¿Qué pasa en un país cuando no hay paro?

por Carlos Lopez

¿Qué pasa en un país cuando no hay paro? 4

Esa gráfica que veis es la de del paro en la Unión Europea, destacando por encima de todos España (13.9%) y Grecia (18%). Respecto a los que menos desempleo tienen, están en tercer lugar Holanda, en segundo Alemania y en primero, con sólo un 1.9% de paro, la República Checa.

Teniendo en cuenta que siempre hay personas en proceso de un cambio de trabajo y otras que por diversas razones no quieren trabajar en ese momento se podría considerar este 1.9% de paro como pleno empleo. Básicamente en Chequia quién quiere trabajar lo hace.

Y desde el otro punto de vista esto significa que las empresas tienen que cuidar mucho de sus empleados para que no se marchen ya que es francamente complicado encontrarles sustitutos. Tienen que retener el talento a toda costa y todos los saben.

Así que estamos en el paraíso de los trabajadores y debemos brindar por ello.

El problema es que están brindando demasiado, tal y como nos cuentan en Radio Praga.

El contrato de trabajo estándar facilita que las empresas sancionen o incluso despidan a los empleados si se descubre que consumen drogas o beben alcohol durante las horas de trabajo.

Sin embargo, los jefes se están volviendo cada vez más tolerantes ante estos hechos entre sus empleados, al menos según la opinión de varios expertos en contratación reunidos por la web de noticias Aktuálně.

Tomáš Surka, de la agencia de búsqueda de empleo Devire, dijo que los test de drogas entre los empleados habían disminuido notablemente debido a la falta de reemplazos disponibles en el mercado laboral.

Jiří Halbrštát, otro profesional de la contratación, dijo que no solo las empresas están menos interesadas en asegurarse de que sus empleados realicen los test, sino que algunos jefes también se están enfocando activamente en asegurarse de que sus empleados más problemáticos se queden en casa mientras se realizan las pruebas.

Se dice que un empleado del almacén contó que generalmente bebían ron, vodka y cerveza en botellas de plástico. Las drogas más populares incluyen la marihuana y la metanfetamina.

El consumo de drogas también se da entre los directivos, algunos para (dicen) poder trabajar más horas.

Por aquí ya hablamos hace unos meses de otro problema que tienen en ese país y es que la falta de mano de obra les ha obligado a comprar robots.

“No podemos hallar suficientes humanos”, dijo Frolik, cuya compañía, Linet, fabrica camas de hospital de vanguardia que se venden en más de 100 países. “Estamos tratando de reemplazar a la gente con máquinas donde se pueda”..

Y de momento, salvo Bender el de Futurama, los robots no se emborrachan y si esto sigue así cada vez habrá menos argumentos por los que se debería contratar a un humano en vez de comprar una máquina…

11 comentarios

Intentandosalirdepobre 24 abril 2019 - 9:37 AM

Veamos, si tanta “necesidad” tienen de personal, si tan poquísimo paro hay en Chequia, ¿Cómo es que no hay hordas de gente “invadiendo” Praga?

Lo de las drogas para justificar el uso de robots, de verdad, inclasificable…
>:(

responder
jox 24 abril 2019 - 1:24 PM

Desde luego, porque la calidad de las cervezas y la belleza del sexo femenino de por aquellos lares (y disculpadme el comentario machista), es incuestionable

responder
Juanito Gonzale 24 abril 2019 - 11:54 AM

La República Checa siempre ha sido con mucha industria y muy ligada a Alemania históricamente en lo económico , salvo los años del comunismo, claro.
Y ahora muchas empresas alemanas y no solo, fabrican alli, por los sueldos mas bajos… Es de cajón…

Ya cómo se relaciona eso con la gente que bebe y se droga, eso lo dejo a la consciencia del autor, jeje… infumable el articulo de hoy…

Los escandinavos rebosas felicidad, tanta que les da por suicidarse mas que la media europea, Los Checos beben y se drogan y los Españoles dormimos la siesta… Ah… se me olvidaba, los italianos comen espaguetis con salsa de tomate … Si eso, da para escribir algun articulo mas para la semana que viene….

responder
jox 24 abril 2019 - 11:55 AM

Siempre se nos vende la moto de que en otros lares atan a los perros con longanizas….

No tengo yo tan claro que en otros sitios se viva tan bien, ni aquí tan mal.

Cansado estoy de programas tipo “españoles por el mundo” en donde sólo sale gente a la que le va de maravilla aunque se hayan ido a vivir a la Venezuela de Maduro o a la actual Siria…

responder
Juanito Gonzale 24 abril 2019 - 12:12 PM

Hoy día no hay ya casi periodistas, ni articulistas. Hay de sobra CREADORES DE CONTENIDOS … Y un creador de contenidos que se precia, te escribe sobre cualquier cosa sin tener ni p.uta idea de la misma… Ese “arte” se estudia, tiene hasta sus “como hacerme articulista en 2 dias , para t.ontos” y alli les dan los tópicos a repetir, los temas que supuestamente despiertan interes casi siempre, el numero de palabras que tiene que tener un articulo y cosas genéricas así…

Aparte están ciertas centrales ideologicas, tipo Soros, pero hay mas… Alli ya ademas de lo anterior, siempre meten unos cuantos ingredientes que añaden los enfoques que a ellos les interesa….

Como resultado sale una c.aca pinchada en un Blog…

responder
oreidubic 24 abril 2019 - 12:35 PM

YO sería feliz trabajando y viviendo en Singapur…. cobrando para vivir bien allí….. aunque pensándolo bien también sería feliz aquí cobrando bien…… de hecho soy bastante feliz aquí….. y si tengo que ir a Singapur para trabajar 12 horas diarias…. hmmmm…… prefiero estar por aquí a mi ritmillo…… y 3 o 4 viajes para allá cada año para ver el percal……

Y cuando me jubile, si estoy bien, los 5-7 primeros años allá (en países baratos limítrofe económico) como un reyecito… con un buen seguro de salud….. con 1.000e al mes estás como Dios y a 30º de temperatura… que en le vejez un resfriado puede ser letal..

responder
Juanito Gonzale 24 abril 2019 - 12:54 PM

Yo a Singapur le envidio por una sola cosa, alli mi hijo podría ir a una escuela como Dios manda… Tienen el tema educativo muuuy bien enfocado y actualizado correctamente según los tiempos actuales y venideros…
Aqui la educacion es una c.aca , siempre lo ha sido y va a peor… Ahora les ha dado a copiar cosas “modernas” y copian de EEUU las cosas de ayer… Que no se si seria mejor no “modernizarse”…

Por lo demás, se vive todavía genial en España…. A disfrutarlo mientras dure y rezar para que nos dure lo maximo posible :-)…

responder
Intentandosalirdepobre 24 abril 2019 - 3:51 PM

Bueno, se da la circunstancia de que tengo familiares y conocidos repartido por varios países y, como resumirlo… “en todas partes cuecen habas” (salvo allí donde no hay habas, que cuecen arroz o alguna otra cosa)

Eso sí, la gente que conozco con trabajos +/- “decentes” en Irlanda y el UK viven mejor que yo en España y hasta ahí poco que discutir, que si los alquileres son más caros, que si la comida peor y/o más cara, que si el clima, que si pitos y que si flautas; pero ellos vienen mucho más aquí de los que nosotros podemos ir allá…

Y en Singapur tengo al hermano del cuñado de mi mujer y resulta que su sobrino (guiri) también se quiere ir p’llá, así que, mal, mal, lo que se dice mal, no se debe vivir por allí…

De la Venezuela de Maduro solo te puedo decir que desde hace unos 12 años para acá, cada vez conozco a más venezolanos que se han venido a vivir a España/Europa y que cada vez menos siguen defendiendo a Chavez/Maduro…
Aunque alguno hay que sigue con la “matraca”…

responder
SANTI27 24 abril 2019 - 12:52 PM

A mí siempre me ha extrañado que países con paros tan bajos o tan altos, es decir no solo estos países tendrían que estar inundados de inmigrantes sino que además los salarios deberían subir espectacularmente por la simple ley de la oferta y demanda.

Luego está la sensación que tengo o quizás lo afortunados que somos en mi familia porque somos unos 30, la mitad de mi familia es catalana y la otra mitad andaluza pues no tengo ni un solo familiar en paro. Alguna vez se ha quedado alguno pero nada a los cuatro días ya me dicen que a encontrado lo que sea.

responder
GuauGuau 24 abril 2019 - 7:16 PM

Siempre habrá más manos para trabajar que trabajo por hacer, hace un siglo una jornada de 16h era algo usual incluso los hay que eran siervos las 24h con disponibilidad absoluta, ¿Eso convertia a esos trabajadores en personas felices y autosuficientes?.La respuesta es no, tener trabajo, si no es con derechos y remuneración justa no soluciona nada, quizas lo que hay que hacer es socializar el beneficio de forma que la generación de la riqueza se reparta entre todos y no acabe en unas pocas manos. La riqueza la genera el trabajo, pero tambien el consumo, y la inversión.

responder

Deja un comentario