La muerte del Pacto de Toledo

por Manuel González

La muerte del Pacto de Toledo 4

El Pacto de Toledo del Congreso de Diputados nació en 1995, con el apoyo de todos los partidos políticos con el fin de garantizar por ley el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, con medidas que asegurasen la sostenibilidad financiera del sistema. Igualmente, otro de sus objetivos fue separar y clarificar las fuentes financiación para el pago de las prestaciones. Este acuerdo determinó que las pensiones contributivas se abonasen con las cotizaciones sociales aportadas por empresa y trabajador, y que las no contributivas (y también los gastos sanitarios y asistenciales) se financiasen a través de los Presupuestos Generales del Estado.

En este Pacto también se llevó a cabo la creación, en el 2000, del famoso Fondo de Reserva o “hucha de las pensiones”, cuyo objetivo era acumular recursos económicos en los años con superávit en ingresos por cotizaciones para los años de “vacas flacas”. El dinero proviene de los excedentes de ingresos, del superávit de la Seguridad Social. Gracias al Fondo de Reserva, la Seguridad Social ha podido pagar las extras a los pensionistas en los últimos años, si bien a día de hoy está prácticamente agotado.

Pues bien, después de tres años de reuniones, preacuerdos y desencuentros, este Pacto, que tenía como objetivo llegar a un principio de acuerdo para renovar las recomendaciones del 2011, ha fracasado. Con el borrador acordado y a la espera de un acuerdo que se antojaba sencillo, Podemos ha roto la baraja introduciendo votos particulares a todas las medidas y levantándose de la mesa sin acuerdo (lo que no está claro es si antes, después o coordinados con el PP). Ante tal hecho los portavoces del resto de los grupos ya dan por agotadas las negociaciones y asumen que las pensiones entran de lleno en el debate electoral.

Y es que ya no queda prácticamente tiempo físico para cerrar un acuerdo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disolverá las Cortes el próximo 5 de marzo, por lo que el Pacto de Toledo tendrá que volver a empezar de cero en la próxima legislatura. Es decir, si la ruptura de las negociaciones se consolida, el Pacto de Toledo tendrá que comenzar de nuevo sus trabajos desde el principio en la próxima legislatura. Esto significa que tendrán que volver a pasar por la comisión los más altos cargos del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social, así como de los agentes sociales (sindicatos y patronales) y expertos. Tras estas comparecencias se iniciarán las negociaciones, que podrán culminar finalmente en unas recomendaciones que se tendrán que aprobar. Justo el paso que ahora ha fracasado.

Los puntos en los que Unidos Podemos se ha mostrado más intransigente han sido el referente a la edad de jubilación, que propone que vuelva a los 65 años, y el aumento de las bases máximas de cotización y la suficiencia de las prestaciones, en definitiva, aclarar a cuánto tienen que ascender las cotizaciones para lograr unas prestaciones dignas.

La consecuencia principal a corto plazo de esta ruptura es que las pensiones entran de lleno en la campaña electoral, lo que permitirá a los políticos realizar cualquier promesa a los millones de votantes pensionistas. Este fue precisamente el motivo del nacimiento de este pacto: el poder desvincular las pensiones del debate político. Las propuestas de Podemos, sin ir más lejos, pasan por elevar la pensión mínima hasta 1080 euros mensuales lo que supondría un aumento de hasta un 70%, teniendo en cuenta los 607 euros al mes de una pensión mínima contributiva de viudedad sin cónyuge a cargo, y esto sin empezar la campaña.

Sin embargo, lo cierto es que fue el PP el primero en romper con el consenso con su reforma del 2013, en la que tiró de mayoría absoluta, dejando al Pacto malherido. De hecho, en la negociación que se acaba de romper, tiempo le faltó al PP, tras la sorpresa de Podemos, para levantarse de la mesa de negociación, que poco le apetece a Casado, darle una victoria a Sánchez con las pensiones a un paso de las elecciones.

Entre lo que se pierde tras esta ruptura de negociaciones está la derogación del polémico Índice de revalorización para la determinación de la subida de las pensiones, que pasaría de nuevo a vincularse con el IPC (a pesar de que ya Bruselas ha advertido que no lo ve claro). También se proponían medidas para conseguir la estabilidad de ingresos adecuada para garantizar un equilibrio en las cuentas.

Entre estas medidas se encontraría la revisión de la normativa del trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade) para limitar la figura del “falso autónomo”; pero también algo mucho más innovador, como es contemplar vías alternativas de financiación para la Seguridad Social ante la problemática del crecimiento de la productividad de la economía sin creación de empleo. Es decir, si la robotización provoca una reducción del empleo y los salarios, esto limitaría la disponibilidad de recursos para las pensiones. La solución sería una posible contribución de las empresas que utilicen robots para ayudar al sostenimiento del sistema público de pensiones.

Este concepto lleva años debatiéndose en los círculos económicos y sería la forma de generar recursos para los segmentos de la población expulsados del mercado de trabajo por culpa de la automatización.

Esta cotización de los robots es una alternativa, otra posible es incrementar el impuesto sobre sociedades, ya que la sustitución de trabajadores por robots lo que hace es aumentar los márgenes de beneficio. En cualquier caso, medidas destinadas a elevar la tributación de la tecnología que provoca la pérdida de rentas salariales.

Si complementamos esto con la propuesta del PP de fomentar la natalidad olvidándose del aborto, se entiende cómo no conseguiremos un acuerdo que garantice las pensiones. Lo que sí está claro es que una enorme cantidad de tonterías se van a escuchar con respecto a este tema, algo que, por su especial sensibilidad para muchas familias, debería prohibirse.

21 comentarios

Montserrat Bueno 5 marzo 2019 - 9:36 AM
responder
Montserrat Bueno 5 marzo 2019 - 9:40 AM

A los que hemos trabajado y cotizado 51 años (antes a los 14. ya se podia trabajar),no creo que nos merecemos que se nos recorte la pensión.,como se viene insinuando.

responder
Jesus 5 marzo 2019 - 1:16 PM

Tienes toda la razón en eso no se fijan estos politicuchis

responder
Luis 5 marzo 2019 - 10:19 AM

Prioritario derogar coeficientes reductores a jubilaciones anticipadas con 40 años o más de cotización

responder
I.S 5 marzo 2019 - 6:55 PM

El calculo de las pensiones sera de 25 años,los que llevamos trabajando 38 años y medio y con lagunas la pension se nos reduce bastante y encima si queremos jubilarnos anticipadamente porque no podemos mas con el trabajo que tenemos tambien se nos aplica los coeficientes reductores y es mas la bonificacion por hijos tambien la perderiamos. Me parece injusto total.En mi caso la pension quedaria en la mitad del sueldo

responder
Intentandosalirdepobre 5 marzo 2019 - 11:09 AM

Dicen que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”
Y las pensiones se han recortado en países de nuestro entorno o, como poco, se ha reducido su crecimiento.
De cuando en cuando sale alguna noticia de como jubilados alemanes tienen que recurrir a “mini-jobs” y demás.
Todo esto no pinta nada bien, y más sabiendo que tenemos un sistema de “solidaridad intergeneracional”, que básicamente, se basa en un “Sistema Piramidal”, y creo que todos sabemos como terminan esos sistemas…
Y claro, el hecho de que la piramide poblacional no haga más que cambiar hacia formas cada vez más insostenibles para el funcionamiento del sistema; pues no es que facilite nada, salvo, claro, la necesidad de reformularlo todo…

En fin, para cuando me jubile habré cotizado 42-43 años, si no me pasa nada, laboralmente hablando, en ese tiempo…

La verdad es que creo que sí que tendré una pensión, lo que ya dudo es si esa pensión me dará para mantener mi “modus vivendi”.

Lo más seguro es que tenga que acudir a una hipoteca inversa, o a alquilar habitaciones, aunque sea a mis propios hijos (que ya veremos), o a alguna otra cosa que se nos ocurra…

O no jubilarnos…

responder
oreidubic 5 marzo 2019 - 11:55 AM

Es aritmética pura…. si se quieren más pensiones, o más trabajadores o más impuestos… y si hay más impuestos, disminuirá la renta disponible de los pensionistas….. o minorará el gasto e inversiones públicas……

A corto plazo hay una solución, pero a largo hay que cambiar el planteamiento…

Y ahora es el momento de recordar lo bueno que es el alquiler… sobretodo cuando te jubilas a los 67 y los de tu quinta ya tienen la casa pagada y tu sabes que te quedan (ojalá) 25 años de pagar a alguien tu vivienda o habitáculo.

El que se crea que mantendrá la capacidad de gasto jubilado tiene que haberlo previsto y acumular 200-250.000€ de ahorro… pero no temáis…. cuando te jubilas te baja el gasto… y tienes tiempo, por lo que puedes elegir lo más barato antes que lo más rápido..

responder
oreidubic 5 marzo 2019 - 12:08 PM

Estaba el sábado platicando con un alto dirigente de un partido de izquierdas y hablamos de la casualidad y la tranquilidad que da saber que el patrimonio familiar se mantiene y que al final de cada generación, siempre hay activos más o menos realizables que pueden ayudar a la solvencia económica.

En nuestro caso, a los 67 nos podemos encontrar con una vivienda pagada, la de nuestros padres y la de nuestros abuelos en la parte que toque…. y esto te da serenidad….. para obtener o rentas o capital…..

Que si yo vendo mi vivienda y la mitad de dos generaciones anteriores, puedo compartir el 50% de la vivienda habitual de mis padres (las casas eran grandes hace 50 años) y tener un capitalillo para pagar el pan y el vino de los erizos….. los erizos son gratis….

Si todos estuviéramos en alquiler, ya partiría el mes con -300 o -400€….

responder
oreidubic 5 marzo 2019 - 12:42 PM

Y al final se trata de lo de siempre… cierto sentido común e inventos los justos… en un mundo de 8.000 millones de personas, pensarse que eres del millón de los listos y astutos es de una soberbia galopante y las decisiones tomadas des de la soberbia, tiene malos finales…

Y en esto Catalunya, hay que decirlo, es ligeramente diferente de España…. tendencia al ahorro familiar y un nivel de emprendimiento que provoca que una parte importante de la sociedad no espere que papá estado para que nos solucione los problemas.. papá estado español y papá estado catalán… que para este tema en concreto son igual de inoperantes los dos…

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2019 - 1:49 PM

Jeje… Siempre y cuando los padres a los 65 años no de hagan una hipoteca inversa para acabar de fundir todo lo que han heredado y trabajado… Y entonces la siguiente generacion, hipoteca su vida y la de los hijos para poder costearse porqueyolovalgo y luego a los nietos y asi….
Que por el otro lado, es el sueño húmedo del mundo de las multinacionales y el bancario…. No gusta que los pepitos hereden cosas… y los tiros van por alli… que si no, a ver de donde sale eso de que pagar alquiler hasta morirte es muy jintelijente…

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2019 - 1:35 PM

¿Que es un robot?… ¿el Rumba que limpia mi casa? vale, yo le cotizo, pero luego que le asignen una pensión y una silla de ruedas cuando se quede sin baterías, jeje…

Todo es mucho mas sencillo… Que las empresas paguen todos los costes que toque…
Google esta en Irlanda, cotizando 10% , pues todo lo que saca de España se le cobran 15% mas para igualar las condiciones… FB mas de lo mismo…
Otras muchas empresas que van de listos y aprovechan:

1. Los sueldos bajos asiaticos
2. El alto poder adquisitivo occidental

¿no os chirilla que alguien se esta llevando pasta gansa y ademas facil aprovechando los dos puntos anteriores y aporta una miseria a la sociedad nuestra?

y llegamos a nuestro valor mas preciado que es “MERCADO DE ALTO PODER ADQUISITIVO”
Es tan fácil como cobrar lo justo para dar acceso a el… y no dejar que nos engañen como bobos…

Ahora también podemos decir que se ira Google y que FB se desconectara y que el de Zara dejara de vender ropa en España y otras cosas de esas y buscar la solución en robots cotizantes y otras t.onterias…

Pero es tan sensillo como decir: Te has llevado las fabricas a Asia con lo cual has hecho daño a España , que ha perdido actividad economica y puestos de trabajo e impuestos…

Ahora vuelves con tus trapos made in Bangladesh, los quieres vender en España con un beneficio de 3-5000% y utilizando las esquemas del triangulo con un paraiso fiscal, chupar miles de millones del pais y llevándoselos fuera, con lo que haces otro enorme daño a España…

Y no los puestos de trabajo que has creado y los impuestos pagados no compensan ni de lejos el daño causado….

Y que pase por el aro para equilibrar un poco la cosa…

Lo es proteccionismo, es simplemente no ser idiotas…
Dinero para pensiones no habra, tampoco habra para otras cosas y no recaudaremos mucho por los robots cotizantes….

Simplemente hoy día hay nuevos modelos de empresas y de actividades y toca simplemente analizar lo que esta pasando, hacer los números y como país y como sociedad dejar de hacer malos negocios…

responder
JkMd 5 marzo 2019 - 2:49 PM

Pues eso lo ha intentado hacer tu odiado Pedro Sánchez, pero no le han dado tiempo (además de echársele encima diciendo que iba a ser el fin de España). ¿Tú crees que PP-Cs-Vox lo harán?

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2019 - 3:12 PM

No es odiado… de odiar, ni siquiera odio a Soros, que ente los mortales es uno de los que más repelus me causa…
pero Pedro no ha intentado hacer lo que tú dices… Pedro quiere estar en la Moncloa y todo lo que ha hecho y lo que no ha hecho ha estado sujeto a eso y solo a eso…
no cuenta con mi simpatía, para mí ha sido siempre como un libro abierto y lo que leo no me gusta nada

responder
JkMd 5 marzo 2019 - 3:30 PM

En los presupuestos tumbados iba el impuesto a las empresas de Internet. Lo que pasa es que si lo hubiera hecho Casado (que no creo que lo haga) sería maravilloso, pero como lo ha intentado Pedro Sánchez, es un truco para estar en la Moncloa.
Parece evidente que todo el que esté en la Moncloa es, en primer lugar, porque quiere estar en la Moncloa. ¿O es que a Rajoy, Zapatero, Aznar, etc. les obligó alguien a ser presidentes del gobierno? ¿A Casado y Rivera crees que no les apetece nada?
Partiendo de esa base, yo prefiero a uno que, queriendo estar, se “equivoca” subiendo el SMI o intentando que Google y FB paguen, que otro que se equivoca con una reforma laboral que condena a toda una generación a trabajos de miseria.

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2019 - 3:53 PM

Hombre, le votas y estáis el paz:-)
Pedro a mi entender no ha intentado hacer nada, Ha hecho que parezca que está intentando… no se si pillas la diferencia…
Solo para poder decir que el quería, pero que no le dejaron…
Pedro si después de quitar a Rajoy hubiera convocado elecciones, dado que con 80 diputados no se puede hacer nada, tendria mi respeto..,

SANTI27 5 marzo 2019 - 4:54 PM

Es que esto de las pensiones no lo entiendo es decir en mi edificio somos 6 vecinos y 4 son pensionistas, pero alucine cuando uno de ellos me dijo que cobraba 2200 euros al mes de pensión y el hombre tiene 81 años. Es decir, lleva 16 años cobrando eso e igual llega a los 100 y hay que pagarle eso durante 19 años más.

Desde luego a mí me parece una barbaridad que haya pensionista que se jubilen hoy en día con pensiones públicas de 2659 euros mensuales cuando eso no lo cobra ni dios trabajando y me parece verdadero milagro que el sistema se aguante todavía y no haya saltado por los aires hace mucho tiempo, es sorprendente.

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2019 - 5:23 PM

Se llama endeudarse ese milagro… :-)
Por sentido comun se deberia de aceptar que eso se regule, pero me apuesto todo lo que quieras que eso sera patada y pa’lante a golpe de baston y papeletas…

responder
oreidubic 5 marzo 2019 - 5:38 PM

No cobra 2.659 euros mensuales ni Dios en tu religión… en la mía, sin ser la mayoría, un porcentaje no despreciable esta por encima….. y un porcentaje bastante alto no esta un 20% por debajo…..

3-4.000e sería la moda….. los picos (sin ser empresarios) están entre 5-12.000€… profesionales y empresarios hasta el infinito y más allá…..

Que los ojos de felicidad de un empresario cunado valoras su empresa en 1.800.000€ según libros son inexplicables… que al final un beneficio de 250.000€ antes de impuestos es esto… la empresa vale entre 1’5-2 millones…. y para ganar 250.000€ (más tu sueldo….. y algunos gastos) no tienes que montar un Zara-II…

A ver si un día hablamos realmente de salarios reales y patrimonios reales…. cuidado… que con alguno de patrimonio real MENOS un millón de euros (lo que tienes menos lo que debes) también me lo he encontrado…..

responder
SANTI27 5 marzo 2019 - 6:54 PM

Las cifras oficiales son las que son y en España viven oficialmente 46.5 millones de persones y tan solo 650 mil declaran legalmente tener unos ingresos superiores a los 60 mil euros brutos al año y muchos de estos están en el sector público.
Evidentemente todo depende de por dónde te muevas. Si tu vida transcurre entre los campo de golf del Masnou y el club náutico de playa de Aro pues evidentemente la percepción de la realidad que tienes dista mucho de la realidad en general.

responder
oreidubic 5 marzo 2019 - 7:07 PM

Jajajajajajajaja…… pues me muevo de Playa de Aro para arriba…… de 46’5 trabajan 27, y de estos 650.000 declaran más de 60.000 brutos… un 2’4%….. totalmente irreal….. no se lo cree ni el que lo dice…. para empezar los autónomos puedes multiplicar por 2 el neto declarado…. porque al bruto le restas los seguros sociales, los 3 o 4.000€ fijos y lo que haga falta… por no decir las peluquerías, taxistas, bares y restaurantes que están a módulos y declaran el módulo… que no es que declaren en B, si no que el módulo te calcula unos ingresos, y estos no pueden sobrepasar un máximo, pagando los mismo (ergo estableciendo un bruto con independencia de los ingresos).

Y si hay tanta gente que cobra 2.200€ de retiro, es que ya los cobraban (como mínimo) trabajando…..

responder

Deja un comentario