Articulos - hace 3 semanas

100 años de Versalles

El pasado 18 de enero se cumplieron 100 años del inicio de las conversaciones de paz posteriores al Armisticio del año anterior que acabaron con la Gran Guerra (y que 20 años después se empezaría a denominar Primera Guerra Mundial, obviamente todos sabemos por qué) y que se desarrollaron en París. El tratado no se firmó hasta el 28 de Junio (en Versalles, de ahí su nombre) y no entró en vigor hasta 1920. En las primeras reuniones de enero de 1919 sólo asistieron los aliados –vencedores-: Reino Unido, Francia, Estados Unidos e Italia aunque este último no tuvo apenas peso en el debate. Se trataba de formar una paz duradera pero, a la vez, castigar a las potencias perdedoras: Alemania, el Imperio otomano, Bulgaria y Austria y Hungría (separados tras la disolución del Imperio Austrohúngaro).

Para mantener la paz se creó la Sociedad de Naciones para, simplificando, impedir mediante conversaciones que hubiera nuevos conflictos bélicos. Su mayor impulsor, el presidente norteamericano Wilson –que, durante su mandato, además de a Europa durante la Primera Guerra Mundial, también había mandado tropas norteamericanas a México, Haití y República Dominicana- recibió el Nóbel de la Paz (lo de Obama vemos que no fue una excepción) en 1919 precisamente por su empeño en formar este organismo precursor de la ONU.

El 2 de octubre de 1919 el presidente Wilson sufrió un accidente cerebrovascular que le incapacitaba para el mando pero como el vicepresidente no quiso asumir el poder, siguió ejerciendo su puesto hasta las elecciones de dos años después.

(Un inciso: Algunos historiadores afirman que la mujer de Wilson fue en realidad la primera presidenta de la historia del país pues tuvo el mando ejecutivo algo más de año y medio.)

Este hecho influyó mucho en el escaso desarrollo que tuvo la Sociedad de Naciones. Como los republicanos, mucho más aislacionistas (hay que recordar que a la opinión pública norteamericana le costó mucho asumir que tantos de sus soldados murieran defendiendo intereses europeos) ganaron en las elecciones de medio mandato el control del Senado, y teniendo de rival a un presidente incapacitado, impidieron con relativa facilidad que los Estados Unidos ratificaran el Tratado de Versalles –estaban en contra de la Sociedad de Naciones- y, de hecho, los EUA y Alemania firmaron un tratado bilateral independiente (el Tratado de Berlín de 1921).

En algo tuvieron razón los republicamos y es que del Tratado de Versalles los Estados Unidos, que a partir del fin de la I Guerra Mundial empezaron a destacar como la potencia económica y militar hegemónica del mundo, fueron precisamente los que menos beneficios obtuvieron. Reino Unido consiguió ganar algunas colonias más procedentes de Alemania y liquidar la flota naval germana con lo que eliminaba a un rival, aparte de cobrar indemnizaciones; Francia consiguió nuevos territorios, dinero y, al reducir al mínimo los efectivos del ejército alemán, la convertían en la principal potencia continental; Italia también obtuvo indemnizaciones, territorios que antes eran del imperio austrohúngaro y hasta alguna colonia en África… también obtuvieron beneficios Lituania, Polonia, Bélgica, Dinamarca, Bélgica, Portugal… incluso Australia y Japón acabaron repartiéndose dominios alemanes en Papúa Nueva Guinea y Polinesia.

Mucho se ha escrito sobre el error que supuso ser tan duros con Alemania y nadie duda que lo fue. No obstante, hay que considerar tanto las circunstancias de entonces como que Alemania fue, pocos meses antes, también muy dura cuando resultó vencedora ante la rendición de Rusia como ya comenté el año pasado. El caso es que el Tratado fue un desastre que ayudó a que alemanes indignados votaran al populista de turno que montó el mayor desastre bélico de la historia.

Con todo, como aquí lo que más nos interesa es la economía y en la delegación británica que discutió el Tratado de Versalles estaba el economista más influyente de las últimas décadas, no podemos dejar de citar las opiniones de Keynes al respecto. Como representante del Tesoro, su actitud en París fue muy diplomática pero nada más regresar a Londres, empezaron sus críticas: afirmó que los alemanes nunca podrían pagar las reparaciones de guerra (acertó), llamó Don Quijote a Wilson por su idealismo (el fracaso de sus planteamientos ante la realidad también le dieron la razón), llamó xenófobo al líder francés Clemenceau y al británico Lloyd George “bardo con pies de cabra”. Más allá de estos insultos, en su libro “Las consecuencias económicas de la paz” pronosticó el desastre económico y para la paz que el Tratado propició.

Es exagerado afirmar que el Tratado de Versalles es el origen de la Segunda Guerra Mundial ya que para mí el principal factor, entre los muchos que hubo, fue la Gran Depresión de 1929. Pero el error de exprimir demasiado a los vencidos, de confundir los fallos de los dirigentes políticos con los de todos los habitantes del país y convertirlos en víctimas, de intentar extraer beneficios de las desgracias de otros países… es algo que conviene recordar porque fue lo que propició la llegada de determinados personajes al poder. En 1945 la lección se aprendió y tras la Segunda Guerra Mundial se hizo lo contrario que en 1919 y tanto Alemania como Japón acabaron siendo –y aún lo son- grandes aliados de las potencias occidentales vencedoras, así como Alemania del Este lo fue de la antigua URSS. Pero puede que en muchas otras ocasiones –como en la última crisis de deuda griega o en el bloqueo económico a Cuba, por poner dos ejemplos de daño a la población sin que los responsables se vieran perjudicados- la hayamos desaprendido.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Intentandosalirdepobre
Guest

Copio y pego: ” El tratado no se firmó hasta el 28 de Junio (en Versalles, de ahí su nombre) y no entró en vigor hasta 2020.”

Y a eso se le llaman estadistas, políticos con una gran (enorme) visión a largo plazo…

¡¡Jajajaja!!

Por favor, corrijan la errata.

No se yo si la crisis de 1929, por si sola, hubiera provocado el mismo efecto en Alemania de haber habido un “Tratado de Versalles” más “justo” para Alemania…

Juanito Gonzale
Guest
Bien el articulo… sobre todo la frase final… La avaricia rompe el saco… la soberbia y arrogancia también… Hace poco en la tele pusieron la peli esa vieja “Air America” con Mel Gibson, que narra de como los EEUU financian sus guerras con lo que puedan, drogas incluidas… Atrevidas pelis hacian en los EEUU cuando todavia habia gente libre alli … Curioso que desde que los USA y la OTAN estan en Afganistan, la produccion de heroina ha dado un salto enorme y en europa empieza a haber cada vez mas adictos a esa droga horrible… La estadistica está… pero… Leer más »
last
Guest

Por aquí se decía muy ufanamente quiero recordar que Grecia debía pagar, que Syriza había embaucado a sus ciudadanos con unas ideas falsas e indefendibles y que eran la quinta esencia del mal. A Varoufakis se le ridiculizaba y a tsipras se le decía chiripas. Se decía eso de que si no se pagan las deudas que tal y todo aquello.
Ahora se cambia de opinión, entonces?

Juanito Gonzale
Guest
Mas bien me refería a Cuba… He ido a Grecia y aquello durante décadas ha funcionado como barra libre de pulirse el dinero publico y el europeo… y t.onto el que no ha robado, porque se ha hecho de forma generalizada, obviamente los ricos y poderosos han robado mas que los de a pie, pero muchísimos de los de a pie se han aprovechado para vivir del cuento pero bien…. Y se han acostumbrado a hacer las cosas mal… Lo han pasado mal y lo siguen pasando mal, obviamente muchos inocentes son los que peor lo pasan, pero vamos, allí… Leer más »
last
Guest

Yo me refería a la opinión del foro en general y de los articulistas aunque contestaba a tu post por aquello de seguir el hilo. Ahora parece que apretar tanto a Grecia es de avariciosos pero en su momento se decía otra cosa. Aquí era hablar de deuda ilegítima y te hacían rápido un traje.

Juanito Gonzale
Guest
#Last, en Grecia yo no se si habia una deuda ilegitima, eso es tema cosquilloso… Lo que habia en Grecia es una deuda IMPAGABLE … Y apretando las tuercas baja la actividad económica y la deuda se vuelve aun mas impagable… Si el pais empobrece, menos aun puede pagar… Por ejemplo en España, todo se ha apuntalado de tal forma que no hubo una caida del PIB gorda y no tuvimos problemas como en Grecia… En Grecia lo que hubo y hay es CULPABLES… dentro y fuera del pais… Porque permitieron aquel desaguisado y lo permitieron por la cuenta que… Leer más »
last
Guest
No estoy de acuerdo en que aquí no hubiera una caída gorda del pib. Otra cosa es que se escondiera y la ue lo aceptase. No es posible que con el pinchazo de la burbuja y la hostia que se dio el sector de la construcción y la obra pública el pib apenas lo notase. Algunos como Roberto Centeno y Juan Carlos Barba lo cuantificaron en más del 20% de caída y otro tanto para la deuda real que parece ser que también es más de lo que nos dicen. Hay algo así que es como el truco del almendruco… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Si está claro, por eso dije que aquí lo apuntalaron para que no caiga… lo que pasa es que en Grecia no había forma humana de apuntalarlo, hasta tal extremo lo habían llevado…

Y lo de apuntalarlo aquí como sea era lo único correcto que se podía hacer…. lo contrario habría supuesto una espiral negativa más peligrosa que la de Grecia, por el tamaño y los ciudadanos lo habríamos pasado y lo estaríamos pasando muy muy mal

wpDiscuz