La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

Se acercan las elecciones y se está imponiendo entre el bipartidismo el recurso argumentativo del “voto útil”. El PSOE pretende robarle votos a UP con la excusa de que son la única alternativa a un “tripartito de derechas” e incluso en Cataluña a los independentistas ya que ellos no prometen un 155 como los otros, y el PP pretende robar votos a Cs y Vox para frenar la “coalición rompedora de España”. El voto útil es un buen argumento ya que se basa en algo real: al haber circunscripciones con muy pocos escaños (¡con lo fácil que sería que hubiera sólo una como habrá en las europeas!), el 5º y a veces el 4º más votado quedará sin representación incluso aunque tenga más del 10% del voto con lo que esos votos se perderán.

Con los datos de 2016 resulta que Álava, Albacete, Burgos, Cáceres, Cuenca, la Rioja, León, Lleida, Lugo, Orense, Salamanca tienen 4 escaños con lo que los votos al quinto partido se ignorarán sí o sí, y probablemente los del cuarto –y quizás hasta los del “tercero”- también, algo que pasará seguro allí donde hay 3 escaños en liza como Ávila, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora… o dos como en Soria. El caso extremo es Ceuta y Melilla, al tener sólo un escaño sólo cuentan los votos al partido más votado. El resto no sirve de nada. El sistema de circunscripciones, como he criticado tantas veces, es una merma democrática porque deja sin representación a mucha voluntad popular. El problema no es la “Ley” D´Hont, es no hacer una circunscripción única. O al menos hacerlas autonómicas en lugar de provinciales porque cuanto más pequeñas y numerosas son las circunscripciones, más votos se quedan sin representación.

Además, ocurre algo tan absurdo como el que un voto en Soria tenga 3 veces –o más- importancia que en Madrid por ejemplo, a la hora de conseguir un escaño y si vemos los resultados de las últimas generales –así nos sirve de recordatorio también de la actual representación- podemos comprobar cómo para cada partido también es diferente la necesidad de votos para obtener lo mismo:

La semana en los mercados 6

Y ahí no sale el gran perdedor de cada elección: el PACMA que en 2016 se quedó sin escaño con 286.702 votos para el Congreso y sin senador con 1.213.871 votos para el Senado. De hecho, el asunto en el Senado es aún más extremo: en cada circunscripción el más votado tiene 3 y el segundo 1 y el resto de votos se pierden.

Dicho esto, aunque objetivamente sea cierto que muchos españoles “tirarán” su voto ante la casi imposibilidad de que el partido que elijan, si no es el primero o segundo más votado por los demás, vaya a tener escaño en su circunscripción, creo que cada uno debe votar a quien le apetezca. Tengo un amigo que siempre votó al PSOE hasta que se pasó a Equo, luego a Podemos y ahora votará a Vox. Yo le digo que cómo va a votar a un partido que hará presidente a Casado con lo que él siempre ha odiado al PP y su respuesta es: “porque me da la gana” ¿Y qué mejor respuesta hay que esa? Dejemos los cálculos a partidos y politólogos y quedémonos a gusto votando a quien nos guste o a quien nos disguste menos. Además, no olvidemos que en el 2000 el PSOE de Almunia, aparentemente con una gran estrategia al conocer nuestro sistema electoral, llegó a un acuerdo con IU para que éstos no se presentaran en las provincias donde no tenían opciones y recomendaran a sus votantes votar al PSOE… y aquel experimento acabó con una mayoría absoluta de Aznar. Es decir, que quién sabe. Que se preocupen los partidos de ser útiles en lugar de querernos vender la moto del voto útil.

En cuanto a los mercados, empezamos la semana mal, con el crudo en máximos de cinco meses al cotizar el Brent por encima de 71$ con la excusa de la guerra civil libia, luego las bolsas reaccionaron positivamente al enésimo anuncio de que el acuerdo comercial China/USA ya estaba prácticamente hecho pero volvieron las nubes, especialmente para Europa porque en el horizonte cercano se avecina el conflicto comercial USA/UE… y en medio de todo esto está el Bréxit, otro tema cansino a más no poder. Ahora resulta que todos parecen preferir una prórroga larga pero desde la UE muchas voces advierten de lo irresponsable que resulta dar esa prórroga a un miembro que quiere irse y que está en conflicto con el resto de miembros como parte interesada en una negociación, ya que puede dinamitar la propia Unión desde dentro con, por ejemplo, su capacidad de veto y usarla para chantajear a la UE y así conseguir mejoras en un nuevo acuerdo de Bréxit. Al final la nueva fecha tope es el 31 de octubre (aunque la salida podría ocurrir antes si el Parlamento británico se pone de acuerdo de una vez) lo que, sin ser algo ideal, podría permitir un verano tranquilo. Las bolsas, aunque con vaivenes y cierta debilidad eurozonera, siguen alcistas (Wall Street está muy cerca de marcar nuevos máximos históricos) y la temporada de presentación de resultados del primer trimestre que empieza ahora en los EUA volverá a ofrecer un panorama económico muy lejos de la recesión. Y es que finalmente todos hablan de ralentización pero el riesgo de crisis parece haberse sofocado con los llamados de los bancos centrales avisando que actuarán si es necesario. Algún día dejarán de tener efecto pero no parece que el momento haya llegado aún.

Links.

22 comentarios

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 12 abril 2019 - 7:35 AM responder
Droblo 12 abril 2019 - 8:33 AM responder
oreidubic 12 abril 2019 - 9:44 AM

Ayer estuve en una reunión (con 200 personas más) de una empresa que factura 1.350 millones de euros, con un ebtida del 8% anual y una inversión (los dos últimos años) de 250 millones de euros….independentista….. con datos para poder dar cierta opinión sobra la coyuntura económica.

Hay una recuperación clara pero menos evidente en su sector, porque aún dedicándose al consumo, cuando hay crisis bajan menos pero cuando se recuperan, suben menos.

AL no ser hegemónicos en su sector, pueden tener resultados contrarios a la tendencia del mercado a cambio de morder participación a otros competidores. Y para morder básicamente no hay que hacer lo mismo que los competidores porque estos ya lo hacen y atacar mercados a base de precios menores da volumen pero también preocupaciones.

Y al final, según el consejero delegado, hacen lo mismo de siempre..comprar, aprovisionar, vender y cobrar…. cierto que en 15 años los cambios han sido sutiles pero continuos….. y quizás los más importantes no han venido tanto por modelo como por surtido (más familias monoparentales, más precocinados, más ecológico, más kilómetro cero…. etcétera).

LO curioso es ver como tenderos en los tardíos 60, sobrevivieron los 80 y en estos últimos 20 años, los más globales y con más competencia han explotado…..

responder
Intentandosalirdepobre 12 abril 2019 - 10:07 AM

Casi cada vez que hay elecciones, al menos desde que tengo “uso de razón”, se critican los resultados, el sistema, las circunscripciones, se comparan los resultados con la circunscripción única y todo eso…
Pero, al final, no se hace nada, y todo sigue igual.
Y eso no lo entiendo.
Lo último y casi único fue la propuesta de podemos: https://www.europapress.es/nacional/noticia-podemos-apuesta-acabar-ley-dhont-reforma-electoral-tocar-constitucion-20180202150306.html
Aunque, sí, también han habido otras propuestas que yo considero menos “serias” como la de aumentar el número de diputados de 350 a 400, lo cual no resolvería mucho, y sí que aumentaría el número de chupópteros y, por tanto, el gasto…
Yo, la verdad, no entiendo por que no se hace algo para que, de una vez, se evite que partidos con un número de votos “significativo” a nivel nacional, al finan no consigan representación, o, de conseguirla, sea mínima…
Como Drobló, yo reduciría las circunscripciones al menos de provincia a Autonomía; pero incluso considero que una Circunscripción Única sería la mejor opción.
Siempre se dice que esta implicaría una menor representación de los territorios menos poblados; pero contra esto yo argumento un par de cosas, la primera que la “disciplina de partidos” hace que la representación territorial se diluya mucho y la segunda es que el que haya una Circunscripción Única no implica que todos los políticos sean madrileños, por poner un poner, si no que cada partido tenga que repartir sus escaños en función al % de votos obtenidos en cada región/provincia.

responder
SANTI27 12 abril 2019 - 11:08 AM

No viene a cuento, pero esta mañana escuchando las noticias decían que en algunas bibliotecas habían eliminando los cuentos de contenido machista, entre los eliminados que serán suprimidos están Caperucita Roja o La Bella Durmiente.

No se si me estoy volviendo loco o si es que he consumido demasiadas drogas en mi vida pero pongo la tele escucho diez noticias y tengo que cambiar de canal porque no se si me engañan, si me toman el pelo o si realmente hay gente que piensa de verdad de esa forma y creen que el problema del machismo y de la violencia de genero se combate suprimiendo de nuestras vidas el cuento de “La caperucita roja”.

responder
Juanito Gonzale 12 abril 2019 - 1:16 PM

Santi, el problema ese es mucho mas serio de lo que parece. Lo que ahora llamamos “politicamente correcto ” o sea la linea esa de los mas-mierda del Main (fake) Stream mas las asociaciones y grupitos esos gritones si te fijas bien tiene ya cada vez mas rasgos de fascismo, de dictadura… de una nueva inquisición si se quiere. A mi hace tiempo que ha dejado de hacerme gracia todo eso, lo veo muy peligroso y ademas, crece y se fortalece sin que nadie le haga frente…

responder
Entropía 12 abril 2019 - 2:21 PM

¿Cuál es el valor pedagógico del cuento de la Caperucita Roja hoy en día?

responder
jox 12 abril 2019 - 2:26 PM

Pues el mismo que hace 40 años.
Que nos vamos a la mierda con tanta estupidez suelta.

responder
Juanito Gonzale 12 abril 2019 - 2:28 PM

No se trata de tener o no valor pedagógico. Se trata de no eliminar libros en general… Todos los que han hecho esto a lo largo de la historia han resultado ser de lo peor… inqisicion, nazis, etc… Y la Peña esa que promueve esas cosas hoy día, es Justo de esa misma calaña..,

responder
Entropía 12 abril 2019 - 3:26 PM

Los materiales escolares siempre se seleccionan, no se pueden tener todos, ni todos los libros (ni tan siquiera virtualmente). Por tanto, si el valor pedagógico del cuento es de hace cuarenta años, a lo mejor se puede sustituir con otro con un valor pedagógico más actual.

Que se elimine de una escuela no significa que se elimine del universo literario.

Juanito Gonzale 12 abril 2019 - 4:10 PM

Es que no lo han hecho por motivos del valor pedagógico… lo han hecho por ¡MACHISTA! por hereje, por embrujado, por judío, por infiel y por no coincidir con la linea general del partido, ese del Unico pensamiento correcto… ese que hoy dia quiere convencernos que es la flor del progreso y la humanidad, pero que yo tengo un Deja Vu, de que con esa piedra la humanidad se ha tropezado ya en varias ocasiones y no conserva muy buenos recuerdos que digamos…

Pasaba por aquí 12 abril 2019 - 3:07 PM

Tengo entendido que solamente ha sido en un colegio de Barcelona pero ya no me extrañaría que se pusiera de moda.

https://elpais.com/ccaa/2019/04/10/catalunya/1554930415_262671.html

Yo creo que aprovechan el tirón para salir en los periódicos y publicitarse porque de otra forma no se entiende.
Pasa lo mismo con algunas manifestaciones feministas que en vez de pedir igualdad de oportunidades van desnudas cantando obscenidades para salir en televisión.
Al final lo único que consiguen es que no se las tomen en serio y se utilicen sus imágenes para memes y similares.

responder
Oscar 12 abril 2019 - 12:33 PM

Aqui teneís un video explicando la ley de Hont: https://youtu.be/6vjFfFskVaM
Es ameno y didactico.
En mi caso empecé votando al PSOE de Almunia, estube absteniendome años hasta UPyD y es posible que vote un partido minoritario( el mismo UpyD si se presenta o PACMA o partido libertario).
Lo que no tiene sentido es abstenerse lo que favorece a los partidos mayoritarios.
Prefiero tirar el voto en el sentido de votar un partido sin representación, que seguir con la pantomima del voto util entre 2 partidos que no cumplen ni una promesa que mienten con descaro y les importa una higa la clase media.
Una de las cosas que no entiendo de Cs y Podemos es que no forzaran al PSOE o AL PP un cambio en la ley electoral en las legislaturas anteriores. Cuando llegan arriba se nublan con juegos de poder y no se dan cuenta de que el tiempo pasa y las oportunidades se escapan

responder
Sento 12 abril 2019 - 1:41 PM

Es curioso cómo ahora algunos se rasgan las vestiduras con el voto útil, especialmente el PP, que ha sido el más beneficiado por el sistema hasta ahora (el PSOE en menor medida). Era predominante en las circunscripciones con menor población y concentraba todo el voto desde el centro derecha a la extrema derecha. Siempre habíamos oído que eran los nacionalistas (los periféricos, los centrales no son nada nacionalistas, porque nacionalistas siempre son los demás) los grandes beneficiados, cuando, con alguna excepción, los que han sacado la máxima tajada del sistema actual han sido los del PPSOE. Cualquier fórmula es mejorable, pero también se puede estropear. Un sistema de pequeñas circunscripciones como las británicas pierde proporcionalidad y pluralidad; un sistema como el italiano, muy proporcional, provoca gran inestabilidad al sistema; un sistema como el norteamericano (quien gana en un estado se lo lleva todo), permite que aunque aunque tu contrario te venza en votos ganes la presidencia (el Sr. Trump); la fórmula a doble vuelta como la francesa distorsiona la voluntad de muchos votantes. En definitiva, todo depende de qué se busque, pero sería interesante que nadie lo manipulara según la conveniencia del momento.

responder
Sento 12 abril 2019 - 1:43 PM

Por cierto, el gráfico contiene algún error. Ha desaparecido algún partido con representación parlamentario que tiene cuatro diputados.

responder
Juanito Gonzale 12 abril 2019 - 2:03 PM

Yo con las elecciones estoy en el limbo que no sé a quien votar. Si voto, supongo que seria a Cs, aunque la verdad es que no me apetece mucho votarles otra vez… Pero a PPSOE no votaria es, creo que lo mejor para el pais seria PSOE- Ciudadanos, mas centrado que digamos…
Coalicion de derechas, podria… me gusta menos, pero podria funcionar… Aho
por descontado, a VOX tampoco, a Podemos aun menos que a los anteriores…
No sé, queda algo de tiempo para pensármelo…

De coalición la que me parece mas centrada es PSOE-Cs , que el Pedro no necesitara nacer estupideces para contentar a Pablo y a los indepes…
La coalicion de derechas, tambien podria funcionar, pero me gusta menos, que se va la cosa muy a la derecha…
Lo que mas miedo me da es que se reproduzca el bobierno frankenstain que hay ahora…

responder
SANTI27 12 abril 2019 - 6:26 PM

A mi me pasa igual que no tengo ni idea de a quien votar es decir soy liberal conservador, no independentista y firme defensor de Cataluña, del estado autonómico catalán y de todas las instrucciones catalanas. A quien creéis que debería votar para no entrar en contradicción con mis principios porque ni yo mismo lo sé y estoy hecho un lío.

Durante años vote a Convergencia, pero ahora………

responder
Droblo 13 abril 2019 - 10:19 AM

conozco muchas personas en tu caso, es cierto que en CAT ya no hay una opción autonomista de derechas, debería haber sido Unió pero desapareció

responder
oscar 13 abril 2019 - 1:48 PM

pues partido libertario, es el que más se asemeja al perfil con el que te autodefines

responder

Deja un comentario