La ciberseguridad, el nuevo riesgo que los inversores deben tener en cuenta

La ciberseguridad, el nuevo riesgo que los inversores deben tener en cuenta

La ciberseguridad es una cuestión apremiante, ya que se ha convertido en un punto álgido en el que los intereses económicos y de seguridad nacional de los países pueden solaparse. Esto está ocurriendo en tiempo real en la negociación comercial entre Estados Unidos y China, con implicaciones de mercado en toda la cadena de suministro de tecnología en particular.

La competencia tecnológica entre Estados Unidos y China se está intensificando, en medio de las crecientes tensiones comerciales entre las dos naciones. Estos dos riesgos, antes distintos, se están extendiendo el uno al otro. Estados Unidos ha añadido a su «Lista de Entidades» a Huawei, el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, una lista de empresas consideradas un riesgo para la seguridad nacional por Estados Unidos.

Esta designación impide que Huawei y sus filiales compren o utilicen tecnología y componentes estadounidenses sin licencia. En los días siguientes a la acción, las acciones de una serie de industrias en la cadena de suministro mundial de equipos de telecomunicaciones cayeron, y los fabricantes asiáticos de equipos de comunicaciones encabezaron la retirada.

Una excepción: Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones de Estados Unidos. registraron ganancias. Este patrón de rendimiento puede no mantenerse durante un período de tiempo más largo. La prohibición de Estados Unidos podría dañar la cadena de suministro mundial de telecomunicaciones a medio plazo, ya que no existen simples sustitutos para muchos de los equipos tecnológicos chinos.

Por otra parte, lo ciberataques están aumentando en alcance e intensidad. Los actores cibernéticos de todo el mundo varían en sofisticación y capacidad, desde agencias gubernamentales bien financiadas y redes terroristas hasta grupos delictivos con escasos recursos. Sus objetivos van más allá del robo de información personal y empresarial para incluir objetivos geopolíticos y económicos más amplios. Consideramos los ciberataques como un riesgo creciente para la infraestructura crítica y una parte cada vez mayor del arsenal de los Estados nacionales.

Estados Unidos ha tomado medidas para restringir el uso de equipos fabricados en China que, en su opinión, podrían utilizarse para interceptar materiales delicados o para perturbar la infraestructura estadounidense. La aparentemente abrupta acción de Estados Unidos contra Huawei estaba por llegar, dada la intensificación de la rivalidad entre los dos países: Estados Unidos se ha quejado durante mucho tiempo de prácticas chinas como la transferencia forzada de tecnología y la falta de protección de la propiedad intelectual.

China ha demostrado su ambición de liderar el desarrollo de tecnologías avanzadas, incluida la red celular de quinta generación (5G), pero sigue dependiendo en gran medida del sector tecnológico de Estados Unidos.

Los chips utilizados en el desarrollo de 5G están dominados por los proveedores de semiconductores de Estados Unidos, por ejemplo. Los proveedores de semiconductores de Estados Unidos han disfrutado de una mayor demanda de sus productos en los últimos trimestres, ya que algunas empresas chinas han acumulado sus inventarios en previsión de una prohibición del gobierno estadounidense es probable que esa demanda ahora se desplome.

La seguridad cibernética es un riesgo cada vez más importante que todos los inversores deben controlar, con implicaciones que afectan a todos los sectores, desde el financiero hasta el de los servicios públicos. Este riesgo se ha enredado con las preocupaciones sobre la seguridad nacional, la competitividad económica y el liderazgo en tecnologías avanzadas.

Los inversores deben prestar más atención a los posibles impactos de las tensiones geopolíticas en la cadena de suministro. Y, en términos más generales, existe el potencial de que tales tensiones impulsen un desacoplamiento gradual de los sectores tecnológicos de Estados Unidos y China.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Guest

Wall Street, a pesar de su buen rendimiento, es de las bolsas del mundo que menos dividendos paga https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/wall-street-a-pesar-de-su-buen-rendimiento-es-de-las-bolsas-del-mundo-que-menos-dividendos-paga.58798/

Suiza es el país que más barato se financia a 10 años https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/suiza-es-el-pa%C3%ADs-que-m%C3%A1s-barato-se-financia-a-10-a%C3%B1os.58799/

Las 10 Apps más exitosas en Android e iPhone https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/06/las-10-apps-mas-exitosas-en-android-e.html?spref=tw

Juanito Gonzale
Guest
Jo…. ese articulo, esta allí a punto del suspenso, que no aprueba , vamos… 1. Que los USA con pretexto de seguridad nacional, democracia y demás milongas, resuelven sus temas puramente comerciales, es un hecho mas que probado… Y el articulo no dice absolutamente nada de eso, cuando es un punto clave… 2. El peligro de digitalizarlo todo, no viene de China y sus equipos… Viene de las chapuzas que se utilizan al montar los sistemas informáticos… Hace no mucho el FB reconoció que tenia en su base de datos, millones de contraseñas sin criptar de modo alguno… haberlas criptado… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Intentar poner palos en la rueda del desarrollo tecnológico mundial es algo malo… es malo incluso cuando quien pone esos palos son los USA…
Es peor cuando se justifica con propaganda tipo URSS….
Saca a relucir la falta de ideas frescas, que resuelvan esos temas de forma elegante y constructiva… Saca a relucir impotencia para ganar la carera limpiamente…

Juanito Gonzale
Guest
Por cierto, en nuestra amada Venezuela no hace mucho se provocaron apagones eléctricos a gran escala…. Y no , no era porque Maduro es malo… Era porque se llevaron a cabo esos sabotajes para ayudar al inepto de Guido a llegar al poder… no sirvió de nada, pero yo iba a otra cosa. Se utilizaron cyber ataques y con éxito, el sistema eléctrico Venezolano no estaba bien protegido y resulto muy vulnerable y con consecuencias bastante graves… Eso es atacar infraestructura de lo mas sensible… Quien perpetro esos ataques es un tema muy interesante , jeje….. Un pajarito me dijo… Leer más »
oreidubic
Guest

Yo cada día pago más con billetes…… es una manía que tengo…. me lo agradece el receptor y no tengo ganas que nadie sepa mi estructura de gastos….

Trabajando para un banco lo tengo claro….. porque primero hay mis «proveedores» que, como todo humano que sobrevive en la mediocricidad, tiende a un mal uso de la información.

jox
Guest

Ya…. qué sería si no de este país sin dinero negro por ahí….

oreidubic
Guest

Tengo la molestia de ir al primero cajero que encuentro (los tengo gratis todos) y sacar 400€ para pasar la semana…. y que me pregunten en qué los gasto… «en libros»…. ya me molesta que sepan cuanto gasóleo gasto y donde lleno el depósito…

jox
Guest

una vez que fui a sacar pasta a ventanilla y me preguntó el tipo que para qué quería la pasta, le contesté que para irme de putas y me dijo que eso no lo podía poner…

Juanito Gonzale
Guest
jajaja… entonces pa qué c.oño pregunta !!! Yo no soy muy paranoico con el tema de que en los bancos vean cuanto gasto en el supermercado o en la verdureria… Poco me puede afectar si esa información se difunda… Mira, con la empresa es otro tema… Una de las razones de no utilizar nunca financiación, es que no permito que metan sus narices en nuestras cosas y mucho menos facilitarle información sensible sobre el proyecto a financiar… Una vez cuando eramos todavía muy nuevos, uno de los socios propuso participar en eso de Lanzadera…. al ver que quieren saberlo todo… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

La moda de poner un payaso al frente del país se extiende, después de Ucrania, ahora parece que en Reino Unido también se van a elegir uno …

Mientras en el golfo pérsico alguien se dedica a Hundir barcos de esos que transpirtan petróleo…
higly likely Irán, según el fake-stream…

quéchungo
Guest

Hundir barcos…. Propios o ajenos… Siempre fueron grandes excusas para empezar guerras, desde hace más de 4000 años, y seguimos igual… Esperemos que esto no sea el comienzo de nada.

Imperial Fuerteventura
Guest

Estoy de acuerdo con esa afirmación (la forma de poner un payaso delante del país se extiende, después de Ucrania, ahora parece que en el Reino Unido también elegirán uno …)

Imperial Fuerteventura

Student Services
Guest
wpDiscuz