La ciberseguridad, el nuevo riesgo que los inversores deben tener en cuenta

por Marc Fortuño

La ciberseguridad, el nuevo riesgo que los inversores deben tener en cuenta 4

La ciberseguridad es una cuestión apremiante, ya que se ha convertido en un punto álgido en el que los intereses económicos y de seguridad nacional de los países pueden solaparse. Esto está ocurriendo en tiempo real en la negociación comercial entre Estados Unidos y China, con implicaciones de mercado en toda la cadena de suministro de tecnología en particular.

La competencia tecnológica entre Estados Unidos y China se está intensificando, en medio de las crecientes tensiones comerciales entre las dos naciones. Estos dos riesgos, antes distintos, se están extendiendo el uno al otro. Estados Unidos ha añadido a su “Lista de Entidades” a Huawei, el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, una lista de empresas consideradas un riesgo para la seguridad nacional por Estados Unidos.

Esta designación impide que Huawei y sus filiales compren o utilicen tecnología y componentes estadounidenses sin licencia. En los días siguientes a la acción, las acciones de una serie de industrias en la cadena de suministro mundial de equipos de telecomunicaciones cayeron, y los fabricantes asiáticos de equipos de comunicaciones encabezaron la retirada.

Una excepción: Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones de Estados Unidos. registraron ganancias. Este patrón de rendimiento puede no mantenerse durante un período de tiempo más largo. La prohibición de Estados Unidos podría dañar la cadena de suministro mundial de telecomunicaciones a medio plazo, ya que no existen simples sustitutos para muchos de los equipos tecnológicos chinos.

Por otra parte, lo ciberataques están aumentando en alcance e intensidad. Los actores cibernéticos de todo el mundo varían en sofisticación y capacidad, desde agencias gubernamentales bien financiadas y redes terroristas hasta grupos delictivos con escasos recursos. Sus objetivos van más allá del robo de información personal y empresarial para incluir objetivos geopolíticos y económicos más amplios. Consideramos los ciberataques como un riesgo creciente para la infraestructura crítica y una parte cada vez mayor del arsenal de los Estados nacionales.

Estados Unidos ha tomado medidas para restringir el uso de equipos fabricados en China que, en su opinión, podrían utilizarse para interceptar materiales delicados o para perturbar la infraestructura estadounidense. La aparentemente abrupta acción de Estados Unidos contra Huawei estaba por llegar, dada la intensificación de la rivalidad entre los dos países: Estados Unidos se ha quejado durante mucho tiempo de prácticas chinas como la transferencia forzada de tecnología y la falta de protección de la propiedad intelectual.

China ha demostrado su ambición de liderar el desarrollo de tecnologías avanzadas, incluida la red celular de quinta generación (5G), pero sigue dependiendo en gran medida del sector tecnológico de Estados Unidos.

Los chips utilizados en el desarrollo de 5G están dominados por los proveedores de semiconductores de Estados Unidos, por ejemplo. Los proveedores de semiconductores de Estados Unidos han disfrutado de una mayor demanda de sus productos en los últimos trimestres, ya que algunas empresas chinas han acumulado sus inventarios en previsión de una prohibición del gobierno estadounidense es probable que esa demanda ahora se desplome.

La seguridad cibernética es un riesgo cada vez más importante que todos los inversores deben controlar, con implicaciones que afectan a todos los sectores, desde el financiero hasta el de los servicios públicos. Este riesgo se ha enredado con las preocupaciones sobre la seguridad nacional, la competitividad económica y el liderazgo en tecnologías avanzadas.

Los inversores deben prestar más atención a los posibles impactos de las tensiones geopolíticas en la cadena de suministro. Y, en términos más generales, existe el potencial de que tales tensiones impulsen un desacoplamiento gradual de los sectores tecnológicos de Estados Unidos y China.

13 comentarios

Juanito Gonzale 13 junio 2019 - 9:30 AM

Jo…. ese articulo, esta allí a punto del suspenso, que no aprueba , vamos…
1. Que los USA con pretexto de seguridad nacional, democracia y demás milongas, resuelven sus temas puramente comerciales, es un hecho mas que probado… Y el articulo no dice absolutamente nada de eso, cuando es un punto clave…
2. El peligro de digitalizarlo todo, no viene de China y sus equipos… Viene de las chapuzas que se utilizan al montar los sistemas informáticos… Hace no mucho el FB reconoció que tenia en su base de datos, millones de contraseñas sin criptar de modo alguno… haberlas criptado no supone mas que poner una función… es una linea de código muy corta para criptar y otra linea igual de corta, a la hora de verificar si coincide la que el usuario pone con la criptada en la base de datos.. No haberlo hecho, significa que allí han trabajado unos incompetentes absolutos, supuestamente en una empresa low-cost en el tercer mundo, por eso de ahorrar costes para que haya mucho para los accionistas…

La verdad verdadera es muy simple: si las tecnológicas hagan su trabajo como es debido, nunca habrá problemas de seguridad o sera muy, muy difícil hackear y de conseguirlo, sera bastante fácil de parar el ataque, teniendo preparadas las herramientas adecuadas…
Peero, eso costaria lo suyo en tiempo y dinero y eso ya no mola… es mucho mas lucrativo montar todo de forma chapucera, para que vaya y si hay algun problema de seguridad y se roban los datos de millones de usuarios, pues, sale el CEO y se disculpa… Mucho mas barato que hacer las cosas bien…

Lo de que China en sus Chips tenga “entradas secretas” a nivel hardware… Si, es posible hacerse… Pero esos chips pasan luego tests exhaustivos en laboratorios occidentales y si hubiera tal cosa, se detectaría y mas si hay sospechas, se examinaría la cosa aun mejor…
Si hubiera de verdad algo así, los USA presentarían pruebas que se puedan comprobar… No presentan nada, porque no tienen nada…

Yo lo siento pero lo de la Cyber seguridad es solo un pretexto, no tiene que ver prácticamente nada con lo que esta pasando con Huawei… Me la trae floja la empresa China y los chinos y los americanos tambien, pero si escribimos un articulo en ese foro, por favor, no escribirlo como para unos lelos… currárselo un poco mas y poner los acentos sobre los puntos verdaderamente importantes… que para leer propaganda pro yankie y anti China, está toda la prensa del fake-stream…

Una cosa es cierta, si las tecnológicas de todo tipo hicieran su trabajo como es debido, no serian tal chollo para sus accionistas . ni dipondrian de tanta pasta, ni subirian tanto en bolsa.. algunos hasta resultarían inviables… Mal para sus accionistas, pero mejor para el resto del mundo… Lo que no es normal hacer un simple messenger bastante chapucero y que con eso te conviertas en empresa líder a nivel mundial…

responder
Juanito Gonzale 13 junio 2019 - 9:36 AM

Intentar poner palos en la rueda del desarrollo tecnológico mundial es algo malo… es malo incluso cuando quien pone esos palos son los USA…
Es peor cuando se justifica con propaganda tipo URSS….
Saca a relucir la falta de ideas frescas, que resuelvan esos temas de forma elegante y constructiva… Saca a relucir impotencia para ganar la carera limpiamente…

responder
Juanito Gonzale 13 junio 2019 - 10:00 AM

Por cierto, en nuestra amada Venezuela no hace mucho se provocaron apagones eléctricos a gran escala…. Y no , no era porque Maduro es malo… Era porque se llevaron a cabo esos sabotajes para ayudar al inepto de Guido a llegar al poder… no sirvió de nada, pero yo iba a otra cosa. Se utilizaron cyber ataques y con éxito, el sistema eléctrico Venezolano no estaba bien protegido y resulto muy vulnerable y con consecuencias bastante graves…
Eso es atacar infraestructura de lo mas sensible… Quien perpetro esos ataques es un tema muy interesante , jeje….. Un pajarito me dijo que no fueron los Chinos…

pero incluso alli, que supongo que todo esta de lo mas chapucero posible, al ir equipos rusos de especialistas en cyber seguridad, en un tiempo corto consiguieron poner orden y parar los ataques… Tan difícil no es… Pero claro, hay que emplear los medios y dineros necesarios, que luego no queda bien en el power point para los inversores….

responder
oreidubic 13 junio 2019 - 1:01 PM

Yo cada día pago más con billetes…… es una manía que tengo…. me lo agradece el receptor y no tengo ganas que nadie sepa mi estructura de gastos….

Trabajando para un banco lo tengo claro….. porque primero hay mis “proveedores” que, como todo humano que sobrevive en la mediocricidad, tiende a un mal uso de la información.

responder
jox 13 junio 2019 - 1:47 PM

Ya…. qué sería si no de este país sin dinero negro por ahí….

responder
oreidubic 13 junio 2019 - 1:53 PM

Tengo la molestia de ir al primero cajero que encuentro (los tengo gratis todos) y sacar 400€ para pasar la semana…. y que me pregunten en qué los gasto… “en libros”…. ya me molesta que sepan cuanto gasóleo gasto y donde lleno el depósito…

responder
jox 13 junio 2019 - 1:58 PM

una vez que fui a sacar pasta a ventanilla y me preguntó el tipo que para qué quería la pasta, le contesté que para irme de putas y me dijo que eso no lo podía poner…

responder
Juanito Gonzale 13 junio 2019 - 2:12 PM

jajaja… entonces pa qué c.oño pregunta !!!

Yo no soy muy paranoico con el tema de que en los bancos vean cuanto gasto en el supermercado o en la verdureria… Poco me puede afectar si esa información se difunda…
Mira, con la empresa es otro tema… Una de las razones de no utilizar nunca financiación, es que no permito que metan sus narices en nuestras cosas y mucho menos facilitarle información sensible sobre el proyecto a financiar…

Una vez cuando eramos todavía muy nuevos, uno de los socios propuso participar en eso de Lanzadera…. al ver que quieren saberlo todo sobre tu proyecto, nos quedo claro que el posible dinero que ofrecen, no vale la pena si es a precio de quedarse con tus ideas y estrategia…

Juanito Gonzale 13 junio 2019 - 2:58 PM

La moda de poner un payaso al frente del país se extiende, después de Ucrania, ahora parece que en Reino Unido también se van a elegir uno …

Mientras en el golfo pérsico alguien se dedica a Hundir barcos de esos que transpirtan petróleo…
higly likely Irán, según el fake-stream…

responder
quéchungo 13 junio 2019 - 5:55 PM

Hundir barcos…. Propios o ajenos… Siempre fueron grandes excusas para empezar guerras, desde hace más de 4000 años, y seguimos igual… Esperemos que esto no sea el comienzo de nada.

responder
Imperial Fuerteventura 14 junio 2019 - 10:18 AM

Estoy de acuerdo con esa afirmación (la forma de poner un payaso delante del país se extiende, después de Ucrania, ahora parece que en el Reino Unido también elegirán uno …)

Imperial Fuerteventura

responder
Student Services 22 junio 2019 - 10:53 AM
responder

Deja un comentario