Articulos - hace 4 semanas

La situación de la deuda en España

La situación de la deuda en España

Si hace unos lunes hablaba de La tentación de la deuda, hoy vamos a centrarnos en el caso español. Y como no hay nada mejor que el efecto visual para mostrar una tendencia aquí podemos apreciar la deuda pública española en volumen:

La situación de la deuda en España

Si lo miramos en relación al PIB la tendencia se suaviza algo los últimos años gracias al crecimiento económico

La situación de la deuda en España

Un paréntesis: conviene recordar que este ratio se utiliza para comparar niveles de deuda entre diferentes países ya que el volumen sólo no tendría mucho sentido ya que no es lo mismo deber cien mil millones si eres China o si eres Andorra. En el fondo significa poco ya que la capacidad de devolver el dinero no depende del PIB sino de muchos factores: la correcta periodificación de los plazos de devolución (cuanto a más largo plazo se emita en principio mejor), de la inflación (cuanto más en teoría mejor aunque suponga mayores tipos para las nuevas emisiones), de que los compradores sean mayoritariamente nacionales (mejor), de la imagen de estabilidad que ofrezca el país hacia el inversor extranjero, de la cantidad de deuda privada susceptible de convertirse en pública (un ejemplo español sería la deuda de la Sareb, que no es deuda pública porque el estado posee menos del 50% pero podría serlo si hay una nueva crisis bancaria) y también por la moneda en la que esté emitida la deuda. Este último factor es un grave problema que tienen los emergentes, que los compradores extranjeros se hartaron de perder dinero con las continuas devaluaciones de la moneda local y ahora sólo compran deuda emitida en $, eso hace que países con un ratio deuda/PIB bajo puedan tener mucho más problema en devolver los pagos que otro con un ratio alto pero que ingresa en la misma moneda que paga.

Aclarado este tema general, volvemos al caso concreto nacional y es evidente que tenemos un problema con la deuda de las Administraciones públicas españolas, especialmente ahora que ya estamos recurriendo a deuda para tapar el agujero de la Seguridad Social, provocado en su mayor partida por el constante aumento del coste de las pensiones que no se ha visto compensado por un alza de los ingresos ante la pasividad de nuestros últimos gobiernos para cuadrar ambas partidas. España paga 90 millones al día en intereses de la deuda –casi el 3% del PIB- y es el undécimo país del mundo con más deuda pública lo que le coloca como uno de los emisores públicos más vulnerables a una posible subida de tipos. Además, el 44,8% de toda la deuda la acumulan inversores extranjeros (AQUÍ más datos) por lo que la imagen exterior del país es clave para poder encontrar financiación.

Pero no es el único problema y tampoco es el que más notamos en nuestro día a día. La deuda pública para el ciudadano corriente es poco más que un titular en las noticias, ni siquiera la enorme deuda de algunos ayuntamientos han tenido una incidencia directa en la economía de los habitantes de ese municipio. Son cifras tan grandes (los 47 millones de españoles tendrían que pagar unos 25.300 € cada uno para saldar esta deuda, si sólo lo hicieran los 19.043.576 de afiliados deberían abonar 62.500 €, el 170% más del salario medio anual del país) que se relativizan mientras que las que más influyen en nuestros hábitos de consumo y en nuestra percepción de la economía son las privadas. Y cuando decimos privadas decimos también las de las empresas pues su saneamiento financiero es importante para que creen empleo. De ellas hablaremos en otro momento -la ratio de deuda de las empresas se situó en el 74,5 % del PIB y la de los hogares en el 58,9 %- aunque ya aviso que se han reducido mucho los últimos años pero empiezan a repuntar, igual que las deudas de los hogares españoles no porque aumenten sino porque han dejado de cancelarse deudas pasadas (ha acabado el proceso de desapalancamiento). Y aunque las cifras de esta imagen no sean muy recientes creo aquí se resume muy bien cómo es la vivienda la principal causa de que los hogares se endeuden:

La situación de la deuda en España

La deuda de los hogares a quien más afecta lógicamente es a los deudores pero tiene más importancia económica de la que pensamos pues reduce la capacidad de consumo de las familias, lo que es la base de la economía. Por eso es tan importante bajar los tipos de interés cuando hay crisis. Y por eso es tan peligroso que pueda llegar una nueva recesión sin tener ese recurso a mano. Sobre todo si, como es el caso, nuestra tasa de ahorro está en mínimos históricos.

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Guest

Los bancos de Estados Unidos son grandes. Los chinos son masivos https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/los-bancos-de-estados-unidos-son-grandes-los-chinos-son-masivos.58119/

.

Edad media en cada país https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/edad-media-en-cada-pa%C3%ADs.58157/

¿De dónde procede el spam? https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/%C2%BFde-d%C3%B3nde-procede-el-spam.58158/

oscar
Guest

¿es fiable el valor de los activos chinos?.
Lo pregunto porque me parece sorprendente y porque ya hemos visto aqui que las tasaciones de los activos bancarios estaban infladas.

JkMd
Guest

Y los billones de los que habla, son «billions» americanos (es decir, «miles de millones») o «billones» europeos («millones de millones»)?

GuauGuau
Guest

No estoy preocupado por el deficit, ya es lo suficientemente grande como para cuidarse solito. (Ronal Reagan) :))

wpDiscuz