Acciones - Articulos - Bancos Centrales - hace 2 semanas

Los tres grandes ciclos que mandan en las expectativas de los inversores

Los tres grandes ciclos que mandan en las expectativas de los inversores

Si adoptamos un enfoque macro de la perspectiva cíclica de los mercados de activos, a menudo utilizo este marco sencillo: Existen tres macro factores principales para los mercados: el ciclo económico, el ciclo de liquidez y el ciclo político. Hoy en día, cada uno de estos ciclos se escapa a la escala doméstica y es global. Los tres interactúan y se influyen mutuamente, pero cada uno tiene su propio motor clave.

Por un lado, el ciclo económico mundial está impulsado en gran medida por la economía china, que domina los altibajos del comercio mundial. Esto es algo nuevo de este siglo ya que durante el anterior, el consumidor estadounidense era el motor de la economía mundial.

Mientras tanto, el ciclo de liquidez global continúa siendo impulsado por la Reserva Federal de los Estados Unidos, que domina las tendencias de las tasas de interés globales, la liquidez en dólares (activo refugio mundial)y el apetito de riesgo global.

El tercer macro factor –el ciclo político– siempre ha existido, pero solía ser en gran medida interno y, en su mayor parte, benigno para los mercados financieros desarrollados. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años con el ascenso del populismo como fuerza global. Cuando se trata del impacto en los mercados, el populismo tiene una cara amistosa y fea. La cara amigable es la relajación fiscal en forma de recortes fiscales y aumentos (moderados) del gasto que apoyan la oferta y la demanda, algo que los mercados financieros por lo general acogen con beneplácito. La cara fea es el nacionalismo y el proteccionismo, que a los mercados no les gusta.

La interacción entre el ciclo económico, el ciclo de liquidez y el ciclo político determina en gran medida la dirección a corto y medio plazo de los mercados de activos. El impulso es especialmente poderoso cuando los tres van en la misma dirección.

Este fue el último caso en 2018: El ciclo económico mundial alcanzó su punto máximo a principios del año pasado en respuesta a la campaña de desapalancamiento de China y el crecimiento se ralentizó notablemente durante el año. Asimismo, el ciclo de liquidez mundial se deterioró a medida que la Reserva Federal subió los tipos de interés cuatro veces y redujo su balance, lo que redujo la liquidez en dólares y golpeó con especial dureza a los mercados emergentes en el proceso. Además, el ciclo político se deterioró a medida que el populismo mostraba su fea cara en los Estados Unidos, iniciando una guerra comercial con China y un gobierno populista recién elegido en Italia escogiendo una pelea con sus socios europeos.

Por lo tanto, 2018 fue un mal año para la mayoría de las clases de activos, ya que los tres ciclos se movieron de manera contraria a los intereses de los inversores.

En primer lugar, y lo que es más importante, la liquidez mundial comenzó a disminuir en respuesta al triple pivote de la Reserva Federal en la senda de las tasas de interés, el balance y su estrategia de metas de inflación. Este ha sido probablemente el principal motor de la recuperación de los activos de riesgo desde principios de año. Sin embargo, dado que los mercados esperan ahora una reducción de los tipos de interés de la Reserva Federal en algún momento de los próximos 12 meses, la postura más paliducha del banco central parece estar totalmente influenciada por los precios.

En segundo lugar, si bien todavía no hay señales claras de recuperación, es probable que el ciclo económico mundial haya dejado de deteriorarse. Los índices de gestores de compras de China (PMIs) subieron en marzo, los PMIs europeos han estado tocando fondo en los últimos meses, y las estimaciones anticipadas del PIB del primer trimestre de estadounidense aumentaron año tras año.

En tercer lugar, si bien las condiciones de liquidez mundial han comenzado a mejorar y el crecimiento económico parece estar a punto de repuntar, el ciclo político podría deteriorarse aún más este año. Un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China es probable, pero parece tener un precio muy alto. Una vez que se llegue a un acuerdo con China, el Presidente Trump parece dispuesto a amenazar a Europa con aranceles más altos sobre los automóviles importados para llevar a la UE a la mesa de negociaciones sobre agricultura.

Además, es probable que los riesgos políticos en Europa vuelvan a aumentar después de las elecciones parlamentarias de finales de mayo, lo que podría dar lugar a importantes beneficios para los partidos populistas (aunque las ramificaciones a largo plazo son menos claras) y allanar el camino para la celebración de nuevas elecciones en Italia a finales de este año.

Tomados en su conjunto, con los mercados ahora totalmente valorados por el triple pivote de la Reserva Federal, el ciclo económico mundial ha tocado fondo, pero es poco probable que produzca fuegos artificiales en el resto del año, y el populismo probablemente revelará más de su feo rostro en los próximos meses, es muy probable que los activos de riesgo mundiales carezcan de una dirección clara este año y podrían volverse más volátiles de nuevo.

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Juanito Gonzale
Guest
Vamos a poner los acentos en su sitio: 1. Inversores significa RENTISTAS… clase NO PRODUCTIVA… que es beneficiosa siempre y cuando no excede un limite razonable… Es una locura igualar los intereses de la economía en general y la de la gente en particular a los intereses de los rentistas… Pueden coincidir al igual que pueden tener intereses opuestos… 2. Que el consumo desmesurado y a crédito de los norteamericanos sea el motor de la economía en la segunda parte del siglo XX es un hecho malo… Que luego nos han ido exportando la cuenta en forma de subprimes y… Leer más »
last
Guest

Completamente de acuerdo, sobre todo en el punto 10. De esto se ha abusado mucho sobre todo por parte de uno de los articulistas que ahora mendiga positivos y que discute con los que no le bailan el agua de manera totalmente desleal.

Juanito Gonzale
Guest
Ah.. y 4. (que es importante) China… Les compramos sus cacharros, muchos de ellos absolutamente inútiles y prescindibles y luego ellos también nos dictan.. Hasta ha habido casos que nos dicten en lo político y en lo económico ya ni hablar. O sea que les compramos sus cosas y luego ellos con ese mismo dinero compran deuda y hacen inversiones pero para hacerlo, nos dictan… Y eso con nuestro propio dinero que va a parar alli por el deficit comercial que nosotros mismos permitimos que exista… Nos bajamos los pantalones delante de los USA, porque nos compra y nos bajamos… Leer más »
last
Guest

Si es que se recoge lo que se siembra. A China como comentaste hace alguna semana se lo han puesto a huevo. Aquí solo se miraba el ir a producir fuera para aumentar el margen de ganancia, destruyendo los sectores productivos propios y los gobiernos miraban para otro lado cuando no se ufanaban. Ahora China es un monstruo y ya no nos mangonea un monstruo sino dos y además si se pegan (entiéndase también en el sentido económico) estamos en medio.

Escipión
Guest
Vamos a ver no te voy a quitar razón pero aquí los consumidores también somos culpables. No puedes pedirle a una fábrica que pague 3000 euros por trabajador si después sus clientes quieren el juguete por 3 duros. Yo me considero un consumidor bastante responsable en ese aspecto. Si puedo elegir entre made in china o made in EU pues pago más si entra dentro de mis potabilidades. Te puedo decir que el 95% de mi ropa es española o italiana, excepto la de deporte que es mucho más complicado. He comprado una sola vez en mi vida en amazon… Leer más »
last
Guest

Si, bueno. Pero también podemos darle la vuelta y decir que no podemos pedirle a la gente que ganando el salario más habitual en España que no llega a 1000 euros compre un juguete de 100 euros o camisas italianas o españolas.
(lo de la ropa italiana en lugar de asiática a los efectos de los que hablamos son lo mismo. En todo caso mejor para Italia. Eso si, seguro que vas más elegante).

Escipión
Guest

Hombre pero no me compares China con Italia. Los italianos juegan en nuestra liga, con normas similares a las nuestras (legislación laboral y medioambiental). Yo prefiero comprarle a un país que tiene las mismas trabas que España y por lo tanto compite en igualdad de condiciones.
Lo de darle la vuelta a la tortilla te lo puedo comprar pero esto es como el huevo y la gallina ¿que fue primero? ¿el consumidor que solo mira el precio o la fabrica que busca más rentabilidad?¿o lo dos a la vez? sigo diciendo que debemos comprar con un poco más de responsabilidad

last
Guest

Sï, claro. Falta también responsabilidad. Hay veces indudablemente que lo que funciona es la compra al mejor precio y poco más.

Juanito Gonzale
Guest
Bueno y 5: (ya que estoy) Trump y su Twitter y la posibilidad de que le gane la disputa a China… La economía USA , la mas solida del mundo, jeje, impone un limite muy serio a los políticos que la quieren utilizar como arma. Básicamente se resume en eso de: Si vives en una casa de cristal, no tires piedras… El engranaje económico USA va a seguir rodando siempre y cuando no se pare ni por un instante, si se para, no vuelve a arrancar… Su economía es globalizada, necesita chupar de todo el planeta, y si la lista… Leer más »
last
Guest

Ahí ya no estoy tan de acuerdo, no es que los polacos no sepan sobre el mundo, es más bien que alguien se está forrando en Polonia de forma sucia. Como lo del castor.

Juanito Gonzale
Guest
Ah ! Los Polacos! Un pais muy tocapelotas, que cuando ha podido, por sentirse fuerte o por tener alguien fuerte detras (UK, Francia Ahora USA) ha ido tocando las pelotas de Alemania y de Rusia y luego nos toca escuchar sus quejas y lloriqueo… Ahora otra vez están tocando pelotas y ya veremos cuando vienen los llantos… Acaban de aprobar una ley que prohíbe decir que hubo polacos que colaboraron con los nazis… Y los hubo es un hecho innegable, pero para sus politicos de ahora, eso no es ningun obstaculo… Asi que lo del Gas es mal menor :-)…… Leer más »
last
Guest

jeje. Acabarán censurando Maus.

JkMd
Guest
Echo de menos hoy los links de Droblo. Droblo, piensa que lo que pretenden los haters es precisamente eso, boicotear, hacer daño, j**er a los demás, en resumen. Seguro que somos más a los que nos interesan los enlaces que pones, pero nunca se me había ocurrido valorar esos posts, porque entiendo que no son opiniones tuyas que sean valorables, sino enlaces a noticias que pueden ser más o menos interesantes. Siempre que había visto valoraciones negativas en esos posts me sorprendían, por que no entendía qué era lo que estaban valorando negativamente (¿los tres enlaces? ¿uno de ellos? ¿el… Leer más »
last
Guest

JkMd. A mi me parece una pateleta de niño pequeño. Si me ponen negativos me enfado, digo que tengo haters y además como los demás no me habéis demostrado cariñito por no ponerme positivos ya no los vuelvo a poner.
Otra cosa. No se como se come eso de ser tolerante y pedir que se puedan valorar los posts para luego arrepentirse porque a lo mejor las valoraciones no son como nos gustarían.

Juanito Gonzale
Guest
Nosotros manejamos un negocio online y de las opiniones de clientes dependen decenas de miles de facturación, cosa muy seria… Aunque parezco un carcamal conservador que eso de la identidad digital le queda lejos, en realidad lo que yo rechazo es el enfoque absurdo que esta reinando entre los ejpertos de Socialmedia… Eso de hacer depender tu identidad digital de lo que cualquier pringado sin oficio ni beneficio , pueda escribir en plataformas que tu no controlas, es una soberana estupidez… Nosotros tenemos miles de opiniones en plataforma propia… no se censura nunca nada… allí donde se estima necesario, se… Leer más »
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

pues a mi también me jode pero lo entiendo porque yo votaba positivo para borrar negativos pero por lo visto nadie más lo hacía, él ha aceptado la decisión democrática de los foreros que no es solo la de los trolls que han votado que no, también es la de los habituales que no han intentado anular los negativos.
Si yo hago un comentario y hay 5 negativos, lo mismo en realidad son 10 pero 5 han votado positivo, ese es el saldo de todos los foreros, no de los trols.

JkMd
Guest
Bueno, eso es relativo; no es difícil votar varias veces, y quien quiere jo…robar, lo hace. En cambio, quien quiere simplemente opinar, no suele hacerlo. Por otro lado, eso de la «decisión democrática»… En fin, yo no sabía que se estaba votando para echar a Droblo (ni a nadie, claro) del foro, si lo hubiera sabido, habría votado. Cuando veo un comentario con el que estoy de acuerdo, le voto positivo y cuando estoy muy en desacuerdo, o me parece inadecuado, le voto negativo. Pero votar a un resumen de 3 noticias o gráficos, pues nunca le vi sentido, porque… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
jeje… querrás decir, birlarnos lo poco que nos queda de democracia :-). Todo depende de quien lleva la voz cantante en una sociedad. Si la lleva la gente razonable, las cosas marchan mas o menos bien, si por contrario bajo la bandera de la democracia, hábilmente se sacan delante aquellos miembros de nuestra sociedad que protestan contra los sueldos bajos, pero quieren comprar mercancía lo mas barato que se pueda, que quieren trabajar menos pero disfrutar de mas y mas prestaciones y cuando les preguntas ¿como se come eso? te sacan teorías de todo tipo… Sin querer entender que las… Leer más »
GuauGuau
Guest

China prepara el contra ataque. https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/hilo-de-la-guerra-proteccionista-iniciada-por-trump.46536/post-265080

oreidubic
Guest
Cuando llegó Ryanair a Girona, las chicas de la oficina (que ganaban menos de la mitad que yo) se fueron un día de paseo a París… por 30 o 40€ tenía ida y vuelta… un chollo.. El low cost ha provocado una primera euforia porque podías acceder a cosas que antes no podías….. pero la …vida es pura contabilidad…. siempre tiene que haber contrapartida,, Y la contrapartida es que posiblemente tus clientes trabajan cada mes para el lowcost, y tú tendrás que ajustar cada vez más los precios para seguir teniéndolos. Es aquello tan español….. lo que venden los otros… Leer más »
wpDiscuz