Hacia un cambio en el modelo de pensiones

por Manuel González

Hacia un cambio en el modelo de pensiones 4

Es un hecho, por desgracia, cada vez más constatado y aceptado por nuestra sociedad que el sistema de pensiones de nuestro país se encuentra en graves problemas de sostenibilidad. Factores como la diferencia entre ingresos y gastos de la Seguridad Social, el envejecimiento de la población, el alto paro, la abultada deuda pública, la baja productividad y los bajos sueldos hacen insostenible el sistema de pensiones español.

Según la Actualización del Programa de Estabilidad 2016/2019, mientras que en 2013 el porcentaje de personas mayores de 64 años respecto de la población en edad de trabajar fue del 26,8%, en 2050 será el 62,3%. Esto es, en 2050, año en el que se jubilará la generación más numerosa de la historia de nuestro país, tendremos que cada dos trabajadores activos sostendrán a tres pensionistas. Esto sólo puede significar que las pensiones serán entonces mucho más bajas.

Para que un sistema de reparto como el de nuestro país pueda sobrevivir es necesario que se cumplan los siguientes tres factores. Una estructura poblacional en forma de pirámide con una base sólida, es decir, elevadas tasas de natalidad; un mercado laboral con altas tasas de ocupación y que la esperanza de vida sea consistente con la duración vida laboral. Ninguno de estos tres supuestos se da en nuestro país. El índice de natalidad es de los más bajos del mundo, el mercado laboral adolece de altas tasas de desempleo y a la vez es muy sensible a los ciclos económicos. Por si fuera poco, disfrutamos de una de las mayores esperanzas de vida del mundo.

Para el FMI la cuestión es clara, y las medidas a adoptar, también. Ellos, tirando de la doctrina más rancia y conservadora proponen los siguientes puntos:

  • Que la revalorización de las pensiones no dependa del IPC. El FMI considera que, de no tomar acciones adicionales que eleven los ingresos, el ligar los incrementos de las pensiones con los precios, puede hacer insostenible el sistema de pensiones. De hecho, se calcula que para 2050 el gasto en pensiones podría aumentar entre 3 y 4 puntos de PIB si éstas se ligan al IPC sin medidas adicionales.
  • El FMI propone que, conforme al continuo aumento de la esperanza de vida, la edad de jubilación debería aumentar más allá de los 67 años. Ya en 2011 se inició la subida paulatina de esta edad de jubilación desde los 65. Esta reforma acabará de implantarse en el 2027. Aun así, según la opinión del FMI, esta subida hasta los 67 sería todavía insuficiente.
  • La medida más etérea y de Perogrullo: hay que reducir la diferencia entre ingresos y gastos. O bien aumentar los primeros, o bien reducir los segundos, lo que no se deja claro son las medidas para realizar lo uno o lo otro.
  • Revisar al alza la cotización de los autónomos, que prefieren mantener su cotización mínima, independientemente de su nivel de ingresos. De hecho, es una práctica común por parte de los autónomos complementar su pensión mínima con planes de pensiones privados antes que con cotizaciones más altas.
  • Aumentar la transparencia del sistema de pensiones para que un trabajador pueda calcular el importe de su futura pensión y pueda así planear cuánto le conviene aportar a planes de ahorro privados o cuántos años quieren trabajar.
  • Acometer medidas encaminadas a reducir la deuda pública, el desempleo y a aumentar la productividad. De hecho, este es un punto que, independientemente del problema de las pensiones, el FMI repite como un mantra para solucionar los problemas de cualquier país.

Según Martin Feldstein, de la Universidad de Harvard, sólo existen dos opciones para evitar un colapso de todo el sistema. La primera es conseguir que las pensiones crezcan menos que el conjunto de la economía para que se puedan financiar sin un incremento sustancial de los impuestos. La segunda es cambiar el sistema de pensiones: pasar de un sistema de reparto a un sistema combinado que complemente el sistema tradicional con retornos de inversiones financieras, es decir, un modelo de capitalización.

Es decir, las alternativas propuestas son una disminución de la renta disponible de los jubilados, para poder hacer frente a sus pensiones, cada vez más numerosas y más duraderas en el tiempo, o bien establecer un sistema mixto que combine una prestación mínima con el sistema actual con una prestación complementaria obtenida de planes de pensiones, bien privados, bien gestionados por el Estado.

Según el estudio Pensiones en transición, del Instituto Aviva, y el Global Pension Index, que cada año elabora la consultora Mercer, la tendencia en la mayoría de los países es un alejamiento del modelo de reparto de las pensiones, que obliga a aportaciones fijas, y una aproximación a la capitalización individualizada, que permite aportar más o menos, con un límite mínimo y poder suspender temporalmente la cotización si se atraviesa una mala época.

Entre los ejemplos de países que han alcanzado una cierta estabilidad en su sistema de pensiones, atendiendo a criterios de idoneidad, sostenibilidad e integridad, se encuentran Dinamarca, seguida a distancia por Holanda, Finlandia o Australia. Hay que decir que nuestro país no aparece en el informe porque no es posible medir esas variables.

En todos ellos se combina una pensión pública mínima establecida con un sistema de reparto y complementada con prestaciones provenientes de un sistema de capitalización, con una parte obligatoria y otra voluntaria para el que desee tener en el futuro una pensión más elevada. A destacar el caso de Holanda, que figura en todos los registros internacionales como el país con menor porcentaje de su población mayor de 65 años por debajo del umbral de la pobreza (apenas un 2%). Lo cual es un éxito si se tiene en cuenta que este umbral se encuentra en Holanda cercano a los 28.000 euros, casi lo mismito que en España.

26 comentarios

last 19 marzo 2019 - 8:45 AM

Quien co.ño es el fmi para estar pronunciándose constantemente sobre nuestras pensiones?
Aportan ellos algo a la caja de la seguridad social? Votan en las elecciones? Dan ejemplo con los sueldos propios? Hay que tener mucha caradura y ser muy neoliberales para estar dando todo el día con estas milongas.

responder
Droblo 19 marzo 2019 - 9:03 AM responder
SANTI27 19 marzo 2019 - 9:48 AM

Yo no sé qué es lo que queremos es decir yo tengo un negocio y lo que yo ni nadie puede hacer es ingresar 10 y gastar 12 porque eso no a funcionado ni ahora ni nunca. Para mí las pensiones públicas tendrían que garantizar una calidad de vida mínima. Es decir, la mínima podría ser de 900 euros y la máxima 1400 euros y dinero hay más que de sobras para hacer eso.
Pero es que yo tengo tres vecinos con pensiones que superan los 2000 netos al mes en 14 pagas, como puñetas va a funcionar un sistema donde la gente que ha cotizado 700 euros de SS durante 15 años acabe cobrando 2000 mil netos al mes de pensión durante 30 años, es absurdo.

responder
dani 19 marzo 2019 - 10:26 AM

Estimado, si has cotizado por 700€ no cobras 2000 al mes. El resto te lo puedo comprar, pero no te bases en principios que son incorrectos.
El resto te lo puedo comprar porque efectivamente, la pensión debería ser una ayuda para “garantizar una calidad de vida mínima” como bien dices

responder
last 19 marzo 2019 - 10:47 AM

Pero es que además no todo el mundo vive 30 años en la jubilación. son casos extremos. Conocí un caso de uno que se murió unos días antes de jubilarse que sería el otro extremo. Luego hay mucha gente que fallece llevando muchos años cotizados y otros que no llegan al tiempo y condiciones mínimas de cotización y se quedan sin pensión (o al menos de las contributivas).

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2019 - 11:37 AM

El problema de las pensiones tiene su raíz en como intentamos salir de la ultima crisis…
A bajar salarios me refiero, para hacernos competitivos… Porque otra forma no se nos ocurrió… Y sigue sin ocurrirsenos…
Y claro ese paso en negativo, trae cola… da vueltas y golpea allí y allá…
No podemos mantener pensiones, ni tanto funcionario cobrando lo que cobra, ni servicios básicos en condiciones…
Y a tener en cuenta que todavía estamos bajo los efectos de la friolera de 700 000 000 000€ de dinero que hemos tomado prestado como pais… Cuando ese efecto se diluye, ya nos quedaremos a solas con la verdad…
Y nos quedara clarito que con sueldos de subsistencia en los sectores productivos, inevitablemente llegaremos a tenerlo todo de subsistencia, lo de los funcis, lo de las pensiones, lo de los servicios…
Y ojo, que no hablo ni de la siguiente crisis y otros golpes que podemos recibir de fuera.

Es por eso que me mosqueo mucho cuando oigo eso de que hemos de estar tranquilos y felices, porque en el mundo hay menos hambre… que a orden del día tenemos eso de trabajar 3-4 días, recibir renta básica y cosas por el estilo… cuando las orejas de la precariedad ya se nos asoman a la vuelta de la esquina…

Otro tanto es lo de FMI que su receta lleva recto a la espiral negativa y adiós nivel de vida…

Necesitamos desarrollar nuevos negocios de alto valor añadido.. Hacerlo como sea… y cueste lo que cueste… Ya se que es difícil y costara mucho esfuerzo y un trabajo colosal… pero así también le quito “problemas” a los cerebritos… No tendrán que pensar cómo pasara el rato la gente cuando ya no haya nada por hacer en este país …

responder
oreidubic 19 marzo 2019 - 11:40 AM

Buenos días Juanito…. sé que estás así porque no es tu onomástica….como es la mía, te leo, trabajo un par de horas más y me voy a descansar después de una comida adecuada…. más productivo que yo, poca gente…. :-)..

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2019 - 11:58 AM

Si aquí hasta es festivo y todo… aparte del dia del Padre :-)
Son las Fallas, hay tanta gente el Valencia que no se puede salir en la calle, todo es música y petardos y multitudes, multitudes…
De normal siempre me iba fuera en esas fechas… este año no hemos ido por la gata, que le hemos regalado al niño en Navidad.. es que con la mascletà aquí al lado en la plaza del ayuntamiento, la pobre se horroriza y no puede encontrarse sitio, no podíamos también dejarla sola, que le da algo…

En fin, que hoy se acaba toda esa locura…. y el gustito de ir a comer al lado del mar me lo guardo para este finde, que estara mucho mas tranquilo y placentero…

Que aproveche la comida!!!

responder
GuauGuau 19 marzo 2019 - 11:47 AM

Hay dos formas de hacer sostenible el modo de vida, uno es repartir la miseria, como bien dices y bajar al infierno de la subsistencia, el otro cambiar el modelo por el lado de los ingresos, cambiar el modelo productivo y el modelo impositivo… ¿Que hay de lo que las máquinas sustituidores de empleados coticen a la seguridad social?, ¿Por que no se eliminan del gasto de la seguridad social todas las partidas que no sean exactamente el pago de las pensiones? y por último ¿ Se puede dedicar más porcentaje del PIB a pensiones, se pueden establecer otras fuentes de financiación que no sean exclusivamente el impuesto al trabajo?

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2019 - 12:16 PM

El pequeño problemilla está en eso, que dices, de: cambiar el modelo productivo y el modelo impositivo.

Para cambiar el modelo productivo, crear nuevos sectores de alto valor añadido, hace falta INVERSIONES GIGANTESCAS y no, no los van a hacer los Chinos, ni el Blackstone, han de salir de nosotros…

Y claro, nos sale un problemilla, si crujimos las empresas a impuestos para pagar pensiones altas y funcinariado inmenso y aparte cogemos prestado para sufragar todo esto. ¿de donde sacar dinero para acometer las inversiones para el cambio de modelo productivo?

Nos topamos con la realidad… hay que sacrificar algo, no nos llega para todo… Y sacrificamos al futuro…. patada y palante…

responder
oreidubic 19 marzo 2019 - 12:24 PM

A punto de realizar la declaración de la renta y así a voleo…. 4.350€ de IRPF, 3.348 de Seguridad Social, 9.000€ euros de IVA….entre pitos y flautas me voy a 17.000€ de impuestos… perdón… más 3.000 de IVA como consumidor final…. unos 20.000€ de presión fiscal…. por 35 años son 700.000€…. gasto carreteras (muuuuy amortizadas) porque las autopistas las pago….. los impuestos locales no los cuento…

Pago un 16’74% para la jubilación sanidad…. yo no veo descabellado que del total, esto sea un 20%… sin modificar cantidades…. o que me lo dejen desgravar directamente (sin repercutirlo con posterioirdad)…. son 652€ que en 35 años son 22.820€….. y no mareo al estado….

responder
last 19 marzo 2019 - 1:02 PM

Los tres mil y pico de seguridad social no son impuestos. Los 9000 de iva tampoco los pagas tú, eres un mero intermediario de la recaudación. Entiendo que los propios son los 3000 que calculas como consumidor final.
La cuenta baja a menos de la mitad

responder
Alesin 19 marzo 2019 - 7:11 PM

No te quito razón en lo que expones EXCEPTO la p*****a manía de meter el IVA como impuestos o gastos TUYOS. En serio tan difícil resulta entender que sois intermediarios entre el consumidor final y el estado? Es que ya es el acabose que hagas un pasivo con 9000 de IVA (pagado por clientes) y añadas 3000 de tí como consumidor final …

responder
GuauGuau 19 marzo 2019 - 12:55 PM responder
Intentandosalirdepobre 19 marzo 2019 - 1:20 PM

Bueno, pues, depende.
Cuando mi abuela quedó viuda, la pobre se las vió y se las deseó. De no tener la casa pagada, lo mismo se tendría que haber ido a vivir con mi madre o un algo así.
En estos casos estoy de acuerdo en que la pensión de viudedad de equipare a una pensión “normal”.
Pero, por otra, conozco a alguien que con 45 años, trabajando, cotizando, y tal, va a cobrar una pensión de viudedad de aquí hasta “siempre”, que yo sepa…
Por una parte le entra a uno la envidia propia, por otra, ¿Es esa pensión realmente justa y necesaria?
Yo haría alguna otra cosa como añadir los años e importes cotizados por el cónyuge a las cotizaciones del viud@ de turno en vez de darles una pensión…

responder
Enric 19 marzo 2019 - 1:19 PM

Mentís y lo sabeis.a costa de repetir machaconamente la mentira, esperais que la gente la acepte como verdad

responder
Enric 19 marzo 2019 - 1:20 PM

Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden

responder
Intentandosalirdepobre 19 marzo 2019 - 1:27 PM

El tema de las pensiones es algo muy trillado por estos lares y no se ya cuantas veces lo hemos tratado.
Está claro que hay que cambiar el sistema, por que a base de parches poco vamos a hacer; pero tras el último “Pacto de Toledo”, pues no se yo si realmente hay intenciones políticas de solucionar el tema o no…
Se decía que incluso el PSOE estaba estudiando el tema de la “Mochila Austríaca”, cosa un tanto rara, a mis entenderes, ya que es algo más propio de C’s o del PP (por aquello de ser una medida “liberal”)
En fin, como alguna vez he dicho, para cuando me jubile creo que SÍ voy a cobrar una pensión pública.
Otra cosa es que dicha pensión sirva para mantener mi “tren de vida”.
No se lo que va a pasar; pero me temo que tal vez tenga que postergar mi jubilación mientras pueda, alquilar dormitorios, aunque sea a mis hijos, que ya veremos como está eso de emanciparse dentro de unas décadas, acudir a “mini-jobs” como dicen que hacen en Alemania, etc., etc., etc.

En fin, con “suerte” lo mismo me muero antes de todo eso y no tengo que seguir preocupándome…

responder
Intentandosalirdepobre 19 marzo 2019 - 2:16 PM

Off topic
Europa empieza a sufrir escasez de mano de obra por la menor inmigración
El pleno empleo en que viven algunos países europeos comienza a pasar factura. El número de vacantes sin cubrir se ha disparado. En España y Grecia, con más paro, no ocurre eso
https://www.elconfidencial.com/economia/2019-03-19/vacantes-europa-mano-de-obra-eurostat-empleo-cualificado-adecco-refugio-asilo-merkel-politica-migratoria-espana-oferta-empleadores-demanda-sobrecualificacion-nuevas-tecnologias_1890034/

Si la U.E. fuera como los EE.UU. habría un verdadero flujo migratorio entre los estados miembros; pero nos falta la facilidad del idioma único, aparte de muchas otras cosas…

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2019 - 2:31 PM

Si me hubiera despertado conspiranoico, diría que la UE no tiene objetivo de ser un país, sino un 4to Reich disimulado…
pero como no me he despertado así, diré que es más fácil dedicarse a pepinos rectos, gallinas felices, sobrepoblacion en el 3er mundo, la democracia en Arabia Saudí y cosas de esas, que hacer el enorme trabajo que hay por hacer para que la UE se convierta en un país que pueda prosperar

responder
ASjubi 19 marzo 2019 - 3:40 PM

En este pais no se ha guardado para cuando no haya, en este pais se lo HAN LLEVADO y dicen que ya no hay…y no pasa nada.

responder
Villano 19 marzo 2019 - 4:58 PM

ai… guarda a cuando no hay.

responder
GuauGuau 19 marzo 2019 - 6:08 PM

-Pasó un ministro del emperador y le dijo a Diógenes:

“¡Ay, Diógenes! Si aprendieras a ser más sumiso y a adular más al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas.”

Diógenes contestó: “Si tú aprendieras a comer lentejas no tendrías que ser sumiso y adular tanto al emperador”

responder
SANTI27 19 marzo 2019 - 6:33 PM

Podríamos cambiar muchas cosas, pero no lo vamos sencillamente porque somos Españoles y está en nuestro ADN no ponernos de acuerdo nunca en nada. Por eso repetimos elecciones cada dos por tres, por eso nuestro himno no tiene letra, por eso tenemos una bandera que salió de un concurso hace 150 años y que medio país no soporta.

Hubo una guerra de sucesión hace 300 años y estaban los Borbónicos con su idea centralista de estado y los Austricistas con su idea de estado descentralizado. Pues todavía estamos en las mismas sencillamente porque la frase que mejor define este país es el “Que hay de lo mío” y todo el resto (democracia, constitución, estado de derecho) no es más que un cuento chino para adornar eso.

responder
Escipión 20 marzo 2019 - 1:58 PM

Bueno en realidad la bandera tiene casi 250 años y fue elegida para la marina con el fin de representar el pabellón español y diferenciarlo del resto de marinas. El hecho de que la mitad del país no la soporte es simple ignorancia, porque parece que representa a una dictadura que nació 150 años después que la propia bandera. En lo demás estoy de acuerdo ;)

responder
Jaime Sicart 20 marzo 2019 - 2:13 PM

Sobran políticos, sobran alcaldías, diputaciones. Mucha gente chupando de lo público y encima porque son diputados o senadores o cualquier cargo que se les ocurra, se adjudican un derecho a pensión vitalicia que no tiene ningún ciudadano de a pié.

responder

Deja un comentario