Los 23 países más poderosos del planeta

por Carlos Lopez

Los 23 países más poderosos del planeta 4

Para que un país sea poderoso debe dominar principalmente cuatro atributos, que sea económicamente fuerte, que sea políticamente influyente, que posea fuertes alianzas internacionales  y que tenga un ejército potente. Eso es lo que cuenta hoy en día.

Bajo esta premisa, la mayoría imaginamos como quedaría el podium aunque para entender mejor el mundo conviene mirar más allá de los tres primeros y ampliar el foco hasta, por ejemplo, 23.

Así quedaría el ranking según un estudio de BAV Group

1º Estados Unidos.

Siendo la principal potencia económica y militar del mundo era bastante predecible contar con su presencia en el número uno. En 2017 tuvo un gasto militar de 610.000 millones de dólares. Lidera también el PIB mundial con cerca de 20 billones de dólares. Fuera de los fríos datos han sabido exportar desde su cultura hasta sus tradiciones como el “Black Friday” y Halloween. Ya solo quedan que nos metan el Baseball…

2º Rusia.

Les tenemos muy cerquita y solemos olvidarlos en los grandes rankings, quizás porque su influencia económica va poco más allá de la de las materias primas (es el mayor productor mundial de petróleo). Sorprende que con 145 millones de habitantes tenga un PIB de 1.6 billones de dólares, muy poquito más que el de España (1.4 billones). De lo que nadie duda es de su enorme influencia política especialmente en las antiguos países de la Unión Soviética así como de la potencia de su ejército líder en armas nucleares.

3º China.

Se trata de la segunda economía del planeta y de la que más crece en términos absolutos. Con 1.400.000 millones de habitantes cuenta con un PIB de 12.2 billones de dólares de los cuales destina un 3.1% (228.000 millones) a su enorme ejército de más de 2 millones de personas.

4º Alemania

La cuarta potencia económica del mundo es también la principal economía de Europa (3.7 billones de dólares) casi lo mismo que la suma de la de Reino Unido y España. También es el país más populoso del viejo continente con casi 83 millones de habitantes. Su ejército es el noveno del mundo por detrás de países como Francia o Japón.

5º Reino Unido

Inmerso en el lio del Brexit actualmente la influencia del Reino Unido es más cultural que otra cosa, su economía es la quinta del mundo (con un PIB el doble que el de España) y un ejército que ya no es lo que era (el séptimo del mundo).

6º Francia

Al igual que en el Reino Unido su influencia hay que buscarla más en el pasado que en el presente, sus cifras económicas y militares van muy parejas a las del Reino Unido. Su mayor industria es el turismo y es uno de los mayores exportadores mundiales de armas.

7º Japón

Con una población de 127 millones de habitantes estamos ante uno de los países más avanzados tecnológicamente permitiéndole mantenerse como la tercera economía del mundo con un PIB  de 5 billones de dólares. Es el mayor producto mundial de vehículos a motor, equipación electrónica y acero.

8º Israel

Con una población de solo 8.7 millones de habitantes se cuela en el top 10 gracias a su influencia mundial de sus emigrantes judíos. Posee una de las economías más tecnológicamente más avanzadas del mundo así como uno de los mayores gastos per cápita en defensa, con el 4.7% del PIB.

9º Arabia Saudí

El hogar de la Meca y segundo productor de petróleo del mundo gasta el 10% de su PIB (800.000 millones de dólares) en defensa, lo cual le hace estar por méritos propios en este listado.

10º Corea del Sur

Corea “la buena” será estudiada en un futuro como un caso de éxito económico gracias a sus enormes empresas de tecnología y automóviles. En los años 60 tenía una economía parecida a la de Ghana y actualmente supera a la de España gracias a su aperturismo al comercio internacional y mejora en la educación.

Y la lista sigue… Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Irán, Suiza, Australia, Turquía, India, Italia, Iraq, Singapur, Suecia, Pakistán….

23º España

Justo por detrás de Pakistán se encuentra España, con una economía muy similar en tamaño a la de Rusia y ligeramente más grande que la de Australia. Destaca en los rankings internacionales por su influencia cultural, solo por detrás de Italia y Francia.

Y así es como queda el orden mundial.

15 comentarios

Intentandosalirdepobre 6 marzo 2019 - 10:05 AM

En realidad Halloween es una festividad de origen celta y, con sus diferencias, ya se celebraba en Europa (incluyendo España, o, mejor dicho, parte de la Península Ibérica) mucho antes que en América.
Dicen que fueron los irlandeses los que “exportaron” la celebración a los USA y allí ya tomó la forma que tiene hoy día…

responder
Alberto.R 6 marzo 2019 - 10:42 AM

Este ranking a partir del numero 1 no hay por donde cojerlo…El becario de la universidad de Pensilvania que lo cocino, debe ser hijo del rector.

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2019 - 11:51 AM

De 2 a 22 paso a comentarlos, que hay mucho discutible, sobre todo Iraq y los Emiratos, no se lo que hacen en la lista….
Voy directo en el punto 23: España…
Pais ensimismado, que domina mucho, muchisimo la geo estrategia y la geo politica… pero para nosotros lo “geo” es mas bien “aldeo” de aldea… que empieza donde Gibraltar y acaba en los Pirineos, sin traspasar la frontera con Portugal de ninguna manera.. .

Como dice Nadal y confirma Oreidubic: Somos un pais c.ojonudo, pero sinceramente no se ni cómo y sobre todo no sé hasta cuándo…
Pasar de un imperio donde no se ponía el sol a un pais que el en siglo XXI no ve mas alla de la península o a veces de la aldea de al lado….

En fin ¡Que nos dure el milagro! Sinceramente hoy día pertenecer a al club de los países avanzados, sirviendo cañas, desarrollando el sector agro-alimentario y poco mas, es un verdadero milagro..

responder
oreidubic 6 marzo 2019 - 1:04 PM

Pakistán….curioso…a ver si tendremos que ir a vender allá… e Iraq… Irán ya me lo dijeron…. de hecho hay inversores importantes moviendo el mercado inmobiliario de Irán….. no de los que salen en el Hola… los de verdad..

responder
Liv 6 marzo 2019 - 3:37 PM

No sera por las armas nucleares que poseen?

responder
Intentandosalirdepobre 6 marzo 2019 - 1:15 PM

España hace y vende mucho más que vender “turismo” los productos “típicos” como aceite, vino y similares; pero incluso con esto las cifras de ventas son altas y oreidubic si va a Tailandia, Vietnam, Laos y demás, no solo es por la belleza asiática…

España está en los primeros puestos, al menos de momento, en la fabricación y exportación de automóviles y, aunque quede menos “lustroso”, de armas.

Y, en fin, como con eso, todo o casi todo lo demás, si algo hemos aprendido de la crisis es a exportar.

responder
oreidubic 6 marzo 2019 - 3:23 PM

Dónde he visto algún eurito de beneficio es en Singapur…. Tailandia hay alguna probabilidad… Vietnam más bien ninguna (barreras de entrada muy altas y sólo te las pueden agilizar contactos vietnamitas)… y en Laos no he estado nunca..

Y me dedico, en esta parte de mi vida profesional, a temas de alimentación y bebidas…. que no está mal, por otra parte…

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2019 - 1:04 PM

China prohibrá exigir el traspaso de tecnología (punto para Trump)
Trump puede apuntarse 1 punto o 10 puntos… Y los chinos estaran encantados de que los USA se apunten ese tipo de puntos y no otros….

Nosotros al final caemos victimas de nuestras propias milongas…
Seguimos insistiendo que los chinos solo saben copiar tecnología y también que su economía no vale porque crece poco, solo 6%… Y claro si eso fuera verdad, lo de Trump es un punto muy importante, pero como no estamos en el año 1999 sino en el 2019 y los chinos ya han copiado lo que querían y a esa base ya desarrollan con exito su propia tecnologia.. pues… bueno, no enremos en detalles… Punto pa Trump y punto :-)

responder
Droblo 6 marzo 2019 - 1:43 PM

eso ya lo expliqué yo, que llega tarde. Peero de momento ha conseguido algo de lo que se propuso y eso es noticia.
Y nadie ha dicho que los chinos sólo sepan copiar tecnología sino que la copian, que no es lo mismo. Y lo de que crece poco según algunos también lo critico yo desde hace mucho, no sólo porque no sea verdad sino porque lo importante es la ofrma del crecimiento y no la cantidad y si están consiguiendo aumentar consumo interno y depender menos de la exportación, eso es un éxtio por más que eso cueste unas décimas de crecimiento en un PIB que lleva décadas subiendo como la espuma

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2019 - 2:16 PM

Si, asi es. Trump no tiene la culpa que llega tarde, aparte que antes de hacerse presidente no ha formado parte del aparato USA que ha ido tomando decisiones… hace el hombre lo que buenamente puede y vea… Por lo menos ha señalado abiertamente un problema y se ha puesto a hacer algo, que lleva siendo necesario por lo menos desde hace 10-15 años…
Aquí sin embargo hay un puntito muy importante:
¿Que pasará si los Chinos no pueden copiar ?
a: se quedaran sin la tecnología y dependerán del occidente
b: como ya tienen suficiente nivel, se pondrán y lo harán ellos solos…

Si la respuesta es la b: que lo es, de punto de vista estratégico no esta claro si es mejor dejarlos copiar o empujarlos a que se esfuercen y que mejoren aun mas…

Lo mismo pasó con Rusia. En el 2014 la economía rusa acumulaba una montaña de problemas, que anestesiados por los ingresos por petroleo, gas y armas no se movían en subsanar y aquello iba a la baja fijo por si solo…
Desde que Obama decidió “destrozar su economía ” y les impusieron sanciones, no han hecho mas que sanar su economía… y no les sale nada mal… Se estan desendeudando a la vez que su PIB crece, ya nos gustaría a nosotros tener su deuda y superávit presupuestario …. y se convierten en uno de los principales exportadores de alimentos a la par que no ceden ni un ápice en su política exterior….

En fin, por ahora todo un exito para el occidente… Y me da que con china se repetirá la historia…

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2019 - 2:51 PM

Droblo, por cierto el tema China, da para un articulo tipo ¿Es tan malo para nosotros el poder y el crecimiento chino?
Dejando de lado, que los anglo sajones les duele perder su supremacía, que a nosotros no se si debe preocuparnos, mas bien no.
Dejando de lado liricas de esas de democracia, libertad, y que los chinos pegan a sus negros.
No se… para mi una China como la de las ultimas 3 decadas, de perfil solo exportador, ha sido bastante dañina para nosotros…
Sin embargo si ellos se fortalecen, se enriquecen y si mueven su mercado interno en buena medida, eso puede hacer que tambien importen de nosotros y equilibrar la balanza comercial, que nos puede facilitar el crecimiento a nosotros…
Y es verdad que los USA como socio comercial son mucho mas preferibles que los chinos, pero no es menos cierto que los USA tiran de deuda y de la imprenta de dolares de una forma muy, pero que muy sospechosa, mientras con china todo puede ser mas tangible y con mas solidez y sostenible, dado que es una economía que es menos castillo de naipes…. no se si me explico…
Pero seria interesante leer tu visión…

responder
Droblo 6 marzo 2019 - 3:18 PM

yo soy receloso, ya escribí sobre ello hace un año por ejemplo https://www.euribor.com.es/2018/02/05/peligro-del-exito-chino/
en general creo que lo ideal es que no hubiera ninguna potencia preponderante

responder
Joan 8 marzo 2019 - 9:43 AM

Jajajajaja
Digo, ¿23? Qué número más raro para un titular…
Claro, hay que meter a España como sea en lo mejorcito del mundo, aunque sea con calzador…

responder

Deja un comentario