si la próxima subasta es en Septiembre?

responder
oreidubic 9 julio 2012 - 2:01 PM

Fácil decir que no mejoran calidad de vida los rusos cuando por primera vez en 75 años tienen la posibilidad de hacer algo a lo que nosotros estamos acostumbrados… pueden ir dónde quieren del mundo… primero porque tienen dinero y después porque su país no se lo impide…
Todo el mundo ve el tópico de los rusos mafiosos pero yo he visto aviones enteros llegar a Girona o Thailandia y lo que veo son gente que han ahorrado y que, a diferencia de sus padres o abuelos, ahora pueden elegir en qué consumen y dónde lo hacen…. No creo que un 777 que vaya de Vladivostock a Bangkok lleven 285 mafiosos, hermanos de mafiosos, primos de mafiosos y abuela de mafiosos… lo que pasa es que es un país que está en crecimiento y está generando una clase media deseosa de conocer mundo porque no tienen ninguna referencia directa…
Obviamente no es paraíso del fair-play empresarial, pero me consta que los últimos 5 años ha cambiado mucho (recuerdo alguna experiencia en el mundo del cava, que quisieron ser pioneros y se encontraron en almacenes vacíos después de enviar 15.000 cajas).. de hecho algunas empresas del área exsoviética ya se empiezan a ver por aquí (de hecho el Dinosol lo ha comprado una empresa lituana) porque ya tienen demanda interna suficiente….. claro que ahora hay un pecado capital que empieza a surgir.. la envidia….  De ver que mejoran (que no están mejores que nosotros) en lugar de empeorar….
Me irrita esta facilidad para dejar estereotipos en países en crecimiento con este cierto olorcillo de superioridad moral porque somos menos corruptos…. Si ayer yo mismo una factura de solo el 25% del valor real…. Lo que pasa que no vamos de camuflaje ni con pistolas… pero el espíritu es el mismo…

responder
Kores 9 julio 2012 - 2:06 PM

Paco, lo que indica el tipo de la deuda en secundario es que, si el Estado tuviera hoy que subastar, ese es el tipo al que tendría que pagarlo. Desde luego no hay efecto directo sobre el servicio de la deuda hasta la próxima subasta, pero ya te indica por donde van a ir los tiros. Fijate que la última subasta salio al 6,5%, que es el nivel al que se negociaba.
 

responder
eltonto 9 julio 2012 - 2:09 PM

Problema: evasión de IVA.
Solución: aumentar el IVA a quienes lo pagan. 

Problema: evasión fiscal de grandes contribuyentes.
Solución: amnistía fiscal y aumentar el IVA.

Rajoy, Montoro y La Cerdita al paredón (para empezar).

responder
eltonto 9 julio 2012 - 2:13 PM

Yo creo que el gilipollas de Montoro no paga IVA, y negrea todo lo que compra.
Esta banda de soplagaitas no paga combustible, móvil, jubilación, ganancias, ni IVA, ni nada.

responder
Paco 9 julio 2012 - 2:15 PM

Eso si que lo entendia (que supone por donde van a ir los tiros en la proxima subasta). Lo que me fastidia un poco es que los gobiernos parece que lo utilizan como un termómetro que mide lo profundo de los recortes sociales sin que nadie explique a la gente llana que no se están pagando más intereses (nada mas que los pactados hace 10 años). Ese matiz me parece muy importante. Además, por ejemplo,  que mas da tener una prima en 575 durante 3 meses si finalmente la UE nos prestará al 3-4% y no emitieramos deuda?

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2012 - 2:17 PM

#63 Orei
tienes bastante razón en lo que dices… la clase media rusa es cada vez mas deseada, son buenos clientes y no muy pretenciosos… Lo de la mafia, ya es del pasado cuando todo el país estaba lleno de todoterrenos negros  con tipos sin cuello… ahora la mafia ya es de guante blanco como aquí y forma parte del estado… como aquí… Ya podemos ponernos a buscar desesperadamente los puntos donde lo tienen peor que aquí, para salvar nuestro orgullo o podemos de una vez asumir que eso es una soberana tontería y ponernos a ver como comerciamos con ellos…

responder
Droblo 9 julio 2012 - 2:17 PM

62Paco el problema es que hay subastas de deuda pública en unos plazos u otros cada dos semanas, además gran parte de la deuda comprada por los bancos debe revaluarse por precios de mercado lo que aumenta sus pérdidas y su necesidad de provisiones. Por otra parte, la pima no sólo implica dinero para el estado, es también un indicador que utilizan todos los emisores de deuda privada española y que consideran todos los que quieren invertir en España. Influye incluso en bolsa porque un 7% en renta fija es lo bastante atractivo como para que muchos fondos no inviertan en acciones españolas por un dividendo del 5% como podían hacer antes.

responder
Paco 9 julio 2012 - 2:27 PM

Muchisimas gracias Droblo, ahora si que lo he entendido

responder
carlos leiro 9 julio 2012 - 2:35 PM responder
IMOLA 9 julio 2012 - 2:40 PM

Gracioso Montoro. Expansión le entrecomilla la siguiente frase: “si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto”.

En una operación que he visto recientemente un Ayuntamiento buscaba alternativas  a la vía habitual para evitar tener que sujetar la operación a IVA y, por tanto, tener que ingresar ese dinero en las arcas de Hacienda. Pero lo grave es que el experto en fiscalidad que analízó la operación explicó que ese es el modus operandi habitual de los Ayjntamientos.

Y pero aún, estoy seguro de que el Sr. Montoro no se estaba refiriendo a esto.

responder
oreidubic 9 julio 2012 - 3:20 PM

He oído al Montoro en la tele…. Si tiene más razón que un santo, el hombre… si todo el mundo pagara IVA no estaríamos hablando de la subida…. Pero subiéndolo se da la paradoja más evidente, que es los que lo hemos pagado tendremos que pagar por los que no lo han hecho…. Y la segunda paradoja es que aún subiéndolo pueden no incrementar ingresos porque cada vez priman más el hecho de dejarlo de pagar… ya he manifestado varias veces que dentro de la legalidad uno puede esquivar ser el pagador finalista del IVA…
Y va a ralentizar el consumo porque esta vez pocas empresas están por la labor de absorber el incremento con menos margen… primera porque este ay es escaso de por sí… y segunda que para seguir manteniendo el crédito, hay que presentar números creíbles y consistentes… y un decremento del margen bruto de 2 o 3 % te puede matar… ralentización del consumo, menos vendas, iguales o menores beneficios, menos impuesto de sociedades… con lo que el paso próximo será este… y aquí que los europeos no aprieten porque Inglaterra esta en el 17%…
Mala decisión esta del IVA… mala de verdad….es o confiar en al recuperación del país e intentar pasar estos 3 años que quedan con buenos lazos europeos para tener una salida futura…
Me dan ganas de presentarme para ministro de Economía… yo no sé mucho pero si los que saben lo hacen así, casi mejor no saber…

responder
rcalber 9 julio 2012 - 3:54 PM

En relación a la entrevista.
 
          Me encanta la iniciativa de las entrevistas.    Es algo muy enriquecedor y es una pena que no se hagan más por culpa del trabajo que conllevan.
 
          En cuanto a la complejidad del comercio exterior, bueno, existen los icoterms y asi no hay posibilidad de error.    El problema está en la desconfianza pero está muy superado en Europa cuando pones a bancos como garantes.      El problema es hacer lo mismo con un banco africano desconocido.     De hecho, dicen en Africa que los europeos somos muy ton.tos con los procedimientos seguros y los chinos van alli y pagan en mano, lo que esta haciendo que ocupen todas las fuentes de materias primas (luego les timan, les asaltan, etc)

responder
pepe 9 julio 2012 - 4:02 PM

Buenas tardes
Hace mucho que no escribo nada pero si os voy siguiendo a menudo por sser de lo mejor para informarnos fuera de los medios “oficiales”
Mi consulta a Droblo es la siguiente:
Visto que las políticas que se están llevando a cabo para solventar la crisis son, según mi parecer, meros parches, no sería mejor tomar otras como:
-en vez de subir el  IVA, bajarlo; así quizás bajase el tratar con dinero b
-que permitan quebrar a los bancos que estén mal; se pasaría una mala época pero al final se ganaría en confianza y transparencia
-sobre el tema de la deuda pues si se está aumentando la prima por el riesgo de impago, ¿cómo ves una pequeña quita? ¿se asumiria algo consumado ya e iríamos a medio plazo para arriba? ¿se rompería el circulo viciosa de compra por parte de los bancos? me imagino que tendría repercusiones entre otras cosas sobre las pensiones, pero las van a bajar tarde o temprano de todas maneras
Un saludo y gracias

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 4:24 PM

No se que me da más asco, si aguantar las mentiras de Rajoy o ver a Rubalcaba dando lecciones de economía…

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 4:25 PM

Hay que igualar impuestos con el Norte de Europa y servicios con el Norte de África.

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 4:50 PM

# 76, pepe

Hay dos tipos de posibilidades, la rápida y efectiva a cortoplazo y la inteligente y efectiva a largo plazo.

Subir impuestos, está dentro del primer grupo, y bajarlos en el segundo grupo.

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 4:50 PM

Cada vez tiene más sentido la pregunta de ¿Lo quiere sin IVA?

Ellos se lo han buscado.  

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 4:53 PM

Montoro: una subida del IVA porque “se paga poco”. Las grandes empresas solo pagan un “5%” de impuesto de sociedades.. A esos no, verdad ?

responder
Anónimo 9 julio 2012 - 4:56 PM

Subasta Francia: uno más que se une a la financiación gratis… Vende Letras a 6 meses con una rentabilidad de -0,013%

responder
Pasaba por aquí 9 julio 2012 - 5:01 PM

Por el mercado se rumorea que el Banco Central Europeo está pidiendo precios de bonos periféricos.

responder
Droblo 9 julio 2012 - 5:12 PM

76pepe Yo siempre he estado a favor de que cuando hay una crisis la mejor forma de inyectar dinero en la economía y revitalizarla es bajando impuestos, mucho más efectivo que dar dinero a la banca “a ver si lo presta” pero no esa la opción preferida de los políticos…
También me parece bien que los bancos quiebren y también lo he dicho muchas veces y también que es mucho más fácil y barato cerrar 7 cajas pequeñas que cerrar Bankia pero estos políticos tan listos que tenemos (de ambos partidos mayoritarios) creyeron que la matemática que dice que sumando muchas mierdas creas una gran mierda no iba a funcionar, ignoro por qué razón pensaron eso.
En cuanto a lo de la quita, históricamente la quita se llamaba devaluación (así se reducía la deuda externa) e inflación (quitando el dinero a los ahorradores), el euro nos obliga a que si se hace una quita sea a la griega, con luz y taquígrafos pero es muy peligroso. Aunque caro, aún España se financia en los mercados, si hace una quita corre el riesgo de que nadie más quiera nuestra deuda y además las pérdidas de nuestra banca, que está cargadita de papel español, serían muy duras. Es posible que se llegue a eso pero hay que intentar evitarlo o que sea una quita coordinada… personalmente creo que llegará antes la salida del € y la devaluación que la quita.

 83Pasaba por aquí  cada cierto tiempo sueltan el rumor pero yo creo que está claro, tras 4 meses, que BCE ha decidido que ellos ya han hecho suficiente y que son los políticos los que tienen que mover ficha…si no, no se explica que no hagan aunque sea alguna intervención simbólica en momentos puntuales. 

responder
Pasaba por aquí 9 julio 2012 - 5:15 PM

84 …..Estan tensando la cuerda

responder
Pasaba por aquí 9 julio 2012 - 5:20 PM

El “Menestro” de Hacienda el “SR. MONTONTO”. dice que la gente defrauda en el IVA,… Y VA y lo SUBE, mientras el Sr. Electricista CODICIOSO que sustrajo el CODICE calixtino, estaba preparado para blanquear sus 1,8 Millones de Euros, pagando solo el 10% (LOL) este sera según su criterio un ejemplar ciudadano que aporta su granito de arena a las arcas del ESTADO. 

responder
Escipión 9 julio 2012 - 5:34 PM

Al parecer Montoro cree que los que no pagan IVA al fontanero al 16 o al 18% lo haran al 21%.

Que país…

responder
pepe 9 julio 2012 - 5:47 PM

Muchas gracias Droblo
Yo lo decía porque con una quita por ejemplo del 3 o 4% y con el bono tal como está al 7%, seguríamos pagando por encima de Alemania, con quita y todo, y me imagino que la deuda que tienen los bancos tiene mayor descuento que ese, podríamos seguir financiándonos en los mercados y quizás sea una forma ordenada de cambiar las cosas. Me imagino que todo lo que invierta en deuda, como las pensiones, se verían afectado, pero es otra forma de ver las cosas.
Yo no tengo mucha formación económica y quizá viva en los mundos de yuppi, pero ¿crees que es viable?
Un saludo y gracias

responder
oreidubic 9 julio 2012 - 6:49 PM

#87 Escipión
Por esto me gusta este foro… porque mi exceso de literatura no me permite concretar como lo has hecho tú y aprendo de todos…..ayer constaté gente que va al 25% y no los veo muy en forma para esto de la amnistía… pasa que los que nos entretenemos en pasar por el cajero antes de ir a liquidar facturas no es mucho más rentable que los que van con la Visa Oro (con límite de 1.000€) por delante.
En mi zona si vas con dinero contante y sonante aún tienen atenciones… tengamos en cuenta que en una cena de 400€ euros (10-12 personas), lo que se ahorran de Visa te lo pueden ofrecer en chupitos, por lo que por el mismo coste, fidelizan a la clientela.. Con gerundenses nunca en cenas de 15 personas he visto una visa para pagar a escote… con metropolitanos estuve en un restaurante actualmente con tres estrellas (cuando fui yo solo tenía una) y alguien preguntó si se podía pagar con tíquet restaurant… dijeron que no (pro descontado, era una casa seria) y éramos 10 y salieron 4 visas… los del pueblo sacamos 100€ del bolsillo… previamente extraídos de un cajero…
Este es uno de los motivos por lo que prefiero mil veces la independencia de Girona que tener que compartir con los barceloneses mi futuro….
Que seremos más brutos, pero el dinero lo manejamos más discreta y rentablemente…

responder
colores 9 julio 2012 - 7:36 PM

 
Hace unas pocas semanas el señorito Montoro nos dijo que nos subía el irpf para no subir el iva……ahora nos dice que pagaremos mas iva por que muchos no pagan iva….detectar la economía sumergida es muy fácil…….tan sencillo como cruzar los datos de consumo eléctrico, agua, propiedades etc con ingresos de empresas y particulares…..¿ porque no lo hacen?……..
 
Saludos
 

responder
colores 9 julio 2012 - 7:54 PM

 
Nos están haciendo lo mismo que a Grecia pero si aportar los fondos de rescate que han aportado a Grecia…….La clase económica, política y de medios de información de este bendito país …… han perdido cualquier rasgo de vergüenza torera….quien siembra vientos………mas tarde o mas temprano recogerá tempestades………………….

responder
rcalber 9 julio 2012 - 8:13 PM

# 84, Droblo
 
       Yo pienso que la mejor es primero bajar tipos de interés y luego invertir.    Lo ultimo es tocando los impuestos de lo que quieres reactivar y si lo que quieres es reactivar el consumo de lo que no se consume abra que bajar el iva de lo que no se consume.      Si es generico y no un sector concreto hay que penalizar el ahorro subiendo impuestos a rentas altas y trasladarlas a las rentas bajas, que no tienen ahorro.
 
   Finalmente, si lo que quieres es un mix de consumo y ahorro lo mejor es bajar impuestos a quienes generan ahorro/impuestos (rentas medias).

responder
Ktulu 9 julio 2012 - 8:13 PM

¿Los trajes de Camps tenían IVA?, ¿Las facturas de NOOS tenían IVA?, ¿Millet y Montull declaraban el IVA?, ¿La Coca de los de los ERES de Andalucía llevaba IVA?.   

Efectivamente, si todo el mundo pagara el Iva (DEFRAUDADORES, CHORIZOS y SINVERGUNZAS) no habría que subirselo a los CIUDADANOS. Y lo sube, que paguen justos por pecadores, again and again. Verguenza de País.

responder
Ktulu 9 julio 2012 - 8:24 PM

Que un Ministro de Hacienda suelte “No lo puedo decir mas claro si todo el mundo pagara IVA no habría que subirlo”, es lamentable y habría que añadir para que quede mas clarito “pero paso de buscar y sancionar a los que NO pagan que pasen por caja los pocos honrados que tengan cuatro duros para darles los servicios que les estamos recortando”.

UE, toma ejemplo de estado de derecho!!!!. Inversores invertid en Corruptistán!!!. Que aquí paga el IVA quien quiera!!!. Y después la culpa es de Alemania que nos tiene manía.

   

  

responder
eltonto 9 julio 2012 - 8:26 PM

Es que no hay más para pensar:

Montoro es otro ladrón. Lo que diga son excusas baratas de chorizo caradura.
Es un socio de la banda de atracadores mafiosos que dominan la Caja España. Uno más de Camorra PPPSOE.

responder
Ktulu 9 julio 2012 - 8:35 PM

Otro ejemplo, el 100.001, de que la culpa la tiene la señora Merkel o esos malvados Noruegos que se niegan a pagar las juergas de nuestros ilustrísimos hdp.

 
El caso Emarsa desvela la corrupción desde la depuradora pública de Valencia. Sus gestores derrocharon más de 20 millones en caprichos, lujo y regalos. ¿Señor Montoro, Con IVA o sin IVA?

responder
eltonto 9 julio 2012 - 9:12 PM

El juez del caso Palau ordena registrar el domicilio de Millet y Montull

Zas en toda la boca de Millet y Montull. El ‘efecto sorpresa’ los habrá dejado boquiabiertos y sin reacción.
 

responder
Andreu 10 julio 2012 - 5:21 AM

Alguien podria indicarme donde encontrar los ajustes que hizó Alemania al inicio de la crisis por favor
 

responder

Deja un comentario